• No se han encontrado resultados

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

CLARA NO TIENE MIEDO A LA OSCURIDAD.

Texto e ilustraciones: Yasmina Capó.

Escuela Illa de Sabadell. Trabajo de Prácticas. Tutor: Christian Inaraja

Publicado en Didacticolite. Barcelona Enero del 2012. Guía didáctica: Teresa Creus

Se trata de un cuento producido en la Escuela Illa de Sabadell. Módulo de Ilustración. Se ha producido dentro del marco de colaboración entre esta escuela taller y Didacticolite.

Es una estructura narrativa tradicional de Inicio nudo y desenlace. La situación se complica cuando Clara debe bajar a la cocina a beber durante la noche. Debe salvar una serie de obstáculos, el primero de los cuales es el miedo que tiene a la oscuridad. La ilustración acompaña la narración en el sentido de que mientras la niña tiene miedo a la oscuridad, los fondos de cada página son completamente negros con la letra blanca. A medida que va cambiando el miedo de la niña, la negrura ocupa menos espacio hasta que ya no hay.

También llama la atención que la niña se llame CLARA; podemos ver un efecto simbólico ya que decididamente Clara acaba que no tiene miedo a la oscuridad y la sala donde se encuentra es muy "clara", se ha hecho de día. La idea de dar significado al montaje gráfico aporta elementos de reflexión fuera del texto que aumentan las posibilidades didácticas del material en relación al desarrollo de la competencia comunicativa, lingüística y audiovisual.

Esta guía se estructura en dos apartados:

1) Como trabajar el material en el aula

a) Lectura conjunta de las imágenes b) Debate

c) Actividades recordatorio

2) Análisis de contenidos, objetivos y elementos de evaluación referidos a la competencia comunicativa, lingüística i audiovisual: una tabla muestra el resultado.

.

1) Como trabajar el material en el aula.

Edad del alumnado: de 5 a 7 años.

1a) LECTURA DE LAS IMAGENES

(2)

Recordemos que los niños deben hacer todo lo que sean capaces de hacer; leer lo máximo que puedan y de manera eficaz para que la sesión resulte amena y divertida.

Tendremos que imprimir el libro y encuadernarlo para que se encuentre en el rincón de biblioteca y cada niña o niño pueda disfrutar una lectura interna y personal después de la lectura conjunta.

Portada Vemos a Clara que duerme en el sofá. ¿Qué nos hace pensar eso? Miremos el título. Hacemos suposiciones sobre qué encontraremos en este cuento. Nos basamos en lo que vemos, en lo que sabemos o intuimos. El título dice que Clara no tiene miedo a la oscuridad... ¿tendrá o no tendrá? ¿Por qué este título?

Clara sueña ¿Qué le pasa a Clara? ¿Qué sueño debe tener? ¿De qué debe estar lleno el vaso? Fijémonos que es de un color verdoso... ¿será agua? Y al tamaño del vaso, ¿le pasa algo? Si el alumnado ya sabe leer habrán ido al texto de manera inconsciente... si no saben, se lo leeremos poco a poco y marcando las frases que están más separadas. Veremos que hay información en la imagen y el texto. ¿Por qué debe soñar que bebe en un vaso grande? Dejamos algunas preguntas sin respuesta, creamos expectativas que lleven a seguir leyendo. Se despierta ¿Qué pasa cuando se despierta? ¿Cómo se queda con las

manos? ¿Qué descubre? Leeremos el texto como antes. Los niños y niñas de 7 años ya pueden leer el texto. Pediremos que lo hagan bien, primero tienen que entender cómo se queda la Clara y así podrán leer con la entonación adecuada. Mientras discutimos sobre el dibujo i el significado que aporta quien sepa leer seguro que ya se está preparando, pero dejaremos un momento en silencio para que lean

mentalmente. Quien sepa decir-lo, más que deletrearlo, tendrá la palabra.

Empuja la casa

¿Por qué debe empujar la casa? Si es un juguete, ¿debe ser tan grande como vemos en la imagen? Medidas. Si hablan de más sueños, les dejaremos hablar y al final leeremos el texto. ¿Nosotros vemos una mansión? ¿Una mansión y una casa son la misma cosa? Trataremos de relacionar el hecho... ¿nos pasa en nuestro día a día que dejamos juguetes por el suelo? ¿Cuál es el resultado?

Construye un puzle

¿Qué interpretan los alumnos y alumnas? ¿Se le ocurre a alguien que se trata de otro juguete dejado por el suelo? Leemos el texto. ¿Es verdad todo lo que se dice? ¿El osito la ayudaba? Ficción y realidad se hacen patentes y los podemos comparar. ¿Cómo se llama su oso? Trataremos de descubrir que, si no leemos el texto, no sabemos el nombre.

(3)

escaleras ¿Tiene miedo? Sí, pero de caer, le cuesta bajar las escaleras sola; el texto lo dice. ¿Cuántos años tiene? Podemos interpretar la edad por la dificultad de bajar las escaleras (¿4, 5 años?). Nos identificamos con la situación y comparamos nuestras realidades con la del cuento. ¿Vamos a beber a la nevera por la noche?

Nevera abierta

Una última dificultad: el agua está en la parte de arriba de la nevera. ¿Qué hace Clara? ¿Soluciona el problema? ¿Lo hace bien? ¿Qué dirá su madre si lo sabe? ¿Qué le pasará? ¿Caerá? ¿Podrá beber agua??

Bebe Si han dicho que bebería, ¡lo han acertado! Finalmente puede beber el agua fresca de la nevera. Vemos como nos lo explica el texto. Dice que bebió el agua fresca, buena y saciadora... ¿sabéis qué quiere decir saciadora? Quiere decir que hizo que se le acabara toda la sed, que se quedó completamente satisfecha.

Duerme en el sofá

Tanto que se quedó a descansar en el sofá de tan cansada como estaba... y, como ya no tenía ningún miedo, se quedó completamente dormida. ¿Quien la encontró? ¿Cuándo? Tenemos que interpretar después, de leer el texto. El texto nos dice cuando se quedó dormida, pero no nos dice quién es la persona que la encuentra ni a qué hora. Para acabar el cuento, el final lo tenemos que pensar nosotros; una buena manera de forzar la interpretación.

1b) DEBATE

- De dónde hemos sacado más información, ¿del texto o de la imagen? - ¿Es una historia real o es un cuento que se ha inventado la autora?

- La página al principio es negra y las letras son blancas, al final es al revés, ¿pensamos que quiere decir algo?

- La protagonista, ¿está siempre contenta? ¿En qué momento lo está? ¿Y relajada? ¿Está sola o acompañada?

- ¿Alguien sabe hacer una lista de las dificultades que encuentra Clara? Escribiremos la lista en la pizarra con la solución al lado.

* Encuentra la mansión: la empuja * Encuentra el puzle: lo hace * Las escaleras: las baja

* El agua está arriba: coge la silla - ¿Alguien recuerda como era el agua?

- ¿Recordemos el título? Qué pensamos ahora que sabemos cómo ha ido, ¿Clara tiene o no tiene miedo? El título siempre es una frase importante del cuento. En este caso podría ser la frase final del cuento.

- ¿Qué nos ha gustado más del cuento? (una imagen, una situación, una dificultad, etc.)

- ¿Qué hemos aprendido? Maneras de decir las cosas, cómo se pueden hacer los dibujos, partes de una historia, relación de los sueños con la realidad. ¿Alguna vez nos ha pasado de soñar algo que teníamos muchas ganas de hacer? ¿Podemos soñar despiertos? ¿O despiertas? ¿Soñar o imaginar? ¿Nos gusta imaginar cosas?

(4)

1c) ACTIVIDADES RECORDATORIO

v Sueños sin dormir: Imaginaremos una situación que nos guste o que nos dé miedo, o que nos emocione. La dibujaremos en una hoja. Haremos un libro que llevará por título "sueños a la clase" (o algo parecido que nos inventaremos entre todos y todas).

v Ordenar los juguetes: Dejaremos 3 juguetes mal ordenadas y les haremos una foto. Después las ordenar y también les haremos una foto. Imprimiremos las fotografías (con ayuda de los padrea o madres si es necesario) y las llevaremos a la escuela para hacer un mural. Para hacer en casa esta actividad, tendremos que escribir un papel explicando lo que queremos hacer para que nos dejen la cámara y nos ayuden a hacer la foto. Si un niño o una niña no tiene cámara en su casa, lo hará con la cámara de la escuela. Haremos un mural y lo colgaremos en el pasillo de la escuela o el aula. Debajo de cada foto pondrá el nombre del autor o autora, como ocurre en las fotografías de los diarios.

v Preparamos bebidas: Clara bebía en su sueño una bebida de menta. ¿De qué más pueden ser las bebidas? (limón, naranja… dejaremos que nos vayan diciendo) Les propondremos hacer zumos en la clase. Podemos preparar el de limón y el de naranja: exprimir frutas y las añadiremos a una botella de agua que se la podrán beber después de prepararla. Añadiremos un poco de azúcar o sacarina. Podemos hacer una lista de las bebidas que tomamos habitualmente cuando tenemos sed, ¿hay alguien que sólo beba agua? Comparamos las listas individuales: más variedad o menos; valoramos los motivos por los que tomamos una u otra bebida; ¿tiene nada que ver la propaganda en la televisión?

v Hacemos un juego de obstáculos: vamos al aula de psicomotricidad. Nos repartimos en grupitos de 3 alumnos. Cada grupo prepara un obstáculo que sitúa en un espacio determinado. Podemos pactar los espacios antes de empezar. Primero habrá que pensar qué queremos hacer y cuál es la dificultad, lo diremos a la maestra, para evitar que fuera algo demasiado difícil. Cuando los tengamos preparados, haremos un itinerario de manera que todos y todas tengamos que pasar y superar todos los obstáculos. La maestra hará fotografías para colgarlas en la clase y que los padres y madres vean lo que hemos hecho.

v Buscamos fórmulas verbales para dar ánimos a una persona que se esfuerza: "¡ya quedaba menos para poder beber agua de la nevera!" Frase que aparece en el cuento cuando supera el hecho de haber realizado el puzle. Buscamos otras formas como "ánimos", "ya estás a punto de ganar", "sólo falta un poco más”... etc. Quizás podríamos buscar por Internet, por ejemplo, ¿qué les debe decir el entrenador los futbolistas para animarlos a ganar los partidos? Podemos hacer una lista de palabras o expresiones, colgar en una cartulina y adornarlo con cenefas como un ejercicio plástico y de control gráfico.

v Retos cotidianos y retos que nos imponemos: Hablar con todo el alumnado sobre los retos de cada día: levantarse, vestirse ir a la escuela y aprovechar bien el tiempo para mejorar, compartir, respetar,... También hay retos que nos imponemos nosotros mismos que suelen ser deportivos y lúdicos: ganar en fútbol, correr más que alguien... Pedir que los y las niñas nos digan qué retos se plantean con el objetivo de

(5)

hacerles pensar en cómo quieren mejorarse a sí mismos y qué interés ponen en ello. Qué tiene más mérito, ¿superar los cotidianos o los impuestos? Dejamos el debate abierto. Tenemos que llegar a la idea de que si un gran deportista no es una buena persona o no sabe vivir junto a su familia y amistades... de poco le sirve ser una gran estrella.

2) Análisis de contenidos, objetivos i elementos de evaluación referidos a la competencia comunicativa, lingüística i audiovisual.

Tenemos en cuenta la lectura i leas actividades propuestas.

Dimensiones Contenidos Objetivos Elementos de evaluación Lenguajes y características - Color negro de la imagen. - Relación imagen portada y título. - Tipo de ilustración. - Estructura del cuento: obstáculos a resolver. - La forma de las grafías. - Darse cuenta de que hay muchas maneras de dar significados. Página negra o blanca - Captar que con pocos detalles nos explican muchas cosas

- Encuentran las palabras escritas de manera diferente a como las han visto otras veces (muucha)

- Se fijan en cómo cambia de negro a blanco la página. - Descubren la acción de la protagonista sin ayudas. - Recuerdan la lista de obstáculos que debe pasar.

- Se dan cuenta que hay muchas grafías repetidas en algunas palabras y intuyen el significado.

Recepción - Realidad ficción: dificultades dos son ficción, dos reales - La sed como sueño: tamaño del vaso y efectos reales. - Características de la protagonista: (valiente, decidida, inteligente) - El significado a través de las grafías - Medidas: la casa es más grande que la niña. La sed. El vaso. - Diferentes tipos de viviendas - La lucha por un objetivo, siempre conlleva beneficios añadidos.

- Captar las partes del cuento que van de verdad y las que no. - Aplicar conocimientos previos en la comprensión de "sueño".

- Entender que cada uno es como es. Diferentes caracteres en la clase.

- Deducir que muchas grafías seguidas de forma no habitual quieren decir algo.

- Hablar de las diferentes maneras de vivir.

- Comprender que la niña luchaba por llegar al agua, pero además, ha superado el miedo.

- Sabe explicar qué entiende por algunos términos y sobre algunos hechos del cuento.

-Sabe hablar de sus sueños.

- La protagonista tiene unas

características y en la clase hay niñas y niños con las mismas u otras.

- Es capaz de observar diferencias en la manera de escribir las palabras (letras más grandes, repetidas muchas veces...). - Aporta informaciones y razonamientos sobre la diversidad de la vivienda. - Sabe reflexionar sobre las veces que ha obtenido más éxito del que esperaba en alguna lucha personal.

(6)

Producción - Listas de bebidas, de juguetes. - Descripción de la protagonista y de las características de la personalidad de gente conocida. - Modos de decir las cosas (palabras e imágenes).

- Las grafías como portadoras de significado

- Saber diferenciar entre una lista de elementos y una descripción.

- Ver que si dibujamos alguien que nos mira de cerca hace más impresión que un plano más general. - Descubrir palabras nuevas (saciante), reconocer su dificultad y saber encontrar sinónimos (saturar, colmar, aplacar, calmar la sed).

- Sabe hacer listas ya sean escritas o ilustradas. - Vemos en sus ilustraciones que ha captado el nivel significativo de los planos de encuadre. - Sabe ver que la palabra saciante es de uso poco habitual; - Sabe encontrar otras maneras de expresar su significado.

Valores - Lucha contra las dificultades: persistencia. - El reto, un elemento de superación personal. - Criterios ante la conducta de la protagonista - Descubrir la frase que anima "ya quedaba menos...” - Descubrir que la vida es un reto interesante. Mejorar las propias marcas.

- La sabe encontrar y diferenciar.

- Entiende que tiene más importancia ir mejorando cada día que ganar un premio por importante que sea.

Referencias

Documento similar

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Atendiendo a su definición, el Cloud Computing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

…los libros, los materiales de aprendizaje de otro tipo y los recursos educativos de libre acceso y la tecnología… deberán estar disponibles para todos

En este sentido, se puede afirmar que, de acuerdo con el trilema de la economía global de Rodrik, lo que se necesita para lograr una integración de la economía global