FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL Una manera de hacer Europa

36 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN

MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO LOS SERVICIOS DE CESIÓN DE

USO Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ABIERTO

(TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Y VISUALIZACIÓN DE

PRESUPUESTOS)

Índice de contenido

Sumario

1. OBJETO...4

2. ALCANCE DEL CONTRATO...5

3. REQUISITOS...7

3.1 REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA (de aplicación a cada uno de los lotes)... 7

3.1.1 Arquitectura de la aplicación...7

3.1.2 Entorno de comunicaciones y redes...8

3.1.3 Parametrización...8

3.1.4 Sistema de información y consultas para usuarios finales...8

3.1.5 Normativa legal...9

3.1.6 Entornos...9

3.1.7 Seguridad y perfiles...9

3.1.8 Funcionalidades Genéricas...10

3.1.9 Compatibilidad con navegadores y java...10

3.2 OUTSOURCING CPD...11

3.2.1 Requisitos de sistemas y comunicaciones...11

3.2.2 Servicios Incluidos...11

3.3 ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS DE VERSIÓN...13

3.4 DOCUMENTACIÓN...13

3.5 ASISTENCIA TÉCNICA...13

3.6 COPIA DE LA BASE DE DATOS...15

3.7 SEGUIMIENTO...15

3.8 MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN...16

3.8.1 Mantenimiento preventivo...16

3.8.2 Mantenimiento correctivo...16

3.8.3 Mantenimiento evolutivo...17 Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de

San Bartolomé, Arrecife y Teguise

1

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 36

(2)

3.8.4 Mantenimiento adaptativo...17

3.9 LICENCIAS DE PRODUCTOS DE TERCEROS...18

3.10 PROTOTIPO...18

3.11 EQUIPO DE TRABAJO...18

3.12 DIRECCIÓN DEL PROYECTO...19

3.13 PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS...19

3.14 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS...20

3.15 LOTES...20

3.15.1 Módulo de Transparencia (LOTE 1)...20

3.15.2 Módulo de Participación Ciudadana (LOTE 2)...24

3.15.3 Módulo de Visualización de Presupuestos (LOTE 3)...27

4. Integraciones con otros sistemas (de aplicación a cada uno de los lotes)...30

5. Migraciones de datos...30

6. PLAZOS DE ENTREGA DE LOS LOTES...31

7. Formación y gestión del cambio...32

8. PENALIZACIONES...32

8.1 PENALIZACIONES POR RETRASOS EN LA IMPLANTACIÓN...32

8.2 PENALIZACIONES POR INCIDENCIAS EN LOS SERVICIOS...33

9. INCUMPLIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN...34

10. DURACIÓN DEL CONTRATO...34

11. PRÓRROGA...35

12. PRECIO...35

13. GARANTÍA...35

14. PLAZO DE GARANTÍA...35

15. EJECUCIÓN DEL CONTRATO...35

16. TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL...35

17. Obligaciones en materia de información y publicidad...36

(3)

El Cabildo Insular de Lanzarote tiene entre sus objetivos principales, la mejora de la Atención y Participación ciudadana, y la consecución de una Gobernanza Electrónica y Abierta.

Para conseguir estos objetivos definidos por parte del Grupo de Gobierno, es necesario disponer de una Plataforma de Gobierno Abierto, que nos de la funcionalidad necesaria para cumplir con dichos objetivos y con las siguientes leyes:

• Leyes de Transparencia (Ley 8/2015, de Cabildos Insulares; Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública;Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.) • Participación Ciudadana (Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo;

Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana) • Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común

• Ley 15/1999, de Protección de Datos, y normativas de desarrollos

• Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

En este contrato no se solicitará el Módulo de Datos Abiertos necesario para cumplir con la ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, porque el Cabildo ya dispone de dicho módulo (CKAN) dentro del proyecto Lanzarote como Reserva Inteligente de la Biosfera (Smart Island).

Se persigue la explotación de la información en el sector público, en especial la información en soporte digital recopilada por sus distintos organismos relativa a numerosos ámbitos de interés como la información social, económica, jurídica, geográfica, meteorológica, turística, sobre empresas, patentes y educación, etc., al objeto de facilitar la creación de productos y servicios de información basados en documentos del sector público, y reforzar la eficacia del uso transfronterizo de estos documentos por parte de los ciudadanos y de las empresas privadas para que ofrezcan productos y servicios de información de valor añadido.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

3

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(4)

1. OBJETO

El objeto del contrato es la contratación de la cesión del derecho de uso de una Plataforma de Gobierno Abierto, en el que la empresa adjudicataria asumirá durante toda la vida del contrato, los costes de administración, mantenimiento, configuración y resolución de incidencias.

La Plataforma estará compuesta por un módulo de Transparencia, uno de Visualización de Presupuestos, y uno de Participación Ciudadana. El objeto del contrato será divido en tres lotes, correspondiendo cada lote, a cada uno de los módulos nombrados.

La prestación se deberá adaptar a todos los cambios normativos, durante la vigencia del contrato, con independencia del alcance de dicho cambio, sin coste adicional alguno para el Cabildo Insular de Lanzarote.

Las características técnicas y funcionales de los servicios descritos en este documento tienen carácter de mínimas, y deben de estar totalmente operativas en el momento de presentar la solicitud al presente concurso, a excepción de las

nombradas en el apartado 6. PLAZOS DE ENTREGA DE LOS LOTES. Aúnque los

requisitos de dicho apartado no sean obligatorios, algunos serán valorados.

Este proyecto va a ser cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo de crecimiento sostenible

FEDER 2014-2020.

(5)

2. ALCANCE DEL CONTRATO

Consistirá en la cesión de uso de módulos que conforman una Plataforma de Gobierno Abierto.

El contrato se dividirá en tres lotes:

LOTE 1: Módulo de Transparencia

Con este módulo se pretende incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, mediante la publicación de información relacionada con diferentes aspectos del Cabildo Insular de Lanzarote, definidos en la Ley 8/2015 de Cabildo Insulares, y en las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

LOTE 2: Módulo de Participación Ciudadana

Mediante el uso de este módulo se quiere favorecer la gobernabilidad como fruto de la implicación ciudadana, la visibilidad en las actuaciones de gobierno y la configuración de los cauces y senderos que promuevan dicha implicación.

Desde una perspectiva económico-política, se trata de optimizar los recursos, haciendo de los procesos decisorios un instrumento eficaz en la resolución de los problemas y conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que la convivencia plantea y genera.

Además, se busca dar cumplimiento a la normativa referida a la Participación Ciudadana. (Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo; Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana; Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.)

LOTE 3: Módulo de Visualización de Presupuestos

Uno de los principios generales de la Leyes de transparencia (estatal, autonómica, e insular) establece que la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

Con el fin de cumplir con este principio, se aspira con este módulo, a que la información presupuestaria pueda ser presentada de forma entendible, mostrando de forma gráfica y sencilla cual es el origen de los ingresos y a qué se destina el gasto. Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de

San Bartolomé, Arrecife y Teguise

5

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(6)

La cesión de uso de la aplicación informática debe contemplar:

 La implantación de todos los componentes necesarios para que resulten operativas las funcionalidades de la aplicación informática en los ordenadores destinados al efecto.

 Para la realización de las tareas de implantación de la aplicación informática se requerirá personal altamente cualificado en las áreas de gestión objeto del contrato y en el conocimiento de la aplicación informática ofertada.

 Colaboración para difundir la implantación de la plataforma (notas de prensa, presentación del producto, …).

 La parametrización de todos los módulos de la aplicación con el fin de que cumpla las funcionalidades y requerimientos especificados en el presente pliego; la parametrización del sistema de seguridad, definición de perfiles y usuarios de la aplicación; la parametrización de listados, informes, y modelos de documentos, adecuándolos al diseño del Cabildo Insular de Lanzarote.  La formación de los usuarios no tendrá un límite establecido de horas. Se dará

por finalizada cuando se haya dado formación a todo el personal, y estos no requieran más formación para el desarrollo de sus funciones. La formación podrá ser online.

 Pruebas y validación: se requiere que el personal de la empresa destinada a la implantación, estén presentes en la puesta en marcha de los diferentes servicios/departamentos. Como mínimo un técnico durante una semana en cada uno de los módulos.

 El soporte a la gestión y explotación de la aplicación informática. Mantenimiento preventivo, correctivo, perfectivo y evolutivo de la aplicación informática durante todo el período de vigencia del contrato.

(7)

3. REQUISITOS

3.1 REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA

(de aplicación a

cada uno de los lotes)

El sistema deberá estar exento de vulnerabilidades.

El Cabildo de Lanzarote podrá exigir la demostración de que la funcionalidad exigida está incluida en la aplicación previamente a su implantación.

Además de la solvencia técnica obligatoriamente exigida para este contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), se exigirá también, que el licitador hubiera llevado a cabo contratos ajustados al lote al que licite, en cuanto al objeto, y modalidad de servicio en un mínimo de dos Diputaciones, Cabildos, Comunidad Autónoma uniprovincial o Ayuntamientos, acreditando un funcionamiento ininterrumpido durante, al menos, el último año.

Este requisito de solvencia técnica se acreditará mediante los correspondientes certificados expedidos por los Organismos contratantes, en los que se hará constar la fecha de su puesta en funcionamiento, así como su plena satisfacción, siempre referidos a cada uno de los módulos de la Plataforma de Gobierno Abierto.

El sistema debe disponer de certificación ISO 27001.

3.1.1 Arquitectura de la aplicación

La aplicación debe estar diseñada bajo una arquitectura Web, disponiendo de interfaz de usuario única basada en un navegador de Internet, e incorporando las herramientas necesarias para ser accedida desde entornos Intranet/Extranet indistintamente, manteniendo los niveles de seguridad que son exigibles para este tipo de aplicaciones. El servidor de datos debe estar implementado bajo un motor de base de datos fiable y de amplia implantación en el mercado, compatible con sus versiones más recientes. Las empresas ofertantes deberán tener capacidad y experiencia en cuanto a su dominio de la Administración de este motor de BBDD.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

7

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(8)

El diseño de la aplicación informática propuesta debe estar orientado hacia la navegabilidad lógica entre sus diferentes módulos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder de forma intuitiva, y como parte de una misma transacción, a otros módulos del sistema, conservando los puntos de retorno previos y permitiendo, en su caso, la realización de otras operaciones, que pudieran ser distintas de aquella que motivó el acceso inicial.

El interfaz de usuario debe estar diseñado y construido bajo criterios de ergonomía para el usuario, ofreciendo un entorno de operación intuitivo, consistente y guiado.

3.1.2 Entorno de comunicaciones y redes

Debe especificarse claramente el entorno de comunicaciones y redes requerido para obtener niveles de servicio óptimos de la aplicación, entendiendo dicho entorno en sentido amplio, es decir, tanto a nivel LAN como WAN. En dicha descripción se deben explicitar los mecanismos de seguridad a implementar para cumplir las normativas vigentes en cuanto a seguridad en las comunicaciones.

Toda la infraestructura de red que sea necesaria para la correcta implantación del sistema correrá a cargo de la empresa adjudicataria

3.1.3 Parametrización.

La parametrización inicial de la aplicación deberá desarrollarse con carácter previo a la puesta en marcha del sistema y su mantenimiento posterior para el desarrollo de todas las funcionalidades exigidas en el pliego se entenderá, en todo caso, incluido en el precio.

3.1.4 Sistema de información y consultas para usuarios finales.

El sistema permitirá la consulta de datos relacionados con indicadores de uso, visitas, comentarios, propuestas, y todo lo que pueda estar almacenado en el sistema, por usuarios finales no informáticos.

(9)

3.1.5 Normativa legal

El sistema debe cumplir con toda la normativa vigente en materia de Administración Electrónica, Transparencia, y Participación Ciudadana obligatoria para Cabildos, prestando especial atención a los siguientes conjuntos de normas:

• Leyes de Transparencia (Ley 8/2015, de Cabildos insulares; Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública;Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.) • Participación Ciudadana (Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo;

Ley 5/2010, de 21 de junio, canaria de fomento a la participación ciudadana) • Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común

• Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y normativas de desarrollo asociadas.

• Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

• Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

3.1.6 Entornos

El sistema contará con dos entornos. El de producción y el de preproducción.

En el de preproducción se realizarán las pruebas de las modificaciones realizadas, antes de llevar a cabo la modificación en el entorno de producción. Los usuarios podrán acceder para la realización de cuantas pruebas se crean oportunas.

3.1.7 Seguridad y perfiles

 La aplicación debe proporcionar funcionalidad propia en cuanto a los controles de acceso a la misma, así como disponer de funciones que permitan personalizar, para cada perfil de usuario, sus características de acceso y operatividad. La administración de los perfiles debe estar centralizada en una figura (Administrador de perfiles) asociada a una o varias personas dentro del Cabildo, quienes serán responsables de la asignación, modificación y/o denegación de permisos de acceso a los usuarios del sistema.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

9

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(10)

 El módulo de seguridad debe ofrecer a cada usuario únicamente las funcionalidades asociadas a su perfil. Deberá existir una herramienta de administración de perfiles manejable por personal no informático, y desde la cual se permita personalizar el entorno de la aplicación bajo la premisa inicialmente requerida (interfaz de usuario determinado por su perfil).

 El módulo de seguridad debe disponer de funciones de verificación de caducidad de palabras de paso, así como mecanismos de validación de formato de palabras de paso (longitud mínima, símbolos, reglas), provocando la desactivación ante un número determinado de intentos fallidos de acceso en el proceso de autenticación.

3.1.8 Funcionalidades Genéricas

• Generador de Informes.

El módulo correspondiente deberá contar con un Generador de Informes que permita la generación de cualquier tipo de informe con la información almacenada en el módulo.

• Adaptación del módulo a la Imagen Institucional.

