• No se han encontrado resultados

GESTIÓN DE UNA SITUACIÓN DE CRISIS. CÓMO AFRONTAR UN PROCESO DE REFINANCIACIÓN?.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GESTIÓN DE UNA SITUACIÓN DE CRISIS. CÓMO AFRONTAR UN PROCESO DE REFINANCIACIÓN?."

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

GESTIÓN DE UNA

SITUACIÓN DE CRISIS.

¿CÓMO AFRONTAR UN PROCESO DE

(2)

Una empresa se plantea iniciar un proceso de reestructuración de deuda financiera por:

1.- Incumplimiento de alguna de las condiciones firmadas en los contratos de financiación “COVENANTS”.

Este término hace referencia a ciertas obligaciones que asume el deudor frente a su acreedor financiero, adicionales a la devolución del principal prestado y del pago de los intereses. Con ellos las entidades financieras buscan tener cierta seguridad sobre la capacidad de solvencia suficiente de la compañía para asumir las obligaciones de pago.

2.- Imposibilidad actual o inmediata de hacer frente al repago de la deuda.

El exceso de endeudamiento de las empresas motivado por la elevada liquidez de los mercados financieros en los últimos años combinados con unos ratios financieros que tenía escasos márgenes de oscilación, ha provocado que buena parte de las empresas españolas no cuenten con los recursos necesarios para hacer frente al pago de la deuda en las condiciones en la que estaba pactada.

(3)

EFECTOS DEL PROCESO.

• 

Los procesos de reestructuración de deuda suponen un cambio significativo en la financiación de las empresas, retrasando vencimientos de la deuda novada, incorporando financiación adicional o facilitando instrumentos financieros necesarios para el desarrollo del curso ordinario del negocio.

• 

Actualmente, la simple reestructuración de deuda no suele ser suficiente para la viabilidad de la empresa. Es necesario que la compañía diseñe y ponga en marcha un amplio plan de acciones que deben extenderse, también, a la gestión del negocio, abordar cambios operativos, analizar potenciales ahorros de coste, centrarse en aquello que se sabemos hacer (BACK TO THE

BASICS)... para llevar a cabo junto con la refinanciación de la deuda.

• 

Nos encontramos en un escenario donde las compañías necesitan obligatoriamente contar con el apoyo de sus acreedores financieros para mantener la continuidad de los negocios; pero también las entidades financieras necesitan que las empresas se transformen y adopten las medidas oportunas para que sus negocios sean viables.

(4)

EL PROCESO DE FINANCIACIÓN

FRENTE AL CONCURSO.

• 

Si la empresa no consigue una reestructuración adecuada de la deuda, la compañía no podrá cumplir con sus obligaciones de pago y no le quedará otro remedio, si sus administradores no quieren incurrir en responsabilidad, que solicitar el concurso.

• 

La refinanciación es siempre preferible al Concurso de Acreedores, sin embargo, una mala refinanciación puede acabar en un Concurso de Acreedores y dejar a la empresa en una situación más débil de la que pudiese haber tenido con un concurso bien planificado. Por eso, el concurso será considerado durante todo el proceso como un “Plan B”.

• 

Lo que debe ser objetivo y máxima -siempre- dentro de un proceso de refinanciación es siempre actuar sin agravar el estado de insolvencia de la empresa.

(5)

PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

El presupuesto de tesorería está confeccionado en función del origen de los flujos de caja: operaciones comerciales o de negocio, operaciones de inversión y operaciones financieras. Y, a su vez, en cada uno de ellos distinguimos: tesorería fija, comprometida y estimada. Esta clasificación es necesaria para conocer cuál es la tesorería que genera el negocio de la empresa (la derivada de las operaciones comerciales), puesto que con ella se satisfacen las necesidades de inversión y el pago de la deuda financiera y sus intereses.

Además, debemos conocer cuál es la tesorería fija, estimada y comprometida, para poder saber la capacidad de maniobra que tenemos. La diferencia entre tesorería fija y comprometida radica en el grado de exigibilidad de los cobros y pagos, así como en la estimación de la fecha en que los mismos se van a producir. En tesorería fija conocemos la fecha con exactitud y los efectos en caso de impago son inmediatos. Sin embargo, en tesorería comprometida se tendrán que hacer estimaciones acerca de su cobro y pago; y además, en el caso de impago será necesario iniciar un proceso para reclamar su cobro.

(6)

FASES DEL PROCESO DE REFINANCIACIÓN.

1.- Elaboración de un documento para presentar a las entidades financieras. Será un resumen del plan de viabilidad que ha presentado la compañía, en el que figuran: el modelo de negocio de la compañía, detalle de la deuda financiera, proyecciones de los flujos de tesorería y propuestas de financiación.

2.- Presentación del documento a las entidades financieras. Será la propuesta inicial de refinanciación que propone la compañía. Con esta reunión se iniciará el proceso de STAND STILL, indicando los principales términos que se aplicarán en este período.

3.- Proceso de negociación. Se produce la desiganción de las entidades cabeceras y, en su caso, de la entidad directora del proceso. Se planifica el calendario del proceso y se negocia con las entidades cabeceras.

4.- Documento de TERM-SHEET. En él se detallan los principales aspectos de los acuerdos alcanzados entre la compañía y las entidades financieras.

5.- Contrato definitivo. Elaboración del contrato de refinanciación, a partir del term-sheet, firma del mismo y elevación al público.

Si la compañía quiere tener opciones de sobrevivir, es necesario realizar un concienzudo y riguroso plan de negocio, contar con los profesionales adecuados y tener un equipo directivo capaz de llevarlo adelante.

(7)

GESTIÓN DE TESORERÍA DURANTE EL

PROCESO DE REFINANCIACIÓN.

Cuando una empresa empieza el proceso de reestructuración de su deuda, la tesorería es vital para su supervivencia y para que este proceso tenga posibilidades de éxito.

La gestión eficiente de tesorería es clave, por varios motivos:

1.- Porque suelen ser procesos largos y habrá que prever cuál será la evolución de tesorería durante los próximos

doce meses.

2.- Si la compañía se encuentra en medio del proceso sin tesorería le situara en una posición de debilidad ante las

entidades financieras y su capacidad de negociación será muy mermada.

3.- Es conveniente que durante el proceso la empresa tenga capacidad para atender de forma razonable sus

obligaciones de pago, de forma que se evite el concurso.

4.- Si el proceso de refinanciación no concluye con éxito es muy conveniente que la compañía tenga una buena

situación en su tesorería. Para así, afrontar un potencial concurso o, si no es necesario el concurso, poder tener capacidad para llevar a cabo un proceso de reestructuración.

(8)

PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

Una empresa iniciará un proceso de refinanciación de deuda porque los flujos de caja netos que generan sus operaciones no son suficientes para atender todas las obligaciones de pago y, en consecuencia la tesorería de la empresa se irá mermando poco a poco. Será fundamental saber cuál va a ser la evolución de la tesorería, por lo que habrá que elaborar un presupuesto que permita conocer, con cierta seguridad, los posibles saldos de tesorería en el corto, medio y largo plazo. Lo idea es confeccionar un presupuesto con carácter semanal y hacer el seguimiento del presupuesto -ya elaborado- con los datos que obtenemos diariamente. El presupuesto semanal debe tener una duración de un año, a partir de esa fecha la información será mensual.

Algunos errores clásicos en la elaboración del presupuesto de tesorería suelen ser:

1.- Exceso de optimismo en las proyecciones de negocio, sobrevalorando las ventas sin considerar las tendencias claras del mercado y las

previsiones que existan en el mercado para el sector de la compañía.

2.- Exceso de optimismo en los flujos de caja, bien en la previsión de cobros y pagos derivado de operaciones, o bien por considerar que se

puede tener acceso ilimitado a la financiación de los bancos para cubrir los déficit del circulante.

3.- Hacer proyecciones de cuentas de resultados, pero no de los flujos de caja, con lo que cometemos un error de base -ya que- en situaciones

como la actual, lo único importante es la caja.

4.- Considerar que los déficit de tesorería los podemos cubrir con ingresos extraordinarios procedentes de la enajenación de activos -sobre

(9)

PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

Los conceptos incluidos en tesorería fija son:

1.- OPERACIONES COMERCIALES (PAGOS).

1.1- Pagarés y otros efectos emitidos a proveedores y acreedores. 1.2- Domiciliaciones bancarias.

1.3- Impuestos y Seguridad Social. 1.4 Nóminas y otros gastos de personal.

2.- OPERACIONES COMERCIALES (COBROS). Se incluye en esta categoría la cartera de cobros de la sociedad documentada mediante efectos o

recibos, corregida la estimación de impagados que la compañía espera se produzcan, en función de su experiencia histórica y del análisis individual de cada uno de sus clientes.

3.- OPERACIONES DE INVERSIÓN. Transacciones de compra o venta de inmovilizado para las cuales, además de la correspondiente factura, se ha

recibido o emitido un efecto (generalmente un pagaré).

4.- OPERACIONES FINANCIERAS (PAGOS Y COBROS). Todas las operaciones financieras contratadas: préstamos o créditos, leasing, renting...

producen flujos de tesorería fijos, conocemos con exactitud la fecha y el importe que se va a producir el cargo en cuanta bancaria. Igual con los intereses -tanto a cobrar como a pagar- sabemos exactamente cuándo se produce el cargo o el ingreso. Sabremos el importe de siguiente período de liquidación, pero de futuros períodos habrá que estimarlos para mantenerlos dentro de tesorería fija.

Cuando una empresa decide iniciar un proceso de refinanciación de deuda debe decidir: si dejar de atender de forma inmediata el pago de las cuotas establecidas en los contratos de financiación, hasta que se consiga, o no, llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda (en este caso el presupuesto de tesorería no debe contemplar el pago de la deuda financiera, ni de sus intereses, al menos en el período más inmediato). O continuar atendiendo los vencimientos de la deuda que pretende refinanciar y tendrá que incluir estos pagos en el presupuesto, dentro de tesorería fija.

(10)

PRESUPUESTO DE TESORERÍA.

En tesorería comprometida se incluyen todas las obligaciones de pago y derechos de cobro que se han generado por compras/ventas de cualquier tipo -también prestación de servicios- que no se hayan incluido en tesorería fija. Por tanto, conocemos el importe que hay que cobrar y pagar, pero no se conoce con exactitud el momento que serán efectivos, aún cuando estén pactados las condiciones de cobro y pago. En tesorería estimada se incluyen transacciones que aún no se han realizado y, por tanto, los importes incluidos en este apartado corresponden a estimaciones realizadas por la compañía, basadas en su experiencia histórica y en las previsiones de cómo evolucionará el mercado y la actividad de la empresa. El presupuesto debe ser calculado para un período de tiempo de un año, salvo que la empresa, por el tipo de negocio que desarrolla, haya realizado operaciones comerciales que generan derechos de cobro o pago a más de un año.

A partir del año, las estimaciones de tesorería se deben extraer de las proyecciones de las cuentas de resultados y del balance de situación, aplicándose la hipótesis más adecuada para calcular su

(11)

SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO.

• 

Todos los días se anotarán los movimientos que se produzcan en todas las cuentas bancarias con las que opere la compañía.

• 

Al finalizar la semana se agruparán todos los movimientos de todas las cuentas en función de la clasificación que les corresponda.

• 

El importe total semanal incurrido se comparará con el importe presupuestado, calculando la desviación que se haya podido producir.

• 

Análisis de las desviaciones que se hayan producido, examinando las causas que los han originado; ya sean debidas a errores en la estimación de los importes, a conceptos que no estaban incluidos en el presupuesto o a diferencias debidas a la estimación del momento que se debían producir los cobros y pagos.

• 

Modificación de los criterios utilizados para elaborar el presupuesto en base a las desviaciones producidas.

(12)

MEDIDAS A ADOPTAR.

1.- Conseguir mentalizar a toda la organización de que es necesario emprender una campaña de máximo ahorro, a todos los niveles. Deben establecerse las partidas en las que se tiene que recortar el gasto y dicha cantidad. Juegan un papel importante los directivos y cargos intermedios.

2.- Control riguroso sobre todos los pagos que se realicen en la empresa, tanto en la aprobación de los mismos como en la verificación del correcto cumplimiento de lo presupuestado.

3.- Es necesario tener una previsión de pagos con tiempo suficiente, que tenga el mayor grado de certeza posible. Es necesario fijar un día al mes para realizar pagos y solicitar a todos los que puedan tener implicación que entreguen sus provisiones, al menos con un mes de antelación, para evitar sorpresas.

4.- Es conveniente en muchos casos, que la función de CONTROLLER y gestor de la tesorería de la compañía en situaciones de crisis, sea asumida por un profesional externo que tenga suficiente conocimiento y experiencia en la materia, por la necesaria independencia y contundencia que se necesita para hacer cumplir las políticas puestas en marcha por la dirección de la compañía.

(13)

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y PLAN DE

VIABILIDAD.

1.- Análisis de los factores causantes de la situación actual.

1.1- Factores externos: evolución del sector y del mercado, situación económica, legislación... La compañía no

tiene influencia sobre estos factores, tendrá que analizarlos y tomar las medidas oportunas para adaptarse a los mismos de forma que el negocio no se vea en riesgo de continuidad.

1.2- Factores internos: estructura organizativa, cartera de productos, clientes y proveedores, procesos de negocio...

La compañía si es consciente de las debilidades internas que tiene cuando la tendencia del mercado cambia y la crisis le afecta en mayor/menos medida que a su competencia.

1.3 Estructura financiera de la empresa: una vez conocidas las causas que han provocado la actual situación de

deterioro de resultados y de liquidez, el primer paso que debe realizar la empresa es elaborar un plan de viabilidad, que siente las bases del nuevo modelo de negocio que debe desarrollar la empresa y establezca cuáles son lo ajustes, que debe desarrollar la empresa para adaptarse a la actual situación de mercado. El objetivo de este plan será conseguir una estructura de cuenta de resultados que genere flujos de caja netos positivos suficientes para atender al servicio de deuda. Por este motivo, el análisis debe ampliarse a todos los aspectos internos de la empresa: estructura de la compañía, organización productiva, cartera de clientes y mercados en los que opera, activos ociosos o poco productivos, gestión del circulante, modelo de financiación, estructura de costes...

(14)

2.- Modelo y contenido del plan de negocio. Debe contener:

a) Presentación de la compañía.

b) Descripción del negocio de la sociedad. c) Análisis de situación económico-financiera. d) Plan de viabilidad.

Generalmente el plan de viabilidad lo realiza un experto independiente, por dos motivos: 1.- Ofrecerá mayores garantías a las entidades financieras.

2.- El problema de la empresa puede estar en su equipo gestor.

3.- Medidas complementarias a la refinanciación.

a) Proveedores: se debe negociar con ellos mejores condiciones de pago o aplazamiento. A cambio se les ofrecerá contrapartidas que les resulten atractivas como incrementar el volumen de ventas.

b) Administraciones Públicas: la compañía debe estudiar su estructura fiscal y proponer una estrategia que le genere resultados positivos en su tesorería.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y

PLAN DE VIABILIDAD.

(15)

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE

REFINANCIACIÓN A LAS ENTIDADES

FINANCIERAS.

1.- Análisis de la deuda en función de:

1.1.- Entidad acreedora: será necesario conocer el POOL BANCARIO de la deuda, es decir, su distribución entre las entidades financieras. 1.2.- Tipo de instrumento financiero: calendario de amortización, garantía otorgada a cada instrumento, situación del instrumento respecto a la

calificación de riesgo que realiza el Banco de España e instrumentos financieros cubiertos por un derivado o no.

1.3.- Entidad deudora: habrá que tener en cuenta la situación financiera y patrimonial en la que se encuentre la compañía, existencia de

garantías cruzadas entre compañías del grupo, saldos intercompañías y riesgos contingentes.

2.- Estrategia de la compañía: elegir una negociación colectiva o individual, el plan de negocio debe ser agresivo en la reducción de costes y

la generación de flujos de caja y poco optimista con la mejora de ventas, reflexionar si son necesarios los plazos, mejores de condiciones o quitas en función de los flujos generados por el plan de negocios...

3.- La primera reunión: es la presentación a las entidades financieras del plan de viabilidad elaborado por la empresa.

4.- Presentación de la propuesta: Es realizada por los asesores de la compañía. Normalmente, está dividida en dos partes, la primera recoge

toda la información referente a la compañía, negocio e información financiera, mientras que la segunda incluirá información sobre deuda, proyecciones de tesorería y propuesta de refinanciación.

(16)

PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON

LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

1.- Aspectos previos a tener en cuenta: composición del pool bancario (grande/pequeño), cada entidad tiene una política y objetivos diferentes, ver cómo afecta la operación a ambas partes, transparencia, sinceridad...

2.- Stand Still y Confidencialidad: el primero es una “tregua” en la que las partes, compañía y entidad financiera, se comprometen a no iniciar ninguna acción, durante el periodo que se establezca, que pueda perjudicar a la parte contraria. En cuanto a la confidencialidad, el conocimiento por parte del público del proceso puede traer consigo resultados negativos.

3.- Posición de cada entidad en el proceso:deuda con garantía real o sin ella, riesgo de cada entidad y entrada en mora de la deuda.

4.- Alternativas en la negociación: plazos y precios (plazos, carencia del tipo de interés y precio); dación en pago (compraventa por los acreedores financieros de activos del deudor aplicando éste una parte sustancial de los fondos recibidos a la amortización de la deuda ostentada por el comprador) y análisis del preacuerdo por parte de las entidades financieras.

5.- Momentos delicados: cambios en el estado de la deuda (disminución del riesgo y cuotas impagadas) y cambios en el estado de liquidez de la compañía (factores internos, factores propios de la refinanciación y factores externos o extraordinarios).

(17)

PROPUESTA DE REFINANCIACIÓN

DEFINITIVA. TERM SHEET.

1.- Estructura:

- Planteamiento general de la operación: refinanciación y/o nueva financiación. - Estructuración: tramos, modalidad (pólizas, confirming...).

- Condiciones: plazo y coste (tipo de referencia, diferenciales, comisiones). - Garantía de la operación (hipotecarias, avales, prendas, pignoraciones...). - Distribución entre entidades prestamistas.

- Calendario de desembolsos y amortizaciones. - Causas de vencimiento anticipado.

- Ratios de ajuste de márgenes y covenants. - Estructura de comisiones.

- Obligaciones de la compañía.

- Acuerdos instrumentales para formalizar el contrato.

2.- Acuerdos incluidos en el TERM SHEET:

-Condiciones financieras y económicas:

a) Fecha de pago del principal y de los intereses: calendario de amortización del principal y calendario de pago de intereses. b) Costes de refinanciación: comisiones y tipos de interés.

c) Paquetes de garantías: si la compañía tiene la necesidad de vender un activo sobre el que ha constituido una hipoteca u otra carga, se verá obligada a solicitar a las

entidades financieras un WAIVER.

d) Pactos sobre los activos: acuerdos para su venta o no venta y acuerdos por amortización anticipada por venta de activos. e) Pactos sobre los planes de liquidez de la compañía.

(18)

PROPUESTA DE REFINANCIACIÓN

DEFINITIVA. TERM SHEET.

-Acuerdos complementarios:

a) Capitalización de la compañía. b) Financiación adicional.

c) Limitación al incrementar el endeudamiento.

d) Pactos adicionales relacionados con la gestión de la compañía. e) Pactos adicionales varios.

-Obligaciones para la compañía:

a) Condiciones previas a la firma del contrato y a la disposición de fondos. b) Obligación en el cumplimiento de determinados ratios financieros.

c) Obligaciones de información.

d) Obligaciones relativas a determinadas acciones que la compañía deberá llevar a cabo. e) Obligaciones relativas a determinadas acciones que la compañía no deberá llevar a cabo.

(19)

PROPUESTA DE REFINANCIACIÓN

DEFINITIVA. TERM SHEET.

- Causas de vencimiento anticipado:

a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de pago y otros compromisos derivados de la

financiación.

b) Incumplimiento por parte de la compañía de sus obligaciones de pago a otros acreedores.

c) No construir, en los términos y plazos establecidos, las garantías otorgadas por la compañía a favor de

la financiación.

d) La expropiación o embargo de bienes por encima de una cantidad determinada.

e) La solicitud de la declaración de concurso de la compañía o de cualquiera de sus garantes. f) El acaecimiento de un cambio sustancial adverso.

g) La pérdida del control directo sobre determinadas filiales, etc.

- Acuerdos Instrumentales: son aquellos destinados a regular la entrada en vigor del contrato de financiación, las posibles modificaciones al mismo y sobre todo las condiciones suspensivas y resolutorias.

(20)

CONTRATO DE REFINANCIACIÓN.

Una vez aprobados los términos de financiación, se inician de inmediato las labores para conseguir su documentación en un contrato plenamente vinculante para las partes. Intervienen -básicamente- los abogados de las partes, junto con el despacho de abogados contratados específicamente para la redacción del contrato.

- Contenido y estructura del contrato:

a) Exposición de los motivos que han dado lugar al actual contrato.

b) Definiciones e interpretaciones. Se describe el significado exacto de los términos generales y financieros utilizados en el contrato.

c) Condiciones de cada uno de los instrumentos financieros. d) Disposiciones comunes a todos.

e) Garantías. Detalle de las garantías otorgadas y su coste y gastos. f) Estipulaciones varias. Comunicación, jurisdicción...

g) Anexos: detalle de los contratos originales refinanciados, modelos diversos, certificado de cumplimiento de ratios...

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Es importante mencionar, que en los últimos 5 años, China ha venido mostrando un gran avance en la industria textil y de la confección, ingresando en mercados como Europa,

*Correctivo contingente *Correctivo programable.. El mantenimiento correctivo contingente se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún

Tras el análisis de la organización y de su contexto y la identificación y valora- ción, se define el alcance del sistema de gestión documental y se plantean es- trategias

• Cuándo se van a llevar a cabo las acciones de comunicación: durante todas las etapas del diseño y desarrollo del sistema de gestión documental, de manera es- pecial en los hitos

El quincenario de los frailes de Filipinas, condena para el Archipiélago los propósitos de nivelación jurídica que para todo territorio español, peninsular o ultramarino, se

Aunque en relación con su volumen de capital al mo- mento de su fundación (1 O millones de pesos) ocupara el segundo lugar entre las empresas manufactureras (el pri-