B A S E S D E L C O N C U R S O

Texto completo

(1)
(2)

1. PRESENTACIÓN DEL CONCURSO.

1.1. PRESENTACIÓN ENTIDAD PROMOTORA: la FUNDACIÓN JERA es una entidad sin ánimo de lucro, que esta dedicada a la formación integral de las personas y su comunidad. Con el patrocinio de CHEVRON TEXACO - COMBUSCOL y en su carácter de social, convoca a un concurso privado abierto para Estudiantes de Arquitectura y profesiones del Diseño.

2. ASPECTOS GENERALES.

2.1. NOMBRE DEL CONCURSO: El concurso privado para selección de las mejores propuestas de diseño de los estudiantes de arquitectura o diseño, que harán parte del cuadernillo “Recicla y Dignifica 2010”, que busca posibilitar el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en viviendas y calidad de vida de población de escasos recursos habitantes de la ladera de la comuna 18 de Santiago de Cali, se denomina: “CONCURSO RECICLA Y DIGNIFICA 2010”

2.2. MODALIDAD DEL CONCURSO: Concurso privado de ideas, a una sola ronda. Con tres

categorías:

2.2.1. AL INTERIOR DE LA VIVIENDA: Mobiliario.

2.2.2. COMO PARTE DE LA VIVIENDA: Elementos arquitectónicos no estructurales.

2.2.3. PARA LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA ARTEFACTOS - “UTILITARIOS”: OBJETOS QUE FACILITEN LAS TAREAS, RUTINAS, CALIDAD DE VIDA.

2.3. OBJETO DEL CONCURSO: A partir de un elemento (tarro de aceite) suministrado por la entidad

promotora, elaborar diseños de artefactos que mejoren las condiciones de vida de habitantes de la comuna 18 zona alta de ladera (Santiago de Cali).

Los elementos propuestos deben poder ser elaborados por los habitantes de la

zona, con los materiales y herramientas que estén a su alcance.

Con la selección de los mejores diseños, se diagramara un manual para la elaboración de “elementos - utensilios” que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

2.4. ALCANCES DE LAS BASES DEL CONCURSO: El presente documento constituye las “BASES DEL CONCURSO”, cuyos términos deben ser observados por los participantes. 2.5.PUBLICIDAD DEL CONCURSO HASTA EL CIERRE Y ANONIMATO A PARTIR DEL CIERRE DEL CONCURSO: Hasta el cierre del concurso los participantes actuaran bajo su propio nombre y después del cierre comenzara el anonimato del concurso y solo podrán actuar bajo el anonimato, con la clave asignada.

(3)

2.5.1. PUBLICIDAD ANTES DEL CIERRE: Antes del cierre del concurso (entrega de propuestas), los interesados podrán dirigir comunicaciones y formular preguntas firmándolas con sus propios nombres. La fundación JERA publicara en la red el texto de las preguntas identificando a quien las formula por su nombre si es antes del cierre. La fundación JERA escribirá el texto de las preguntas y de las respuestas, y las publicara en la red para conocimiento general.

2.5.2. ANONIMATO A PARTIR DEL CIERRE: Los documentos presentados al momento del cierre (entrega de propuestas) y aquellos posteriores al cierre del concurso (a la feche de entrega de las propuestas) deberán regirse por el anonimato. El anonimato es el procedimiento utilizado en los concursos, para seleccionar, sin identificar los nombres de los participantes con sus respectivas propuestas. No obstante que los participantes están inscritos por sus nombres y estos son conocidos, los coordinadores, el jurado, los participantes y el público general, no pueden conocer quien es el autor de cada una de las propuestas. Únicamente una persona asignada por la fundación JERA será quien conozca la asignación de las claves de los concursantes,

SISTEMA DE ANONIMATO: Una vez cerrado el concurso, las propuestas se conocerán exclusivamente por sus claves para todos los efectos. En consecuencia, los documentos que desde ese momento expida el jurado (informe inicial y final), la entidad promotora y las observaciones que formulen los proponentes, deberán referirse a las propuestas por sus respectivas claves, y estar firmadas con la clave en los casos pertinentes.

Los participantes solo podrán presentar escritos firmados con sus correspondientes claves de identificación, sin revelar su procedencia ni la autoría de la idea, so pena de descalificación. Fin del anonimato: el anonimato termina en la “ceremonia de premiación, lectura del acta final del jurado, apertura de sobres y decisión de la entidad promotora”, momento en el cual se establecerá el ganador al conocerse la correspondencia entre proponentes y las claves de identificación.

En consecuencia con lo anterior, las comunicaciones de los concursantes SIEMPRE deben ir firmadas, así: a) antes del cierre del concurso (entrega de propuestas) con el nombre propio del concursante y b) Después del cierre, ÚNICAMENTE con el código alfanumérico o clave asignada.

(4)

2.6. NORMAS QUE RIGEN EL CONCURSO.

2.6.1. PROPIEDAD INTELECTUAL: La decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Ley 23 de 1982 y la Ley 44 de 1993.

3. JURADO

3.1. NOCIÓN: El Jurado es una comisión, calificada y temporal, que evalúa las propuestas presentadas. Esta integrado por profesionales que de conformidad con las bases del concurso, estudian, evalúan y recomiendan las propuesta mas favorable a la entidad, en orden de elegibilidad.

3.2. CONFORMACIÓN: El jurado esta integrado por cinco (5) profesionales especificados a continuación, designados por la entidad promotora:

3.2.1. Arquitecto.

3.2.2. Diseñador Gráfico. 3.2.3. Diseñador Industrial.

3.2.4. Funcionario CHEVRON - TEXACO. 3.2.5. Funcionario JERA.

3.3. REGLAS DE FUNCIONAMIENTO.

3.3.1. QUÓRUM: El jurado puede deliberar con mínimo tres (3) de sus miembros.

3.3.2. VOTACIÓN: Voto igual. Cada jurado tiene un voto de igual valor.

3.3.3. MAYORÍAS: Las decisiones se tomaran -de preferencia- por consenso, pero de no lograrse consenso, la decisión se adoptara por mayoría absoluta de los miembros del jurado.

3.3.4. FALTA ABSOLUTA Y EVENTUAL REEMPLAZO DE JURADOS: En caso de falta absoluta de uno o de varios miembros del jurado, por abandono, renuncia, incapacidad o muerte, el jurado continuara cumpliendo sus funciones con los miembros restantes, salvo que numéricamente sea imposible tomar una decisión o que la entidad promotora decida suspender el concurso mientras el respectivo organismo nominador reemplace el jurado faltante.

3.4. FUNCIONES DEL JURADO:

3.4.1. Estudiar y aceptar las bases del concurso de diseño como el fundamento primordial para la realización de la evaluación.

3.4.2. Elegir presidente entre sus miembros.

3.4.3. Recibir de la entidad promotora los trabajos presentados por los proponentes, estudiarlos, analizarlos y e va l u a r l o s d e t e n i d a m e n t e . E s t a s p r o p u e s t a s permanecerán en su poder y bajo su responsabilidad hasta le fecha de la “ceremonia de premiación, lectura del acta final del jurado, apertura de sobres y decisión de la entidad promotora”.

(5)

3.4.4. Estudiar las propuestas y recomendar mediante informe escrito motivado, el orden de elegibilidad de cada una de las ideas.

3.4.5. Realizar un estudio integral de las propuestas teniendo en cuenta el contenido presentado en cada una de ellas, y dejar constancia en sus informes criterios que, en cada caso, el jurado desarrollo para obtener el concepto emitido y su proceso al determinar las ideas merecedoras de los premios.

3.4.6. Hacer las observaciones que considere necesarias a los trabajos ganadores.

3.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL JURADO.

3.5.1. CRITERIO BÁSICO DE EVALUACIÓN: Para la evaluación de las propuestas, el jurado tendrá en cuenta como criterio la calidad integral del proyecto.

3.5.2. CRITERIOS PARTICULARES DE EVALUACIÓN: Para la evaluación de las propuestas, el jurado tendrá en cuenta que el diseño de un mueble o del elemento estándar cumpla con los siguientes criterios:

3.5.2.1. Funcionalidad - ergonomía. 3.5.2.2. Economía.

3.5.2.3. Eficiencia.

3.5.2.4. Rendimiento del material. 3.5.2.5. Pertinencia.

4. PROPONENTES

4.1. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR: El concurso esta dirigido a estudiantes de DISEÑO, DISEÑO INDUSTRIAL, ARQUITECTURA. Con la intensión de lograr un nivel de propuestas factibles en su elaboración.

5. COMPROMISOS DE QUIENES INTERVIENEN EN EL CONCURSO

5.1. COMPROMISO DE LA ENTIDAD PROMOTORA: La fundación JERA se compromete a cumplir con el desarrollo del concurso y la premiación.

