• No se han encontrado resultados

Trabajo Práctico Cuerpo Diplomático

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Trabajo Práctico Cuerpo Diplomático"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

P á g i n a 1 | 13 Trabajo Práctico – Cuerpo Diplomático

Consigna:

1. Funciones del embajador y cónsul.

(2)

P á g i n a 2 | 13 1. Funciones del embajador y cónsul:

El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico. También se encarga de preparar tratados – comerciales, políticos, etc. – y visitas de estado. Muchas embajadas cuentan con una sección consular que cumple con las funciones propias de un consulado.

A diferencia de los consulados –que puede haber más de uno en distintas ciudades de un estado–, la embajada solamente tiene una sede que, por lo general, se encuentra en la capital del país receptor.

Los embajadores de los países suelen ser diplomáticos de alto rango que son nombrados y pagados por sus servicios. La principal función de un embajador es representar a su país, empresa u organización en un aspecto positivo.

Relaciones públicas:

Un embajador debe esforzarse por mantener una buena imagen de la entidad que representa en todo momento. A veces también debe responder por las acciones de la misma. Por esta razón, debe entender los conceptos básicos de tener buenas relaciones públicas y, a veces, estar dispuesto a responder preguntas difíciles.

Educación:

Una de las funciones clave de un embajador es educar a los ciudadanos acerca de su país, empresa u organización. Él puede hacer esto por medio de conversaciones cotidianas

(3)

P á g i n a 3 | 13 informales y realizando esfuerzos formales de divulgación. Muchas organizaciones no lucrativas cuentan con la ayuda de las celebridades que sirven como embajadores de buena voluntad para lo cual hacen publicidad y presentaciones beneficiosas para difundir la labor que hacen. Mientras tanto, el embajador de un país pasa su tiempo en reuniones con personas importantes, incluyendo a líderes políticos, para discutir los intereses comunes de su país.

Diplomacia:

Se espera que los embajadores sean diplomáticos de alto nivel, porque a veces tienen que tratar con la gente en situaciones con un alto potencial de conflicto. La diplomacia es una habilidad clave para los administradores de todo tipo. Los embajadores son, de cierta manera, gerentes, según Wayne E. Neill, el embajador estadounidense en la República de Benin, en un discurso de 2005 patrocinado por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de California, Los Angeles. "Un embajador eficaz es una persona que puede tener una idea de a dónde debe ir el país, al igual que la visión que debe tener, para luego manejar procesos interinstitucionales para servir a los intereses estadounidenses al igual que encontrarlos".

Asesor:

A un embajador se le pide a un embajador que difunda una buena imagen y de un mensaje positivo de la institución que representa, así como también que traiga de vuelta la información y los conocimientos a la entidad representada. Por ejemplo, el puede explicar cuáles son las percepciones generales de la gente sobre su país de origen. También puede dar sugerencias para ayudar a la forma en que se establece la política internacional del país donde trabaja. Del mismo modo, un embajador de una corporación puede asesorar para tener mejor defensa legislativa.

(4)

P á g i n a 4 | 13 Los consulados son dependencias del ministerio de relaciones exteriores del gobierno de un país, que se encargan de asesorar y asistir a sus connacionales que se encuentran en el extranjero. Son también los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país. Es decir que este es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, que colabora con sus propios nacionales en las funciones siguientes:

 Establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes)  Emitir partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, entre otros.

 Ofrecer atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes.

 Establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo.

Las labores de las oficinas consulares en el exterior y las de sus funcionarios, se vinculan con las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo que concierne a la defensa y promoción de los intereses del Estado, de sus instituciones y de sus símbolos; a la representación; a la protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior; a la imagen del país y a la prestación de servicios consulares.

Los funcionarios consulares deben:

a) Velar por los intereses del Estado y difundir su imagen.

b) Velar por el cumplimiento de los tratados.

c) Promover el incremento de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de inversiones.

(5)

P á g i n a 5 | 13 d) Promover las relaciones culturales, científicas, tecnológicas y de amistad, entre otros, con el Estado receptor.

e) Promover el turismo hacia el país que representa y extender visas.

f) Cumplir funciones de información.

g) Proteger y asistir a la comunidad, dentro de ciertas reglas, siempre que se cumplan las normas y se respeten las leyes del estado receptor.

h) Realizar diligencias judiciales, siempre que estén de acuerdo con las normas del Estado receptor.

i) Realizar actuaciones notariales, registrales y administrativas de acuerdo a las leyes y el Reglamento Consular.

j) Proveer a los connacionales de documentos de identidad, cumpliendo estrictamente los requisitos que mandan las leyes.

La tarea de representación de un país trasciende a los canales diplomáticos o consulares. El comportamiento de los nacionales de un país en el exterior contribuye a que los nacionales y residentes del país receptor se formen una idea de la idiosincrasia y características de los habitantes del país de origen. Ahí radica la importancia de que cada ciudadano, cuando viaja al exterior observe una conducta acorde con las mejores tradiciones que inspiraron la formación de nuestra nación.

Las actuaciones consulares y las gestiones que realizan los funcionarios consulares deben de ceñirse estrictamente a las normas constitucionales y a la legislación vigente, tanto en el país como en el estado receptor.

(6)

P á g i n a 6 | 13 Las actuaciones consulares y las gestiones que cumplen los funcionarios consulares, deberán sustentarse siempre en las normas legales especiales y generales vigentes y en una correcta interpretación de las mismas.

Todas las actuaciones consulares estarán sujetas al pago de derechos fijados por la tarifa consular, excepto las inscripciones en los Registros de Nacionales, de Estudiantes y de Estado Civil (nacimientos, matrimonios y defunciones) entre otras, las mismas que son gratuitas. La gratuidad para algunas actuaciones consulares se otorga de acuerdo con las limitaciones establecidas por el Reglamento y la Tarifa Consular.

Es competencia del consulado:

 Orientarlo en materia de asistencia jurídica y notarial.

 Asistir a personas accidentadas o con problemas graves de salud. En ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Cónsul o de la Cancillería Argentina.

 Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos y catástrofes.

 Interesarse por los connacionales detenidos.

 Asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.

 Atender los intereses de los connacionales en cuestiones de sucesión por causa de muerte.

 Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes argentinos en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.

(7)

P á g i n a 7 | 13  A solicitud de autoridades judiciales o familiares directos -para fines exclusivamente

humanitarios- procurar el paradero de personas a través de las autoridades locales.  Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación.

 Expedir venias de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.

 Realizar opción de nacionalidad de hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.  Tramitar documentación de identidad argentina (actualizaciones, duplicados DNI,

cambios de domicilio, etc.).

 Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada.

No es competencia del consulado:

 Ser parte en procesos judiciales o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, etc.

 Interceder a su favor en caso de que quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).

 Procurarle un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.

 Realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.

 Proporcionarle pasajes o medios para regresar a la República o continuar viaje a otro punto, excepto en circunstancias muy especiales de indigencia probada o extrema

(8)

P á g i n a 8 | 13 vulnerabilidad que ameriten la evaluación de la repatriación, bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos.

 Proporcionarle dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas (facturas por alimentos, de transporte, hoteleras, legales, médicas o de cualquier otro tipo).

 Gestionar ante las autoridades locales permisos de residencia, trabajo, visados para argentinos, etc.

 Constituirse en garante o fiador.

 Proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.

 Abonar costos de repatrios de cenizas o restos mortales de ciudadanos argentinos fallecidos en el exterior, correspondiendo a los seguros contratados o a los familiares asumirlos.

2. En Argentina, la Ley Orgánica 20.957 del Servicio Exterior de la Nación distingue en el Capítulo I, artículos 2 y 3, las siguientes categorías diplomáticas:

ARTICULO 2º – El Servicio Exterior de la Nación estará integrado por:

a) El cuerpo permanente activo, constituido por los funcionarios con estado diplomático en actividad que se desempeñan indistintamente en funciones diplomáticas, consulares y en la Cancillería, y por aquellos que ingresen al servicio exterior conforme a las disposiciones de la presente ley;

b) El cuerpo permanente pasivo, en jubilación o retiro, constituido por los funcionarios que posean estado diplomático y que a su solicitud u obligatoriamente hubieran

(9)

P á g i n a 9 | 13 cesado de revistar en actividad conforme al régimen de previsión que les haya sido aplicado;

c) El cuerpo de agregados laborales constituido por el personal designado con arreglo al artículo 9º de la presente ley;

d) El servicio de agregados especializados, constituido por el personal designado con arreglo al artículo 10;

e) Los funcionarios designados con arreglo al artículo 5º

ARTICULO 3º – El personal del Servicio Exterior de la Nación estará comprendido en las siguientes categorías:

A) Embajador extraordinario y plenipotenciario;

B) Ministro plenipotenciario de primera clase;

C) Ministro plenipotenciarios de segunda clase;

D) Consejero de embajada y cónsul general;

E) Secretario de embajada y cónsul de primera clase;

F) Secretario de embajada y cónsul de segunda clase;

G) Secretario de embajada y cónsul de tercera clase.

