• No se han encontrado resultados

Adherencia al lavado de manos antes de comer en niños internados.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Adherencia al lavado de manos antes de comer en niños internados."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

TRABAJOS ORIGINALES

ADHERENCIA AL LAVADO DE MANOS ANTES DE COMER EN

NIÑOS INTERNADOS

Lics. Bersano Julieta, Mestre Graciela, Blasi Sandra

Area de Alimentación.

Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Recibido: 05/10/2016 — Aceptado: 19/10/2016 Correspondencia: Julieta Bersano.

Combate de los Pozos 1881. CP 1425 CABA. RESUMEN

Objetivo: Valorar la adherencia al lavado de manos (LM) en pa-cientes internados previo a la ingesta de alimentos y la efec-tividad de los medios de información. Métodos: Se estudiaron 100 pacientes de 6 meses a 18 años, internados en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en las salas de Cuidados Inter-medios (CIM) 41,74,32,73 durante marzo 2014 y noviembre de 2015, que realizaban al menos 1 comida al día. Se realizaron encuestas y observaciones no participativas durante el momento en que se servía la comida, para evaluar el LM previo a la ingesta de alimentos. Resultados: El 87% de la población estudiada con-sideró que el LM antes de comer es importante. Los resultados obtenidos en cuanto a la frecuencia del lavado de manos, más del 73% refirió lavar sus manos al menos 4 veces al día. Los pa-cientes habían obtenido la información a través de los médicos, enfermeros y nutricionistas y por los medios gráficos (instructivo de consumo y carteles). En los CIM 41/74 se observó un porcen-taje levemente mayor (23.8%) de lavado de manos comparado con las observaciones de los CIM 32/73 (20.6%). Discusión: Si bien el 97% de la población encuestada dice lavar sus manos antes de comer, las observaciones realizadas arrojaron que el 23.8% (CIM 41/74) y 20.6 (CIM 32/73) lo hace. Conclusión: La población estudiada revelo haber sido instruida en el lavado de manos antes de ingerir alimentos sin embargo se observó baja adherencia a este habito antes de comer.

Palabras clave: Lavado de manos, adherencia, infecciones

ali-mentarias, seguridad e inocuidad alimentaria.

Medicina Infantil 2016; XXIII: 287 - 292.

ABSTRACT

Aim: To evaluate adherence to hand hygiene (HH) in inpatients previously to food intake as well as the effectivity of means of information. Methods: We studied 100 patients between 6 months and 18 years of age, hospitalized at Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan on Intermediate care (CIM) wards 41,74,32,73 from March 2014 to November 2015, who had at least 1 meal a day. Questionnaires were administered and non-participating observations were performed at meal time to evaluate HH previous to food intake. Results: 87% of the study population considered that HH prior to eating is important. As to frequency of hand washing, more than 73% reported they washed their hands at least 4 times a day. Patients had received information on HH from physicians, nurses, nutritionists and through infographics (instructions and signs). In the CIMs 41/74 a slightly higher percentage (23.8%) of HH was observed compared to CIMs 32/73 (20.6%). Discussion: Although 97% of the population reported to wash their hands before a meal, observations show that 23.8% (CIM 41/74) and 20.6% (CIM 32/73) actually do so. Conclusion: The study population had been instructed in HH before food intake, however, low adherence to hand washing before eating was observed.

Key words: Hand hygiene, adherence, food infections, food safety and innocuousness.

Medicina Infantil 2016; XXIII: 287 - 292.

INTRODUCCION

(2)

Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan es un centro que atiende niños entre 0 y 18 años con patologías complejas.

Las prácticas de diagnóstico y tratamiento, los trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, de cé-lulas progenitoras hematopoyéticas realizados en el hospital, hacen que un número cada vez mayor de pacientes se encuentre en riesgo de contraer infec-ciones2.

Las infecciones, incluidas las alimentarias, signi-fican una alta morbilidad y mortalidad, aumento del tiempo de internación y el consiguiente incremento del costo hospitalario, por lo cual resulta necesaria la toma de acciones para su control1,2,3.

El Hospital ha asignado algunas áreas a la aten-ción de pacientes severamente inmunosuprimidos, con especiales cuidados incluidos los alimentarios.

El Área de Alimentación del Hospital Garrahan, tiene implementado un Sistema Preventivo de Análi-sis de Peligros y Puntos Críticos de Control con enfo-que en procesos (HACCP process approach)1,4,5,6, con la finalidad de prevenir infecciones alimentarias en cada paciente en particular y sin descuidar la indica-ción dietoterápica y la aceptaindica-ción de la alimentaindica-ción.

Como parte de este sistema el lavado de manos en los pacientes internados y los acompañantes, es uno de los programas pre requisitos, que se comuni-ca a través de instructivo de consumo y de la conse-jería llevada a cabo por las Licenciadas en Nutrición.

Amplia es la evidencia bibliográfica acerca del la-vado de manos en el personal de salud y en los ma-nipuladores de alimentos y su relación con la preven-ción de enfermedades. Sin embargo pocos trabajos han sido publicados en relación al lavado de manos en pacientes internados previo al consumo de alimen-tos7.

Objetivos

Valorar la adherencia al lavado de manos en pa-cientes internados previo a la ingesta de alimentos y la efectividad de los medios de información.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó un estudio de tipo observacional, des-criptivo, transversal y prospectivo.

Población

Estuvo conformado por una muestra de 100 niños internados en el Hospital de Pediatría Juan P. Garra-han en las salas de Cuidados Intermedios (CIM) n° 41,74,32 y 73, durante el periodo comprendido entre Marzo de 2014 y Noviembre 2015.

Criterios de inclusión

Los criterios de inclusión en la muestra fueron los niños de 6 meses a 18 años inclusive, internados en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en los CIM n° 32,73, 41 y 74 que realizan al menos 1 comida al

día con o sin ayuda de su acompañante en el periodo de su internación.

Criterios de exclusión

Se excluyeron de la muestra aquellos pacientes que tenían suspendida la alimentación por vía oral, nutrición enteral exclusiva, nutrición parenteral exclu-siva. Los pacientes en los que no se pudieron realizar completamente los pasos del estudio y los pacien-tes que se negaron a participar, se eliminaron de la muestra.

Variables

Para determinar el perfil sociodemográfico se in-dagó: edad, sexo, patología de base, movilidad del paciente y motivo de internación. Por otro lado se rea-lizaron preguntas acerca del lavado de manos (impor-tancia, frecuencia, lugar etc).

Recolección de datos

La recolección de datos se realizo a traves de dos instrumentos diferenciados con múltiples opciones: por un lado los niños de 6 meses a 5 años las en-cuestas se dirigieron a sus cuidadores, y por el otro, se realizó directamente hacia los niños cuando eran mayores de 5 años, ya que se consideró que el niño puede responder por sí mismo. Ambos instrumentos fueron confidenciales y anónimos, bajo la Ley 3301 sobre los derechos de sujetos en investigaciones en salud y ley 25326 ley de protección de datos perso-nales.

También se realizaron observaciones no participa-tivas durante el momento en que se servía la comi-da para evaluar, si se realizaba el lavado de manos como practica higiénica habitual. La información se recopilo en hojas de registro observacional.

Análisis de Datos

Una vez recolectados y tabulados los datos, fue-ron volcados en una matriz confeccionada en un pro-grama informático de estadística (SPSS 19.0 para windows).

RESULTADOS

(3)

Los resultados obtenidos en cuanto a la frecuencia del lavado de manos en todas las salas fue similar, más del 73% refirió lavar sus manos 4 veces al día o más. De las encuestas totales obtuvimos que el 80%

de los pacientes, dice usar agua y jabón para lavar sus manos, mientras que solo un 8% usa solo agua. Un 12% indica el uso de alcohol en gel para realizar esta práctica.

Cuando se preguntó donde lavaban sus manos la mayoría dijo hacerlo en el baño (48%) seguido por un 13% de los encuestados que dijeron lavar las manos en la cama por medio de algún recipiente, como una palangana, o utilizando gasas. De aquellos que lava-ban sus manos con agua y jabón o solo con agua, el 44% refirió tardar al menos 30 segundos cuando lo hacía.

Al valorar que recomendación había sido conside-rada por la población para el lavado de manos, se hallo que la información dada por los médicos fue la que conocían el 50% de los encuestados, la brindada para por personal de enfermería reflejó un 44%, los carteles de la sala 43%.

La información brindada desde el área de alimen-tación: mantel con instructivo de consumo e informa-ción del nutricionista sumaron un 71% de las fuentes de información.

Comparando los datos analizados según los cui-dados de internación de pacientes con mayor riesgo (41-74) con respecto a la unidad de cuidados inter-medios con patologías diversas, observamos que en ambos grupos prevalece la información brindada por los medios (64% de la población inmunosuprimida y 56% de la población de patologías diversas).

En la población de mayor riesgo se refleja la pre-sencia de enfermeros y nutricionistas, ya que la in-formación estuvo dada por ellos en un 50% y 42% respectivamente.

Sin embargo esto no se reflejó en las unidades de cuidados intermedios donde los carteles de sala y medios de comunicación comparten un 48%, el ins-tructivo de consumo es reconocido en un 46%. En esta población el enfermero aporta el 37% de la infor-mación y el nutricionista solo el 17%.

El 33% de la población dijo haber recibido infor-mación sobre lavado de manos en los medios de co-municación y un 30% de los niños mayores de 6 años dijo conocer del tema por sus padres.

Al relacionar el lavado de manos con el conoci-miento el instructivo detectamos que el 58% de los pacientes reconocen el instructivo y dicen lavar sus manos siempre antes de comer.

Con respecto a los motivos que dificultan el cum-plimiento de la higiene de manos encontramos que la mayoría no lava sus manos porque se olvida (51%). Resultados de la observación

A través de la observación se halló que el 10% de los participantes lavo sus manos (con agua o agua y jabón), mientras que el 12% utilizo alcohol en gel antes de comer.

Del total de niños que lavaron sus manos se ob-servó que el 48% fueron niños y el 52% fueron niñas. TABLA 1: PATOLOGIAS PREVALENTES DEL CIM 32 Y 41.

Patologías CIM 41/74 CIM 32/73

Desnutrición 0% 1.7%

Oncológica 73.8% 6,8%

Renal 2.3% 8.6%

Hepática 4.7% 3.4%

FQP 0% 3.4%

Diabetes 2.3% 0%

Gástrica 2.3% 0%

Neurológica 0% 0%

Cardiológica 2.3% 8.6%

Otras 11.9% 67.2%

Figura 1: Importancia del lavado de manos.

4,70% 2,30% 16%

76,10%

0% 0% 5,17%

94,80%

0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00%

a) No tiene ninguna importancia

b) Es poco

importante importantec) Es pero no tanto

d) Es muy importante

41/74 32/73

Figura 2: Razón más importante por la cual se lavan las manos.

0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00%

a) Remover la suciedad visible

b) Prevenir el contagio de enfermedades

c) Disminuir

los germenes importanted) Es muy

(4)

En los CIM 41/74 observamos un porcentaje le-vemente mayor (23.8%) de lavado de manos, com-parándolos con las observaciones de los CIM 32/73 (20.6%). (Figura 3).

DISCUSION

En los pacientes de mayor riesgo inmunológico se observo que la información fue dada por los profe-sionales (médicos, enfermeras y nutricionistas). Nos planteamos la hipótesis para próximos estudios si la intervención del nutricionista con la instrucción a través del cuadernillo de prevención de infecciones alimentaria podría ser un factor que influya positiva-mente en el lavado de manos antes de comer en los pacientes de estas unidades respecto a otras unida-des de internación.

Los resultados de nuestro trabajo indican que la población estudiada tiene conocimientos acerca de la

importancia del lavado de manos, a pesar de ello se observó una baja adherencia de este habito antes de comer.

Nuestros datos observacionales: 23.8%-20.6% respectivamente de los pacientes internados lavó sus manos antes de ingerir alimentos, coinciden con un trabajo presentado en el 2004 por cursistas del Área de Alimentación del Hospital Juan P. Garrahan, “Re-levamiento de datos sobre la higiene y el manejo de los alimentos en el CIM 74”, en el cual se observaron a 65 pacientes durante el mes de Mayo de ese año y obtuvieron que el 23% de la población estudiada lavaba sus manos.

CONCLUSION

La población estudiada revelo haber sido instruida en el lavado de manos antes de ingerir alimentos, sin embargo las observaciones mostraron que solo una cuarta parte de esta población realmente lo practica

ACCIONES FUTURAS

Según los resultados del presente estudio, se pro-pone incrementar el valor didáctico del instructivo de consumo modificando su diseño y que el mensaje del lavado de manos sea realizado con más énfasis por parte de las Licenciadas en Nutrición.

REFERENCIAS

1. Guía de la OMS. (2009). Sobre higiene de manos en la Atención de la Salud.

2. Graciela Mestre F., Clara Masuda F., Mercedes Brea S.C., et.al. Evaluación del riesgo de infecciones alimentarias en pacientes in-ternados en un hospital pediátrico de alta complejidad y su sistema de prevención. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Área de Alimentación,Sector de Elaboración de Alimentos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Rev Chil Nutr 2011; 38: 30-39. 3. Organización Mundial de la Salud, Departamento de Inocuidad de

los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Manual sobre las Cinco claves para la Inocuidad de los Alimentos. Suiza. 2007.

4. Organización Mundial de la Salud.10 datos sobre la inocuidad de los alimentos. 2009.

5. Martínez Díaz G. Costa Rica Aplicación del programa HACCP en servicios de alimentación de Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Experiencia de un hospital. Rev. costarric. salud pública San José dic. 2005; 14(27). http://www.scielo.sa.cr/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000200008

6. Olea A., Díaz J. Vigilancia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Chile. Rev. chil. infectol. 2012; 29: 503-10. 7. Godoy P, Castilla J. Effectiveness of hand hygiene and provision of

information in preventing influenza cases requiring hospitalization Original Research Article. Preventive Medicine, 2012; 54: 434-439. Figura 3: Frecuencia del lavado de manos en comparación a lo

observado.

0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00%

41/74 32/73

Frecuancia del lavado de manos (4 veces al día o más) Lava sus manos

(5)

ANEXOS Encuesta 1

Area de alimentación

Encuesta sobre la realización del lavado de manos en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, dirigida a Niños Mayores.

Consentimiento informado: la siguiente encuesta es libre, voluntaria, confidencial y anónima. La información recopilada y la observación se utilizará para mejorar la calidad de atención de los pacientes internados en el hospital. La no participación no modificara la atención del paciente ni su relación con los profesionales de la salud de esta institución.

Sala:…...…….. Habitación: Nº……...…….. Día…... /…. .../ 2014

Nombre y apellido: ………...……….. Edad: Sexo: F o M

Patología de base:..……...……….. Movilidad del paciente: …...……….……….. Desde que estas internado en el hospital...

1) Consideras que el lavado de manos…

a. No tiene ninguna importancia b. Es Poco importante c. Es importante pero no tanto d. Es muy importante

2) ¿Cuál es la razón más importante por la cual te lavas las manos?

a. Remover la suciedad visible visible b. Prevenir el contagio de enfermedades c. Disminuir los gérmenes que no se ven d. Por costumbre

3) ¿Cuántas veces al día te lavas las manos?

a. 5 veces al día b. 4 veces al día c. 3 veces al día d. 2 veces al día e. Ninguna vez al día

4) ¿Cómo te lavas las manos?

a. Con agua b. Con agua y jabón c. Con alcohol en gel

5) ¿Dónde te lavas las manos?

a. En el baño b. En la ante sala

c. En la cama por medio de un recipiente ¿Cuál?... d. En cualquier lugar porque utilizo el alcohol en gel

6) ¿Cuándo te lavas las manos tardas al menos 30 segundos? (contando hasta 30).

Si No

7) ¿Te lavas las manos antes de comer en el hospital?

a. Nunca b. Algunas veces c. Muchas veces d. Siempre

8) Marque las razones por las cuales no te lavas las manos antes de comer en el hospital. (Marque una opción o más)

a. Porque no hay jabón

b. Porque no hay toallas descartables c. Porque el baño queda lejos d. Porque te olvidas e. Porque no es necesario f. Porque no estás acostumbrado

g. Si no podes levantarte: porque no te ayudan

9) ¿Te lavas las manos porque …

a. Vos querés lavarte b. Te recomiendan lavarte

10) ¿Cómo te enteraste que es necesario lavarse las manos?

a. Por los médicos Si No b. Por las enfermeras Si No c. Por las nutricionistas Si No

d. A través de carteles en la sala/habitación Si No e. Por el mantelito descartable donde se sirve la comida?

(6)

Encuesta 2

Area de alimentación

Encuesta sobre la realización del lavado de manos en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, dirigida a Niños Menores.

Consentimiento informado: la siguiente encuesta es libre, voluntaria, confidencial y anónima. La información recopilada y la observación se utilizará para mejorar la calidad de atención de los pacientes internados en el hospital. La no participación no modificara la atención del paciente ni su relación con los profesionales de la salud de esta institución.

Sala:…...…….. Habitación: Nº……...…….. Día…... /…. .../ 2014

Nombre y apellido: ………...……….. Edad: Sexo: F o M

Patología de base:..……...……….. Movilidad del paciente: …...……….……….. Desde que estas internado en el hospital...

1) Consideras que el lavado de manos de tu hijo…

a. No tiene ninguna importancia b. Es Poco importante c. Es importante pero no tanto d. Es muy importante

2) ¿Cuál es la razón mas importante por la cual le lavas las manos a tu hijo/ o haces que tu hijo se lave las manos?

a. Remover lo suciedad visible. b. Prevenir el contagio de enfermedades. c. Disminuir los gérmenes que no se ve d. Por costumbre.

3) ¿Cuántas veces al día le lavas las manos a tu hijo, o haces que tu hijo se lave las manos?

a. 5 veces al día b. 4 veces al día c. 3 veces al día d. 2 veces al día e. Ninguna vez al día

4) ¿Cómo le lavas las manos a tu hijo, o haces que tu hijo se lave las manos?

a. Con agua b. Con agua y jabón c. Con alcohol en gel

5) ¿Dónde te lavas las manos a tu hijo, o haces que tu hijo se lave las manos?

a. En el baño b. En la ante sala

c. En la cama por medio de un recipiente Cuál?...

d. En cualquier lugar porque utilizo el alcohol en gel

6 Cuando le lavas las manos a tu hijo o haces que tu hijo se lave las manos tardas al menos 30 segundos? (contando hasta 30)

Si No

7) ¿Le lavas las manos a tu hijo, o haces que tu hijo se lave las manos antes de comer en el hospital?

a. Nunca b. Algunas veces c. Muchas veces d. Siempre

8) Marque las razones por las cuales no le lavas, o no haces que tu hijo se lave las manos las manos antes de comer en el hospital. (Marque una opción o más)

a. Porque no hay jabón

b. Porque no hay toallas descartables c. Porque el baño queda lejos d. Porque te olvidas e. Porque no es necesario f. Porque no estás acostumbrado

g. Si no podes levantarte: por que no te ayudan

9) ¿Le lavas las manos a tu hijo, o haces que tu hijo se lave las manos porque…

a. Vos querés lavarle b. Te recomiendan lavarle

10) ¿Cómo te enteraste que es necesario lavarle las manos a tu hijo/ o hacer que tu hijo se lave las manos?

a. Por los médicos Sí No b. Por las enfermeras Sí No c. Por las nutricionistas Sí No

d. A través de carteles en la sala/habitación Sí No e. Por el mantelito descartable donde se sirve la comida? Sí No

Referencias

Documento similar

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,