5.2. COMPROMISO Y FUNCIONES DEL JURADO: El jurado se compromete a cumplir con sus funciones, derivadas de su cargo.

5.3. COMPROMISO DE LOS PROPONENTES: los proponentes se comprometen a:

(6)

5.3.1. Obtener las bases y presentar su propuesta respetando los lineamientos expuestos en las mismas. 5.3.2. Preinscribirse por internet y diligencien el formulario de inscripción y de aceptación de las bases del concurso. 5.3.3. Cumplir con los requerimientos de forma, lugar, fecha y hora de presentación de la propuesta.

5.34. Acatar el concepto y las observaciones del Jurado. Con la presentación de la propuesta los concursantes manifiestan que conocen y aceptan plenamente y en todas partes además de las presentes “bases del concurso”.

5.4. PROPIEDAD INTELECTUAL: Sin prejuicios de los derechos morales de autor reconocidos y protegidos por la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las leyes 23 de 1982 y 44 de 1994, especialmente sobre reconocimiento de autor, que por su naturaleza están y estarán radicados en cabeza de los proponente ganador, el ganador manifiesta que, con el pago del premio cede, sin limite temporal alguno, automáticamente e irrevocablemente a la entidad promotora, los derechos patrimoniales de la propiedad intelectual de su propuesta y de los derechos derivados de la misma entendiendo que esta puede ser usada única y exclusivamente en desarrollo del proyecto objeto del concurso.

6. PROGRAMA DEL CONCURSO:

Promoción concurso Nov. 08 /2009 - Febrero 22 /2010 Publicación de bases Enero 12 / 2010

Inscripciones Enero 12 / 2010 - Marzo 22 / 2010 Aclaración de dudas Febrero 23 / 2010 - Marzo 22 / 2010 Tiempo de diseño Febrero 23 / 2010 - Abril 21 /2010 Entrega Propuestas Abril 22 /2010 - Abril 23 /2010 Evaluación y selección Abril 26 /2010 - Abril 29 /2010 Ceremonia de premiación Abril 30 /2010

6.2. PLAZO DEL CONCURSO: El plazo del concurso entendido como el término que transcurre éntrela fecha a partir de la cual se pueden presentar propuestas y la de su cierre va del JUEVES 21 DE ABRIL DE 2010 HASTA EL VIERNES 22 DE ABRIL DE 2010.

6.3. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: documentos para la solicitud de la inscripción:

(7)

6.4. DEL TRÁMITE DE LA INSCRIPCIÓN: El procedimiento de la inscripción se realiza así:

6.4.1. Los interesados en participar en el concurso se p o d r á n i n s c r i b i r e n l a p a g i n a w e b www.reciclaydignifica.com, diligenciado el formulario, o entregado en la fundación JERA, Calle 4 # 27 - 131 piso 2 - barrio San Fernando, Santiago de Cali, teléfonos 680 0371 - 685 55 91.

6.5. DE LAS BASES DEL CONCURSO: el presente documento constituye las bases del “Concurso Privado de idea de diseño RECICLA Y DIGNIFICA 2010”, cuyos términos deben ser observados por los participantes. En estas bases y sus anexos se consignan los términos que deben tener las propuestas.

6.6. DOCUMENTOS QUE SE ENTREGAN A LOS P R O P O N E N T E S : E n l a p a g i n a w e b www.reciclaydignifica.com se encuentran los siguientes archivos necesarios para elaborar la propuesta:

6.6.1. Bases del concurso. 6.6.2. Formato pliego entrega. 6.6.3. Formato de inscripción.

6.6.4. Fotos MATERIAL DISPUESTO (tarro aceite). 6.6.5. Instructivo de entrega de Propuestas.

6.7. CONSULTAS: Desde la fecha de apertura del concurso, los participantes podrán hacer consultas por escrito dirigidas a f u n d a c i ó n J E R A , a l c o r r e o e l e c t r ó n i c o reciclaydignifica@hotmail.com , o en el muro de facebook, donde se publicara toda la información del concurso, imágenes, bases, etc.

6.8. FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS (CIERRE DEL CONCURSO): Los

concursantes podrán presentar propuestas hasta el VIERNES 23 ABRIL DE 2010 A LAS 5:00 P.M.

EN LA FUNDACIÓN JERA, CALLE 4 # 27 - 131 PISO 2 - BARRIO SAN FERNANDO, SANTIAGO DE CALI

6.9. JUZGAMIENTO DE LAS PROPUESTAS: El coordinador del proyecto pondrá las planchas de la IDEA a disposición del JURADO, que las estudiara y evaluara, y elaborara un concepto o “INFORME DE EVALUACIÓN”, consignado en un acta en la cual, identificando las propuestas por sus correspondientes claves, se deje constancia del numero de propuestas presentadas, la evaluación que se ha hecho a las propuestas, la recomendación a la ENTIDAD PROMOTORA, con orden de elegibilidad y la asignación de premios y de los demás aspectos sobre el proceso de evaluación y criterios de selección.

(8)

6.10. INFORME DE EVALUACIÓN: En la ceremonia de premiación en la cual se dará lectura al “Informe de Evaluación del Jurado”, se abrirá la urna de concursantes, y los sobres en general identificando a los participantes por sus claves identificando al ganador del concurso.

6.11. EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS: las ideas de diseño participantes serán expuestas con posterioridad al concurso, en los lugares y fechas que se comunicaran oportunamente.

6.12. NO HAY RETIRO DE TRABAJOS: Los concursantes que quieran conservar copias de sus trabajos o de los documentos que presenten en este concurso, deberán obtenerlas antes de presentarlas al concurso porque posteriormente no se devolverán planchas, ni documentos que formen parte del concurso.

6.13. AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR MATERIAL PRESENTADO CON LA PROPUESTA: Los participantes con el hecho de presentar la propuesta, autorizan a la fundación JERA a utilizar en sus publicaciones el material presentado en las propuestas.

7. REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS.

7.1. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Los participantes deberán entregar sus propuestas empacadas en UN SOLO EMPAQUE, EN CUYO INTERIOR DEBE HABER DOS SOBRES, EMPAQUES O PAQUETES, sin ninguna identificación, nombre, iníciales, marca, membrete, enseña o distintivo, simplemente dirigidos textualmente así:

Sobre 1: “FUNDACIÓN JERA - DOCUMENTOS”

Sobre 2: “FUNDACIÓN JERA - CATEGORÍA - IDEA DE DISEÑO”

7.1.1. EMPAQUE Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL PARTICIPANTE (Sobre 1: “FUNDACIÓN JERA - DOCUMENTOS”): El sobre marcado “FUNDACIÓN JERA - DOCUMENTOS” es un sobre debidamente cerrado, sin ninguna marca, señal o identificación, para conservar el anonimato de los participantes, que debe contener los siguientes

(9)

7.1.2. EMPAQUE Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE DISEÑO (Sobre 2: “FUNDACIÓN JERA - CATEGORÍA - IDEA DE DISEÑO”): El sobre, empaque o paquete “FUNDACIÓN JERA - IDEA DE DISEÑO” es un sobre, empaque o paquete debidamente cerrado, sin ninguna marca, señal o identificación para conservar la reserva de las propuestas que debe contener:

7.1.2.1. La plancha referente a la IDEA DE DISEÑO exigida en estas Bases.

7.1.2.2. Copia de la propuesta en medio magnético. 7.1.2.3.

IDENTIFICACIÓN.

7.1.2.4. TÉCNICA DE PRESENTACIÓN: La técnica de presentación es libre y puede ser en color; se exige que este en el formato entregado por la fundación. Se debe respetar la diagramación y por tanto el participante deberá ceñirse a los formatos suministrados.

LAS PLANCHAS NO DEBEN TENER

7.2. PREMIOS: Los premios son el reconocimiento a los nueve (9) trabajos que se destaquen por dar solución a lo planteado en estas bases. Serán entregados el día de la ceremonia de premiación.

7.2.1. PRIMER PREMIO por categoría:

7.2.1.1. “AL INTERIOR DE LA VIVIENDA”: un (1) computador portátil.

7.2.1.2. “COMO PARTE DE LA VIVIENDA”: un (1) computador portátil.

7.2.1.3. “PARA LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA ARTEFACTOS”: un (1) computador

7.2.2.1. “AL INTERIOR DE LA VIVIENDA”: un (1) “iPOD” 7.2.2.2. “COMO PARTE DE LA VIVIENDA”: un (1) “iPOD” 7.2.2.3. “PARA LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA ARTEFACTOS”: un (1) “iPOD”

7.2.2. SEGUNDO PREMIO por categoría:

7.2.3.1. “AL INTERIOR DE LA VIVIENDA”:Cámara “cyber-shot” SONY

7.2.3.2. “COMO PARTE DE LA VIVIENDA”: Cámara “cyber-shot” SONY

7.2.3.3. “PARA LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA ARTEFACTOS”: Cámara “cyber-shot” SONY

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :