Facultad De Ingenieria Escuela Profesional De Ingenieria Civil

Texto completo

(1)

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“REVISIÓN, DESARROLLO Y SUPERVISIÓN DE

PROYECTOS ENFOCADOS A LA PASANTÍA DE LA

INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA

CIVIL”

INSTITUCIÓN:

INTEGRAL CONSULTING GROUP S.A.C. AUTOR:

EST. RODRIGUEZ ALVA, ALEJANDRO JESÚS ID: 000109557 CICLO: X TRUJILLO – PERÚ 2016

INDICE

(2)

INTRODUCCIÓN………03

1. DATOS INSTITUCIONALES ………..…………04

1.1. Razón Social………...04

1.2. RUC………04

1.3. Tipo de contribuyente……….04

1.4. Capital Social………..04

1.5. Dirección de domicilio fiscal………..04

1.6. Departamento………..04

1.7. Provincia……….04

1.8. Distrito………04

1.9. Actividad Principal……….04

2. DATOS DEL REPRESENTANTE .…...………..04

2.1. Nombres y apellidos………

04

2.2. Cargo………...04

2.3. Correo electrónico………...04

2.4. Teléfonos……….04

3. PROYECTO DE PRÁCTICAS………...05

3.1. Tema de prácticas………05

4. OBJETIVOS……..………..05

4.1. General………...05

4.2. Específicos...………..05

5. PERIODO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES.……06

6. DESARROLLO DEL TEMA .……….…….…..06

7. CONCLUSIONES……….…………..12

8. RECOMENDACIONES…….…...……….…………12

9. BIBLIOGRAFÍA………...………..12

(3)

INTRODUCCIÓN

El grupo “BEST” es una agrupación de empresas dedicadas a la elaboración tanto de proyectos y ejecución de obras civiles, así como la consultoría e implementación de proyectos de seguridad integral en temas de prevención de riesgos, salud ocupacional y defensa del medio ambiente, sistemas contra incendios, administración de negocios, planificación y gestión de cualquier tipo, sociales, empresariales o comerciales, entre otros.

El grupo “BEST” está conformada por las siguientes empresas:” Building Engineering Safety Total SAC”,” Quatro G SAC” e “Integral Consulting Group SAC.”; empresa donde me encuentro realizando mis prácticas pre profesionales para complementar la formación integra del perfil de ingeniero civil que busca la universidad lograr.

“Integral Consulting Group SAC” es una consultora que genera y fortalece capacidades de manera integral en los equipos humanos de las empresas e instituciones, asesorando en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que están orientados a lograr un ambiente seguro dentro de la empresa y una gestión de calidad.

El presente informe de Prácticas Pre – Profesionales se basa en los conocimientos y experiencia adquiridos en oficina y campo, siendo estos: “Revisión, desarrollo y supervisión de proyectos enfocados a la pasantía de la inspección técnica de seguridad en defensa civil”. Permitiéndome de esta manera cumplir con el reglamento vigente en la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad Privada Antenor Orrego, donde contempla como requisito indispensable para optar el Titulo de Ing. Civil.

En base a los aspectos considerados por normas nacionales e internacionales, visitas y supervisiones a empresas, desarrollo de planos y expedientes técnicos de los proyectos que se realizaron durante el periodo de prácticas (donde participo el practicante).

Finalmente, en el presente informe se describen las labores realizadas por el practicante, las mismas que consistieron en: Desarrollo de planos y expedientes, visitas a diferentes entidades para consultoría, supervisión y capacitaciones.

(4)

1. DATOS INSTITUCIONALES:

1.1. Razón Social: Integral Consulting Group S.A.C. 1.2. RUC: 20398043872 1.3. Tipo de contribuyente: Sociedad Anónima cerrada 1.4. Capital social: S./ 6,000.000 Nuevos

Soles

1.5. Dirección del domicilio fiscal: Cal.paraguay Nro.126

Int. 102 Urb.El recreo I etapa

1.6. Departamento: La Libertad 1.7. Provincia: Trujillo 1.8. Distrito: Trujillo

1.9. Actividad Principal: Actividades de

asesoría, consultoría,

capacitación y gestión.

2. DATOS DEL REPRESENTANTE:

2.1. Nombres y Apellidos: Cesar Francisco Lingán Vasquez

2.2. Cargo: Gerente general

2.3. Correo electrónico: cesarlingan@best.pe

(5)

3. PROYECTO DE PRÁCTICAS: 3.1. Tema de prácticas:

 Integral Consulting Group S.A.C. es una empresa que conforma parte de un grupo empresarial, la cual además es integrada por una

constructora denominada BEST S.A.C., cuyo ámbito va desde la asesoría, capacitación, implementación de sistemas de gestión, hasta la construcción de obras civiles e implementación de sistemas integrales contra incendio en base a la normatividad nacional e internacional.

 El desarrollo de las prácticas pre profesionales está enfocado en actividades de ingeniería relacionadas al reglamento nacional de edificaciones y el código nacional eléctrico como normas nacionales, y la NFPA como norma internacional.

Las actividades involucran:

Desarrollo de planos y expedientes

Visitas a diferentes entidades para consultoría y supervisión

Capacitaciones

4. OBJETIVOS: 4.1. General:

Complementar con actividades prácticas los

conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el transcurso de la carrera profesional de Ingeniería civil.

4.2. Específicos:

Adquirir experiencia práctica en la ejecución de actividades de ingeniería.

Establecer primeras relaciones para una futura inserción en el mundo laboral como profesional.

(6)

5. PERIODO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES: Fecha de inicio: 24 de agosto del 2016 Fecha de culminación: 24 de noviembre del 2016 Duración: 25 horas semanales Horas de práctica: 360 horas en total

6. DESARROLLO DEL TEMA:

En mis 3 meses de prácticas, estuve involucrado en 3 proyectos que requerían del apoyo y aporte de mis conocimientos como estudiante de ingeniería civil: “Cogorno S.A”.; “Hotel Costa del Sol” y “Motor plaza”. Así mismo apoyé en 2 proyectos menores los cuales fueron: “Vecars” y “La asunción”; dando un total de 5 proyectos.

Área de trabajo: Área de Ingeniería – Sub Área de proyectos

PROYECTO: COGORNO S.A.:

En este proyecto se me asignó la tarea de realizar la memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas de la empresa; así como la revisión de sus planos. Como problemática pudimos detectar que los planos, a pesar de presentar la firma del especialista respectivo, carecían de la calidad mínima requerida para pasar dicha solicitación.

Otra tarea encomendada fue la supervisión de la instalación de su cisterna; tanto de agua como para red contra incendios, encontrando algunos

inconvenientes.

Finalmente estuve a cargo de una pequeña capacitación a los empleados encargados de seguridad sobre cómo funcionaba el sistema de agua para su red contra incendios, haciendo hincapié en algunas especificaciones técnicas de sus redes y brindando la información requerida.

El proyecto requirió de visitas constantes a las instalaciones, para un correcto seguimiento del avance de sus implementaciones.

Observaciones en planos:  Planos incompletos

 Falta cálculo de máxima demanda eléctrico.  Error en la nomenclatura en tableros

(7)

 Errores de escala  Errores arquitectónicos  Errores en leyenda

 Errores en diagramas unifilares

El Local de la Empresa COGORNO S.A se alimenta de la red de Hidrandina S.A (33,000 V), a la subestación eléctrica de 1,600 KWA de esta subestación alimenta en 460 KWA al tablero de transferencia mecánica y de este a 2 subestaciones una de 380 KWA y otra de 250 KWA de allí a su tablero general correspondiente. Está compuesto de un molino, una planta de fideos, y de diferentes áreas de servicios.

Para la realización de la memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas (incluyendo cuadro de máxima demanda y los diagramas unifilares en

planos), utilice las prescripciones del Código Nacional de Electricidad, en los capítulos 5, 6, 7, 8 y 9; normas aplicadas que establecen el Código Nacional de Electricidad y las Normas Técnicas Peruanas

Algunas de las secciones en las que me apoye para la obtención de información fueron las siguientes:

CNE SECCION 030: CONDUCTORES

NTP 370.252 : Conductores eléctricos, cables aislados con cloruro de polivinilo para tensiones de 450/750V.

NTP 370.253 : Conductores eléctricos para cables aislados con compuestos termoplásticos y termoestables para tensiones hasta e incluso 600V.

CNE SECCION 060: PUESTA A TIERRA

NTP 370.303 : Instalaciones eléctricas en edificios – protección para garantizar la seguridad, protección contra choques eléctricos.

