PRIMEROS AUXILIOS

Texto completo

(1)

11.0 - PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son las acciones encaminadas a examinar a la víctima de un accidente con el fin de prestarle el servicio elemental, de darle una atención medica primaria que garantice su seguridad y transportación posterior segura a un puesto medico, hospital o a la espera de la ambulancia con el personal medico correspondiente.

Los primeros auxilios elementales son necesarios dominarlos ya que en cualquier lugar que estemos pueden ser de gran utilidad para socorrer a un niño, mujer u hombre; en nuestra propia casa incluso. En nuestras instalaciones existen condiciones o premisas de accidentes que pueden producir fracturas, quemaduras, paros respiratorios y cardiacos, así como shock doloroso por varias causas, incluso dentro de las propias acciones de control, extinción del incendio posible o mitigación de sus consecuencias.

Las Brigadas Contra Incendios en nuestro país deben dominar estos Servicios básicos y de acuerdo a la NC 19-00-04 vigente todos los centros de trabajos con procesos peligrosos tienen que capacitar a sus trabajadores todos en el conocimiento y dominio de los primeros auxilios. Estando dentro de las funciones principales de las Brigadas Sanitarias de las BPD organizadas en nuestras entidades

11.1 - PRIMEROS AUXILIOS A LOS ASFIXIADOS

Existe asfixia cuando la respiración esta fuertemente impedida o interrumpida, es decir cuando el oxigeno del aire llega en cantidad insuficiente a nivel de los órganos respiratorios (alvéolos pulmonares); esto ocurre por estas razones comunes:

 Por intoxicación a causa del monóxido de carbono.

 Por obstrucción de las vías respiratorias condicionadas por ahogo, por ahorcamiento, aspiración de gran cantidad de polvos, etc.

 Compresión de la caja torácica (personas aprisionadas debajo de una carga sensible).  Por espasmos de los músculos respiratorios (electrocución).

PRIMERAS MEDIDAS:

1. Avisar a los servicios médicos de la empresa o del centro hospitalario mas cercano. 2. Avisar a los bomberos que envíen a su médico especializado en el tratamiento a los

asfixiados.

3. Alejar a la víctima del lugar del accidente a lugar fresco y suprimir la causa de la asfixia. El asfixiado debe ser cuidado inmediatamente, aun antes de trasladarse; ya que puede ser cuestión de segundos, debe dársele este tratamiento:

 Abrirle la boca despejando bien las vías respiratorias.

 Practicar la respiración artificial si la víctima no respira naturalmente.

 Calentar a la víctima con bolsas de agua caliente envueltas en ropa, dar fricciones en las extremidades, evitando quemaduras.

(2)

 Proseguir los cuidados hasta orden del médico o hasta comprobar que la muerte de la víctima es cierta. De lo contrario reanudar lar respiración espontánea hasta que recobre el conocimiento.

11.1.1. RESPIRACION ARTIFICIAL

Se provoca el retorno de la respiración por medio de la respiración artificial y de inhalaciones de oxigeno.

Método Manual "Nielsen". - Este es practicado, ejecutado, por un solo salvador: Colocar a la víctima tendida boca abajo.

Doblarle los codos y poner una mano sobre la otra.

Volverle la cara a un lado, de forma que la mejilla descanse en la mano superior.

El Salvador:

A. Apoya la rodilla en el suelo, junto a la cabeza del asfixiado, cerca del antebrazo. B. Pone el otro pie cerca del otro codo.

C. Pone las manos sobre la espalda de la víctima de forma que las muñecas estén justamente por encima de la línea que pasa por las axilas (los extremos de los pulgares se tocan con las manos completamente abiertas).

D. Se inclina trasladando el peso de su cuerpo hacia delante hasta que sus brazos estén completamente verticales, estirados, ejerce una presión plenamente vertical.

E. Levantar rápidamente las manos. F. Se inclina hacia atrás.

G. Hace deslizar sus manos sobre los brazos de la víctima y los estira hacia sí y hacia arriba. levanta los brazos hasta que los hombros del asfixiado resisten.

H. Hace descansar suavemente los brazos en el suelo, vuelve colocarlas manos en la espalda y reanuda las diversas fases que se acaban de describir. Los movimientos deben repetirse una quincena de veces por minutos.