• Toda acción sobre los diferentes módulos deberá permitir ser auditada (creación, modificación, y eliminación).

• Redes sociales.

Con el fin de propiciar la mayor transparencia y publicidad posible, la plataforma permitirá a los usuarios la publicación en sus perfiles de redes sociales de las publicaciones realizadas en cualquiera de los módulos.

• El sistema de comentarios, deberá permitir la moderación.

• Todos los módulos tendrán filtros que permitan localizar publicaciones por varios criterios de búsqueda, y opciones de ordenación por dichos criterios. • Todos los módulos deberán tener la opción de que al menos sus opciones de

menú sean multiidioma (inglés, francés, alemán e italiano). • Normas de accesibilidad para las páginas públicas.

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

3.1.9 Compatibilidad con navegadores y java.

Las soluciones ofrecidas deberán ser accesibles como mínimo a través de las últimas versiones de los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, y Safari.

(11)

En el caso de que los servicios contratados requieran el uso de Java, estos deberán ser compatibles con la última versión oficial ofrecida por el fabricante de Java. En el caso de no ser así, se establecerá un plazo de 2 meses, desde la aparición de la última versión de Java, para adaptar los servicios ofrecidos a dicha versión.

3.2 OUTSOURCING CPD

3.2.1 Requisitos de sistemas y comunicaciones

El licitador deberá disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de información ofertado, sin que se requiera el uso de espacio, o infraestructura del Cabildo.

Será obligatorio la certificación con un nivel Tier 3 o superior del CPD.

El alojamiento del sistema se llevará a cabo de forma completa. El adjudicatario deberá proporcionar el entorno tecnológico (hardware, software y licencias necesarias), la conectividad y los servicios que garanticen la disponibilidad de la información de acuerdo al nivel exigido en el presente Pliego.

En este sentido, se deberá detallar en la oferta el equipamiento disponible, específicamente aquel que servirá como soporte al funcionamiento de la aplicación para el Cabildo.

Adicionalmente, deberá especificarse detalladamente la propuesta de entorno de comunicaciones y redes entre el Cabildo y el CPD del licitador.

3.2.2 Servicios Incluidos

• Servicios de Operación de Sistemas y Gestión de Red.

Mediante los Servicios de Operación y Gestión de Red, el personal del adjudicatario supervisará el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica del CPD, así como el funcionamiento de sus líneas de comunicaciones.

Estos servicios habrán de detallarse en la oferta e incluirán, al menos: Servicio de Operación de Sistemas

• Monitorización del Sistema

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

11

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1

(12)

• Primer nivel de incidencias, escalado y respuesta • Seguimiento de Back-up

• Reporting básico

Servicio de Operación de Gestión de Redes

• Monitorización de líneas y routers

• Gestión de averías en líneas y monitorización de firewalls, DNS, etc. • Monitorización de elementos activos (software, electrónica de red,

etc.)

• Back-up de firewalls y elementos activos

• Reporting básico, escalado y primer nivel de incidencias • Servicios de Administración

Los Servicios de Administración incluirán las actuaciones necesarias para garantizar, a largo plazo, el correcto funcionamiento del sistema y su aprovechamiento óptimo, tanto con respecto a las funcionalidades como al rendimiento general. Estos servicios habrán de detallarse en la oferta e incluirán, al menos:

Administración de Sistemas Operativos

▪ Gestión de políticas de seguridad ▪ Gestión de políticas de sistemas ▪ Monitorización y análisis del sistema

▪ Mantenimiento y actualización del hardware ▪ Gestión del rendimiento

▪ Mantenimiento preventivo y correctivo ▪ Elaboración de documentación

Administración de Bases de Datos

▪ Instalación y configuración del software

▪ Política de copias de seguridad y recuperación

▪ Seguridad en base de datos (usuarios, roles, privilegios) ▪ Monitorización y optimización de la base de datos ▪ Planificación de crecimientos y cambios

Administración de otro software de base (Servidores de aplicaciones, Servidores Web, etc.)

▪ Instalación y configuración ▪ Políticas de seguridad ▪ Políticas de seguridad Web ▪ Monitorización y control ▪ Gestión de cambios ▪ Gestión de incidencias

(13)

3.3 ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS DE VERSIÓN

La aplicación debe disponer de procedimientos y utilidades para realizar las actualizaciones de los componentes de la aplicación de forma sencilla y con salvaguarda de la versión anterior, para el caso de que se produzcan problemas en el proceso.

Deberá existir procedimientos mediante los cuales las actualizaciones puedan implementarse en un entorno de prueba, donde desde el Organismo puedan desarrollarse sus propios test, antes de su pase definitivo al entorno de la Explotación, todo ello bajo una sistemática clara y sencilla de realizar.

3.4 DOCUMENTACIÓN

Los manuales de usuario se entregarán en formato digital, debiendo ser objeto de actualización permanentemente en función de las nuevas funcionalidades y modificaciones realizadas en la aplicación.

3.5 ASISTENCIA TÉCNICA

Asistencia técnica a personal de la Administración

Deberá realizar actividades orientadas a dar apoyo y asistencia en las operaciones de gestión soportadas en el sistema.

El oferente deberá especificar, con el mayor detalle posible, el alcance de esta prestación. A modo de ejemplo de las operaciones que se deben incluir en dicho soporte, se aporta la siguiente relación no limitativa:

• Respuesta a consultas sobre accesos y operatoria de las funcionalidades de la aplicación.

• Respuesta a consultas sobre interpretaciones normativas que han servido de criterios de diseño de las mismas.

• Interpretaciones de los resultados obtenidos por la aplicación.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

13

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(14)

• Aclaración de dudas y estudio conjunto de eventuales o aparentes errores, con el fin de evaluar con el usuario si se trata de un error de operación, de un uso indebido de una funcionalidad para fines no previstos en la misma o de un error de datos como consecuencia de un funcionamiento anómalo.

• Asistencia a la implantación y operación de nuevas versiones, nuevas funcionalidades o mejoras.

• Recepción, resolución y canalizaciones de peticiones e incidencias.

El soporte se prestará desde una primera línea de atención para cuestiones genéricas o relativas a los módulos de la aplicación y se derivará a una segunda línea de personal especializado siempre que la incidencia o la consulta lo requieran.

El soporte telefónico deberá prestarse a través de una línea sin tarificación adicional (no a través de teléfonos con coste añadido).

El adjudicatario se comprometerá a tener un soporte técnico permanente (24x7x365), que comprenderá las acciones necesarias para la correcta explotación de los equipos instalados.

Por otro lado, deberá disponer de un soporte técnico (8x5x365) y que cubrirá, como mínimo, los siguientes tipos de asistencia técnica a los usuarios del sistema:

• En la franja horaria comprendida entre las 8:00 y las 16:00 horas, los días laborables (hora local), se ofrecerá a todos los usuarios del Cabildo Insular cualquier tipo de asistencia técnica y funcional que precise. El adjudicatario deberá ofrecer una herramienta web que permita el reporte y el seguimiento de incidencias y consultas.

