PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

26 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GERENCIA REGIONAL DE

AGRICULTURA MOQUEGUA

2018

PLAN OPERATIVO

INSTITUCIONAL

2018

(2)

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018

Contenido

I. Presentación ... 4

II. Generalidades y consideraciones ... 5

2.1 Marco Estratégico ... 5

2.1.1 Política Nacional Agraria (PNA) ... 5

2.1.2 Plan Estratégico Sectorial Multianual del Ministerio de Agricultura y Riego 2015 - 2021 (PESEM) ... 7

2.1.3 Plan Estratégico Institucional 2015 - 2017 ... 8

2.1.4 Marco Estratégico Institucional de la GRAMOQ ... 9

2.2 Organización ...10

2.3 Diagnostico Situacional del Sector Agrario ...12

2.4 Estructura Programática de Programas Presupuestales ...20

2.5 Programación de Gasto para el año 2018 ...21

2.6 Plan Operativo institucional 2018 ...24

2.7 Reporte del Plan Operativo institucional 2018...25

III. Anexos ...25

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA

MOQUEGUA

(3)

Índice de cuadros

Cuadro N° 1: Características geográficas y de población, 2011 ...12

Cuadro N° 2: Superficie Agrícola con cultivos bajo riego, por tipo de riego, según Provincia 2012 ...13

Cuadro N° 3: Superficie por tipo de degradación en el ámbito Nacional ...14

Cuadro N° 4: Obtiene información sobre agricultura o ganadería ...15

Cuadro N° 5: Ubicación de la Agencias Agrarias ...16

Cuadro N° 6: Distribución del presupuesto de gastos por Categoría Presupuestaria ...21

Cuadro N° 7: Meta física y meta financiera – POI 2018 ...21

Cuadro N° 7: Número de Actividades de la GRAMOQ ...24

Índice de imágenes

Imagen N° 1: Organigrama Estructural de Gerencia Regional de Agricultura ...11

Imagen N° 2: Ámbito de acción de la Gerencia Regional de Agricultura ...17

Imagen N° 3: Árbol de causas y efectos ...18

(4)

I.

Presentación

La Gerencia Regional de Agricultura Moquegua; a través de la Oficina de Planificación Agraria en concordancia con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCM, “Directiva para la actualización del Plan Estratégico”, que establece los lineamientos para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua y con una visión de largo plazo. Y la Gua de Planeamiento Institucional aprobada con Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 33-2017-CEPLAN/PCD, y su modificatoria aprobada con Resolución de Presidencia de consejo Directivo N° 033-2017/CEPLAN/PCM.

La Oficina de Planificación Agraria ha formulado el Plan Operativo Institucional 2018, cuya finalidad es priorizar, garantizar y programar actividades de corto plazo, para elevar la calidad, eficiencia y efectividad de la gestión pública en nuestro sector, elaborado un POI 2018, con la nueva metodología establecida por el CEPLAN y la identificación de objetivos institucionales, indicadores de resultado y producto, las metas programadas articuladas al presupuesto de cada una de sus dependencias de la GRA Moquegua.

De esta manera, se busca expresar el incremento en valor producido en la sociedad como consecuencia de la gestión pública, así como mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

El monto de presupuesto inicial asignado - PIA, es de S/. 4 645 352, según la Programación Multianual periodo 2018-2020; que provienen de las tres fuentes de financiamiento: Recursos Ordinarios, Recursos directamente Recaudados y Recursos Determinados.

(5)

II.

Generalidades y consideraciones

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, establece que las políticas públicas nacionales y el planeamiento se constituyen como uno de los cinco (05) pilares centrales para concretar una gestión pública por resultados, que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, determinando que, “las Políticas Públicas Nacionales se enmarcan en Políticas de Estado, y responden a un Programa de Gobierno y a la identificación de los problemas de la agenda pública, que deben priorizarse tomando en cuenta las necesidades o demandas ciudadanas”.

2.1 Marco Estratégico

El marco estratégico de la Gerencia Regional de Agricultura; para el periodo del 2018, se encuentra alineado a la Política Nacional Agraria (PNA) al “Plan Estratégico Institucional 2015-2017”.

2.1.1

Política Nacional Agraria (PNA)

El Ministerio de Agricultura y Riego, dada sus facultades y

competencias, aprobadas mediante la Ley Nº 30048, ha diseñado

la Política Nacional Agraria, como resultado de la difusión y debate

entre múltiples actores vinculados al sector agrario.

Como resultado, se ha construido una Política Nacional Agraria, la

cual consta de doce (12) Ejes de Política que generan un marco

orientador de mediano y largo plazo que favorecerán el desarrollo

sostenible de la agricultura, con prioridad en la agricultura familiar,

que permita activar el desarrollo y la inclusión social en beneficio

de la población rural, así como contribuir a la seguridad alimentaria

y nutricional en el Perú.

(6)

2.1.1.2Objetivo Especifico

(7)

2.1.2

Plan Estratégico Sectorial Multianual del Ministerio de Agricultura y

Riego 2015 - 2021 (PESEM)

El Ministerio de Agricultura y Riego, como órgano rector de la Política Nacional Agraria, presenta el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2015-2021 (PESEM), instrumento de gestión que define los objetivos y acciones estratégicas del sector en materia agraria, con la finalidad de mejorar la intervención del Sector, orientado a resultados e impactos en favor de los productores agrarios.

El sector agricultura a nivel nacional mediante el PESEM tiene el objetivo estratégico general: Elevar el nivel de competitividad del sector agrario en el marco de un desarrollo sostenible e inclusivo.

2.1.2.1Objetivo Estratégico 1

(8)

2.1.3

Plan Estratégico Institucional 2015 - 2017

El PEI, es un instrumento de gestión institucional cuyo fin es contribuir con el proceso de desarrollo del departamento de Moquegua, incorporando nuevos enfoques de gestión, planificación y presupuesto para resultados, que orienten la formulación de políticas y programas, orientado al bienestar de la población.

2.1.3.1 Visión y Misión Institucional

2.1.3.2 Objetivos Estratégicos Institucionales

Los objetivos estratégicos institucionales del Gobierno Regional Moquegua, se formularon en base a la Guía Metodológica de la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico y la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. La Gerencia Regional de Agricultura se alinea a los siguientes objetivos estratégicos:

(9)

2.1.4

Marco Estratégico Institucional de la GRAMOQ

La Gerencia Regional de Agricultura, es un órgano de línea que le corresponde ejercer funciones específicas sectoriales en materia agraria. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional.

2.1.4.1 Visión y Misión Institucional

2.1.4.2 Funciones de la Gerencia Regional de Agricultura

1. Formular, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas del Gobierno Regional de Moquegua en materia agraria, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las Municipalidades rurales.

2. Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política y normas de los sectores correspondientes y las potencialidades regionales.

3. Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas.

4. Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la Región Moquegua.

5. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.

6. Promover y ejecutar programas y proyectos agrarios y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos

7. Supervisar y administrar el servicio de información agraria en la Región Moquegua, la cual podrá contar con una red de

(10)

información provincial y distrital, la que operará en armonía con el sistema nacional de información agraria.

8. Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la Región Moquegua, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas y las unidades productivas orientadas a la exportación.

9. Planificar, promover y concertar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.

10.Planear, supervisar y controlar, en coordinación con el Gobierno Nacional la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianzas y ganadería. 11.Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad

agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria.

12.Fomentar sistemas de protección de biodiversidad y germoplasma. 13.Fomentar la investigación y transferencia de tecnológica y extensión

agropecuaria.

14.Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.

15.Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria.

16.Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos, camélidos sudamericanos y otras especies de ganadería regional.

17.Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional. 18.Resolver en primera instancia los asuntos administrativos y de

administración de su competencia.

19.Promover, formular y ejecutar los proyectos de inversión en materia agraria.

20.Las demás funciones y facultades transferidas que correspondan conforme a la legislación de la materia y las que le sean delegadas con arreglo a ley.

