C A C A C A C A T A C A C A C A C A C A C A C A C ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA A C A C A C A C C A EDICIÓN 2015 A C A C

10 

Texto completo

(1)

CC

A

CC

C

A

CCC

CC

A

CC

A

CC

A

CC

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

C

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

CC

A

CCCCC

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

C

A

CC

A

T

A

CCCC

A

CC

AAAA

CCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

CC

A

C

A

C

A

C

A

C

A

C

AAAA

CCC

A

C

A

C

A

C

A

C

A

C

A

CC

AAA

CCCC

A

CC

A

C

A

C

A

C

A

C

CCCCC

AAAAA

CCCC

AAAA

CCCCCC

AAAAAAAAA

CCCCCCCCCCCCCCCCC

AAAA

CCCCCC

AAAAAAAAAAAA

CCCCCCCCCCCCCCC

AAAA

CCCCCC

AAAA

CCCCCC

A

CCCC

AAAA

CCCCCC

AAAAAAAAAAAAA

CCCCCCCCCCCCC

AAAA

CCCCCCCC

AAAAAAAAA

CCCCCCCCCCCCCC

AAAA

CCCCC

AAAA

CCCCC

AAAAA

CCCC

AAAA

CCCCCC

AAAAAAAAA

CCCCCCCCCCCCCCCCCC

AAAA

CCCCCC

AAAA

CCCCCC

C

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

CCCC

A

CC

A

CC

A

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

A

A

A

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

CC

A

CC

A

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCCC

A

A

CC

A

CC

AAAA

CCCCC

A

CC

A

CC

A

A

A

CC

A

CC

A

A

ANUARIO ESTADÍSTICO

DE CUBA

EDICIÓN 2015

2014

FINANZAS

(2)

ANUARIO

ESTADÍSTICO

DE CUBA 2014

CAPÍTULO 6: FINANZAS

(3)

CONTENIDO

6. FINANZAS Introducción Cuadros

6.1 Indicadores seleccionados de la circulación monetaria

Selected indicators of monetary circulation

6.2 Liquidez en manos de la población en pesos cubanos (M2ACUP)

Monetary circulation - liquidity in the hands of the people in CUP (M2ACUP)

6.3 Ejecución del presupuesto del Estado

State budget performance

6.4 Ejecución del presupuesto Gobierno Central

Central Government budget performance

6.5 Ejecución del presupuesto Gobiernos Locales

Local Governments budget performance

Página 4 7 7 8 9 10

3

(4)

CAPÍTULO 6

FINANZAS

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo tiene como objetivo mostrar la evolución de las fundamentales variables financieras internas del país.

A continuación se ofrece ladefinición metodológica de los principales indicadores que aparecen en el capítulo.

Circulación mercantil: Es la suma de la Circulación mercantil en efectivo en CUP y la Circulación mercantil a créditos en CUP.

Circulación mercantil en efectivo en CUP: Se refiere a los depósitos de efectivo, cuyo origen sean las ventas de mercancías a la población. Adicionalmente, en este indicador se registrarán las ventas minoristas de productos gastronómicos, así como las ventas de cheques de gerencia para la compra de bienes de acuerdo a las regulaciones vigentes.

Se excluye la venta de publicaciones que efectúen las organizaciones políticas y de masas, además las asociaciones de carácter privado.

Circulación mercantil a créditos en CUP: Se refiere a las ventas de mercancías y servicios a la población, donde el medio de pago utilizado son los cheques emitidos por los bancos en virtud de un crédito bancario.

Servicios de transporte en CUP:Se refiere al dinero en efectivo depositado por las empresas o entidades por concepto de servicios de transporte de carga y pasajeros por cualquier vía: terrestre, marítima, fluvial o aérea, prestados a la población. Se excluyen los ingresos derivados del transporte con fines recreativos.

Cobros de vivienda, electricidad, gas y agua en CUP: Representa el dinero en efectivo que depositen las entidades estatales especializadas o no por concepto de: cobros por la amortización del precio de la vivienda, tanto si es descontado por nómina o pensiones como cobrado directamente; cobros por el precio correspondiente al derecho perpetuo de superficie, sobre los solares yermos, independiente de que el pago se realice al contado o mediante las amortizaciones de los créditos otorgados por estos conceptos.

Cobro por suministro de electricidad a la población incluyendo los cargos por reinstalación del contador. Cobro por distribución del gas manufacturado mediante los sistemas de tuberías y balones.

Cobro por abastecimiento de agua a la población, tanto por el sistema de distribución de los acueductos como la distribución de agua a través de carros pipas.

Variación en cuentas de ahorro: Es la diferencia entre los Depósitos en cuentas de ahorro y las

Extracciones de las cuentas de ahorro

Depósitos en cuentas de ahorro en CUP:Se refiere al dinero en efectivo depositado en las cuentas de ahorro de las personas naturales. Asimismo, cualquier depósito en cuentas de ahorro de personas naturales, proveniente de la nómina, ejemplos: cuentas de formación de fondos, pago del salario utilizando tarjetas de débitos, entre otros; deberán ser registrados en este indicador.

(5)

Extracciones de las cuentas de ahorro en CUP:Comprende las extracciones en efectivo de cuentas de ahorro abiertas a nombre de uno o más personas con carácter mancomunado o solidario. Estas se podrán realizar en la línea de cajeros de los bancos o a través de los cajeros automáticos.

Salario, sueldos y pagos a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en CUP: Es la suma de losSalarios, sueldos y otras remuneraciones en CUPy losPagos a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en CUP.

Salarios, sueldos y otras remuneraciones en CUP:Se registrarán los pagos totales por concepto de salarios, sueldos y otras remuneraciones, realizados por las instituciones a los trabajadores estatales, independientemente del instrumento de pago utilizado para ello o del destino (deducciones o retenciones legales) de estos ingresos. En lo que respecta al instrumento de pago, se refiere a que los pagos sean realizados en efectivo o a través de transferencias a cuentas bancarias; en lo relacionado al destino de los ingresos, se refiere a la parte de los ingresos que se utiliza para conformar cuentas de formación de fondos, amortizar créditos recibidos en periodos anteriores, envío de pensiones alimenticias, u otros descuentos y/o retenciones legales.

Se consideran remuneración a los pagos por contrataciones de personal, aplicando las tarifas salariales vigentes; la contratación de personal con trabajo a domicilio; pagos efectuados a choferes por el transporte de valijas, siempre que este servicio se considere producción de la empresa; pago de la remuneración establecida por la fase práctica según “Contrato de trabajo en caso especial de aprendizaje”.

Pagos a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en CUP:Comprende los pagos a los integrantes de las UBPC a cuenta de los resultados económicos de su actividad y por la liquidación final de sus producciones.

Seguridad y Asistencia Social en CUP: Comprende los pagos realizados por concepto de Seguridad y Asistencia Social:

La Seguridad Social incluye:

- Prestaciones a corto plazo, relacionadas con enfermedad y accidente común o profesional, licencia por maternidad, reintegros de subsidios de la seguridad social al sector privado.

- Prestaciones a largo plazo que incluye pensiones por: edad, invalidez total y parcial, muerte, reforma urbana; invalidez total por participación en Paya Girón, lucha contra bandidos y otros hechos relevantes; por protección social a los internacionalistas lesionados en cumplimiento de misiones militares o civiles; por protección social a combatientes de la Guerra de Liberación; los subsidios a enfermos de tuberculosis; prestaciones a trabajadores seleccionados para cursos de carreras universitarias; sistema de seguridad social al sector artístico; renta vitalicias concedidas; régimen de seguridad social que protege a los cooperativistas; indemnizados que tienen derecho a recibir pensión con cargo a la Seguridad Social; sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por su parte, la Asistencia Social incluye: las prestaciones a familiares de reclutas del Servicio Militar Activo, otras prestaciones continuas de Asistencia Social; prestaciones a desmovilizados de la FAR; pagos a interruptos y disponibles; rentas y pensiones de la Caja de Resarcimiento; pagos en efectivo de alojamiento y gastronomía con cargo a la asistencia social, en instalaciones de los balnearios minero – medicinales; incluye además las entregas de efectivo a las oficinas de pago, como anticipos destinados al pago de las prestaciones por los conceptos anteriores.

Liquidez en manos de la población en pesos cubanos M2A(CUP): Agregado monetario (o medida de la

cantidad de dinero en circulación), que suma el efectivo en circulación, las cuentas de ahorro a la vista y a plazos fijos y las cuentas corrientes de personas naturales en pesos cubanos, (CUP).

(6)

Evolución de la liquidez en CUP:Constituye la suma del efectivo en circulación y los ahorros ordinarios.

Presupuesto del Estado: Constituye el plan financiero fundamental para la formación y utilización de los recursos financieros del Estado, a través del cual se distribuye y redistribuye una parte sustancial del ingreso nacional destinado al fomento de la economía nacional, al incremento del bienestar material y cultural de la sociedad, a la defensa nacional, y al funcionamiento de los órganos y organismos del Estado. Se forma a partir de los ingresos ordinarios recaudados, servicios no mercantiles, ingresos extraordinarios derivados del manejo de provisiones y las donaciones vinculadas con este presupuesto; así como, los gastos devengados en las actividades presupuestadas y no presupuestadas en las que participa el presupuesto del Estado.

Está integrado por un sistema de presupuesto que se interrelacionan entre sí.

Presupuesto Central: Contiene los ingresos redistribuidos del presupuesto del Estado y gastos de los Organismos de la Administración Central del Estado y sus entidades subordinadas y otros compromisos que asume el Estado centralizadamente, contiene además, las operaciones vinculadas con el presupuesto de la Seguridad Social y el crédito público. Dentro del sistema, es el único que posee capacidad legal para endeudarse.

Presupuestos Locales: En los presupuestos locales se concentra una parte importante de las actividades socioculturales que brindan los servicios básicos a la población: educación preescolar, primaria y media, salud pública, asistencia social, servicios comunales, actividades culturales, deportivas y recreativas, y las de funcionamiento de los órganos locales de gobierno. Incluye los presupuestos de los municipios y el de subordinación provincial.

Se conforma por ingresos cedidos de los recaudados por el presupuesto del Estado; por participaciones en la recaudación de tributos de otros niveles presupuestarios; por transferencias que nivelan la capacidad fiscal local; así como, los gastos de la actividad presupuestaria de ese territorio.

(7)

6.1 - Indicadores seleccionados de la circulación monetaria

Selected indicators of monetary circulation

CONCEPTO 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Entradas 40 975 39 191 39 608 41 751 44 009 48 723

Circulación mercantil 24 404 24 046 25 723 27 349 27 081 28 003

Servicios de transporte 529 554 578 560 602 676

Cobros de vivienda, electricidad, gas y agua 1 649 1 682 1 906 2 122 2 177 2 462

Variación en cuentas de ahorro - - - 62 - 3 035

Otras entradas 14 393 12 909 11 400 11 658 14 150 14 548

Salidas 40 271 39 087 39 548 43 193 44 684 52 704

Salarios, sueldos y pagos UBPC(a) 21 775 21 588 20 542 20 193 20 425 22 951

Seguridad y asistencia social 4 731 4 873 4 879 4 930 4 569 4 451

Variación en cuentas de ahorro 263 441 494 - 20

Otras salidas 13 502 12 184 13 632 18 070 19 670 25 302

Diferencias entre salidas y entradas (-) -705 -104 -60 1 442 674 3 980

(a)

Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) . Fuente: Banco Central de Cuba.

6.2 - Liquidez en manos de la población en pesos cubanos M2A(CUP)

Monetary circulation - liquidity in the hands of the people in CUP M2A (CUP)

CONCEPTO 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Oferta Monetaria M2A(CUP) 25 662 26 088 27 082 30 048 32 196 38 985

Efectivo en circulación 10 472 10 362 10 646 12 480 13 719 16 871

Ahorro ordinario 15 190 15 726 16 436 17 568 18 477 22 114

Fuente: Banco Central de Cuba.

Millones de pesos

Millones de pesos

(8)

6.3 - Ejecución del Presupuesto del Estado /State budget performance

Millones de pesos

CONCEPTO 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Total Recursos Financieros Corrientes 42 787 41 495 43 672 47 539 47 676 46 443

Ingresos Brutos Totales 44 186 42 975 45 249 49 031 46 970 47 269

Tributarios 25 493 24 201 26 508 29 068 28 804 30 236

Impuesto de Circulación y sobre Ventas 12 768 10 525 11 819 14 511 14 057 14 171

Impuesto sobre los Servicios 1 564 1 758 1 876 1 721 1 531 1 740

Impuesto sobre Utilidades 2 711 3 049 3 742 3 662 4 237 4 687

Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo 4 246 4 414 4 235 4 108 3 424 2 939

Impuesto sobre Ingresos Personales 480 554 762 873 1 055 1 308

Contribución a la Seguridad Social 2 774 2 974 2 996 3 043 3 123 3 622

Otros Impuestos y Derechos 951 927 1 078 1 150 1 378 1 769

No Tributarios 18 693 18 774 18 741 19 964 18 166 17 033

Aportes de Empresas Estatales 3 115 3 380 4 664 5 629 5 322 5 206

Otros Ingresos no Tributarios(a) 15 577 15 394 14 077 14 335 12 844 11 827

Ingresos Netos Totales 43 892 42 723 44 861 48 635 46 339 46 973

Devoluciones 294 252 388 396 630 296

Ingresos de Capital 1 105 1 228 1 189 1 097 1 164 778

Ingresos Corrientes Netos 42 787 41 495 43 672 47 539 45 175 46 195

Ingresos Extraordinarios y Donaciones - - - - 2 501 248

Gastos Totales 46 908 45 013 46 015 51 305 49 857 49 033

Gastos Corrientes 41 794 41 118 42 048 44 876 44 179 46 173

Actividad Presupuestada(a) 32 493 31 511 30 728 29 899 32 374 33 364

Actividades Productivas 2 118 791 393 330 513 592

Serv. Empresariales,act inmobiliarias y de alquiler 342 362 246 220 225 224

Administración Pública 1 517 1 446 3 020 2 685 4 388 3 874

Defensa 2 099 2 140 2 128 2 880 2 710 2 852

Seguridad Social 4 747 4 886 5 074 5 346 5 557 5 589

Ciencia e Innovación Tecnológica 601 613 212 188 159 100

Educación 8 167 8 282 8 817 8 776 8 697 8 203

Salud Pública y Asistencia Social 7 929 6 930 7 314 6 236 7 423 9 350

Cultura y Deportes 2 106 2 117 1 970 1 664 1 647 1 633

Otras act. de serv. comunales, de asociaciones y personales 2 867 3 945 1 554 1 573 1 055 946

Actividad no Presupuestada 7 604 7 710 9 679 10 827 10 902 12 148

Operaciones Financieras 1 697 1 897 1 641 4 150 903 661

Gastos y Transferencias de Capital 5 114 3 895 3 966 6 430 5 678 2 860

Actividad Presupuestada 2 355 2 120 2 153 2 168 2 116 1 733

Inversiones Materiales 2 295 2 103 2 135 2 149 2 106 1 673

Compra de Activos Fijos 60 17 18 19 10 60

Actividad no Presupuestada 2 759 1 775 1 814 4 262 3 562 1 127

Inversiones Materiales 1 180 443 62 49 88 295

Capital de Trabajo 467 260 1 193 3 654 2 926 337

Otras Transferencias 1 113 1 072 559 559 549 496

Superávit o Déficit Corriente 993 377 1 623 2 663 3 497 270

Déficit de Capital -4 009 -2 667 -2 777 -5 333 -4 514 -2 083

Saldo Fiscal -3 016 -2 291 -1 154 -2 670 -1 017 -1 813

(a)

Incluyen las tarifas de los servicios no mercantiles.

Nota: Existen datos que difieren con los publicados en años anteriores debido a cambios metodológicos que obedecen a nuevas agrupaciones de partidas y modificación en los momentos de registro de los ingresos en el presupuesto Central y en los Locales derivados del cronograma de implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

(9)

6.4 - Ejecución del Presupuesto Gobierno Central /Central Government budget perfomance

Millones de pesos

CONCEPTO 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Ingresos Netos Totales 29 129 28 119 33 151 39 540 33 231 31 191

Ingresos Brutos Totales(a) 29 349 28 311 33 421 39 830 33 796 31 417

Devoluciones 220 192 270 290 565 226

Gastos Totales 32 373 30 868 32 479 34 462 31 587 29 322

Gastos Corrientes 27 259 26 972 28 513 28 033 25 910 26 462

Actividad Presupuestada(b) 18 094 18 146 17 978 13 056 14 105 13 652

Actividades Productivas 649 653 163 162 334 417

Serv. Empresariales,act inmobiliarias y de alquiler 12 13 24 21 18 18

Administración Pública 1 019 948 1 744 1 078 2 442 1 726

Defensa 2 099 2 140 2 128 2 880 2 710 2 852

Seguridad Social 4 747 4 886 5 074 5 346 5 557 5 589

Ciencia e Innovación Tecnológica 516 531 211 187 159 100

Educación 3 871 3 454 4 347 1 704 1 694 1 704

Salud Pública y Asistencia Social 2 639 1 935 2 788 707 682 715

Cultura, Deportes 784 738 662 380 369 397

Otras act. de serv. comunales, de asociaciones y personales 1 758 2 849 838 591 140 134

Actividad no Presupuestada 7 468 6 929 8 894 10 827 10 902 12 148

Operaciones Financieras 1 697 1 897 1 641 4 150 903 661

Gastos y Transferencias de Capital 5 114 3 895 3 966 6 430 5 678 2 860

Actividad Presupuestada 2 355 2 120 2 153 2 168 2 116 1 733

Inversiones Materiales 2 295 2 103 2 135 2 149 2 106 1 673

Compra de Activos Fijos 60 17 18 19 10 60

Actividad no Presupuestada 2 759 1 775 1 814 4 262 3 562 1 127 Inversiones Materiales 1 180 443 62 49 88 295 Capital de Trabajo 467 260 1 193 3 654 2 926 337 Otras Transferencias 1 113 1 072 559 559 549 496 Saldo Fiscal -3 244 -2 749 672 5 078 1 644 1 869 (a)

Incluye el presupuesto de la seguridad social. En los años 2013 y 2014 se incluyen los ingresos extraordinarios (provisión) y donaciones.

(b)

Incluye el presupuesto de la Seguridad Social. Fuente: Ministerio de Finanzas y Precios.

(10)

6.5 - Ejecución del Presupuesto Gobiernos Locales /Local Governments budget performance

Millones de pesos

CONCEPTO 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Ingresos Netos Totales 15 867 15 250 15 917 16 136 16 075 18 215

Ingresos Brutos Totales(a) 15 940 15 310 16 035 16 242 16 139 18 288

Devoluciones 74 60 118 106 65 73

Gastos Totales 14 535 14 146 13 536 13 127 13 678 15 455

Actividad Presupuestada 14 399 13 365 12 750 13 127 13 678 15 455

Actividad Productivas 1 469 138 229 168 179 175

Serv. Empresariales ,act inmobiliarias y de alquiler 330 349 223 199 208 206

Administración Pública 498 499 1 276 1 607 1 946 2 148

Ciencia e Innovacion Tecnologica 84 82 1 1 1

Educación 4 296 4 828 4 470 4 516 4 496 4 353

Salud Publica y Asistencia Social 5 290 4 995 4 527 4 461 4 752 6 623

Cultura, Deportes 1 322 1 378 1 308 1 192 1 184 1 138

Otras act. de serv. Comunales, de asociaciones y pers. 1 109 1 096 717 982 914 812

Actividad no Presupuestada 136 781 785 - -

-Saldo Fiscal(b) 1 332 1 104 2 382 3 009 2 396 2 760

(a)

En los años 2013 y 2014 se incluyen los ingresos extraordinarios (provisión) y donaciones. (b)

Existen cambios metodológicos que actualizan la serie histórica, el saldo fiscal se muestra independientemente de que sea transferido (superávit) o financiado (déficit) por el presupuesto Central.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : A. C.