NTP 370. 503: Seguridad eléctrica, elección de materiales eléctricos en las instalaciones de interiores para puesta a tierra.

CNE SECCION 070: METODOS DE ALUMBRADO

NTP 370.301 : Instalaciones eléctricas en edificios – selección e instalación de equipos eléctricos. Capacidad de corriente nominal de conductores en canalizaciones.

CNE SECCION 080: PROTECCION Y CONTROL

NTP-IEC 60898-1: Interruptores automáticos para protección contra sobre corrientes en instalaciones domésticas y similares.

Parte 1: Interruptores automáticos para operación.

NTP 370.308 : Interruptores automáticos en cajas moldeadas. NTP 370.309 : Interruptores automáticos en cajas moldeadas

(8)

Parte 2: Interruptores automáticos

NTP-IEC 61008-1: Interruptores automáticos para actuar por corriente residual (interruptores diferenciales), sin dispositivo de protección contra sobre corrientes, para uso doméstico y similares. Parte 1: Reglas generales. NTP-IEC 61009-1: Interruptores automáticos para actuar por corriente residual (interruptores diferenciales), con dispositivo de protección contra sobre corrientes, para uso doméstico y similares. Parte 1: Reglas generales. NTP 370.305 : Instalaciones eléctricas en edificios. Protección para garantizar la seguridad. Protección contra los efectos térmicos. NTP 370.306 : Instalaciones eléctricas en edificios. Protección para garantizar la seguridad. Protección contra las sobre intensidades. El cálculo de máxima demanda resultó ser el siguiente:

Carga instalada:

MOLINO 530 KW PLANTA FIDEOS 280 KW SERVICIOS 30 KW DEMANDA MÁXIMA TOTAL 840 KW

Para la revisión de los diagramas unifilares, se utilizó como base el código nacional de electricidad y se tuvo en cuenta la información en campo: Si es un sistema monofásico o trifásico, tipos de llaves, amperaje, material del cable, etc.

Para la instalación de la cisterna estuve supervisando la correcta colocación de la bomba y las tuberías que iban anexas al sistema de agua a lo largo de mis prácticas. El método utilizado fue la observación y bajo la norma técnica de edificación s.200 sobre el criterio a tener en cuenta. El primer detalle que pude notar es que la cisterna tanto de agua destinada a la red contra incendio como otros fines son compartidas, y bajo norma la red contra incendios requiere una cisterna de al menos 15 m3 exclusivos para ese fin. A pesar que la cisterna es de 30 m3, este sería el primer incumplimiento al momento de pasar la supervisión de defensa civil. La bomba de agua que tiene el sistema es de 12 hp; cuando la mínima requerida para el sistema contra incendios es de 20 hp. Es por este detalle que en la capacitación se pudo observar la poca presión de agua que ejercía su manguera proveniente del gabinete. Al ser un terreno de casi 100 000 m2 es indispensable que el chorro de agua tenga un gran alcance para controlar el fuego. Para la instalación de tuberías se tuvo en cuenta la norma NFPA Capítulo 4 sección 2; la cual explica las diferentes situaciones que existen y que tipo de tubería utilizar. La tubería para esta red fue de 2 ½” de entrada y para toda la red y de salida fue de 1 ½” y para las válvulas en la red se consideró de 1 ½”.

Al final de la instalación de la red contra incendios, se procedió a una pequeña capacitación donde, bajo la supervisión de mi jefe superior, se explicó el correcto funcionamiento de la red, las especificaciones técnicas y cómo proceder en caso de emergencia.

(9)

PROYECTO: Hotel Costa del Sol:

La tarea solicitada fue inspeccionar las instalaciones con dos finalidades: Determinar el cambio que ha sufrido arquitectónicamente para realizar un informe solicitando planos actualizados, y localizar todas las faltas que puedan ser observadas al momento del ITSDC realizado por INDECI. Algunas observaciones como la falta de cajas ciegas, tuberías sin adosar, cables expuestos, carencia de luminarias y de señalización para la evacuación respectiva fueron anotadas e informadas al supervisor.

El plano de arquitectura presenta una zona que está en proyección (Área del gimnasio), para lo cual se tomaron las medidas respectivas de la zona a modificar, existiendo algunas otras pequeñas modificaciones en dicha área. Sin embargo, es importante señalar que las actualizaciones de dicho plano son requeridas para la elaboración del plan de señalización y evacuación que exige de manera estricta la institución de defensa civil.

Finalmente se realizó un informe con las observaciones a modificar, de manera que su respuesta nos sirvió de base para la realización y culminación del plano de señalética y evacuación. Para estos planos se tuvo como base la norma técnica peruana 399.010-1 Señales de seguridad; tanto para su

realización como para la colocación de señales.

PROYECTO: Motor Plaza:

En este proyecto se me asignó la tarea de realizar la memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas de la empresa; así como el replanteo del plano eléctrico, el desarrollo de sus diagramas unifilares y de su cuadro de máxima demanda.

Para ello se tuvo que realizar diversas visitas con el fin de recopilar toda la información necesaria para realizar dicha memoria, plano, etc.

Las normas empleadas para el desarrollo de la memoria fueron las siguientes: Código Nacional de Electricidad y las Normas Técnicas Peruanas.

Algunas de las secciones en las que me apoye para la obtención de información fueron las siguientes:

CNE SECCION 030: CONDUCTORES

NTP 370.252 : Conductores eléctricos, cables aislados con cloruro de polivinilo para tensiones de 450/750V.

(10)

NTP 370.253 : Conductores eléctricos para cables aislados con compuestos termoplásticos y termoestables para tensiones hasta e incluso 600V.

CNE SECCION 060: PUESTA A TIERRA

NTP 370.303 : Instalaciones eléctricas en edificios – protección para garantizar la seguridad, protección contra choques eléctricos.

NTP 370. 503: Seguridad eléctrica, elección de materiales eléctricos en las instalaciones de interiores para puesta a tierra.

CNE SECCION 070: METODOS DE ALUMBRADO

NTP 370.301 : Instalaciones eléctricas en edificios – selección e instalación de equipos eléctricos. Capacidad de corriente nominal de conductores en canalizaciones.

CNE SECCION 080: PROTECCION Y CONTROL

NTP-IEC 60898-1: Interruptores automáticos para protección contra sobre corrientes en instalaciones domésticas y similares.

Parte 1: Interruptores automáticos para operación.

NTP 370.308 : Interruptores automáticos en cajas moldeadas. NTP 370.309 : Interruptores automáticos en cajas moldeadas

NTP-IEC 60947-2: Aparatos de conexión y de mando de baja tensión. Parte 2: Interruptores automáticos

NTP-IEC 61008-1: Interruptores automáticos para actuar por corriente residual

(interruptores diferenciales), sin dispositivo de protección contra sobre corrientes, para uso doméstico y similares. Parte 1: Reglas generales.

NTP-IEC 61009-1: Interruptores automáticos para actuar por corriente residual

(interruptores diferenciales), con dispositivo de protección contra sobre corrientes, para uso doméstico y similares. Parte 1: Reglas generales.

NTP 370.305 : Instalaciones eléctricas en edificios. Protección para garantizar la seguridad. Protección contra los efectos térmicos.

NTP 370.306 : Instalaciones eléctricas en edificios. Protección para garantizar la seguridad. Protección contra las sobre intensidades.

La información recopilada sirvió de base para realizar el cálculo de máxima demanda, y proceder a la realización de diagramas unifilares:

Motor Plaza se alimenta del sistema eléctrico del MALL AVENTURA PLAZA N3 (380 V), a la subestación eléctrica de 1,600 KW y de esta subestación alimenta en 460 KWA al tablero de general de 200 KWA y de este a los sub tableros con 160 KWA correspondiente.

El suministro de energía eléctrica se ha considerado para el sistema trifásico de tres hilos, con una tensión de 380 voltios desde las redes de MALL AVENTURA PLAZA hasta la Sub estación eléctrica de 1600 KW de esta subestación alimenta en 460 KW al tablero general y de este a los sub tableros de 160 KW.

(11)

El Sistema de puesta a tierra, la zona de fuerza (donde están ubicadas la sub estación eléctrica y el grupo electrógeno) está conectado a dos redes de puesta a tierra conectada a l chasis de cada tablero y puesta a tierra. La resistencia del sistema a tierra es de 05 Ohms.

Para el diseño de cálculos eléctricos se han tomado en cuenta las siguientes condiciones:

 Tensión nominal trifásica con neutro 460/380 Voltios.

 Caída de tensión máxima hasta el punto más lejano de los circuitos derivados…2.5%.

 Cargas básicas (alumbrado y tomacorrientes) La demanda máxima fue la siguiente:

Carga instalada:

TOTAL, DE ÁREA TECHADA 3,458.627 KW SERVICIOS 0.028 W DEMANDA MÁXIMA TOTAL 96.84 KW

Para el desarrollo de los diagramas unifilares, se utilizó como base el código nacional de electricidad y se tuvo en cuenta la información en campo: Si es un sistema monofásico o trifásico, tipos de llaves, amperaje, material del cable, etc. Estos diagramas unifilares los podemos encontrar en ANEXOS, junto con el replanteo final de las instalaciones eléctricas.

PROYECTOS MENORES: PROYECTO: Vecars:

En Vecars; un taller automotriz, aporté con la realización del replanteo de sus planos de instalaciones sanitarias y eléctricas; así como la realización de sus planos de señalética y evacuación.

El proyecto requirió de visitas constantes y levantamiento de información relevante; siendo tal vez la observación más grande la de una tubería colocada atravesando una columna, siendo esto un atentado contra un elemento

estructural lo que conlleva a un peligro severo.

Finalmente, se pudieron corregir las observaciones, presentar el expediente respectivo y poder ser partícipes de la pasantía debida de esta empresa frente a la ITSDC.

PROYECTO: La asunción:

Uno de mis primeros proyectos, y en el cual pude aprender a realizar los planos de señalética y evacuación; fue el de la asunción. El proyecto requirió

(12)

de unas visitas supervisadas por mi superior; en las cuales recopilábamos información y levantábamos observaciones para lograr lo planificado. Se me encomendó leer la norma de seguridad A-130; y verificar su cumplimiento, realizar su plano de señalética y evacuación y supervisar la correcta

implementación de los equipamientos debidos. Las observaciones

encontradas fueron respecto a riesgos que podían atentar contra la seguridad, como la falta de señalización debida.

Finalmente, estas observaciones no se lograron levantar debido a que el colegio no aportaba al encaminamiento de las recomendaciones; por lo cual el expediente aún está esperando a que finalmente se levanten las

observaciones, para poder avanzar con el proceso.

7. CONCLUSIONES:

 La revisión de los distintos planos que conforman un expediente técnico debe ser minuciosa, de tal forma que la calidad de estos represente el nivel de profesionalismo de la empresa.

 Las observaciones levantadas deben ser detalladas en un informe, el cual será remitido a las distintas entidades y será responsabilidad de ellas acatar nuestras sugerencias para lograr un objetivo en común, como es la obtención de la licencia de funcionamiento.

 Toda visita a cualquier empresa deberá ser comunicada de antemano, para que esta nos pueda brindar la asistencia necesaria durante la inspección.

8. RECOMENDACIONES:

 Pese a la firma del especialista a cargo, se debe tener cuidado en la revisión de todos los planos a presentar, para poder mantener la calidad requerida ante la institución supervisora.

 Se recomienda a las empresas que solicitan el servicio brindar todas las facilidades a fin de poder cumplir con la culminación de planos y expedientes a tiempo y así gestionar rápidamente la supervisión para obtener la licencia de funcionamiento.

9. BIBLIOGRAFÍA:

 Reglamento nacional de edificaciones (RNE)  Código nacional de electricidad

(13)

 Norma técnica peruana 399.010-1 Señales de seguridad

(14)

PROYECTO: COGORNO

REVISIÓN EN OFICINA

ERRORES EN DETALLE NPT

(15)
(16)
(17)

ERROR EN DISTRIBUCIÓN DE TABLEROS

DÍA DE CAPACITACIÓN

(18)

REVISIÓN DE RED CONTRA INCENDIOS

PROYECTO: HOTEL COSTA DEL SOL

(19)
(20)

ARQUITECTURA A MODIFICAR (AREA DE S.S.H.H. DE GIMNASIO)

ZONAS DETERMINADAS A CAMBIAR EN PLANO 1° PISO:

FALTA COLOCACIÓN DE CANALETAS (ALMACENES CERCANOS A HALL INGRESO DE SERVICIO)

(21)
(22)

FALTA TAPA CIEGA (ALMACENES)

CONSIDERAR DUCTO DE PASO DE TUBERÍA (ZONA DE MANTENIMIENTO)

(23)

SOLUCIONAR FRACTURA MURO Y REACOMODAR ZONA (ÁREA DE MANTENIMIENTO)

OTROS PROYECTOS:

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...