memo 09 memo memoria memo 09 09

32  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

Presentamos la Memoria 2009 de la Confede-ración de Centros Juveniles Don Bosco de Es-paña, con la intención de ofrecer un balance de nuestra labor de apoyo al crecimiento y especia-lización de los Centros Juveniles y Federaciones de nuestra red, en su trabajo cotidiano de educa-ción, prevención y participación juvenil.

La Confederación Don Bosco nace en 1991 con la vocación de servicio a los Centros Juveniles locales, a través de sus Federaciones, ofrecién-doles cauces legales y de participación, recursos formativos, recursos técnicos, recursos econó-micos, asesoramiento, y cualquier iniciativa que contribuya a su fortalecimiento institucional. A lo largo de estos diecinueve años, nuestra Misión (pág. 4), continúa estando vigente en su esen-cia, adaptándose a la realidad y a las situacio-nes socio-educativas de nuestros destinatarios y destinatarias.

Nuestra entidad ha consolidado en sus años de existencia, un modelo estructural y de participa-ción (Estructura y organigrama de la Confedera-ción Don Bosco, pág. 4 y 5), totalmente capa-citado para desarrollar sus cometidos. En 2009, seguimos fortaleciendo dicha estructura ponien-do en marcha nuestro I Plan Estratégico.

PRESENTACIÓN 2

MISIÓN, ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA 4

ENTIDADES MIEMBRO 6 PROGRAMAS Y ACCIONES 8 ACCIONES EMBLEMÁTICAS 20 PARTICIPACIÓN EN RED 24 PUBLICACIONES 25 INFORME ECONÓMICO 26 APOYOS 28 RETOS 29 AGRADECIMIENTOS 30

Índice

Presentación

2

(3)

Esta estructura y los resultados que de ella se de-rivan, son posibles gracias al trabajo continuado y constante de las personas que integran los órganos de gobierno de la entidad (Consejo Ejecutivo y Con-sejo Permanente); también a la inestimable labor de los y las voluntarios que colaboran en las diversas Áreas de Trabajo; igualmente gracias al trabajo y el apoyo que prestan las Entidades Miembro (pág.6 y 7), las Federaciones; y gracias también a la labor que desempeñan los Servicios Técnicos de la Con-federación Don Bosco.

La Memoria que tienes en tus manos hace un reco-rrido por las Acciones desarrolladas en el 2009 por la Confederación Don Bosco (pág. 8 a 25), especial-mente por los programas desarrollados por nues-tros Cennues-tros Juveniles y Asociaciones y desde las Federaciones autonómicas. Entre las acciones más importantes cabe destacar las siguientes: la pues-ta en marcha del ya cipues-tado Primer Plan Estratégico; la celebración del XVI Congreso Estatal de Centros Juveniles, la realización y publicación del Estudio “Identidad Cristiana y Salesiana de los animadores y animadoras de los Centros Juveniles Salesianos”, las Jornadas “Eficacia de las acciones preventi-vas del consumo de drogas en jóvenes”, también destacamos la realización del primer concurso de creación de Spots publicitarios “Protagonízate” o la apuesta firme de la Confederación Don Bosco por tener una presencia activa en las Redes Sociales de Internet (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.)

La presencia y participación en red (pág. 24) de la Confederación Don Bosco en diferentes foros y espacios es una realidad que parte de un con-vencimiento: participar nos hace crecer, conocer, intercambiar, proponer y abrir horizontes. Durante el año 2009, se ha dado continuidad al trabajo en red que desde hace años se viene realizando desde diferentes foros (Consejo de la Juventud de Espa-ña, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Don Bosco Youth Net, etc.) y se ha apostado firmemente por una presencia activa en los foros de entidades cristianas. Cabe destacar la implicación de la Confe-deración Don Bosco en el desarrollo de la Campaña estatal “Marca la casilla de fines sociales”.

Presentamos también el Informe Económico (pág. 26 y 27) de la Confederación Don Bosco para el año 2009, con una clara voluntad de transparencia en la rendición de cuentas y constatando que seguimos contando con el apoyo e implicación de las admi-nistraciones y entidades privadas (pág. 28) lo que supone un gran impulso en la consecución de los logros que mostramos en esta Memoria. Este he-cho nos hace crecer en confianza y motivación para seguir abriendo caminos de participación para los jóvenes.

(4)

Misión

La Confederación Don Bosco es una asociación que trabaja junto a las Federaciones y Centros Juveniles en defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

Estructura

4

Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo es el órgano de repre-sentación de la Confederación y actúa por delegación de la Asamblea. Está formado por: El/la Presidente/a de la Confederación, el Coordinador Nacional del ambiente Centros Juveniles, un/a joven representante de cada Federación autonómica, y un SDB y una FMA, como representantes de los coordinadores/as de zona del ambiente Centros Juveniles.

Asamblea

La Asamblea General de miembros es el órgano de expresión de la voluntad de la Confederación. Está integrada por el Consejo Ejecutivo y tres representantes de cada Federación autonómica, designados/as por éstas.

