Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

10  58  Download (1)

Full text

(1)

Plan de Manejo de Residuos Peligrosos

Introducción

El plan de manejo de Residuos Peligrosos de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene como fin ser un instrumento guía para el cumplimiento ambiental y normativo en materia de residuos peligrosos. Establece medidas de manejo bajo un enfoque preventivo con el fin de controlar y minimizar los impactos ambientales que pudieran derivarse de un mal manejo de los residuos peligrosos que se generan en la institución

Para lograr esto, se han propuesto medidas que están regidas bajo un contexto normativo, de viabilidad técnica y económica. Se establecen procedimientos que garanticen la consecución de las metas propuestas en el plan. Se establecen las actividades necesarias para llevar a feliz términos los objetivos del plan, contribuyendo en forma adecuada a la solución de este problema y al desarrollo sostenible de las actividades que se realizan a nivel institucional. De igual manera busca coadyuvar con el programa de RSU en el logro de un “Campus Responsable” y “ser ejemplo de manejo ambiental responsable ante la comunidad”

El Plan de Manejo de Residuos Peligrosos es la herramienta de desarrollo del primer componente declarado en el Programa Prioritario de Gestión del Medio Ambiente contenido en el Plan de Desarrollo Institucional de la UADY 2010 -2020

Marco conceptual.

Definición de Residuo Peligroso:

El residuo, en cualquier estado que posea alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, 2009).

(2)

En este sentido, existen en la UADY, actividades de docencia, investigación y vinculación, que generan este tipo de residuos, por lo que es necesario, apegarse a la normatividad respectiva y manejar los desechos en forma correcta.

Todo lo descrito en el presente plan estará en estricto apego a las políticas institucionales y a la Normatividad Oficial Mexicana en materia de Residuos Peligrosos. A continuación se enlistan las Leyes y Normas aplicables:

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuo

Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993.Establece la definición de los Residuos Peligrosos y sus características

Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993.Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuos peligroso por su toxicidad al ambiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, Que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la NOM-052-ECOL-1993.

Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos-

De acuerdo con todo lo anterior, el presente plan se desarrollará en dos etapas: Etapa 1. Implementación del plan

Etapa 2. Evaluación del plan y la solicitud de la acreditación ambiental de la institución. OBJETIVOS

Objetivo General

Fomentar en la UADY el manejo integral de los residuos peligrosos y de manejo especial mediante el diseño e implementación de metodologías adecuadas, para prevenir el daño al ambiente y a la salud humana y acordes con la Normatividad aplicable y de esta forma coadyuvar al logro de “Universidad Social y Ambientalmente Responsable”

(3)

1. Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos peligrosos y especiales.

2. Implementar un sistema de buenas prácticas para el manejo de los residuos peligrosos y especiales, con apego a la normatividad vigente y el cuidado del medio ambiente. 3. Obtener la certificación ambiental de la UADY en materia de residuos peligrosos.

Etapa 1. IMPLEMENTACION DEL PLAN

Objetivo Particular 1. Contar con un diagnóstico de la situación actual de la UADY en materia de residuos peligrosos y especiales.

Acción 1. Inventario de los RPs que se generan

¿Qué se hará?

Se realizará un inventario de los RPs, que se generan en la institución. El inventario deberá incluir:

El sitio de generación

Las características (CRETIB) de los residuos generados Las cantidades de cada RP que se producen.

¿Cómo?

Se visitarán los laboratorios (y todo sitio potencialmente generador de RP ) de la institución y se entrevistará a los responsables de cada sitio (se le avisará previamente de la visita). Durante la visita se aplicará un cuestionario previamente diseñado y encaminado a obtener la información requerida para el inventario.

¿Quién?

(4)

A la par de las visitas, los resultados se procesarán para determinar en forma preliminar los grupos de residuos (de acuerdo a las características) y las cantidades que se producen en cada punto de generación.

Con esta información se obtendrán las cantidades que servirán como base para el diseño y/o acondicionamiento de los almacenes temporales que sean necesarios.

