• No se han encontrado resultados

En la actualidad, el consumo de medicamentos OTC se ha incrementado en el municipio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "En la actualidad, el consumo de medicamentos OTC se ha incrementado en el municipio"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Resumen

En la actualidad, el consumo de medicamentos OTC se ha incrementado en el municipio de Zipaquirá, generado miradas positivas y negativas; en lo positivo, el autocuidado de los pacientes ha permitido que se disminuya en gran parte las consultas a las EPS por enfermedades que fácilmente se pueden tratar en casa; por otro lado, lo negativo ha sido el incremento del consumo de los mismos sin responsabilidad, abusando de los medicamentos OTC, donde en algunos casos se han presentado problemas de intoxicación de pacientes que, incluso, han perdido la vida.

Abstract

Currently the consumption of OTC drugs has increased in the municipality of Zipaquirá, generated positive and negative views; On the positive side, the self-care of the patients has allowed to greatly reduce the consultations to the EPS, for diseases that can easily be treated at home; the negative has been the increase of the consumption of the same ones without responsibility, abusing the OTC medicines and in many cases there have been problems of intoxication where some patients have lost their lives.

Área de Conocimiento: Ciencias de la Salud. Health Sciences

Palabras Clave: OTC, Marketing, Patología, Enfermedad, Farmacia, Droguería.

(3)

1. Introducción

Las enfermedades han acompañado el proceso evolutivo del hombre, dando origen a las prácticas terapéuticas a través de conocimientos ancestrales tomados de la naturaleza que han ofrecido al ser humano una alternativa para combatirlas, esto lo podemos apreciar a través de la historia de la medicina (Villanova, S.F.). Gracias a la evolución y la tecnología que han surgido al transcurrir el tiempo, hoy en día contamos con una gran cantidad de medicinas, ya sea para controlar o curar una patología, y, así mismo, su acceso ya no sería tan complicado; sin embargo, siempre es mejor hacerlo con la prescripción de un profesional. Muchas veces las dolencias que se padecen no ameritan acudir al doctor, por lo que las personas van directamente a las farmacias o droguerías y compran los medicamentos de venta libre conocidos como medicamentos OTC.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud adoptó la siguiente como la definición de medicamentos de venta libre u OTC: “Medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país”.

La venta de los medicamentos OTC ha incrementado en un gran porcentaje (INVIMA, 2017), esto se debe a la eficacia y seguridad que presentan cuando su uso se hace de manera correcta y a la fácil adquisición de los mismos, pero el hecho de que no necesite prescripción médica no quiere decir que no se necesite de una asesoría a la hora de consumirlos; es de suma importancia que un profesional le explique la vía de administración del medicamento, la dosis, horario, contraindicaciones, etc.; en otras palabras que se le informe al usuario sobre el uso correcto de los mismos, y es en ese momento donde el Regente de Farmacia realiza un papel muy importante en este proceso.

(4)

2. Objetivos

2. 1 Objetivo general

Realizar un estudio en el aumento del consumo y uso de los medicamentos OTC, y así observar la dinámica de estos en droguerías de grandes y pequeñas superficies en el municipio de Zipaquirá.

2. 2 Objetivos específicos

¨ Analizar el perfil del consumidor de medicamentos OTC por medio del diligenciamiento de una ficha a través de trabajo de campo en las diferentes droguerías del municipio.

¨ Identificar las necesidades de salud de la población que motivan a la compra de estos medicamentos sin fórmula médica o automedicación por medio de encuesta aplicada a pacientes-usuarios.

¨ Mostrar cuáles son los medicamentos con mayor rotación reflejados en la encuesta realizada.

¨ Analizar si el personal profesional participa brindando asesoría en el momento de la dispensación y venta de los medicamentos OTC por medio de una entrevista a directores técnicos y empleados.

(5)

3. Marco teórico

De acuerdo a la definición de lo que se considera medicamentos OTC (Club de la Farmacia, 2014), estos han venido en aumento en su consumo, tanto así que el gobierno, con el Decreto 3050 del 2005, dio el aval para la venta de estos en droguería, farmacias-droguerías, en almacenes de cadena y de grandes superficies, exigiendo que cumpla con las buenas prácticas de abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social (Ministerio de Protección Social, 2005).

Para clasificarse como un medicamento de venta libre, este debe cumplir con un mínimo de requisitos, debe presentar eficacia y seguridad (comprobada unos cinco años); a la vez debe estar dirigida a enfermedades leves y de corta duración; deben ser de fácil autodiagnóstico, autoadministración y una sencilla respuesta a la curación de los síntomas que presente el paciente. Los medicamentos de venta libre están dirigidos hacia todas las edades de la población. Es también importante que esté asesorado por un profesional de la salud (Millín, 2016).

Los entes de la salud ven este procedimiento como una alternativa en cuanto al autocuidado de las personas, ya que se reduce en gran parte la consulta al médico por enfermedades leves, se puede decir que hay una medicación más controlada.

Los medicamentos OTC que más se consumen son los antigripales, antitusivos, analgésicos, antibióticos, los cosméticos, los de cuidado para la piel, también los fitoterapéuticos; en total se comercializan alrededor de unos 430 medicamentos que no requieren formula médica.

Hasta aquí diríamos que no existe problema con los medicamentos OTC, pero debido al mal uso de ciertos medicamentos y a la irresponsabilidad a la hora de consumirlos se han presentado casos que han cobrado la vida de algunos pacientes como sucedió con la sibutramina, que fue

(6)

retirada del mercado porque algunas jóvenes empezaron a tomarlo por recomendación de las amigas sin un previo estudio por parte del médico, causándoles la muerte.

La automedicación se convirtió en la alternativa para muchos pacientes, lo cual se ha venido manifestando en un problema para el sector salud, ya que se presenta muchos casos de intoxicaciones, reacciones adversas, y resistencia a muchos medicamentos que anteriormente solo se vendía con formula médica. Existen varios debates, donde se manifiesta que gran parte de la responsabilidad de este problema se debe a que muchos farmaceutas venden los medicamentos sin la prescripción médica con lo cual se ha incrementado la venta de medicamentos OTC.

A nivel mundial, países como México, Brasil, España, entre otros, están fomentado políticas de regulación para la venta de los medicamentos OTC. Hay varios países donde se exige que toda la información esté impresa en la caja o envase del medicamento, tales como sustancias activas, precauciones, contraindicaciones información que el paciente debe tener en cuenta a la hora de comprar un medicamento (Veronika Wirtz, s.f.).

Otra de las medidas para regular la venta de medicamentos OTC es que cada droguería, farmacia-droguería, almacenes de cadena y grandes superficies se encuentre un profesional de la salud para asesorar y brindar una correcta información en el momento que sea comprado el medicamento y así evitarle complicaciones al paciente.

En Colombia, también el aumento de la compra de medicamentos OTC ha despertado interés en los entes reguladores del sector salud, ya que se han venido incrementando los casos de automedicación de manera irresponsable; se está regulando la publicidad engañosa, como hace poco sucedió con el laboratorio Genomma Ltda., donde se le exigió retirar algunos de sus comerciales, ya que lo que afirmaban no estaba científicamente comprobado y podía afectar a sus consumidores (El Espectador, 2015).

(7)

A la vez se ha venido incrementado medidas para que en las droguerías de pequeñas superficies se evite la venta de pastillas sueltas, especialmente de antibióticos; se está exigiendo que las inyecciones no se coloquen sin formula médica, el uso de antibióticos sea bajo formula médica, y las personas que trabajen en dichos establecimientos tenga un básico de conocimientos sobre medicamentos.

Aquí es donde entra a jugar un papel importante el Regente en Farmacia, ya que viene a representar el profesional de la salud en cada uno de los establecimientos donde se expidan o se venda medicamentos. Y es desde nuestra disciplina donde podemos contribuir en la automedicación de forma responsable y que esa alternativa que tenemos de comprar los medicamentos sin prescripción médica siga conservando el principal objetivo de nuestro autocuidado.

4. Metodología

Figura 1. Relación de las variables para el análisis del consumo de los medicamentos OTC

(8)

La primera etapa a desarrollar, con base en los objetivos del estudio, es mediante la observación; aquí se realiza una salida de campo al municipio y se presta atención al comportamiento de los pacientes-usuarios que se dirigen a las droguerías a comprar los medicamentos. En esta primera observación se debe tener en cuenta la ubicación de la droguería.

En el municipio de Zipaquirá gran parte de los establecimientos farmacéuticos están ubicados en el centro urbano del municipio, ya que transcurren muchas personas a diario por este sector. Las otras droguerías se ubican en los diferentes barrios, siempre localizadas en las vías de acceso principal. Las que se encuentran situadas en los centros comerciales atiende las necesidades de la población que reside en los diferentes conjuntos residenciales ubicados alrededor.

La segunda etapa está dirigida a la aplicación de encuestas, allí se pregunta a los pacientes-usuarios y a los directores y empleados de las droguerías, con ellas se pretende conocer cómo es el comportamiento humano, desde quién compra, como quién vende los medicamentos OTC.

También mediante las encuestas se indaga sobre ¿cuáles serían los principales medicamentos OTC que consume la población de Zipaquirá? Cabe destacar que el análisis estadístico que se va a utilizar es aplicando un muestreo no probabilístico, ya que vamos a tomar una población al azar con una muestra pequeña de 100 personas. En esta fase del desarrollo del proyecto, las encuestas se analizan, lo que permite realizar una identificación de las necesidades de la población. Los otros sondeos están dirigidos al personal de las droguerías que se van a visitar, donde se podrán analizar el comportamiento de quienes venden y dispensan los medicamentos OTC.

Después de obtener los resultadas se procederá a realizar el análisis de los datos, que permitirá dar respuesta al porqué del incremento del uso de los medicamentos OTC en los hogares

(9)

de la población de Zipaquirá, y la responsabilidad y conocimiento que tiene el personal de droguerías y entes de la salud a la hora de vender un medicamento OTC.

Técnica

El estudio a realizar es de tipo cualitativo, donde se va a observar el comportamiento de los pacientes-usuarios a la hora de comprar un medicamento OTC.

La justificación del muestreo no probabilístico se presenta debido al tiempo y los recursos; además, la población de Zipaquirá es grande ya que cuenta con una población total de 128.426 habitantes (PLANEACIÓN, 2018) y para el muestreo, el grupo de personas a encuestar van a ser aquellas que acceden al servicio de las droguerías.

En este muestreo se tendrá en cuenta las siguientes variables: ¨ Localización de las droguerías.

¨ Poder adquisitivo de los pacientes-usuarios.

¨ Tipo de medicamento de venta libre que más se consume. ¨ Género del paciente-usuario.

¨ Si les gusta más las droguerías de grandes superficies o las de barrio.

Influencia de los medios de comunicación en el momento de comprar un medicamento OTC. La otra parte del muestreo está dirigida a los establecimientos farmacéuticos, en ellos se va a observar variables como:

¨ Distribución de los medicamentos al interior de la misma. ¨ El acceso, tanto físico como visual, de los medicamentos OTC.

(10)

¨ ¿Qué tipo de descuentos y días de promoción maneja para atraer a sus pacientes-usuarios? ¨ Si se exige fórmula médica para la venta de medicamentos (antibióticos, antidepresivos

etc.)

¨ ¿Cómo se realiza la venta de algunos medicamentos, si se vende el sobre completo o por unidad (esto para las droguerías pequeñas)?

¨ Observar si la droguería hace parte de las droguerías de cadena, o si son independientes. ¨ El recurso humano que trabaja en las droguerías.

¨ Los conocimientos de las personas que trabajan en las droguerías en cuanto al manejo de los medicamentos OTC.

¨ El tipo de información que se le brinda a los pacientes-usuarios a la hora de venderles el medicamento.

De acuerdo a la selección de las variables y aplicando el análisis a los datos que se obtengan se podrá definir por qué se ha venido aumentando el uso de los medicamentos OTC, en el municipio de Zipaquirá. Y así se dará respuesta al interrogante ¿qué hace que las personas vayan más seguido a los establecimientos farmacéuticos?

5. Resultados

En el muestreo, la mayoría de establecimientos farmacéuticos se encuentran a la redonda del parque principal. Esto debido al gran flujo de personas que transitan por este sector. Allí se localizan droguerías de grandes superficies como la Rebaja, Colsubsidio, Cruz Verde y la Economía; también se encuentran las de pequeñas superficies como Selecta, siendo esta la más antigua del lugar.

(11)

Ya saliendo del centro del municipio, se van localizando más droguerías que captan el resto de la población de Zipaquirá; también se ubican almacenes de cadena como Jumbo y Éxito, los cuales ponen en sus estanterías los medicamentos OTC, facilitando su acceso para el paciente consumidor.

Todas estas droguerías tienen un buen surtido de medicamentos, especialmente los de OTC, estos en su mayoría están ubicados en las áreas más visibles; se encuentran secciones de belleza, leches, sueros, higiene, en algunas hay espacios exclusivos para ciertos laboratorios.

En los almacenes de cadena, los medicamentos OTC que se ubican en la estantería son Dolex de laboratorio GlaxoSmithkline, Buscapina, de Sanofi, Noraver de Tecnoquimicas, Acid Mantle de Bayer, entre otros clasificados como medicamentos OTC. También se encuentran los productos de aseo y belleza, todos de fácil acceso para el paciente-consumidor.

Con el estudio se observó también que algunas de las droguerías localizadas en el centro del municipio estaban dirigidas por Regentes en Farmacia y otras por los auxiliares con credencial de Expendedor; están muy sujetos a la normatividad en cuanto a la venta de antibióticos solo con prescripción médica, no venden tabletas sueltas, esto porque en la mayoría de droguerías están sistematizadas.

La otra parte del estudio estaba dirigida a la población residente en el municipio; a ellos se les realizó una encuesta, donde se indagó sobre el uso de los medicamentos OTC, las razones por las cuales adquieren aquellos medicamentos y cuáles son los de mayor uso en su hogar. Los resultados obtenidos se graficaron para una mejor visualización y así poder analizarlos.

(12)

Se les preguntó si en su casa tenían un botiquín, la mayoría de las personas encuestadas manifiestan que sí, muchos complementaban la respuesta adicionando que por si se llegaba a presentar algún síntoma en casa como, por ejemplo, un dolor de cabeza, malestar de gripe, una indigestión, alguna herida entre otras.

Figura 2. ¿Tienen botiquín?

Fuente: Elaboración propia

Otra de las preguntas estuvo dirigida a conocer que tipo de medicamentos OTC consume la población, encontrando que son los analgésicos, debido a que no es posible que se presente un dolor de cabeza, un desgarre muscular; también se encontraron habitantes de la población que sufren de artritis, con lo cual se incrementa la toma de analgésicos.

(13)

Figura 3. Medicamentos OTC más consumidos por la población

Fuente: Elaboración propia

Algo que también llama la atención en este resultado es el grupo de antibióticos que, a pesar de que no están considerados como medicamentos OTC y que solo se expenden con fórmula médica, muestran un número alto en su consumo. La razón para muchos es que estos medicamentos son recetados en la EPS, entonces en la mayoría de los casos los pacientes se los automedican, especialmente cuando se tiene una gripe fuerte, infecciones en la piel o infecciones gastrointestinales; le sigue el grupo de los antigripales y los antitusivos, los cuales muestran un número significativo en el consumo de los medicamentos OTC.

Otra de las preguntas que se realizó en la encuesta fue ¿a dónde acuden cuando tiene alguna dolencia?, la mayoría respondió que a la droguería más cercana, donde le comentan al expendedor de medicamentos los síntomas, y allí se les sugiere algún medicamento.

(14)

Figura 4. Preferencia del paciente cuando siente un malestar

Fuente: Elaboración propia

También comentaban que acudían a la droguería porque allí recibían una atención rápida, muy diferente a cuando se va a la EPS o al hospital, en algunos casos el paciente es devuelto a su casa porque su malestar no es considerado una urgencia; además los pacientes ya saben lo que les van a recetar, entonces van directamente a la droguería y compran los medicamentos.

Las personas entrevistadas comentaron que muchas veces no se consigue en la IPS el medicamento que deben tomar, entonces se ven obligados a comprarlos en las droguerías de su preferencia, especialmente en aquellas donde sea más barato. Les encantan los días especiales o cuando hay medicamentos con descuento (este plan de marketing en su mayoría es utilizado en las droguerías de grandes superficies).

(15)

Continuando con la encuesta, se preguntó también si les gustaba ir a las droguerías y ser atendidos por el personal que labora allí o si les gustaba ir directamente a las estanterías y escoger el medicamento que necesitaban; este interrogante va dirigido al estudio cultural de la población residente en el municipio, ya que Zipaquirá está viviendo un momento de crecimiento urbano acelerado y muchos de sus residentes han llegado de la ciudad capital, quienes llevan un estilo de vida diferente que contrasta con la población oriunda del municipio. Para el cliente capitalino es más práctico entrar al supermercado o droguería, escoger el medicamento que necesita, pagarlo e irse; pero existe el otro cliente, al que sí les gusta ir a la droguería de su preferencia y ser atendido por el personal, y donde en muchas ocasiones crecen lazos de amistad entre el personal de la droguería y los clientes de la misma, ya que el primero sabe qué medicamento toma, qué laboratorio le gusta o si se encuentra en el listado de los clientes fieles.

Figura 5. Importancia de la atención brindada por el personal de la droguería

(16)

Como se observa en la gráfica, a las personas les gusta ser atendidas por el personal de la droguería; este recurso humano es muy valioso para el paciente-usuario, pues en la mayoría de los casos depositan toda su confianza a la hora de comprar un medicamento, especialmente aquel que es considerado OTC; porque muchas personas desconocen la información de los mismos y el auxiliar o regente de la droguería complementa el conocimiento que se tiene de estos medicamentos.

Dentro de las preguntas que surgieron en el estudio es que si las personas al momento de comprar un medicamento, en este caso OTC, tienen como referente el anunciado en los medios de comunicación, ya sea por radio o televisión, como se observa en la gráfica siguiente:

Figura 6. Influencia de los medios de comunicación en la compra de medicamentos OTC

(17)

Los pacientes-usuarios, a la hora de acercarse a buscar un medicamento OTC, consumen aquel que fue anunciado en algún espacio publicitario. Para los laboratorios esto es muy importante a la hora de posicionar un producto nuevo en el mercado. Vemos cómo la franja familiar es hostigada por publicidad en cuanto a productos de belleza, para el dolor, para el cuidado personal, para los bebés, para infecciones vaginales, en fin, hay infinidad de comerciales que intervienen a la hora de comprar un producto.

Y como resultado final se elaboró la matriz de impactos, tanto social, político y cultural, con lo cual se demuestra que el tema del consumo de los medicamentos OTC, en el municipio de Zipaquirá, tiene impactos negativos y positivos en la población; a la vez se maneja como productos de captación de público, ya que son los más visibles, los más llamativos, los de mayor rotación, en cada una de las droguerías.

(18)

6. Conclusiones

El desarrollo del presente proyecto llevó a las siguientes conclusiones:

¨ El uso de los medicamentos OTC se ha vuelto una práctica común entre los habitantes del municipio de Zipaquirá en el Departamento de Cundinamarca.

¨ Existe una tendencia a la comercialización de medicamentos OTC sin prescripción médica, como el caso de los antibióticos.

¨ La preferencia mostrada por los pacientes- usuarios es ser atendidos por el personal de las droguerías con un bajo porcentaje de preferencia a tomar los medicamentos directamente de las estanterías.

¨ Se presenta el desconocimiento por parte de la población en cuanto a los efectos que se derivan del uso de algunos de los medicamentos OTC.

¨ Se debe continuar con el proceso de sensibilización y educación de la población del municipio de Zipaquirá frente al uso de los medicamentos OTC.

7. Identificación del proyecto

Nombre del Semillero: Completar

Tutor del Proyecto: Carlos Arturo Martínez García Grupo de Investigación: Myriam Astrid Santos Línea de Investigación: Ciencias de la Salud Fecha de Presentación: Completar

(19)

Referencias

1. Club de la Farmacia. (septiembre de 2014). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de OTC y de EFP? Recuperado de: https://www.clubdelafarmacia.com/ blogclub/sin-categoria/%C2%BFa-que-nos-referimos-cuando-hablamos-de-otc-y-de-efp/

2. El Espectador. (3 de diciembre de 2015). Cargos a Genoma Lab por publicidad engañosa. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/economia/cargos-genomma-lab-publicidad-enganosa-articulo-603199

3. El Tiempo (26 de Julio de 1996). Periódico El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com /archivo/documento/MAM-465355

4. INVIMA. (diciembre de 2017). Listado de Médicamentos de Venta Libre. Recuperado de: https:// www.invima.gov.co/images/pdf/salas-especializadas/LISTADO_DE_MEDICAMENTOS_DE_ VENTA_LIBRE_OTC_v2.pdf

5. Martínez-Domínguez Gloria Inés, L. M.-S.-G. (agosto, 2013). Características del consumo de medicamentos de venta libre en una población de adultos de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Científica Salud Uninorte, 360-367.

6. Millín, H. P. (2016). Diferencias entre Medicamentos de venta libre y con Receta. Recuperado de: http://revistacofepris.salud.gob.mx/images/inter2016/2/cultura/cultura.pdf

7. Ministerio de Protección Social. (1 de septiembre de 2005) Decreto 3050. Ministerio de Protección Social.

8. Planeación, D. N. (2018). Zipaquirá ficha 25889. Recuperado de: http://orarbo.gov.co/apc-aa-files/.../zipaquira_ficha_25899.pdf

9. Minsalud, M. d. (4 de octubre de 1993). Resolución 8430 de 1993. Recuperado de: https://www. minsalud.gov.co /sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993. PDF

10. Veronika Wirtz, A. D. (s.f.). El debate sobre medicación. Recuperado de: https://www.scielosp. org/ scielo.php?pid=S003636342009000300004&script=sci_arttext&tlng=pt

11. Villanova, B. M. (s.f.). Historia de la Medicina. Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/centros/ ies 12outubro/system/files/Historia%20da%20medicina-Brian%20Moreira%20Vilanova.pdf

Referencias

Documento similar

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

hasta Manuel Toussaint y Genaro Estrada, sin olvidar, desde luego, a González Obregón y Romero de Terreros. Mención especial mere- ce la «Introducción» del antólogo, en la que se

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía