4.2.5 ANFIBIOS Y REPTILES

Texto completo

(1)

4.2.5 ANFIBIOS Y REPTILES

4.2.5.1 DESCRIPCIÓN A NIVEL ECOSISTÉMICO 4.2.2.5.1 Composición

A. Descripción del Área Total de Estudio

Los anfibios y reptiles son vertebrados ectotérmicos con reproducción ovípara u ovovivípara. Su característica ectotérmica los hace dependientes de la temperatura ambiental, regulando su temperatura corporal con la del medio que habitan. Para el caso de anfibios, la característica de ectotermia y su reproducción ovípara, hace al grupo un buen indicador de su medio ambiente, donde el constante intercambio gaseoso a través de su tejido dérmico durante su ciclo de vida, evidencia el estado de conservación del ecosistema (Vallan, 2000).

Los anfibios y reptiles cumplen roles ecológicos en el ecosistema, siendo especies claves para su mantenimiento. Estos grupos son considerados un eslabón importante en la red trófica (acuática y terrestre) por su participación en el ciclo de nutrientes (transporte, asimilación, disponibilidad), transferencia de biomasa fitológica, y control de la abundancia de insectos y vertebrados pequeños (por ejemplo: roedores). Los anfibios adultos son predadores de insectos, constituyendo a su vez un eslabón alimenticio para reptiles, aves y mamíferos. El control de plagas de anfibios y reptiles es considerado uno de los servicios ecológicos más valuables en el ecosistema (Johnson, 2006). Como se ha mencionado en el capítulo introductorio de la Línea Base Biológica, el presente estudio tiene por objetivo evaluar cualitativa y cuantitativamente a los anfibios y reptiles durante las temporadas seca y húmeda, complementando de esta manera la información herpetológica disponible para el área de estudio.

En la presente evaluación del componente herpetológico (anfibios y reptiles) se registró un total de 102 especies distribuidas en cinco (05) Órdenes y 27 familias. Los reportes de la herpetofauna local fueron obtenidos en sitios representativos de las unidades de vegetación identificadas en el área de estudio (Ver Anexo 4.2.2.4-1) y a partir de la aplicación de metodologías estandarizadas de evaluación de campo (Ver Anexo 4.2.2.4-2). Cabe indicar que los registros responden a evidencias directas (observación del especímen) y evidencias indirectas (principalmente registros auditivos y entrevistas) de la presencia de especies.

En torno a la comunidad de anfibios se registró un total 56 especies (Ver Figura 4.2.5-1 y Anexo 4.2.2.4-3), distribuidas en dos (02) Ordenes (Anura y Caudata)y 12 familias, de las cuales las familias Hylidae (con 25 especies) y Leptodactylidae (con 12 especies) fueron las que registraron el mayor número de especies (Ver Figura 4.2.5-2). Del total anfibios reportados, 44 especies fueron registradas tanto en temporada seca como en temporada húmeda. Dichas especies estuvieron distribuidas en 12 y 09 familias respectivamente. Al respecto, cabe indicar que no se registró representante alguno en la evaluación de temporada húmeda para las familias Centrolenidae, Ceratophryidae y Pipidae.

Por otro lado, en el caso de la comunidad de reptiles se registró un total de 46 especies distribuidas en tres (03) Ordenes (Crocodylia, Testudines y Squamata) y 15 familias (Ver Figura 4.2.5-1 y Anexo

(2)

4.2.2.4-3). Del total de familias reportadas en el componente de reptiles, la familia dominante corresponde a la familia Colubridae, la cual contó con un total de 15 representantes. Durante la temporada seca se obtuvo un total de 34 especies, distribuidas en tres (03) Ordenes (Crocodylia, Testudines y Squamata) y14 familias; mientras que durante la evaluación en temporada húmeda, se reportaron 32 especies distribuidas en 12 familias. En el caso de los reptiles, en temporada seca se registran todas las familias reportadas para el área de estudio, a excepción de la familia Elapidae, mientras que hacia la temporada húmeda no pudieron ser reportadas las familias Amphisbaenidae, Podocnemididae y Hoplocercidae.

La diferencia en los hallazgos y en la composición de la herpetofauna para los distintos ingresos a campo toman importancia porque demuestra la riqueza potencial de las especies características del lugar evaluado; al parecer el comportamiento de la fauna a los factores ambientales como la humedad influye de modo independiente entre las familias, tornándolas más o menos conspicuas. Es importante mencionar que durante la temporada húmeda, se hizo más evidente la actividad reproductiva para algunas especies de anuros observadas en ambas temporadas (Hypsiboas

geographicus, Leptodactylus discodactylus y Leptodactylus. leptodactyliodes). En particular, durante

la temporada húmeda se observó situaciones de cortejo en las familias: Hylidae (Hypsiboas

geographicus, Osteocephalus yasuni, Phyllomedusa camba, Phyllomedusa tomopterna),

Leiuperidae (Pseudopaludicola ceratophryes), Leptodactyloide (Leptodactylus discodactylus,

Leptodactylus mystaceus y Leptodactylus leptodactyloides) y Strabomantidae (Pristimantis lirellus).

Durante la temporada seca se observó actividad reproductiva solo mediante canto en las especies

Hypsiboas geographicus, Leptodactylus discodactylus y Leptodactylus leptodactyliodes.

Por otro lado, en relación a la identificación de los grupos tróficos de las especies reportadas a partir de la presente evaluación se ha tomado en cuenta información sobre la dieta de algunas especies registradas provienen de estudios realizados en Santa Cecilia, Ecuador (Duellman 1978) y en Cusco Amazónico, Perú (Duellman 2005). De lo indicado en tales documentos, la dieta de los anfibios está conformada por artrópodos principalmente y anélidos. Así tenemos que a nivel ecosistémico, un total de 66 especies de anfibios y reptiles presentan preferencias insectívoras,15 especies entre anfibios y reptiles presentan preferencias omnívoras y que 31 especies entre anfibios y reptiles presentan preferencias carnívoras (Para mayor detalle consultar el Cuadro 1 del Anexo 4.2.2.4.3).

(3)

Figura 4.2.5-1 Número de familias y número de especies por comunidad herpetológica y por temporada de evaluación.

(4)

Figura 4.2.5-2 Número de especies de anfibios y reptiles por familia en el área total de estudio.

(5)

Los registros consolidados de la herpetofauna del lugar (considerando ambas temporadas de evaluación) para las seis (06) unidades de vegetación (UV) evaluadas, reportan que la unidad denominada Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02) fue la que registró el mayor número de especies, con 49 representantes en total (Ver Figura 4.2.5-3), de los cuales 32 corresponden a especies de anfibios y 17 corresponden a especies de reptiles. El segundo lugar en riqueza de especies lo comparten las unidades denominadas Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas (UV01) y Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04) con 31 representantes cada una. En contraste, la unidad de vegetación denominada Bosques inundables (UV05) registró el menor número de especies, 28 representantes, de los cuales 15 especies pertenecen a la comunidad de anfibios y 13 especies a la comunidad de reptiles.

En relación al número de familias, en la unidad Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02) se han identificado 21 familias, de las cuales once (11) familias pertenecen a la comunidad de anfibios y diez (10) familias pertenecen a la comunidad de reptiles. Cabe resaltar que en esta unidad de vegetación se reportaron diez (10) y ocho (08) representantes respectivamente de las familias más dominantes de la herpetofauna local, es decir de las familias Hylidae y Leptodactylidae. El segundo puesto en relación número de familias se registra en la unidad Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06) con 15 registros, el tercer lugar lo comparten dos unidades de vegetación, Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04) y Bosques inundables (UV05), con 14 familias cada una. Entre estas unidades de vegetación solo se comparten cinco (05) familias: Bufonidae, Hylidae, Leptodactylidae, Scincidae y Sphaerodactylidae.

Aparentemente, a partir de los resultados obtenidos, el Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02), no inundable, localizado en la zona norte del área de estudio presentaría las mejores condiciones para albergar la mayor riqueza de la herpetofauna local. Al respecto, en particular sobre cómo influyen las condiciones del entorno en las comunidades herpetológicas, se han documentado algunas experiencias como el estudio en los bosques montanos de Colombia, donde se conoce que la abundancia y heterogeneidad en la composición vegetal del bosque, ofrece humedad y protección contra la desecación, permitiendo la existencia de alta diversidad de microhábitats, recursos, especies y especímenes de anuros (Herrera et al. (2004), Suárez-Badillo y Ramírez-Pinilla (2004) y García-R. et al. (2005). En general, los valores de riqueza obtenidos en el componente de vegetación guardan relación con los valores de riqueza de la herpetofauna local. El registro de 28 representantes de herpetofauna en unidades de vegetación menos rica en especies (Bosques de terrazas de ríos de aguas blancas y Bosques inundables) denota un nivel estructural y de complejidad apreciable en el área de estudio. La cobertura vegetal es un factor determinante de la composición de la herpetofauna, así como también la humedad, temperatura y disponibilidad de cuerpos de agua. Estos factores que influyen en las actividades reproductivas y de forrajeo en las especies de herpetofauna.

(6)

Figura 4.2.5-3 Número de especies y familias acumuladas de anfibios y reptiles por unidad de vegetación evaluada en el área total de estudio.

Fuente: Walsh Perú, 2012 Leyenda:

UV01: Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas. UV02: Bosque Denso de Terrazas Altas

UV03: Bosques de terrazas de ríos de aguas blancas.

UV04: Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico. UV05: Bosques inundables.

(7)

A.1 Análisis de Similitud sobre composición de especies

El análisis fue trabajado con el índice de similitud de Jaccard. Los agrupamientos están en relación al grado de afinidad de las especies registradas en cada temporada (Temporada seca, TS; Temporada húmeda, TH), Estación de Muestreo (EM) y Unidad de Vegetación (UV). Cabe indicar que en temporada húmeda no se logró evaluar la Estación de Muestreo con codificación He08, debido al grado de inundabilidad del área evaluada.

Comunidad de anfibios

A partir de la Figura 4.2.5-4 se distingue que la composición en la comunidad de anfibios registrada en la actual evaluación presenta dos (02) grandes núcleos (con una disimilitud de aproximadamente el 90 %) y cinco (05) agrupamientos que presentan una similitud hasta 65 % y mayor al 30 %. La mayor asociación entre las Estaciones de Muestreo se debe probablemente a que se encuentran cercanas geográficamente. Los dos núcleos, con un nivel de similitud de 10 % aproximadamente, separan entre sí a los Bosques de tierra firme por un lado, y a los Bosques Inundables y Eventualmente Inundables por otro.

Al interior de los Bosques de tierra firme, las estaciones de muestreo involucradas (He03T(s), He03T(h), He02T(s) y He02T(h)), aún con niveles de similitud entre el 30 y 40% se han agrupado en función de la temporada de muestreo y no en función de las unidades de vegetación a la cual evalúan (Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas y Bosque Denso de Terrazas Altas). Esto último refiere el impacto de la temporalidad en las evaluaciones de la comunidad de anfibios. Al interior de los Bosques Inundables y Eventualmente Inundables se distinguen tres agrupamientos: a) El primer agrupamiento, con un nivel de similitud de 40 % está asociado a la estación que evaluó el Bosque Inundable en temporada seca (He08T(s)), y a la estación He10T(h), que evaluó la unidad de vegetación Bosque de terrazas de ríos de aguas blancas (UV03) en temporada húmeda, b) El segundo agrupamiento, con una similitud de 50 % se da a nivel de las estaciones He09T(s) y He09T(h), que corresponden a la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06), c) El tercer agrupamiento, con una similitud de 65 % se da a nivel de las estaciones He06T(s) y He06T(h), las cuales corresponden a la unidad de vegetación Complejo de Bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04). Comunidad de reptiles

A partir de la Figura 4.2.5-5 se distingue que la composición de la comunidad de reptiles registrada en la actual evaluación presenta una menor similitud en relación a la comunidad de anfibios. Se observan tres (03) núcleos principales, siendo independientes entre sí, cada unidad de vegetación que evalúa los Bosques de Tierra Firme (conformándose los 02 primeros núcleos), y un tercer núcleo que agrupa a todas las unidades de vegetación representativas de los Bosques Inundables y Eventualmente Inundables.

En particular, sobre los Bosques de tierra firme (Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas y Bosque Denso de Terrazas Altas), las estaciones de muestreo involucradas (He03T(s), He03T(h), He02T(s) y He02T(h)), se han agrupado en función de las unidades de vegetación a la cual evalúan, y presentan niveles de similitud bajos, que fluctúan entre el 20 y 30%. En el caso de los Bosques Inundables y Eventualmente Inundables, se distinguen hasta seis sub-agrupamientos, de los cuales destacan los siguientes: a) Un primer sub-agrupamiento que presenta

(8)

un nivel de similitud de 38 % y está asociado a las estaciones He09T(s) y He09T(h), que evalúan a la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06) y b) Un segundo sub-agrupamiento presenta un nivel de similitud de 22 % y está asociado a las estaciones He06T(s), He06T(h), He10T(s), He10T(h)versus la estación He08T(s), que evaluó la unidad denominada Bosques Inundables. Al interior de este agrupamiento, se distingue el nivel de similitud mayor para las estaciones He10T(s), He10T(h), que representan a la unidad de vegetación Bosque de terrazas de ríos de aguas blancas (UV03).

Figura 4.2.5-4 Dendrograma de Similitud de la comunidad de anfibios, empleando el Índice de Jaccard.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Estacio nes de M uestreo - A nfibio s 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 Aná lis is de Sim ilit ud de J ac card H e 0 6 -T (s ) H e 0 6 -T (h ) H e 0 9 -T (s ) H e 0 9 -T (h ) H e 1 0 -T (s ) H e 1 0 -T (h ) H e 0 8 -T (s ) H e 0 3 -T (s ) H e 0 2 -T (s ) H e 0 2 -T (h ) H e 0 3 -T (h )

Fuente: Walsh Perú, 2012 Leyenda:

He02T(s) = Estación de Muestreo 02, Temporada seca, He02T(h) = Estación de Muestreo 02, Temporada húmeda. He03T(s) = Estación de Muestreo 03, Temporada seca. He03T(h) = Estación de Muestreo 03, Temporada húmeda. He06T(s) = Estación de Muestreo 06, Temporada seca. He06T(h) = Estación de Muestreo 06, Temporada húmeda. He08T(s) = Estación de Muestreo 08, Temporada seca. He09T(s) = Estación de Muestreo 09, Temporada seca. He09T(h) = Estación de Muestreo 09, Temporada húmeda.

(9)

He10T(s) = Estación de Muestreo 10, Temporada seca. He10T(h) = Estación de Muestreo 10, Temporada húmeda.

Figura 4.2.5-5 Dendrograma de Similitud de la comunidad de reptiles, empleando el Índice de Jaccard.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Estacio nes de M uestreo - Reptiles 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 Aná lis is de Sim ilit ud de J ac card H e 0 3 -T (s ) H e 0 3 -T (h ) H e 0 6 -T (s ) H e 0 6 -T (h ) H e 1 0 -T (s ) H e 1 0 -T (h ) H e 0 8 -T (s ) H e 0 9 -T (s ) H e 0 9 -T (h ) H e 0 2 -T (h ) H e 0 2 -T (s )

Fuente: Walsh Perú, 2012 Leyenda:

He02T(s) = Estación de Muestreo 02, Temporada seca. He02T(h) = Estación de Muestreo 02, Temporada húmeda. He03T(s) = Estación de Muestreo 03, Temporada seca. He03T(h) = Estación de Muestreo 03, Temporada húmeda. He06T(s) = Estación de Muestreo 06, Temporada seca. He06T(h) = Estación de Muestreo 06, Temporada húmeda. He08T(s) = Estación de Muestreo 08, Temporada seca. He09T(s) = Estación de Muestreo 09, Temporada seca. He09T(h) = Estación de Muestreo 09, Temporada húmeda. He10T(s) = Estación de Muestreo 10, Temporada seca. He10T(h) = Estación de Muestreo 10, Temporada húmeda.

(10)

B. Descripción por Unidades de Vegetación B.1 Bosques de Tierra Firme

B.1.1 Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas (UV01) B.1.1.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de 24especies, distribuidas en un (01) Orden (Anura) y nueve (09) familias. De manera consolidada entre ambas evaluaciones de campo (temporada húmeda y seca), la familia Hylidae presentó el mayor registro con siete (07) especies, seguida de Leptodactylidae con cinco (05) especies (Ver Figura 4.2.5-6, y Anexo 4.2.2.4-3).

Del total de anfibios registrados en este tipo de ecosistemas de tierra firme, se distingue especies que emplean dos modos reproductivos: a) Método reproductivo acuático con fase larval, mediante el cual los especímenes requieren cuerpos de agua para completar su metamorfosis; y b) Método reproductivo sin fase larval, corresponden a un método directo. Dentro del primer grupo se incluyen las especies de las familias Aromobatidae, Bufonidae, Ceratophryidae, Dendrobatidae, Hylidae, Leptodactylidae y Microhylidae. En el segundo grupo, con modo reproductivo directo, se distingue a las especies de la familia Strabomantidae, donde solo se han reportado cuatro representantes, tres especies del género Pristimantis, Pristimantis eurydactylus, Pristimantis lirellusy Pristimantis

ockendeni y a la especie Oreobates quixensis.

Del total de especies reportadas en esta unidad de vegetación, un total de siete (07) especies fueron registradas en ambas temporadas. De éstas, cabe destacar al único bufónido reportado en la formación vegetal, la especie Rhinella margaritifera (Familia Bufonidae), conocida como sapo (con tamaño entre 40 – 70 mm). El género Rhinella albergaa (especies terrestres), registrado durante el día y noche sobre hojarasca y troncos.

Las seis (06) ranas reportadas en ambas temporadas en esta formación vegetal fueron: a)

Ameerega trivittata, que corresponde a una rana venenosa representante de la familia

Dendrobatidae, registrada de día en hojarasca y troncos caídos, b) Allobates femoralis, representante de la familia Aromobatidae, también fue registrada de día únicamente sobre hojarasca, c) Una rana arborícola Phyllomedusa tomopterna, representante de la familia Hylidae, reportada únicamente de noche sobre arbustos y árboles, d)Dos ranas de la familia Leptodactylidae,

Leptodactylus andreae y Leptodactylus knudseni, ambas reportadas de día y noche en hojarasca, y

e) Un representante del género más diverso de la familia Strabomantidae, la especie Pristimantis

lirellus, registrada de noche sobre hojarasca.

En relación al análisis asociado a la estacionalidad, cabe indicar que durante la temporada húmeda se registró un total de 19 especies, distribuidas en siete (07) familias; mientras que durante la temporada seca se identificó un total de 22 especies distribuidas en nueve (09) familias. Para ambos casos, las familias Hylidae y Leptodactylidae fueron las más representativas en términos de número de especies.

Asimismo, cabe indicar que 17 especies fueron registradas exclusivamente en una de las dos temporadas. De este total, 10 representantes fueron registrados únicamente en temporada seca y siete (07) representantes fueron reportados únicamente en la temporada húmeda.

(11)

De las 10 especies reportadas exclusivamente en temporada seca cabe destacar a dos (02) especies reportadas solo durante la evaluación en esta unidad de vegetación, Pristimantis

ockendeni representante de la familia Strabomantidae (reportada de noche sobre un matorral) y Osteocephalus taurinus, representante de la familia Hylidae (reportada de noche en arbustos y

árboles). Las ocho (08) especies restantes fueron registradas en más de una formación vegetal, y corresponden a las siguientes: Allobates conspicus (Familia Aromobatidae), reportada visualmente durante la evaluación diurna y sobre hojarasca, Ceratophrys cornuta (Familia Ceratophryidae), registrada de noche en hojarasca, Phyllomedusa vaillantii y Scinax ruber (Familia Hylidae), registradas de noche en hojarasca y árboles respectivamente, Leptodactylus leptodactyloides y

Leptodactylus pentadactylus (Familia Leptodactylidae) registradas de día y noche en hojarasca, Chiasmocleis bassleri (Familia Microhylidae) registrada tanto de día y noche debajo y sobre

hojarasca y Oreobates quixensis (Familia Strabomantidae) reportada de noche sobre hojarasca. De las siete (07) especies reportadas solo en temporada húmeda destacan dos (02) especies reportadas exclusivamente durante la evaluación en esta unidad de vegetación, la especie

Osteocephalus buckleyi de la familia Hylidae, reportada mediante un único individuo avistado

durante la evaluación nocturna en arbustos y la especie Pristimantis eurydactylus (Familia Strabomantidae), reportada en tres oportunidades tanto de día como de noche sobre hojarasca, en un árbol y sobre matorral. Las cinco (05) representantes restantes corresponden a las especies

Allobates trilineatus (Familia Aromobatidae), registrada en esta unidad de vegetación una sola vez

durante una evaluación diurna y sobre hojarasca, Scinax funereus y Osteocephalus yasuni (Familia Hylidae), ambas especies reportadas de noche sobre matorral y sobre arboles respectivamente,

Leptodactylus mystaceus (Familia Leptodactylidae), especie reportada de día y de noche siempre

sobre hojarasca, y finalmente a la especie Engystomops petersi (Familia Leiuperidae), reportada de noche sobre hojarasca.

Figura 4.2.5-6 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas (UV01).

(12)

B.1.1.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta formación vegetal estuvo representada por siete (07) especies, distribuidas en un (01) Orden (Squamata) y cuatro (04) familias. Tres (03) especies pertenecieron a la familia Colubridae (Ver Figura 4.2.5-7 y Anexo 4.2.2.4-3), dos especies pertenecieron a la familia Polychrotidae, una especie a la familia Scincidae y la última especie a la familia Viperidae.

Solo dos especies (cada una perteneciente a una familia distinta) fueron observadas durante ambas temporadas. La primera especie, Anolis bombiceps (Familia Polychroidae) presenta principalmente hábitos arborícolas, fue registrada principalmente de noche perchando sobre troncos, árboles y matorrales; mientras que la segunda especie, Mabuya altamazonica (Familia Scincidae) que presenta hábitos terrestres, fue observada de día y de noche, desplazándose sobre la hojarasca. En relación al análisis asociado a la estacionalidad, cabe indicar que durante la temporada seca se identificó un total de cinco (05) especies distribuidas en cuatro (04) familias; mientras que durante la temporada húmeda se registró un total de cuatro (04) especies, distribuidas en tres (03) familias. No se observó dominancia alguna entre las familias registradas. Dos de las cinco especies registradas durante la temporada seca fueron registradas exclusivamente en esta formación vegetal. Dichas especies pertenecen a las familias Colubridae y Viperidae y son conocidas como serpientes,

Oxyrhopus petola, serpiente no venenosa, fue observada de noche en un arbusto y Bothrops brazili,

serpiente venenosa, fue observada de día sobre la hojarasca. Una tercera especie de reptil fue registrada exclusivamente en temporada seca, Anolis fuscoauratus (Familia Polychrotidae), especie que a diferencia de las dos especies anteriores, fue registrada en casi todas las formaciones vegetales identificadas en el presente estudio (no fue avistada en la formación denominada Bosques Inundables).

Por otro lado, cabe señalar que de las cuatro especies registradas exclusivamente durante la temporada húmeda, destacan dos especies representantes de la familia Colubridae las cuales fueron registradas exclusivamente en esta unidad de vegetación, Imantodes cenchoa, de hábitos arborícolas, registrada de noche en un árbol y la especie Rhinobothryum lentiginosum, de hábitos terrestres, registrada durante la evaluación nocturna sobre hojarasca. Las dos especies restantes corresponden a Anolis bombiceps y Mabuya altamazonica anteriormente mencionadas.

Figura 4.2.5-7 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas (UV01).