Comentarios generales

Primeramente los residuos peligrosos que se generan en la UADY se pueden dividir en dos grupos generales:

A. Los residuos biológico infecciosos (RPBI), y B. Los residuos químicos peligrosos

En cuanto a los RPBIs, los puntos de generación están perfectamente delimitados (Facultad de Medicina, Facultad de Química, Facultad de Odontología, Centro de Investigaciones

Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" Unidad de Ciencias Biomédica y Facultad de

Medicina Veterinaria y Zootecnia) y desde el punto de vista normativo existe ya un procedimiento claro para su correcto manejo (NOM---). En este sentido las facultades o dependencias que los generan, cuentan ya con los mecanismos del manejo ambiental y

(5)

normativo pertinentes y llevan adecuadamente dichos procedimientos.

En el caso de los químicos peligrosos, es necesario realizar cuidadosamente el inventario y la caracterización de los mismos en base a la Normatividad.

Objetivo 2. Implementar un sistema de buenas prácticas para el manejo de los residuos sólidos y especiales con apego a la normatividad vigente y el cuidado del medio ambiente.

Acción 2. Identificación de necesidades de manejo y almacenamiento.

¿Qué se hará?

Se diseñarán los sitios de almacenamiento temporal y los mecanismos de operación del mismo.

¿Cómo?

A partir de la información obtenida en el inventario se harán los cálculos necesarios para determinarán las necesidades de espacio y características de manejo interno y

(6)

Se seleccionarán los sitios adecuados y se establecerán las capacidades y características con apego tanto a las cantidades por almacenar, las condiciones de los sitios generadores como a lo establecido en el reglamento de ley correspondiente.

¿Quién?

Propuesta de Diseño o acondicionamiento: Dra. Diana Cabañas Vargas, Dr. Roger Méndez Novelo y se solicitará la colaboración de un Abogado y un Ing. Civil.

Construcción: La institución

Acción 3. Capacitar al personal de la UADY involucrado en el manejo de RPs.

¿Qué se hará?

Se identificará al personal que labora directamente con los residuos peligrosos (profesores, investigadores, técnicos, auxiliares, etc) y se les dará capacitación en temas de

normatividad vigente y de métodos de manejo “in situ”.

¿Cómo?

Se impartirá un Curso – Taller al personal directamente involucrado con la generación y manejo de RPs.

Este curso – taller estará basado en el manejo de la normatividad para la determinación de compatibilidades, la asignación de códigos CRETIB y la elaboración de etiquetas.

Se enfocará específicamente a los residuos encontrados en la realización del inventario. Durante el curso se determinarán los grupos por compatibilidades de los residuos peligrosos basados en los criterios normativos. Se elaborarán etiquetas para los RPs mas

representativos, se aplicarán métodos de estabilización e inactivación de los RPs mas representativos.

¿Quién?

Instructores: Dra. Diana Cabañas, Q.I. Rodrigo Chan

Comentarios generales

Es necesario que cada responsable de la generación de los RPs, tome parte en la caracterización y la determinación de grupos por compatibilidad, ya que es parte de la formación del personal responsable de los RPs y además, las personas involucradas con las

(7)

actividades de generación de RPs son las que pueden dar la información adecuada para este tipo de actividad.

Accion 4. Implementar campañas de sensibilización en el manejo de RPs.

¿Qué se hará?

Se realizarán una campaña de sensibilización enfocada a las buenas prácticas de manejo de residuos en los laboratorios de la UADY, dirigida a los usuarios de dichos laboratorios, es decir, estudiantes, servicio social y público en general.

¿Cómo?

Se harán posters y boletines informativos para los usuarios de los laboratorios en los que se generan los RPs.

Estos posters deberán contener información sobre: la peligrosidad de los RPs

los códigos CRETIB

la compatibilidad entre residuos

tips para el etiquetado y almacenamiento correctos.

¿Quién?

Información para posters y trípticos: Diana Cabañas, Rodrigo Chan Diseño e impresión de posters y trípticos: UADY

Producto final: es la construcción de un catálogo (ó código) de buenas prácticas que se pueda generalizar en la Universidad.

Accion 5. Cumplir con la normatividad vigente en materia de transporte y disposición final de los RPs

¿Qué se hará?

Los RPs generados en la UADY se enviarán a su disposición final mediante empresas acreditadas que realicen la recolección y la disposición final de los RPs.

¿Cómo?

Se contratarán empresas acreditadas por las autoridades competentes para la recolección y disposición de los RPs siguiendo los procedimientos de contratación de servicios UADY.

(8)

Estas empresas deberán proporcionar a cada Campus, Facultad o Escuela, la documentación que demuestre su acreditación ante las autoridades competentes y que servirá para integrar las bitácoras de cada uno de los almacenes temporales de la institución.

Actualmente, en la UADY existen solamente dos campus física y estructuralmente funcionando (“Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería” y “Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”). Para estos dos campus, el almacenamiento temporal y la contratación de los servicios de transporte y disposición final deberán hacerse por campus y no por facultad.

Para las Escuelas, Facultades y el CIR-Biomédicas, que se encuentran físicamente separadas (aunque estructuralmente forman Campus), el almacenamiento temporal y los la contratación de los servicios de transporte y disposición final deberán hacerse por dependencia. Esto se debe a que de acuerdo a la Normatividad aplicable, los RPs solamente pueden ser transportados por empresas certificadas y autorizadas para tal fin.

¿Quién?

Las personas que realizan estas funciones de contratación de servicios de la UADY.

Comentarios generales.

Al contratar los servicios de las empresas acreditadas y de acuerdo a la normatividad aplicable, la recolección y disposición final de los RPs debe ser comprobada con documentos oficiales llamados “manifiestos”. Los responsables del manejo de RPs, deberán formar una bitácora que incluya dichos documentos.

Etapa 2 EVALUACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RPS Y SOLICITUD DE ACREDITACIÓN AMBIENTAL.

Objetivo particular 3. Obtener la certificación ambiental de la UADY en materia de residuos peligrosos

Acción 6. Implementar un procedimiento de evaluación de las acciones del plan de manejo de RPs ¿Qué se hará?

Se realizará una evaluación periódica y sistemática del plan, que permitirá la mejora continua del proceso.

(9)

¿Cómo?

Se realizarán visitas de inspección a los diferentes sitios de generación y se revisarán las bitácoras, los procedimientos (en forma aleatoria) y los sitios de almacenamiento temporal.

A partir de esto se obtendrán datos y se podrá verificar si los procedimientos se desarrollan en forma correcta y si se ha logrado una reducción en la producción de los RPs. Se propone al inicio realizar visitas bimestrales y convertirlas en semestrales una vez que el proceso se haya sistematizado

¿Quién?

Un comité de vigilancia que estará integrado por personas conocedoras del tema. (puede ser nombrado por las Juntas de Coordinación y Planeación de los Campus).

Acción 7. Solicitar la acreditación ambiental de la UADY en materia de RPs. ¿Qué se hará?

Se solicitará ingresar al proceso de acreditación ambiental en materia de residuos peligrosos ¿Cómo?

Se realizarán los trámites pertinentes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ¿Quién?.

. El responsable del Programa Institucional Prioritario: Gestión del Medio Ambiente.

ANEXO 1.

Contenido general del Curso –Taller.

(10)

Breve explicación de los mecanismos para la clasificación de los RP, atendiendo a la tabla de compatibilidades. Incluyendo el ejercicio de que cada responsable y técnico construyan las clasificaciones que apliquen a sus laboratorios.

La identificación de los RPs mas abundantes en cada laboratorio La identidficación de los RPs mas peligrosos en cada laboratorio

Explicación para la estabilización de los RPs. Esta sección estará basada en los residuos más representativos de los laboratorios.

Se entregará a los participantes lineamientos generales de manejo de residuos peligrosos en los laboratorios y se pedirá que como tarea final del taller, cada laboratorio lo analice y adecue a sus necesidades.

Figure

Updating...

References