• No se han encontrado resultados

Qué sigue para el movimiento?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Qué sigue para el movimiento?"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 1

¿Qué sigue para el movimiento?

Campaña por una Política Migratoria Humana de AFSC

El Senado está listo para debatir y votar el acta S.744 llamada “The Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” (El Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de la Inmigración) y las preguntas continúan sobre si se tienen los sesenta votos necesarios para que la propuesta se apruebe en el Senado. La trayectoria de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes está por verse. Y mientras las batallas políticas y con frecuencia partidistas se calientan, las familias inmigrantes siguen siendo separadas por las detenciones y deportaciones récord de la administración de Obama.

Como está en estos momentos, la S.744 es un surtido de cosas, ya que ofrece cierta ayuda pero sólo después de que se cumplan ciertos “detonantes”. Los así llamados detonantes incluyen miles de millones de dólares en más militarización fronteriza, en mecanismos de verificación de empleados en los centros de trabajo, y en un nuevo sistema biométrico de entrada y salida del país. La mitigación que se ofrece a los inmigrantes no incluye todo lo que se debiera, y además está plagada de inconvenientes que pueden incluso revocar un estatus legal provisional en los diez años siguientes de ser adquirido.

Si la reforma migratoria fuera aprobada, eso no sería el fin del llamado del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC, por sus siglas en inglés) por una política migratoria humana y justa. Las comunidades de inmigrantes continuarán luchando por la justicia económica y social. Nosotros no podemos colgar los guantes y simplemente enviar solicitudes al mismo tiempo que los inmigrantes son criminalizados, marginados y explotados.

El equipo de la Campaña por una Política Migratoria Humana (CHIP, por sus siglas en inglés) de AFSC ha estado siguiendo la ruta de la propuesta en el Senado desde su presentación hasta sus enmiendas, y ha encontrado problemas para reconciliar sus varias partes con las reformas que las comunidades inmigrantes y sus aliados han pedido. AFSC reconoce la desesperación por conseguir un estatus legal, así como la necesidad de eliminar la criminalización, detención y deportación de inmigrantes que han estado incontrolables en los últimos cuatro años. Aún así, nos mantenemos firmes en las demandas expuestas en los principios de Un nuevo camino: Hacia una política

migratoria humana. Esos principios fueron desarrollados en alianza con miembros de las comunidades impactadas y que AFSC acompaña a los largo de Estados Unidos. Si es que queremos ver avances hacia las políticas que cumplen esas demandas, la S.744 necesitará desligar las partes potencialmente positivas de los agresivos “detonantes” que buscan aplicar la ley y que en este momento están dominando el debate.

El equipo de la campaña CHIP tomó un tiempo para evaluar la propuesta que salió del Comité Judicial del Senado, y la comparó y evaluó con los principios y recomendaciones de políticas de nuestro Un nuevo camino. Hacia una política migratoria humana. Esto es lo que encontramos:

(2)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 2 Los Principios de

Un nuevo camino Lo negativo de la propuesta en el Senado Lo positivo de la propuesta en el Senado Principio Uno: Desarrollar políticas económicas humanas para reducir la migración forzada

La S. 744 no aborda las causas de raíz de la migración forzada sistémica.

Principio Dos: Proteger los derechos laborales de TODOS los trabajadores

La propuesta del Senado no pone fin a los

programas de trabajadores temporales, los cuales han explotado históricamente a sus participantes…

más bien …

… reestructura substancialmente esos programas para añadirles buenas protecciones para el trabajador.

La propuesta incrementa bastante el número de trabajadores temporales en las categorías de “destrezas altas”, “destrezas bajas”, y trabajadores del campo…

pero

… … ofrece a estos últimos un camino más sencillo hacia una Residencia Legal Permanente (LPR, por sus siglas en inglés).

Las sanciones a los empleadores se incrementan, y E-Verify1 será obligatorio en 5 años. Cada semana, E-Verify reportará a ICE a los trabajadores que su sistema encuentre que no están autorizados para trabajar.

Los “no inmigrantes” que obtengan un estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) podrán obtener un número de seguro social y pagar al fondo del seguro social, pero no recibirán beneficios del mismo sino hasta

después de 15 años.

1 E-Verify es un sistema en internet que compara información de la Forma I-9, Verificación de Elegibilidad al Empleo, con datos del Departamento de

Seguridad Interna de Estados Unidos y con récords de la Administración del Seguro Social para confirmar la elegibilidad. Ver más en la página E-Verify de USCIS.

(3)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 3 La propuesta incluye un aumento en el número de visas para víctimas de delitos que sean explotadas en los centros de trabajo.

La propuesta modifica una decisión de la Suprema Corte (Hoffman Plastic Compounds v. NLRB, 2002) que negaba el pago de salarios atrasados a los trabajadores inmigrantes despedidos ilegalmente bajo el Acta Nacional de Relaciones Laborales. Principio Tres:

Desarrollar un camino claro hacia la ciudadanía

La propuesta incluye un periodo de 10 años con estatus RPI plagado de multas, cuotas, impuestos y revisión de antecedentes penales, y sujeto además a renovación luego de otra revisión de antecedentes adicional y de una prueba de elegibilidad al sexto año.

Quienes tengan RPI no deben estar desempleados durante más de 60 días consecutivos en un año. Quienes tengan RPI deben ganar al menos un 125% de la tasa de pobreza federal cuando esas personas soliciten ajustar su estatus a LPR.

La S.744 impide a las personas con récords

delictivos ser elegibles, sin tomar en cuenta ningún factor positivo que pueda pesar más que los factores negativos. Principio Cuatro: Respetar los derechos civiles y humanos de los inmigrantes

La S.744 no pondrá alto a las detenciones y deportaciones obligatorias

La propuesta mantiene el marco disciplinario del Acta de Reforma de Inmigración Ilegal y

Responsabilidad Inmigrante (IIRIRA, por sus siglas en inglés) de 1996.

(4)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 4 La S.744 no pondrá fin a los programs 287(g) y

de “Comunidades Seguras”, ni a la Operación Streamline2. De hecho, la propuesta incluye una expansión significativa de la Operación Streamline. La S.744 permite la discriminación en función del perfil racial, étnico y religioso, incluyendo de árabes, musulmanes, y asiáticos del sur y del centro de Asia.

El Secretario del Departmento de Seguridad Interna debe establecer alternativas seguras a la detención de inmigrantes en custodia.

Esta propuesta dispone de procedimientos para tener audiencias de fianza para los inmigrantes en custodia federal.

La S.744 llama a tener más magistrados en los estados fronterizos

La S.744 requiere el derecho a tener asesoría legal en las audiencias de inmigración de los menores no acompañados, de las peronas con enfermedades mentales, y de otras poblaciones vulnerables. Principio Cinco:

Desmilitarizar la frontera Estados Unidos-México

Se asignan $6 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, incluyendo fondos para el aumento del número de agentes de la migra, de aeronaves no tripuladas, torres de vigilancia, mallas dobles y triples, etc. También permite a la Guardia Nacional estacionarse a lo largo de la frontera con propósitos de seguridad.

La frontera con México debe estar “segura” (ese es el gran “detonante”) antes de que los inmigrantes puedan ajustar su estatus migratorio por medio de la ley.

2 La Operación Streamline, una política que comenzó en el año 2005, ordena que casi todos los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera en

ciertas áreas sean juzgados mediante el sistema federal de justicia criminal. Esto se aleja de prácticas previas cuando la mayoría de los casos de inmigración eran manejados exclusivamente dentro del sistema de inmigración civil. [Ver http://grassrootsleadership.org/OperationStreamline]

(5)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 5 La S.744 extiende la tasa requerida de

“aprehensiones” del 90% a toda la frontera (otro “detonante”).

La propuesta limita el área en la cual se permite a la Patrulla Fronteriza operar aeronaves no tripuladas dentro de los sectores de San Diego y El Centro. Se contempla algo de supervisión por parte de grupos interesados de la comunidad.

La Sección 1111 requeriría al Departmento de Seguridad Interna, y a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, formular nuevas políticas sobre cómo y cuándo reportar acciones que conllevan el uso de la fuerza, investigar quejas y disciplinar a agentes, y un esfuerzo por clarificar y reforzar los reglamentos.

Principio Seis: Hacer de la reunificación familiar la

máxima prioridad

No se contempla la unificación familiar para la comunidad lésbica, gay, bisexual, y transgénero (LGBTQ, por su siglas en inglés); y se favorece la clase social y el privilegio de algunas personas…

pero

… El sistema de dos vías basado en el mérito aumenta las oportunidades para la unificación de otras familias.

Algunos topes al número de visas familiares se incrementan, mientras que otros son eliminados por completo

Principio Siete: Asegurar que los inmigrantes y refugiados tengan acceso a servicios

Quienes tengan RPI no tendrán acceso a los subsidios federales del Acta del Cuidado Asequible que hacen que la compra de seguros esté más al alcance del bolsillo.

Quienes tengan RPI no tendrán acceso a otros servicios estatales y federales.

(6)

¿Qué sigue para el movimiento? Page 6 Conclusión

Es claro que la propuesta de reforma migratoria S.744 se queda muy corta de la reforma por una política de inmigración justa y humana que AFSC pide. Un dilema para nosotros es cómo proceder. Desde luego, nosotros trabajaremos mucho para mejorar la propuesta en el Senado, ¿pero luego qué? Si la propuesta se aprobara en el pleno del Senado (y es muy posible que sería bastante similar a lo que estamos viendo ahora), ¿celebraremos una victoria de la reforma migratoria? ¿O lamentaremos la militarización, la criminalización y el racismo de todos los días en la política migratoria? ¿Podemos hacer ambas cosas?

¿Creemos nosotros que el árduo camino de la propuesta hacia un estatus LPR y hacia la ciudadanía llenarán la necesidad urgente de aliviar la situación en las comunidades de inmigrantes, o pensamos que los inconvenientes nulifican las partes positivas de la propuesta? La fortaleza y sabiduría de AFSC está enraizada en nuestras relaciones con las comunidades de inmigrantes, como aliados y amigos de muchísimo tiempo. Nosotros creemos en la capacidad de criterio que tiene lugar en la comunidad cuando nos escuchamos unos a otros con atención, y cuando valoramos la experiencia vivida de aquellos que están siendo más afectados por las políticas y condiciones que buscamos cambiar. Y nosotros sabemos que es el valor y la tenacidad de los inmigrantes y de sus familias lo que nos ha dado esta oportunidad –única en una generación– de tener una reforma real. Nosotros continuaremos escuchando con humildad a aquellos que saben mejor lo que se necesita y lo que es posible en este momento. ¿Qué es lo que estas relaciones y conversaciones nos dicen acerca de cómo proceder?

Y así, bajo esta guía, nosotros hablaremos con la verdad a quienes tienen el poder: en el Senado, en la Cámara de Representantes, en la Casa Blanca, en los medios de comunicación, y a nuestros socios y aliados. Más allá del resultado del presente intento por reformar el fracasado sistema de inmigración, nosotros sabemos que el camino hacia adelante es largo y que requerirá de nuestra devoción plena a los derechos humanos y a la dignidad, y a una lucha que aborde con principios las causas de raíz de la migración humana.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

2 Desde la perspectiva del liberalismo igualitario se puede entender cómo la igualdad entre la mujer y el hombre —sin discriminar o negar las diferencias biológicas de cada