2.2 Organización

El Manual de Organización y Funciones (MOF), de la Gerencia Regional de Agricultura, es un documento Técnico-Normativo, auxiliar de gestión administrativa y que se formula en base al Reglamento de Organización y Funciones, aprobado con Resolución Ejecutiva Regional Nº 389-2004-GR/MOQ y Cuadro de Asignación de Personal (CAP), aprobado mediante Ordenanza

(11)
(12)

2.3 Diagnostico Situacional del Sector Agrario

La Región de Moquegua abarca un territorio de 17,574.82 km², que equivale al 1.37% del territorio nacional y está integrado por 03 provincias y un total de 20 distritos.

La dispersión de la población evidencia una importante diferencia; cifras del Censo 2007 muestran que entre sus provincias, Sánchez Cerro tiene al 35.7% de su población dispersa, bastante distante de Mariscal Nieto e Ilo con tan solo 11.2% y 1.1% respectivamente. Esta situación tiene relación directa con los indicadores de pobreza y cobertura de servicios básicos; es decir, a mayor dispersión de la población, mayores porcentajes de población en condiciones de pobreza y con necesidades básicas insatisfechas.

Cuadro N° 1: Características geográficas y de población, 2011

Característica Descripción 1.Departamento Moquegua

2.Capital Moquegua

3.Población censada 2011 a/ 172,995 habitantes

4.Densidad de población 9.8 Hab. / km²

5.Altitud 3,756 m.s.n.m. distrito de Ichuña 1,410 m.s.n.m. distrito de Moquegua (capital) 5 m.s.n.m. distrito de Pacocha

6.Superficie

Total : 17,574.82 Km² Área Desértica : Costa 5,214 Km2 Sierra12,348.48 Km2

Área Marina : 31,484 Km2 (Rica en recursos hidrobiológicos )

7.Límite geográfico del departamento

Por el norte: Arequipa y Puno Por el sur: Tacna

Por el este: Puno y Tacna

Por el oeste: Océano Pacífico y Arequipa.

8.División geográfica del departamento.

03 provincias 20 distritos Mariscal Nieto Moquegua Carumas

Cuchumbaya Samegua San Cristóbal Torata General Sánchez Cerro Omate Chojata Coalaque Ichuña La Capilla Lloque Matalaque Puquina Quinistaquill as Ubinas Yunga Ilo Ilo El Algarrobal Pacocha

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Moquegua tiene dos unidades geográficas claramente diferenciadas: la costa, que comprende la provincia de Ilo y parte de la provincia de Mariscal Nieto; y

(13)

hasta los 6,000 m.s.n.m., siendo las actividades predominantes la agricultura, ganadería y minería.

La región Moquegua en vías de desarrollo, depende de la actividad agropecuaria y del manejo de los recursos naturales. Esta actividad es realizada principalmente por pequeños y medianos agricultores que forman parte de la población más vulnerable a los efectos del cambio climático.

De esta manera el agua como el suelo son dos de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre. Ambos recursos comparten características similares: son esenciales para la vida y son escasos.

En cuanto a la oferta hídrica, la distribución espacial o territorial de agua y el deficiente aprovechamiento se presentan como grandes retos para la región, la deficiente gestión de las cuencas mantiene las ineficiencias en el uso de este estratégico recurso. No se maneja de manera racional y equilibrada el recurso hídrico en las zonas altas de la cuenca (con altos índices de precipitación pluvial y deshielo) y la demanda en las zonas media y baja (con altos índices de desertificación y gran demanda en el caso de la vertiente del Pacífico y escasa demanda en el caso de la Vertiente del Atlántico).

Esta situación genera una pérdida importante del recurso hídrico y una alta vulnerabilidad con los ciclos climáticos por la presencia de los fenómenos de la corriente El Niño y el calentamiento global.

Estas condiciones se agudizan en el caso de la actividad agropecuaria, que representa el 80% del consumo total del recurso agua utilizada. El desconocimiento de prácticas adecuadas de aplicación del riego, la insuficiente infraestructura de riego tecnificado, limitado mantenimiento de los sistemas de drenaje, la presencia de cultivos con elevado consumo de agua en zonas deficitarias, entre otras causas, generan que este recurso se pierda con la evaporación, filtración y falta de uso

Según el IV CENAGRO, el área con cultivo bajo riego en el momento del censo alcanza a 18,165.8 hectáreas que equivalen al 52.1% de la superficie agrícola total (34,834.8 hectáreas) de las cuales 16,992.8 hectáreas corresponden a unidades agropecuarias que solo riegan por gravedad, 136.5 hectáreas son regadas solo por aspersión y 142.5 hectáreas corresponden a unidades agropecuarias que emplean riego por gravedad y aspersión. Ver cuadro N° 2.

Cuadro N° 2: Superficie Agrícola con cultivos bajo riego, por tipo de riego, según Provincia 2012

TIPO DE RIEGO (ha)

PROVINCIA SOLO GRAVEDAD SOLO ASPERSIÓN SOLO GOTEO SOLO EXUDACIÓN GRAVEDAD Y ASPERSIÓN OTRAS COMBINACIONES MARISCAL NIETO 10,047.0 135.7 229.4 - 68.8 543.8 GENERAL SÁNCHEZ CERRO 6,471.9 0.8 5.3 - 20.8 101.6 ILO 473.9 - 13.8 - 53.0 - TOTAL 16,992.8 136.5 248.5 0.0 142.6 645.4

(14)

Uno de los problemas que causa mayor preocupación es el referido a la degradación del suelo. Este problema bajo las denominaciones específicas de erosión, salinización y desertificación, son causados por una compleja combinación de factores como las variaciones climáticas, y generalmente es acelerado por las actividades humanas. Desafortunadamente, los ecosistemas de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a la desertificación.

De acuerdo con información del INRENA, el 99% de la superficie presenta problemas de erosión que va desde leve a muy severa. De igual manera, encontramos que el 26,8% de la superficie presenta problemas de desertificación, y el 0,2% de hectáreas presenta problemas de salinización

Cuadro N° 3: Superficie por tipo de degradación en el ámbito Nacional

F

uente: Ministerio de Agricultura (MINAG). INRENA, 2005

Asimismo, de acuerdo a estudios realizados se sabe que existen zonas del país con potenciales problemas de desertificación, etapa más grave de la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas. Los departamentos con desertificación severa son: Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Ayacucho.

De igual manera la salinización viene afectando a 300 mil hectáreas ubicadas en 45 valles a lo largo de la costa y sierra del territorio nacional.

La problemática asociada a este recurso es diversa, debido a que presenta causas directas vinculadas a las actividades humanas y a causas naturales. Dentro de las principales causas directas tenemos: la inadecuada selección y rotación de cultivos, mal uso del agua para riego, uso inadecuado de agroquímicos, deforestación y sobre pastoreo, ineficientes prácticas de conservación de suelos y escasa generación de información e investigación del recurso55. El inadecuado manejo del suelo puede ser visto desde las prácticas inapropiadas que se hacen del recurso y la instalación de cultivos en suelos no

TIPO DE DEGRADACION SUPERFICIE DEGRADADA

(HAS) %

Superficie Total 128,521,500 100%

Superficie Degradada 127,945,790 99%

Suelos afectados por desertificación 34,384,796 26.8%

Suelos afectados por erosión 127,945,790 99.6 %

(15)

estima que los estudios realizados con un nivel de detalle óptimo no superan el 10%. La falta de esta información a un nivel adecuado, constituye una limitante para atraer la inversión privada.

A pesar de su importancia para la vida y humanidad, el suelo como recurso natural básico, no ha recibido la atención que merece. Su degradación es una seria amenaza para la agricultura y la seguridad alimentaria de las futuras generaciones. Por lo tanto, nos enfrentamos a un triple desafío: concientizar, preservar e incrementar el aprovechamiento sostenible del suelo.

Actualmente el acceso a la información agraria es bastante limitado, según el IV CENAGRO 2012, no tiene acceso de la información sobre agricultura o ganadería un 83.47% promedio, en el caso del medio de comunicación: Radio un 51,78% si recibe información y un 48.22% no recibe información; el medio de comunicación: Televisión un 21.52% si obtiene mientras que un 78.48% no recibe información, la tecnología es una herramienta que permite que las personas se encuentren cada vez más informadas sobre distintos temas, específicamente con el uso del internet un 93.69% no recibe información por este medio , un 6.31% si recibe información. Un 86.22% no obtiene información en Publicaciones escritas, solo un 13.78% si obtiene la información y en otros medios un 99.93% no recibe información y solo un 0.07%, si recibe información.

El acceso a información relevante resulta de gran importancia para el desarrollo del productor agrario. Considerando las características de los productores, la información debe estar diseñada de tal manera que explique de manera rápida y simplificada las principales ventajas de las técnicas, herramientas y mercados que hoy en día se vienen aprovechando. Como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

Cuadro N° 4: Obtiene información sobre agricultura o ganadería

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - IV Censo Nacional Agropecuario, 2012.

Obtiene información sobre

agricultura o ganadería:

Radio Televisión Internet Teléfono Publicaciones

escritas Otro

Si 51.78 % 21.52 % 6.31 % 5.74 % 13.78 % 0.07 %

(16)

2.3.1 Ámbito de acción y población objetivo

La Gerencia Regional de Agricultura Moquegua es un órgano de línea que promueve la actividad productiva agraria regional. Jurisdiccionalmente está constituida por cuatro Agencias Agrarias y 14 oficinas Agrarias que abarcan el ámbito regional.

Cuadro N° 5: Ubicación de la Agencias Agrarias

REGIÓN PROVINCIA AGENCIA AGRARIA OFICINAS

MOQUEGUA MARISCAL NIETO MARISCAL NIETO 1 MOQUEGUA 2 TORATA ILO 3 ILO CARUMAS 1 SAN CRISTOBAL

MARISCAL NIETO 2 3 CUCHUBAYA

CARUMAS GENERAL SANCHEZ CERRO ICHUÑA 1 ICHUÑA 2 YUNGA 3 LLOQUE 4 CHOJATA OMATE 1 OMATE 2 PUQUINA 3 LA CAPILLA 4 UBINAS

(17)

Imagen N° 2: Ámbito de acción de la Gerencia Regional de Agricultura AGENCIA AGRARIA ICHUÑA AGENCIA AGRARIA CARUMAS AGENCIA AGRARIA GENERAL SANCHEZ CERRO AGENCIA AGRARIA MARISCAL NIETO

(18)

Imagen N° 3: Árbol de causas y efectos

LIMITADO ACCESO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS AL MERCADO

LIMITADO ACCESO A LA INFORMACION PARA LA TOMA

DE DECISIONES ESCASA GENERACION DE ESCASA APLICACIÓN DE INADECUADO USO DE AGROQUIMICOS Y ABONOS ORGANICOS ESCASOS CONOCIMIENTOS

USO EXCESIVO DEL RECURSO HIDRICO

INEFICIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PARA USO

AGRARIO

“BAJOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD AGRICOLA EN LA REGION

MOQUEGUA”.

DEGRADACION DEL SUELO

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA CON ESCASOS NIVELES SALARIALES

DESCONOCIMIENTO DE ADECUADAS PRACTICAS DE INADECUADAS PRÁCTICAS DE

RIEGO

PERDIDA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL SUELO

BAJOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS

“RETRASO SOCIOECONOMICO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS EN LA REGION MOQUEGUA”

ALTA VULNERABILIDAD Y POCA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES. ESCASA ADOPCION DE MEDIDAS DE CONSERVACION DE SUELOS

DEFICIENTE APROVECHAMIENTO DEL RECURSO SUELO EN EL SECTOR

AGRARIO

DEFICIT DEL RECURSO HIDRICO

POCA CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA

FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES

(19)

ACCESO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS AL

MERCADO

PEQUEÑOS PRODUCTORES ACCEDEN A LA INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

PEQUEÑOS PRODUCTORES CUENTAN CON INFORMACIÓN ESTADÍSTICA AGRARIA BÁSICA,

ÚTIL OPRTUNA Y DE CALIDAD ADECUADO CONTROL DEL

USO DE AGROQUIMICOS DE CALIDAD ADECUADA DOTACION DE

AGUA

MAYOR VALORACION DE

MAYOR USO DE PRACTICAS MECANICO ESTRUCTURALES PARA LA CONSERVACIÓN INCREMENTO DE LAS PRÁCTICAS AGRONOMICAS PARA CONSERVACION ADECUADO USO DE AGROQUIMICOS Y ABONOS ORGANICOS SUFICIENTES CONOCIMIENTOS SOBRE EL USO CORRECTO DE AGROQUIMICO

USO ADECUADO DEL RECURSO HIDRICO

EFICIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

PARA USO AGRARIO

“INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA REGIÓN

MOQUEGUA”.

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA CON ESCASOS NIVELES SALARIALES

CONOCIMIENTO DE ADECUADAS PRACTICAS DE RIEGO ADECUADAS PRÁCTICAS DE RIEGO INCREMENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL SUELO

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN LOS INGRESOS DE LA POBLACI+ON DEDICADA ALA AGRICULTURA

“DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS EN LA REGION MOQUEGUA”

ALTA VULNERABILIDAD Y POCA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES. INCREMENTO DE LA CONSERVACION DE SUELOS

EFICIENTE APROVECHAMIENTO DEL RECURSO SUELO EN EL SECTOR

AGRARIO

MAYOR DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO PEQUEÑOS PRODUCTORES DISPONEN DE INFORMACIÓN EN POCA CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES DEFICIENTE DESARROLLO DE MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN FÍSICA

(20)

2.4 Estructura Programática de Programas Presupuestales

PROGRAMA

PRESUPUESTAL PRODUCTO ACTIVIDAD

0042 Aprovechamiento de los Recursos Hídricos

para uso Agrario

3000528 Productores agrarios con competencias para el aprovechamiento del recurso hídrico para uso agrario

5000155 Asistencia Técnica a productores agrarios en prácticas de riego

5004172 Sensibilización a productores agrarios para el aprovechamiento del recurso hídrico para uso agrario

5004173 Desarrollo de capacidades a productores agrarios 0068 Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres 3000734 Capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres 50005611 Administración y almacenamiento de Kits para la asistencia frente a Emergencias y Desastres

3000735 Desarrollo de medidas de intervención para la protección física frente a peligros

50005564 Mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros

0089 Reducción de la degradación de los suelos 3000566 Productores agropecuarios con competencias para el aprovechamiento del recurso suelo en el sector agrario

5002982 Sensibilización a productores agrarios para la organización y ejecución de prácticas de conservación de suelos 5004189 Capacitación a productores agrarios 5004212 Asistencia técnica a productores agrarios 0121 Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado 3000633 Productores agropecuarios reciben y acceden adecuadamente a servicios de información agraria 5005112 Difusión y sensibilización de la información agraria para la toma de decisiones de los agricultores

(21)

2.5 Programación de Gasto para el año 2018

Siendo la programación presupuestal un proceso colectivo de análisis técnico y de prioridades que se otorgan a los objetivos y metas que la entidad prevé realizar para el logro de resultados esperados, la propuesta de Presupuesto del Pliego 100: Gerencia Regional de Agricultura para el año 2018 alcanza la suma total de S/. 4,645,352, que corresponden a las tres fuentes de financiamiento.

Así mismo, a nivel de categoría presupuestal, el plan, considera tres tipos: (1) Programas Presupuestales, que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados, teniendo 4 programas presupuestales (0042, 0089, 0121 y 0068), (2) Acciones Centrales, que comprende las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad; y (3) Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Producto – APNOP, que comprende las actividades para la atención de una finalidad especifica de la entidad.

Cuadro N° 6: Distribución del presupuesto de gastos por Categoría Presupuestaria

CATEGORIA PRESUPUESTARIA PIA % de

participación

PROGRAMAS PRESUPUESTALES 255,510 5.5

ACCIONES CENTRALES 697,978 15.0

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN

PRODUCTOS (APNOP) 3,691,864 79.5

TOTAL 4,645,352 100

Fuente: Elaboración Propia en base al reporte SIAF

En cuanto a la meta física y financiara correspondiente al año 2018, se puede observar en el siguiente cuadro:

Cuadro N° 7: Meta física y meta financiera – POI 2018

SEC.

FUNC. CATEGORIA PRESUPUESTAL MEDIDA UNIDAD

META

FISICA FINANCIERA META

PROGR PIM Presupuestales Programas 0042 39,293.00 AA Mariscal Nieto 9,989.00

5000155 ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES AGRARIOS EN PRACTICAS DE

RIEGO ASISTENCIA TECNICA 600 1,914

5004172 SENSIBILIZACION A PRODUCTORES AGRARIOS PARA EL

APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO TALLER 4 6,443

0106661 DESARROLLO DE CAPACIDADES A PRODUCTORES AGRARIOS,

CAPACITACIO

N 3 1,632

AA Carumas 5,978.00

5000155 ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES AGRARIOS EN PRACTICAS DE

RIEGO ASISTENCIA TECNICA 360 2,306

5004172 SENSIBILIZACION A PRODUCTORES AGRARIOS PARA EL

APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO TALLER 6 1,509

0106661 DESARROLLO DE CAPACIDADES A PRODUCTORES AGRARIOS,

CAPACITACIO

(22)

AA General Sánchez Cerro 9,450

5000155 ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES AGRARIOS EN PRACTICAS DE

RIEGO ASISTENCIA TECNICA 600 3,621

5004172 SENSIBILIZACION A PRODUCTORES AGRARIOS PARA EL

APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO TALLER 3 2,402

0106661 DESARROLLO DE CAPACIDADES A PRODUCTORES AGRARIOS, CAPACITACION 3 3,427

AA Ichuña 13,876.00

5000155 ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES AGRARIOS EN PRACTICAS DE

RIEGO ASISTENCIA TECNICA 240 3,045

5004172 SENSIBILIZACION A PRODUCTORES AGRARIOS PARA EL

APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO TALLER 3 8,175

0106661 DESARROLLO DE CAPACIDADES A PRODUCTORES AGRARIOS, CAPACITACION 3 2,656

0068

DIRECCION DE PROMOCION AGRARIA 129,944

50005611. ADMINISTRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE KITS PARA LA

ASISTENCIA FRENTE A EMERGENCIA Y DESASTRE. KIT 1277 126,944

5005564 MANTENIMIENTO DE CAUCES, DRENAJES Y ESTRUCTURAS DE

SEGURIDAD FISICA FRENTE A PELIGROS INTERVENCION 1 3,000

0089

32,264

AA Mariscal Nieto 8,774

5002982. SENSIBILIZACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAMPAÑA 4 4,206

5004189. CAPACITACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS. CAPACITACION 3 1,769

5004212.ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES AGRARIOS ASISTENCIA TECNICA 600 2,799

AA Carumas 4,789

5002982. SENSIBILIZACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS PARA LA

ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAMPAÑA 6 620

5004189. CAPACITACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS.

CAPACITACIO

N 4 2,168

5004212.ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES AGRARIOS

ASISTENCIA

TECNICA 360 2,001

AA General Sánchez Cerro 11,111

5002982. SENSIBILIZACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS PARA LA

ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAMPAÑA 3 3,276

5004189. CAPACITACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS. CAPACITACION 4 2,622

5004212.ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES AGRARIOS ASISTENCIA TECNICA 600 5,213

AA Ichuña 7,590

5002982. SENSIBILIZACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS CAMPAÑA 3 1,710

5004189. CAPACITACIÓN A PRODUCTORES AGRARIOS. CAPACITACION 3 2,604

5004212.ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES AGRARIOS ASISTENCIA TECNICA 256 3,276

54,009

AA Mariscal Nieto 5,432

5005112 DIFUSION Y SENSIBILIZACION DE LA INFORMACION AGRARIA PARA

(23)

5005112 DIFUSION Y SENSIBILIZACION DE LA INFORMACION AGRARIA PARA

LA TOMA DE DECISIONES DE LOS AGRICULTORES CAMPAÑA 48 7,409

AA Ichuña 6,017

5005112 DIFUSION Y SENSIBILIZACION DE LA INFORMACION AGRARIA PARA

LA TOMA DE DECISIONES DE LOS AGRICULTORES CAMPAÑA 36 6,017

DIA 31,630

5004496 GENERACION Y ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE INFORMACION DE

MERCADOS INFORME 48 31,630

Acciones Centrales 697,978

PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO INFORME 38 119,133

CONDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN SUPERIOR INFORME 12 75,456

PAGO DE PENSIONES INFORME 1 13,966

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, LOGISTICOS Y DE SISTEMAS INFORMATICOS INFORME 881 438,455

ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO INFORME 61 50,968

APNOP 3,691,864

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EXTENSION AGRICOLA Y ASISTENCIA TECNICA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS

AGRICOLAS EN LA REGION MOQUEGUA INFORME 1 500,000

AGENCIAS AGRAIAS MARISCAL NIETO INFORME 977 384,414

AGENCIAS AGRAIAS CARUMAS INFORME 277 66,421

AGENCIAS AGRAIAS GENERAL SANCHEZ CERRO INFORME 377 147,370

AGENCIAS AGRAIAS ICHUÑA INFORME 977 122,913

FORMALIZACION DE PREDIOS RURALES TITULOS 1262 503,265

OBLIGACIONES PREVISIONALES PLANILLA 1 760,451

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA INFORME 36 181,915

DOTACION DE MAQUINARIA AGRICOLA AGROINDUSTRIAL Y PESADA SERVICIO 40 880,845

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA INFORME 37 144,270

(24)

2.6 Plan Operativo institucional 2018

La propuesta del Plan Operativo Institucional 2018 de la GRAMOQ, se realiza considerando la estructura orgánica institucional aprobada mediante, la cual está alineada al “Plan de Desarrollo Regional Concertado: Moquegua hacia el 2021”, y al Plan Estratégico Institucional (PEI) del Gobierno Regional Moquegua, para el logro de los objetivos y acciones estratégicas institucionales, así como el presupuesto asignado a la Unidad Ejecutora 100 para el año 2018, la cual fue registrada en el aplicativo de la Dirección General del Presupuesto Público – DGPP del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Plan Operativo vinculado con la asignación de recursos presupuestales a productos y resultados medibles, De esta manera, se busca expresar con indicadores el avance de las actividades para el cierre de brechas.

De esta forma, el Plan Operativo Institucional considera para el año 2018 la programación de actividades con la asignación de recurso por un monto total de S/. 4,645,352.

Cuadro N° 8: Número de Actividades de la GRAMOQ

UNIDAD EJECUTORA ACTIVIDADES NRO DE PROGRAMACION POR GASTO

AGENCIAS AGRARIAS

AGENCIAS AGRAIAS MARISCAL NIETO 2,227 408,609

AGENCIAS AGRAIAS CARUMAS 1,065 80,709

AGENCIAS AGRAIAS GENERAL SANCHEZ CERRO 1,638 175,340

AGENCIAS AGRAIAS ICHUÑA 1,521 150,396

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA 1315 274,214

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA 84 213,545

PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO 38 119,133.00

CONDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN SUPERIOR 12 75,456.00

FORMALIZACION DE PREDIOS RURALES 1,262 503,265

DOTACION DE MAQUINARIA AGRICOLA

AGROINDUSTRIAL Y PESADA 40 880,845

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PAGO DE PENSIONES 1 13,966.00

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, LOGISTICOS Y DE SISTEMAS INFORMATICOS

881 438,455

PAGO DE PENSIONES 1 760,451

ASESORAMIENTO TECNICO Y JURIDICO 61 50,968

PROYECTO

(25)

2.7 Reporte del Plan Operativo institucional 2018

El presente documento comprende los reportes consolidados del POI con la programación financiera y física:

(26)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...