Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria

32  Download (0)

Full text

(1)
(2)
(3)

El acto de Honores y Distinciones que hoy celebramos es una oportunidad única para congregarnos en torno al orgullo que supone ser de y vivir en Gran Canaria. Uno de los territorios más singulares del mundo, con una riqueza natural, cultural, histórica, humana etc. que ha marcado profundamente nuestra manera de ver el mundo. Estas particulares las hemos utilizado históricamente de manera integradora, para tejer lazos de amistad con otros pueblos e incorporar lo mejor de todas las culturas con las que convivimos. Este acto se celebra en unas condiciones de excepción que nunca imaginamos, en un momento en el que la pandemia de COVID-19 nos ha golpeado con dureza y presenta incertidumbres sobre el futuro de cientos de miles de grancanarias y grancanarios. Por eso es más importante que nunca el ejemplo de excelencia, solidaridad y compromiso social de las personas y entidades premiadas que serán objeto de reconocimiento en este acto. Esa es

Hoy entregamos premios y distinciones a 22 colectivos y personas, tanto nacidas aquí como venidas de otros lugares a ayudar hacer de la isla un lugar mejor. Son un reconocimiento al enorme patrimonio colectivo que tenemos como pueblo, a todas las aportaciones sociales, medioambientales, económicas y culturales que tienen su razón de ser en Gran Canaria, pero que también surgen con vocación universalista, porque solo desde el respeto y la valoración de la riqueza y diversidad de la infinidad de culturas locales se puede construir un futuro en paz.

Este año el acto coincide con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que hoy será nombrado hijo predilecto de su isla, y que constituye la mejor representación esa universalidad que no se olvida ni reniega de sus orígenes. Un genio de literatura, una figura inconmensurable que despierta en todos nosotros un íntimo orgullo de paisanaje, un honor cimentado en la huella que Galdós dejó

Antonio Morales Méndez

(4)

Celebramos el 107 aniversario de la creación del Cabildo de Gran Canaria en un momento en el que la acción de las instituciones públicas y de la política se revela más importante que nunca como red de seguridad para los que menos tienen y garantía de progreso colectivo. Estamos en un momento crucial en el que debemos a la altura de las demandas de la ciudadanía si no queremos que nuestra democracia sucumba ante el auge del odio y la intolerancia. El propio Cabildo se erige como una muestra de nuestra singularidad, del devenir histórico y los logros de un pueblo que siempre ha aspirado a gobernarse a sí mismo. Una institución íntimamente ligada a la protección de nuestro medio natural, de nuestro patrimonio histórico artístico, al bienestar social de nuestra gente, a la promoción y defensa de la igualdad y a la lucha contra la discriminación. Una institución de una importancia creciente, que ha sabido modernizarse y adaptarse a las demandas sociales, pero que aún debe seguir abriéndose hasta que todas las personas de Gran Canaria la consideren su casa.

Mundial de la Humanidad, pero también tras la pesadumbre que dejaron los voraces incendios sufridos en verano. Pero en ambos casos la sociedad grancanaria mostró su compromiso, su solidaridad, y el amor por su tierra. Demostró, una vez más, que nunca falla y siempre responde cuando se la necesita. Esa resiliencia, esa resistencia y capacidad para resurgir que caracteriza al pino canario y a nuestra naturaleza también ha enraizado en el carácter de los y las grancanarias. Vivimos un cambio de época, tiempos convulsos en los que tenemos que afrontar enormes retos que van a marcar nuestro futuro. Pero contamos con el talento y el compromiso colectivo que demuestran las personas y entidades hoy premiadas. Como Presidente del Cabildo de Gran Canaria estoy convencido de que seremos capaces de aprovechar toda esa inteligencia colectiva para mirar al porvenir con esperanza y construir colectivamente una isla que siga siendo orgullo y referencia de progreso. Mi más sincera enhorabuena a todas las personas y entidades premiadas y mi agradecimiento por su contribución a Gran Canaria.

(5)

DESARROLLO DEL ACTO

›Entrega de Honores y Distinciones 2020

›Hijos predilectos

›Hijos adoptivos

›Canes de Gran Canaria

›Roque Nublos de Gran Canaria

›Discurso de Antonia San Juan en nombre de los homenajeados

›Discurso Institucional del Presidente del Cabildo de Gran Canaria

›Acto Musical “Notas entre páginas”

(6)

H i j o s p r e d i l e c t o s

C a n e s

R o q u e N u b l o

de las artes social folclórico

de las ciencias económico Turístico deportivo solidaridad internacional

H i j o s a d o p t i v o s

de Gran Canaria

*Hijo Predilecto a título póstumo

de Gran Canaria de Gran Canaria

de Gran Canaria

Benito Pérez Galdós* Antonia San Juan Germán Suárez Domínguez*

Josefa Aurora Rodríguez Silvera (Pepa Aurora)

Teresa Correa Suárez Cristina Ramos Pérez

Grupo Montañero Gran Canaria Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación

Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta

Agrupación Folclórica Los Faycanes Pedro José Franco López

Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)

Carmen Paz Suárez Araujo Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) Federación de Empresarios del Transporte de Canarias

Binter Ángel Luis Aldai

Begoña Santana Tejera

Liga Canaria de Educación René de Lamar del Risco

Federico Grillo Delgado

(7)

Gran Canaria le debía el más importante de sus reconocimientos al grancanario más universal y más relevante de su historia. El nombramiento de Benito Pérez Galdós como Hijo Predilecto a título póstumo de la isla que le vio nacer destierra las falsas leyendas y las muchas campañas que durante años sufrió Galdós por una parte de la sociedad grancanaria. Al final, su obra, su tesón, su escritura diaria tratando de desentrañar el alma humana y lo que acontece más allá de la historia, ha logrado vencer a todos aquellos que le negaron el Nobel y que durante años también quisieron prohibir sus libros.

El Cabildo de Gran Canaria, sea a través de la Casa Museo Pérez Galdós o con la publicación de sus obras completas, siempre ha intentado recordar a quienes viven en la isla y a quienes nos visitan quién fue Benito Pérez Galdós y hasta qué punto su paso por esta vida fue determinante para la historia de la literatura universal. En Gran Canaria aprendió las primeras letras, leyó sus primeros libros, paseó junto al mar y por los

campos reconociendo la vida y buena parte de ese mundo que luego llevó a sus escritos. Aquí contó con la impronta del Colegio San Agustín y entre estas mismas calles que hoy transitamos escribió sus primeros textos y publicó sus primeros artículos en prensa. En 2020 se cumplen cien años de su muerte, pero su presencia está cada día más presente a través de sus libros.

El Cabildo reconoce como Hijo Predilecto de Gran Canaria a título póstumo al grancanario Benito Pérez Galdós por su vinculación con la isla en la que conoció las primeras letras y por llevar su literatura a los más altos exponentes del reconocimiento mundial.

Benito Pérez Galdós

H i j o P r e d i l e c t o

de Gran Canaria

(8)

H i j a P r e d i l e c t a

Gran Canaria

Nunca nadie sabe lo que acontecerá cuando se deja atrás la casa, el paisaje de la infancia y los afectos familiares para buscar un sueño. En ese momento alguien salta al vacío alejándose de la seguridad y de lo que hace la mayoría de la gente. Eso fue lo que hizo Antonia San Juan cuando se marchó a Madrid para tratar de cumplir unos sueños que estaban unidos a la interpretación, al cine y al teatro. De todo eso saben todos aquellos locales en los que empezó, poco a poco, a forjar su carrera como intérprete.

Ya en Madrid acudió a clases de interpretación y trabajó en muchas ocupaciones alejadas del teatro para seguir forjando su sueño. Tuvo una aparición estelar y muy destacada en la película “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar interpretando a la inolvidable Agrado. Esa oportunidad de llegar al gran público no fue, ni muchos menos, flor de un día sino la prolongación de una carrera en la que ha ido afianzando su prestigio en distintas disciplinas relacionadas con la interpretación. Se

ha reinventado muchas veces y ha sorprendido por esa versatilidad y esa capacidad para llegar a quien la observa desde la butaca de un teatro o en una sala de cine, o desde el salón de su casa mirando la televisión.

El Cabildo reconoce como Hija Predilecta de Gran Canaria a Antonia San Juan por su larga trayectoria en el mundo del espectáculo como actriz, directora de cine, monologuista, guionista y productora.

(9)

Germán Suárez es, sin duda, uno de los empresarios más audaces, emprendedores e inteligentes que ha tenido Gran Canaria en los últimos años. Gracias a su capacidad para saber captar dónde estaban las posibilidades de negocios creó numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, en la isla. La trayectoria del Puerto de La Luz y de Las Palmas en los últimos años, y el salto de calidad de sus instalaciones, no se concebiría sin el tesón, la paciencia y la perspicacia de alguien que viajó por todo el mundo buscando la manera de traer a la isla todo aquello que ayudara a aportar riqueza y bienestar social y económico, Por tanto, le debemos mucho a Germán Suárez, entre otras cosas, sus riesgos empresariales, ese salto al vacío que es a veces la puesta en marcha de un negocio, y todos sabemos lo que, por ejemplo, ha supuesto y supone Astican en la economía y en el prestigio empresarial de Gran Canaria.

Pero, además, Germán Suárez ayudó a gestar el prestigio carnavalero de Las Palmas de Gran Canaria a través de su participación en grupos

emblemáticos como Los Guanches Picapiedra, y no digamos hasta qué punto fue determinante su presencia al frente de la Unión Deportiva Las Palmas. Fue un gran hombre que siempre mantuvo la sencillez y lo afable en el trato cercano, como saben todos aquellos que lo conocieron o los que lo veían pasear junto a su esposa cada tarde por la calle Mayor de Triana.

El Cabildo reconoce como Hijo Predilecto de Gran Canaria a título póstumo a Germán Suárez Domínguez por su gran labor y versatilidad en el mundo empresarial canario como portuario e impulsor de la privatización de Astican.

Germán Suárez Domínguez

H i j o P r e d i l e c t o

de Gran Canaria

(10)

René de Lamar del Risco hace mucho tiempo que ya es un grancanario más. Nacido en La Habana en 1956, se graduó en 1981 como doctor en Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y posee el título español de médico especialista en Geriatría y Gerontología. Miembro numerario de las Sociedades Españolas de Geriatría y Gerontología, de Neurología y de Psicogeriatría, así como de la ‘Gerontological Society of America’. Asimismo es hijo adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En los años 90 se instala en Gran Canaria, donde ha desarrollado una intensa labor como médico, investigador y divulgador. Creador del Calendario

de la Salud, y fundador de la Revista Canaria de la

Salud, su trabajo divulgativo se extiende fuera de las islas participando como ponente en prestigiosos foros internacionales, y siendo premiado en 2015 por la Academia Americana de Neurología. Es y ha sido partícipe de numerosos ensayos clínicos e investigaciones en el campo de la neurodegeneración

y envejecimiento humano. Destaca también su labor de cooperación internacional en zonas deprimidas de Centro América.

Ha ejercido como médico geriatra en la Clínica San Roque y ha ocupado el cargo de director médico del Queen Victorial Hospital. Profesor coordinador de los cursos de Geriatría y Demencias en los Centros de Estudios Técnicos Superiores de Canarias. En la actualidad es el Jefe de Servicio de Geriatría y Gerontología del Hospital Perpetuo Socorro. El Cabildo reconoce como Hijo Adoptivo de Gran Canaria a René de Lamar del Risco por su trayectoria profesional en la isla como médico y profesor, así como por su labor investigadora y divulgadora.

René de Lamar del Risco

H i j o A d o p t i v o

de Gran Canaria

(11)

Hay momentos en la vida en que alguien se vuelve de un lugar en el que no nació ni vivió su infancia, situaciones en las que esa persona salva vidas y ayuda a conservar el paisaje que, para los que nacimos en ese lugar, es algo tan unido a nosotros como los lazos familiares. Hace unos meses, en los devastadores incendios que sufrió Gran Canaria, Federico Grillo se convirtió en esa persona sabia y estratega, con la sapiencia y templanza necesarias para que aquella catástrofe natural no fuera más dolorosa aún.

Natural de La Guancha, Tenerife, y graduado en Ingeniería Forestal, Federico Grillo Delgado es director Técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2013. Autor de diversas líneas de investigación relacionadas con el fuego en los montes, así como de libros y artículos sobre los riesgos, las emergencias y los incendios forestales, el pasado verano fue la persona encargada de coordinar los recursos materiales y humanos destinados a paliar el voraz incendio que sufrió la isla de Gran Canaria, sin

que se tuviera que registrar ninguna víctima por dicho incendio, y favoreciendo, mediante su actuación, que los daños en las propiedades fueran las menos posibles. Por todo ello ha recibido distintos reconocimientos por parte de las administraciones públicas canarias y estatales. El Cabildo reconoce como Hijo Adoptivo de Gran Canaria a Federico Grillo Delgado por la dedicación, entrega y gran profesionalidad demostrada ante los graves incendios sufridos por la isla de Gran Canaria en el verano de 2019.

Federico Grillo Delgado

H i j o A d o p t i v o

de Gran Canaria

(12)

No se podría concebir la literatura infantil y juvenil en Gran Canaria sin la presencia de Pepa Aurora. Han sido muchos libros, muchas visitas a centros escolares, muchos talleres y, sobre todo, mucha pasión y mucha entrega por aquello en lo que cree y que no es otra cosa que la capacidad que tienen las palabras para cambiar el ánimo y la mirada de la gente.

Son muchos los lectores grancanarios que han llegado a la literatura gracias a la labor entusiasta y generosa de una escritora con la capacidad de captar la atención los más pequeños. No es fácil llegar como ha llegado al corazón y al pensamiento de miles de niñas y niños durante décadas. Muchos le agradecen una y otra vez la suerte de que la vida les cruzara con los cuentos de Pepa Aurora. Ella misma es literatura, su presencia va dejando una especie de halo mágico allá por donde pasa, su ternura, su capacidad para observar y, sobre

que se produce el milagro de los argumentos y de esos cuentos que nos presentan un mundo mucho más comprensible que el que luego encontramos en la calle. El eco de su voz es reconocible por muchos de quienes quedaron enganchados a sus cuentos tras haberla escuchado leer en público e interpretar bellamente sus propias creaciones. El Cabildo reconoce a Josefa Aurora Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) con el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes por la recuperación de la literatura popular y su aproximación al público infantil de Canarias, de la Península y de algunos países sudamericanos.