De acuerdo a lo que dicta el artículo 9 del Reglamento para las Representaciones diplomáticas de la Republica Argentina, las funciones del cuerpo diplomático son:

(10)

P á g i n a 10 | 13 Art. 9º - Los funcionarios consulares, son los representantes civiles, administrativos y comerciales adelantados por la Nación para vigilar, difundir o impulsar nuestras relaciones comerciales internacionales, para ejercer la policía de la navegación, practicar las funciones de la administración pública que deban realizarse en el extranjero y vigilar la observancia del derecho de gentes, en la persona e intereses de nuestros connacionales, con sujeción a los siguientes principios generales:

a) Proteger en el Estado de su residencia los intereses de la República y de sus nacionales, personas naturales y/o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;

b) Fomentar el comercio y velar por el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre la República y el Estado de su residencia y prestar preferente atención a la política migratoria de la República.

c) Enterarse por todos los medios lícitos, de las condiciones y de la evolución de la vida económica, comercial, cultural y científica del Estado de su residencia e informar de ello a su Cancillería.

d) Extender pasaportes y documentos de viaje y otorgar visados y otros documentos pertinentes a las personas que deseen viajar a la República.

e) Prestar ayuda y asistencia a sus connacionales, sean personas naturales o jurídicas. f) Autorizar todos los actos que según las leyes de la Nación y las provincias puedan efectuar los escribanos públicos y ejercer funciones administrativas inherentes a su cargo. g) Velar por los intereses de sus connacionales, sean personas naturales o jurídicas en las cuestiones de sucesión por causa de muerte en el territorio del Estado de su residencia. h) Velar por los intereses de sus connacionales menores o incapaces en particular cuando se requiera instituir una tutela o curatela para ellos.

i) Representar a sus connacionales o disponer su representación apropiada ante los Tribunales y demás autoridades del Estado de su residencia, de conformidad con las

(11)

P á g i n a 11 | 13 prácticas y los procedimientos vigentes en el mismo, cuando por estar ausentes los interesados o por cualquier otra razón, se encuentren impedidos de defender oportunamente sus derechos e intereses, para solicitar que se adopten las medidas provisionales de preservación de esos derechos e intereses.

j) Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias, de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y a falta de los mismos, de manera que sea compatible con el derecho del Estado de su residencia;

k) Ejercer de conformidad con las leyes y reglamentos de la Nación, los derechos de control o inspección de los buques marítimos y fluviales de bandera nacional y de las aeronaves matriculadas en la República y también de sus tripulaciones.

l) Prestar ayuda a los buques y aeronaves mencionados en el apartado precedente y también a sus tripulaciones; recibir las declaraciones sobre el viaje de estos buques, examinar y refrendar los documentos de a bordo sin perjuicio de los derechos de las autoridades del Estado de residencia a efectuar (...) incidentes ocurridos en la travesía, debiendo intervenir y resolver los litigios de todo orden entre el capitán, los oficiales y marineros.

m) Ejercer las demás funciones que les sean confiadas inherentes al cargo, que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado de su residencia o las que les sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre la República y el Estado de su residencia.

La única vía de acceso al Servicio Exterior de Argentina, es a través del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

(12)

P á g i n a 12 | 13 El ISEN fue fundado el 10 de abril de 1963 por iniciativa del Canciller Carlos Muñiz durante la presidencia del Dr. José María Guido. Desde el momento de su creación ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, es el organismo único de selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos.

Funciones:

 Seleccionar y formar a los diplomáticos argentinos.

 Capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servicio Exterior en la amplia agenda de temas relevantes para la política exterior argentina.

 Promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores de la República Argentina.

(13)

P á g i n a 13 | 13 Bibliografía:

Ministerio de relaciones exteriores y culto. Funciones de los consulados argentinos en el exterior. Buenos Aires. Disponible en: https://www.mrecic.gov.ar/es/asistencia-consular/funciones-de-los-consulados-argentinos-en-el-exterior

Información Legislativa. (1975) Régimen Para el servicio exterior de la nación. Buenos Aires. Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/18795/texact.htm

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

Se confirma la necesidad urgente de considerar en las industrias química de transformación y de energía, las perspectivas, aportaciones y principios tecnológicos de

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

la sociedad y el Estado, en detrimento de lo que El Parlamento, el órgano de representación de la sociedad va ganando terreno hasta llegar a ser, no ya un instrumento esencial en

(82) En ese sentido, incluso alguien tan poco "sospechoso" de querer favorecer la investigación y experimentación de preembriones como Albin ESER ha prevenido del uso a

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Dentro del contexto de esta política de promoción del movimiento cooperativo por parte del Estado, el Programa de Saneamiento y Re- forma Económica de los Pactos de la