COMPENDIO ESTADÍSTICO

226  Descargar (0)

Texto completo

(1)

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CONCURSOS DE CONICYT

2012 - 2014

COMPENDIO

ESTADÍSTICO

(2)

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Moneda 1375, Santiago de Chile. Teléfono (56) 22 365 4400 www.conicyt.cl

REALIZACIÓN

Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de CONICYT INFORMACIÓN

Programas y Departamentos de CONICYT EDICIÓN

Departamento de Comunicaciones de CONICYT

Impreso en Chile Santiago, 2015

(3)

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

CONCURSOS DE CONICYT

2012 - 2014

COMPENDIO

ESTADÍSTICO

(4)

PRESENTACIÓN

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el propósito de entregar a la comunidad información actualizada acerca de las actividades desarrolladas por sus programas, presenta su Compendio Estadístico 2012-2014.

La información, que fue proporcionada y posteriormente validada por cada uno de los programas de CONICYT, presenta estadísticas agregadas y desagregadas por ciertas variables de interés.

Esperamos que esta nueva versión del Compendio Estadístico contribuya a la difusión de la actividad desarrollada por la institución de manera concreta a todos los actores interesados en el progreso de la ciencia y la tecnología nacional.

(5)

LA NECESIDAD DE CRECER

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica pone a disposición del público su Compendio Estadístico 2012-2014, donde se resumen las principales cifras de inversión en Ciencia & Tecnología y formación de capital humano avanzado.

En el período, el Sistema Nacional de Innovación ha mantenido un nivel de inversión prácticamente constante frente a una demanda creciente por recursos, producto del mayor número de científicos y tecnólogos que han empezado a incorporarse al sistema. Ello se manifiesta tanto en los programas de investigación como en el de formación avanzada, ámbitos en los cuales las tasas de aprobación muestran una tendencia a disminuir. Se invita a los interesados a una correcta lectura de la información presentada. Decisiones importantes para fortalecer nuestro sistema científico-tecnológico requieren de objetividad –datos y no discursos– como fundamento de políticas públicas y respaldo a las decisiones de acción correspondientes. Así brindamos una base sólida a la innovación como fuente futura de bienestar económico y social.

Hemos consolidado un modelo de desarrollo que, con una inversión menor al 0,4% del PIB en C&T, pero altamente competitivo en los mecanismos de captura de los recursos disponibles, ha establecido una comunidad científico-tecnológica de calidad, con niveles de productividad per cápita superiores a los observados en los países latinoamericanos, pero de un volumen demasiado pequeño como para generar los cambios que sustentan a una sociedad basada en el conocimiento. ¡La densidad de talento es demasiada baja para ser una solución!

Publicar nuestras cifras de inversión no sólo da respuesta a un requerimiento de las políticas de transparencia del Estado. También es nuestro objetivo que las estadísticas que presentamos ayuden a pensar, a detectar las oportunidades, a diseñar las estrategias y los itinerarios que nos permitan alcanzar un nuevo y más elaborado estadio de desarrollo nacional.

Francisco Brieva Presidente del Consejo de CONICYT

(6)
(7)

INFORMACIÓN PARA EL FUTURO

CONICYT pone a disposición de la comunidad científica este compendio estadístico que da cuenta de la actividad en torno a la investigación, así como de la formación de capital humano avanzado, como una contribución al quehacer científico y tecnológico en Chile.

Creemos que los antecedentes presentados constituyen un elemento indispensable para una reflexión respecto de las perspectivas futuras en materia de Ciencia y Tecnología, en línea con la convocatoria a la Comisión “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, realizada por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2015, para fortalecer la ciencia que se hace en el país y convertirla en un pilar del desarrollo y la inserción en el mundo global.

Las propuestas emanadas del trabajo de la Comisión “Ciencia para el Desarrollo de Chile” nos imponen desafíos concretos, como aumentar el número de investigadores, fortalecer la

institucionalidad de la ciencia y promover una cultura científica entre los chilenos. Estas iniciativas de mediano y largo plazo requieren la activa participación de todos los actores, desde nuestra comunidad científica hasta quienes toman las decisiones en este campo; desde el mundo de la empresa, hasta la sociedad civil organizada e informada.

Esperamos que esta publicación entregue un amplio panorama acerca de la inversión que Chile realiza para la formación de los profesionales e investigadores que requiere nuestro desarrollo; del apoyo a grupos y centros de investigación en diversas áreas del conocimiento y de la difusión y apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología por parte de la ciudadanía.

Christian Nicolai Director Ejecutivo de CONICYT

(8)
(9)

ÍNDICE

Contenido

Metodología Glosario

Estadísticas por Programa

FONDECYT FONDEF FONDAP REGIONAL INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA ASTRONOMÍA FONIS FONDEQUIP

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO

ATRACCIÓN E INSERCIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO EXPLORA

COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORMACIÓN CIENTÍFICA

(10)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(11)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(12)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(13)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(14)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(15)

CONTENIDO

El Compendio Estadístico 2012-2014 presenta información de los distintos concursos de CONICYT considerando el número de proyectos postulados admisibles, número de proyectos adjudicados y los montos comprometidos a la fecha de adjudicación, tanto de forma agregada por programa, como desagregada por instrumento.

1. Metodología:

Las tablas presentadas en este documento contienen información que fue proporcionada y validada por cada uno de los programas de CONICYT. Para todos los concursos se presentan estadísticas desagregadas por año, región de ejecución del proyecto, y disciplina del mismo. Dependiendo del tipo de postulante que se presenta a los concursos, se muestran desagregaciones por sexo (si el postulante es persona natural), y/o por tipo de institución (si el postulante es persona jurídica).

a. Año de concurso: Corresponde al año de apertura, independiente del año de evaluación, adjudicación y/o ejecución de los proyectos. En esta edición se incluye información de concursos que abrieron sus postulaciones en los años 2012, 2013 y 2014 y que fueron adjudicados antes del 28 de febrero de 2015.

b. Región de ejecución del proyecto: Corresponde a la región donde éste se desarrolla principalmente, excepto en el caso del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, en que se señala la región de origen del postulante. Para aquellos casos donde no se registró el dato, éste se determinó de la siguiente manera:

• Personas naturales: Región de la sede principal de la institución que patrocina al investigador o al proyecto presentado por éste.

• Personas jurídicas: Región de la sede principal de la institución beneficiaria (independiente de las regiones correspondientes a las instituciones asociadas).

c. Disciplina del proyecto: Corresponde a la principal disciplina científica OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) vinculada al proyecto presentado. Para la asignación de las disciplinas, se utilizó el Manual de Frascati. En el caso de los programas Explora, Fondecyt y Fondef, que poseen su propia clasificación de disciplinas, se hizo una homologación entre éstas y las consideradas por la OCDE. Para el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, la clasificación se realizó a partir de los programas de estudios de los postulantes.

d. Tipo de institución beneficiaria (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas jurídicas): Corresponde al sector de actividad de la institución que postula un proyecto a un determinado concurso. Se utilizó un criterio similar al planteado por el Manual de Frascati, con las diferencias de considerar el sector “organismos internacionales” e incluir el sector “educación escolar” para el Programa Explora.

La clasificación de las instituciones se realizó en función de su carácter legal, es decir, desde la información contenida en sus estatutos o equivalente:

• Educación Escolar: Comprende a las instituciones que imparten programas educacionales correspondientes a los niveles de enseñanza, tanto básica como media, y que son regidos por el Ministerio de Educación.

• Educación Superior: Corresponde a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, así como las unidades dependientes de éstos (centros de nivel universitario, institutos tecnológicos y otros centros postsecundarios). En este último caso, se descartan las instituciones que tienen personalidad jurídica propia, que en este compendio son consideradas como IPSFL. Este sector incluye también a los hospitales directamente controlados, administrados o asociados a instituciones de educación superior. • Empresas: Corresponde tanto a las sociedades que se encuentran regidas por el Código del Comercio como a las empresas públicas.

• Estado: Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a título gratuito, servicios colectivos, excepto de enseñanza superior, y que además administran los asuntos públicos y la política económica y social

de la colectividad. En esta categoría, también se incluyen aquellas instituciones privadas sin fines de lucro que son controladas por el Estado, y que por tanto, cumplen una serie de normas que están destinadas a las instituciones públicas.

• Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL): Todas las instituciones privadas sin fines de lucro autónomas, independiente de su actividad, regidas por el Código Civil.

• Organismo Internacional: Todos aquellos organismos internacionales que posean actividad en Chile.

e. Sexo del beneficiario (sólo para concursos cuyos beneficiarios sean personas naturales): Sexo de la persona que postula al proyecto.

f. Montos comprometidos (sólo para proyectos adjudicados): Montos comprometidos en los distintos concursos efectuados. Consideran la totalidad de los proyectos adjudicados por el total del período financiado. Los montos corresponden a pesos corrientes de cada año sin ajustar, y se expresan en millones de pesos (MM$).

2. Glosario:

a. Programa: Unidad organizacional de CONICYT que tiene por objetivo la implementación y administración de procesos concursales con relación a una o más líneas de investigación en ciencia, tecnología e innovación; de valoración y divulgación de ciencia y tecnología; o bien la formación o inserción de capital humano avanzado.

b. Concurso: Proceso cuyo objetivo es financiar y apoyar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la ciencia, tecnología o innovación, su divulgación y valoración, o bien el fomentar la formación e inserción de capital humano avanzado. Este proceso se rige por los principios de libre concurrencia e igualdad ante las bases concursales, y se compone de las etapas de convocatoria, recepción de postulaciones, admisibilidad, evaluación, y adjudicación.

c. Proyecto: Proyecto de investigación científica (Básica, Aplicada, Individual y/o Asociativa), de actividad científica (Divulgación, Valoración u otro) y/o becas de postgrado o becas complementarias a su formación, cuyas características les permiten ser postulados a los distintos concursos administrados por CONICYT. d. Proyecto Postulado (P): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el objetivo de ser adjudicado en dicho certamen.

e. Proyecto Fuera de Bases (FB): Proyecto que, habiendo postulado al concurso respectivo, incumplió alguno de los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables y respecto del cual la Institución ha declarado formalmente dicha situación.

f. Proyecto Postulado Admisible (PA): Proyecto que ha presentado su postulación a un concurso determinado, con el propósito de ser adjudicado en dicho certamen, y cumple con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales aplicables, por lo que es declarado admisible de ser evaluado. Equivale a (P)-(FB).

g. Proyecto Adjudicado (A): Proyecto que habiéndose presentado al concurso respectivo, además de cumplir con los requisitos de postulación establecidos en las bases concursales, luego de practicada su evaluación y la de todos los demás proyectos del certamen, ha resultado elegido en consideración al puntaje mínimo establecido por el Servicio para dicho concurso, y respecto del cual la Institución ha dictado el acto administrativo que lo sanciona como tal el día del fallo.

h. Tasa de Adjudicación (TA): Corresponde al porcentaje de proyectos aprobados respecto a aquellos postulados y que no quedaron fuera de bases, es decir, dentro de los proyectos efectivamente evaluados. Su fórmula de cálculo es: TA (%)=(A)/(P-FB).

i. Proyecto Reformulable (R): Proyecto que habiendo postulado a la primera etapa del concurso del Programa Fonis, ha resultado elegido para pasar a la etapa siguiente en que debe reformular y complementar su propuesta. j. Monto Comprometido (MC (MM$)): Corresponde al monto comprometido por CONICYT, sin incluir el financiamiento proveniente de otras fuentes, para el desarrollo del proyecto, por el total del período de financiamiento.

(16)
(17)
(18)
(19)

PROGRAMA

(20)

PROGRAMA

(21)

PROGRAMA

FONDECYT

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene como objetivo estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo así al desarrollo sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Concurso Regular

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación básica en todas las áreas del conocimiento, dirigidos por investigadores con probada trayectoria de investigación y patrocinados por instituciones nacionales.

Duración de los beneficios:

Entre dos y cuatro años.

Concurso Iniciación en Investigación

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación básica, dirigidos por investigadores con grado de doctor o profesionales con especialidad médica de al menos tres años de duración, en todas las áreas del conocimiento, patrocinados por instituciones nacionales, que están iniciando su carrera como investiga-dores.

Duración de los beneficios:

Entre dos y tres años.

Concurso Postdoctorado

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación básica, ejecutados por investigadores con doctorado obtenido en los últimos tres años, en todas las áreas del conocimiento, con miras a incrementar su productividad científica y facilitar su inserción en el quehacer académico o productivo.

Duración de los beneficios:

Entre dos y tres años.

(22)

PROGRAMA

FONDECYT

(23)

2.166

2.670

3.124

49

52

37

1.162

1.192

1.203

0

1.000

2.000

3.000

4.000

2012

2013

2014

TOTAL NUEVOS PROYECTOS 1

P: Proyectos Postulados FB: Proyectos Fuera de Bases A: Proyectos Adjudicados

MONTOS COMPROMETIDOS (MM$) TASA DE ADJUDICACIÓN

P

FB

A

2012

106.078

55%

2013

113.674

46%

2014

114.116

39%

PROGRAMA

FONDECYT

23

(24)

Concurso Regular

2

PROGRAMA

FONDECYT

REGIONES PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 15. ARICA Y PARINACOTA 14 5 595 10 4 315 23 5 414 01. TARAPACÁ 4 3 254 4 2 103 5 1 115 02. ANTOFAGASTA 32 16 2.449 35 13 2.018 44 14 1.311 03. ATACAMA 0 0 9 1 0 0 1 1 166 04. COQUIMBO 19 11 728 19 12 1.892 28 6 907 05. VALPARAÍSO 125 65 6.772 147 65 6.591 164 68 7.081 13. METROPOLITANA 630 366 43.798 758 371 43.903 848 346 42.560 06. LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS 0 0 0 0 0 0 1 1 216 07. MAULE 44 23 2.022 48 13 1.703 52 19 1.965 08. BIOBÍO 148 76 9.010 139 55 6.982 151 52 6.751 09. LA ARAUCANÍA 38 18 2.247 49 13 1.554 78 23 2.885 14. LOS RÍOS 56 36 5.847 54 26 4.291 66 32 4.848 10. LOS LAGOS 15 7 611 11 3 291 32 11 1.519 11. AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO 2 1 0 0 0 0 0 0 0 12. MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 8 4 562 11 4 545 6 2 383 EXTRANJERO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 1.135 631 74.904 1.286 581 70.188 1.499 581 71.121 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 24

(25)

Concurso Regular

PROGRAMA

FONDECYT

DISCIPLINAS PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) CIENCIAS NATURALES 403 248 32.429 440 240 33.745 547 237 33.980 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 144 83 8.478 140 60 5.973 184 66 8.257 CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD 117 67 13.087 133 48 9.801 117 37 6.613 CIENCIAS AGRÍCOLAS 85 50 8.136 101 40 6.471 89 35 5.736 CIENCIAS SOCIALES 282 132 9.486 319 131 10.166 252 99 7.286 8 4 2 . 9 7 0 1 0 1 3 5 3 0 . 4 2 6 3 5 1 8 8 2 . 3 1 5 4 0 1 S E D A D I N A M U H MULTIDISCIPLINARIO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 . 1 7 1 8 5 9 9 4 . 1 2 9 1 . 0 7 1 8 5 6 8 2 . 1 4 0 9 . 4 7 1 3 6 5 3 1 . 1 L A T O T SEXO PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 6 4 4 . 6 1 0 3 1 3 0 4 2 0 6 . 7 1 3 4 1 3 5 3 3 5 3 . 6 1 7 3 1 7 8 2 R E J U M 5 7 6 . 4 5 1 5 4 6 9 0 . 1 0 9 5 . 2 5 8 3 4 3 3 9 1 5 5 . 8 5 4 9 4 8 4 8 E R B M O H SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 . 1 7 1 8 5 9 9 4 . 1 2 9 1 . 0 7 1 8 5 6 8 2 . 1 4 0 9 . 4 7 1 3 6 5 3 1 . 1 L A T O T 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 25

(26)

PROGRAMA

FONDECYT

Concurso Iniciación en Investigación

REGIONES PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 15. ARICA Y PARINACOTA 3 1 5 7 2 94 8 2 103 01. TARAPACÁ 3 2 141 8 1 79 4 2 183 02. ANTOFAGASTA 20 7 283 22 7 642 27 5 277 03. ATACAMA 2 1 70 1 0 0 4 1 102 04. COQUIMBO 8 5 307 4 3 312 12 5 429 05. VALPARAÍSO 79 39 2.018 104 46 3.316 115 43 2.731 13. METROPOLITANA 282 169 9.423 370 172 13.903 441 172 12.258 06. LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS 2 0 0 0 0 0 1 0 0 07. MAULE 26 13 678 43 12 783 45 14 873 08. BIOBÍO 74 36 2.131 74 33 2.268 85 24 1.794 09. LA ARAUCANÍA 16 6 306 26 14 1.080 95 24 1.697 14. LOS RÍOS 17 8 491 31 16 978 33 9 690 10. LOS LAGOS 11 4 178 6 1 76 14 3 241 11. AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL 0 0 0 0 0 0 12. MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 6 1 79 7 1 84 10 3 208 EXTRANJERO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 550 293 16.194 703 308 23.614 894 307 21.588 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 26

(27)

Concurso Iniciación en Investigación

PROGRAMA

FONDECYT

DISCIPLINAS PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) CIENCIAS NATURALES 158 102 6.679 179 105 9.732 215 87 7.473 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 87 45 2.508 110 47 3.554 135 50 3.275 CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD 39 20 1.468 55 25 2.714 60 19 1.766 CIENCIAS AGRÍCOLAS 38 27 1.900 44 19 1.838 83 27 2.382 CIENCIAS SOCIALES 181 75 2.848 218 72 3.615 210 66 3.425 8 6 2 . 3 8 5 1 9 1 1 6 1 . 2 0 4 7 9 1 9 7 4 2 7 4 S E D A D I N A M U H MULTIDISCIPLINARIO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 8 5 . 1 2 7 0 3 4 9 8 4 1 6 . 3 2 8 0 3 3 0 7 4 9 1 . 6 1 3 9 2 0 5 5 L A T O T SEXO PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 3 4 7 . 7 8 0 1 3 2 3 4 4 7 . 7 1 0 1 4 3 2 1 6 1 . 6 6 0 1 9 9 1 R E J U M 5 4 8 . 3 1 9 9 1 1 7 5 9 6 8 . 5 1 7 0 2 9 6 4 3 3 0 . 0 1 7 8 1 1 5 3 E R B M O H SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 8 5 . 1 2 7 0 3 4 9 8 4 1 6 . 3 2 8 0 3 3 0 7 4 9 1 . 6 1 3 9 2 0 5 5 L A T O T 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 27

(28)

Concurso Postdoctorado

PROGRAMA

FONDECYT

REGIONES PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 15. ARICA Y PARINACOTA 3 3 177 5 1 72 3 2 148 01. TARAPACÁ 0 0 0 2 0 0 0 0 0 02. ANTOFAGASTA 1 0 0 10 3 188 8 2 146 03. ATACAMA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 04. COQUIMBO 6 4 246 9 4 251 17 8 549 05. VALPARAÍSO 43 22 1.403 72 29 1.875 82 28 1.941 13. METROPOLITANA 285 155 9.614 387 202 13.170 408 212 14.332 06. LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS 1 1 67 0 0 0 0 0 0 07. MAULE 6 3 204 11 8 552 18 7 479 08. BIOBÍO 43 26 1.693 60 24 1.570 84 33 2.198 09. LA ARAUCANÍA 16 9 557 20 10 689 34 8 527 14. LOS RÍOS 25 13 883 48 19 1.297 29 12 871 10. LOS LAGOS 1 1 70 5 3 205 8 3 217 11. AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO 1 0 0 0 0 0 1 0 0 12. MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 1 1 67 0 0 0 2 0 0 EXTRANJERO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 432 238 14.980 629 303 19.869 694 315 21.407 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 28

(29)

PROGRAMA

FONDECYT

Concurso Postdoctorado

DISCIPLINAS PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) CIENCIAS NATURALES 260 153 9.852 347 173 11.442 359 177 12.269 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA 44 23 1.336 65 34 2.205 89 39 2.559 CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD 18 8 514 41 20 1.288 43 20 1.435 CIENCIAS AGRÍCOLAS 32 17 1.069 50 23 1.595 49 21 1.433 CIENCIAS SOCIALES 44 19 1.190 66 28 1.824 51 15 831 1 8 8 . 2 3 4 3 0 1 6 1 5 . 1 5 2 0 6 0 2 0 . 1 8 1 4 3 S E D A D I N A M U H MULTIDISCIPLINARIO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 4 . 1 2 5 1 3 4 9 6 9 6 8 . 9 1 3 0 3 9 2 6 0 8 9 . 4 1 8 3 2 2 3 4 L A T O T SEXO PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) PA A MC (MM$) 0 1 3 . 0 1 1 5 1 2 0 3 4 2 4 . 7 4 1 1 0 5 2 4 2 4 . 5 7 8 6 6 1 R E J U M 7 9 0 . 1 1 4 6 1 2 9 3 4 4 4 . 2 1 9 8 1 9 7 3 6 5 5 . 9 1 5 1 6 6 2 E R B M O H SIN INFORMACIÓN 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 4 . 1 2 5 1 3 4 9 6 9 6 8 . 9 1 3 0 3 9 2 6 0 8 9 . 4 1 8 3 2 2 3 4 L A T O T 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 4 1 0 2 3 1 0 2 2 1 0 2 29

(30)

PROGRAMA

FONDECYT

Notas

1. El número de proyectos postulados incorpora los proyectos retirados. La tasa de adjudicación, por tanto, incorpora los proyectos retirados al ser considerados entre los proyectos postulados.

(31)

PROGRAMA

(32)

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, tiene como objetivo contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación y empresas en la realización de proyectos de investigación aplicada, desarrollo precompetitivo y transferencia tecnológica.

Concurso IDeA

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social. Los concursos IDeA se separan en dos etapas o concursos complementarios.

Concurso IDeA

Ciencia Aplicada

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

Duración de los beneficios:

Hasta dos años.

Concurso IDeA

Investigación Tecnológica

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Duración de los beneficios:

Hasta dos años.

Concurso Valorización

de la Investigación en la Universidad

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos enfocados en nuevos negocios o empresas que se basen en la investigación realizada en las universidades chilenas. Los concursos de Valorización de la Investigación en la Universidad se realizan a través de dos etapas complementarias.

Concurso Valorización

de la Investigación en la Universidad

Etapa 1

Tipo de proyecto que financia:

Elaboración de un plan de negocios, el plan de trabajo para la ejecución de actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual del proyecto y conformación del emprendimiento contemplado en el marco del proyecto entre las partes involucradas.

Duración de los beneficios:

Hasta dos meses.

Concurso Valorización

de la Investigación en la Universidad

Etapa 2

Tipo de proyecto que financia:

Ejecución del plan de trabajo y concreción del emprendimiento.

Duración de los beneficios:

Hasta un año.

Concurso

Hacia una Acuicultura Mundial

Tipo de proyecto que financia:

Proyecto de investigación y desarrollo que contribuyan a mejorar la eficiencia y competitividad del sector acuícola.

Duración de los beneficios:

Hasta tres años (o hasta seis años fundado).

Concurso TIC-EDU

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación y desarrollo que eleven la calidad y equidad en educación, desde los diversos usos de las TICs.

Duración de los beneficios:

Tres años.

Concurso Genoma

Tipo de proyecto que financia:

Proyectos de investigación y desarrollo que resuelvan desde la genómica, problemas asociados a los recursos naturales.

Duración de los beneficios:

Hasta cinco años.

PROGRAMA

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :