Tejidos animales

Texto completo

(1)

TEJIDOS ANIMALES: HISTOLOGÍA

TEJIDO- Es un conjunto de células especializadas en realizar una determinada actividad.

Por ejemplo, el tejido epitelial está formado por células que recubren superficies; el tejido muscular, por células que se han especializado en contraerse etc.

► Los tejidos animales están formados por células y por sustancia intercelular, que baña las células y que sirve para que la célula realice todos los intercambios de nutrientes, gases etc., que necesita. La sustancia intercelular puede contener también fibras y sales sólidas.

► La mayoría de las células de los tejidos pueden dividirse y sustituir células dañadas. ► Cuando la célula envejece se da un proceso de muerte celular programada o apoptosis para

retirarlas.

TIPOS DE TEJIDOS

Hay 4 tipos básicos de tejidos: 1. Epitelial

2. Conectivo

a) Conjuntivo b) Adiposo c) Cartilaginoso d) Óseo

e) Sanguíneo 1. Muscular

2. Nervioso

Estos dos procesos: ESPECIALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN son los que conducen a la formación de un tejido. Algunos tejidos tienen células poco diferenciadas, como es el caso del epitelial, conjuntivo y cartilaginoso. El tejido de la médula ósea es un conjuntivo tan poco diferenciado que se utiliza para obtener células madre pues de él se puede obtener cualquier tipo celular.

Los tejidos con células muy diferenciadas son el óseo, muscular y nervioso. Este último se ha especializado tanto que sus células han perdido la capacidad de dividirse.

1- TEJIDOS EPITELIALES: Existen dos tipos principales: de revestimiento y Glandular

1.1) Tejido epitelial de revestimiento

Recubre el exterior del cuerpo y el interior de órganos huecos, como el corazón, los vasos sanguíneos, órganos del aparato respiratorio, digestivo, urinario y reproductor. Tipos:

1.1.1- Epitelio estratificado- formado por varias capas de células, que como vemos en la imagen, puede ser de dos tipos:

a. Sin queratina, se encuentra en la mucosa de la boca, nariz, vagina o esófago.

b. Con queratina, que impermeabiliza la epidermis y provoca la muerte de las células de la parte superior, para dar protección a la piel.

Las células vivas de la parte inferior, renuevan las que se mueren y caen.

-Gracias a ellos, el organismo realiza todas sus funciones: se relaciona, se protege, segrega sustancias, se mueve etc. -Todos los tejidos humanos se forman en el desarrollo embrionario, a partir de células indiferenciadas llamadas pluripotenciales, capaces de formar cualquier tejido.

(2)

Su función es proteger los tejidos a los que está unido.

Este tejido no está vascularizado y se nutre por difusión de sustancias que vienen desde el tejido conjuntivo, que en cambio, tiene gran cantidad de vasos sanguíneos. El tejido epitelial tiene unido siempre, debajo, un tejido conjuntivo.

1.1.2- Epitelio Simple o monoestratificado: con una sola capa de células. a- Plano o endotelio – Se encuentra en los alvéolos pulmonares y en el interior de los vasos sanguíneos y corazón.

b- Prismático: Sus células son alargadas y pueden tener:

-microvellosidades, como es el caso del intestino delgado, para aumentar la superficie de absorción de alimentos a la sangre. Es el epitelio simple prismático con microvellosidades.

- cilios, como es el caso de los conductos respiratorios, donde facilita el movimiento de fluidos por el interior de la tráquea. También está en los uréteres y en los oviductos. Es el epitelio simple

prismático ciliado.

1.2 Tejido epitelial glandular

Durante el desarrollo embrionario, algunas células de revestimiento se especializan en segregar sustancias. Según el medio en el que viertan sus contenido, las glándulas se dividen en:

- Glándulas exocrinas, vierten su secreción al

exterior del cuerpo o al digestivo. Ejemplos de glándulas exocrinas son: las glándulas digestivas (salivares, gástricas), las sebáceas (grasa) y las sudoríparas.

- Glándulas endocrinas, son aquellas que vierten su secreción a la sangre. Las sustancias que segregan son las hormonas, que viajan por la sangre y pueden actuar lejos de la glándula que las produce. Ejemplos: la hipófisis, tiroides y el resto de las glándulas del sistema endocrino.

- Las glándulas mixtas son a la vez endocrinas y exocrinas, como es el caso del páncreas que segrega insulina a la sangre y jugo

pancreático al intestino.

2-TEJIDO CONECTIVO

Es el más abundante y el que más variedades presenta. Las tipos de tejidos conectivos son: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sangre. Todos ellos tienen sus células

separadas con gran cantidad de sustancia intercelular, que contiene:

1- Una sustancia fundamental, formada por agua, sales y

glucoproteínas. Esta sustancia puede tener una consistencia más o menos

(3)

gelatinosa (en el conjuntivo) o calcificada y dura (en el hueso) 2-Fibras, que pueden ser de dos tipos:

a) Colágenas: son fibras que dan flexibilidad y resistencia.

b) Elásticas: Están formadas por elastina y son extensibles, proporcionan elasticidad al tejido.

Los tejidos conjuntivos están muy vascularizados, con vasos sanguíneos, salvo el cartílago.

2.a) El tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo presenta los siguientes tipos de células fundamentales:

- Fibrocitos o formadores de fibras, son las células más abundantes. Tienen forma estrellada y su función es sintetizar la sustancia intercelular con las fibras que contiene.

- Macrófagos: son células encargadas de eliminar por fagocitosis microbios y restos celulares de la sangre, la linfa y los tejidos.

-Melanocitos, con melanina, sustancia que da color oscuro y protege la piel.

Los Mastocitos son células grandes y redondeadas cargadas de gránulos que contienen heparina, sustancia que impide la coagulación sanguínea e histamina, sustancia que produce la dilatación de los vasos sanguíneos en el proceso de inflamación y que actúa también en procesos alérgicos.

Tipos de tejido conjuntivo:

- Tejido conjuntivo laxo: Presenta una sustancia intercelular con fibras separadas. Se encuentra formando la dermis, pleuras, pericardio y entre órganos.

Al ser deformable, permite ligeros desplazamientos en los órganos, que después vuelven a su posición normal. Por lo tanto, su función es unir otros

tejidos de forma flexible Es una especie de pegamento que une unos tejidos con otros, rellena huecos et..

Este tejido da origen a los demás tejidos conectivos. En esta imagen vemos cómo una célula del tejido conjuntivo forma los demás tipos de tejidos conectivos por especialización y diferenciación.

- Tejido conjuntivo denso- Forma los tendones

que unen los huesos a los músculos. Es más denso en fibras.

2.b) Tejido adiposo

Está formado por células llamadas adipocitos, que tienen una gran vacuola llena de grasa.

Función:

- La grasa que se encuentra debajo de la piel, sirve como almacén de energía y aislamiento térmico. El tocino es una capa de reserva que tiene esta función en mamíferos. - Amortiguador de golpes, es el caso de la grasa que rodea

(4)

2.c- Tejido cartilaginoso

Es un tejido de sostén, no de la dureza del hueso pero es muy resistente y elástico. Se encuentra en la oreja, cartílago del tabique nasal, laringe, tráquea, bronquios etc., sujetando esos órganos. También se encuentra en las articulaciones .

El cartílago tiene mucha sustancia intercelular sólida, con fibras de colágeno y elastina que le dan rigidez y resistencia a la tracción y a la presión. Las células que lo forman se llaman condrocitos y suelen estar en grupos de dos en dos o más dentro de una especie de lagunas.. Función: sujeción de los órganos mencionados. Otra función de los cartílagos es la de formar los huesos.

2.d)

Tejido óseo

Junto con el cartilaginoso, el tejido óseo forma el esqueleto. Está especializado en aguantar peso, de forma que sostiene y a veces protege a los órganos blandos. Es duro porque la sustancia intercelular es sólida por impregnarse de sales minerales.

El tejido óseo está compuesto por: 1. Células vivas llamadas osteocitos

que forman círculos en torno a un canal. Tienen aspecto estrellado y están rodeadas de la sustancia intercelular dura. Las

prolongaciones de los osteocitos se ponen en contacto entre sí.

2. Sistemas de Havers-

Son sistemas formados por un canal central, el "conducto de Havers", rodeados por círculos de osteocitos. Los canales contienen vasos sanguíneos y nervios, necesarios para la nutrición de los osteocitos, puesto que la matriz calcificada es impermeable.

La sangre llega por los canales para nutrir el hueso. 3. Una sustancia intercelular sólida con:

a. una parte orgánica formada por fibras de colágeno que le dan al hueso resistencia a la rotura .

(5)

2.d - Tejido sanguíneo

El tejido sanguíneo está formado por dos partes:

1. Las células sanguíneas

-glóbulos rojos o hematíes – células que han perdido el núcleo para contener hemoglobina , en la que transportan el oxígeno(5 millones/mm3). -glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a

combatir las infecciones. Los tipos de glóbulos blancos son: linfocitos , monocitos y granulocitos (eosinófilos , basófilos y neutrófilos)

(7000/mm3)

Los glóbulos blancos contribuyen a la cicatrización de heridas, no solamente combatiendo la infección, sino también absorbiendo células muertas, residuos tisulares y glóbulos rojos viejos. Nos protegen de los cuerpos extraños que entran en el torrente sanguíneo, como por ejemplo los alérgenos y participan en la protección contra las células que han experimentado una mutación, como por ejemplo las células cancerosas.

-plaquetas (trombocitos) - (250.000/mm3) Ayudan en la coagulación de la sangre Las plaquetas tienen un tamaño mucho más pequeño porque son fragmentos de células. Se aglutinan en el orificio de un vaso sanguíneo formando un coágulo, o trombo, que detiene la hemorragia.

2- Sustancia intercelular o porción líquida, llamada plasma

El plasma es la sustancia intercelular del tejido sanguíneo, en la que están suspendidas las células.

Tiene un 92% de agua y proteínas plasmáticas que son:  Albúminas. Constituyen una reserva de aminoácidos  Fibrinógeno. Fundamental en el proceso de coagulación.  Inmunoglobulinas. Constituyen los anticuerpos.

Se denomina suero sanguíneo a la fracción de plasma desprovista de proteínas. La sangre coagula porque tiene proteínas en el plasma. Si éstas coagulan, el líquido

que queda es el suero. Es más manejable porque no puede coagular.

Por tanto, el plasma se compone de suero mas proteínas

Formación de la sangre

El tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja de los huesos.

(6)

3-TEJIDO MUSCULAR

Las células de este tejido están muy

especializadas. Son alargadas y reciben por ello el nombre de fibras musculares.

Las células musculares están juntas, sin apenas sustancia intercelular entre ellas.

Su función es producir el movimiento. El citoplasma de estas células está cargado de proteínas contráctiles denominadas miofibrillas, que son la actina y la miosina. Ellas son las responsables de la contracción y de la relajación del músculo.

En la imagen aparece el proceso de contracción muscular. La contracción se realiza por deslizamiento de las miofibrillas de actina y miosina. Esto provoca que el músculo se acorte y ensanche. En la

relajación se alarga.

La Banda I está formada por actina. La Banda A por miosinas y fragmentos de actinas que se introducen entre ellas. La zona donde no aparecen actinas en la Banda A se observa más clara. A esta Banda se le denomina Banda H

Cuando se produce la contracción, el tamaño de la Banda I y de la Banda H disminuye, puesto que las actinas se acercan al centro de la Banda A, gastando energía. Así, se acorta el músculo, produciendo el movimiento.

Se distinguen 3 tipos de tejido muscular: Liso, Estriado y Cardiaco.

3.1 TEJIDO MUSCULAR LISO:

Las células son alargadas, en forma de huso con un único núcleo en el centro.

Su control no depende de nuestra voluntad, como ocurre en los movimientos peristálticos del tubo digestivo, en el respiratorio, vejiga urinaria, vasos sanguíneos y útero. Es controlado por una parte del sistema nervioso, llamada sistema nervioso autónomo. Se caracteriza por ser de contracción lenta pero sostenida.

(7)

3.2 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO:

Sus células pueden llegar a medir varios centímetros de longitud y tienen muchos núcleos periféricos. Las células son cilíndricas. Está localizado en los músculos que se unen al esqueleto, es decir, forman los músculos esqueléticos. Es de contracción voluntaria y rápida. Se denomina estriado porque al microscopio, las fibras presentan una alternancia de bandas o estrías claras y oscuras debido al ordenamiento en que están las proteínas contráctiles.

En los músculos esqueléticos, las fibras musculares están

formando paquetes que se rodean de vainas de tejido conjuntivo denso. Todas las capas de tejido conjuntivo denso se unen al final del músculo formando el tendón que lo sujeta firmemente al hueso.

Tiene una abundante red capilar pues el aporte de nutrientes y energía es grande. En el citoplasma de sus células hay muchas mitocondrias, en las que se produce la energía necesaria para su trabajo. Los movimientos musculares se producen gracias a estímulos del sistema nervioso. La liberación de Calcio por el retículo endoplásmico es el mecanismo que dispara la contracción muscular.

3.3 EL TEJIDO MUSCULAR CARDIACO:

Constituye la masa muscular del corazón o miocardio. Se trata de un músculo estriado pero de contracción involuntaria. Es de contracción fuerte y con características de los dos tipos anteriores. El miocardio se compone de fibras alargadas, cada una con un núcleo central ovalado y estriaciones transversales en el citoplasma.

CURIOSIDADES sobre los músculos:

 La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón, por la forma.

 Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes.

 Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal.  17 músculos necesitamos para sonreír

 El músculo más largo es el sartorio, que recorre el muslo, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.

 El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud).

 El músculo más rápido es el que mueve los párpados, es capaz de abrir y cerrar el ojo hasta 5 veces por segundo. Es para poder proteger nuestros ojos.

 Los músculos de un ala de mosquito o mosca pueden batir más de 1000 veces por segundo.

Necesitan constantemente glucosa y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio.

Las agujetas se producen por la rotura de miofibrillas.

(8)

4- TEJIDO NERVIOSO

Es un tejido muy especializado, capaz de captar, conducir y transmitir impulsos nerviosos. Está formado por células llamadas neuronas que forman el sistema nervioso de todos los animales pluricelulares. Se encuentra en el encéfalo, médula espinal, nervios y ganglios.

- Las neuronas:

Son las principales células del SN. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso, son las únicas capaces de hacerlo.

Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas:  un cuerpo celular central que contiene el núcleo.  dendritas: una o varias prolongaciones cortas que

generalmente transmiten impulsos hacia el cuerpo celular.

axón o cilindroeje: una prolongación larga que conduce los impulsos desde el cuerpo hacia otra neurona u órgano diana.

Las neuronas son altamente especializadas en la conducción de la corriente eléctrica, por la que reciben informaciones o estímulos del interior y del exterior del cuerpo. Mediante un potencial eléctrico transportan la información y las respuestas a los estímulos.

El tejido nervioso tiene también células gliales, un soporte de tejido conectivo que permite a las

neuronas realizar sus funciones:

 las células gliales nutren a las neuronas y  Limpian "desechos" del cerebro.

También aparecen macrófagos del sistema inmunitario, que en caso de inflamación o daño, fagocitan partes de las neuronas muertas.

Los nervios están constituidos de cientos o miles de axones, Cada axón está rodeado por otra célula, llamada de Schwan, que contiene una sustancia blanca llamada mielina.

Los nervios están rodeados de una envoltura fibrosa denominada epineurio.

SINAPSIS

Las conexiones entre neuronas se llaman sinapsis. Mediante ellas, una neurona transmite información a la siguiente.

(9)

Función del tejido nervioso

 Detectar estímulos sensoriales, analizarlos y elaborar respuestas.  Organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de

casi todas las funciones del organismo.

Los estímulos entran por las dendritas y salen por el axón. En este dibujo, la neurona envía una orden de contracción al músculo estriado como respuesta a una información recibida.

Figure

Actualización...