La estructura de la Confederación se basa en el trabajo en red, el cual da lugar a un organigrama en el que quedan reflejados los distintos órganos que forman la misma.

(5)

ASAMBLEA

Servicios Técnicos

Consejo Ejecutivo

Consejo Permanente

Áreas de Trabajo

Área de Comunicación Área de Salud Área de Formación Área Económico-finaciera Área de Reflexión Área Internacional 5

Consejo Permanente

El Consejo Permanente está formado por el/ la Presidente/a, el/la Vicepresidente/a, el/la Secretario/a, el/la Tesorero/a, el/la Gerente y el Coordinador Nacional del ambiente Oratorios/Centros Juveniles. La finalidad principal del Consejo Permanente es la de resolver aquellos trámites de urgencia que lo requieran, así como todas aquellas tareas que el Consejo Ejecutivo determine.

Servicios Técnicos

Son las personas profesionales contratadas para el desarrollo de unas tareas de la entidad. El/la presidente/a y el Consejo Permanente son los responsables de llevar a cabo el acompañamiento y seguimiento de los mismos.

Equipos de trabajo

Existen diversas modalidades de equipos (Equipos de Trabajo, Grupos Operativos, de Áreas). Sirven para el desarrollo de tareas concretas o de continuidad en el tiempo. Se convocan abiertos a todas las Federaciones y con apoyo técnico, para dar una mayor participación a las mismas.

(6)

135

Centros Juveniles

Entidades

miembro

La Confederación Don Bosco esta integra-da actualmente por 10 Federaciones dis-tribuidas por toda la geografía nacional, y que a su vez integran a 135 Centros Juve-niles, a 3.484 voluntarios/as, 73 personas contratadas y 34.815 beneficiarios/as de nuestros programas y acciones.

6 Centros Juveniles 17 Voluntarios/as 263 Personal contratado 3 Destinatarios/as 3.269 Centros Juveniles 9 Voluntarios/as 150 Personal contratado 1 Destinatarios/as 1.752 Centros Juveniles 5 Voluntarios/as 234 Personal contratado 6 Destinatarios/as 2.769 Centros Juveniles 34 Voluntarios/as 750 Personal contratado 10 Destinatarios/as 6.858 Centros Juveniles 4 Voluntarios/as 152 Personal contratado 1 Destinatarios/as 941

(7)

135

Centros Juveniles

7 Centros Juveniles 11 Voluntarios/as 515 Personal contratado 14 Destinatarios/as 3.462 Centros Juveniles 5 Voluntarios/as 520 Personal contratado 8 Destinatarios/as 5.000 Centros Juveniles 18 Voluntarios/as 267 Personal contratado 2 Destinatarios/as 5.119 Centros Juveniles 30 Voluntarios/as 588 Personal contratado 27 Destinatarios/as 5.445 Centros Juveniles 3 Voluntarios/as 45 Personal contratado 1 Destinatarios/as 270

(8)

8

Xuntanza de

Campamentos Urbanos

Desde este programa trabajamos la

socializa-ción y el desarrollo integral de los y las jóvenes de nuestros Centros Juveniles y asociaciones por medio de actividades tales como: campamentos y colonias, campañas, actividades de ocio noc-turno, talleres socioculturales, encuentros juve-niles, actividades de amplia convocatoria, activi-dades artísticas: teatro, baile, música, reuniones de grupo formativas, seguimiento personalizado en los casos que lo requieran, fiestas, festivales y grandes actividades colectivas, actividades de in-formación, intercambios, campos de trabajo, etc. Este programa potencia el protagonismo juvenil, fomentando la participación directa de los y las jóvenes en el desarrollo y gestión de las activi-dades, instaurando así, una verdadera cultura asociativa.

Presentamos a continuación una descripción de las acciones desarrolladas por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco a lo largo de 2009, en nuestra labor de prevención, educación y promoción integral de los niños/as y jóvenes. Los Programas y acciones aquí reflejados se eje-cutan en el ámbito local por los Centros Juveniles y Asociaciones y en el ámbito autonómico, por las Federaciones.

Programas

y acciones

Programa de

Educación en valores

para la integración

social de jóvenes

Federación de Centros Xuvenis Don Bosco de Galicia

La actividad Xuntanza de Campamentos Ur-banos es una iniciativa de los Centros Juve-niles de Don Bosco (Santiago de Compos-tela), Abertal (Vigo) y Amencer (Ourense), que se viene desarrollando desde hace más de 20 años.

Tiene como finalidad ofertar una actividad educativa y lúdica a jóvenes de la ciudad que por diferentes razones pasan sus va-caciones sin salir de ella. Nace como una alternativa a los campamentos al uso y que aprovecha los recursos de la ciudad en ve-rano. La Xuntanza reúne a los tres centros juveniles en un sólo campamento urbano. Participan alrededor de 2.000 jóvenes y se cuenta con el apoyo de cerca de 250 volun-tarios y voluntarias.

(9)

9

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 11 trabajadores/as y 2.000 voluntarios/as.

Este programa beneficia a un total de 20.093 jóvenes de entre 12 y 18 años, la mayoría de ellos en situación

de exclusión de de riesgo social.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 3.000 Madrid y Castilla La Mancha 4.400 Andalucía 5.000 Comunitat Valenciana 2.590 Murcia 270 Castilla y León 900 Catalunya 673 Aragón 500 La Rioja 320 Canarias 760 Personal 231.822,69 € Actividades 630.606,40 € Equipamiento 49.503,08 € Gestión y Administración 14.025,00 € Total 925.957,17 € Estatal 165.000,00 € Autonómica 135.987,45 € Provincial/local 46.688,61 € Privada 13.386,00 € Propia 564.895,11 € Total 925.957,17 € Propia 61,01 % Privada 5,77 % Provincial/local 5,04 % Autonomica 14,69 % Estatal 17,82 % Personal 25,04 % Equipamiento 5,35 % Gestion y administracion 1,51 % Actividades 68,10 %

(10)

10

El programa Promoción de la calidad de vida infantil, va dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 13 años. Todas las acciones desarrolladas van encaminadas a favorecer el acceso a una amplia oferta de actividades de tipo lúdico y educativo.

En este marco, se fomentan valores sociales como el respeto a la diferencia, la tolerancia y la cultura de la paz entre unos y unas destinatarios/ as afectados/as por situaciones de riesgo social en sus familias y en su entorno.

La atención al fracaso educativo y al absentismo escolar, en colaboración con el resto de agentes sociales (familia, escuela, administración) es una de las acciones emblemáticas de este programa, desarrollándose como un complemento transversal a la actividades de carácter lúdico y recreativo.

Las actividades que nos permiten cumplir nuestros objetivos son: campamentos y colonias, centros de día y centros abiertos, apoyo escolar, actividades de amplia convocatoria, actividades artístico-creativas, reuniones de grupo formativas, seguimiento personalizado en los casos que se requiera, seguimiento familiar, fiestas, festivales y grandes actividades colectivas, talleres creativos, ludotecas y ociotecas, actividades deportivas, entre otras.

Programa de Promoción

de la calidad de vida

infantil

Sumérgete en el mágico

mundo de los cuentos

Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León

“Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos” es una Campaña de animación a la lectura dirigida a niños, niñas y adolescentes. En la era de las in-novaciones tecnológicas incesantes, el libro sigue siendo un medio indispensable para acceder a la cultura de una forma activa.

A través de este proyecto se pretende que el niño/a no lector/a descubra el libro, ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa, desarrollar en los niños/as el placer por leer y en última instancia la mayor meta es educar.

(11)

11

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 6

traba-jadores/as y 2.000voluntarios/as Este programa beneficia a un total de 18.341 niños y niñas de 6 a 13 años especialmente, aquellos/as que se encuentran en situación

de exclusión o riesgo social.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 3.000 Madrid y Castilla La Mancha 2.325 Andalucía 4.200 Comunitat Valenciana 2.900 Murcia 300 Castilla y León 1.033 Catalunya 1.138 Aragón 600 La Rioja 550 Canarias 845 Propia 68,13 % Privada 6,87 % Provincial/local 7,74 % Autonomica 10,12 % Estatal 12,51% Personal 21,84 % Equipamiento 4,13 % Gestion y administracion 1,06 % Actividades 72,96 % Personal 192.022,62 € Actividades 641.507,28 € Equipamiento 36.330,09 € Gestión y Administración 9.350,00 € Total 879.209,99 € Estatal 110.000,00 € Autonómica 89.006,77 € Provincial/local 68.010,60 € Privada 13.190,00 € Propia 599.002,62 € Total 879.209,99 €

(12)

12

Noches 0%

Asociación Juvenil Movimiento Luz y Vida (La cuesta-La Laguna)

El proyecto “Noches 0% pretende dar respuesta alternativa de ocio y tiempo libre a los y las jóvenes en una franja horaria donde la única propuesta es: El Botellón, el Tabaco, las Drogas, etc. En “Las Noches 0%” se desarrollan activi-dades lúdico nocturnas como alterna-tiva saludable de ocio con la que dar una respuesta diferente y atractiva a los jóvenes de La Cuesta. La característica más importante de este proceso, es su enfoque educativo, ya que los jóvenes no son sólo proponentes sino también co-organizadores y co-gestores dentro del proceso de participación.

Desde el programa de Educación para la Salud, se ofrecen líneas de actuación coordinadas a ni-vel estatal que tiene como objeto mejora la salud de los niños, niñas y jóvenes desde dos perspec-tivas:

• Desde el punto de vista preventivo, capaci-tándolos para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles con-secuencias.

• Desde una perspectiva de promoción de la salud, capcitando a niños, niñas y jóvenes para que puedan adoptar formas de vida sa-ludables

A lo largo del año 2009, las Federaciones auto-nómicas y los Centros Juveniles locales ha con-tinuado con esta labor desarrollando tareas y ac-ciones específicas de prevención enmarcadas en tres áreas concretas, consideradas como las más significativas en materia de salud en relación con los jóvenes: Salud sexual, Salud y adicciones y Salud alimentaria y sus trastornos.

Con este programa pretendemos trabajar la pre-vención de las drogodependencias, de los tras-tornos de la conducta alimentaria y la responsabi-lidad en las conductas sexuales como respuesta a los y las jóvenes que se encuentran en situacio-nes de riesgo social.

Nuestra propuesta surge de la necesidad de aten-der las necesidades preventivas del colectivo ju-venil, de ofrecerles información objetiva así como actividades lúdico-educativas que les ayuden a mejorar sus hábitos de salud y por tanto a mejorar y fortalecer su calidad de vida y la de su entorno.

Programa de

(13)

13

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 7 traba-jadores/as y 1.525 voluntarios/as

Este programa beneficia a un total de 13.843 niños y niñas de 12 a 18 años, que se encuentran en situación de exclusión o riesgo social.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 2.000 Madrid y Castilla La Mancha 1.285 Andalucía 4.500 Comunitat Valenciana 2.780 Murcia 450 Castilla y León 1.005 Catalunya 473 Aragón 950 La Rioja 60 Propia 63,73 % Privada 10,16 % Provincial/local 11,54 % Autonomica 8,72 % Estatal 13,13 % Personal 28,35% Equipamiento 5,27 % Gestion y administracion 0,95 % Actividades 65,43 % Personal 200.764,11 € Actividades 463.341,18 € Equipamiento 37.304,10 € Gestión y Administración 6.715,00 € Total 708.124,39 € Estatal 93.000,00 € Autonómica 61.739,08 € Provincial/local 81.684,25 € Privada 20.403,14 € Propia 451.297,92 € Total 708.124,39 €

(14)

14

11ª Escuela de Formación

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco La Confederación Don Bosco organiza cada año un conjunto de acciones formativas enmarcadas dentro de su “Escuela de formación”. En 2009, destacamos la realización del XVI Congreso Es-tatal de Centros Juveniles “Con denominación de Origen, una identidad al servicio de los jóvenes”, desarrollado del 5 al 8 de diciembre en Barcelona y que contó con la participación de cerca de 150 jóvenes voluntarios. La Confederación Don Bosco también ha desarrollado acciones formativas en materia de prevención del consumo de drogas. Este año, se realizó el monográfico “¿Tienes ha-bilidades con las drogas?” donde participaron un total de 25 jóvenes mediadores/as y se realizó la Jornada “Eficacia de las acciones preventivas del consumo de drogas en jóvenes”, contando con cerca de 70 participantes.

Para nuestra entidad que trabaja con voluntarios y voluntarias desde el asociacionismo, la formación de las personas que intervienen y coordinan pro-gramas y acciones es prioritaria; en primer lugar porque defendemos un voluntariado preparado, profesionalizado y de vanguardia para afrontar con éxito los objetivos educativos y sociales que nos proponemos en todos nuestros programas. En segundo lugar, porque la formación es un ele-mento educativo más para los y las jóvenes que trabajan con la Confederación Don Bosco, ade-más de un elemento de cohesión, crecimiento y desarrollo para la propia entidad.

Las actividades que realizamos, tanto directamen-te como a través de nuestras Federaciones, para conseguir nuestros objetivos son, entre otras, la realización de cursos, jornadas, seminarios, es-cuelas de formación, realización de congresos, plataforma de formación online, etc.

Programa de

(15)

15

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 4 traba-jadores/as y 900 voluntarios/as

Este programa beneficia a un total de 3.854 Jóvenes de 18 a 35 años, voluntarios del resto de programas de nuestra entidad.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 500 Madrid y Castilla La Mancha 700 Andalucía 750 Comunitat Valenciana 550 Murcia 200 Castilla y León 405 Catalunya 330 Aragón 200 La Rioja 24 Propia 64,15 % Privada 4,06 % Provincial/local 3,99 % Autonomica 12,65 % Estatal 15,16% Personal 18,21 % Equipamiento 1,94 % Gestion y administracion 0,59 % Actividades 79,26 % Personal 119.536,66 € Actividades 520.200,11 € Equipamiento 12.726,15 € Gestión y Administración 3.863,00 € Total 656.325,92 € Estatal 99.501,00 € Autonómica 83.015,47 € Provincial/local 26.164,60 € Privada 26.632,64 € Propia 421.012,21 € Total 656.325,92 €

(16)

Este programa está destinado a paliar las necesidades formativas que impiden el acercamiento y la integración al mundo laboral de los y las jóvenes de nuestros Cen-tros Juveniles y asociaciones con los que trabajamos. Existe un número considerable de jóvenes en edad escolar (entre 14 y 16 años) que presentan una pro-blemática aguda de falta de integración en la escuela por razones diversas, como fracaso escolar, familias desestructuradas, etc. Además, hay otros/as jóvenes no afectados/as por la escolarización obligatoria, pero que también carecen de una formación que les permita acceder al mundo laboral y ni siquiera pueden optar a contratos en prácticas.

Las actividades que se implementan por medio de este programa son: talleres ocupacionales, cursos de técni-cas de búsqueda de empleo, apoyo educativo y forma-tivo, práctica en empresas, actividades de orientación hacia el autoempleo, grupos de formación y seguimien-to personalizado, tuseguimien-torías, talleres prelaborales, adquisi-ción de habilidades sociales, formaadquisi-ción y acceso a las nuevas tecnologías.

Programa

de Formación y Ayuda

al Empleo para jóvenes

16

UEC (Unidad de escolarización

compartida)

Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya Esta iniciativa va dirigida a alumnos y alumnas de Institutos de Secundaria que, por diferentes motivos, no han tenido una buena relación con el sistema educativo y necesitan una atención más individua-lizada. A través del mismo se pretende motivar el interés por los contenidos escolares, facilitando la continuación de la formación académica, facilitar la adquisición de habilidades sociales que permitan la integración de los y las jóvenes en la vida cotidiana. Se trabaja desde tres vertientes: con los alumnos (clases adaptadas, talleres, trabajos en el entorno, salidas culturales y de ocio) con la familia (comuni-cación permanente, formación, celebraciones espe-ciales, etc.) y con otros agentes (coordinación con todos los agentes implicados en el proceso formati-vos de los y las jóvenes)

(17)

17

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 6 traba-jadores/as y 170 voluntarios/as Este programa beneficia a un total de 2.122 jóvenes de 14 a 16 años, no escolarizados/as, la mayoría de ellos en situación de exclusión o de riesgo social.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 800 Madrid y Castilla La Mancha 373 Andalucía 400 Comunitat Valenciana 105 Castilla y León 225 Catalunya 219 Propia 25,99 % Privada 2,18 % Provincial/local 1,27 % Autonomica 62,44 % Estatal 8,13 % Personal 73,77 % Equipamiento 3,39 % Gestion y administracion 0,69 % Actividades 22,15 % Personal 453.900,81 € Actividades 136.297,23 € Equipamiento 20.867,58 € Gestión y Administración 4.250,00 € Total 615.315,62 € Estatal 50.000,00 € Autonómica 384.210,54 € Provincial/local 7.800,00 € Privada 13.398,00 € Propia 159.907,08 € Total 615.315,62 €

(18)

18

Burriana con Togo

Federació de Centres Juvenils Don Bosco

de la Comunitat Valenciana

Del 13 al 27 de julio un grupo de 16 animadores/ as del Centro Juvenil Porta Oberta de Burriana viajaron al continente africano para colaborar con la Obra Salesiana de Kara, al norte de Togo, a través de la animación juvenil e infantil en el tiempo libre.

Se trata de una iniciativa de sensibilización hacia el voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional. Es la primera vez que un Centro Juvenil salesiano se acerca a la realidad de esta comunidad salesiana en África. Esta iniciativa ha supuesto una verdadera experiencia de inter-cambio cultural, educativo y social.

Desde la Confederación de Centros Juve-niles Don Bosco, entendemos el voluntaria-do como una opción de vida, en la que la persona elige libremente el compromiso de transformar la sociedad y convertirla en un espacio más justo y solidario.

Con este programa pretendemos conse-guir que se difunda la labor voluntaria a través de los cauces en que los y las jóve-nes pueden participar en acciojóve-nes de sen-sibilización de la importancia que tiene el Voluntariado para nuestra sociedad actual. Para trabajar esto lo hacemos a través de actividades tales como campañas de sen-sibilización, jornadas, celebraciones con motivo del día del Voluntariado, edición y difusión de materiales, etc.

Programa de

Sensibilización del

Voluntariado

(19)

19

¿Con quien contamos?

Para el desarrollo de este programa contamos con la ayuda de 2 traba-jadores/as y 580 voluntarios/as

Este programa beneficia a un total de 16.130 Jóvenes

de 14 a 35 años, tanto voluntarios/as que pertenecen a nuestros centros y asociaciones

juveniles como jóvenes que provengan de otras organizaciones

promotoras del voluntariado.

¿A qué lo destinamos?

¿Cómo lo financiamos?

Galicia 1.000 Madrid y Castilla La Mancha 3.100 Andalucía 3.600 Comunitat Valenciana 2.400 Castilla y León 1.130 Catalunya 2.850 Aragón 1.500 La Rioja 115 Propia 65,22 % Privada 4,49 % Provincial/local 4,19 % Autonomica 15,89 % Estatal 10,20 % Personal 7,60 % Equipamiento 10,31 % Gestion y administracion 0,82 % Actividades 81,28 % Personal 11.345,00 Actividades 121.330,60 Equipamiento 15.383,50 Gestión y Administración 1.218,00 Total 149.277,10 Estatal 15.230,00 Autonómica 23.726,35 Provincial/local 6.262,16 Privada 6.700,00 Propia 97.358,59 Total 149.277,10

(20)

20

Acciones

emblemáticas

Bajo el lema “Con Denominación de Ori-gen. Una identidad al servicio de los jóve-nes”, la Confederación Don Bosco celebró del 5 al 8 de diciembre de 2009 en la ciu-dad de Barcelona su XVI Congreso Estatal de Centros Juveniles.

Este congreso reunió a cerca de 150 jó-venes de toda España en Barcelona para debatir y analizar la realidad actual de la Identidad Cristiana y Salesiana, el perfil del voluntariado de nuestros Centros Juveni-les y para conocer como es vivida y plas-mada en la vida cotidiana de los Centros Juveniles, la diversidad cultural e interre-ligiosa.

XVI Congreso estatal

de Centros Juveniles

A lo largo del año 2009 se desarrolla el estudio “Identidad Cristiana y Salesiana de los animadores y animadoras de los Centros Juveniles Salesianos”, que reco-ge la opinión de 1.055 animadores de todo el territorio español, trabajo previo al XVI Congreso Estatal de Centros Juveniles, que sirvió como herramienta de análisis de la realidad, arrojando datos significativos para la reflexión y el debate.

Estudio Identidad

Cristiana y Salesiana

(21)

organizó en Madrid una Jornada para analizar la efectividad de

las acciones de prevención del consumo de drogas en jóvenes. Iniciativa que congregó a cerca de 70 personas y varias entidades que trabajan en el ámbito de la prevención

de las drogodependencias con el fin de identificar líneas

de acción para el futuro.

21

Dentro de su propuesta de Educación para la salud, la Confederación Don Bosco pone en marcha Iniciativas de formación para los y las mediadores y mediadoras voluntarios que trabajan en el ámbito de la prevención de las drogodependencias. En Diciembre de 2009 se celebró en Barcelona el Monográfico ¿Tienes Habilidades con las Drogas? contando con la participación de 25 jóvenes.

Monográfico

¿Tienes habilidades

con las drogas?

(22)

22

Dentro de nuestra propuesta de educación para la salud, en 2009 convocamos el I Concurso de creación de spots publicitarios para la sensibili-zación y prevención de drogodependencias en jóvenes de 14 a 18 años.

Decenas de Jóvenes de distintas comunidades autónomas participaron en el concurso. El spot ganador fue “Tu vida no es una película, en ella si puedes elegir”, elaborado por alumnos y alum-nas de 2º de la ESO del Colegio Los Boscos de Logroño.

Tras el Concurso se editó un CD interactivo que recopila los spots seleccionados por el jurado por su valor educativo e incluye materiales didácticos para la prevención del uso recreativo de las dro-gas dirigidos a educadores/as.

Protagonízate

I Concurso de creación

de Spots publicitarios

La Don Bosco Youth Net (DBYN) es una red formada por organizaciones juveniles euro-peas de 13 países de la Unión Europea. Como entidad miembro, la Confederación Don Bosco participó durante el 2009 activamente en las diversas actividades de la DBYN: Asam-bleas, seminarios, visitas de seguimiento, etc.

(23)

23

cientes de la importancia de Internet hoy día y de la relación directa que queremos establecer con los y las jóvenes, a principios de 2009 abrimos un perfil en Facebook.

Como es bien sabido, las tecnologías de la Web 2.0 están abriendo un abanico mucho más am-plio y popular de lo que hasta ahora era Internet, y la Confederación Don Bosco no quiere quedarse fuera. Por ello hemos abierto un blog en internet, (http://donbosco.blogcink.com/) un espacio que complementará nuestra web, y que junto con las herramientas Twitter y Del.icio.us, nos servirá para contar cosas lo que los y las jóvenes nos quieren decir.

(24)

La propia naturaleza de la Confederación Don Bosco marca su vocación inherente de presen-cia y participación en Red, también en contac-to con un rico entramado de accontac-tores sociales. En 2009 hemos favorecido la participación de diversas entidades en nuestras actividades. Contamos con la par-ticipación de la Fundación de Ayuda contra la drogadic-ción, ASDE Scouts de España y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en las Jornadas “Eficacia de las ac-ciones preventivas del consumo de drogas en Jóvenes”. En el XVI Congreso Estatal contamos con la participa-ción en una mesa redonda de varias entidades cristia-nas: Didania, Juventud Estudiante Católica, Jóvenes de Acción Católica General, Juventudes Marianas Vi-vencianas, Juventud Obrera Cristiana y SCOUTS MSC. También hemos participado de manera activa en la Campaña de apoyo en la campaña “Marca la casilla de fines sociales”, liderada por distintas plataformas socia-les estatasocia-les.

La Confederación pertenece y participa activamente en las siguientes redes:

Participación

en red

24

Somos miembro de pleno derecho del Consejo de la Juven-tud de España y par-ticipamos en distintas Comisiones Especia-lizadas y espacios de debate. Participamos en la Pla-taforma de Organiza-ciones de Infancia, a la que la Confederación Don Bosco pertenece desde abril de 2000.

A lo largo del año 2009 hemos continuado con el trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Oratorios y Centros Juveniles y con la De-legación/Coordinadora de Pastoral Juvenil. La Confederación Don

Bosco es entidad fun-dadora y participan-te activa de la Don Bosco Youth Net en Asambleas, Cursos, Encuentros formativos, Intercambios de volun-tariado, etc.

(25)

25

Identidad cristiana y sale-siana de los animadores y animadoras de los Centros Juveniles Salesianos.

Estudios y análisis

Memoria anual

Passeig Picasso, 16 08003 Barcelona España Tel.: 93 268 73 73 Fax: 93 268 71 73 www.fundacionbertelsmann.org Empr endi mient oSo cial Ju veni l.18 bu en as prác

ticas Emprendimiento Social Juvenil

18 buenas prácticas

Identidad Cristiana y Salesiana de los animadores y animadoras de los Centros Juveniles Salesianos

Estudios y análisis

02

CD_PORTADA_CONTRA.FH11 Thu Jun 18 10:57:31 2009 Página 1

Composición CMYCM MY CY CMY K              

ticas. La Fundación Ber-teslmann incluye en esta publicación nuestra Cam-paña “Entérate, si vas a salir”.

Recursos didácticos para trabajar los valores y la reso-lución de conflictos. Editada junto con la Federación Bos-ko Taldea de Euskadi.

Jugemos en Paz

Memoria de actividades de la Confederación Don Bosco, 2008.

venes y materiales didácti-cos para la prevención del uso recreativo de drogas. cos del XVI Congreso

Estatal de Centros Juve-niles.

co, María Auxiliadora, Voluntariado, Infancia y Navidad.

(26)

Los datos que se reflejan en el informe económico se correspon-den con los datos de la sede esta-tal y por tanto, no contemplan las cuentas de las 10 Federaciones ni la contabilización del balance de los Programas.

Informe

económico

26 Cuotas de usuarios/as 0,00 € 0,00 % Cuotas de socios/as 29.999,99 € 4,41 % Subvenciones públicas 597.697,87 € 87,81 % Ayudas y donaciones privadas 45.333,98 € 6,66 % Ingresos financieros 7.635,52 € 1,12 % TOTAL 680.667,36 € 100,00 % Programas y actividades de la sede 509.044,18 € 73,97 % Gastos de personal 153.557,41 € 22,31 % Cuotas a entidades 3.685,40 € 0,54 % Aprovisionamiento y servicios 16.583,10 € 2,41 % Amortizaciones 5.267,17 € 0,77 % Gastos Financieros 0,27 € 0,00 % TOTAL 688.137,53 € 100,00 % D E B E GASTOS 688.137,53 A) OPERACIONES CONTINUADAS 688.137,53 2. Aprovisionamientos 2.349,16 a) Consumo de mercaderías 2.319,37 600. Compras de mercaderías 2.319,37 b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles 29,79 602. Compras de otros aprovisionamientos 29,79 3. Gastos de personal 153.557,41 a) Sueldos, salarios y asimilados 117.394,61 640. Sueldos y salarios 117.394,61 b) Cargas sociales 36.162,80 642. Seguridad social a cargo de la empresa 35.615,30 649. Otros gastos sociales 547,50 4. Otros gastos de explotación 526.963,52 a) Servicios exteriores 14.233,94 622. Reparaciones y conservación 0,00 623. Servicios de profesionales independientes 2.650,15 624. Transportes 14,00 625. Primas de seguros 91,03 626. Servicios bancarios y similares 656,75 628. Suministros 2.268,59 629. Otros servicios 8.553,42 d) Otros gastos de gestión corriente 512.729,58 651. Resultados de operaciones en común 421.087,51 654. Gastos de representación 0,00 658. Devolución de subvenciones 543,76 659. Otras pérdidas en gestión corriente 91.098,31 5. Amortización del inmovilizado 5.267,17 680. Amortización del inmovilizado intangible 37,64 681. Amortización del inmovilizado material 5.229,53 A.1) BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN 0,00 8. Gastos financieros 0,27 b) Por deudas con terceros 0,27 669. Otros gastos financieros 0,27 A.2) RESULTADO FINANCIERO (BENEFICIOS) 11.637,29

HABER

INGRESOS 680.667,36 A) OPERACIONES CONTINUADAS 680.667,36 5. Otros ingresos de explotación 669.029,80 a) Ingresos accesorios y otros ingresos de gestión corriente 669.029,80 720. Inscripciones 0,00 721. Cuotas socios 29.999,99 725. Subvenciones 593.695,83 726. Donaciones 45.333,98 b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio 0,00 747. Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado 0,00 A.1) PÉRDIDA DE EXPLOTACIÓN 19.107,46 12. Ingresos financieros 7.635,52 b) De valores negociables y créditos del activo inmovilizado 7.635,52 b2) De terceros 7.635,52 769. Otros ingresos financieros 7.635,52 15. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros 4.002,04 b) Resultados por enajenaciones y otras 4.002,04 775. Beneficios por operaciones con obligaciones propias 4.002,04 A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (PÉRDIDAS) 7.470,17 A.4) PÉRDIDA DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS 7.470,17 A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO (PÉRDIDAS) 7.470,17

(27)

27

440. Deudores 25.306,75 5. Activos por impuesto corriente 1.374,40 470. Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos 0,00 473. Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta 1.374,40 V. Inversiones financieras a corto plazo 0,00 5. Otros activos financieros 0,00 548. Imposiciones a corto plazo 0,00 VI. Periodificaciones a corto plazo 161,54 480. Gastos anticipados 161,54 VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 50.889,16 1. Tesorería 50.889,16 570. Caja, euros 37,18 572. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros 50.851,98 TOTAL ACTIVO 85.718,92

PASIVO

A) PATRIMONIO NETO 1.959,14 A-1) Fondos propios -3.753,16 I. Capital 76.920,27 1. Capital escriturado 76.920,27 101. Fondo social 76.920,27 V. Resultados de ejercicios anteriores -73.203,26 1. Remanente 24.583,40 120. Remanente 24.583,40 2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores) -97.786,66 121. Resultados negativos de ejercicios anteriores -97.786,66 VII. Resultado del ejercicio -7.470,17 129. Resultado del ejercicio -7.470,17 A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos 5.712,30 130. Subvenciones oficiales de capital 5.712,30 B) PASIVO NO CORRIENTE 800,00 I. Provisiones a largo plazo 800,00 4. Otras provisiones 800,00 142. Provisión para otras responsabilidades 800,00 C) PASIVO CORRIENTE 82.959,78 III. Deudas a corto plazo - 252,31 2. Deudas con entidades de crédito - 252,31 520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito - 252,31 V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 23.212,09 1. Proveedores 124,84 400. Proveedores 124,84 3. Acreedores varios 15.600,68 410. Acreedores por prestaciones de servicios 10.458,56 419. Acreedores por operaciones en común 5.142,12 5. Pasivos por impuesto corriente 4.280,43 475. Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales 4.280,43 6. Otras deudas con las Administraciones Públicas 3.206,14 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores 3.206,14 VI. Periodificaciones 60.000,00 485. Ingresos anticipados 60.000,00 TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 85.718,92

(28)

Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Ministerio de Igualdad: INJUVE

Ministerio de Sanidad y Política Social: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Apoyos

Administración General del Estado

Education and Culture DG, Programa Juventud en Acción

Administración Europea

Fundación Luis Vives

Plataforma Estatal de ONG de Acción Social Observatorio del Tercer Sector

Fundación Bertelsmann Obra social La Caixa Obra social CAM

Entidades sociales y privadas

28

Apoyan nuestros proyectos y programas ejecutados por nuestros Centros Juveniles y Federaciones

Junta de Castilla y León Junta de Castilla La Mancha Generalitat de Catalunya Xunta de Galicia Comunidad de Madrid Región de Murcia Gobierno de La Rioja Gobierno de Cantabria Junta de Andalucía

Administraciones autonómicas y otras administraciones provinciales y locales

Generalitat Valenciana Gobierno Vasco

Diputación General de Aragón Gobierno Insular de Canarias

(29)

29

nuestra tarea educativa.

En 2010 nos encontramos en pleno desarrollo del I Plan

Es-tratégico de la Confederación Don Bosco que nos marca las

líneas a seguir hasta 2011, con objetivos ambiciosos pero

realistas, y planteando unos resultados concretos que se

convierten en retos ilusionantes.

Uno de los objetivos estratégicos más importantes es sin

duda el desarrollo del Plan de Comunicación, cuyas tres

partes principales: comunicación interna, comunicación

ex-terna y captación de apoyos, van a desarrollar sus propias

estrategias y acciones.

La Confederación Don Bosco quiere consolidar en 2010 su

presencia y participación en las redes sociales de Internet,

ofreciendo a los y las jóvenes estos nuevos espacios para la

participación.

Apostaremos en 2010 por el uso de sotfware de fuentes

abiertas, incorporando en nuestra sede el sistema operativo

Ubuntu, así como nuevas herramientas de trabajo

colabo-rativo con el fin de mejorar la comunicación y el trabajo en

equipo.

Por último, 2010 será año de Post-Congreso, mediante el

cual pondremos en marcha, en el ámbito local y

autonómi-co, los acuerdos y compromisos acordados en el XVI

Con-greso Estatal de Centros Juveniles.

(30)

30

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, quiere

agradecer la colaboración de todas las personas,

organiza-ciones, empresas e instituciones públicas en nuestra labor

de apoyo a la infancia y la juventud. Sin su apoyo, los logros

alcanzados en esta Memoria no hubieran sido posibles.

(31)

31

Queremos realizar un especial agradecimiento a los

anima-dores y animadoras que desarrollan su labor en los Centros

y Asociaciones Juveniles, porque son ellos y ellas, los que

día tras día demuestran su compromiso de ofrecer un

ser-vicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre y de

Pro-moción integral, según el estilo educativo de Don Bosco.

(32)

Avda. Primado Reig 6

46009 Valencia

Tel. 96 365 69 88

Fax. 96 366 48 72

donbosco@confedonbosco.org

www.confedonbosco.org

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :