• No se han encontrado resultados

INCIDENCIA EN EL DERECHO PENAL Y EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ACTU- ACIÓN PROFESIONAL DE LAS EMPRESAS DE ARTES GRÁFICAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INCIDENCIA EN EL DERECHO PENAL Y EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ACTU- ACIÓN PROFESIONAL DE LAS EMPRESAS DE ARTES GRÁFICAS"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

spacho profesional en Oviedo (33009), calle Quintana, 8, 3º C (teléf. 985206651; fax: 984240562; email: matiasvallegonz-alez@gmail.com), con DNI nº 10594537R, emite a instancia

de la

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARTES

GRÁFICAS DE ASTURIAS

(AGA) en siguiente INFORME sobre:

“INCIDENCIA EN EL DERECHO PENAL Y EN

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA

ACTU-ACIÓN PROFESIONAL DE LAS EMPRESAS

DE ARTES GRÁFICAS”

(2)

ÍNDICE

1. SUPUESTO DE HECHO QUE SE TOMA COMO

EJEMPLO O MODELO.

2. NORMA GENERAL: RESPONSABILIDAD EN

CASCADA O ESCALONADA EN LOS DELITOS O FALTAS

COMETIDOS POR MEDIO DE IMPRENTA.

3. ÁMBITO PENAL: DELITOS EN PARTICULAR.

A. LAS FALSIFICACIONES Y LAS FALSEDADES DO-CUMENTALES.

B. DELITOS DE CONTRABANDO.

C. DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELEC-TUAL.

D. DELITOS CONTRA EL HONOR. E. RESPONSABILIDAD CIVIL.

(3)

Se toma en consideración, ante la variedad de su-puesto que se pueden dar, un susu-puesto habitual en el desarr-ollo de la actividad que presta una empresa editora e impres-ora: que alguien -bien un particular o bien una mercantil- in-terese la edición, composición e impresión, por ejemplo, de unos carteles o folletos, facilitando el cliente el texto, fotogra-fía, dibujo, etc. que se debe incluir en el trabajo.

2. NORMA GENERAL:

RESPONSABILID-AD EN CASCRESPONSABILID-ADA O ESCALONRESPONSABILID-ADA EN LOS

DELI-TOS O FALTAS COMETIDOS POR MEDIO DE

IM-PRENTA.

El artículo 30 de Código penal establece para los d-elitos y faltas “que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos” (en antiguo Código penal del año 1973 se hablaba de los DELITOS COMETIDOS POR MEDIO DE LA IMPRENTA, EL GRABADO, LA LITOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS DE PUBLICACIÓN), para determinar la autoría y participación en los mismos, un sistema de RESPONSABILIDAD ESCA-LONADA O EN CASCADA, que está basado en la distribución de los responsables en distintos grupos -escalones-, siendo la responsabilidad de cada grupo subsidiaria y excluyente.

Los cuatro niveles de RESPONSABILIDAD ESCA-LONADA son los siguientes:

1º. AUTOR REAL DEL TEXTO O SIGNO E INDU-CTOR.

(4)

Se trata del verdadero autor de texto o signo; en el ejemplo del cartel: el cliente que facilita el texto, grabado o fotografía, no el profesional que hace la composición o edició-n.

2º. DIRECTORES DE LA PUBLICACIÓN O PR-OGRAMA.

3º. DIRECTORES DE LA EMPRESA EDITORA, E-MISORA O DIFUSORA.

4º. DIRECTORES DE LA EMPRESA GRABADORA, REPRODUCTORA O IMPRESORA.

Primero responden “los que realmente hayan reda-ctado el texto”; después “los directores de la publicación”; a continuación los directores de la empresa editora; y por último los directores de la empresa grabadora, reprod-uctora o impresora(de acuerdo con ello, en cuanto existe uno de los sujetos reseñados primero, queda excluida la resp-onsabilidad de los que se cita a continuación que, en cambio, deberán responder faltando los anteriores, y así sucesivam-ente).

Cabe señalar: que no cabiendo responsabilidad pe-nal sin dolo (voluntad deliberada de cometer un delito a sabi-endas de su ilicitud) o imprudencia (art. 5 del Código penal), es difícil que el encargado de grabar, reproducir o imprimir los textos o signos constitutivos del delito o falta pueda ser co-nsiderado responsable penalmente; por ejemplo, no va a leer el libro que le han encargado imprimir y cuyas correcciones ya las ha realizado el propio autor, aunque a veces sí será obvio su conocimiento de los elementos del tipo, si lo que se le enc-arga imprimir es un cartel en el que en enormes letras se am-enaza o insulta a una persona.

(5)

de la difusión de ideas por medios mecánicos, incluyendo junto a los delitos contra el honor, contra la intimidad y el d-erecho a la propia imagen, la revelación de secretos, las am-enazas, la publicidad engañosa, la provocación y la apología en los delitos en que son punibles, los relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores …

3. ÁMBITO PENAL: DELITOS EN

PARTI-CULAR.

1. LAS FALSIFICACIONES Y LAS FALSEDADES DOCUMENTALES.

- Las conductas sancionadas en el DELITO DE FA-LSIFICACIÓN, al que se refieren los artículos 386 a 389 del Código penal, son las siguientes:

A. A toda creación de moneda (en el presente ca-so, PAPEL MONEDA) a imitación de la legítima, cuales-quiera que sean los medios o modos para conseguir e-ste resultado -siendo necesario que tal imitación sea lo suficientemente parecida al original como engañar al hombre medio, es decir, ha de ser idónea par el enga-ño, y que la finalidad de tal proceder sea la introducc-ión de la moneda en el tráfico jurídico-.

Incluyendo el Código penal a los CHEQUES DE VIAJE.

B. Se criminaliza la FALSIFICACIÓN DE EFECTOS TIMBRADOS, que comprende tanto la simulación total o la creación de un efecto timbrado falso -por ejemplo

(6)

la falsificación de timbres que justifiquen el haber he-cho efectivo el impuesto sobre labores de tabaco para colocarlos sobre cajetillas de contrabando-, cuanto la alteración de un efecto auténtico, así, por ejemplo, c-ambiar la cuantía en el timbre de una letra de cambio.

EFECTOS TIMBRADOS son los enumerados en el artículo 15 del Reglamento para la ejecución de la Ley del Timbre (de 21 de junio de 1956), es decir, el papel timbrado común, el papel timbrado de pagos al Estad-o, los timbres móviles, las tarjetas de timbrar y los do-cumentos timbrados especiales, entre los que se cue-ntan las letras de cambio, los pagarés a la orden, las pólizas de préstamo, los contratos de arrendamiento, las licencias de uso de armas o los sellos de correo y telégrafos entre otros.

- En los DELITOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL, re-gulado en los artículos 390 a 399 del Código penal, son de i-nterés a los efectos del presente informe, los que se refieren a la FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL (entre los que se c-omprenden: los billetes de la Lotería Nacional, cupones de la ONCE, boletos de lotería primitiva y de la quiniela).

Incluyendo tanto la simulación total o la creación de uno de esos documentos falsos, cuanto la alteración de uno auténtico.

Entendiendo, asimismo, como DOCUMENTOS OF-ICIALES los que provienen de la Administraciones Públicas (E-stado, Comunidad Autónoma, provincia y municipio) para sa-tisfacer las necesidades del servicio o función pública.

(7)

niente a los mismos sea atribuida por ley al Estado con cará-cter de monopolio …” -art. 1.6 de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando-) está tipifica-da como DELITO DE CONTRABANDO en el art. 2.d) de la cita-da Ley Orgánica (si bien el valor debe ser igual o superior a 3.000.000 de pesetas -en caso de que sea el valor inferior s-ería una infracción administrativa-).

Al tema que nos ocupa, se referiría a la EDICIÓN e IMPRESIÓN de cartones del juego de bingo (ya que según el art. 33. 1 del Reglamento del juego de bingo -BOE de 24 de enero de 1979, núm. 21- su confección es competencia exclu-siva del Ministerio de Hacienda -“33.1. El juego del bingo sólo podrá practicarse con cartones oficiales expedidos por el Mini-sterio de Hacienda”-).

Por ello la fabricación privada de géneros estancad-os (cartones del bingo no elaboradestancad-os por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre y no expedidos por el Ministerio de Haci-enda) puede constituir un ilícito de contrabando.

3. DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL.

Se cometería un DELITO CONTRA LA PROPIEDAD I-NTELECTUAL (tipificado en el art. 270.1 del Código penal) si, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, se reproduce, plagie, distribuye o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

(8)

Se refiere a las CALUMNIAS y a las INJURIAS, tipifi-cadas en los artículos 205 a 216 del Código penal.

5. RESPONSABILIDAD CIVIL.

Siendo RESPONSABLES CIVILES, en defecto de l-os que lo sean criminalmente, las personas naturales o jurídi-cas titulares de “editoriales, periódicos, revistas” por los delit-os o faltas cometiddelit-os utilizando ldelit-os medidelit-os de ldelit-os que sean titulares (art. 120.2º del Código penal).

En cambio, en los DELITOS DE CALUMNIAS E INJU-RIAS (art. 212 Código penal), con publicidad -cuando se pr-opaguen por medio de imprenta- es RESPONSABLE CIVIL SOLIDARIO la persona física o jurídica propietaria del medio a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria (es decir, responde civilmente conjuntamente con el autor del he-cho delictivo).

4. ÁMBITO CIVIL.

Es de especial importancia la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo -DE LA PROTECCIÓN CIVIL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN- que tutela tales derechos y sanciona las intromisiones ilegítimas en los mismos; definien-do el artículo 7 de dicha norma lo que debe entender por IN-TROMISIÓN ILEGÍTIMA (a los efectos del presente informe s-on de interés los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 de la misma):

“3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen no-mbre, así como la revelación o publicación del contenido de ca-rtas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

4. La revelación de datos privados de una persona o fami-lia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de q-uien los revela.

(9)

los, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

6. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

7. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.”

Buscando dicha protección tanto el cese en la intr-omisión ilegítima de que se trate como la indemnización del daño moral que la misma haya podido originar al afectado (un ejemplo sería la utilización de la imagen de una persona en una campaña publicitaria sin autorización o permiso de la mi-sma).

En Oviedo a 24 de septiembre de 2007.

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La implementación del NCPP nos sintetiza procedimientos que se dan durante la investigación, precisamente este estudio está vinculado con ello y la responsabilidad

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,