(13)

B.1.2 Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02) B.1.2.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación está representada por32 especies, distribuidas en dos órdenes (Anura y Caudata) y 11 familias. La familia Hylidae presentó el mayor registro con 10 especies, seguida de Leptodactylidae con ocho (08) especies (Ver Figura 4.2.5-8 y Anexo 4.2.2.4-3).A diferencia de los resultados obtenidos para la unidad de vegetación Bosque Denso de Terrazas Onduladas y Disectadas (UV01), en esta formación se reporta dos familias adicionales: Centrolenidae y Plethodontidae; ambas con un representante en cada caso.

Similar al bosque de tierra firme anterior, en esta formación se registra dos modos reproductivos para los anfibios: uno acuático y otro terrestre. Al respecto, nueve (09) familias (Hylidae, Leptodactylidae, Aromobomantidae, Bufonidae, Dendrobatidae, Ceratophrydae, Leiuperidae, Ceratophryidae y Microhylidae) presentan el modo acuático, es decir requieren cuerpos de agua para completar su metamorfosis; y solo dos (02) familias (Strabomantidae y Plethodontidae), presentan el modo terrestre, directo sin fase larval.

Los resultados en relación a esta unidad de vegetación permiten destacar el hallazgo de 10 especies de anfibios registrados exclusivamente en esta formación vegetal. Dentro de éstas, destaca el reporte de una rana venenosa de la familia Dendrobatidae, Ameerega hahneli, reportada en ambas temporadas durante las evaluaciones diurnas y nocturnas sobre hojarasca y matorrales; asimismo una especie de la familia Hylidae, Cruziohyla craspedopus, del cual se conoce poco sobre su tendencia poblacional, fue registrada una única vez en temporada húmeda durante la evaluación nocturna, sobre un árbol. Dicha especie (Cruziohyla craspedopus) habita árboles de gran altura, pero baja a las ramas más bajas para reproducirse, para luego depositar sus huevos sobre cuerpos vegetales. Por otro lado, también destaca el hallazgo de la especie de la familia Centrolenidae,

Teratohyla midas, comúnmente llamada “ranita de cristal”, la cual fue registrada mediante un

registro oportunista durante la temporada seca en una evaluación diurna y sobre un árbol, exclusivamente en esta formación vegetal. Las ranitas de cristal suelen encontrarse en vegetación cercana a cuerpos de agua, donde sus huevos son depositados en hojas; y donde los renacuajos se desarrollan en los riachuelos.

Del total de especies reportadas en esta unidad de vegetación, solo diez (10) especies fueron registradas en ambas temporadas. Entre ellas se encuentra la rana Ameerega hahneli anteriormente mencionada, y otras nueve especies de ranas, Chiasmocleis ventrimaculata, representante de la familia Microhylidae, la cual fue registrada de nochesobre hojarasca y sobre un árbol; dos representantes de la familia Aromobatidae, Allobates femoralis y Allobates trilineatus, registrados principalmente de día y siempre sobre hojarasca; tres representantes de la familia Leptodactylidae, Leptodactylus andreae, Leptodactylus leptodactyloides y Leptodactylus mystaceus, todas registradas de día y de noche principalmente sobre hojarasca; dos especies de la familia Hylidae, Scinax funereus y Dendropsophus rhodopeplus, registrados visual y auditivamente respectivamente, de noche y sobre árboles o matorrales; y finalmente la especie Engystomops

petersi, de la familia Leiuperidae, registrados auditivamente, en cortejo, de noche y sobre hojarasca.

En relación al análisis asociado a la estacionalidad, cabe señalar que durante la temporada seca se identificó un total de 21 especies y nueve (09) familias; mientras que durante la temporada húmeda se obtuvo un registro total de 21 especies, distribuidas en ocho (08) familias; siendo las familias Hylidae y Leptodactylidae las más representativas en número de especies, durante ambas

(14)

temporadas. Cabe indicar que 22 especies fueron registradas exclusivamente en una de las dos temporadas. De este total, 11 representantes fueron registrados únicamente en temporada seca y 11 representantes fueron reportados únicamente en la temporada húmeda.

Del total de especies reportadas exclusivamente en temporada seca (11 especies), cabe destacar a cuatro (04) especies reportadas solo durante la evaluación en esta unidad de vegetación, entre ellas, Teratohyla midas “ranita de cristal” mencionada anteriormente, Dendropsophus marmoratusy

Osteocephalus planiceps de la familia Hylidae, registradas de noche, sobre arbustos, troncos y

arboles; y Leptodactylus cf. leptodactyloides registrada de día y de noche visualmente sobre hojarasca. Entre las siete (07) especies restantes, las cuales si han sido registradas en otras formaciones vegetales, destaca el registro de Rhinella marina (Familia Bufonidae), que corresponde a un tipo de sapo de regular tamaño cuyos especímenes fueron encontrados de día y noche, sobre la hojarasca y arbusto. También es importante señalar a los especímenes de la familia Microhylidae, cuyo representante fue la especie Chiasmocleis bassleri, avistada tanto de día como de noche, bajo y sobre la hojarasca. Los especímenes de esta familia son de cuerpo pequeño y robusto; su reproducción es masiva, depositando numerosos huevos pequeños y pigmentados en pozas de agua; lo que estaría relacionado al comportamiento de congregarse en grupos después de las lluvias (Rodríguez & Duellman 1994). La información sobre la totalidad de especies reportadas durante esta temporada, así como el tipo de registro, su microhábitat y momento de registro se encuentra disponible en el Anexo 4.2.2.4-3.

Por otro lado, de las 11 especies reportadas exclusivamente en temporada húmeda, cabe destacar a la única especie representante del Orden Caudata reportada a lo largo de la presente evaluación,

Bolitoglossa altamazonica de la familia Plethodontidae. Los representantes de esta familia son

conocidos como salamandras, presentan hábitos nocturnos, terrestres y arborícolas; y se alimentan principalmente de hormigas, coleópteros y pequeñas avispas (Vial 1968, Duellman 1978). Durante la evaluación en la UV02 se registro a la especie Bolitoglossa altamazonicaen la noche y en un árbol. En este grupo cabe destacar igualmente a cuatro (04) especies reportadas exclusivamente en esta formación vegetal, entre las que se encuentran dos representantes de la familia Hylidae (Cruziohyla craspedopus, mencionada anteriormente y Phyllomedusa camba, registrada siempre de noche, visual y auditivamente sobre árboles), y dos representantes de la familia Leptodactylidae (Leptodactylus didymus reportada de día sobre hojarasca y Leptodactylus stenodema, reportada de día y de noche, sobre hojarasca y sobre un cuerpo de agua respectivamente).La información sobre la totalidad de especies reportadas durante esta temporada, así como el tipo de registro, su microhábitat y momento de registro se encuentra disponible en el Anexo 4.2.2.4-3.

De manera general, de los resultados en esta unidad de vegetación resalta la presencia del mayor número de representantes de la familia Hylidae (10 especies), especies conocidas como ranas arborícolas. Adicional a las referidas anteriormente, se puede mencionar a las especies

Phyllomedusa tomopterna, Dendropsophus sarayacuensis, Hypsiboas lanciformis y Osteocephalus yasuni. El género Phyllomedusa, adicional al Cruziohyla alberga a las denominadas “ranas de hoja”,

de actividad principalmente nocturna y desplazamientos lentos. Las especies Dendropsophus

sarayacuensis, Hypsiboas lanciformis y Osteocephalus yasuni fueron registradas únicamente de

noche, principalmente sobre árboles.

Finalmente, es importante señalar a los dos representantes de la familia Strabomantidae,

Pristimantis lirellus y Orebates quixensis, ambos registrados durante la noche entre la hojarasca,

principalmente por sus hábitos terrestres y arborícolas. Dada sus características reproductivas, las especies de la familia Strabomantidae solo fueron registradas en los bosques de tierra firme.

(15)

Figura 4.2.5-8 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.1.2.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de17 especies, distribuidas en tres (03) Ordenes (Crocodylia, Testudines y Squamata) y 11familias. La familia Colubridae fue la mejor representada, con un total de cinco (05) especies (Ver Figura 4.2.5-9 y Anexo 4.2.2.4-3).

Se reportan cuatro grupos principales de reptiles, un (01) caimán, una (01) tortuga, ocho (08) lagartijas/iguanas, y siete (07) serpientes. Destaca la presencia del caimán Paleosuchus trigonatus

“lagarto enano” o “dirin dirin”, registrado de noche en un cuerpo de agua, durante la temporada

húmeda y seca. Esta especie es utilizada como alimento por las comunidades locales. Igualmente, la tortuga Platemys platycephala, conocida como charapita de altura, fue registrada de día en temporada húmeda y de noche en la temporada seca. Esta especie presenta hábitos terrestres y semi acuáticos (de aguas poco profundas), por lo que no es raro que su registro se realizara a orillas de una cocha.

Respecto a lagartijas reportadas, en temporada seca se registró entre otras a Bachia trisanales, representante de la familia Gymnophthalmidae, la cual corresponde a una lagartija que presenta una reducción en sus miembros, presenta hábitos fosoriales y durante el muestreo fue observada de día sobre hojarasca; y Enyalioides palpebralis, de la familia Hoplorcecidae, que corresponde al grupo de lagartijas arborícolas, que presentan una cresta vertebral bien desarrollada. Dicha especie fue observada durmiendo en un tronco de un árbol, de noche. En temporada húmeda, entre las lagartijas terrestres observadas destacan las representantes de las familias Scincidae y Teiidae. De la familia Scincidae se reportó a Mabuya altamazonica, lagartija de hábitos fosoriales y desplazamiento amplio por el bosque, observada de día sobre hojarasca. De la familia Teiidae se reportó a Tupinambis teguixin y Kentropyx pelviceps, especies observadas de día sobre hojarasca. Se reportaron también lagartijas arborícolas (Polychrotidae) representadas por Anolis fuscoauratus,

Anolis trachyderma y Anolis transversalis, las cuales fueron observadas de noche todas registradas

(16)

En relación a las serpientes, resalta la presencia de una serpiente ciega no venenosa Amphisbaena

fuliginosa (Familia Amphisbaenidae), la cual por su hábito fosorial es muy rara de registrar. Otras

especies no venenosas fueron Helicops angulatus, Chironius fuscus, Dipsas catesbyi, y Pseustes

poecilonotus (Colubridae); siendo hallada la primera como registro oportunista, durante la noche en

una poza de agua (temporada húmeda), son de tamaño mediano (< 100 cm), de hábitos acuáticos y comportamiento hostil. La segunda fue hallada de día, durante la temporada húmeda y sobre la hojarasca. Por su parte D. catesbyi y P. poecilonotus fueron registradas en temporada seca, la primera de noche y la segunda de día, de hábitos arborícolas. Entre serpientes venenosas se registra a la “naca naca” Micrurus lemniscatus (Familia Elapidae), registrada (en temporada húmeda) de día de manera oportunista a un lado de la carretera. Otro registro importante, fue el hallazgo de restos óseos de “anaconda” Eunectes murinus (Familia Boidae), serpiente acuática no venenosa, de comportamiento constrictor. Habita principalmente en las tierras bajas tropicales. Durante la temporada seca, se obtuvo un total de 10 especies y ocho (08) familias, de las cuales las Familias Polychrotidae y Colubridae (02 especies) fueron las familias con más de un representante. De manera similar, en la temporada húmeda se registró 11 especies y seis (06) familias, de las cuales la familia Polychrotidae presentó tres (03) representantes. De manera exclusiva, en la temporada seca se registró a seis (06) especies, Amphisbaenia fuliginosa (Familia Amphisbaenidae), Eunectes murinus (Familia Boidae), Dipsas catesbyi y Pseustes

poecilonotus(Familia Colubridae), Bachia trisanale (Familia Gymnophthalmidae), Enyalioides palpebralis (Familia Hoplocercidae), mientras que durante la temporada húmeda, el aporte a la

composición global estuvo asociado a siete (07) especiesChironius fuscus y Helicops angulatus de la familia Colubridae, Micrurus lemniscatus (Familia Elapidae), Anolis fuscoauratus (Familia Polychrotidae), Mabuya altamazonica (Familia Scincidae) y Kentropyx pelviceps y Tupinambis

teguixin de la familia Teiidae.

Figura 4.2.5-9 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Denso de Terrazas Altas (UV02).

(17)

B.2 Bosques Eventualmente Inundables

B.2.1 Bosques de Terrazas de Ríos de Aguas Blancas (UV03) B.2.1.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de15 especies, distribuidas en dos Órdenes (Anura y Caudata) y cuatro (04) familias. La familia Hylidae presentó el mayor registro con ocho (08) especies, seguida de la familia Leptodactylidae con cuatro (04) especies (Ver Figura 4.2.5-10 y Anexo 4.2.2.4-3). Respecto a los registros de anfibios, se registra dos modos reproductivos: uno acuático y otro terrestre. Tres familias presentan el modo acuático (Hylidae, Leptodactylidae y Bufonidae) y solo una familia (Plethodontidae) el modo terrestre, cuyo representante, Bolitoglossa altamazonica “salamandra” fue registrada de noche, sobre arbustos y árboles en ambas temporadas.

Del total de anfibios reportados, destaca la presencia de las especies Dendropsophus acreanus y

Dendropsophus leali (Familia Hylidae); ambas registradas de noche, durante la temporada húmeda

y solo en esta unidad de vegetación. Igualmente, destaca la presencia de las especies de la familia Bofonidae, Rhinella margaritifera y Rhinella marina. La especie Rhinella margaritifera fue una de las especies más frecuentes, y ha sido registrada en esta formación de día y noche sobre hojarascas, troncos y matorrales (arbustos). En cambio, la especie Rhinella marina es una especie rara, registrada en una sola oportunidad, de noche y sobre un cuerpo de agua. Asimismo, se reportó cuatro (04) especies de la familia Leptodactylidae, donde Leptodactylus andreae fue observada de día, en ambas temporadas, Leptodactylus pentadactylus fue registrada de noche en temporada seca, y Leptodactylus hylaedactylus y Leptodactylus discodactylus fueron registradas de día, solo en temporada húmeda, todos los registros tuvieron lugar sobre hojarasca. Dos de los representantes de la familia Hylidae, P. vaillantii y T. venulosus, fueron reportados en temporada seca, de noche y en arboles; y cuatro (04) representantes fueron reportados en temporada húmeda, de noche, en arbustos y árboles (Dendropsophus leali, Dendropsophus acreanus, Hypsiboas geographicus y

Scinax ruber). Solo dos (02) especies fueron observadas en ambas temporadas, de noche y

arbustos (Hypsiboas fasciatus y Phyllomedusa tomopterna).

Figura 4.2.5-10 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Bosques de Terrazas de Ríos de Aguas Blancas (UV03).

(18)

En la Figura 4.2.5-10 se puede observar que durante la temporada húmeda se obtuvo un registro total de 12 especies (en azul), distribuidas en cuatro (04) familias; mientras que durante la temporada seca se identificó un total de ocho (08) especies (en rojo) distribuidas en el mismo número de familias; siendo las familias Hylidae y Leptodactylidae las más representativas en términos de riqueza (número de especies), durante ambas temporadas. Cabe señalar que ninguna de las familias reportadas en esta unidad de vegetación, es exclusiva de este tipo de ambientes. B.2.1.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de13 especies, distribuidas en un (01) Orden (Squamata) y ocho (08) familias. La familia Colubridae presentó la mayor riqueza con cuatro (04) especies (Ver Figura 4.2.5-11 y Anexo 4.2.2.4-3).

Entre los hallazgos registrados en esta formación, destaca la tortuga acuática Mesoclemmys

raniceps (Chelidae), que habita en arroyos y lagos poco profundos en selvas inalteradas

(Rueda-Almonacid et al. 2007). En el bosque fue registrado un ejemplar juvenil en una poza de agua, este registro se dio únicamente en temporada húmeda, durante la evaluación diurna. Entre las serpientes observadas, destacan Corallus hortulanus “boa marrón” y Epicrates cenchria “boa arcoíris”. La primera, corresponde al único hallazgo en toda el área de estudio, registrada durante la temporada húmeda, de manera nocturna sobre un árbol; mientras que la segunda boa fue registrada durante ambas temporadas de evaluación, siempre de noche y sobre hojarasca. Otras tres (03) serpientes (no venenosas) registradas, fueron Chironius multiventris, Drymarchon corais y Spillotes pullatus (Familia Colubridae); todas registradas sobre la hojarasca, mediante evaluación diurna y durante la temporada húmeda, a excepción de la especie S. pullatus, la cual fue registrada también en temporada seca.

En relación a las lagartijas, se obtuvo el registro de las especies Anolis scypheus (Familia Polychrotidae), Gonatodes humeralis (Familia Sphaerodactylidae) y Kentropyx pelviceps (Familia Teiidae); las dos primeras correspondientes a lagartijas de hábitos arborícolas y la última de hábitos terrestres. Todas registradas durante ambas temporadas de evaluación, desplazándose sobre troncos, árboles, arbustos y hojarasca.

Durante la temporada húmeda, se obtuvo un total de 10 especies y siete (07) familias, de las cuales las familias Colubridae y Boidae fueron las familias con mayor número de representantes, con tres (03) y dos (02) especies respectivamente. De manera similar, la temporada seca se obtuvo un total de 09 especies y siete (07) familias, de las cuales las familias con más de un representante fueron Colubridae y Polychrotidae, ambas con dos (02) especies.

Durante la temporada seca se registró de manera exclusiva al interior de esta formación vegetal a las especies Clelia clelia (Familia Colubridae), Anolis fuscoauratus (Familia Polychrotidae) y Plica

umbra (Familia Tropiduridae). Por otro lado, durante la temporada húmeda se registró de manera

exclusiva a las especies Corallus hortulanus (Familia Boidae), anteriormente mencionada, Chironius

multiventris y Drymarchon corais de la familia Colubridae y Mesoclemmys raniceps (Familia

(19)

Figura 4.2.5-11 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Bosques de Terrazas de Ríos de Aguas Blancas (UV03).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.2.2 Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04) B.2.2.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de15 especies, distribuidas en dos Órdenes (Anura y Caudata) y cinco (05) familias. La familia Leptodactylidae presentó el mayor registro con seis (06) especies, seguida de Hylidae con cinco (05) especies (Ver Figura 4.2.5-12 y Anexo 4.2.2.4-3).

Se reporta dos (02) especies no avistadas en las demás unidades de vegetación, Hypsiboas

lanciformis (Hylidae), la cual fue vista de noche sobre arbusto y árbol y Leptodactylus lineatus

(Leptodactylidae) registrado visualmente de noche sobre hojarasca. Entre los anfibios registrados, se observa dos modos reproductivos. Cuatro (04) familias (Hylidae, Leptodactylidae, Aromobomantidae y Bufonidae) presentan el modo acuático, es decir requieren cuerpos de agua para completar su metamorfosis; y solo una familia (Plethodontidae), el modo terrestre (directo sin fase larval).

Las especies Rhinella marina y Rhinella margaritifera fueron registradas en ambas temporadas, la primera fue observada durante el día y noche, la segunda de noche; y todos los avistamientos en este género y en esta unidad de vegetación fueron realizados sobre hojarasca. De los seis (06) representantes del género Leptodactylus avistados en esta unidad de vegetación, las especies

Leptodactylus andreae, Leptodactylus bolivianus y Leptodactylus discodactylus fueron registradas

en ambas temporadas, la primera durante día y noche, la segunda de noche y la tercera de día y noche. Por otro lado, la especie Leptodactylus lineatus fue registrada de día y solo en temporada seca, y las especies Leptodactylus hylaedactylusy Leptodactylus leptodactyloides fueron registradas de día y/o noche solo en temporada húmeda. Cabe indicar que similar al género Rhinella, todos los

(20)

avistamientos reportados para el género Leptodactylus fueron realizados sobre hojarasca, cuyos individuos estuvieron desplazándose o descansando.

Entre el grupo de ranas arborícolas se reportó a Hypsiboas boans, Hypsiboas fasciatus, Hypsiboas

lanciformis, Osteocephalus yasuni, Trachycephalus venulosus y Trachycephalus venulosus (Familia

Hylidae); todos registrados de noche, excepto H. fasciatus en temporada húmeda y O. yasuni en temporada seca. Debido a su hábito arborícola, cabe indicar que los hallazgos fueron realizados sobre arbustos y árboles.

Durante la temporada seca y húmeda se obtuvo un registro total de 12 especies, distribuidas en cuatro (04) familias. Similar a las unidades de vegetación previamente descritas, las familias Leptodactylidae y Hylidae fueron las más representativas en términos de número de especies. Se registró a tres especies exclusivamente durante la temporada seca, Allobates femoralis (Familia Aromobatidae), Hypsiboas boans (Familia Hylidae) y Leptodactylus lineatus (Familia Leptodactylidae). Durante la temporada húmeda, las especies registradas de manera exclusiva corresponden a dos representantes de la familia Leptodactylidae, Leptodactylus hylaedactylus y

Leptodactylus leptodactyloides; y al único representante del Orden Caudata reportado para el

Proyecto, Bolitoglossa altamazonica, de la familia Plethodontidae.

Figura 4.2.5-12 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.2.2.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de16 especies, distribuidas en un Orden (Squamata) y diez (10) familias. Las familias Colubridae y Teiidae presentaron la mayor riqueza específica, con cuatro (04) especies cada una, seguidas de la familia Elapidae con dos (02) especies (Ver Figura 4.2.5-13 y Anexo 4.2.2.4-3).

En relación a la composición general de la comunidad de reptiles, se destaca el hallazgo de las especies Xenoxybelis boulengeri (Familia Colubridae), Micrurus annellatus, Micrurus surinamensis

(21)

(Familia Elapidae), y Ameiva ameiva y Kentropyx altamazonica (Familia Teiidae); todas registradas únicamente en esta unidad de vegetación. La primera especie fue registrada de noche sobre arbustos y solo durante la temporada seca, por su parte las dos serpientes del género Micrurus fueron reportadas en temporada húmeda de día y de noche sobre la hojarasca. Por su parte, la lagartija A. ameiva fue registrada durante el día sobre hojarasca, de manera similar K. altamazonica, también fue registrada de día, aunque el registro fue realizado sobre troncos de árboles. La especie

A. ameiva es una lagartija terrestre de tamaño regular (14 – 45 cm); se desplaza principalmente por

cursos de ríos, pero también por caminos establecidos y zonas de cultivos (Duellman 1978; Duellman 2005).

Entre las lagartijas terrestres, se evidencia para esta unidad de vegetación la presencia de

Alopoglosus angulatus (Familia Gymnophthalmidae), siendo observada de noche sobre la

hojarasca. Las condiciones del registro, coinciden con la actividad nocturna de los machos de seguir el rastro de las hembras (Ávila-Pires 1995). Esta lagartija habita los bosques de tierra firme, cerca de los cuerpos de agua, áreas pantanosas o áreas abiertas como los pastizales o claros de bosques (Ávila-Pires 1995). Por su parte, Mabuya altamazonica (Familia Scincidae) fue registrada de día y noche sobre troncos caídos y hojarasca.

Entre las lagartijas arborícolas, se reporta a Gonatodes humeralis (Familia Sphaerodactylidae) y

Plica umbra (Familia Tropiduridae), la primera correspondiente a los “geckos” y la segunda a las

lagartijas. La especie Gonatodes humeralis fue hallada de día sobre la hojarasca, mientras que Plica

umbra fue observada de noche en el tronco de árboles y arbustos; ambas registradas solo durante

la temporada húmeda. La primera, presenta escamas granulares y proyecciones a en las uñas, lo que les permite adherirse a muchos tipos de superficies; mientras que la segunda, presenta escamas grandes en la cabeza, cola larga y proyecciones largas en las uñas para su desplazamiento en los árboles.

En el caso de las serpientes, en esta unidad de vegetación se reporta dos nuevos registros de especies no venenosas: Chironius multiventris y Dipsas catesbyi (Familia Colubridae). La primera fue observada durante el día, sobre la hojarasca (temporada húmeda); la segunda fue hallada de noche sobre un arbusto (ambas temporadas). Chironius multiventris presenta hábito diurno, de cuerpo largo y esbelto. Por su parte Dipsas catesbyi es principalmente arborícola pero de menor tamaño que la anterior (menor al metro de longitud). Otra especie registrada fue Epicrates cenchria “boa arco iris”, registrada de noche sobre la hojarasca (temporada húmeda). Esta boa se caracteriza por poseer cuerpo largo, llegando a alcanzar una longitud de hasta 1.8m. En relación a las serpientes venenosas, se destaca el hallazgo de la familia Elapidae (Micrurus anellatus y Micrurus

surinamensis), cuyos representantes fueron registrados en hojarasca y solo en temporada húmeda.

Durante la temporada húmeda se registró un total de 11 especies y ocho (08) familias; de las cuales la familia Colubridae, Teiidae y Elapidae fueron las más diversas en términos de especies. Por su parte, los registros de la temporada seca fueron algo menores, con nueve (09) especies y cinco (05) familias.

Se registró de manera exclusiva al interior de esta formación vegetal durante la temporada seca a las especies Clelia clelia (Familia Colubridae), Anolis fuscoauratus (Familia Polychrotidae) y Plica

umbra (Familia Tropiduridae). Por otro lado, durante la temporada húmeda se registró de manera

exclusiva a las especies Corallus hortulanus (Familia Boidae), anteriormente mencionada, Chironius

multiventris y Drymarchon corais de la familia Colubridae y Mesoclemmys raniceps (Familia

(22)

Figura 4.2.5-13 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales de origen antrópico (UV04).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.3 Bosques Inundables

B.3.1 Bosques Inundables (UV05) B.3.1.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de15 especies, distribuidas en un Orden (Anura) y cuatro (04) familias. La familia Hylidae presentó el mayor número de representantes, con un total de10 especies. Las familias Leptodactylidae y Bufonidae presentaron dos (02) especies cada una (Ver Figura 4.2.5-14, y Anexo 4.2.2.4-3).

Respecto a los anfibios, todas las especies registradas emplean el modo reproductivo acuático (Bufonidae, Hylidae, Leptodactylidae y Pipidae). Las especies de la familia Pipidae son completamente acuáticas. Pipa pipa ocurre en Sudamérica, son ranas de tamaño grande (105 – 171 mm). Durante el muestreo se registró de noche en una laguna.

Los integrantes de la familia Bufonidae (Rhinella marina y Rhinella margaritifera), fueron registrados de día y noche desplazándose sobre la hojarasca y el tronco de árboles, durante la temporada seca. Asimismo, en esta formación se registraron varias ranas arborícolas de la familia Hylidae, por ejemplo, Hypsiboas calcaratus, Hypsiboas fasciatus y Osteocephalus yasuni, reportadas de noche en arbustos y árboles en ambas temporadas. Entre las especies reportadas de la familia Leptodactylidae, se registró a dos representantes, Leptodactylus discodactylus que fue reportado de día y noche en hojarasca en ambas temporadas. Leptodactylus andreae fue observado de día, apostado sobre hojarasca durante la temporada seca.

(23)

Cabe señalar que durante la temporada húmeda se obtuvo un registro total de seis (06) especies, distribuidas en dos (02) familias1; mientras que durante la temporada seca se identificó un total de 13 especies y cuatro (04) familias; siendo la familia Hylidae la más representativa en número de especies, durante ambas temporadas. Entre las especies registradas en la temporada seca destaca la especie Pipa pipa, mencionada anteriormente. En la temporada húmeda en cambio, el aporte a la composición global de la unidad de vegetación fue mediante el registro de dos especies,

Dendropsophus sarayacuensis y Sphaenorhynchus lacteus, ambas pertenecientes a la Familia

Hylidae.

Figura 4.2.5-14 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Inundable (UV05).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.3.1.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de13 especies, distribuidas en tres (03) Ordenes (Crocodylia, Testudines y Squamata) y 10 Familias. Aunque no se observa una dominancia en la composición de esta comunidad, las familias Colubridae, Scincidae y Teiidae fueron las que presentaron mayor riqueza con dos (02) especies (Ver Figura 4.2.5-15 y Anexo 4.2.2.4-3).

De los resultados en la comunidad de reptiles en esta formación vegetal, se destaca el hallazgo de las serpientes Corallus batesi2 “boa esmeralda” (Familia Boidae) e Imantodes lentiferus (Familia Colubridae), ambas registradas únicamente en esta unidad de vegetación y en temporada seca. La primera es una serpiente arborícola venenosa, carnívora, representado por un registro juvenil, sobre los arbustos y durante la noche. La segunda especie también es arborícola pero no es venenosa, pero respecto a su frecuencia de registro, se considera rara; durante la evaluación fue registrada de manera oportunista durante la noche, desplazándose sobre los arbustos. Respecto a los cocodrilos, se observó durante ambas temporadas y de manera nocturna al Caiman cocrodylus “caimán blanco”

1 Hacia la época húmeda, esta unidad de vegetación estuvo inundada, lo que dificultó la evaluación herpetológica. No fue posible

cumplir la intensidad de muestreo establecida para cada estación de muestreo, sin embargo se logró adecuar la metodología hacia transectos de 4 horas de recorrido. Para esto fue necesario emplear un bote.

2 Anteriormente llamada Corallus caninus (Henderson et al. 2009). De acuerdo a estos autores, C. caninus estaría restringido al

(24)

descansando a orillas de una laguna o cocha. Por su parte la tortuga Platemys platycephala, fue registrada de noche, a orillas de una laguna y en temporada seca.

Por otro lado, el grupo de lagartijas registradas en esta formación estuvieron representadas por

Gonatodes humeralis “geckos” (Familia Sphaerodactylidae), Plica umbra (Tropiduridae), Mabuya altamazonica, Mabuya nigropunctata (Familia Scincidae) y Alopoglossus angulatus (Familia

Gymnophthalmidae); de ellas, las dos primeras presentan hábitos arborícolas, mientras que las tres siguientes son terrestres. Todas fueron registradas durante el día; sin embargo las lagartijas terrestres fueron observadas sobre hojarasca, mientras que las arborícolas adicionalmente fueron observadas en árboles. Respecto al grupo de serpientes no venenosas, se reportó a la especie

Chironius multiventris (Familia Colubridae); la cual corresponde a una serpiente esbelta, larga

(supera el 1 m de longitud), de hábitos diurnos, sin embargo durante el muestreo se tuvo el registro de noche, en hojarasca y en temporada seca. En relación al grupo de serpientes venenosas, se reportó a la especie Bothrops atrox “jergón” (Familia Viperidae), la cual fue registrada de noche y sobre arbustos en temporada húmeda, y de día y noche sobre hojarasca durante la temporada seca. Los registros de esta serpiente venenosa fueron variados, lográndose reportar la presencia independiente de hasta 4 individuos, dos machos, una hembra y un juvenil.

De manera particular, sobre el análisis temporal, cabe indicar que durante la temporada húmeda se reportó un total de cinco (05) especies y cinco (05) familias3; mientras que para la temporada seca, el número de registros ascendió a 12 especies y nueve (09) familias. El aporte a la composición global de la formación vegetal en temporada húmeda estuvo dado únicamente por la especie

Alopoglossus angulatus (Familia Gymnophthalmidae), reportada durante la evaluación diurna sobre

hojarasca, cuyo espécimen avistado corresponde a un individuo macho. Durante la temporada seca en cambio, se logró el registro exclusivo de ocho (08) de las 13 especies reportadas para esta formación vegetal. De éstas, cabe mencionar a las especies Kentropyx pelviceps y Tupinambis

teguixin, las mismas que fueron registradas únicamente de día y sobre hojarasca.

Figura 4.2.5-15 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Bosque Inundable (UV05).

Fuente: Walsh Perú, 2012

3 Hacia la época húmeda, esta unidad de vegetación estuvo inundada, lo que dificultó la evaluación herpetológica. No fue posible

cumplir la intensidad de muestreo establecida para cada estación de muestreo, sin embargo se logró adecuar la metodología hacia transectos de 4 horas de recorrido. Para esto fue necesario emplear un bote.

(25)

B.3.2 Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06)

B.3.2.1 Anfibios

La comunidad de anfibios en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de17 especies, distribuidas en un Orden (Anura) y cuatro (04) familias. La familia Hylidae presentó el mayor registro con 10 especies, seguida de Leptodactylidae con cinco (05) especies (Ver Figura 4.2.5-16 y Anexo 4.2.2.4-3). Durante la temporada húmeda se obtuvo un registro total de 16 especies, distribuidas en cuatro (04) familias4; mientras que durante la temporada seca se identificó un total de 10 especies y tres (03) familias; siendo las familias Hylidae y Leptodactylidae las más representativas en número de especies, durante ambas temporadas.

Respecto a los anfibios reportados en esta unidad de vegetación, cabe indicar que todas las especies registradas emplean el modo reproductivo acuático. Entre ellas, destaca el hallazgo de la especie Pseudopaludicola ceratophyes (Familia Leiuperidae), especie no reportada en las unidades vegetales anteriores. Esta especie corresponde a una rana de hábitos terrestres presente en bosques primarios de tierra firme y áreas abiertas, sus huevos son depositados en charcas poco profundas (Rodríguez et al. 2012). Durante el muestreo fue observada de día sobre hojarasca, troncos caídos, arbustos y en temporada húmeda.

De manera similar a lo obtenido en las unidades de vegetación previamente descritas, la especie

Rhinella margaritifera (Familia Bufonidae), tuvo registros recurrentes en ambas temporadas, de día

y noche en hojarasca. De las especies de la familia Hylidae, cinco (05) son registradas en ambas temporadas (Hypsiboas fasciatus, Phyllomedusa vaillantii, Osteocephalus yasuni, Scarthyla

goinorum, Trachycephalus venulosus) de día y noche en arbustos y árboles. Estacionalmente,

durante la temporada seca se registro a Scinax funereus de noche y en arbustos; en la temporada húmeda se registro a Dendropsophus koechlini de día en arbustos, Hypsiboas lanciformis,

Hypsiboas calcaratus y Scinax pedromedinae de noche en árboles.

En relación a la familia Leptodactylidae, se contabiliza a dos (02) especies registradas en ambas temporadas (Leptodactylus discodactylus y Leptodactylus pentadactylus) de día y noche en hojarasca. Estacionalmente, solo durante la temporada húmeda se registraron especies como

Leptodactylus hylaedactylus y Leptodactylus leptodactyloides de día en hojarasca, Leptodactylus bolivianus de noche sobre hojarasca.

4 Durante la evaluación en la temporada húmeda, esta unidad de vegetación estuvo inundada, lo que dificultó la evaluación

biológica. En el caso del componente herpetológico, no fue posible completar la intensidad de muestreo establecida para cada estación de muestreo; sin embargo se logró cubrir la intensidad de muestreo diurno. En la noche, se remplazó la evaluación por distancia por evaluación por tiempo, y haciendo uso de un bote se logró establecer transectos de 4 horas de recorrido.

(26)

Figura 4.2.5-16 Número de anfibios registrados por familia en la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06).

Fuente: Walsh Perú, 2012

B.3.2.2 Reptiles

La comunidad de reptiles en esta unidad de vegetación estuvo representada por un total de 13 especies, distribuidas en tres (03) Ordenes (Crocodilia, Squamata y Testudines) y 10 familias. No se observa dominancia alguna en la composición de especies y familias registradas, sin embargo las familias Polychrotidae, Elapidae y Scincidae fueron aquellas que contienen mayor número de especies con dos (02) representantes cada una (Ver Figura 4.2.5-17 y Anexo 4.2.2.4-3).

Durante la temporada húmeda se registró un total de ocho (08) especies y seis (06) familias; mientras que hacia la temporada seca, el número de especies ascendió a diez (10) especies y nueve (09) familias. De los resultados obtenidos, se destaca a las especies Micrurus spixii (Familia Elapidae), Podocnemis unifilis “Taricaya”, (Familia Podocnemidae) y Leptophis sp. (Familia Colubridae); todas registradas únicamente en la presente unidad de vegetación.

M. spixii es una serpiente venenosa, registrada durante el día sobre la hojarasca en temporada

húmeda. Por su parte P. unifilis es una tortuga, registrada de manera oportunista durante la temporada seca, mientras descansaba sobre un tronco. Se tiene conocimiento que esta especie, es consumida (carne, huevos) en Puerto Maldonado y el río Pacaya en Loreto (Duellman 2005); sin embargo, durante las entrevistas realizadas, no se hizo mención a algún uso. Finalmente, la serpiente Leptophis sp5., no es venenosa y fue registrada de noche descansando sobre un árbol durante la evaluación en la temporada seca. Respecto a las lagartijas reportadas en esta formación vegetal, entre las arborícolas destacan las familias Polychrotidae y Sphaerodactylidae. Los representantes de la primera familia fueron las especies Anolis scypheus y A. fuscoauratus, ambas registradas de día sobre troncos caídos, arbustos y árboles; sin embargo la última, también fue registrada de noche. A. scypheus fue reportada solo en temporada húmeda y A. fuscoauratus en ambas temporadas. La segunda familia fue representada por Gonatodes humeralis “geckos”, que fue observada de día y noche, sobre árboles, arbustos y ambas temporadas.

5 Debido a la dificultad para su identificación, se colectó un especímen; sin embargo no fue posible lograr su determinación

completa. Es necesario que se realicen comparaciones más detalladas con las colecciones científicas. Este especímen ha sido depositado en el Museo de Historia Natural.

(27)

Entre las lagartijas de hábitos terrestres, se obtuvieron registros tanto de día (Alopoglossus

angulatus, Familia Gymnophthalmidae; Mayuba nigropunctata, Familia Scincidae), como de noche

(Mabuya altamazonica, Familia Scincidae)., A. angulatus, fue registrado durante la temporada húmeda sobre la hojarasca; M. nigropunctata fue observada en temporada seca, sobre la hojarasca; mientras que M. altamazonica, fue registrado durante muestreo diurno y nocturno, sobre la hojarasca.

Entre las serpientes venenosas se registra aBothrops atrox “jergón” (Familia Viperidae), Micrurus

spixii “naca naca o coralles” y Micrurus lemniscatus“naca naca o coralles” (Familia Elapidae).En

relación a B. atrox, se registró sobre arbustos y hojarasca, en ambas temporadas. Por su parte las dos especies del genero Micrurus fueron registrados en temporada húmeda, sobre la hojarasca. Con respecto a la familia Boidae, se registró a la especie Epicrates cenchria “boa arco iris” (Familia Boidae) de noche, en hojarasca y durante ambas temporadas, esta especie es principalmente nocturna, terrestre y arborícola (Duellman 1978); además presenta cuerpo esbelto, redondo y tamaño mayor a los 2 m de longitud. Respecto a los cocodrilos, se observó en temporada húmeda y de manera nocturna al Caiman cocrodylus “caimán blanco”, a orillas de una laguna.

Figura 4.2.5-17 Número de reptiles registrados por familia en la unidad de vegetación Complejo de bosques y arbustales sucesionales inundables de ríos de aguas blancas (UV06).

Fuente: Walsh Perú, 2012

4.2.2.4.2 Riqueza, Diversidad y Abundancia Relativa A. Análisis de similitud sobre abundancia de especies

El análisis de similitud sobre la abundancia de la herpetofauna local fue trabajado con el índice de similitud de Morisita. Los agrupamientos están en relación al grado de afinidad de las especies registradas en cada temporada, (Temporada Seca, TS; Temporada húmeda, TH), Estación de Muestreo (EM) y Unidad de Vegetación (UV).

Comunidad de anfibios

La Figura 4.2.5-18 muestra cuatro (04) agrupamientos que presentan la mayor similitud (más del 50 %) en la comunidad de anfibios, lo cual se relaciona a la cercanía de las Estaciones de Muestreo y la representatividad de las formaciones vegetales evaluadas: a) Con una similitud del 85% se aprecia al núcleo conformado a partir de las estaciones He10T(s) y He10T(h), estaciones que evaluaron la unidad de vegetación Bosque de terrazas de ríos de agua blanca (UV03), b) Con una

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :