INVENTARIO DE HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DENTRO DE UNA RED DE AREA LOCAL

43  Descargar (0)

Texto completo

(1)

INVENTARIO DE HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DENTRO DE UNA RED DE AREA LOCAL (en windows xp)

Aca dejo un pequeño tutorial

Se utilizaron dos herramientas, una es glpi y la otra Ocs inventory, ambas disponibles para Linux y windows. GLPI dispone de funciones que facilitan el trabajo de los administradores así como un sistema de seguimiento de trabajo con mail de notificación, además de poder establecer la topología de la red, el registro se debe realizar de forma manual. Ocs inventory recopila información del hadware y software instalado en las computadoras de la red, esto es posible mediante la instalación de un software agente en cada pc, el dialogo entre el cliente y el servidor esta basado actualmente en estándares, como los protocolos http/https y formato de datos XML. Se utiliza un plugin para importar y sincronizar la base de datos de OCS Inventory a glpi.

GLPI es software libre distribuido bajo licencia GPL, que facilita la administración de recursos informáticos. GLPI es una aplicación basada en Web escrita en PHP, que permite registrar y administrar los inventarios del hardware y el software de una empresa, optimizando el trabajo de los técnicos gracias a su diseño coherente. No requiere agentes pues se trabaja vía Web con autenticación de usuarios. Estos usuarios pueden ser administradores, que pueden modificar la información, o usuarios de solo consulta. El software permite registrar información de inventario, de contactos, también permite registrar solicitudes de servicio por parte de los usuarios y asignar la atención de dichas solicitudes al personal de soporte correspondiente, entre otras tareas, la información correspondiente se puede encontrar en la siguiente dirección http://glpi.indepnet.org/. Las principales funcionalidades de GLPI están articuladas sobre dos ejes. El primer eje esta relacionado con el inventario de todos los recursos informáticos, y el software existente, cuyas características se almacenan en bases de datos y el otro eje esta basado la administración y los historiales de las diferentes labores de mantenimiento y procedimientos relacionados, llevados a cabo sobre esos recursos informáticos.

OCS Inventario es una aplicación diseñada para ayudar al administrador de la red o de sistemas a no perder de vista el software y hardware que se han instalado en los computadores. Se instalará un servidor, el cual permitirá administrar los datos, además puede ser desplegada tanto en plataformas Windows y como Linux, la comunicación entre el cliente y el servidor está basada en estándares actuales, protocolos HTTP/HTTPS, lenguaje de programación PHP y XML. Es una aplicación cliente/servidor, el servidor corre sobre APACHE/MYSQL/PHP/PERL, bajo los Sistemas Operativos Linux o Windows NT. El cliente se puede ejecutar en los Sistemas Operativos Microsoft Windows 95/98/Me/NT4/2000/XP/2003 o en Linux.

Instalación bajo el sistema operativo Windows

La instalación de OCS Inventario se basa en Apache Friends XAMPP versión 1.5.1 [1], el cual instala los siguientes componentes en un único computador.

• Apache2.2.0 • MYSQL5.0.18 [2] • PHP5.1.1 + PHP 4.4.1 pl1 + PEAR • eAccelarator0.9.4-rcl • PHP-Switchwin32 1.0 • ControlXAMPP Versión 1.0 • SeguridadXAMPP 1.0 • SQLite2.8.15 • OpenSSL0.9.8 • PHPMyAdmin 2.7.0 pl1 • ADOBD4.68

• Mercury Mail Transport System for Win 32 and NetWare System v.4.0.1b • FilliZilla FTP Server 0.9.11

• Webalizer 2.01-10 • Zend Optimizer 2.6.0 • Perl 5.8.7

(2)

Primero bajamos las herramientas que necesitaremos ocs inventory: pagina oficial http://www.ocsinventory-ng.org

Desde aca bajamos el servidor y el agente (Servidor: OCS Inventory NG Management server for Windows; Agente: OCS Inventory NG Agents)

http://www.ocsinventory-ng.org/index.php?page=1-01 glpi: pagina oficial http://glpi-project.org

Desde el siguiente link bajamos el paquete de instalacion de glpi http://glpi-project.org/spip.php?article41

Instalacion de OCS INVENTORY Servidor

Se ejecuta el archivo con el nombre de OcsWin32ServerSetup.exe. Si no esta instalado Apache Friends XAMPP, aparecerá la siguiente advertencia que indica que se debe seleccionar la opción que permite instalar los componentes del servidor Web XAMPP.

Se aceptan las condiciones del contrato y se escoge el directorio donde quedara instalada la aplicación, por defecto es “C:\Archivos de programa\OCS Inventory NG”. Se necesitara 99.2 MB de espacio libre en disco.

Tipo de Instalación Full, ya que no se posee el servidor xampp, clic en siguiente y a continuación se instalará el programa con todos los componentes necesarios.

OCS Inventario ha instalado los componentes XAMPP bajo la subcarpeta “xampp”. La documentación de Apache WebServer se encuentra en el directorio raíz localizado en “htdocs” del subdirectorio de XAMPP.

Configuración del servidor

Se abre el Navegador Web en el equipo servidor y se escribe la siguiente URL localhost/ocsreports o 127.0.0.1/ocsreports para conectarse con la consola de Administración.

Se debe escribir la información para conectarse con la base de datos del servidor MYSQL con un usuario que será el que creara la base de datos, las tablas, índices etc.

• Nombre de usuario de MYSQL, “root” que viene por defecto • Password para el usuario de MYSQL (viene vacía por defecto). • Hostname de MYSQL, “localhost”.

Luego de escribir la información para conectarse a la base de datos, el explorador muestra información relacionada con la creación de la base de datos y solicita la introducción de una etiqueta para comunicar al computador cliente por medio de un mensaje de alerta que se ha enviado información al servidor de ocs. Si se deja en blanco no mostrará ningún mensaje de alerta.

El firewall de Windows bloquea algunos servicios como la base de datos mysql y el ftp, por lo que es necesario agregarlo a las excepciones del firewall, para ello se abre las propiedades del firewall, en la pestaña excepciones, clic en agregar programa y luego desde la carpeta xampp (C:\Archivos de programa\OCS Inventory NG\xampp), se busca el ejecutable del servicio que esta siendo bloqueado y se lo agrega.

Actualización de seguridad de los componentes de XAMPP

De manera predeterminada la configuración de XAMPP no posee la seguridad suficiente, si se ingresa a la siguiente dirección web http://localhost/xampp/. Utilizando el panel izquierdo, se podrá ver el estado en el cual se encuentra xampp, la cuenta root de mysql no tiene una contraseña, de la misma manera que cualquier persona puede entrar a la interfaz de configuración de xampp sin autentificación

Para establecer contraseñas se debe acceder a la consola de seguridad de mysql y xampp desde la siguiente dirección Web http://localhost/security/xamppsecurity.php

(3)

Instalación del agente en los computadores clientes

El agente de OCS Inventario para Windows corre como un servicio automáticamente cuando se prende el computador.

Se corre el ejecutable del agente.

Validar el acuerdo de licencia dando clic en botón “I agree”.

Se llena los campos con el nombre del servidor que es en donde se encuentra instalado el servidor de ocs inventory y el número del puerto por donde se realizará la comunicación que por defecto es el 80, si no desea usar las opciones del Proxy de Microsoft Internet Explorer, se selecciona la opción “No proxy”. Seguidamente dar clic en siguiente.

A continuación escoger la carpeta de destino que por defecto es C:Archivos de Programa\OCS Inventory Agent, dar clic en botón “Install”.

Dar clic en “Finish” para terminar. El agente ahora se encuentra instalado como un servicio. Administración de ocs inventory

Se ingresa a la consola de administrador, por defecto el nombre de usuario es admin y la contraseña admin. Antes de ingresar se debe elegir el idioma, ya que si no se elige se bloquean algunas opciones.

Descubrir IPs

Una vez que se ha ingresado, se coloca la dirección ip de la red, la máscara de red, el nombre de la red y el uid

Descubrir IPs ==> configurar==> nombre de subredes

A continuación se configura la red en la cual se encuentran las PCs, para ello se debe hacer clic en el icono de descubrir IPs, luego en la opción configurar y por último en nombre de subredes. En el campo de texto de dirección IP, se coloca la dirección ip de la red, en máscara, se inserta la mascara utilizada en la red, En nombre de red se inserta un nombre para identificar a la red y Uid es el user identifier

Para ver el inventario de las pc, hay que ir a la consola de administración de ocsreports (http://localhost/ocsreports/index.php ), el inventariado de las pc no se verá

inmediatamente, ya que el servidor hace un escaneo de la red buscando máquinas que posean el agente y esto le lleva un tiempo considerable, el cual puede ser configurable para que tarde mas o menos tiempo

El apartado de configuración posee las siguientes opciones

AUTO_DUPLICATE_LVL: Define criterios que deben ser iguales para los dos computadores a mezclarse automáticamente

Se elige un valor para descubrir computadoras duplicadas. Si comprueba múltiple Valores, el servidor intentará descubrir la comparación doble de estos Valores.

DEPLOY: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad despliegue automático

DOWNLOAD: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad distribución automática de software Si se deshabilita la opción download, se realizaran descargas sin limpiar los paquetes de descargas anteriores.

DOWNLOAD_CYCLE_LATENCY: Distribución automática de software. Tiempo en segundos para esperar entre cada ciclo descarga

DOWNLOAD_FRAG_LATENCY: Distribución automática de software. Tiempo en segundos para esperar entre cada fragmento descargado

DOWNLOAD_PERIOD_LATENCY: Distribución automática de software. Tiempo en segundos para esperar entre cada periodo de descarga

DOWNLOAD_PERIOD_LENGTH: Distribución automática de software. Número de ciclos por periodo

(4)

DOWNLOAD_TIMEOUT: Número máximo de días antes de que un paquete a descargar quede obsoleto, esta opción permite que paquetes con información que no sean actuales no puedan llegar hasta el servidor. Esto quiere decir que si el tiempo usado para descargar un paquete a sobrepasado el número máximo de días (DOWNLOAD_TIMEOUT), el paquete será limpiado, y si todavía no ha superado el número máximo de días (ERR_TIMEOUT), entonces será enviado al servidor de ocs.

FREQUENCY: Especifica la frecuencia (días) de inventarios. Si es cero, es inventariado al iniciar sesión, si es uno, no es inventariado

INVENTORY_DIFF: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad de diferenciar inventarios Permitir o no al inventario diferencial acelerar al servidor. Si se habilita esta opción solo los cambios producidos son almacenados por el servidor y no el inventario completo

INVENTORY_TRANSACTION: Habilitar/deshabilitar la transacción sobre el servidor. Con la transacción habilitada, un inventario es almacenado sólo si todos los datos han sido

procesados correctamente.

IPDISCOVER: Número máximo de computadores por puerta de enlace descubriendo IPs en la Red

Especificar el número de agentes que la funcionalidad IP discovery deberá encontrar por cada red. Esto quiere decir que si se dejan los valores predeterminados (2), el servidor preguntará por dos computadoras. Si se llegara a tener una red con 60 computadoras y en todas ellas esta instalado el agente, solo serán inventariadas las dos PC mas activas de la red y si el valor es cambiado a 0, la característica de ip discovery quedará deshabilitada IPDISCOVER_LATENCY: Latencia de ipdiscover

Tiempo en segundos por el que se tiene que esperar entre el escaneo de un dirección ip y otra

IPDISCOVER_MAX_ALIVE: Número máximo de días antes de que se reemplace un computador identificado por ipdiscover.

LOCAL_PORT: Puerto Usado para inventarios locales LOCAL_SERVER: Servidor usado para inventarios locales

LOGLEVEL: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad de registro de eventos PROLOG_FREQ: Frecuencia de auto-ejecución del agente

REGISTRY: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad de recolectar claves del registro (sólo para el agente de windows).

TRACE_DELETED: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad de borrado de archivos log (lo necesita GLPI). Permita esta característica sólo si usa la integración con el software GLPI. UPDATE: Habilitar/deshabilitar la funcionalidad de actualización automática.

Agente

Esta opción sirve para cargar los programas de instalación del agente de ocs. Una vez cargados pueden ser bajados desde cualquier lugar de la red, incluso desde maquinas que aun no posean en su sistema el agente.

Instalación de GLPI.

Se descarga de la de la página oficial http://glpi-project.org la carpeta de instalación que poseen los archivos de configuración de glpi. Para sincronizar la base de datos de ocs inventory con glpi, se necesita copiar la carpeta glpi, en la carpeta en la que se almacenan los archivos del servidor web apache, que por defecto es C:\Archivos de programa\OCS Inventory NG\xampp\htdocs. Se escribe en el explorador web localhost/glpi para comenzar la instalación. Clic en el botón “instalación”

(5)

Se escribe la información para conectarse con la base de datos del servidor MYSQL • Nombre de usuario de MYSQL, “root” que viene por defecto

• Password para el usuario de MYSQL (viene vacía por defecto). • Hostname de MYSQL, “localhost”.

Se selecciona la base de datos de ocs inventory, la cual se llama ocsweb y clic en continuar Plugins

A continuación se detallará el proceso de instalación de plugins. Se instalaron en total tres plugins, ip addressing el cual muestra las direcciones ip de la red, ocs massive import para importar información de la base de datos de ocs inventory a glpi y tree view que se utiliza para ver los datos en forma de directorio de árbol.

Instalación de plugins

Los plugins están disponible en la pagina oficial http://www.glpi-project.org/ en la sección de descargas. Una vez bajados los plugins necesarios, estos deben ser colocados en la carpeta plugins dentro de glpi, que por defecto es C:\Archivos de programa\OCS Inventory

NG\xampp\htdocs\glpi\plugins y se instalan desde la consola de glpi. Una vez que vez copiados los plugins en dicha carpeta, se ingresa a glpi, se elige la solapa plugins e instalan. Configuración de plugins

Ip addressing

Este plugins sirve para ver la asignación de ip en la red, mostrará que ip corresponde a cada equipo, las ip sin utilizar y nos resaltará con un color diferente si hay una misma dirección ip para más de una máquina. Además mostrará la dirección física y el nombre de cada equipo. Las modificaciones se realizan desde la configuración de plugins y es la siguiente.

Assigned IP: yes (Muestra las ip asignadas).

Same IP: yes (Muestra si una ip le corresponde a más de un computador)

Free ip: yes (Muestra las ip libres)

Reserved IP: yes (Sirve para reservar ip)

Default IP Range: Colocar el número ip de la red

Default network: Ingresar el nombre de la red

Use ping: yes (Realiza un ping a cada dirección ip de la red y así puede conocer que ip corresponde a cada máquina en forma actualizada)

La característica de visualización de ip de la red, se encuentra en la solapa de reportes ubicado en la sección de útiles. El muestreo de las direcciones ip es de manera ascendente, empezando por el número ip de la red y en formato de tablas, las cuales pueden ser exportadas en pdf, csv o slk.

Ocs massive import

Como se comentó anteriormente este plugin sirve para sincronizar la base de datos de ocs inventory con glpi, requisito necesario para exportar la información de las computadoras almacenadas en ocs. Una vez que se ha instalado, lo primero que hay que hacer es activar el modo ocsng ubicado en configuración en la sección general. Luego en el apartado de modo ocsng el cual se encuentra en opción configuración. Se activan las casillas de los dispositivos de los cuales se importará la información a glpi. En el sector inventario se podrán ver las PC que han sido inventariadas, si se hace clic sobre alguna de ellas, mostrará en diferentes solapas toda la información relacionada con dicha máquina, también es posible agregar información o editar.

tree view

(6)

de Windows, facilitando el acceso a la información. Esta opción se encuentra en la penstaña tree view del botón plugins.

Los plugins se bajan desde la pagina oficial de glpi Conclusiones

Con ocs inventory ng es posible hacer un inventario de software y hardware totalmente actualizado y automático, pero esta potente aplicación carece de opciones que permitan al usuario modificar parámetros. Glpi es una completa herramienta que brinda la posibilidad de modificar prácticamente todos los parámetros por medio de diferentes formas, pero la desventaja reside en que todos los datos deben ser ingresados manualmente. Se fusionan los dos programas, por medio de plugin, logrando que trabajen de manera conjunta. Los datos obtenidos por ocs son importados a glpi y por lo que se obtiene un completo programa en el que todos los datos de software y hardware son recolectados y actualizados de forma automática y a la vez pudiendo modificar parámetros y agregar nuevas características tales como el muestreo de las direcciones ip existentes en la red, envió de mails a los usuarios y calendario entre otrosocs y glpi

Figure

Actualización...

Referencias