GOBIERNO DE PUERTO RICO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

P. O. Box 190759 , San J uan, P R 0 0919 - 0759 • T el .: (787)773 - 5800 E l D e p a r t a m e n t o d e E d u c a c i ó n n o d i s c r i m i n a d e n i n g u n a m a n e r a p o r r a z ó n d e e d a d , r a z a , c o l o r , s e x o , n a c i m i e n t o , c o n d i c i ó n d e v e t e r a n o , i d e o l o g í a p o l í t i c a o r e l i g i o s a , o r i g e n o c o n d i c i ó n s o c i a l , o r i e n t a c i ó n s e x u a l o i d e n t i d a d d e g é n e r o , d i s c a p a c i d a d o i m p e d i m e n t o f í s i c o o m e n t a l ; n i p o r s e r v í c t i m a d e v i o l e n c i a d o m é s t i c a , a g r e s i ó n s e x u a l o a c e c h o . 30 de mayo de 2018

Subsecretario asociado, subsecretaria para Asuntos Académicos, subsecretario de Administración, secretario asociado de Educación Especial, secretarios auxiliares, directores de divisiones , institutos y oficinas, gerentes y subgerentes, directores de áreas y programas, directores de las regiones educativas, ayudantes especiales a cargo de los distritos escolares, superintendentes de escuelas, superintendentes auxiliares, facilitadores docentes, directores de escuela, maestros, maestros bibliotecarios, consejeros profesionales escolares, orientadores y trabajadores sociales escolares

Enlace Firmado

Julia B. Keleher, Ed. D. Secretaria

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA UBICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO I - Trasfondo

El artículo 2.04 de la recientemente aprobada Ley núm. 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” (Ley de Reforma), le impone a la secretaria de Educación el deber y la responsabilidad de “[v]elar por la sustentabilidad del sistema de forma que futuras generaciones puedan contar con los recursos necesarios para ofrecer una educación

de excelencia”. Este imperativo permea en los procesos de transformación del Sistema de

Educación Pública y exige la optimización de los procesos de administración y gerencia de todos los recursos del Departamento de Educación, para así mejorar la calidad de los servicios educativos que brindamos a nuestros estudiantes.

Con el propósito de ser fiel a estos principios, el Departamento de Educación tiene la encomienda de garantizar en todo momento que los recursos docentes estén ubicados en las escuelas para satisfacer las necesidades del estudiantado, cumplir con la función primordial de enseñar y educar al estudiante y ser guía y orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este. Por ende, el programa académico girará en torno a las exigencias del estudiante, quien es el punto de partida y centro de nuestra gestión educativa.

(2)

En cuanto a la gestión administrativa de los recursos humanos, el artículo 3.01, inciso a, de la Ley de Reforma dispone que “[e]l Departamento administrará su propio sistema de personal sin sujeción a la Ley 8-2017, según enmendada, conocida como la ‘Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico…’.”. No obstante, el mayor reto al que nos enfrentamos al mejorar la calidad de los servicios, incluyendo la gerencia efectiva de nuestros recursos humanos, es la falta de calidad de datos en la agencia. Igualmente, nos enfrentamos a la falta de uso de los sistemas de tecnología que facilitan la toma de decisiones basada en datos. No podemos dejar de enfatizar la importancia de usar datos confiables para la toma de decisiones, porque así el pueblo puede entender las razones detrás de la adjudicación de recursos y podemos asegurar una distribución equitativa de estos.

Actualmente, Puerto Rico atraviesa una crisis fiscal y social, sin precedentes históricos. Ante esta realidad, recientemente el Gobierno aprobó la Ley núm. 3–2017, conocida como la “Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento

del Gobierno de Puerto Rico” que decreta los fines para que las agencias tomen las medidas

temporeras de emergencia necesarias para lograr que el Gobierno de Puerto Rico siga operando y ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía. La normativa que aquí se describe se adopta de conformidad y en cumplimiento con el artículo 6 de la Ley núm. 3-2017. Cónsono con lo anterior, la Ley núm. 26–2017, según enmendada, Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal de Puerto Rico, autoriza a las agencias de gobierno a tomar las medidas necesarias para atemperar el marco legal y jurídico existente para dar el más fiel cumplimiento al Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal creada al amparo de la Ley Federal PROMESA. Por lo tanto, resulta indispensable establecer prácticas de sana administración de los recursos en las gestiones gubernamentales.

Es por esto que esta política pública pretende atender las necesidades de maestros en las escuelas del Departamento de Educación, respetando el principio de antigüedad y sin afectar los derechos de los maestros. Esta política pública se adopta para atender con flexibilidad las iniciativas y ubicar los recursos humanos necesarios que permitan la adecuada prestación y continuidad de los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía y que, a su vez, propicien la mejor utilización y retención de los recursos humanos.

ARTÍCULO II - Base Legal

Las siguientes normas constituyen la base legal del presente documento:

Ley núm. 85-2018, mejor conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”,

Ley núm. 38-2017, mejor conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”,

Ley núm. 3-2017, según enmendada, mejor conocida como la “Ley para Atender la Crisis

Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”,

(3)

Ley núm. 26-2017, según enmendada, mejor conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal de Puerto Rico”,

Ley núm. 84-2017, mejor conocida como la “Ley para asegurar la Permanencia de los Maestros Excedentes de las Escuelas Públicas en Puerto Rico”.

ARTÍCULO III – Aplicabilidad

Esta política pública será de aplicación a maestros con estatus regular o probatorio del salón de clases, bibliotecario, consejero escolar y trabajador social escolar, pero excluirá a los maestros de las escuelas especializadas, ocupacionales, Montessori, del Programa de Educación Especial y del nivel postsecundario.

III. Definiciones para propósitos de esta política pública

1. Antigüedad - es el período de tiempo ininterrumpido de labor que realiza un miembro de

la Unidad Apropiada que comienza a computarse desde el día en que es efectiva la permanencia en la categoría, especialidad y nivel en el servicio de carrera.

2. Maestro o docente - maestro del salón de clases, maestro bibliotecario, consejero

escolar, trabajador social escolar, excluyendo al personal técnico, directivo y de supervisión (generalmente conocido como personal docente administrativo).

3. Necesidad o necesidades del servicio - abarca tanto situaciones imperiosas e

inevitables en que la libertad de acción es casi ninguna y no existe otro curso de acción, como aquellas medidas útiles y aconsejables. Esto incluye la cantidad de docentes necesarios para uniformar y garantizar los ofrecimientos del programa académico en cada escuela utilizando los datos de matrícula confirmada o proyectada para la misma.

4. Proyectos especiales - iniciativas del Departamento de Educación para adelantar y

mejorar la gestión educativa, incluyendo categorías equivalentes a los certificados que

posee el docente, nuevas categorías, certificaciones provisionales, team teaching,

programas de recertificación, banco de recursos, entre otras.

5. Recertificación - proceso por el cual un maestro que posee uno o más certificados de

maestro en cualquier categoría, obtiene una certificación en una categoría distinta, al cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Educación para otorgar dicho certificado.

4. Recurso disponible – personal docente que ha sido identificado para ser ubicado

(4)

5. Ubicación administrativa – es la asignación administrativa en un centro de trabajo de un docente con estatus probatorio o regular por necesidad del servicio para cubrir una necesidad bajo alguna de las siguientes modalidades:

a. permanece en el mismo centro de trabajo en el que estuvo el año académico

2017-2018, ya sea cubriendo una necesidad en la misma categoría o en otra;

b. cambio de centro de trabajo para cubrir una necesidad, ya sea en la misma

categoría o en otra, pero en el mismo municipio;

c. cambio de centro de trabajo cubriendo una necesidad, ya sea en la misma

categoría o en otra, pero en otro municipio;

ARTÍCULO IV – Personal responsable de la ubicación administrativa

1. El Departamento de Educación, desde su nivel central, ubicará administrativamente a

los maestros en las escuelas, según las necesidades de servicio que se identifiquen en el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico mediante la consideración de los criterios establecidos en esta política pública.

2. En el proceso de ubicaciones administrativas de maestros, el Departamento de

Educación utilizará como norte la necesidad de servicio del Sistema de Educación Pública, según surja de la matrícula de estudiantes y del programa académico.

3. Las ubicaciones administrativas por necesidad del servicio tendrán prioridad sobre

cualquiera otra transacción de personal docente, incluyendo los traslados excepcionales.

ARTÍCULO V – Normas para el proceso de ubicación administrativa

1. Las ubicaciones administrativas se llevarán a cabo por necesidad de servicio, en el

caso que surjan las siguientes situaciones:

a. reducción de matrícula de la escuela a la que está asignado el personal docente;

b. eliminación de fondos, programas, proyectos o cursos;

c. cumplimiento con la reglamentación federal para alcanzar la correspondiente

paridad en la asignación de recursos estatales en las escuelas (comparabilidad);

d. rediseño del programa o plan educativo;

e. cambios en el programa académico o requisitos de graduación;

f. seguridad de estudiantes, maestros y personas en general;

g. necesidad de recursos docentes en proyectos especiales o cursos de nivel

avanzado en escuelas especializadas, siempre y cuando no se afecte la asignación de fondos;

h. circunstancias, eventos y actuaciones fuera del control del Departamento de

Educación que justifiquen razonablemente la ubicación administrativa;

i. maestros con certificado en categorías de difícil reclutamiento, que estén

ubicados en otras categorías excedentes.

j. el cierre, consolidación o rediseño de escuelas;

(5)

2. Al llevar a cabo las ubicaciones administrativas, se tomarán en consideración los siguientes criterios en el orden en que se enumeran:

a. fecha en que el maestro adquirió estatus permanente en la categoría

correspondiente;

b. total de años de experiencia de trabajo en el Sistema de Educación Pública;

c. preparación académica adicional en la especialidad en que se desempeña como

maestro;

e. efectividad en la sala de clases.

3. Las ubicaciones administrativas no afectarán el estatus ni la antigüedad de los

empleados.

4. Un maestro podrá ser ubicado administrativamente por necesidad del servicio para

atender dos escuelas cercanas para completar su carga académica (conocido generalmente como un maestro .5), en cuyo caso contará con un tiempo razonable para moverse de una escuela a otra.

ARTÍCULO VI – Proceso de ubicación administrativa para el programa académico

2018-2019

1. El Departamento de Educación publicará, mediante comunicación oficial, las fechas e

instrucciones generales para acceder información sobre los procesos de ubicación administrativa en el portal del empleado.

2. En primera instancia, los maestros serán ubicados administrativamente para

permanecer en la misma escuela donde estuvieron laborando durante el año académico 2017-2018, siempre y cuando resulte necesario para cubrir una necesidad del servicio.

3. Los docentes que sean identificados como recursos disponibles serán notificados

mediante el portal del empleado. Estos tendrán la oportunidad de seleccionar mediante el portal del empleado, múltiples alternativas para ubicación administrativa por necesidad del servicio en orden de su preferencia, ya sea en el mismo municipio, en otros municipios de su región educativa o en otras categorías para las que posee un certificado. Igualmente, el Departamento de Educación podrá ofrecer a los recursos disponibles, para su selección, otras opciones para ubicación administrativa por necesidad del servicio a base de proyectos especiales.

4. Los maestros que sean identificados como recursos disponbiles como resultado del

proceso de consolidación y rediseño de escuelas tendrán prioridad en el proceso de ubicación administrativa sobre los demás.

5. La ubicación administrativa asignada bajo los incisos 2 y 3 de este artículo, se notificará

(6)

ARTÍCULO VII – Disposiciones relacionadas a las ubicaciones administrativas bajo los programas de recertificación de docentes

1. Para los docentes que sean ubicados administrativamente en categorías para las

cuales no posean un certificado equivalente, provisional o para las que no estén certificados, el Departamento de Educación podrá requerir que completen, dentro un período de tres (3) años, la totalidad del programa de recertificación de la categoría a la que fueron asignados, conforme se establezca en el Programa de Preparación de Maestros (PPM). Se exime de cumplir con este requisito a los maestros que les haga falta dos (2) años o menos para su retiro.

2. El maestro que incumpla con el PPM en el tiempo requerido por el Departamento de

Educación, podrá ser cesanteado, luego de que se le haya notificado el incumplimiento correspondiente y se cumpla con el proceso administrativo y lo establecido en el convenio colectivo sobre este particular.

3. La División de Certificaciones Docentes evaluará a todos los maestros seleccionados

para determinar los requisitos que pudieran faltarle para obtener el certificado regular de maestro en la categoría a la que fue ubicado administrativamente o un certificado provisional.

4. El Departamento de Educación le dará amplia prioridad a recertificar en las áreas de

Educación Especial, Inglés, Matemática, Física y Química.

5. Durante el proceso de ubicación administrativa, el Departamento de Educación no

podrá afectar el estatus probatorio o permanente del maestro.

6. Al realizarse el proceso de ubicación administrativa, el maestro no estará sujeto a un

nuevo período probatorio, excepto cuando represente un ascenso. En este caso, el maestro estará sujeto al período probatorio correspondiente a la clase a la cual fue ascendido.

ARTÍCULO VIII – Disposiciones generales

1. El proceso de ubicación administrativa no podrá utilizarse como medida disciplinaria, no

podrá ser onerosa para el maestro, ni podrá hacerse arbitrariamente.

2. El Departamento de Educación dará prioridad a las ubicaciones administrativas de la

totalidad de los recursos docentes con estatus regular o probatorio dentro del Sistema de Educación Pública, antes de acudir al reclutamiento de personal.

(7)

3. El Departamento de Educación completará la ubicación administrativa por necesidad de servicio en el Sistema de Utilidad de Reubicación de Puestos e Incumbente (SURPI), para generar el informe de cambio (Formulario 409). La copia del informe de cambio será notificada al correo electrónico oficial del empleado.

4. El docente inconforme con la ubicación administrativa podrá acogerse al proceso

pactado con la unidad apropiada para la resolución de quejas y agravios. No obstante, ello no impedirá ni suspenderá la efectividad de la ubicación administrativa.

5. La implementación por parte del Departamento de Educación del proceso de ubicación

administrativa no constituirá una violación a los convenios colectivos existentes, ni constituirá una práctica ilícita.

ARTÍCULO IX - Disposiciones finales

Cualquier excepción a las normas aquí dispuestas deberá ser autorizada por la secretaria de Educación.

Esta política pública deroga, o deja en suspenso, según aplique, cualquiera otra disposición o norma que entre en conflicto, en su totalidad o en parte, con esta normativa.

ARTÍCULO X - Vigencia

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :