FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Código-Materia: 22019 ENTREVISTA Y EVALUACIÒN EN PSICOLOGIA Requisito: MEDICION Y EVALUACION EN PSICOLOGIA

Programa – Semestre: PSICOLOGIA – SEXTO SEMESTRE Período académico: ENERO - MAYO 2016

Intensidad semanal: 4 HORAS Créditos: 3

Profesora: MARIA FERNANDA GONZALEZ V.

INTRODUCCIÓN

Este curso le aporta al psicólogo en formación, un trabajo teórico y práctico que apunta a desarrollar “una mirada clínica”, con la que pueda analizar las demandas de evaluación que recibe desde los campos de la psicología educativa, clínica y organizacional, e identificar las pruebas psicotécnicas y técnicas de entrevista que acompañan el proceso de evaluación para cada uno de los modelos teóricos estudiados, aplicando siempre los principios éticos sobre los que se fundamenta su práctica profesional. Para desempeñarse adecuadamente en cualquiera de los campos de la psicología, el estudiante en formación deberá adquirir habilidades para desarrollar de manera satisfactoria procesos de evaluación individual o grupal, para lo cual, se revisaran las pruebas psicotécnicas más representativas del mercado que responden a diferentes modelos teóricos y paradigmas conceptuales, y algunas técnicas básicas de entrevista, contextualizadas en el campo de la psicología educativa, clínica y organizacional. Todas éstas herramientas se constituyen en referentes ampliamente utilizados hoy, pues no sólo sirven como elementos de apoyo efectivo en la “evaluación” del comportamiento y de la personalidad, sino que además se utilizan en otras áreas entre las que se destacan la investigación en el campo de la psicología clínica, educativa y cognitiva, así como su aplicación en el desarrollo de personal, en el campo de la psicología organizacional.

OBJETIVOS General:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar los modelos y reconocer las concepciones teóricas que subyacen a las diferentes pruebas, tests y técnicas de entrevista, abordadas en el curso. Podrá reconocer que en las posiciones teóricas estudiadas hay implícita una ética, expresada en la práctica clínica, en la fundamentación de las pruebas y en las técnicas de entrevista como herramientas de evaluación. En el desarrollo de las temáticas del curso, se hará especial énfasis en la necesidad de ubicarse desde una posición como profesional que le permita entender y reconocer que el sujeto evaluado desborda la posibilidad de quedar reducido al resultado de una prueba, por válida que ésta sea. La meta es conocer, aplicar e interpretar los tests y pruebas psicotécnicas consideradas cómo paradigmas en el campo de la evaluación en psicología y que se constituyen en referentes para el acercamiento y comprensión de otras pruebas similares, a fin de poder dar respuesta competente, toda vez que sea requerido en su calidad de especialista. El énfasis del curso esta puesto sobre el desarrollo de habilidades de entrevista, así como en el conocimiento y técnica de aplicación de las pruebas psicotécnicas estudiadas, más que sobre su interpretación, pues esta última requiere, por lo general, del conocimiento que brinda la experiencia práctica y el trabajo clínico, de lo cual carecen los estudiantes en este momento de su formación.

(2)

Terminales

 Conocer el recorrido histórico de la medición de la inteligencia, como origen de la evaluación en psicología y de la psicología experimental, que nace a partir de unas necesidades puntuales y en un contexto histórico particular.

 Realizar entrevistas de exploración y evaluación para complementar la información adquirida mediante los tests, las pruebas, simulaciones y la observación del comportamiento de los sujetos.

 Comprender la complejidad implícita en la elaboración de los informes, siempre teniendo en cuenta la necesidad de incluir la mayor cantidad de información que se obtiene del sujeto evaluado, y asumiendo una posición ética que no pierda de vista los límites propios de los procesos de evaluación.

 Identificar el modelo de evaluación cognitivo-comportamental, las Escalas Wechsler de Inteligencia para niños y adultos y sus herramientas de entrevista, aplicados al campo de la psicología educativa y a la clínica comportamental.

 Conocer el proceso de psicodiagnòstico desde el modelo psicodinámico, a través de un breve acercamiento a las bases teóricas y a la práctica clínica, apoyándonos para hacerlo en los beneficios de la interpretación de la prueba Wartegg de 8 campos con su campo de aplicación en la clínica individual. (T.A.T. , si el tiempo lo permite).

 Identificar y reconocer el valor clínico de las pruebas proyectivas estudiadas para su aplicación en el proceso de selección de personal y su extendida y variada utilización en las organizaciones.

 Realizar prácticas y simulaciones de algunos de los procesos de evaluación de la personalidad estudiados.

 Valorar las perspectivas y conocer las técnicas implementadas en los procesos de selección de personal utilizadas en las empresas modernas y aplicadas al campo de la psicología organizacional: Assessment Centre, simulaciones, entrevistas de eventos conductuales por competencias. (Outdoor training, si el tiempo lo permite).

Específicos

UNIDAD 1: El CONTEXTO HISTORICO DE LA EVALUACION EN PSICOLOGÌA

 Identificar los diferentes Modelos de evaluación en psicología con sus características teóricas y ubicarlos en un contexto histórico-social.

 Reconocer los principales científicos de la psicología experimental que dieron origen a la evaluación psicológica y de la inteligencia en Europa y Norteamérica, ubicarlos cronológicamente y conocer sus aportes conceptuales.

Bibliografía obligatoria

- “Introducción a la Evaluación Psicológica I”, Rocío Fernández – Ballesteros, Ediciones Pirámide S. A., 1998, Madrid. Capítulo 1 Pág. 25-45; Capítulo 3 Pág. 87-108.

-Sattler Jerome. Evaluación Infantil, Parte 1. Capitulo 1 Pág. 3-14.Capitulo 23 Pág. 867-874. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México DF. – Santa fe de Bogotá

- “Historia de las pruebas psicológicas”, capítulo 1, Pág. 1-17 en el libro: “Evaluación Psicológica: Historia, Principios y aplicaciones”. Robert J. Gregory. Editorial El Manual Moderno, 2000

(3)

UNIDAD 2: LA MEDICION DE LA INTELIGENCIA Y El MODELO COGNITIVO COMPORTAMENTAL

 Explicar el recorrido por los principales desarrollo del siglo XIX y XX, en cuanto a la medición y teorías de la inteligencia: El Enfoque Analítico-Factorial; el Enfoque del Procesamiento de la Información y Otros Enfoques tradicionales (Piaget, Gardner).  Comprender el origen de las Escalas de inteligencia de Wechsler (WAIS-III; WISC-IV),

conocer su aplicabilidad en el campo de la Psicología Educativa, así como las técnicas de aplicación.

 Desarrollar prácticas de aplicación en grupo, de algunas de las Escalas estudiadas para consolidar habilidades en la técnica, manipulación e interpretación de las pruebas.  Desarrollar habilidades de entrevista para complementar el proceso de aplicación e

interpretación de las Escalas Wechsler, en el campo de la Psicología Educativa. Bibliografía obligatoria

-Sattler Jerome. Evaluación Infantil, Parte 1. Capitulo 3 Pág. 47-72; Capitulo 6 Pág. 147-175; Capítulo 8 Pág. 203-231; Capitulo 10 Pág. 269-296; Capitulo 11 Pág. 301-355.Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México DF. – Santa fe de Bogotá.

-Batería completa de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños –WISC IV Manual Técnico, de Aplicación e Interpretación.

-Batería completa de la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos –WAIS III Manual Técnico, de Aplicación e Interpretación.

Primer Parcial- Teórico y Aplicación de las Escalas Wechsler de Inteligencia (WISC IV y WAIS III)

UNIDADES 1 y 2

Se realizara un parcial teórico que incluye las lecturas trabajadas y los aspectos estudiados en clase sobre las Escalas Wechsler de Inteligencia para niños y adultos.

Además se realizara la aplicación e interpretación de las Escalas Wechsler, a partir de lo aprendido en clase sobre la WISC - IV y WAIS – III, y de lo aprendido sobre la entrevista en el contexto de la evaluación cognitiva. Los estudiantes entregaran un Informe y socializaran sus experiencias de aplicación de las pruebas y entrevistas con el grupo, rescatando lo más significativo y lo que se les dificulto durante el proceso. De igual manera, deberán entregar una grabación del ejercicio de aplicación de pruebas y entrevista realizada en la cámara de Gesell, y el Informe que incluye las preguntas de la entrevista, el protocolo de respuestas completamente diligenciado y el análisis e hipótesis que explique los resultados.

UNIDAD 3: LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD: EL MODELO PSICOANALITICO, LAS PRUEBAS PROYECTIVAS DE PERSONALIDAD Y LOS TESTS MULTIFACTORIALES

 Explicar en qué consiste la posición ética, desde la clínica psicoanalítica, implementada en la aplicación y análisis de algunas pruebas de personalidad.

 Reconocer las limitaciones propias de los procesos de evaluación de la personalidad y explicar su impacto emocional y posibles consecuencias para la vida de los sujetos.  Aplicar e interpretar la prueba de personalidad 16PF -5 y conocer su utilidad y campos

de aplicación.

 Aplicar e interpretar la prueba de orientación profesional 16PF-5 APQ ( y el Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales IPP-R, si el tiempo lo permite)

 Aplicar e interpretar la prueba proyectiva de personalidad WARTEGG DE 8 CAMPOS y conocer sus aplicaciones en la psicología clínica y organizacional.

 Conocer e identificar las características de las entrevistas iniciales y de retroalimentación utilizadas para los test de personalidad y las pruebas proyectivas.  Las últimas pruebas solamente las estudiaremos si el tiempo nos lo permite y por eso

(4)

Bibliografía obligatoria:

-Sobre la proyección”, capítulo 3 del libro “Los métodos proyectivos”, Didier Anzieu; Paris, 1987. Ana María Arango Jaramillo, Profesora de la Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. La Carreta Editores E.U.; Medellín, Colombia 2005.Páginas 33-41.

-“Los métodos proyectivos”, capítulo 4 del libro “Los métodos proyectivos”, Didier Anzieu; Paris, 1987.Ana María Arango Jaramillo, Profesora de la Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. La Carreta Editores E.U.; Medellín, Colombia 2005. Páginas 43- 65.

-“Test de signos a completar” del manual del Wartegg, 16 campos; páginas 1-6 y 14-20. -“Interpretación II del Wartegg”, resumen extraído del manual entregado en el Seminario de capacitación del Wartegg 8 Campos, a cargo del la Dra. Thelma de Moraes.

-Manual Técnico y de Interpretación del 16PF-5, capítulos 1, 2 ,3 y 4. Pág. 11 – 50. Cuadernillo de aplicación.

-Manual de aplicación e interpretación del 16PF -APQ: “Fundamentación Teórica” y “Normas de Interpretación”.

-Mannoni Maud. “La Primera Entrevista con el Psicoanalista”. Capitulo 3 Pág. 113-122; “En qué consiste entonces la entrevista con el psicoanalista” Capitulo 4 Pág. 125-129; Editorial Gedisa, Buenos Aires, 1973.

Bibliografía complementaria:

-Freud, Sigmund. “Lo inconsciente”. Obras Completas. Volumen 14. Pág. 153-162. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

-Miller, Jacques-Alain. “Introducción al Método Psicoanalítico.” Capítulos I y II, Pag. 13-57.. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1997

-“Introducción a la Evaluación Psicológica II”, Rocío Fernández – Ballesteros, Capítulo 11:349-363, capitulo 13: 415-443; Capítulo 19:120, 124-156; Capítulo 23: 284-286, 290-315; Ediciones Pirámide S. A., 1998, Madrid.

-Sattler Jerome. Evaluación Infantil, Parte 1. Capitulo 5 Pág. 105-120. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México DF. – Santa fe de Bogotá

-“Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana” (Un método para la investigación de la personalidad), Karen Machover. Edición Cultural, Bogotá-Colombia.

-“Dibujo y Personalidad”, Augusto Vels. Pags. 7 a 130.

-Manual de aplicación e interpretación de la prueba “Kuder” de orientación profesional; version Vocacional y Personal. (Solo si se estudia la prueba “Kuder”).

Segundo Parcial UNIDAD 3

Aunque el parcial es individual, se organizaran por parejas para realizar la entrevista y la evaluación de un sujeto a quien se le aplicarán las 2 pruebas de personalidad estudiadas. A partir de lo aprendido sobre la evaluación de la personalidad y las pruebas estudiadas, el estudiante aplicará una de las pruebas (16PF-5 o Wartegg) y realizará un informe escrito e individual en el cual dará cuenta del perfil del sujeto evaluado. El Informe incluirá uno o dos párrafos en el que analizaran conjuntamente la manera como las pruebas se complementan o no, de acuerdo con la interpretación que cada uno realizó de su prueba. En la evaluación se tendrá en cuenta tanto las habilidades para la entrevista, como las técnicas de aplicación e interpretación de las pruebas y la manera en que se aprovecha la información obtenida en la entrevista para contextualizar los resultados y darle soporte a su interpretación.

(5)

Deberán entregar una grabación por pareja de la entrevista realizada, las preguntas de la entrevista y cada estudiante entregará su Informe escrito que refleje el análisis e interpretación de las pruebas, a la luz de la entrevista.

UNIDAD 4: EL MODELO DE SELECCIÒN POR COMPETENCIAS: LA TÈCNICA DEL ASSESSMENT CENTRE Y LAS ENTREVISTAS DE EVENTOS CONDUCTUALES

 Conocer los fundamentos teóricos del modelo de competencias utilizado para la selección de personal en la organización moderna.

 Explicar las ventajas y aplicabilidad del Modelo de Selección por Competencias.  Desarrollar habilidades para la aplicación y diseño de simulaciones en el proceso

de selección por competencias, así como para el proceso de desarrollo de personal  Conocer la técnica de la entrevista de eventos conductuales utilizada en los

procesos de selección por competencias.

 Conocer y explicar el diseño de un ejercicio de “Assessment Centre”, herramienta de selección para evaluar candidatos a un puesto.

 Explicar cómo se puede aplicar el conocimiento que tiene el estudiante de la clínica del psicoanálisis en la interpretación de las pruebas proyectivas estudiadas, para articular ésta práctica con el proceso de selección por competencias.

 Contribuir con la formación del estudiante para el desarrollo de una “mirada clínica” que le permita aplicar el conocimiento teórico en otros ámbitos distintos a la psicología clínica, como por ejemplo, el campo organizacional.

Bibliografía obligatoria

-Antecedentes, Enfoques y Clasificaciones del Modelo de Competencias, Dra. Margarita Rosa Janne. Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005.

-Descripción de competencias conductuales; Anexo II, tomado deAnzorena Cao, A.; 15 pasos para la selección de personal con éxito. ED. Paidós, 1996.

-Ejercicios de Simulaciones de Outdoor Training; Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005. -“Ejercicio práctico para el desarrollo de una entrevista por competencias”. Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005.

-“Entrevista de Eventos Conductuales”. Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005.

-“Utilización de Simulaciones”. Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005.

-Casos y Simulaciones utilizadas: “El Edén”; “Fórmula I”; “El Lago Radiactivo”; “El Aprendiz No Puntual.” Diplomado Gestión Estratégica de Talento Humano por Competencias, Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, julio de 2005.

Proyecto final – La selección por competencias, el “Assessment Centre” y las pruebas proyectivas.

A partir de los ejercicios aprendidos durante las clases, los estudiantes realizarán un proceso de selección por competencias en grupo, que incluye la utilización del “Assessment Centre”, la aplicación de ejercicios de simulación, las entrevistas de eventos conductuales y el análisis de la prueba proyectiva de personalidad Wartegg, para determinar el nivel de ajuste de su perfil con el perfil del cargo al que aspira. Este ejercicio pondrá en práctica, las habilidades de trabajo en equipo que han desarrollado los estudiantes durante todo el semestre, y que se tendrán en cuenta al momento de evaluar el ejercicio final. Finalmente, deberán entregar un solo Informe de resultados que dé cuenta del ajuste entre el perfil del candidato/a seleccionado con el perfil por competencias identificadas para ocupar el cargo, y que refleje la articulación adecuada de las diferentes modalidades de evaluación utilizadas durante todo el proceso de evaluación.

(6)

De formación en valores y competencias

Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades:

Curiosidad Intelectual: La materia incentivara en el estudiante a mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio por la aproximación a un campo de acción profesional

Pensamiento Crítico: La materia estimulara la capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando en situaciones reales e hipotéticas la consistencia de sus propias ideas y aplicando lo aprendido en clase.

Reconocimiento del cambio: La materia ayudara a la capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad y confrontarla en una reflexión, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan y amplíen su acción profesional. Responsabilidad: El estudiante debe estar en capacidad de dar cuenta de los compromisos concertados para el desarrollo del programa y logro de los objetivos mediante la realización de aportes individuales y la participación en las actividades individuales y grupales que se tracen en el curso.

Autonomía: El estudiante debe estar en capacidad de asumir de manera autónoma los compromisos derivados del curso en cuanto al estudio de materiales, participación en actividades, ampliación de temas de interés y formulación de dudas, críticas y aportes.

Trabajo en Equipo: El estudiante debe desarrollar habilidades para trabajar en equipo con cualquiera de sus compañeros y estar dispuesto a respetar a sus compañeros evidenciando actitudes de escucha, interés, valoración y cordial disenso por la opinión diversa y divergente.

METODOLOGÍA

El curso funcionará bajo la modalidad de seminario-taller con la participación activa de los estudiantes. El docente se encargará de contextualizar y moderar las discusiones en torno a los temas de clase. Es necesario que el estudiante realice previamente las lecturas básicas y adecue su elaboración con otras de carácter complementario. Estas lecturas serán facilitadas por medio de la creación de resúmenes, mapas conceptuales, reseñas, y al interior de la clase, talleres individuales o grupales. Al inicio de cada unidad, se hará una presentación de las actividades y lecturas a realizar para cada sesión, con el objetivo de que los estudiantes realicen las lecturas correspondientes y cuenten con los recursos necesarios para participar en los debates y reflexiones. Como estrategias pedagógicas complementarias se utilizarán presentaciones en PowerPoint y análisis de casos para la interpretación de las pruebas proyectivas. Las exposiciones de proyectos de investigación se utilizarán como medios para la evaluación, y en clase, la asistencia y participación de los estudiantes será importante para la valoración del desempeño académico durante todo el curso.

Las siguientes son las reglas del juego: El modelo pedagógico de la Universidad demanda la asistencia y la participación activa de los estudiantes y por eso, aunque no se tomara asistencia diariamente, la participación activa de los estudiantes en las discusiones en clase se tendrá en cuenta en la nota final de la asignatura.

 Se espera completa puntualidad por parte del grupo a la hora de inicio de la clase.

 El aprendizaje activo implica que el curso de las sesiones no sea interrumpido por llamadas de teléfonos celulares, mensajes o ingresos y salidas constantes del aula de los estudiantes. Por ello, es necesario que los celulares permanezcan en modo silencioso, que las alarmas de los mismos estén apagadas y que los estudiantes no salgan del salón sin excusa.

 Los olvidos secundarios a falta de planeación hacen que se pierda mucho tiempo y que el auditorio se disperse; por ello, cuando correspondan los espacios de exposiciones se espera que haya cuidado y esmero en su desarrollo: debe diseñarse un “plan B” para

(7)

solucionar problemas tales como fallas de aparatos electrónicos, incompatibilidad de sistemas operativos, impresoras sin tinta, etc.

 Cualquier forma de fraude (ausencia de citas, maniobras de “copy-paste” y transliteración de escritos) se manejará según lo determinado en el Reglamento de la Universidad. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará como estrategia para retroalimentar el proceso de aprendizaje y con ello identificar dimensiones del proceso a cualificar. La retroalimentación se hará de manera cualitativa y cuantitativa, buscando lograr una mejor compresión de los resultados obtenidos y de las metas a lograr. El cálculo definitivo de notas se hará según lo estipulado en el Capítulo 15 del Libro de Derechos, Deberes y Normas de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Icesi. Se revisará la asistencia en todas las sesiones.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION DE CALIFICACIONES

Se utilizaran dos formatos de Rejilla de Evaluación para calificar los trabajos tanto individuales como grupales. Son considerados trabajos individuales los resúmenes, mapas conceptuales, quices, líneas de tiempo, etc. Son considerados trabajos grupales las presentaciones, exposiciones, talleres y otras actividades que los estudiantes realicen por parejas o en grupos de 3 o más estudiantes. El hecho de utilizar las rejillas de evaluación permite observar que existen criterios particulares que orientan al docente en su proceso de evaluación y que por lo tanto, se deben tener en cuenta al momento de pedir la revisión de los trabajos individuales, así como de las presentaciones grupales, que también cuentan con una rejilla de evaluación que se ajusta a estos casos. Por favor lea los comentarios escritos en sus trabajos y téngalos en cuenta al momento de revisar sus notas. La revisión de notas se realizará teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Los cambios y argumentos se presentarán por escrito y teniendo en cuenta los comentarios que el docente le ha realizados a los trabajos

2. Los estudiantes deberán retomar los textos de origen para establecer las razones por las cuales consideran que sus respuestas deben ser revisadas de nuevo.

3. La profesora recogerá el trabajo nuevamente y estudiará las modificaciones y argumentos del estudiante para tomar la decisión de hacer o no los cambios a las notas.

(8)

La siguiente es la distribución de porcentajes de las evaluaciones de desempeño del estudiante durante el curso: TIPO DE EVALUACION OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPONENTES DE EVALUACION PORCENTAJES FECHAS Controles de lectura y Trabajo Individual en Clase

Relacionados con cada tema y lectura asignada

Resúmenes, mapas conceptuales, líneas de tiempo, participación en actividades de clase, reseñas individuales 20% Durante todo el semestre Controles de lectura y Trabajo Grupal en Clase

Relacionados con cada tema y lectura asignada

Presentaciones,

exposiciones, talleres y/o ejercicios grupales

20% Durante todo el

semestre

Quices Revisión de conceptos

teóricos y prácticos aprendidos 4 o 5 Quices de carácter individual 30% Durante todo el semestre

Primer Parcial Unidad 2 y 3 Trabajo Individual:

examen parcial teórico Trabajo grupal: aplicación de la prueba en grupos 20% de la nota individual es el parcial teórico 35% de la nota grupal es el Informe de la aplicación e interpretación de las pruebas 9 semana

Segundo Parcial Unidad 1 y 4 Trabajo individual:

Aplicación, exposición e Informe escrito

25% de la nota individual

14 semana

Trabajo Final Unidad 5 Trabajo Final con nota

individual y grupal: Proceso de selección por competencias: Ejercicio de Assessment con un grupo de estudiantes que implica el caso de simulación y las

entrevistas de eventos

conductuales por

candidato; Exposición de resultados y análisis del

proceso; Informe del

proceso de selección

completo y la

interpretación de los

resultados.

30%

La nota del trabajo final se divide en:

5% corresponde a la

evaluación individual del Trabajo Final

45% corresponde a la nota que se le da a todos por el Informe del trabajo grupal

17 semana

TOTAL 70% de la nota corresponde al

Trabajo Individual y 30% al Trabajo Grupal: Total 100%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...