2. El estudiante ha superado cada uno de los tres elementos, siendo la nota mínima en cada uno de ellos de 5.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

M

ÉTODO DE

E

VALUACIÓN

El método de evaluación del programa MBA de la URV, tal y como muestra la Tabla I, se basa en tres elementos: las asignaturas del programa, el proyecto integrado a realizar durante los 26 meses que dura el programa, y la evaluación y desarrollo de la competencia de liderazgo. Estos tres elementos se corresponden con los tres procesos fundamentales de enseñanza y aprendizaje del MBA.

Para calcular la nota global, se establecen dos prerrequisitos: 1. El estudiante ha asistido a un 85% de las clases presenciales.

2. El estudiante ha superado cada uno de los tres elementos, siendo la nota mínima en cada uno de ellos de 5.

Tabla I. Elementos del método de evaluación del programa MBA de la URV.

# Elemento Información adicional Peso

nota global

Carácter

1 Asignaturas 55%

El peso de cada asignatura del programa es proporcional a su número de créditos ECTS. En el cálculo de dichos pesos se excluyen las asignaturas ‘Proyecto Integrado’ y ‘Liderazgo’, las cuales se incluyen en los elementos 2 y 3 respectivamente. El método de evaluación de cada asignatura debe ajustarse a las siguientes directrices:

1. Un mínimo del 50% de la nota debe corresponder a exámenes y/o pruebas individuales.

2. El resto de la nota se determinará por la realización de actividades concretas en el proyecto integrado.

Individual

Grupal

2 Proyecto integrado 30%

La nota de la asignatura ‘Proyecto Integrado’ es la que se utiliza para determinar este elemento.

Grupal

3 Evaluación y desarrollo de la competencia de Liderazgo

15%

La nota de la asignatura ‘Liderazgo’ es la que se utiliza para determinar este elemento.

(2)

2

1.

Elemento ‘Asignaturas’

Cada estudiante se evalúa en cada una de las asignaturas del programa mediante una combinación de: 1. Exámenes y pruebas individuales (mínimo del 50% de la nota de la asignatura). Se evalúa el

nivel de rigor intelectual respecto a los contenidos de la asignatura.

2. Actividades a realizar en equipo y alineadas con la realización del proyecto integrado (resto de la nota de la asignatura). Se evalúa la aplicación e integración de los contenidos de la asignatura en un proyecto abierto y real.

Las notas obtenidas en las diferentes asignaturas se ponderan de acuerdo con su número de créditos ECTS, véase la Tabla II.

Tabla II. Pesos de las diferentes asignaturas del programa en el elemento ‘Asignaturas’.

Asignatura Número

ECTS

Peso % Modelos de Excelencia en la Gestión 3,0 5%

Liderazgo 6,0 Diseño Organizacional 2,0 3% Gestión de Procesos 3,0 5% Planificación Estratégica 3,0 5% Gestión de la Revisión 3,0 5% Gestión de la Mejora 3,0 5% Economía 2,0 3%

Aspectos Legales y el Emprendedor 2,0 3%

Dirección de Marketing 7,0 12%

Dirección de Operaciones 8,0 14%

Dirección de Personas 5,0 8%

Contabilidad Financiera 3,0 5%

Contabilidad de Gestión 3,0 5%

Análisis de los Estados Financieros 4,0 7%

Dirección Financiera 5,0 8%

Derecho Fiscal 3,0 5%

Proyecto Integrado 25,0

Totales 90,0 100%

El estudiante tiene dos oportunidades para superar la evaluación de cada asignatura. Si suspende la primera convocatoria, el estudiante debe cursar la misma asignatura el año siguiente en la siguiente edición del MBA.

(3)

3 2.

Elemento ‘Proyecto Integrado’

La nota de este elemento se determina mediante la evaluación de la asignatura ‘Proyecto Integrado’, véase la Tabla III.

Tabla III. Método de evaluación de la asignatura ‘Proyecto Integrado’.

# Elemento Peso 1 Team Charter 10% 2 Proyecto 90% Documentación 50% Defensa individual 35% Presentación oral 15%

El proyecto está formado por cinco planes:

1. Plan de Gerencia. Integra las asignaturas: Modelos de Excelencia en la Gestión, Liderazgo, Diseño Organizacional, Gestión de Procesos, Planificación Estratégica, Gestión de la Revisión, Gestión de la Mejora, Economía y Aspectos Legales y el Emprendedor.

2. Plan de Marketing. Integra la asignatura: Dirección de Marketing. 3. Plan de Operaciones. Integra la asignatura: Dirección de Operaciones. 4. Plan de Personas. Integra la asignatura: Dirección de Personas.

5. Plan Económico-Financiero. Integra las asignaturas: Contabilidad Financiera, Contabilidad de Gestión, Análisis de los Estados Financieros, Dirección Financiera y Derecho Fiscal.

La aplicación e integración del contenido de cada asignatura se realiza en el plan correspondiente según la clasificación anterior.

En la asignatura ‘Proyecto Integrado’ se programan 5 fechas límite para la entrega de la primera versión de cada uno de los planes. Cada Coordinador de Área evalúa esta primera versión del plan globalmente y la nota correspondiente es la que se tiene en cuenta en las asignaturas: ‘Modelos de Excelencia en la Gestión’ (Plan de Gerencia), ‘Dirección de Marketing’ (Plan de Marketing), ‘Dirección de Operaciones’ (Plan de Operaciones), ‘Dirección de Personas’ (Plan de Personas), y ‘Dirección Financiera’ (Plan Económico-Financiero), como la actividad realizada en equipo (véase apartado anterior). La evaluación del Coordinador de Área, junto con la realizada por los diferentes profesores del Área, constituye una retroalimentación muy detallada para los estudiantes, la cual ha de servir para impulsar la mejora del correspondiente plan y, por ende, del proyecto final.

La entrega de la documentación del proyecto definitivo, en formatos papel y electrónico, y del soporte visual de la presentación oral tendrá lugar en una fecha de la primera semana del mes de noviembre después de finalizar las clases (véase la Figura 1). Esta fecha se comunicará oportunamente por correos electrónico y ordinario a los estudiantes. Si no se cumple esta fecha límite, el estudiante pasa a la segunda y última convocatoria, quedando registrado este hecho en el expediente.

La segunda convocatoria de defensas del proyecto se programa a finales de marzo o a principios de abril del tercer año (véase la Figura 1). Como en el caso de la primera convocatoria, esta fecha se comunicará oportunamente por correos electrónico y ordinario a los estudiantes.

(4)

4

Figura 1. Calendario del programa MBA donde pueden verse las dos convocatorias para defender el proyecto.

El Tribunal de Evaluación de los Proyectos está formado por los cinco Coordinadores de Área y por el Presentationzen coach, siendo el Presidente del Tribunal el Coordinador del Área de Gerencia. La evaluación del proyecto consta de los componentes siguientes:

1. Documentación del proyecto. La nota se determina calculando la media de las notas de los cinco planes que constituyen el proyecto. Todos los planes tienen el mismo peso. Se calculará la media siempre y cuando la nota mínima de cada plan sea de 5. Si esto no es así, el estudiante o equipo tendrán que presentarse en la segunda convocatoria. Los estudiantes / equipos han de tener muy en cuenta la retroalimentación recibida de los Coordinadores de Área cuando estos evalúan la primera versión de cada plan. La nota de la documentación del proyecto, al igual que ocurre para las primeras versiones de los planes, se ajusta para cada estudiante mediante un factor que se calcula por medio de una evaluación cruzada entre los miembros del equipo de proyecto.

2. Defensa individual del proyecto. Cada estudiante tiene que responder las preguntas que le plantean los miembros del Tribunal de Evaluación de los Proyectos. El propósito de este componente de la evaluación es comprobar si cada miembro del equipo ha participado activamente en la elaboración de los cinco planes que constituyen el proyecto. Si algún estudiante no supera la defensa individual de al menos cuatro planes, éste pasa a la segunda convocatoria (en este caso se mantiene la nota de la documentación y de la presentación oral de la primera convocatoria).

3. Presentación oral del proyecto. La presentación oral tiene una duración máxima de 20 minutos. La nota de la presentación oral es individual.

(5)

5

Elemento ‘Evaluación y Desarrollo de la Capacidad de Liderazgo’

La nota de este elemento se determina mediante la evaluación de la asignatura ‘Liderazgo’, véase la Tabla IV.

Tabla IV. Método de evaluación de la asignatura ‘Liderazgo’.

# Elemento Peso

1 Ejercicio – Correlación de los resultados de los cuestionarios con la autoevaluación respecto el nivel 2 del Diccionario de Competencias ‘Alabart’©

30%

2 Plan de Desarrollo Personal 30%

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :