• No se han encontrado resultados

Valoración del anciano en las residencias geriátricas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Valoración del anciano en las residencias geriátricas"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ORIGINAL

Introducción

Una de las consecuencias más importantes del enveje-cimiento es la progresiva merma de la capacidad funcional y cognitiva, lo que implica en el paciente geriátrico (ancia-no generalmente mayor de 70 años, que padece algún ti-po de pluripatología crónica, con tendencia a la incapaci-dad o invalidez y cuya evolución está condicionada por factores psíquicos y/o sociales), ir limitando sus activida-des. Esto ocasiona demandas sociales, como la ayuda de terceras personas o incluso el ingreso en instituciones geriátricas o gerontológicas (algo más del 1% de la pobla-ción en Canarias vive en ellas) (1).

Se estima que para el año 2000 el 15% de nuestra po-blación tendrá 65 o más años. No olvidemos que la pro-porción de ancianos frágiles en la población va en aumen-to, entendiendo como anciano frágil aquel que tiene alto riesgo de aumentar su dependencia, de precisar institucio-nalización, de padecer síndromes geriátricos, de sufrir en-fermedades agudas o de recuperarse lentamente de las mismas, de precisar hospitalización, o de fallecer. Con el fin de identificarlos de una forma más sencilla, se incluye en este grupo a aquellos ancianos con alguna de estas ca-racterísticas: edad muy avanzada, discapacidad, enferme-dades crónicas múltiples y/o síndromes geriátricos. En la Comunidad Autónoma de Canarias, en los últimos 5 años,

Valoración del anciano en

las residencias geriátricas

M. GONZÁLEZRODRÍGUEZ*, M. SÁNCHEZESTÉVEZ**, F. REYES RODRÍGUEZ***, M. T. VALDÉSBILBAO****, S. CALOCA GONZÁLEZ*****, F. J. MARTÍNEZRAMOS******

*D.U.E. Centro de Salud (C.S.) Toscal. **Médico. C.S. Toscal. ***Médico. Jefe de Servicio de Salud Pública de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. ****Médico. Centro Residencia Rambla Tenerife S.L. *****Psicóloga. Centro Residencia Rambla Tenerife S.L. ******Médico. C.S. La Laguna- Mercedes.

Se realiza un estudio descriptivo transversal en la pro-vincia de S/C de Tenerife, con un total de 68 ancianos ingresados en residencias geriátricas y 102 ancianos que acudían al centro de salud. Nos planteamos cuanti-ficar el grado de deterioro funcional (mediante el índice de Barthel) y de deterioro cognitivo en los ancianos in-gresados (utilizando el test de Pfeiffer), conocer y estu-diar qué variables podían incidir en la aparición de úlce-ras por presión en los ancianos ingresados, con la escala de valoración de Arnell, y comparar el deterioro cognitivo entre los ancianos internados–no internados mediante una regresión múltiple. Concluimos que la si-tuación de internamiento, nivel de estudios y la edad en este orden de importancia influyen en el grado de dete-rioro cognitivo, a su vez interrelacionado estrechamente con el deterioro funcional. En el plan de cuidados debe-mos incidir en los cambios posturales y el uso adecua-do de los absorbentes de incontinencia a fin de minimi-zar los factores de riesgos.

Palabras clave: Anciano. Deterioro. Residencia geriátrica.

RESUMEN

A descriptive cross-sectional study was set up at S/C de Tenerife province, with 68 lodgin elder at geriatrics centers and 102 elder that came to Health Center. We asses the gradation of funtional and cognitive declina-tion (Barthel and Pffeifer scales), and also to asses and to study the variables than could act upon in the appe-ar of the skin ulcers in lodgin elders with the Arnell scales and to compare the cognitive declination between lodgin–not lodgin elders, using a multiple re-gression. Our conclusions are that the situation, estu-dies level and age in this order of importance incide over the cognitive declination, that is imbricated with the funtional declination. In the heath care plan we must incide over the positional periodical changes and also in the proper frecuent use of the absorbents for urinary incontinence in order to minimize these risk factors.

Key words: Elders. Declination. Geriatrics residences.

(2)

CENTRO DE SALUD

las personas mayores de 80 años han aumentado en un 30% (2). Se estima que sólo un 10% precisan cuidados continuos en una unidad de larga estancia o en una resi-dencia asistida (3,4), cuya definición más aceptada es la que se identifica como un espacio abierto de desarrollo personal y atención profesional integral en la que viven temporal o permanentemente personas mayores con al-gún grado de incapacidad.

Las camas de larga estancia, o de cuidados

conti-nuados, están indicadas para aquellos enfermos que, a causa de un deterioro avanzado, tanto físico como mtal, requieren una atención continuada, médica y de en-fermería, para asegurar una vida digna que no puede ser mantenida en el domicilio, aún movilizando todos los recursos sociales y sanitarios de la zona básica de salud.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, datos de 1994 ponen de manifiesto que existen 15 plazas de

resi-Tabla 1. Índice de Barthel

COMER

• 10 Independiente. Capaz de comer por si sólo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. • 5 Necesita ayuda. Para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc. pero es capaz de comer sólo.

• 0 Dependiente Necesita ser alimentado por otra persona. LAVARSE

• 5 Independiente. Capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. • 0 Dependiente. Necesita alguna ayuda o supervisión.

VESTIRSE

• 10 Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda.

• 5 Necesita ayuda. Realiza sólo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable. • 0 Dependiente.

ARREGLARSE

• 5 Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona. • 0 Dependiente. Necesita alguna ayuda.

DEPOSICION

• 10 Continente. Ningún episodio de incontinencia.

• 5 Accidente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita alguna ayuda para enemas o supositorios. • 0 Incontinente.

MICCION

• 10 Continente. Ningún episodio de incontinencia. Capaz de utilizar cualquier dispositivo por si sólo.

• 5 Accidente ocasional. Máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas u otros dispositivos. • 0 Incontinente.

IR AL RETRETE

• 10 Independiente. Entra y sale solo, y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona.

• 5 Necesita ayuda. Capaz de manejarse con pequeña ayuda; es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo. • 0 Dependiente. Incapaz de manejarse sin ayuda mayor.

TRASLADO AL SILLON/CAMA • 15 Independiente. No precisa ayuda.

• 10 Mínima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física. • 5 Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada.

• 0 Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado. DEAMBULACION

• 15 Independiente. Puede andar 50 metros o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales( bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela sólo.

• 10 Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador. • 5 Independiente. (En silla de ruedas) en 50 metros. No requiere de ayuda ni supervisión.

• 0 Dependiente.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

• 10 Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisión de otra persona. • 5 Necesita ayuda. Precisa ayuda o supervisión.

• 0 Dependiente. Incapaz de salvar escalones. VALORACION

Puntuación total: 100

Válido: ≥50-100 puntos Incapacidad: < 50 puntos

(3)

dencias geriátricas por cada 100 personas mayores de 65 años, algo menos de la mitad de las que aconseja el plan gerontológico (4,5).

La valoración geriátrica es un proceso de diagnóstico multidimensional e interdisciplinar destinado a cuantificar las capacidades y problemas médicos, mentales, funciona-les y sociafunciona-les del anciano con la intención de elaborar un plan exhaustivo para el tratamiento y seguimiento a largo plazo.

Los objetivos del estudio fueron:

• Cuantificar el grado de incapacidad funcional de los ancianos ingresados.

• Comparar las diferencias en la capacidad cognitiva entre ancianos internados y no internados.

• Conocer las variables que inciden en la aparición de úlceras por presión en los ancianos internados y estudiar qué variable es susceptible de ser modificada en aras de la creación de un plan de cuidados.

Material y método

Estudio descriptivo transversal realizado en tres resi-dencias geriátricas de S/C de Tenerife (Centro Residencia Tenerife S.L., Centro Residencia Rambla Tenerife S.L. y Residencia Geriátrica Sta. Cristina), con un total de 68 pa-cientes ingresados y 102 papa-cientes que acudían al Centro de Salud del Toscal en S/C de Tenerife o al Centro de Sa-lud Laguna-Mercedes en la Laguna.

Para cuantificar el grado de deterioro funcional, enten-dido éste como la capacidad para realizar una vida inde-pendiente, se utilizó el escala de Barthel (Tabla 1). Dicha escala consta de 10 ítems, siendo la puntuación máxima de 100 puntos (para los ancianos sin ninguna dependen-cia) y la mínima de 0 puntos (indicativa de máxima depen-dencia).

El grado de afectación cognitiva, o la capacidad de rea-lizar funciones intelectuales como, por ejemplo, recordar,

Tabla 2. Test de Pfeiffer (versión española)

Instrucciones: Haga las preguntas 1 a 10 de la siguiente lista y anote todas las respuestas. Haga la pregunta nº 4ª sólo si el paciente no tiene teléfono. Anote el número total de errores tras realizar las 10 preguntas. Las respuestas han de darse sin ningún calendario, periódico, certificado de nacimiento o cualquier ayuda que refresque la memoria.

1. ¿Qué día es hoy ? Día _____ Mes _____ Año ______ 2. ¿Qué día de la semana es hoy?

3. ¿Dónde estamos ahora? 4. ¿Cuál es su número de teléfono?

4 A. ¿Cuál es su dirección? (Preguntar sólo si el paciente no tiene teléfono) 5 ¿Cuántos años tiene?

6. ¿Cuál es la fecha de su nacimiento? (Día, mes, año) 7. ¿Quién es ahora el presidente del gobierno? 8. ¿Quién fue el anterior presidente del gobierno? 9. ¿Cuáles son los dos apellidos de su madre? 10. Vaya restando de 3 en 3 al número 20 hasta llegar a 0. NÚMERO TOTAL DE ERRORES: _________

A completar por el entrevistador.

Nombre del paciente:________________________________ Fecha: ________ SEXO: 1. Varón RAZA: 1. Blanca

2. Mujer 2. Negra 3. Otras NIVEL DE ESTUDIOS: 1. Estudios primarios

2. Estudios secundarios. 3. Estudios Universitarios. RESULTADOS

0-2 errores: Función intelectual intacta. 3-4 errores: Deterioro intelectual. 5-7 errores: Deterioro intelectual moderado. 8-10 errores: Deterioro intelectual severo.

Se permitirá un error más si el sujeto sólo tiene estudios primarios. Se permitirá un error menos si el sujeto tiene los estudios secundarios.

(4)

CENTRO DE SALUD

orientarse o calcular, lo valoraba la versión española del test de Pfeiffer, presentado en el Congreso del Semfyc en diciembre del 1999. Consta de 10 preguntas, con un pun-to por pregunta acertada. De 5 a 7 errores se considera que existe un déficit cognitivo moderado. Si son de 8 a 10 errores es indicativo de déficit cognitivo severo (ver tabla 2).

Se compararon las dos muestras de personas mayo-res de 70 años para medir el grado de deterioro cogniti-vo de aquellos ancianos ingresados frente a los que acu-dían a un centro de salud. Se hizo una regresión múltiple mediante el algoritmo automático de selección de variables paso a paso, utilizando la variable "número de errores en el test de Pfeiffer" como dependiente de edad, sexo, nivel de estudios y si estaba o no internado ("situación").

Para conocer qué riesgos participaban en la formación de úlceras por presión se utilizó la escala de valoración de Arnell. Con ella pretendemos obtener información sobre en qué variables debemos incidir más en aras de la pre-vención. La puntuación va de 0 a 3, en la que 0 nos indica un estado normal y 3 un alto riesgo. Tiene siete variables: estado mental, nutrición, aspecto de la piel, sensibilidad

Resultados

De los ancianos internados, el 26,9% eran varones y el 73,1% mujeres con una edad media de 82 años (D.E. ±8 años), mientras que en los no internados el porcentaje es muy similar cuando comparamos ambos sexos, con una media de edad de 77 años (D.E. ± 5,4 años), ver tabla 4.

Según el índice de Barthel, el 44,9% de los internados eran pacientes válidos (puntuación ≥ 50) es decir, con ca-pacidad de funcionamiento para las actividades básicas de la vida diaria, mientras que un 55% de los pacientes esta-ban incapacitados funcionalmente (puntuación < 50).

Respecto a la escala de Pfeiffer en los internados, el 23,9% tenían una función intelectual intacta, el 7,4% dete-rioro intelectual, un 13,5% detedete-rioro intelectual moderado y el 55,2% deterioro intelectual severo, con un 35,8% que daban el máximo de errores (10), siendo la media de erro-res 6,49, es decir, con deterioro intelectual modera-do, frente a 1,05 media de errores en los no internados (tabla 4).

El índice de Barthel está relacionado de forma inversa con el deterioro cognitivo medido por el test de Pfeiffer (r2=0,22 p<0,0001) ajustado por edad y sexo. Es decir, a

Tabla 3. Escala de valoracion de Arnell

Variable 0 1 2 3

Estado Mental Despierto y orientado Desorientado Letárgico Comatoso Incontinencia (X2) No Ocasional, nocturna o por estrés Urinaria Urinaria e intestinal Actividad (X2) Se levanta de la cama sin problemas Camina sin ayuda Se sienta con ayuda Postrado en cama Movilidad (X2) Completa Limitación ligera Limitación importante Inmóvil Nutrición Come de forma satisfactoria Ocasionalmente rechaza la comida No suele tomar ninguna comida completa Nutrición parenteral solamente Aspecto de la piel Bueno Área enrojecida Pérdida de la continuidad de la piel Edema con fóvea. Úlcera grado II Sensibilidad cutánea Presente Disminuida Ausente en extremidades Ausente

A partir de 12 puntos se estima que existe índice de riesgo.

Tabla 4. Comparación entre ancianos internados y no internados

Situación Total Estudios Media Edad % % Media errores Desv. Típica Sig. 0,0001

82 6,49

Internado 67 95% saben leer y escribir (D.E.±8,4) 27 73 Deterioro 3,76 intelectual

moderado 102 47% saben leer y escribir 77 1,05

No internado 19,6% est. primarios (D.E.±5,4) 41 59 Función intelectual 1,57 16,7% bachiller elemental intacta

(5)

ORIGINAL

edad y el sexo no tienen relación con el índice de Barthel ni con el test de Pfeiffer.

El 25,4% superaba los 12 puntos en la escala de valo-ración de Arnell. Nuestros datos coinciden con el estudio que indica que el 11% de los ancianos canarios tienen in-continencia urinaria frecuente y un 30% adicional refiere tenerla ocasionalmente, puesto que el 35,8% de la pobla-ción estudiada presentaba incontinencia fecal y urinaria. Asimismo, un 42,2% presenta un deterioro de la actividad en grado moderado a severo (ver tabla 5).

Con el fin de evitar el factor de confusión, se hizo una regresión múltiple (ver tabla 6), donde podemos observar como el 50% del grado de deterioro cognitivo es obtenido por la variable "situación" (internado–no internado) con una significación del 0,0001.

Discusión

• Llama la atención el alto porcentaje de ancianos in-ternados con un deterioro intelectual severo, estando más de la mitad incapacitados funcionalmente.

• Se constata que existe un mayor deterioro cognitivo en los mayores internados y, con independencia de este hecho, a menor nivel de estudios se observa un nivel de deterioro más alto.

• Como era de esperar, también se constata de forma independiente que a mayor edad mayor nivel de deterioro cognitivo.

• El riesgo de padecer úlceras por presión en una resi-dencia geriátrica es elevado (25,4%), en gran medida por el grado de incontinencia existente y el deterioro de la mo-vilidad del paciente anciano.

• Resulta pues fundamental un buen plan de cuidados que incida sobre los cambios posturales y un uso adecua-do y frecuente de los absorbentes de incontinencia de ori-na, a fin de minimizar estos factores de riesgo de padecer úlceras por presión.

Bibliografía

1. Rguez. Moreno S, Castellano Suárez A. Intervención Clínica y Psicosocial en el anciano. ICEPSS, 1995.

2. Anra Lafuente BJ, y Cols. Estudio del deterioro funcional de los an-cianos en Canarias. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, 1994. 3. Pérez Hdez. DG, Corujo Rguez. E, Rguez Moreno S, Cols. Con-verting old community hospital, an example of geriatric care in the Canary Islands. Revist Esp Ger y Gerontol 1991; 26, Sup. 1: 194. 4. Corujo Rguez. EI, Pérez Hdez. DG, Rguez. Moreno S, y Cols. Una experiencia asistencial en Geriatría. Can Med 1998; 6: 3,19-23. 5. Challis D, Darton R, Johnson R, L y Cols. Evaluación de una alternativa al hospital de larga estancia para pacientes ancianos débiles: I. El modelo de asistencia y II: Costes y eficacia. Rev De Geront 1991; 3-4: 182-199.

Correspondencia:

Mariana Glez. Rguez. C/ Las Quinteras nº 148 38400 Pto. de la Cruz S/C de Tenerife e-mail: marianagr38@mails01.enfermundi.com

Tabla 5. Resultados en las escala de Valoración de Arnell en % (sólo en pacientes internados)

Variable 0 1 2 3 Estado Mental 52,2 38,8 5,9 2,9 Incontinencia 43,2 10,4 10,4 35,8 Actividad 41,7 14,9 35,8 7,4 Movilidad 52,2 25,3 16,4 5,9 Nutrición 86,5 5,9 4,4 2,9 Aspecto de la piel 74,6 13,4 2,9 8,9 Sensibilidad cutánea 79 14,9 4,4 1,4

Tabla 6. Regresión múltiple. Variable

dependiente valor en la escala de Pfeiffer

r2corregida

Situación 0,501 Situación, estudios 0,514 Situación, estudios, edad 0,525 B Beta Sig. Constante 7,33

Situación –4,84 –0,63 0,0001 Estudios –0,41 –0,11 0,043 Edad 5,90 E-02 0,11 0,049

Referencias

Documento similar

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de