Josefa Aurora Rodríguez Silvera

(Pepa Aurora)

C a n d e l a s A r t e s

de Gran Canaria

(13)

Teresa Correa persigue la belleza, y en ese camino que emprendió hace muchos años nos ha ido regalando instantáneas capaces de emocionarnos y de lograr que el tiempo se detenga por lo menos un instante, como mismo lo detuvo ella cuando descubrió el encuadre o la luz necesaria para que aconteciera el milagro. Han sido muchos años con una destacada presencia internacional, pero quizá donde aún le faltaba volar tan alto como había volado lejos era en su tierra natal. Por suerte, ese reconocimiento, más que merecido, ha ido llegando poco a poco en estos últimos años, y ahora, desde el Cabildo queremos sumarnos también a quienes destacan su búsqueda, su talento y su trabajo, constante y denodado, hasta lograr resaltar la belleza. Las fotografías de Teresa Correa se han expuesto en Madrid, Seúl, Bamako, Miami y La Habana, casi siempre a través de la Galería Saro León. También ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de España e imparte de forma habitual talleres sobre los procesos creativos en fotografía.

Para llegar a esa belleza y a esa emoción de la mirada que tanto le obsesiona, Teresa Correa mira hacia el futuro sin dejar nunca de rebuscar en los vestigios antropológicos y arqueológicos del pasado, por lo que su obra adquiere una dimensión intemporal y tremendamente humana.

El Cabildo reconoce a Teresa Correa Suárez con el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes por su aportación al arte de la fotografía con un enfoque de investigación en nuestra arqueología y antropología, así como por su proyección artística en otras partes del mundo.

Teresa Correa Suárez

C a n d e l a s A r t e s

de Gran Canaria

(14)

La música es el lenguaje universal que más nos une a todos los humanos, pero para conseguir el milagro, la alquimia, que hace que se derriben todas las barreras, hace falta talento, intuición y mucho trabajo, un dominio de la técnica que solo aparece cuando se ha estado muchas horas insistiendo y perfeccionando. Todo eso es lo que lleva haciendo Cristina Ramos en estos años. Y, como casi siempre, ese esfuerzo encuentra su recompensa, y en su caso, ese reconocimiento, además, se afianza con su presencia internacional. Baste recordar que es ganadora del Spain’s Got Talent 2016 y de la Voz de México, además de botón dorado en el GT World China y la única cantante en el Top 5 del America´s Got Talent The Champions.

Pero justamente por ese trabajo previo y silencioso de tanto tiempo, Cristina Ramos sigue insistiendo cada día en perfeccionar su técnica y en buscar registros nuevos en su voz y en su manera de actuar en el escenario. En estos momentos se cruzan el

muchas, es la que le ha permitido aparecer en programas de audiencias millonarias. Nunca fue una conformista, no esperó a que el éxito tocara en su puerta. Ella sabía que tenía que marcharse lejos de casa para demostrar su valía y para ponerse a prueba entre las más grandes. Aquellas salidas, entonces enigmáticas y sin ecos mediáticos, son las que ahora mismo la han colocado entre las más grandes. Y donde quiera que actúa, ante millones de espectadores que la ven por televisión, siempre repite lo mismo homenajeando a su tierra: “soy de Gran Canaria, una isla chiquitita en mitad del océano”. La isla es siempre su referencia y su faro. El Cabildo reconoce a Cristina Ramos Pérez con el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Artes por su proyección internacional como cantante y ganadora de varios programas televisivos en España y América.

Cristina Ramos Pérez

C a n d e l a s A r t e s

de Gran Canaria

(15)

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global es uno de los once institutos universitarios de investigación constituidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en este caso en agosto de 2011. Este centro es la consecuencia natural de las actividades de investigación desarrolladas en la Universidad durante tres décadas en el campo de las ciencias marinas.

La creación de este instituto forma parte de las acciones enmarcadas en el Campus Tricontinental Atlantic y busca convertir a las Islas Canarias en una referencia nacional e internacional en el campo de la investigación marina, aprovechando su ubicación geoestratégica. Su propósito es convertirse en la semilla de un mayor centro de investigación interdisciplinaria para el cambio Global en las Islas Canarias, donde también se podrían integrar grupos de investigación adicionales que aborden el cambio global desde diferentes

perspectivas. Su labor contribuye a intensificar el modelo de explotación sostenible de los recursos marinos para facilitar el desarrollo económico local. El Cabildo de Gran Canaria reconoce al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) con el Can de Gran Canaria en el ámbito de las Ciencias por su labor investigadora y divulgativa, así como por el desarrollo y la innovación en el medio marino.

Instituto de Oceanografía

y Cambio Global (IOCAG)

C a n d e l a s C i e n c i a s

de Gran Canaria

(16)

C a n d e l a s C i e n c i a s

de Gran Canaria

La ciencia, concebida como una posibilidad para mejorar la vida de los seres humanos, es vital para el avance de la humanidad. En ese sentido, la trayectoria de esta doctora en informática y catedrática, es todo un ejemplo.

Directora de la Unidad de Investigación “Neurociencia Computacional”, destaca su Investigación interdisciplinar en Inteligencia Computacional, centrada en Computación Neuronal y Neurociencia Computacional. Es esencial su importante contribución en percepción visual y auditiva, integración multisensorial, modelos de comunicación neuronal y aprendizaje, diseño de arquitecturas neuronales, sistemas inteligentes de ayuda al diagnóstico médico y al medioambiental.

Tiene unas 300 publicaciones científicas de impacto y contribuciones a congresos; editora de libros de investigación; 3 premios de investigación internacionales, y de la Real Academia Doctores

múltiples proyectos de investigación competitivos. Internacionalmente ha impartido, dirigido, u organizado, innumerables conferencias y seminarios de investigación invitados, más de 30 estancias en universidades de Europa, América y Australia. Evaluadora Científica en agencias de evaluación nacionales y extranjeras. Ha sido Vicerrectora de ULPGC, Vicedecana de Informática, Presidenta de la Sociedad Canaria de Neurociencias y Miembro de la Real Academia Doctores España. El Cabildo reconoce a Carmen Paz Suárez Araujo con el Can de Gran Canaria en el ámbito Ciencias por su compromiso social, trabajando y utilizando la computación para conseguir la inclusión social y por sus trabajos en el ámbito de la discapacidad intelectual y la población anciana.

(17)

El Grupo Montañero Gran Canaria se fundó en el año 1954 como fruto de las inquietudes de personas que en aquella época tuvieron el privilegio de descubrir las riquezas naturales de nuestra tierra, cuando las vías de comunicación eran escasas y se utilizaban los caminos como medio de unión de gran parte de nuestros pueblos y pagos. Con los años llevaron sus actividades al resto de Canarias y, desde aquí, a la Península y a otros países. Las principales actividades han sido las rutas de senderismo que han complementado con campamentos, con la escalada, la espeleología o las rutas de alta montaña y la arqueología. Entre las muchas actividades que han llevado a cabo durante estos años destaca la celebración del Día del Árbol desde el año 1970, la organización de dos Campamentos Nacionales, la colaboración

con el Museo Canario para la localización y acceso de yacimientos arqueológicos y la organización de varios cursos de iniciación a la montaña. El Cabildo reconoce al Grupo Montañero Gran Canaria con el Roque Nublo en el ámbito Social por su apuesta por el medioambiente y la conservación, observación y disfrute del paisaje durante más de sesenta y cinco años.

Grupo Montañero Gran Canaria

R o q u e N u b l o S o c i a l

de Gran Canaria

(18)

R o q u e N u b l o S o c i a l

de Gran Canaria

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación es una ONG de carácter feminista con una experiencia en la gestión de recursos y servicios destinados a las mujeres que se remonta al año 1984. La vida de muchas mujeres no hubiera sido la misma sin su labor diaria, sin sus centros de información y asesoramiento o sin los programas de formación y empleo, así como sin la puesta en marcha de acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad. La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación fue constituida en noviembre de 1994 por los equipos técnicos y el personal voluntario que a lo largo de una década trabajaban en el área de la Mujer en el seno de la Fundación Solidaridad Democrática. En estos últimos años, la Asociación ha tenido una presencia continua en los servicios y recursos destinados a las mujeres con la demanda, puesta en marcha y gestión de nuevos recursos

social y violencia de género), oficinas de atención especializada a mujeres en situación de violencia de género, agresiones sexuales, migrantes, proyectos específicos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres, atención psicoeducativa con menores también en situación de violencia de género, programa de fomento del asociacionismo de mujeres, programas de prevención y sensibilización social, etc.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación en el ámbito Social por su labor en la gestión de recursos y servicios sociales destinados al área de la mujer y por su presencia en multitud de programas y proyectos.

Asociación Mujeres Solidaridad

y Cooperación

(19)

Hay esfuerzos y sacrificios que nunca se ven, promesas cumplidas, meses de trabajo acoplando los pasos, adecuando el peso, marcando los ritmos y tratando de mantener lo que muchos otros, igual de anónimos debajo del trono de la virgen del Carmen, llevaban haciendo decenas de años. Nada menos que cien años son los que cumple la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta. Sumen ustedes las personas que han formado parte de la asociación en todos esos años y verán que este reconocimiento es de los más compartidos y queridos. Lo recogerán sus actuales miembros, muchos de ellos hijos y nietos de costaleros antiguos, pero todos sabemos que es el premio de cada uno de los integrantes, tanto debajo del trono como en todo lo que tiene que ver con la organización de la procesión de la Virgen del Carmen que cada año, desde el alba, recorre las calles de La Isleta.

Para que todo salga perfecto y para que los feligreses y devotos de la Virgen que acuden

a la procesión sigan encontrando las mismas emociones que hallaron sus antepasados, todos los integrantes de la asociación trabajan justo desde el día siguiente de la finalización de las fiestas, y ese esfuerzo denodado y constante es lo que ha convertido a esta procesión en una de más populares y emocionantes de las islas. La devoción se junta con la entrega y el sacrificio de los costaleros, y de todo ello nace una memoria atávica y necesaria para cualquier persona que haya vivido en La Isleta.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce con el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Social a ASCR Asociación de Costaleros de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta en conmemoración de los cien años de historia, manteniendo e impulsando las tradiciones populares del barrio de La Isleta.

Asociación de Costaleros de Nuestra

Señora del Carmen de La Isleta

R o q u e N u b l o S o c i a l

de Gran Canaria

(20)

Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) es una asociación cuyo objetivo fundamental es promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica en Canarias, favoreciendo los indudables efectos beneficiosos sobre el medio ambiente y el empleo. Esa combinación, que resulta clave para nuestro desarrollo económico y, al mismo tiempo, para la protección del propio medio ambiente, se logra gracias a que la construcción, instalación y el mantenimiento de aerogeneradores generan reducción en el coste de producción de la energía, así como puestos de trabajo estables y de calidad en todo el territorio canario.

Hay que recordar, para la importancia que puede tener para Gran Canaria la apuesta por la energía eólica, que se estima que unas 23.000 personas trabajan en el sector en toda España, lo que supone

cinco veces más mano de obra que las tecnologías convencionales, con el añadido de que el setenta por ciento de ellas son cualificadas.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) con el Roque Nublo en el ámbito Económico por su gran labor de divulgación, concienciación y generación de riqueza socio-económica y medioambiental.

Asociación Eólica de Canarias

(AEOLICAN)

R o q u e N u b l o E c o n ó m i c o

de Gran Canaria

(21)

La Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET) es la organización empresarial más representativa del transporte terrestre en el archipiélago. Está compuesta por asociaciones sectoriales que engloban empresas de transporte regular de viajeros, escolar, turístico, de mercancías, y maquinaria y obra de construcción, así como transporte sanitario, taxis, vehículos de alquiler y limusinas.

El empresariado y empleados de todos estos tipos de transporte que a diario circulan por las carreteras de Gran Canaria y por las calles de nuestras ciudades hacen posible el movimiento de los ciudadanos, la asistencia de mucho alumnado a los centros escolares, la movilidad de los miles de turistas que nos visitan cada año, el traslado de enfermos o personas con discapacidad, y también ese trasiego necesario de mercancías de un lado a otro de la isla.

A veces no valoramos todo aquello que ocurre ante nuestros ojos ni nos damos cuenta de que, si se quebrara esa cadena, ese traslado de personas y mercancías, sería imposible la convivencia y, sobre todo, el desarrollo diario de numerosas actividades básicas, educativas, económicas y sanitarias. El Cabildo de Gran Canaria reconoce a la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias con el Roque Nublo en el ámbito Económico por su fundamental papel como motor de la actividad interna de Gran Canaria desde 1982.

Federación de Empresarios

del Transporte de Canarias

R o q u e N u b l o E c o n ó m i c o

de Gran Canaria

(22)

R o q u e N u b l o D e p o r t i v o

de Gran Canaria

La historia del baloncesto femenino en Gran Canaria no se podría escribir sin la presencia y el protagonismo de Begoña Santana. Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado en su vida deportiva por alcanzar innumerables triunfos de la mano del baloncesto. Integrante en el año 1980 del CB SPAR Gran Canaria (antes había jugado en la UD Las Palmas) con el que logró ascender en 1983 y dejar a Gran Canaria entre los mejores de España. Fue una directora de juego talentosa y con una garra increíble para luchar por cada pelota, cada canasta, cada triunfo sin desfallecer.

Ese espíritu competitivo lo trasladó a su faceta como entrenadora, sobre todo, con la labor de cantera y ahí están los frutos de sus jugadoras olímpicas, mundialistas y las tres medallistas de plata en los Juegos de Río de Janeiro de 2016: Leticia Romero, Astou Ndour y Leonor Rodríguez, quienes se forjaron en el trabajo diario en la última década.

El palmarés del SPAR Gran Canaria está íntimamente ligado al trabajo de Begoña: desde la Copa de Europa de clubes de 1999, dos subcampeonatos, dos veces campeonas de la Copa de la Reina y subcampeonas de la Liga Femenina. Estos son solo algunos de sus logros como deportista y entrenadora, pues como directora técnica del Club ha conseguido ganar el Campeonato de España Júnior, Cadete e Infantil en la misma temporada, logrando el triplete hasta cuatro veces, y conquistando en total 11 Campeonatos de España Infantil, 15 cadetes y 16 en Juniors-Juveniles.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Begoña Santana con el Roque Nublo en el ámbito Deportivo por su trayectoria deportiva, por su entrega al deporte femenino y por llevar al baloncesto grancanario a lo más alto de las competiciones en sus distintas modalidades.

(23)

Miguel Ángel Déniz Méndez

R o q u e N u b l o D e p o r t i v o

de Gran Canaria

Su vida es un ejemplo constante de superación y de lucha. Dentro y fuera del agua, en el deporte y en la gestión, Miguel Ángel Déniz ha demostrado que desde el esfuerzo y la creencia en la fuerza de voluntad se pueden alcanzar todos los objetivos y todas las metas. Dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y numerosos éxitos en campeonatos nacionales e internacionales de natación le dieron una popularidad y una fama más que merecida, siendo, en todo momento, el ejemplo a seguir por otros deportistas que valoraron ese empeño permanente de superación. Durante todos estos últimos años, además, esa entrega diaria de la que pueden dar fe quienes le vieron entrenar en la piscina la ha trasladado a la gestión en la ONCE, donde ha gestado numerosos proyectos e iniciativas. Destacan las que ha dedicado a la promoción y la práctica del deporte, sabedor, por experiencia propia, de la importancia que tiene en el desarrollo personal, sobre todo para que los más jóvenes aprendan a valorar el juego limpio, el esfuerzo y lo que

constancia puede lograr en cualquier faceta de la vida. Este reconocimiento premia toda esa trayectoria unánimemente destacada.

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Miguel Ángel Déniz con el Roque Nublo en el ámbito del Deportivo por su destacada carrera como nadador y su encomiable labor en la promoción deportiva desde la Presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

(24)

R o q u e N u b l o F o l c l ó r i c o

de Gran Canaria

El grupo de música popular Los Faycanes cumplió el pasado año cincuenta años de trayectoria musical. En Canarias solo les superan en longevidad Los Sabandeños y Los Gofiones. Cincuenta años son muchos años, tantos que ya han sido muchos los integrantes que se han ido quedando en el camino y que contribuyeron al reconocimiento del grupo. Su director y fundador, Antonio Cejudo, ha manifestado que de la peña de amigos que decidieron emprender esta aventura en 1969, de hecho ya solo siguen en Los Faycanes otro componente y él mismo. Y calcula que han fallecido más de una veintena. En una primera etapa ensayaban en La Fraternidad, en Los Llanos. Pero más tarde el Ayuntamiento de Telde les cedió un local en los bajos del parque de San Juan, donde desde entonces tienen su sede, y allí acuden cada lunes y miércoles sus treinta y cinco integrantes para preparar esa música con la que han llevado

Veinticuatro trabajos discográficos dan fe de esa contribución de Los Faycanes a la música y al folclore de Canarias, en la que también han influido con el incremento del cancionero canario. El Cabildo reconoce a Agrupación Folclórica Los Faycanes con el Roque Nublo en el ámbito Folclórico por su indudable contribución a la difusión del folclore canario a través de cincuenta años ininterrumpidos de trabajo y dedicación.

Agrupación Folclórica

Los Faycanes

(25)

R o q u e N u b l o F o l c ó r i c o

de Gran Canaria

Si no se escribe y no se cuenta lo que tenemos, lo más probable es que no se valore como merece. Pedro José Franco López se empeñó hace mucho tiempo en contar lo que le apasionaba y lo que creía que era importante tanto para los grancanarios como para quienes nos visitan buscando, justamente, el reclamo de lo que él ha logrado desgranar como pocos.

Libros como Maspalomas Antier o Maspalomas

las raíces del progreso, han sido declarados Libros

de Interés Turístico Nacional, el primero por el Ministerio de Economía y Hacienda y el segundo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero no solo han sido esos dos importantes libros sus aportaciones a la historia de Maspalomas y de la zona Sur de Gran Canaria. Cuenta con otros títulos importantes y con numerosos artículos que profundizan en el paisaje, la economía, el desarrollo del turismo y, sobre todo, en la importancia que tiene Maspalomas en Gran Canaria como marca y como referencia que atrae cada año a miles de turistas. En esos trabajos, además, hay un acercamiento al

acervo popular, a la etnografía e historiografía y al anecdotario que suele terminar escribiendo la historia más entrañable de los pueblos. El Cabildo de Gran Canaria reconoce a Pedro José Franco López con el Roque Nublo en el ámbito Folclórico por su incansable dedicación a la promoción, difusión y conservación del patrimonio etnográfico, social y cultural de Gran Canaria.

(26)

R o q u e N u b l o T u r í s t i c o

de Gran Canaria

Canarias no sería la misma sin Binter. La excelencia de sus servicios y su atención a los pasajeros casi ha logrado que olvidemos nuestra condición de insulares. Volamos de una isla a otra isla con la comodidad y la seguridad que nos ofrece la compañía, y desde hace unos años su expansión nos lleva también a destinos más alejados. Binter es uno de los grandes motores del desarrollo económico y turístico de las islas, un nombre unido a Gran Canaria y, por encima de todo, una empresa que genera riqueza y hace la vida mucho más fácil para quienes vivimos en el archipiélago. Binter transporta 4 millones de pasajeros al año, cuenta con más de 200 vuelos diarios con 8 destinos interinsulares, 7 destinos nacionales y 11 destinos internacionales. Asimismo representa una pieza clave en el sistema de transporte en Canarias con el despegue de una media de 13 aviones cada hora, desde que amanece hasta el anochecer.

A lo largo de su historia, Binter ha sido destacada en seis ocasiones con la máxima distinción que concede la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas. La reconocida experiencia de la aerolínea canaria conectando islas la ha llevado a exportar su modelo de transporte interinsular a otros archipiélagos de la Macaronesia.

El Cabildo reconoce a Binter con el Roque Nublo en el ámbito Turístico por su imprescindible contribución al turismo de nuestro archipiélago, así como a la movilidad de la población insular y del resto de personas que nos visitan.

(27)

R o q u e N u b l o T u r í s t i c o

de Gran Canaria

No siempre captamos a simple vista lo que nos muestra una gran fotografía. Ni siquiera mirándonos en un espejo encontraríamos lo que perciben quienes, con talento artístico y la poética de la imagen en constante búsqueda de la luz como esencia de la obra fotográfica, rastrean en el fondo de nuestras miradas o en el escorzo de cualquiera de nuestros gestos. Ángel Luis Aldai, con un lenguaje visual personal, ha ido fotografiando durante muchos años paisajes que logramos ver y sentir creando su propio mundo en el espacio creativo en el instante decisivo de percibir la realidad y fijar su paso al capturar la imagen deseada.

Aldai es la paciencia del que mira, la concentración en el tiempo que transita a nuestro lado, la grieta por la que a veces se asoma lo inesperado. Luz o sombra son reconocibles en su obra fotográfica que posee la estética que con los años forma parte de la mirada de los grancanarios. Hay paisajes o escenas urbanas que casi, podríamos decir que fueron creados por Ángel Luis Aldai. Su presencia

es siempre sutil, mirando u observándote a través de su cámara: es, esa capacidad para encontrar desde el silencio lo que apenas percibimos, lo que ha hecho perdurar su obra y convertirla en legado y testimonio, de todos estos años, por un sugerente viaje en torno a la geografía intima de Gran Canaria...

El Cabildo reconoce a Ángel Luis Aldai con el Roque Nublo en el ámbito Turístico por la emoción que transmite en su gran trabajo de promoción turística, paisajística y cultural de Gran Canaria a lo largo de todo el mundo.

(28)

R o q u e N u b l o S o l i d a r i d a d I n t e r n a c i o n a l

de Gran Canaria

La Liga Canaria de Educación es una ONG, federada a nivel estatal en la Liga Española de

la Educación y La Cultura Popular, y formada

por personas voluntarias y profesionales de la educación que trabajan por una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica de jóvenes y adultos basada en valores democráticos y en los Derechos Humanos. Esta organización colabora con el Cabildo en la sensibilización de adolescentes de centros educativos de Bachillerato y Universidad sobre la solidaridad con el proyecto “Diálogos solidarios entre jóvenes”, que llega a toda la isla de Gran Canaria. Igualmente participan en los actos de solidaridad internacional de muchos ayuntamientos. Asimismo, desarrolla proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el Centro Nacional de Pedagogía y Formación del Profesorado, y también en Senegal en centros

de primaria en Dakar y en centro infantil en Passy, así como con la ONG senegalesa, PROCEDES, en Mbour.

El Cabildo reconoce a la Liga Canaria de Educación con el Roque Nublo en el ámbito de Solidaridad Internacional por su contribución a un mundo mejor a través de la formación y la educación cívica y por la defensa de los Derechos Humanos.

(29)

MÚSICOS Y ACTRICES

Germán López

Alexia Rodríguez

Germán López - Timple y timple contra Augusto Báez - Piano

Carlos Martín - Guitarra Xerach Peñate - Batería Marta Bautista - Contrabajo Pilar Bolaños - Chelo Samba Hamady - Kora

Eduardo Bazo Blas Acosta Anneris de Cuba Ibán Negrín Tinguaro Vega

Director

Actriz

Músicos

Guión y Dirección artística

Sonido

Bailarina

(30)
(31)
(32)

Figure

Updating...

References

Related subjects :