• No se han encontrado resultados

Señor Scot Rank, Presidente y Director General de Wal-Mart de México y Centroamérica;

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Señor Scot Rank, Presidente y Director General de Wal-Mart de México y Centroamérica;"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante su participación en el “Foro de Sustentabilidad 2010: Juntos por un planeta mejor”

México, D.F., a 8 de septiembre de 2010.

Señor Scot Rank, Presidente y Director General de Wal-Mart de México y Centroamérica;

Licenciado Daniel Servitje Montul, Director General de grupo Bimbo;

Licenciado Pablo González Guajardo, Director General Kiper Clark México;

Ingeniero Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de Concanaco Servitur;

Licenciado Vicente Yáñez Solloa; Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales;

Señor Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo del Grupo Nestlé México;

Licenciado Eduardo Ortiz Tirado, Director General de SC Johnson México;

Licenciado Marcos Cherem Empeby; Director General del Grupo Ismar;

Señor Guillermo Lourreiro, Presidente de Teleder de México

Señores y señoras, amigos todos:

Realmente venir a un foro de este tipo, escuchar las conclusiones, ver que se empieza a hablar de un tema de este tipo, pues no solamente le da a uno satisfacción, también nos da gran emoción.

(2)

Poder estar en este “Foro Sustentabilidad 2010: Juntos por un Planeta mejor”, es realmente un tema, casi me atrevería a decirlo, para celebrarse. Yo agradezco muchísimo a Wal Mart de México y Centroamérica por la invitación; este evento es precisamente una prueba de que las grandes empresas pueden emprender también grandes acciones para mejorar su entorno, para mejorar soluciones a problemas comunes y aportar a la construcción de un planeta y un país mas limpios.

Es no solamente una ventaja competitiva para muchas empresas, es también una obligación moral, es también un preocupación social que todas estas empresas tienen.

Wal Mart es una empresa que se ha distinguido durante 8 años como una empresa socialmente responsable desde 2007, cuando se lanzó la iniciativa “Juntos por un planeta mejor”, y hoy revela junto a sus proveedores el compromiso que tiene con el medio ambiente.

Yo los felicito por ello y me da muchísimo gusto ver que hayan podido congregar además a tantas empresas con esas preocupaciones y a un público como el que esta aquí.

La sustentabilidad ambiental es una prioridad para el Gobierno del Presidente Calderón, nada menos es el eje cuarto del Plan Nacional de Desarrollo en donde se establece que garantizarla es una condición indispensable para elevar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por ello, en la Secretaria de Economía hemos incluido al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y un factor del desarrollo económico, al apoyar con financiamiento de investigación científica y tecnológica en este sector, así como también promover el desarrollo de una industria de generación de energía en el país.

(3)

Hoy, ya son tangibles estos trabajos, hoy estamos viendo una preocupación en este sentido. Lamentablemente las consecuencias de modelos pasados de desarrollo que no tomaron en cuenta el cuidado, el respeto al medio ambiente, han afectado, han preocupado y ahora nos mueven a tomar reacciones en acciones mucho más difíciles.

El cuidado y el respeto a las políticas de desarrollo son una gran meta y aunque en los últimos años se han propiciado mejoras en algunos países y en algunas regiones, el medio ambiente y los recursos naturales continúan deteriorándose y hay que decirlo con esas palabras.

La emisión de gases con efecto invernadero sigue elevando la temperatura promedio del planeta, lo que ha generado cambios en el inicio, la duración y el final de las estaciones.

La elevación de alrededor de cuatro centímetros en el nivel del mar en los últimos 17 años, así como el detrimento de aproximadamente 1.8 millones de kilómetros cuadrados del polo norte, casi la extensión de nuestro país en los últimos 30 años; hoy aquí en México, comunidades enteras en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Tabasco y en otros estados, han sido azotadas por las intensas lluvias, por fenómenos climáticos cada vez mas intensos e impredecibles.

Tenemos que revertir esta situación, es imprescindible e impostergable que tomemos acciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y reducir así las emisiones que lo generan.

En México nos enfrentamos al reto de transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos, hacia una que empleé cada vez más fuentes renovables de energía y criterios de eficiencia energética.

En nuestro país, más de 80 por ciento de energía primaria proviene de combustibles fósiles; el sector transporte y la generación de energía eléctrica son las actividades que consumen mayores cantidades de energía y además

(4)

son la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero; por ello, uno de los pilares de nuestra lucha contra el cambio climático es promover la generación y el uso de energías renovables, así como fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en esta materia.

En México contamos con numerosas ventajas para la producción de energías limpias y tenemos que aprovecharlas, tenemos que aprovecharlas cada día más; por poner un ejemplo, el istmo te Tehuantepec en Oaxaca y la Rumorosa en Baja California, tienen el potencial para generar la misma cantidad de energía eólica que produce por ejemplo todo un país, España, que es nada menos que el segundo productor a nivel internacional; por eso en la Secretaría de Economía trabajamos para incrementar el mercado de energías renovables y elevar su participación a nuestro país y en el mundo.

También, a través de ProMéxico estamos promoviendo la inversión de empresas vinculadas a la generación de energías renovables, a fin de desarrollar una industria en este sector en el país, ya son varias las compañías importantes que capitalizan su experiencia con el gran potencial que México tiene en este aspecto; y para muestra basta un botón: en el pasado mundial de futbol de Sudáfrica el estadio del partido inaugural, que seguramente todos recordamos, fue iluminado gracias a los paneles solares que había en el techo de este estadio y que fueron producidos nada menos que en Baja California por una compañía Japonesa.

De manera complementaria, en la Secretaria de Economía estamos trabajando para simplificar las reglas de importación y comercialización de equipos y componentes que utilizan las empresas para generar energías limpias, además promovemos la capacitación y consultoría para integrar carreras productivas en el sector de energías renovables.

Queremos fomentar la producción de bienes que sirvan para generar energías limpias, como es la eólica, la solar, la hidráulica, la geotérmica, en fin, estamos decididos a apuntalar la competitividad en el aprovechamiento y el uso eficiente de fuentes alternativas de energía.

(5)

Para nosotros es muy claro que debemos combatir el falso dilema entre una economía próspera y una economía sustentable; en el largo plazo no puede existir no puede y además no debe existir una sin la otra; una economía verdaderamente competitiva es aquella que garantice también la sustentabilidad ambiental.

Señores y señoras:

Nuestro planeta, y por supuesto nuestro país, tienen que verse con responsabilidad, ustedes hombres de negocios tienen que verlo como una inversión a largo plazo, pero esta inversión es por nuestros hijos, por las siguientes generaciones, por la subsistencia de nuestro planeta.

Es momento de conciliar la protección del medio ambiente con la competitividad, hacer que esa competitividad sea parte también del desarrollo de los sectores productivos y el desarrollo social de nuestro país.

En este año, en el que México será anfitrión de la décimo sexta Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático, es además un momento idóneo, oportuno para lanzar una estrategia ambiciosa de adopciones de tecnologías limpias y uso de fuentes renovables de energías en nuestro país.

Redoblemos pues los esfuerzos y trabajemos juntos como hasta ahora, para construir una economía mas dinámica y sustentable donde todos los mexicanos podamos vivir mejor; sólo así, podremos ser consientes y podremos ser consistentes con el enorme reto que se presenta a nuestra generación, lo que hagamos hoy va a repercutir cada vez más en los resultados que tengamos el día de mañana.

Muchas gracias.

Referencias

Documento similar

Durante el trimestre, las ventas a unidades iguales aumentaron 5.4% en México y 1.7% en Centroamérica.. Todas las regiones tuvieron un crecimiento

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

Una nueva decisión del Tribunal Europeo de Dere- chos Humanos va a permitir a ese Tribunal con- tinuar por el camino iniciado en el Caso Pretty c. Suiza en dar contenido al derecho

[r]

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de

[r]

cuatro alumnos del primer ciclo de primaria, un programa para el fomento de la autoestima. Por tanto, la investigación cuenta con un grupo experimental, al cual