Sistema Gestión Control Exposición a Ruido, Sílice y Rx UV

29  Download (1)

Full text

(1)

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PARA

EL CONTROL DE LA EXPOSICION

OCUPACIONAL A RUIDO, SILICE Y

RADIACION UV

(2)

Anula y reemplaza: Sistema de Gestión Integrado Aprobado por: José Sierra Muñoz

T ABL A DE CONT ENI DO

INTRODUCCIÓN ... 2

1. OBJETIVOS... 2

2.- ALCANCE... 2

3. RESPONSABILIDADES... 3

4. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EN LA EMPRESA ... 6

5. CRITERIOS DE EVALUACION ... 7

5. VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA ... 15

6. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS ... 15

7. TIPO DE EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN ... 16

8. MEDIDAS DE CONTROL PARA REDUCIR LA EXPOSICION... 17

9. PROTECCION DEL RIESGO RESIDUAL ... 19

10. DIFUSION Y CAPACITACION ... 20

11. INDICADORES ... 23

12. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA IMPLEMENTADO POR LA EMPRESA: .. 24

13. MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO ... 25

(3)

PROTOCOLO DE FIRMAS

SIERRA Y PLAZA S.A.

RESPONSABLES

REDACTADO POR:

Wladimir Collao Contreras

Consultor en Prevención de Riesgos

PREPARADO POR:

Víctor Delgado Ayala.

Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional

REVISADO POR

Víctor Araya Martínez

Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

APROBADO POR:

José Sierra Muñoz

Gerente General

(4)

INTRODUCCIÓN

El esfuerzo por mantener la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, en todo el sistema operativo derivado de nuestros procesos demanda que los detalles importantes de cada tarea que nos han asignado sean estos asumidos de forma correcta. Además, debemos considerar que la principal responsabilidad de la administración de una empresa no es sólo maximizar las utilidades, sino que también es minimizar las pérdidas ya sean estas Humanas y materiales.

Unido al esfuerzo de la seguridad, debemos también preocupamos por la Salud Ocupacional de nuestros trabajadores ya que la exposición a diferentes contaminantes asociados a labores repetitivas en distintos rubros y ambientes de trabajo, progresivamente en el tiempo terminará por afectarlos de no ser controlados en forma efectiva.

Es por estas razones Sierra y Plaza S.A; sus Filiales y proyectos, que la alta dirección ha determinado, desarrollar un Sistema de Gestión para el Control de la Exposición Ocupacional al Ruido, Sílice libre y Radiación UV, abordando la protección a la salud de los trabajadores a través del cumplimiento de los protocolos PREXOR, PLANESI y PROTECCION UV.

1. OBJETIVOS

a) Proteger la vida y la salud de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes como el ruido, el polvo y la radiación UV, a través de la implementación de planes de mitigación para la hipoacusia, silicosis y cáncer a la piel.

b) Evitar l a p r e s e n c i a de trabajadores que m a n i f i e s t e n dolencias asociadas a las enfermedades propias de la exposición a los contaminantes presentes en sus labores, por estar en ambientes contaminados, incluidos los contratistas, sub contratistas y

Colaboradores en general.

c) Crear una cultura preventiva en la empresa sobre la prevención de la hipoacusia, silicosis y cáncer a la piel, con el propósito de crear ambientes más propicios para sustentar la salud de los trabajadores.

2.- ALCANCE

a) La implementación del “Sistema de Gestión para el Control de la Exposición Ocupacional al Ruido, Plan de Erradicación de la Silicosis y Protección UV”, es responsabilidad de los niveles directivos tales como Gerentes, Sub Gerentes, Administradores, Supervisores, Comités Paritarios y Sindicatos.

b) Así también, su aplicación y cumplimiento involucra a todos los trabajadores, indistintamente de sus roles o dependencias y también colaboradores en general, sometiéndose a lo que dicten los planes de

(5)

mitigación adoptados por Sierra y Plaza S.A., de manera que cada una de las organizaciones integrantes de la empresa puedan implementar el sistema y cumplir con los objetivos propuestos en conjunto con lo requerido por el cliente y normativa legal vigente.

3. RESPONSABILIDADES

Gerente General

a) Tiene la responsabilidad de establecer la política, autorizar y proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las medidas de control que se deben implementar en la empresa con el fin de mantener a los trabajadores adecuadamente protegidos, saludables según las directrices legales de nuestro país.

b) Es responsable de promover, aprobar y apoyar el cumplimiento del programa de gestión del riesgo por exposición a ruido, polvo de sílice y radiación UV e informar a todos los Gerentes, Sub Gerentes, Administradores, Supervisores y Trabajadores, sobre el compromiso adquirido en el desarrollo, ejecución y cumplimiento de los planes de acción, para el cuidado de la salud de nuetros trabajadores.

c) Es responsable de que las medidas para el control de los riesgos recomendadas por Nuestro Organismo Administrador ( ACHS, se estén cumpliendo dentro de los plazos legales establecidos.

d) Sus responsabilidades las ejerce a través de la Gerencia de SSO y MA.

Gerencia de SSO y MA

a) Es responsable de planificar, asesorar, controlar y evaluar los planes, corrigiendo las desviaciones que puedan presentarse, en su implementación y desarrollo de acuerdo a la política señalada por la Gerencia General.

b) Apoyar los departamentos de SSO y MA de las faenas, proyectos durante el proceso de implementación del sistema de gestión y direccionarlos respecto de las disposiciones legales y sus modificaciones respecto de estos temas.

c) Administrar el cumplimiento del cronograma anual de actividades.

d) Elaborar informes periódicos de auditorías de los programas de actividades, para conocimiento del Gerente General de la empresa y del Comité Ejecutivo.

(6)

Gerentes de Operaciones

a) Deben facilitar la aplicación de medidas de carácter ingenieril, administrativas y de capacitación en todos los niveles, para controlar estos riesgos.

b) Velar porque las directrices impartidas por el Gerente General a través de la Gerencia de SSO y MA se desarrollen de acuerdo a como se establezcan y en los tiempos establecidos según planes de acción.

Administradores de Contratos

a) Deben identificar los agentes presentes así como los riesgos presentes, para de este modo, poder realizar el estudio previo de la exposición a ruido, sílice y radiación UV del personal que le corresponda (GES), de acuerdo a la normativa expresada por la Gerencia General a través de la Gerencia de SSO y MA.

b) Debe conocer los agentes y riesgos, para así otorgar los recursos necesarios para realizar el estudio previo de la exposición a ruido, sílice y radiación UV (GES), del personal que corresponda, de acuerdo a la normativa expresada por la Gerencia General a través de la Gerencia de SSO&MA, e implementar las medidas correctivas que este estudio genere, así como las recomendaciones de nuestro organismo administrador.

Jefes de Departamentos; Prevencionista Terreno; SSO y MA

a) Responsables de asesorar, controlar y evaluar los planes establecidos para controlar las exposiciones a ruido, polvo de sílice y radiación UV. Instruir a los profesionales encargados de poner en práctica las medidas de control y aplicación de dichos planes.

b) Responsables de difundir y evaluar contenidos técnicos relacionados con las enfermedades profesionales que pueden contraer los trabajadores, al no internalizar hábitos de prevención en sus actividades frente a los riesgos de contraer hipoacusia, silicosis o cáncer a la piel.

c) Responsables de instruir a los Comités Paritarios, dirigentes sindicales y contratistas respecto de las responsabilidades que les asigna el Sistema de Gestión para el Control de la exposición a ruido, polvo de sílice y radiación UV.

d) Responsables de mantener informado a la Gerencia de SSO y MA de los avances de los planes de mitigación y resultados de los controles de salud desarrollados por la ACHS.

(7)

e) Coordinar con ACHS las evaluaciones cualitativas y cuantitativas respecto a exposición a ruido y polvo de sílice.

f) Coordinar con ACHS lo referido a capacitaciones y vigilancia de la salud de los trabajadores.

g) Supervisa las tareas relacionadas en este ámbito en el Programa Mensual de Actividades Individuales de Jefes y Supervisores. ( LIDERAZGO)

Supervisión y Jefes de Áreas.

a) Aplicar las medidas correctivas implementadas en los planes del sistema de gestión, monitorear y corregir a los trabajadores respecto de las conductas y acciones que atenten contra su salud y la de sus compañeros.

b) Responsables de mantener operativos todos los resguardos e infraestructuras orientados a la mitigación de la exposición al ruido, polvo y radiación UV, instruir a sus trabajadores respecto del funcionamiento, beneficios y obligatoriedad de mantenerlos operativos.

Comités Paritarios

a) Incluir y aplicar responsablemente en sus programas de trabajo la gestión para la prevención de la hipoacusia, silicosis y radiación UV.

b) Cooperar en la educación a los trabajadores respecto del riesgo de exposición a ruido, polvo de Sílice y radiación UV y las medidas de control asociadas a las áreas de exposición.

c) Cooperar en la difusión del material educativo relacionado con la hipoacusia, la silicosis y cáncer de piel, de origen laboral, siendo esta generada por la organización u organismo administrador.

d) Revisión de los informes de evaluaciones ambientales de ruido, polvo de Sílice y radiación UV, verificar que se cumpla con las medidas de control señaladas.

(8)

e) Cooperar en la sensibilización de los trabajadores en la problemática del ruido, sílice y Rx UV, para que cumplan con las medidas de protección y eviten la exposición ocupacional a estos agentes dañinos para la salud.

f) Llevar registros de las actividades que desarrollen en el sistema de gestión y sus planes de control de la hipoacusia, silicosis y cáncer de piel.

Trabajadores

a) Aportar información relevante de las actividades que realizan para la elaboración del estudio previo de ruido, polvo de Sílice y radiación UV (y su actualización), y cumplir con los procedimientos de trabajo y medidas administrativas que les competen para reducir las emisiones contaminantes.

b) Son responsables de cumplir con las normas establecidas por la empresa, utilizar todas las herramientas dadas para el cuidado de su salud, promover la aplicación del plan con sus pares, dar aviso de cualquier condición que pueda perjudicar su salud o la de los demás trabajadores.

Empresas Contratistas y Sub Contratistas

a) Son responsables de implementar las acciones establecidas en el sistema de gestión definido por la empresa.

b) Cumplir con las normas establecidas en los procedimientos y en este plan, para la reducción de la exposición a ruido, polvo de sílice y radiación UV.

4. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EN LA EMPRESA

Requisitos

Establecer la situación de cada centro de trabajo en ejecución, recopilando información respecto del cumplimiento actual de la normativa, en materia de prevención de riesgos laborales.

(9)

Implementación de los requisitos del sistema.

Los departamentos de SSO&MA deben contar con un plan de trabajo escrito y un cronograma anual de actividades, indicando el porcentaje de cumplimiento de éste.

En el diagnóstico debe darse cuenta de la existencia de: a) Comité Paritario de Higiene y Seguridad

b) Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. c) Mapa de riesgo de las fuentes contaminantes.

d) Catastro del personal expuesto. (GES)

e) Exámenes de salud que verifiquen existencia de patologías por exposición a contaminantes.

f) Programa de vigilancia de los ambientes de trabajo por exposición a ruido, polvo de Sílice y radiación UV.

g) Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a ruido, polvo de Sílice y radiación UV.

h) Medidas de control de ingeniería y administrativas en los puestos y áreas de trabajo, donde esté presente el agente de riesgo.

Programa de gestión de protección auditiva, respiratoria y de piel.

Estudio Previo

a) Conocer las instalaciones, los procesos y sus etapas, así como las materias primas, productos intermedios y productos finales involucrados. (ANEXO N° 1)

b) Efectuar un levantamiento de las fuentes emisoras de contaminantes dañinas para la salud.

Ejemplo: Esmeril angular; esmeril de pedestal; torch; prueba de motores, chancado de mineral, harneado, transporte, otros. (ANEXO N° 2)

c) Conocer los turnos y horarios de trabajo, altura geográfica donde está ubicada la faena y/o la empresa.

d) Efectuar las mediciones de los niveles de contaminantes u obtener los datos relacionados con los niveles contaminantes (si son proporcionados

(10)

e) Plantear medidas de control ingenieril de mitigación y factibles de implementar. Ejemplo: aislación acústica tipo panel; revestimiento de tubos de escape; encerramientos de equipos emisores, sustitución de equipos, rediseñar, otros.

f) Plan de acción orientado a la reducción del personal expuesto, identificado en la etapa inicial del estudio ( pto. a)). Ejemplo: Identificar el total de

trabajadores expuestos directa o indirectamente a una fuente de emisión y expuestos posteriormente a la aplicación de una medida de mitigación (b). g) Elaboración del mapa de riesgo para coordinar la toma de datos necesarios

para identificar el grado de exposición a los contaminantes durante el turno. Aplicación de planilla de recolección de información en los puestos de trabajo, como se indica en el formulario adjunto (ANEXO N° 3)

5. CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 PREXOR:

Proteger la salud auditiva de nuestros trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido en la empresa Sierra y Plaza S.A., a través de la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición a ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL.

Puesto de Trabajo:

Centrado en la prevención del efecto del ruido sobre la audición e incluyendo para tal fin la medición y evaluación de cada puesto de trabajo susceptible de ser evaluado (puesto de trabajo susceptible de ser evaluado es aquel donde el NPSeq es mayor o igual a 80 dB(A)), y en función de los resultados de dicha evaluación, la implementación de medidas preventivas y de control SCREENING así como el monitoreo de la salud auditiva de los trabajadores

Para efectos de la aplicación de este Manual, se podrá utilizar cualquiera de los dos Criterios de Acción establecidos a continuación:

a) Dosis de Acción: 0.5 ó 50%. Este valor corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente.

(11)

b) Nivel de Acción: 82 dB(A). Este valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas.

Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel de Acción será de 135 dB(C) Peak.

La superación de cualquiera de los criterios presentados, definirá las acciones y la periodicidad de la evaluación del puesto de trabajo considerado.

La exposición ocupacional a ruido es un proceso dinámico que no debe ser abordado una sola vez, sino que debe considerar un seguimiento en el tiempo, cuyos criterios de periodicidad se presentan a continuación.

Periodicidad en Función de la Dosis de Ruido:

En aquellos puestos de trabajo donde el resultado de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido efectuada sobrepase el Criterio de Acción, la institución evaluadora deberá establecer una periodicidad de las reevaluaciones basada en los criterios que se señalan a continuación:

a) Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) se encuentra entre un 50% (82 dB(A)) y 1000% (95 dB(A)), el plazo máximo será 1 año.

b) Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) es igual o superior a 1000% (95dB(A)), el plazo máximo será de 6 meses.

c) Si se constata la presencia de ruido impulsivo y su valor supera el Criterio de Acción establecido (135 dB(C) peak), el plazo máximo será de 6 meses.

5.2 PLANESI

Para efectos de la aplicación del presente Manual se entenderá: Trabajador Expuesto a Sílice:

a) Cuando Existe una Evaluación de la Exposición. Todo trabajador que se desempeñe en un ambiente de trabajo cuya concentración promedio ponderada, producto de un muestreo representativo de la jornada laboral semanal, alcance el 50% o más del Límite Permisible Ponderado (LPP) de la sílice cristalina.

b) Cuando no Existe una Evaluación de la Exposición. Todo trabajador que se desempeñe en uno o más puestos de trabajo con presencia de sílice, y que en total represente un tiempo de exposición mayor al 30% de la jornada laboral semanal.

(12)

Cumplimiento de Límite Permisible Ponderado (LPP)

Para determinar el cumplimiento efectivo de este límite se deberán cumplir todas las disposiciones establecidas en el artículo 60, del D.S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud. A saber:

La concentración promedio ponderada de la evaluación respectiva sea inferior o igual al LPP corregido cuando Corresponde.

El exceso máximo encontrado no sea superior a 5 veces el LPP corregido cuando corresponde.

Los excesos no podrán repetirse más de 4 veces en la jornada diaria. Entre exceso y exceso debe existir entre ellos al menos una hora.

Es de la mayor trascendencia tener claridad que los límites establecidos para la sílice por el D.S. Nº 594 son válidos para empresas ubicadas hasta una altura geográfica de 1.000 m.s.n.m. y que trabajan un total de 48 horas semanales.

Si estas condiciones no se cumplen, deberán efectuarse los ajustes del LPP de acuerdo a lo establecido en los artículos 62, 63 y 64 del mismo decreto.

Límites Permisibles de la Sílice Libre Cristalizada

De acuerdo al D.S. Nº 594, de 1999; del Ministerio de Salud, los límites permisibles ponderados de la sílice libre cristalizada en su fracción respirable, según su tipo, se indican en la siguiente tabla.

Tabla Nº 1.

Límite Permisible Ponderado (LPP), según Tipo, de la Sílice Libre Cristalizada Tipo de Sílice Libre LPP (mg/m 3) Cuarzo 0,08 Tridimita 0,04 Cristobalita 0,04

Para el buen funcionamiento de un Programa de Vigilancia Ambiental es fundamental establecer la periodicidad de estas evaluaciones, así como algunos criterios generales cuando sea pertinente.

(13)

Se debe aplicar la periodicidad señalada en la Tabla Nº 2 en aquellos puestos de trabajo o actividades donde se haya determinado que existe exposición a sílice cuantitativamente. Sin embargo, deberá tenerse presente que una evaluación cualitativa que señale un alto nivel de exposición (un tiempo de exposición mayor al 50% de la jornada laboral semanal) deberá implicar necesariamente una evaluación cuantitativa para poder dimensionar el Nivel de Riesgo real de exposición.

Cuando en un mismo puesto de trabajo o actividad hay más de un trabajador se podrá aplicar el criterio de exposición similar para las evaluaciones respectivas.

Tabla Nº 2.

Periodicidad de la Vigilancia Ambiental según nivel de riesgo Nivel de

Riesgo Número de Veces ConcentraciónSupera el LPP (a) Periodicidadde

Evaluación

1 Menor a 0,25 veces el LPP Cada 5

Años 2 Mayor o igual al 25 % del LPP y menoral 50% del LPP Cada 3

Años 3 Mayor o igual al 50% del LPP y hasta elvalor del LPP Cada 2

Años

4 Supera el Valor LPP Ver Nota c)

Notas:

a) Los LPP deberán ser corregidos por extensión horaria y por altura cuando corresponda de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

b) Para los Niveles de Riesgo 1, 2 y 3 siempre deberán implementarse mejoras en los procesos productivos considerando que la sílice es una sustancia cancerígena (IARC,1996).

c) Para el Nivel de Riesgo 4 el organismo administrador deberá señalar las medidas de control que deberá adoptar la empresa, informando de esta situación a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) correspondiente. Hechas las correcciones el organismo administrador deberá hacer un nuevo muestreo para evaluar su eficacia, dentro de los plazos establecidos por la ASR. Luego, en función de la nueva concentración ambiental encontrada se deberá reclasificar a la empresa en el Nivel de Riesgo que corresponde.

d) Cada vez que se produzca un cambio importante en el proceso productivo o haya un aumento significativo de la producción, el organismo administrador deberá realizar una nueva evaluación para determinar el nuevo Nivel de Riesgo en que se encuentra la empresa. Si este corresponde a 4 se aplicará lo establecido en Nota c).

(14)

Sin perjuicio de lo señalado en notas precedentes, la autoridad sanitaria regional (ASR) podrá, de acuerdo a la potestad que le otorga el Código Sanitario, solicitar evaluaciones ambientales cuando lo estime necesario de acuerdo a fundamentos técnicos.

Tabla N° 3

Periodicidad de Evaluación de la Salud a Trabajadores con Menos de 20 Años de

Exposición a Sílice y según Número de Veces que se Supera el LPP

Grado de Exposición

Número de Veces Concentración

Supera el LPP(*) Menos de 20 años de Exposición

1 Mayor a 0,5 veces y hasta 1,0 vez elLPP

Cuestionario de Salud, Radiografía de Tórax cada 4

años. 2 Mayor a 1,0 vez y menor a 1,5 veces

el LPP

Cuestionario de Salud, Radiografía de Tórax cada

3 años. 3 Mayor o igual a 1,5 veces y hasta 2,0

veces el LPP

Cuestionario de Salud, Radiografía de cada 2

años. 4 Mayor o igual a 2,0 veces y hasta

5,0 veces el LPP

Cuestionario de Salud, Radiografía de Tórax anual

(*) Este límite permisible ponderado (LPP) deberá corregirse por altura y extensión horaria de acuerdo al D.S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud. NOTA: Cuando se encuentren concentraciones superiores a 5 veces el LPP corresponde efectuar los cambios necesarios en forma inmediata debido a que esos niveles de exposición pueden generar silicosis aguda.

PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A SÍLICE EN PUESTOS DE TRABAJO SIN MEDICIÓN AMBIENTAL DE SÍLICE

Al no conocer las concentraciones ambientales de sílice, se puede disponer de algunos antecedentes que permiten establecer el riesgo de exposición a sílice de los trabajadores: fraccionamiento del material que contiene sílice, la

(15)

prima y el tiempo de exposición. La Tabla Nº 4 define un Grado de Exposición en función de esta información.

Tabla N° 4.

Grado de Exposición a Sílice, según Fracturamiento, Confinamiento de la Actividad de Riesgo y el % de Sílice Cristalina en la Materia Prima. Fracturamiento (1) Tipo de Espacio % Sílice Cristalina Grado de Exposición Hay Fracturamiento Espacio Cerrado (2) Mayor al 30% 4 Entre 1 y 30% 3 Espacio Abierto (3) Mayor al 30% 3 Entre 1 y 30% 2 No Hay Fracturamiento Espacio Cerrado (2) Mayor al 30% 3 Entre 1 y 30% 2 Espacio Abierto (3) Mayor al 30% 2 Entre 1 y 30% 1 Obs.

(1) Fracturamiento de materia prima: T o d a actividad que implique pulido, triturado, chancado, perforación, esmerilado, corte con herramientas de alta velocidad, tronadura, atomización abrasiva y demolición.

(2) Espacio Cerrado: Lugar que se encuentra delimitado por paredes y techo. (3) Espacio Abierto: Lugar que se encuentra al aire libre, a la intemperie.

Los siguientes aspectos deberán considerarse para este tipo de trabajador en su evaluación de salud:

Todo trabajador con menos de 20 años de exposición a sílice debe ser incorporado a un programa de vigilancia de la salud, según criterios

establecidos en la Tabla N° 5.

Todo trabajador con 20 o más años de exposición a sílice se le debe realizar un cuestionario de Salud y una Radiografía de Tórax con técnica OIT cada 2 años.

Aquellos trabajadores que realizan limpieza abrasiva con chorro de arena se les deben realizar una evaluación médica y una radiografía de tórax con

(16)

técnica OIT dentro de los 3 meses del inicio de la exposición en dicho puesto. Luego, anualmente aplicar un Cuestionario de Salud y tomar una radiografía de tórax con Técnica OIT.

5.3 EXPOSICION A RADIACION UV:

La fuente principal de la radiación UV es el sol, sin embargo también recibimos radiación por reflejo en superficies como arena, concreto, agua, nieve; también existen otras fuentes artificiales como las lámparas solares, soldadura,etc.

La radiación ultravioleta se incrementa con la altura, lo que significa que ciudades que se encuentran ubicadas a grandes alturas sobre el mar reciben las radiaciones en mayor proporción ya que habrá menos atmósfera para filtrar los rayos nocivos del sol.

Aun en días nublados recibimos radiación ultravioleta, es por esto que también se puede sufrir de quemaduras en la piel durante los días nublados sin que necesariamente recibamos los rayos del sol.

La radiación ultravioleta está clasificada de la siguiente forma: • UVA (400 a 320 nm) ondas largas

• UVB (320 a 290 nm) ondas medianas • UVC (290 a 100 nm) ondas cortas

ULTRAVIOLETA DE FUENTES ARTIFICIALES

El límite permisible máximo para exposición ocupacional a radiaciones ultravioleta, dependerá de la región del espectro de acuerdo a las siguientes tablas:

Tabla Nº1

Límites Permisibles para Piel y Ojos (Longitud de Onda de 320 nm a 400 nm)

Tiempo de Exposición Densidad de Energía o de Potencia Menor de 16 minutos 1J/cm 2 Menor de 16 minutos 1mW/cm 2 Tabla Nº2

Tiempo Máximo de Exposición Permitido para Piel y Ojos (Longitud de Onda de 200 nm a 315 nm)

(17)

Tiempo de Exposición Densidad de Energía o de Potencia 8 Horas 0,1 4 Horas 0,2 2 Horas 0,4 1 Hora 0,8 30 Minutos 1,7 15 Minutos 3,3 10 Minutos 5,0 5 Minutos 10 1 Minutos 50 30 Segundos 100 10 Segundos 300 1 Segundos 3.000 0,5 Segundos 6.000 0,1 Segundos 30.000

ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR

Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

El índice UV proyectado máximo diario debe ser corregido según las variables latitud, nubosidad, altitud y elementos reflectantes o absorbentes, según información proporcionada por la Dirección Metereológica de Chile.

Indicación del factor de protección solar, de acuerdo a la siguiente tabla:

(18)

Categoría a indicar en la etiquet Factor de protección solar (FPS) a indicar en la Factor de protección solar Protección Baja 106 6-9.910 -14.9 Protección Media 15 15-19.9 20 20-24.9 25 25-29.9 Protección Alta 3050 49.930- 50-59.9

Protección Muy Alta 50

+ Igual o mayor a 60

Índice 11 ó + 8 -

10 6 -7 3 - 5 1 -2

Riesgo de

exposición ExtremadamenteAlto Muy Alto Alto Moderado Bajo

En el diseño de lugares de trabajo, que incluyan vidrios, se debe considerar protección de radiación UV-A en parabrisas (solo la UV-A traspasa vidrios, a diferencia de la UV-B) con una transmisión del intervalo visible >70% y para vidrios laterales y posteriores>40%.

Tipo de vidrio % radiación visible % radiación UV 300 - 380nm

Claro > 90 72>

Reflectante tipo

espejo 19 17

Laminado ej:

parabrisas 79 <1

Tintados que absorben

calor 62 40 Con bloqueador selectivo 69- 80 <1 A modo de resumen: Índice 11 ó + 8 - 10 6 - 7 3 -5 1 - 2

(19)

Riesgo de

exposición Extremadamente Alt

o

Muy

Alto Alto Moderado Bajo

Recomendación

Protección máxima Evitar Radiación de medio día Usar ropa adecuada

Estar a la sombra y usar filtro solar Requiere protección Evitar Radiación de medio día. Usar ropa adecuada. Si debe estar al No requiere protecci ón

6. VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EMPRESA

A partir del estudio previo e información recopilada, se involucra el organismo administrador de la Ley 16.744 (en nuestro caso ACHS), quien visa el estudio previo y coordina las mediciones cualitativas de higiene ocupacional. ANEXO N° 4 Los resultados entregados por ACHS pasan a formar la base para el accionamiento de los controles, minimización y/o eliminación del riesgo. Para estos efectos el área SSOyMA administrará una carta Gantt con los controles establecidos según las variables a implementar (ingenieriles y/o administrativas), con sus respectivos plazos de cumplimiento.

7. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS

Esta actividad se desarrolla en conjunto con la ACHS, asegurando que se cumplan los programas de vigilancia de la salud; de todos los trabajadores expuestos. Cada vez que visite una faena con presencia de sílice deberá llenar los formularios de recolección de antecedentes e ingresarlos a la plataforma informática del ISP.

De acuerdo a lo establecido en el art. 65 de la Ley N° 16.744, corresponde a la Autoridad Sanitaria Regional la fiscalización de las instalaciones médicas de los organismos administradores, de la forma y condiciones como tales organismos otorguen las prestaciones médicas y la calidad de las actividades de prevención

Se deben establecer los procedimientos administrativos necesarios para:

a) La recopilación y envío de la nómina de todos los trabajadores expuestos a Mutual (medicina del trabajo), clasificados por grupos de exposición similar(GES) e indicando su antigüedad en los grupos expuestos.

(20)

b) La jefatura de producción debe facilitar la asistencia oportuna, cada vez que Mutual a través del área de Medicina del Trabajo, efectúe el llamado para realizar las evaluaciones médicas.

c) La coordinación para la realización de los exámenes médicos, seguimiento a los trabajadores que no asistieron para nueva fecha de evaluación, así como también los trabajadores que presentan alteración en su salud.

d) La empresa deberá avisar cuando los trabajadores se desvinculan de ésta, se produzca un cambio en los grupos expuestos o se presenten licencias médicas prolongadas por enfermedades relacionadas a las exposiciones.

e) Dar aviso oportuno (antes de 30 días) a ACHS cuando un trabajador se incorpore a un grupo expuesto.

f) Cambiar a trabajadores detectados por parte de A C H S con alteración de la salud, a un grupo no expuesto o puesto de trabajo.

g) Entregar a los trabajadores los resultados de sus respectivos exámenes médicos, dejando registro de ello.

8. TIPO DE EVALUACIONES DE EXPOSICIÓN

8.1.- Evaluación inicial: cada vez que se ingrese un trabajador a la empresa con carácter indefinido en un puesto de trabajo donde existe personal expuesto, se dará aviso a ACHS para incorporarlo al programa de vigilancia médica. 8.2.- Evaluaciones médicas periódicas: Se debe atender a la periodicidad de las

evaluaciones médicas señaladas en los programas de vigilancia, por exposición a contaminantes dañinos para la salud.

8.3.- Evaluación médica de término de exposición: Cuando el trabajador se cambia a un nuevo puesto de trabajo, sin exposición, el empleador deberá informar de este hecho al organismo administrador de la Ley 16.744, siempre que la última evaluación no exceda del plazo establecido de acuerdo al nivel de exposición.

8.4.- Evaluación médica posterior a desvinculación: El empleador debe mantener un registro de aquellos trabajadores desvinculados como respaldo de sus antecedentes médicos al momento de retirarse de la empresa.

8.5. Evaluación Cualitativa: Es una herramienta de aplicación masiva orientada al reconocimiento, evaluación y control de los riesgos de enfermedades ocupacionales, que permite plantear en forma inmediata recomendaciones tendientes a dar solución a los problemas de Higiene de una empresa.

(21)

Establece el perfil de riesgos de Higiene Ocupacional de una empresa y el grado de control implementado, debiendo comprender la totalidad de los agentes reconocidamente nocivos para la salud y de las instalaciones donde exista la presencia de ellos.

NOTA: El experto en Prevención de Riesgos de la faena debe vigilar el

cumplimiento de estos requerimientos, informando a la Gerencia de SSO y MA.

9. MEDIDAS DE CONTROL PARA REDUCIR LA EXPOSICION

9.1.- Se deben establecer los programas de cumplimiento de las medidas de control recomendadas por Mutual.

9.2.- Las medidas de control deben seguir el ordenamiento prioritario de aplicación según guía preventiva del ISP (instituto de salud pública). 1° Medida de control ingenieril

2° Medida de control administrativa 3° Medida de control en el receptor 9.2.1.- Control de Ingeniería:

Descripción de los controles de ingeniería adoptados o que se adoptarán en todos los puestos de trabajo donde exista exposición a agentes contaminantes.

Eliminación o sustitución de procedimientos o fuentes contaminantes cuando sea posible. Se entiende por sustituto cualquier fuente que emita contaminantes bajo los LMP (límites máximos permitidos). Especificar que grupos expuestos se ven favorecidos con esta medida.

Aislación de las fuentes emisoras determinando dónde se tomarán medidas de aislamiento, en qué áreas de trabajo, quienes serán favorecidos y especificar las barreras físicas que se utilizarán para reducir la exposición por debajo del porcentaje esperado.

Otras medidas que se pueden considerar, consiste en reemplazo de piezas, instalaciones de barreras acústicas, cabinas, cubiertas, captadores de polvo, extractores, ventiladores, humectación, cobertores, otros.

(22)

Elaboración de procedimientos de trabajo seguro en todos los lugares de trabajo donde existe exposición a contaminantes, detallando las tareas que realizan y las medidas preventivas a considerar, efectuando la debida capacitación a los trabajadores.

Programa de mantenimiento de equipos, herramientas, maquinarias, sistemas auxiliares (extracción, calderas, compresores, supresores, humidificadores, aljibes, bombas impulsoras, otros). Se debe elaborar un programa de mantención teniendo especial énfasis en la reducción del contaminante, más que en el simple funcionamiento de los mismos.

Las mantenciones diarias se llevarán a cabo diariamente por el operador del equipo o herramienta antes de que éste comience su funcionamiento, verificando el estado de alimentación eléctrica, estado y desgaste de componentes, otros.

La mantención preventiva será realizada mensualmente o con la periodicidad que defina la empresa, por personal especializado realizando una revisión completa al equipo, corrigiendo cualquier mal funcionamiento o pieza en mal estado.

Mantener registros de toda intervención y/o corrección practicada a los equipos, herramientas y maquinarias.

Mantener señalizaciones que adviertan zonas de riesgo y recordar la implementación de las medidas de control administrativo y de uso de EPP correspondiente a cada área, puesto de trabajo y/o aplicables a cada grupo de expuestos.

Los casos de rotación programada para reducir los tiempos de exposición, deben quedar claramente establecidos, con registro escrito, en conocimiento del área de producción, prevención de riesgos y RRHH, y se debe verificar su cumplimiento.

Incorporar los riesgos de exposición a contaminantes en el RIOHS, dejando establecido claramente sus consecuencias y medidas preventivas.

9.2.3.- Si con las medidas anteriores el nivel de exposición persiste, se deben tomar acciones de protección individual (EPP) o medidas de control en el receptor, que deben proteger eficazmente la salud de los trabajadores.

Seleccionar equipos de protección personal (EPP) que acrediten certificado de calidad y aprobación por parte de laboratorios autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) o resolución de acreditación o validación de sus certificados extranjeros por parte del ISP. (D. N° 18)

(23)

Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores en el uso apropiado, mantención e inspección de los elementos de protección personal (EPP).

10. PROTECCION DEL RIESGO RESIDUAL

10.1.- Programa de protección auditiva:

El programa de protección auditiva deberá ser elaborado según guía técnica para la selección y control de protección auditiva del departamento de Salud Pública del Instituto de Salud Pública de Chile.

Identificar los grupos expuestos (GES).

Supervisión en el uso correcto y oportuno de la protección auditiva. 10.2 Programa de protección respiratoria:

El programa de protección respiratoria, será elaborado como se indica en la guía técnica para la selección y control de protección respiratoria del

departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile y debe considerar los siguientes ítems:

 Levantar mapa de riesgo y evaluar su criticidad.  Identificar grupos expuestos (GES)

 Aplicar barreras físicas de contención y/o mitigación.

 Identificar donde se requiere uso de protección respiratoria.  Seleccionar la protección adecuada.

 Asegurar que el uso de la protección respiratoria no sea un riesgo adicional.  Involucrar a los trabajadores en la selección de la protección respiratoria  Entrenar a todos los trabajadores, incluyendo supervisores, sobre su uso,

mantención, almacenamiento y pruebas de ajuste (presión positiva y presión negativa) como asimismo sobre la inspección de la protección y sus filtros.

 Tener un programa de muestreo ambiental asociado al recambio de filtros. Todo trabajador con menos de 20 años de exposición a sílice debe

incorporarse a un programa de vigilancia de la salud de acuerdo al siguiente criterio: Grado de Exposición N° VECES CONCENTRACIO N SUPERA EL PERIODICIDAD DE EVALUACION Menos de 20 años de exposición

1 Mayor a 0,5 veces y hasta 1 vez el LPP.

Cuestionario de Salud,

Radiografía de Tórax cada 4 años.

(24)

3 Mayor o igual a 1,5 veces

y Cuestionario de Salud,

hasta dos (2) veces el LPP. Radiografía de Tórax cada 2 años.

4 Mayor o igual a dos (2) veces y hasta 5 veces el LPP.

Cuestionario de Salud, Radiografía de Tórax anual. 10.3 Programa de protección de radiación UV:

Identificar los trabajadores expuestos; detectar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto.

La empresa debe contar con un programa escrito de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar, el cual debe contar a lo menos con:

Objetivos del programa.

Identificación de expuestos y puestos de trabajo en riesgo. Se debe actualizar esta información a lo menos cada 6 meses.

Mediciones ambientales realizadas por la Dirección Meteorológica de Chile. Manejo de información del índice IUV y su publicación en carteleras en forma diaria.

Caracterización del entorno según: Superficies reflectantes. Sombras naturales y artificiales.

Temperatura y humedad.

Implementación de medidas de control: Ingenieriles, administrativas y de protección personal.

Revisiones del programa una vez al año a lo menos.

A modo de recomendación, es deseable que se defina el campo de aplicación, con sus funciones y responsabilidades: gerencia, supervisión o jefaturas intermedias, operaciones, contratistas y/o subcontratistas.

11. DIFUSION Y CAPACITACION

11.1 Capacitación, Entrenamiento y toma de Conocimiento

Sierra y Plaza S.A., está consciente de la importancia decisiva que supone contar con un equipo humano instruido adecuadamente, tanto en el aspecto técnico de su trabajo, como en la protección de la Salud Ocupacional. Por esta razón, se dispone que mediante un objetivo Plan de Capacitación, se ponga en conocimiento a todo el personal, de este Manual de Salud Ocupacional para protegerse del Ruido, la Sílice y de la Radiación UV, adquiriendo los conocimientos necesarios para protegerse de estos agentes contaminantes y dañinos para el ser humano.

(25)

 Plan de Capacitación de Obra: En obra existirá un solo Plan de Capacitación, que será administrado por el Departamento SSO y MA, quien dará cuenta de las respectivas capacitaciones al personal, necesarias para mantener controlado los riesgos de enfermedades profesionales derivadas de las exposiciones a los agentes contaminantes identificados y evaluados. Estas capacitaciones deben ser programadas en base a la Matriz de Identificación de los Riesgos para la salud, identificados en cada faena.

 Preparación de Capacitación: Conocido el agente de riesgo, se elaborará el contenido obligatorio acerca del conocimiento del agente, su presencia en las operaciones, áreas donde se manifiesta, concentraciones existentes, como se identifican y/o advierte de su presencia, medidas de control y mitigación, implementación de protección personal asociada, como mantenerla, proporcionando conocer los daños y consecuencias a la salud por exposición directa o indirecta y el procedimiento a seguir frente a los contaminantes..  Inducción Trabajador Nuevo: Los trabajadores antes de ingresar a faena

recibirán una charla de inducción, cuyo temario comprenderá el artículo 21 del D. S. 40 “deber de informar”. En este contexto se incorporan las materias relacionadas con salud ocupacional, como la exposición y protección de agentes contaminantes para prever una enfermedad profesional al interior de sus respectivas faenas de trabajo.

 Charla de Procedimiento: Todo trabajador que participe en un trabajo donde esté presente alguno de los agentes dañinos para la salud, debe recibir una instrucción específica sobre el procedimiento que regula la labor en ambientes contaminados.

En la elaboración del programa de capacitación se contemplarán los siguientes factores:

 Tiempo considerado para efectuar una buena capacitación.  N° de personas a capacitar.

 Cronograma anual de capacitación especificando los temas, fecha, tiempos, a quien va dirigido y responsable por dar la capacitación.

NOTA: Todas las capacitaciones serán evaluadas (según corresponda), en dos instancias: la primera, realizada inmediatamente terminada la capacitación y que tendrá como objetivo medir la comprensión de los contenidos y será en formato de prueba escrita. Y la segunda, que tiene por objetivo evaluar la retención de éstos en el tiempo, cuyo formato (oral, escrita, en terreno, etc.), será definido por obra y se realizará 6 meses después de realizada la capacitación.

La empresa debe contar con un programa escrito de capacitación teórico – práctico para los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos y consecuencias

(26)

para la salud por la exposición a radiación UV, exposición a ruido y sílice, contemplando todas las medidas preventivas necesarias de considerar:

Los objetivos del programa de capacitación.

Campo de aplicación, con sus funciones y responsabilidades: gerencia,

supervisión o jefaturas intermedias, operaciones, contratistas o subcontratistas. Contenidos mínimos de la capacitación.

Tiempo mínimo de la capacitación: 1 hr. Cronológica (a evaluar al momento de efectuarla) Periodicidad de las capacitaciones: semestral

Evaluación a los participantes de la capacitación. Evaluación del curso por parte de los participantes. Registro de asistencia.

Cronograma anual de capacitación especificando los temas, fecha, tiempo, a quién va dirigido e identificando al responsable de ejecutar la actividad de capacitación.

Se sugiere incorporar los siguientes contenidos mínimos en la capacitación:

Qué es la radiación UV, la sílice y el ruido, qué factores inciden en el menor o mayor riesgo, que otros factores inciden en la exposición o son de relevancia para entender el concepto, como por ejemplo: el ozono atmosférico y la capa de ozono; composición de la sílice y que la hace tan dañina; mecánica del ruido y como daña la audición; entre otras materias.

Efectos en la salud por exposición a radiación UV, a polvo de sílice y ruido sobre 82 dB. Expuestos y puestos de trabajo en riesgo dentro de la empresa.

Mediciones ambientales realizadas por la Dirección Meteorológica de Chile, Mutualidades y/o el Servicio de Salud. Interpretación de resultados y factores que inciden en su modificación.

Medidas de control: Ingenieriles, administrativas y de protección personal. En este último punto, concientizar sobre la correcta utilización y cuidado de los EPP.

Discusión sobre la importancia de los controles de ingeniería, higiene personal y las prácticas de trabajo para reducir la exposición.

Además, se debe establecer el sistema de control de la entrega de esta capacitación, cuyo formato debe incluir:

(27)

Capacitación: Contenidos

Participación activa de los monitores de prevención (en empresas de menos de 25 trabajadores), comités paritarios y departamentos de prevención de riesgos para realizar un trabajo en equipo y definir cómo enfocar las estrategias de capacitación e información de los trabajadores y trabajadoras.

Con ello, reforzar el cumplimiento del D.S. N°54 “Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de higiene y seguridad” de 1969, específicamente en sus artículos 1° y 24°

“Duración (horas) Fecha; Antecedentes trabajadores: Nombre; RUT; Cargo; Firma”

12. INDICADORES

Se deben establecer indicadores para medir los avances, tales como:  N° de trabajadores bajo el criterio de acción (según criterio del contaminante), versus N° de trabajadores expuestos

 N° de trabajadores bajo criterio de acción (CA) por efecto de medidas de carácter ingenieril, versus total de trabajadores bajo el criterio de acción (CA).

 N° de trabajadores bajo criterio de acción por efecto de medidas de carácter administrativo, versus total de trabajadores bajo el criterio de acción.

 N° de trabajadores bajo criterio de acción por efecto del uso de EPP, versus total de trabajadores de producción.

 N° de trabajadores alterados versus trabajadores en programa de vigilancia de la salud.

 N° de trabajadores alterados versus N° de trabajadores expuestos.  N° de trabajadores capacitados versus N° de trabajadores expuestos.  Porcentaje de cumplimiento de evaluación cualitativa

 Tiempo de demora en implementación de medidas de control ingenieril, administrativo, por nivel de costo (días, semanas/ $1M).

 Porcentaje de avance de medidas de ingeniería versus plazo estipulado para su cumplimiento.

 Porcentaje de coincidencia de EPP adquiridos versus EPP solicitados.

 Porcentaje de existencias de EPP en relación a EPP requeridos semanalmente

13. EVALUACIÓN del PROGRAMA IMPLEMENTADO por la EMPRESA:

La mejora continua de la empresa depende en gran medida de la asertividad de la evaluación del programa de gestión para el control de los contaminantes.

(28)

Por lo tanto, se deben efectuar evaluaciones mensuales, trimestrales y

anuales en cuanto al cumplimiento del programa considerando los siguientes elementos:

 Seguimiento del cumplimiento de plazos de implementación de las medidas de control de ingeniería.

 Seguimiento del cumplimiento en la implementación de medidas de control administrativas.

 Evaluación cualitativa o cuantitativa de resultados obtenidos con estas medidas.  Seguimiento del cumplimiento de planes de capacitación.

14. ANEXOS:

ANEXO N° 1: Plano de las instalaciones de faenas y Talleres.

ANEXO N° 2: Plano Distribución de Fuentes Emisoras de Contaminantes ANEXO N° 3: Estudio Previo para Identificación de Personal Expuestos. ANEXO N° 4: Recepción de Antecedentes para Seleccionar Grupo Expuesto (GES).

ANEXO N° 5

Ejemplo de Puestos de Trabajos y Actividades con Riesgo de Exposición a Sílice Puestos de Trabajo Operaciones Características 1.- Operador Chancador Trituración de cuarzo y rocas

1) Materia Prima cuarzo: 100 % SiO2;Roca: > 30-75 % SiO2.

2) Operación de Trituración de caliza

1) Materia Prima carbonato de cálcio< 10 % SiO2 2) Operación de 2.- Perforador de rocas Perforación neumática o eléctrica de roca

1) Materia Prima Roca: > 30-75 % SiO2

2) Operación de Fraccionamiento 3.- Pulidor de piezas

que contienen sílice mecánico (pulido)Esmerilado 1) Piedra esmeril < 10 % SiO22) Fraccionamiento piedra esmeril. 4.- Mecánicos de mantención de sistema de captación de polvo Limpieza manual o neumática de filtros de polvo

1) Materias Primas cuarzo: 100 % SiO2 y arena: 30-75 % SiO2.

(29)

5.- Aseador

Limpieza superficies de trabajo con polvo

que contienen sílice 1) cuarzo: 100 % SiO2 y arena: 30-75 % SiO2 2) Sin fraccionamiento

1) Materia Prima Carbonato de cálcio < 10 % SiO2 2) Sin fraccionamiento 6.- Operador de maquinaria pesada Traslado, carga y descarga de material con sílice.

1) Materia Prima arena: 30-75 % SiO2

2) Sin fraccionamiento

7.- Astilleros Limpieza abrasiva con chorro de arena

1) Materias Primas: arena 30-75 % SiO2;

2) Operación de

fraccionamiento materia prima.

8.- Tallador y

pulidor de vidrio Tallado y pulido de vidrio 1) Arena > 30 % SiO22) Fraccionamiento 9.- Concretero hormigón Cortar yPerforación de

serrar bloques de hormigón 1) Arena > 30 % SiO2 Piedra > 30 % SiO2 Cemento < 30 % SiO2 2) Fraccionamiento

Figure

Updating...

References