• Acciones programadas: Estará disponible para procedimientos planificados, que se hayan coordinado con el cliente. Se utilizarán los mismos mecanismos de comunicación que en el caso de la asistencia estándar.

Todas las incidencias deberán llevar un seguimiento y control que permita dejar constancia de todos los pasos dados para su resolución.

El adjudicatario deberá proponer y utilizar los medios y herramientas más adecuados para la resolución de las incidencias reportadas, sin que esto repercuta en ningún tipo de coste añadido.

En lo que respecta a las operaciones relativas al Mantenimiento correctivo, el tiempo de respuesta ante las incidencias comunicadas será el que se especifica en el cuadro siguiente:

(15)

Tipo Incidencia Plazo Respuesta Plazo Resolución Critica No critica ≤ 4 horas ≤ 1 dia ≤ 8 horas ≤ 4 días Se entiende por:

Incidencia crítica: cuando funcionalidades relevantes del sistema quedan fuera de uso o no cumplan los requisitos funcionales o de explotación establecidos, por causas directamente imputables a la aplicación, sin que exista ninguna otra alternativa de operación, inhabilitando al usuario para el desarrollo de sus funciones.

Incidencia no crítica: cuando el sistema está degradado y, por lo tanto, no funciona de forma continuada y ágil. No llega a ser crítico para el desarrollo normal de la actividad. La puesta en producción de las modificaciones producidas como consecuencia de las operaciones de mantenimiento correctivo se llevará a cabo según se acuerde entre las partes para que, en función de las circunstancias, se reponga el servicio de forma rápida y causando el menor número de inconvenientes posibles.

3.6 COPIA DE LA BASE DE DATOS

La empresa adjudicataria deberá proporcionar una copia diaria de la base de datos, y de los datos y documentos que se encuentren fuera de esta, si así se le solicita, que deberá ser transferida a la ubicación que el Cabildo Insular de Lanzarote determine. La copia será transferida haciendo uso de los sistemas de seguridad adecuados.

3.7 SEGUIMIENTO

El seguimiento y control del contrato se efectuara mediante:

• Seguimiento continuo de la evolución del contrato entre el responsable del equipo de trabajo por parte del adjudicatario y la dirección de contrato designada por el Cabildo Insular de Lanzarote.

• Reuniones de seguimiento y revisiones técnicas, en las que participarán el responsable del equipo de trabajo por parte del adjudicatario, y del equipo de trabajo del Cabildo, al objeto de revisar el grado de cumplimiento de los Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de

San Bartolomé, Arrecife y Teguise

15

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(16)

objetivos, las reasignaciones y variaciones de efectivos de personal dedicado al contrato y la validación de las programaciones de actividades realizadas.

• La empresa adjudicataria facilitará a los técnicos designados por el Cabildo Insular la información, cuando sea requerida, con una frecuencia mínima de 30 días, que permita hacer un seguimiento de los parámetros del servicio de alojamiento (seguridad, rendimiento, disponibilidad, cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio). Dicha información contendrá además un informe detallado de las incidencias ocurridas y las acciones llevadas a cabo para resolverlas.

• La empresa proporcionará alguna herramienta web, para la puesta a disposición de esta información en todo momento para el Cabildo Insular.

3.8 MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN

La Memoria técnica recogerá un Protocolo de funcionamiento para la realización de tareas de mantenimiento de la aplicación informática.

El servicio de mantenimiento responderá, como mínimo, a los términos y condiciones que se detallan a continuación.

3.8.1 Mantenimiento preventivo

Es el efectuado específicamente para evitar que se produzcan fallos. Comprenderá todas las pruebas necesarias para comprobar el adecuado funcionamiento del sistema, elaborando mensualmente el informe correspondiente sobre el estado de las bases de datos, comunicaciones, aplicaciones, servicios de integración con terceros, etc.

3.8.2 Mantenimiento correctivo

Es el dirigido a la resolución de problemas en el funcionamiento del sistema.

• Asistencia técnica en el uso de las funcionalidades desarrolladas (según lo establecido en el apartado de “3.5. Asistencia técnica”).

• Corregir los errores de programación en desarrollos, aplicaciones, bases de datos, gestor de contenidos, etc. que se detecten durante el periodo de vigencia del contrato para que el sistema permanezca en funcionamiento continuo y adecuado.

(17)

3.8.3 Mantenimiento evolutivo

Dirigido a cubrir las necesidades de ampliación de las funcionalidades del sistema. Las nuevas funcionalidades o módulos de gestión resultantes del mantenimiento evolutivo deben estar disponibles en el sistema con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, con objeto de que los usuarios puedan adquirir el entrenamiento y la formación necesarios para su correcta utilización.

Las modificaciones que se produzcan como consecuencia de las operaciones de mantenimiento evolutivo deberán ser objeto de aviso previo en el que se detallen los eventuales posibles cambios o nuevos requisitos en lo que a infraestructura de sistemas se refiere y sin que pueda suponer merma o deterioro en el trabajo diario.

3.8.4 Mantenimiento adaptativo

Destinado a cubrir las necesidades de adaptación en el caso de cambio en el entorno y plataforma donde reside el sistema (ej: evolución de versiones de los componentes de software como la base de datos).

Se deberá instruir y formar a los usuarios internos del Cabildo en el manejo de las nuevas funcionalidades o modificaciones producidas como consecuencia de las actividades de mantenimiento anteriores, así como para los casos de deficiencias o errores sistemáticos en la operación de la aplicación por parte de los usuarios.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

17

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(18)

3.9 LICENCIAS DE PRODUCTOS DE TERCEROS

La oferta debe especificar las licencias de productos de terceros que son necesarias para su funcionamiento, las versiones de los mismos para las que la aplicación está homologada, sus modalidades de contratación e incluir el coste de éstas en su oferta.

3.10 PROTOTIPO

Realizado el primer análisis técnico de las proposiciones, se podrá requerir a los ofertantes que cumplan con las especificaciones técnicas la presentación de un prototipo en el que se puedan verificar las características técnicas y funcionales de la oferta.

3.11 EQUIPO DE TRABAJO

El adjudicatario aportará cuantos recursos humanos y técnicos sean necesarios para realizar las tareas contratadas en los plazos comprometidos.

En el caso de los recursos humanos, los licitadores deberán aportar una relación nominal de las personas asignadas al equipo de trabajo del contrato, acompañada de un currículo donde se reflejen sus características profesionales, experiencias en contratos similares y, en general, todo dato relevante que se adecúe a las necesidades del contrato. Esta lista debe estar agrupada por perfiles y roles dentro del Plan de Trabajo.

Especialmente importante será el perfil del Jefe de Proyecto que aporte la empresa ofertante, quien actuará como responsable e interlocutor ante el Cabildo en todos los asuntos relativos al proyecto contratado. También deberá especificarse un perfil “Técnico de Sistemas” y un perfil “Técnico Desarrollador de Software”, que serán contactados cuando el personal de soporte no pueda resolver determinados problemas.

La empresa adjudicataria se compromete a poner a disposición del proyecto a las personas propuestas en su oferta tras la formalización del presente contrato.

El equipo de trabajo estará compuesto por las mismas personas durante la duración del contrato, salvo las circunstancias excepcionales que así se determinen y que motiven la sustitución de alguno de sus componentes.

(19)

Si durante la ejecución del contrato la empresa adjudicataria tuviese necesidad de cambiar alguno de los medios personales propuestos en la oferta, lo podrá hacer previa información al Cabildo y con el acuerdo de ésta, sin que ello suponga menoscabo en la calidad de los trabajos o de las fechas comprometidas.

El Cabildo se reserva el derecho a solicitar la sustitución de alguno o de todos los miembros del equipo cuando exista razón justificada para ello. Dicha petición deberá ser indefectiblemente atendida por la empresa adjudicataria.

3.12 DIRECCIÓN DEL PROYECTO

La Dirección del Proyecto correrá a cargo de la persona o equipo de trabajo designado por el Cabildo Insular de Lanzarote, y los representantes de la empresa adjudicataria. La dirección será la encargada de supervisar y comprobar el correcto desarrollo de los trabajos, tanto en contenido como en plazos.

La empresa adjudicataria expondrá en su oferta la metodología y planificación propuesta para abordar el proyecto, sin perjuicio de que posteriormente pueda ser objeto de ajuste por parte de la Dirección del Proyecto en función de las necesidades de ejecución del proyecto.

La Dirección del Proyecto mantendrá reuniones de seguimiento con la periodicidad que se estime oportuna, basadas en la planificación e hitos del proyecto, con el objeto de revisar el grado de cumplimiento de los objetivos, las especificaciones funcionales de cada uno de dichos objetivos y la validación de las programaciones de actividades realizadas.

3.13 PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS

Una vez finalizado el contrato, la empresa adjudicataria deberá remitir al Cabildo todos sus datos (bases de datos y documentos), de forma que estos datos sean fácilmente exportables a cualquier otra plataforma.

También se deberá proceder a posteriori al borrado y destrucción de todos estos datos que obran en poder del adjudicatario.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

19

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(20)

3.14 TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Durante la ejecución del objeto del contrato, el adjudicatario se compromete, en todo momento, a facilitar al personal que determine el Cabildo Insular de Lanzarote la información y documentación que se solicite para disponer de un pleno conocimiento de las circunstancias en que se desarrolla el mismo, así como de los eventuales problemas que puedan plantearse y de las tecnologías, métodos y herramientas utilizadas para resolverlos.

Una vez finalizado el contrato, el adjudicatario se compromete a transferir en un formato estandarizado o en un formato ofimático editable toda la información relacionada con las incidencias y sus respuestas.

Los cursos que se hayan solicitado también deberán transferirse al Cabildo en formato SCORM.

3.15 LOTES

Las funcionalidades del sistema informático serán, como mínimo, las siguientes y tendrán consideración de contenido mínimo del contrato a los efectos del artículo 211 f) de la LCSP:

3.15.1 Módulo de Transparencia (LOTE 1)

A grandes rasgos, se busca una aplicación web que permita la creación de diferentes estructuras de indicadores, y enlazar a dichos indicadores tablas de información que puedan ser representadas gráficamente, si los datos son válidos para ello.

Por lo tanto, los requisitos para este módulo son:

• Deberá permitir crear una estructura principal de indicadores. A cada uno de los elementos de la estructura, secciones (no finales) e indicadores (finales), se les permitirá la asociación de un texto

(21)

explicativo sobre el contenido de dicha Sección o Indicador. Esta estructura sólo será visible desde el backoffice.

• Deberá permitir la creación de un número mínimo de 10 estructuras

secundarias. Estas estructuras se rellenarán automáticamente

tomando la información de la estructura principal. Para ello, una vez creada una estructura secundaria, se permitirá asociar los indicadores de la estructura secundaria a los de la estructura principal.

• La posibilidad de creación de las estructuras estará asociada al perfil del usuario.

• Los perfiles de usuario permitirán definir en que indicadores de la estructura principal pueden realizar modificaciones.

• A los indicadores se les podrá asociar una página web que se cree en la propia Plataforma, una URL, o un documento.

• El sistema permitirá la subida de cualquier tipo de tablas de datos en cualquiera de los siguientes formatos, CSV, XLS o ODS. Estas tablas se podrán asociar a los indicadores de las estructuras.

• Todos los indicadores deberán tener un filtro “año”. De forma que podamos seleccionar el año del que queremos la información.

• Cada indicador deberá tener un cuadro de Texto Asociado en el que mostrará información que el Cabildo quiera introducir para explicar dicho indicador. También tendrán esta información descriptiva, los clasificadores de sección de los indicadores.

• El sistema permitirá la incorporación a través de Web Service de documentos a los indicadores. De esta forma, los sistemas de información del Cabildo, principalmente la Plataforma de Administración Electrónica, podrán a través de Web Services enviar documentos a los diferentes indicadores de la estructura principal.

• Permitirá la visualización del grado de cumplimiento con cada uno de los indicadores.

• SISTEMAS DE REGISTROS

◦ El sistema tendrá un sistema de gestión de registros cuya composición se detalla más abajo para diferentes artículos de la ley de transparencia. La gestión de los registros permitirá la gestión básica de una tabla de registros (añadir, eliminar, editar, filtrar,…). ◦ La visualización (tabla que se genere) de cada uno de los registros

deberá ser asociada a los indicadores de la estructura principal, indicando en el indicador un ID del sistema de registro en cuestión. ◦ El sistema permitirá la búsqueda en cada uno de los sistemas de

registros nombrados, a través de los campos descritos.

◦ El registro permitirá la importación y exportación de datos a través de hojas de cálculo. También permitirá la descarga de ficheros .zip donde se encuentre la tabla con todos los registros y los ficheros

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

21

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(22)

asociados a los registros, que estarán enlazados a la tabla descargada.

• Basándonos en el artículo 100 de la ley 8/2015, de 1 de abril, de cabildos insulares, se pretende que la información referente a los representantes públicos se muestre y se gestione de la siguiente forma: ◦ Formulario que permita la introducción de los datos del artículo

100.2.

◦ En el Portal de Transparencia deberán aparecer por legislatura los grupos políticos. Una vez dentro de un grupo, aparecerán las fotografías de los consejeros y consejeras, y bajo la fotografía dos líneas de Texto en la que se recoja el Nombre, y la situación del grupo (Grupo de Gobierno | Oposición). Una vez se acceda a un consejero, se mostrará la información cargada en el Formulario del punto anterior.

◦ El indicador permitirá la importación y exportación de los datos. • Basándonos en el artículo 102 de la ley 8/2015, se pretende que la

información referente al personal de libre nombramiento se muestre y se gestione de la siguiente forma:

◦ Formulario que permita la introducción de los datos del artículo 102.a) y 102.b).

◦ El formulario tendrá la posibilidad de asociar una foto.

◦ El indicador permitirá la importación y exportación de los datos. • Basándonos en el artículo 105 de la ley 8/2015, el portal de

transparencia contará con un apartado para la publicación de normativa, y un formulario de entrada de los registros.

◦ Se trata de un registro de normativa en el que cada registro estará compuesto por los siguiente campos: Nombre, Tipo, Objeto(descripción), Estado de tramitación (lista de estados), Enlace Documentación elaboración, Enlace participación ciudadana (si se publica en dicho portal), Enlace Documentos Finales, Sentencias, fecha de entrada en vigor, y fecha de derogación.

◦ Los enlaces a documentación, serán enlaces a repositorios asociados a dicha normativa, donde sólo se mostrarán los documentos relacionados con el enlace.

• El portal de transparencia contará con un apartado para la publicación de convenios, y un formulario de entrada de los registros.

◦ Se trata de un registro de convenios en el que cada registro estará compuesto por los campos de información nombrados en el artículo 113.1) de la Ley 8/2015 de Cabildos Insulares:

(23)

◦ Objeto, fecha de firma, plazo, y condiciones de vigencia. Se asociará el archivo del convenio, que se subirá al portal.

◦ Las partes firmantes, la financiación de cada una de las partes, las actividades comprometidas y los órganos encargados de la ejecucion de las actividades, el objeto y la fecha de las distintas modificaciones realizadas durante su vigencia. No serán un único campo, sino que serán detalles del principal, al existir la posibilidad de que sean varios los valores que puedan introducirse en cada apartado. Es decir, será una relación 1 a N con respecto al convenio.

◦ Para cada una de las modificaciones se subirán los archivos de las moficiaciones relacionadas.

◦ Se tendrá en cuenta los campos necesarios para poder exportar la lista de convenios e incidencias a la audiencia de cuentas.

◦ (https://rendiciondecuentas.es/VisualizadorJQuery/CargarVisualizad orServlet?guia=GuiaAyudaAplicacionConvenios.pdf)

• El portal de transparencia contará con un apartado para la publicación de encomiendas, y un formulario de entrada de los registros.

◦ Se trata de un registro de encomiendas en el que cada registro estará compuesto por los campos de información nombrados en el artículo 113.2) de la Ley 8/2015 de Cabildos Insulares:

◦ Entidad que realiza la encomienda, objeto de la encomienda, presupuesto de la encomienda. Se asociará el archivo de la encomienda, que se subirá al portal.

◦ Como un detalle, de la encomienda se tendrán las subcontrataciones efectuadas, procedimiento, adjudicatario, y el importe de la adjudicación. Es decir, será una relación 1 a N con respecto a la encomienda.

◦ El sistema permitirá la búsqueda de encomiendas por los campos nombrados.

◦ Cada registro tendrá una url que podrá ser enlazada desde cualquier página externa.

◦ El registro permitirá la importación y exportación de datos a través de hojas de cálculo.

• El portal de transparencia contará con un apartado para la publicación de información de la concesión de servicios públicos, y un formulario de entrada de los registros.

◦ Se trata de un registro de concesión de servicios públicos en el que cada registro estará compuesto por los campos de información nombrados en el artículo 114 de la Ley 8/2015 de Cabildos Insulares:

◦ El servicio público objeto de la concesión administrativa. Se asociará el archivo de la concesión, que se subirá al portal.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

23

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(24)

◦ La identificación del concesionario.

◦ El plazo de la concesión, régimen de financiación y condiciones de prestación del servicio.

3.15.2 Módulo de Participación Ciudadana (LOTE 2)

El módulo de Participación Ciudadana es clave en este proyecto, y debe dar el mayor número de posibilidades para la comunicación entre ciudadanía y administración.

Con la implantación de este módulo se quiere disponer de instrumentos de participación ciudadana, según establece la Ley 5/2010, canaria de fomento a la participación ciudadana, en sus artículos 10 y 20.

El módulo deberá tener como mínimo las siguientes funcionalidades: Propuestas del Gobierno, Propuestas de la Ciudadanía, Foro, y Encuestas.

Requisitos comunes.

• Deberá cumplir con los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, sobre Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo, y también permitirá la participación anónima. • Permitirá el uso de “alias” en las intervenciones de la ciudadanía, de forma que

en la parte pública del portal aparezca el “alias” que se cree en el perfil del usuario, pero en el backoffice se visualice tanto el nombre real como el “alias”. • Para todas las publicaciones se deberá tener información visual, tanto para el

ciudadano, como para la administración, del número de visitas, comentarios, y votaciones.

• Deberá integrarse con CL@VE para la identificación de personas.

• Deberá integrarse con la Plataforma de Intermediación de datos para confirmar la residencia de los ciudadanos.

Propuestas del Gobierno.

• Permitirá la elaboración y publicación de una propuesta de Gobierno.

• La propuesta podrá estar compuesta por un texto explicativo, y ficheros adjuntos.

• Dispondrá de un apartado para los comentarios de la ciudadanía, en el que también se permitirá la aportación de ficheros.

• La ciudadanía podrá emitir su conformidad o disconformidad, quedando registrado dicha información.

• Deberá dar cumplimiento al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

(25)

“Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos “

• Permitirá ser enlazado desde el módulo de Transparencia. Cada inserción que se haga en el módulo de transparencia sobre normativa, podrá ser enlazado a cada uno de los puntos que se publiciten en el módulo de participación relacionado con normativa.

• Se podrá parametrizar las propuestas con las siguientes opciones: ◦ Tiempo de exposición.

◦ Número de votos para aceptar las propuestas.

Propuestas de la ciudadanía.

En este apartado se pretende que la ciudadanía realice propuestas para que la Administración las lleve a cabo.

• Permitirá la elaboración y publicación de propuestas por parte de la ciudadanía. • Las propuestas podrán estar compuesta por un texto explicativo, y ficheros

adjuntos.

• Dispondrá de un apartado para los comentarios tanto del resto de ciudadanos como de la propia administración a dichas propuestas, en el que también se permitirá la aportación de ficheros.

• La ciudadanía podrá emitir su conformidad o disconformidad, quedando registrado dicha información.

• Se podrá parametrizar las propuestas con las siguientes opciones: ◦ Tiempo de exposición.

◦ Número de votos para aceptar las propuestas.

Foro.

Este apartado tiene como finalidad la consulta por parte de la ciudadanía de temas generales, de los que se espera una respuesta igualmente general y rápida.

• Permitirá la elaboración y publicación de preguntas por parte de la ciudadanía. • Permitirá las respuestas a dichas preguntas por parte de la Administración. • Dispondrá de un apartado para los comentarios tanto del resto de ciudadanos

como de la propia administración a dichas preguntas y respuestas.

Encuestas.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

25

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(26)

Se pretende realizar consultas muy definidas sobre cualquier temática a la ciudadanía.

• Permitirá la elaboración y publicación de encuestas por parte de la Administración.

• Las respuestas por parte de la ciudadanía se registrarán, y se permitirá la exportación de dicha información como mínimo a una hoja de cálculo.

• Los datos registrados de la encuesta deberán verse, y representarse gráficamente.

Seguimiento de mociones

Se desea conocer el estado de las mociones presentadas al pleno por los diferentes grupos políticos, y para ello se mostrará por cada moción la siguiente información:

• Título de la moción

• Grupo político que la presenta

• Grupo/s adeherido/s a la moción si los hubiera

• Fases del proyecto, si procede, que se hayan aprobado

• Estado de la moción, estableciendo como posibles valores los siguientes:

◦ APROBADA: Será el estado inicial de la moción tras ser aprobada por el pleno.

◦ PRESUPUESTADA: Cuando la moción requiera de cuantía económica para su desarrollo y el gobierno o el organismo competente haya presupuestado su coste.

◦ INICIADA FASE PROYECTO “X”, donde X será la denominación de la fase de proyecto aprobada, si procede.

◦ A LA ESPERA DE RESPUESTA DE OTRO ORGANISMO: Cuando la moción requiera de cualquier recurso de otros organismos independientes del Cabildo de Lanzarote.

◦ EN EJECUCIÓN: Cuando el gobierno esté trabajando en la moción y únicamente dependa del propio Cabildo el fin de la ejecución.

◦ FINALIZADA: Cuando la moción esté finalizada en su desarrollo y al servicio de la población.

• Previsión de ejecución, si procede. • Consignación presupuestaria, si procede. • Incidencias surgidas en su ejecución.

Para la introducción de datos se habilitará en el back-office un apartado donde a través de un formulario se introduzca toda la información que conformará el registro de todas las mociones, y que permitirá la importación y exportación de los datos en

(27)

formato CSV. Los registros creados serán visualizados en el apartado correspondiente de SEGUIMIENTO DE MOCIONES en el front-office.

Esta funcionalidad deberá tener una API rest que pueda ser llamada desde cualquiera otra aplicación, principalmente desde el módulo de Gestión de Órganos Colegiados asociado a la Plataforma de Administración Electrónica, para automatizar la introducción de todos o algunos de los datos.

3.15.3 Módulo de Visualización de Presupuestos (LOTE 3)

Con este módulo se facilitará la compresión de los datos económicos del portal de Transparencia mediante la visualización de gráficas, dentro de un entorno intuitivo. Aunque se busca la simplicidad en el uso, esto no descarta la posibilidad de obtener datos muy detallados, según necesidad del usuario.

La finalidad de este módulo es la de presentar gráficamente el presupuesto en su conjunto, cubriendo tanto el lado de los ingresos como el de los gastos, y tanto las cantidades previstas como las finalmente realizadas.

Requisitos.

• Incorporación de los datos del Cabildo, y de sus séis entes (Consorcio de Seguridad y Emergencias, Consorcio del Agua de Lanzarote, Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura, y Turismo de Lanzarote, Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, y Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria), en apartados diferentes.

• La información será obtenida de los datos económicos del Cabildo.

Desde el punto de vista del gasto se ingresará en la Plataforma los siguientes datos:

Capítulo Descripción

1 Gastos de personal

2 Gastos corrientes en bienes y servicios 3 Gastos financieros

4 Transferencias corrientes 5 Fondo de contingencia 6 Inversiones reales 7 Transferencias de capital

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

27

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(28)

8 Calculando activos

9 Pasivos

Desde el punto de vista de los ingresos se ingresará en la Plataforma los siguientes datos:

Capítulo Descripción

1 Impuestos directos

2 Impuestos indirectos

3 Tasas, precios públicos y otros ingresos 4 Transferencias corrientes

5 Ingresos patrimoniales

6 Enajenación de inversiones reales 7 Transferencias de capital

8 Activos financieros y pasivos financieros

• En la información que se traslade a la plataforma habrá subconceptos que deberán reflejarse igualmente.

• Se deberá mostrar la información de tal forma que responda a preguntas del tipo ¿para qué se gasta?, ¿cómo se gasta?, ¿quién lo gasta?, ¿quien ingresa?. • A la vez que se muestra la información en una gráfica, deberá aparecer la tabla

de datos en la misma página.

• Se mostrará la información de las partidas de forma totalizada, permitiendo acceder a la información de cada una de las subpartidas.

• Tanto el gráfico como la tabla, permitirá acceder a la información de las subpartidas.

• Los datos deberán ser presentados tanto de forma nominal, como por porcentaje sobre los totales, y como por porcentaje sobre población.

• Deberá permitir mostrar la información de cualquier número de años de los que se tenga información. Por ejemplo, si tenemos información desde el 2013 al 2018, al usuario podría interesarle ver sólo el rango de información del 2014-2015.

• Mostrará los pagos a proveedores. Deberá permitir el filtrado de la información, tanto por proveedor como por importes. En este caso no es necesario la representación gráfica.

• Los datos que se suban a la plataforma podrá realizarla cualquier usuario de perfil no técnico.

• Toda la información podrá ser exportada a ficheros csv.

(29)

• Permitirá la integración mediante webservices con las herramientas del Cabildo, con el fin de no tener que hacer ingresos de datos a través de ficheros de intercambio.

• Permitirá la compartición de páginas a través de redes sociales

• Permitirá la posibilidad de compartir gráficos mediante uso de código web. • Permitirá anonimizar de forma automática los datos relacionados con los

proveedores que sean personas físicas.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

29

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(30)

4. Integraciones con otros sistemas (de

aplicación a cada uno de los lotes)

Las integraciones de cada módulo se especifican en cada uno de los apartados de los LOTES.

Por otro lado, se requiere la intergración con el proyecto Lanzarote Smart Island.

Lanzarote Smart Island: El Cabildo dispone de la Plataforma, compatible FIWIRE, Thinking Cities de Telefónica.

El proyecto de Smart Island requiere el acceso a los datos de las plataformas de gobierno que pueda disponer el Cabildo, por lo que deberá replicarse la base de datos para que tanto los técnicos del Cabildo como la plataforma de Smart Island pueda acceder a los datos sin afectar al rendimiento de la base de datos principal.

Para el resto de integraciones con aplicaciones de terceros que no se definen en este apartado, se llegarán a acuerdos económicos puntuales, fuera de este contrato.

5. Migraciones de datos

El Cabildo suministrará los documentos que deban ser subidos a las diferentes herramientas. (Principalmente los relacionados con la Plataforma de Transparencia).

(31)

6. PLAZOS DE ENTREGA DE LOS LOTES

Para cada uno de los lotes los plazos de entrega serán los siguientes:

FASE ENTREGAS PLAZO

DE

ENTREGA 1 Implantación del módulo de Participación Ciudadana 3 meses

2 Implantación del módulo de Transparencia 3 meses

3 Implantación del módulo de Visualización de Presupuestos

3 meses * Los plazos de entregan se entienden desde la fecha de firma del contrato

Se deberá presentar un plan de trabajo que como máximo requiera tres meses de implantación.

El pago de las facturas se iniciará a partir del acta de implantación, y no tendrá en cuenta los meses de implantación, por lo que la duración del contrato, y por tanto de la prestación de los servicios, será desde la fecha del acta de implantación, hasta 48 meses después.

Los siguientes requisitos funcionales no serán obligatorios en el momento de presentar las propuestas, aunque deberán estar disponibles al final de la implantación de cada uno de los módulos, pero sí serán valoradas:

• Estructura de árbol principal y árbol secundario (LOTE 1 - 3.15.1 - Pág. 20 y 21)

• Webservices de incorporación de información al árbol principal (LOTE 1 - 3.15.1 – Pág. 21 )

• Sistema de registros (LOTE 1 - 3.15.1 – Pág. 21) • Seguimiento de mociones (LOTE 2 - 3.15.2 - Pág. 26)

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

31

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(32)

7. Formación y gestión del cambio

Durante la duración del contrato, la empresa adjudicataria deberá dar formación presencial a los empleados del Cabildo, a razón de 40h por año. Las solicitudes de uso de estas horas, será por la totalidad de las horas, por lo que en un formato de 5x8 se deberán realizar dichas formación.

La empresa deberá llevar a cabo un mínimo de 12 webinars al año sobre el uso de la herramienta. Tanto de funcionalidades existentes, como de nuevas funcionalidades.

8. PENALIZACIONES

Las penalizaciones se aplicarán a las factura del período correspondiente sobre el coste de los servicios facturados, aplicando un descuento, cuya forma de cálculo se detalla en los siguientes subapartados.

No se tendrán en cuenta aquellas incidencias cuya responsabilidad no sea atribuible directamente al proveedor, tras la correspondiente justificación por parte de este.

La suma de los descuentos de todas las penalizaciones, será la que determinará el descuento total a aplicar al periodo que corresponda.

Se realizarán penalizaciones por los siguientes conceptos: Retrasos en la Implantación e Incidencias en los Servicios.

8.1 PENALIZACIONES POR RETRASOS EN LA

IMPLANTACIÓN

Se penalizará por día de retraso en las tareas de implantación, según el cronograma. En caso de que los servicios previstos no se encuentren implantados según el cronograma, se penalizará tanto por Retraso en la implantación, como por Servicios no prestados.

(33)

Penalizaciones por Implantación

Descuento por día

Oferta de licitación 365x2

8.2 PENALIZACIONES POR INCIDENCIAS EN LOS

SERVICIOS

Se penalizará según el tipo de incidencia, aplicándose una penalización por hora, o por día, según corresponda. El número de horas o días a aplicar se contabilizará a partir del minuto 60 en el caso de las horas, y en el minuto siguiente a las 24 horas para los días.

En los casos de Incidencias con los servicios prestados, se aplicará penalizaciones por días, según se describe en la tabla de “Descripción de Penalizaciones por Incidencias”, y haciendo uso de la fórmula de descuento por día de la tabla “Penalizaciones por Incidencias”.

En cuanto a la disponibilidad de la Infraestructura, si se produce cualquier parada que no hubiese sido consensuada previamente con el Cabildo, se realizará un descuento por cada hora que el servicio no se encuentre activo. Para ello se hará uso de la fórmula de descuento por horas de la tabla “Penalizaciones por Incidencias”.

Descripción de Penalizaciones por Incidencias Tipo de incidencia Penalización

CRÍTICA

Una vez se superen las 8 horas de tiempo de resolución, el descuento será el doble de los días en los que la incidencia no esté resuelta.

NO CRÍTICA

Una vez se superen los 4 días de tiempo de resolución, el descuento serán los días en los que la incidencia no esté resuelta.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

33

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(34)

Penalizaciones por Incidencia

Descuento por día

Oferta de licitación 365x2

Descuento por hora

Descuento por día 24

9. INCUMPLIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN

Se considerarán incumplimientos de las Obligaciones esenciales en las prescripciones técnicas del servicio, y podrán suponer la resolución del contrato, las siguientes:

 El incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el adjudicatario en la oferta presentada y las que figuran en el presente pliego.

 Si el Cabildo de Lanzarote estimase que el servicio prestado no se está prestando adecuadamente como resultado de acumulación de incidencias (10 incidencias críticas en una semana no resueltas en tiempo según lo estipulado), vicios (5 incidencias críticas durante 5 meses consecutivos no resueltas en tiempo según lo estipulado), defectos o funcionamiento insatisfactorio, y exista el fundado temor de que las medidas reactivas del adjudicatario respecto de la solución no sean las adecuadas para lograr aquel fin, podrá rechazar el servicio.

10. DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del contrato será de 48 MESES.

(35)

11. PRÓRROGA

Esta contratación no podrá ser prorrogada.

12. PRECIO

El presupuesto base de licitación máximo del contrato, para cuatro años, es de: LOTE 1 (Módulo de Transparencia) : 56.037,23€

LOTE 2 (Módulo de Participación Ciudadana): 65.741,27€ LOTE 3 (Módulo de Visualización de Presupuestos ): 45.419,83€

incluidos gastos generales, beneficio industrial y cuantos tributos graven el mismo.

13. GARANTÍA

El adjudicatario del contrato deberá constituir una garantía definitiva por el importe del 5% del importe de adjudicación, excluido el I.G.I.C., que podrá detraerse del primer pago que se le realice de conformidad con el art 108.2 de la LCSP.

14. PLAZO DE GARANTÍA

El plazo de garantía se vencerá a los dos meses de haber finalizado el contrato.

15. EJECUCIÓN DEL CONTRATO

Correrá a riesgo y ventura del adjudicatario.

16. TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER

PERSONAL

El adjudicatario, en cumplimiento de la “Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.”, únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del Cabildo y no los aplicará o utilizará con fin distinto al del contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.

Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise

35

Cód. V

alidación: 6DMWTY2QNFWF7SQ7CQHK9CYJK | V

erificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/

(36)

Además, deberá cumplir las medidas técnicas y organizativas estipuladas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, así como en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

En el caso de que la empresa, o cualquiera de sus miembros, destinen los datos a otra finalidad, los comunique, o los utilice incumpliendo las estipulaciones del contrato, será responsable de las infracciones cometidas.

17. Obligaciones en materia de información y

publicidad

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir las obligaciones de información y publicidad establecidas en el anexo XII, sección 2.2. del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, y, especialmente, las siguientes:

a) En los documentos de trabajo, así como en los informes y en cualquier tipo de soporte que se utilice en las actuaciones necesarias para el objeto del contrato, aparecerá de forma visible y destacada el emblema de la UE, haciendo referencia expresa a la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

b) En toda difusión pública o referencia a las actuaciones previstas en el contrato, cualquiera que sea el medio elegido (folletos, carteles, etc.), se deberán incluir de modo destacado los siguientes elementos: emblema de la Unión Europea de conformidad con las normas gráficas establecidas, así como la referencia a la Unión Europea y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, incluyendo el lema “Una manera de hacer Europa”.

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :