• No se han encontrado resultados

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

La gestión ambiental y la ecología política Titulo

Gandásegui h., Marco A. - Autor/a Autor(es)

Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana En:

Buenos Aires Lugar

CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor

2006 Fecha

Colección Política ambiental; Recursos hídricos; Medio ambiente; Gestión ambiental; Ecología

Política; Caribe; Canal de Panamá; Panamá;

Temas

Capítulo de Libro Tipo de documento

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101002070050/2Bienvenida.pdf URL Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

Licencia

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Conselho Latino-americano de Ciências Sociais (CLACSO)

Latin American Council of Social Sciences (CLACSO) www.clacso.edu.ar

(2)

Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Marzo 2006. ISBN: 987-1183-37-2 Disponible en la World Wide Web:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/PBienvenida.pdf

www.clacso.org RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

http://www.clacso.org.ar/biblioteca

(3)

17

PANAMÁ CELEBRA ESTE AÑO el centenario de proclamación de su República. Han sido cien años de luchas por el perfeccionamiento de la soberanía, han sido diez décadas de desarrollo y transformaciones económicas y sociales. Al mismo tiempo, ha sido un siglo de gestión ambiental. Al darle hoy la bienvenida al Grupo de Trabajo sobre Ecolo-gía Política de CLACSO, es importante subrayar este enfoque sobre la gestión ambiental del último siglo panameño. Pero antes quisiera men-cionar algunos puntos obligantes que hicieron posible esta reunión.

En primer lugar, debo señalar que la idea surgió en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” (CELA), cuando Guillermo Castro propuso organizar una reunión internacio-nal. Es necesario destacar también la contribución muy especial de la Universidad de Panamá, que brindó su personal, su infraestructura y su prestigio para garantizar el éxito del encuentro. El rector, Julio Vallarino, consciente de su importancia, se comprometió a respaldar este esfuerzo. Debo agradecer también al personal y a los colegas del Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá.

Marco A. Gandásegui, h.*

La gestión ambiental

y la ecología política

**

* Director del Departamento de Sociología, Universidad de Panamá.

** Palabras de bienvenida dirigidas al Grupo de Trabajo Ecología Política de CLACSO al iniciarse la reunión realizada en Panamá en marzo de 2003.

(4)

Los organizadores de la reunión invitamos a muchas institucio-nes a participar en las actividades que se montaron en torno a la reu-nión sobre Ecología Política. Tenemos que hacer un reconocimiento público de la aceptación que tuvo nuestra convocatoria en la Autoridad del Canal de Panamá y en la Ciudad del Saber. Nos sentimos orgullosos de la misma, porque demuestra una preocupación por un tema impor-tante para el futuro del país. Es justo, además, mencionar el apoyo que recibimos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del ma de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) y del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La organización de esta reunión del Grupo de Trabajo tiene una particularidad pocas veces vista en el pasado. En sólo tres días, las se-siones de trabajo se realizarán en cinco lugares distintos. Trabajaremos en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, en la Au-toridad del Canal de Panamá, en la Ciudad del Saber y en el Museo del Canal Interoceánico. Nuestros invitados se irán con una visión panorá-mica de nuestra realidad en el marco de sus deliberaciones científicas.

Creo justo aprovechar esta tribuna para agradecer a mis colegas que trabajaron en el comité organizador. En ese sentido, vuelvo a men-cionar la confianza del rector Vallarino, así como el apoyo del rector encargado, Jorge Cisneros, y el trabajo de la licenciada Kilda Pitty de la Oficina de Protocolo por su contribución logística.

Panamá en el siglo XX se caracterizó por grandes procesos. Por un lado, una lucha permanente entre los diferentes grupos so-ciales por definir proyectos de desarrollo (aunque en esta ocasión no nos compete analizar dichas luchas, sus resultados o las perspectivas que nos ofrecen para el próximo siglo que estamos inaugurando). Por otro lado, el país vivió bajo una tensión caracterizada por la gestión ambiental de nuestros recursos naturales, especialmente las cuencas. Fue un siglo dominado por la construcción y operación del Canal de Panamá, la gestión de su cuenca y el permanente proceso de transformación de la misma. El desarrollo capitalista de princi-pios de siglo XX se apropió de la cuenca y la puso al servicio de un proyecto de expansión de la naciente potencia norteamericana. No sólo transformó la cuenca del río Chagres a fin de transportar barcos de un océano a otro. También incursionó en uno de los experimen-tos más audaces de transformación ecológica al intentar convertir el medio tropical en un hábitat capaz de reproducir condiciones de vida semejantes a las regiones templadas, no tropicales. Sociólogos, urbanistas y otros científicos han estudiado este fenómeno que me-rece nuestra atención cuidadosa. En la actualidad, la cuenca del Ca-nal de Panamá puede ser objeto de una transformación radical con su ampliación para acomodar un sistema de esclusas con capacidad para recibir barcos más grandes.

(5)

Marco A. Gandásegui, h.

19

Quizás más importante que la misma ampliación, en el sentido ambiental, es cómo estas inversiones para ampliar la vía acuática afec-tarán la vida de la población panameña. Antes que nada, habría que preguntarse si la transformación de la cuenca del Canal de Panamá nos afectará. Y la respuesta, obviamente, es afirmativa. ¿Cómo enfrentar este proceso? ¿Cómo administrar esta transformación ecológica?

Para asegurar que el país está tomando las decisiones correctas es necesario iniciar lo antes posible los estudios de impacto. Estudios de impacto ambiental, social y económico. Estos estudios, a su vez, de-ben ser realizados en el marco de una ecología política.

Nos encaminamos hacia la ampliación de la cuenca del Canal de Panamá. Sin embargo, en forma paralela, nos dirigimos hacia una catástrofe ecológica. La primera señal de la catástrofe que se aproxima fue la contaminación de la bahía de Panamá. Hoy todos los ríos de la ciudad de Panamá están contaminados. Igualmente, los ríos tributarios de la cuenca del Canal se están contaminando a un ritmo alarmante. Con todos estos indicios a la vista, seguimos impulsando una política urbana caótica en la entrada sur del Canal (Amador, Farfán y otros sectores) que contradice cualquier visión de gestión ambiental. Al mismo tiempo, en el otro extremo de la cuenca, la ampliación de la vía acuática crea conflictos innecesarios con los productores agrícolas.

En el siglo XX, la lógica que dominó la gestión ambiental en la cuenca del Canal consistió en garantizar su desarrollo sostenible me-diante políticas de protección y recreación. No hay que olvidar que por entonces la administración de la vía interoceánica estaba bajo un régi-men colonial dirigido por Estados Unidos y ejecutado por sus Fuerzas Armadas, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo capitalista global de EE.UU. y no al beneficio de Panamá.

A diferencia de la experiencia del siglo pasado, la gestión actual tiene como lógica conductora los principios de un mercado financiero, inestable e impredecible. Es urgente incorporar un elemento de equi-librio a este modelo ineficaz, de características caóticas. En estos mo-mentos, la política de uso de tierras de la cuenca del Canal y sus alre-dedores está sometida a una lógica que no refleja los mejores intereses del país y su población.

Celebramos muy especialmente la realización de esta reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO en Panamá precisamente porque nos permitirá abordar estos serios problemas del país en el marco de una discusión seria y de mucha altura. Aun cuando el tema de la cuenca del Canal no está en la agenda del grupo, se realizará una jornada de traba-jo en la Autoridad del Canal de Panamá. Esperamos que los resultados de la reunión repercutan en la forma de percibir nuestra relación como pueblo con nuestro medio natural, tan diverso y rico, que nos sirve de

(6)

marco territorial. Es imperativo abandonar la improvisación ambiental que nos caracteriza y proceder a desarrollar una ecología política.

En este trabajo ecológico que será objeto de estudio científico tenemos muy en cuenta la movilización de numerosos grupos inde-pendientes que invierten tiempo y esfuerzo en crear conciencia a nivel de la ciudadanía. Estos grupos participarán activamente en la presen-te reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO. Según Manuel Caspresen-tells, el movimiento ecologista del último cuarto del siglo (pasado), por su productividad histórica, por su repercusión en los valores culturales y sobre las instituciones de la sociedad, se ha ganado un lugar destacado en el escenario de la aventura humana.

Estamos seguros de que las discusiones y los debates del Grupo de Trabajo serán intensos, profundos, y productivos. Queremos reite-rarles a los colegas que han llegado de diferentes países de la región la más calurosa bienvenida. Sin duda la hospitalidad panameña es una característica reconocida en todo el mundo. Nuestros invitados tendrán el gusto de conocerla de cerca. Manos a la obra, y muchas gracias.

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y