METODO ORAL (BOCA A BOCA O BOCA A NARIZ)

A veces se utiliza el término de resucitación pulmonar por insuflación oral, boca a boca o boca a nariz, para diferenciar el método de respiración artificial por aire expirado de los métodos de respiración manual es realizado por medio de maniobras externas (Nielsen, Schaefer, etc.)

Para la resucitación boca a boca, un sujeto usa su aire expirado y todavía rico en oxígeno para resucitar a otro sujeto en estado de asfixia aguda El primero sopla en la boca del segundo: es la insuflación pulmonar la que dilata los pulmones, y después deja salir el aire de los pulmones; es el momento de la expiración En caso de asfixia con interrupción respiratoria, la insuflación mediante el boca a boca permite la ventilación artificial de los pulmones y el material de insuflación pulmonar.

(3)

1- OBJETO DE LA RESUCITACION PULMONAR - El primer fin de la resucitación por insuflación boca a boca es reoxigenar muy rápidamente el cerebro del lesionado para evitar el coma, la muerte del cerebro.

El segundo objeto, de igual importancia, es aportar muy rápidamente el oxígeno al corazón para evitar el paro cardiaco. La necesidad de reoxigenar están urgente que la insuflación debe emprenderse aun antes de limpiar completamente la boca del asfixiado. Por ejemplo, de tratar de extraer el agua de los pulmones en caso de un ahogado.

La insuflación tiene prioridad ante las demás maniobras.

2- PLAZO- El plazo durante el cual se puede salvar a una víctima de asfixia con interrupción respiratoria es pues de suma brevedad. Es cuestión de segundos y los socorros deben aplicarse inmediatamente, al mismo tiempo que se inicia la resucitación, encargar que se avise al médico o a los bomberos.

3 - VENTAJAS DE LA REANIMACION POR INSUFLACION BOCA A BOCA.

En caso de la interrupción respiratoria, la insuflación pulmonar es el método de respiración artificial de más segura eficacia. En particular, la superioridad de la insuflación boca a boca, respecto a los métodos manuales es indiscutible:

I. Da una mayor ventilación a los pulmones y por consiguiente una mejor oxigenación a la sangre.

II. No es fatigosa, puede ser efectuada por un niño. III. Es fácil de vigilar.

IV. Resulta fácil de comprobar durante la insuflación si el pecho se levanta del mismo modo que durante una respiración normal.

V. Es el mas sencillo de los métodos de respiración artificial de urgencia.

VI. Además de su notable eficacia este es un factor capital de éxito en su difusión y en su aplicación práctica.

4 - PRINCIPIOS

En el sujeto inconsciente la lengua tiene tendencia a unirse hacia atrás contra el fondo de la garganta y a bloquear la entrada de las vías respiratorias. Por este motivo, el primer gesto de la resucitación consiste en colocar la cabeza en hiperextensión forzada.

Los dos principios esenciales pueden pues resumirse del siguiente modo:

 Echar para atrás hasta el máximo la cabeza de la víctima PARA despejar la entrada de las vías respiratorias.

 Si la respiración no se reanuda inmediatamente, soplaren la boca (en la nariz) para insuflar e inflar normalmente el pecho.

En el sujeto consciente, cuya cabeza está en posición media, el paso del aire está libre.

(4)

En la persona inconsciente, cuya cabeza está en la misma posición media, la base de la lengua, al hundirse hacia atrás, obstruye el paso del aire.

La hiperextensión de la cabeza sobre el cuello abre las vías respiratorias.

5 – TECNICA – Colocarse al lado de la víctima. Desde momento en que se alcanza su rostro iniciar la insuflación.

(Después, en cuanto se pueda, instalarla estirada boca arriba con una almohada debajo de los hombros, con el fin de aumentar la hiperextensión de la cabeza)

1 – Coger la cabeza de la víctima con las dos manos y llevarla hacia atrás. Una mano se apoya en la frente para mantener la cabeza volcada hacia atrás hasta el máximo y con la otra se sostiene el mentón hacia arriba y hacia delante.

2 – Hacer una profunda inspiración, abriendo ligeramente la boca: A. Sí se trata de un adulto:

Insuflación: Pegar los labios alrededor de su boca de una forma hermética; para evitar el reflujo de aire por su nariz, apoyar la mejilla sobre ésta, soplar fuerte, sin dejar de mirar como se levanta el pecho.

Expiración:Retirar la boca y permitir la expiración a lo largo de toda la resucitación, las manos mantienen la cabeza volcada hacia atrás.

(5)

Si la presión de la mejilla no es suficiente para evitar la fuga de aire por la nariz, se pueden bloquear los orificios con los dedos, aunque sin aflojar la hiperextensión.

B- Si se trata de un niño:

Insuflar suave y brevemente de 20 a 30 veces por minuto. Cumplimentando los pasos descritos anteriormente.

C-Si se trata de un bebe:

Insuflar al mismo tiempo en su boca y en su nariz mediante pequeñas bocanadas.

El principio es el de producir un movimiento respiratorio correspondiente a la edad y talla el sujeto o víctima.

11.1.1.4 -METODO BOCA A NARIZ

Este procedimiento es preferible al boca a boca cuando la boca de la víctima esta obstruida (coagulo de sangre, dentadura, etc. Los principios y la técnica son idénticos a los del boca a boca.

1 - La posición de la cabeza es la misma:

 con una mano apoyada en la frente, mantener la cabeza volcada hacia atrás.

 con la otra mano, sostener la barbilla y cerrar la boca poniendo el pulgar sobre los labios.  soplar.

b - En el momento de expiración, si el pecho se desinfla con dificultad, entreabrir la boca de la víctima para que el aire salga con mas facilidad.

SEÑALES DE EFICACIA - Es fácil constatar si la ventilación artificial es efectiva:  Desde la primera insuflación, la víctima adquiere un color sonrosado.

 A menudo recobra su respiración.

 Continuar hasta que la misma sea normal.

AUSENCIA O DIFICULTAD DE LA INSUFLACIÓN – La ausencia o la insuficiencia de la insuflación se deben siempre a las mismas causas, que son:

a)-Fugas – Si la boca no se aplica de una forma hermética, se producen fugas por las comisuras de los labios de la víctima o por su nariz.

(6)

1. -CON LA LENGUA.-El gesto esencial para abrir la entrada de las vías respiratorias, consiste -en poner con una mano la cabeza -en hiperext-ensión forzada, y con la otra se puede todavía mejorar el paso del aire.

 Levantar el cuello.

 Levantar la barbilla estirándola hacia la vertical tanto por el exterior como por el interior, poniendo el pulgar en la boca (desconfiar del sujeto inconsciente que muerde).

Estas operaciones aumentan el efecto de la hiperextensión de la cabeza. Las mismas se van -probando y adoptando según el resultado obtenido.

2.- OBSTRUCCION DEBIDA A CUERPOS EXTRAÑOS EN LAS VIAS RESPIRATORIAS. Si los esfuerzos de la insuflación resultan infructuosos, asegurarse de que no haya un cuerpo -extraño que obstruya las vías respiratorias.

 Cuerpo extraño en la boca y la garganta, volver la cabeza del sujeto a un lado y limpiarle rápidamente el interior de la boca con un pañuelo o con los dedos.

 Si el obstáculo para la insuflación parece estar situado mas abajo, en la traquea para desalojar el cuerpo que obstruye el paso del aire en la insuflación, hay que dar unas palmadas entre los omoplatos. Para ello:

a)- Si es adulto: Volverlo a un lado. b)- Si es bebe:

A lo largo del intento de desobstrucción, tenerle cogido por los tobillos.

c)- Si es un niño:

De pesar demasiado, el salvador lo pone cabeza abajo, apoyándole en su rodilla.  Después del intento de desobstrucción:

 Limpiar rápidamente la boca y la garganta.  Reanudar inmediatamente la insuflación.

(7)

- Necesidad de la insuflación:

Si no ha podido desalojar el cuerpo extraño y al reanudar la insuflación resulta difícil insuflar los pulmones, a pesar de los obstáculos y la persona permanezca en vida gracias al oxigeno que se le aporta.

Hacerle trasladar urgentemente a un hospital sin interrumpir la insuflación. Es preciso extraer el cuerpo extraño lo mas pronto posible.

TRANSPORTE.- Si el sujeto no recobra una respiración espontánea, continuar la respiración artificial durante el traslado al hospital en una ambulancia. Mientras la respiración es insuficiente, asistirle, insuflando al compás del movimiento respiratorio.

Si el sujeto recobra una respiración espontánea satisfactoria, pero permanece inconsciente, colocarle, mientras se aguarda a un médico y durante el traslado al hospital de un lado, con la pierna de abajo doblada para que no gire boca abajo o boca arriba, manteniendo la cabeza hacia atrás y la barbilla levantada.

En esta posición no puede producirse obstrucción faringe, debido a la lengua y, en caso de vómito, el drenaje se hará mas rápidamente al exterior (en caso de traumatismo craneal o vertebral, dejara la persona boca arriba movilizando lo menos posible la cabeza, el cuello y el -eje del cuerpo.

11.1.1.5- RESUCITACION CARDIO PULMONAR

Si el corazón se detiene como consecuencia de una asfixia aguda o en el curso de una crisis -cardiaca la circulación se detiene asimismo y el oxígeno de la sangre deja de llegar a los órganos vitales: esencialmente al corazón y al cerebro; es preciso entonces asociar a la insuflación oral el masaje cardiaco externo, con el fin de asegurar el aporte de oxigeno al cerebro mediante una circulación artificial; a esto se llama resucitación cardio-pulmonar.

1- INDICACIONES

Los resucitación cardio-pulmonar esta indicada en los casos de paro cardiaco brusco e inopinado. No esta exenta de peligros No se debe recurrir a ella mas que en la persona que acaba de "morir y no usarla si se ha recibido una enseñanza precisa.

2- PLAZO

Las posibilidades de volver a poner en marcha inmediatamente el corazón. Al cabo de dos minutos la resucitación cardio-pulmonar tiene posibilidades de éxito y el cerebro habrá sufrido de la falta de oxígeno.

Al cabo de cinco minutos el éxito es aun mas dudoso y habrá lesiones de suboxigenación cerebral.

(8)

También en este caso, sin esperar los socorros comenzar inmediatamente. Si el corazón no vuelve a ponerse en marcha enseguida, ser preciso sin interrumpir la insuflación oral y el masaje cardiaco externo, trasladar a la víctima al hospital, donde unos tratamientos complementarios ayudarán al corazón a volver a funcionar.

3- SEÑALES DE PARO CIRCULATORIO.

La señal más evidente es la ausencia de mejoría en el color de la persona lesionada a pesar de una insuflación eficaz. Ello demuestra que la circulación ha dejado de transportar el oxígeno insuflado. las otras señales, por orden de importancia son:

a) Ausencia de pulso carotídeo o femoral. b) Paro de la respiración.

c) Inconsciencia.

d) Midriasis o dilatación papilar (señal tardía que no debe esperarse) 4- PRINCIPIOS DE LA RESUCITACION CARDIOPULMONAR

Es preciso:

Reoxigenar con urgencia el organismo, asegurar la circulación. Para ello: a)- En presencia de una víctima inconsciente con paro respiratorio:

Empezar por la insuflación boca a boca.

b)- Si después de tres o cuatro insuflaciones su color no mejora es que el corazón esta parado o ineficaz, buscar el pulso; sino se siente el mismo:

Iniciar inmediatamente el masaje cardiaco externo.

c)- A continuación alternar la insuflación y el masaje cardiaco externo.

5 - PRINCIPIO DEL MASAJE CARDIACO EXTERNO

Con la persona afectada tendida boca arriba, el masaje cardiaco externo consiste en ejercer -vigorosas presiones verticales sobre la tercera parte inferior del esternón, aproximadamente sesenta veces por minutos. Las personas adiestradas comprimen el corazón contra el esternón y la columna vertebral, envían la sangre del corazón hacia el cuerpo, mientras que después de cada presión la resinación del tórax facilita el retorno de la sangre al corazón.

(9)

6 - TÉCNICA DEL MASAJE CARDIACO EXTERNO

A)- Es preciso que el sujeto este tendido en una superficie dura y baja.

Si esta en su casa deslizar una tabla o una bandeja debajo del pecho y arrodillarse junto al borde de la cama.

B) _ Empezar por dos o tres insuflaciones.

C) - Palpar el esternón y localizar la tercera parte inferior del mismo. 6.1- Si se trata de un bebe o de un niño

Con dos dedos aplicados a la parte inferior del esternón dar 15 pequeños golpes bruscos, aunque no violentos con la frecuencia de 2 por segundos.

6.2_ Si se trata de un adulto.

Tras localizar la tercera parte inferior del esternón colocar sobre la misma la palma de una mano, poniendo las dos manos la una sobre la otra. Ejercer 5 presiones bruscas vigorosas verticales, estrictamente al esternón, con los brazos tiesos, ayudándose con el peso del propio cuerpo con el fin de hundir cada vez el esternón de 4 a 4,5 cm. las presiones se hacen aproximadamente cada segundo.

6.3- Es mas fácil, si con dos salvadores, asegurar la resucitación cardio-pulmonar; mientras uno se ocupa de la insuflación pulmonar el otro se encarga de la resucitación cardiaca, alternando -una insuflación con cinco compresiones del esternón. En efecto, hacer circular la sangre no oxigenada no tiene el menor interés.

Si el socorrista esta solo, alterna tres insuflaciones con quince compresiones, sin descuidar nunca la insuflación a favor de las compresiones del esternón: En efecto, hacer circular sangre -no oxigenada -no tiene el me-nor interés.

d)- Levantar las piernas de la víctima (esta maniobra facilita el retorno de la sangre venosa al corazón.)

7 - SEÑALES DE EFICACIA DEL MÉTODO

- El salvador que insufla toma el pulso carotídeo de vez en cuando. A cada presión del esternón debe corresponder un pulso netamente perceptible.

(10)

a) Durante un breve momento para el masaje, la percepción de un pulso carotídeo o femoral demuestra que la actividad espontánea del corazón se ha reanudado.

b) Continuar la insuflación pulmonar hasta que la respiración sea normal.

c) Vigilar el pulso con objeto de reanudar la resucitación cardiaca si es necesario, en caso de -debilitación o desaparición del pulso.

d) Si el corazón no reanuda al cabo de unos minutos una actividad espontánea, sin interrumpir la resucitación cardiacopulmonar, es indispensable trasladar con urgencia a la víctima al -hospital; un tratamiento complementario destinado a restablecer la actividad cardiaca espontánea debe ser aplicado con suma urgencia.

9 - TRANSPORTE.

Esperar la ambulancia para asegurar el transporte en las mejores condiciones. Como toda persona en grave estado la víctima será inmovilizada con gran suavidad, manteniéndole la -cabeza baja y las piernas levantadas en 45 como mínimo.

10 - ENSEÑANZA.

Ya que el masaje cardiaco externo no esta exento de peligros, es indispensable una enseñanza precisa con prácticas con maniquíes, estando actualmente reservado a los médicos, al personal auxiliar y a los socorristas. En el momento en que se instruye, es preciso que los futuros -salvadores aprendan, practicando los unos con los otros, a percibir:

A. El pulso carotídeo.

B. La localización de la tercera parte inferior del esternón, ya que las presiones deben estar -estrictamente limitada a esta zona.

C. Se prohibe dar masaje externo en personas sanas durante la práctica o proceso de instrucción.

HAY QUE INSISTIR EN EL HECHO DE QUE EL PARO CARDIACO ES A MENUDO LA CONSECUENCIA DE UNA VENTILACIÓN

ARTIFICIAL DEFICIENTE O INICIADA DEMASIADO TARDE.

11.2 - PRIMEROS AUXILIOS A LOS ACCIDENTADOS 11.2.1 - HEMORRAGIA EXTERNA

En presencia de un herido que sangra es preciso:  Actuar rápidamente.

 Tender al herido. 

(11)

 No tocar los que han penetrado en la llaga.

 Poner sobre la llaga un gran apósito y apretarlo fuertemente durante cinco minutos como mínimo. Seguidamente fijar el apósito con unas vendas.

El objetivo principal es detener la hemorragia, siendo secundaria La infección de la llaga. Si la -sangre continua manando y empapa el apósito, no debe quitarse, sino poner otro y apretar con mas fuerza.

Si la hemorragia no se detiene, recurrir al torniquete, aunque esto es peligroso; no utilizarlo -mas que cuando los medios indicados han fracasado.

El torniquete esta constituido por lo general por un tubo o una cinta de goma flexible:

 Situarlo lo mas cerca posible de la llaga y por encima de ella (entre la llaga y el corazón).  Dar dos o tres vueltas alrededor del miembro estirando lo más posible la goma.

 Deslizar un extremo libre del torniquete debajo de una vuelta para mantenerlo en su sitio. Con unos medios improvisados (venda, pañuelo, corbata, etc.) se puede obtener un garrote.

 Atar el pedazo de ropa alrededor del miembro, por encima de la llaga.

 Pasar por debajo del nudo un palito, una cuchara o cualquier objeto largo y rígido.  Dar vueltas hasta que se pare la hemorragia y no más.

 Mantener el palito en su sitio por medio de una atadura cualquiera.

 Una vez puesto el torniquete, indicar la hora exacta en un papel que se coge o fija bajo una de las vueltas.

 Trasladar urgentemente al herido junto a un médico. 11.2.2 - FRACTURA

Una fractura se llama cerrada cuando la piel esta intacta, no hay ruptura de ella; abierta es en -el caso contrario.

1 – PRINCIPALES INDICIOS DE UNA FRACTURA.  Imposibilidad de mover el miembro.

 Dolor fuerte, bien localizado.

 Hinchazón azulado de la región fracturada. Aspecto anormal. 

(12)

Estado de shock.

 En el caso de la fractura abierta, presencia de los extremos del hueso roto en la llaga. Todos estos indicios son a menudo discretos, difíciles de reconocer. En caso de dudas, tratar al herido como si realmente tuviera una fractura.

2 – NORMAS A APLICAR EN CASO DE FRACTURA.

 Prohibir a la víctima intentar levantarse y moverse. Si se halla en un lugar peligroso, pero solo en este caso.

 Trasladarla a un lugar seguro antes de inmovilizar la fractura.

 En caso de fractura abierta, no tratar de limpiar la llaga. No intentar unir los extremos del -hueso fracturado.

 No mover la región afectada.

 No tratar de enderezar el miembro deformado estirándolo.

3 – INMOVILIZACIÓN DE LOS MIEMBROS POR MEDIO DE UNA TABLILLA.

La tablilla tiene por objeto impedir que el hueso roto se mueva. Esta constituida por lo general -por una placa lisa de madera o metálica, de una longitud adecuada a la fractura que debe inmovilizar. Pueden usarse medios improvisados como palos escobas, estacas canales de cinc etc.

La tablilla debe poder inmovilizar al mismo tiempo:  El hueso fracturado.

 Las articulaciones situadas por encima y por debajo de la fractura. 4 - COLOCACIÓN.

 De ser posible, rellenar la tablilla con algodón, un trozo de ropa o un vestido.  Aplicar la tablilla directamente sobre la piel o sobre los vestidos, ropa en general.

 Fijar la firmemente por medio de vendas, gasas, o en su defecto con cuerdas, pañuelos etc.

(13)

 No quitarle las ropas, salvo si es absolutamente necesario; y en este caso, cortar la ropa alrededor de la quemadura.

 No desprender jamás las ropas que estén adheridas a las partes quemadas.  No intentar limpiar la quemadura.

 No ponerle ningún producto por encima.  No reventar las ampollas.

 Cubrir sencillamente las partes quemadas con ropa blanca, limpia y seca.  No soplar o respirar sobre las partes quemadas.

 Manipular lo menos posible a la víctima.  Hacerla trasladar al hospital en una camilla.

 Tenerla bien envuelta para evitar la contaminación.

Se puede calmar el dolor inmovilizando la parte quemada con un cabestrillo, si se trata de un miembro inferior.

11.2.4 - SHOCK DOLOROSO Se produce:

 Como consecuencia de una electrocución o de una herida grave.

 Cuando una persona esta impresionada por un acontecimiento imprevisto o sufre una violenta emoción.

Todo herido es en potencia una persona susceptible de tener un shock.

 Hacer que cese la causa del shock: detener la hemorragia, inmovilizar la fractura etc.

 Tender a la víctima con la cabeza mas baja que los pies, excepto si la herida esta en la cabeza, en el pecho o en el vientre.

 Aflojar las ropas.  No hacerle preguntas.

 Tranquilizarle, impedir ver su herida.

 Abrigarla. envolverla en una manta, un abrigo, etc.

 Si el herido descansa en un terreno húmedo o frío, colocar unas mantas debajo de él.  Si es necesario, colocar unas botellas con agua caliente o unos ladrillos calientes envueltos

en ropas o papel a los pies, entre los muslos, a lo largo del cuerpo o sobre el vientre, si el -herido puede soportarlo (jamás cerca de una herida sangrante).

 Trasladar lo antes posible al herido al hospital, en una camilla.

Estos son los conocimientos y habilidades básicas y mínimas que debe tener toda aquella persona que integre una brigada contra incendios. Ello nos permitirá salvar a un compañero y a nosotros mismos. Lo difícil de esto es el entrenamiento, solo con éste podremos estar listos para combatir exitosamente los principios de incendios y ayudar a todo el que resulte lesionado -en el suceso.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...