Ideas para presentar las publicaciones DESPERTAD! Pregunta: Texto: Pr 24:10 Publicación: DESPERTAD! Pregunta: Texto: Pr 13:20 Publicación:

Texto completo

(1)

Ideas para presentar las publicaciones

DESPERTAD!

Pregunta: Me gustaría entregarle el último número de la revista

¡Despertad! Mire la pregunta que aparece en la página 2. ¿Qué opina

usted? Texto: Pr 24:10 Publicación: Este artículo analiza varios consejos que da la Biblia sobre ese tema.

DESPERTAD!

Pregunta: ¿Cree que es importante elegir bien los amigos? Texto: Pr 13:20 Publicación: Este número de la ¡Despertad! ofrece algunas ideas útiles para hacer buenos amigos [destaque el artículo de las páginas 10 y 11].

ESCUCHE A DIOS

Pregunta: ¿Le gustaría que el mundo fuera así? [muestre las páginas 2 y 3 y permita que la persona responda]. Texto: Jer 29:11

Publicación: Este folleto explica la importancia de obedecer a Dios y así disfrutar del futuro que él nos ha preparado [analice las páginas 4 y 5].

(2)

FEBRERO 1-7 NEHEMIAS 1- 4

Canción 126 y oración

Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

“Nehemías amaba la religión verdadera” (10 mins.):

(Ponga el video de información de Nehemías).

Ne 1:11- 2:3. Lo que le causó gozo a Nehemías fue fomentar la

adoración verdadera.

w06 1/2 pág. 9 párr. 17.

w06 1/2 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Nehemías

Nehemías 1:11–2:3. Lo que más gozo le produjo a Nehemías no fue su prestigioso

cargo como copero del rey, sino fomentar la adoración pura. ¿No deberían ser la adoración de Jehová y todo cuanto la promueva nuestro principal objeto de interés y motivo de gozo?

w10 1/7 pág. 9 ¿Lo sabía? - ¿Qué significaba ser el copero del rey?

El escritor bíblico Nehemías fue copero del rey persa Artajerjes (Nehemías 1:11). En los palacios del antiguo Oriente Medio, la persona que realizaba este trabajo no era un simple sirviente. De hecho, el copero era un funcionario de alto rango. Al examinar la literatura clásica y las muchas representaciones pictóricas en las que aparece la figura del copero, podemos llegar a ciertas conclusiones sobre la posición de Nehemías en la corte persa.

(3)

antes de que le sirvieran el vino al rey, lo cataba para comprobar que no estuviera envenenado. Según el historiador Edwin M. Yamauchi, “las constantes conspiraciones dentro de la corte aqueménida [persa] hacían totalmente imprescindible contar con asistentes confiables”. Por lo general, el copero gozaba del favor especial del rey y tenía mucha influencia sobre este. Es posible que su contacto diario con el monarca le permitiera decidir quiénes podían obtener audiencia con él.

Seguramente fue gracias a su privilegiada posición que Nehemías obtuvo el permiso real para volver a Jerusalén a reconstruir las murallas. Sin duda, Artajerjes valoraba mucho a su copero y no quería prescindir de sus servicios durante mucho tiempo. Como señala The Anchor Bible Dictionary, ante la petición de Nehemías, “lo único que el rey le preguntó fue: ‘¿Cuándo volverás?’” (Nehemías 2:1-6).

Ne 4:14. Nehemías enfrentó la oposición a la adoración verdadera

teniendo presente a Jehová. w06 1/2 pág. 10 párr. 2.

w06 1/2 pág. 10 Puntos sobresalientes del libro de Nehemías

Nehemías 4:14. Cuando nos enfrentemos a la oposición, nosotros también podremos

vencer el miedo teniendo presente a Aquel que es “el Grande y el Inspirador de temor”.

w07 1/7 págs. 29-30 párrs. 9-11 “Sigue venciendo el mal con el bien”

9 Cuando los enemigos de la adoración verdadera se enteraron de que “la reparación de los muros de Jerusalén había adelantado”, toma-ron sus espadas para “pelear contra Jerusalén”. El panorama que tenían ante sí los judíos no era nada alentador: al norte estaban los samaritanos; al este, los ammonitas; al sur, los árabes, y al oeste, los asdoditas. Jerusalén estaba rodeada; no parecía haber escapatoria. ¿Qué harían sus reconstructores? “Oramos a nuestro Dios”, dice Nehemías. Los adversarios lanzaron la siguiente amenaza: “Ciertamente los mataremos y haremos cesar la obra”. Ante aquello, Nehemías asignó a los trabajadores la tarea de defender la ciudad “con sus espadas, sus lanzas y sus arcos”. Humanamente hablando, aquel puñado de judíos no tenía ninguna posibilidad ante la arrolladora fuerza enemiga. Pero Nehemías los animó diciendo: “No tengan miedo [...]. Tengan presente a Jehová el Grande y el Inspirador de temor” (Nehemías 4:7-9, 11, 13, 14).

10 De repente, la situación dio un giro al suspenderse el ataque. ¿La razón? “El Dios verdadero había frustrado [aquel plan]”, dice Nehemías. Aun así, él sabía que sus adversarios seguían representando una amenaza, por lo que se encargó de que los trabajadores adoptaran algunas precauciones. Desde entonces, “cada uno estaba activo en la obra con una mano, mientras la otra mano tenía asido el proyectil”. Además, Nehemías asignó a un hombre para que les avisara con el toque del cuerno en caso de ataque. Y, más importante aún, fortaleció la confianza de todos diciéndoles: “Nuestro Dios mismo peleará por nosotros” (Nehemías 4:15-20). Animados y preparados para repeler cualquier agresión, prosiguieron la obra. ¿Qué lecciones extraemos de este relato?

11 La oposición que sufren los cristianos puede ser muy violenta. En algunos países, los enemigos de la adoración verdadera constituyen una fuerza abrumadora.

(4)

Humanamente hablando, nuestros hermanos no tienen ninguna posibilidad ante sus feroces ataques. No obstante, estos Testigos confían en que “Dios mismo peleará por [ellos]”. Todos los cristianos perseguidos por su fe saben por experiencia que Jehová contesta sus oraciones y frustra los planes de los enemigos, por poderosos que sean. Aun si la obra del Reino está proscrita en su país, se las ingenian para seguir predicando las buenas nuevas. Antes vimos que, en la antigüedad, los trabajadores de Jerusalén tuvieron que hacer cambios. Hoy, a fin de seguir predicando, los testigos de Jehová que son perseguidos también tienen que hacer cambios, aunque es obvio que nunca recurren a las armas (2 Corintios 10:4). No dejan de predicar ni siquiera ante las amenazas de agresión (1 Pedro 4:16). Al contrario, estos valientes hermanos siguen “venciendo el mal con el bien”.

Busquemos perlas escondidas (8 mins.):

Ne 1:1, 2:1. En Nehemías 1:1 y 2:1 se habla del “año veinte”. ¿Por qué llegamos a la conclusión de que se utiliza el mismo punto de referencia en los dos versículos para contar ese año?. (w06 1/2 pág. 8 párr. 5).

w06 1/2 págs. 8-9 Puntos sobresalientes del libro de Nehemías 1:1; 2:1. ¿Se cuenta el “año veinte” al que hacen referencia estos dos versículos desde el mismo punto de referencia?

Sí, se trata del año vigésimo del reinado de Artajerjes, aunque el sistema de cálculo utilizado en estos versículos varía. Las pruebas históricas señalan el 475 antes de nuestra era como el año en que Artajerjes ascendió al trono. Puesto que los escribas babilonios contaban los años de los reyes persas de nisán (marzo-abril) a nisán, el primer año de aquel monarca comenzó en nisán de 474; por lo tanto, el año veinte del que habla Nehemías 2:1 empezó en nisán de 455. El mes de kislev

(5)

(noviembre-diciembre) mencionado en Nehemías 1:1 es, lógicamente, el del año anterior, el 456. Según Nehemías, ese mes también correspondió al año veinte del reinado de Artajerjes. Es probable que en este caso comenzara a contar desde la fecha en que el monarca heredó el trono, o que utilizara lo que los judíos llaman hoy el año civil, que comienza en el mes de tisri (septiembre-octubre). De cualquier modo, el año en que se emitió la orden de restaurar Jerusalén fue el 455 antes de nuestra era.

w86 15/2 pág. 25 Triunfa la adoración verdadera Ne 1:1—¿En qué año tuvieron lugar estos sucesos?

Fue en el año vigésimo del rey Artajerjes (Longimano) (2:1). Puesto que en esta narración primero se menciona el mes de Kislev (noviembre-diciembre) y luego el mes de Nisán (marzo-abril), parece que los reyes persas contaban cada año de su reinado de otoño a otoño, aunque también es posible que lo contaran desde el momento en que ascendían al trono. Tanto la evidencia histórica confiable como el cumplimiento de ciertas profecías bíblicas señalan que el mes de Nisán del año veinte de Artajerjes correspondió al del año 455 a. de la E.C. De modo que Nehemías comenzó su relato en el otoño de 456 a. de la E.C., y el decreto de reedificar el muro Ne 4:17, 18. ¿Cómo podía un hombre trabajar en la reconstrucción con una sola mano?. (w06 1/2 pág. 9 párr. 1). w06 1/2 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Nehemías 4:17, 18. ¿Cómo podía un hombre trabajar en la reconstrucción con una sola mano?

Para los que cargaban materiales, esto no representaría ningún problema. Una vez puesta la carga sobre la cabeza o los hombros, podrían sujetarla fácilmente con una mano “mientras la otra mano tenía asido el proyectil”. Los constructores, que necesitaban ambas manos para trabajar, “estaban ceñidos, cada cual con su espada sobre la cadera, mientras edificaban”. Todos estaban listos para repeler en cualquier momento un ataque del enemigo.

km 2/06 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

¿Cómo fue posible realizar la reconstrucción del muro con una sola mano? (Neh. 4:17, 18.) Los cargadores podían fácilmente llevar sus cargas sobre el hombro o la cabeza y sostenerlas con una mano, “mientras la otra mano tenía asido el proyectil”. Los albañiles que tenían que utilizar ambas manos en su trabajo “estaban ceñidos, cada cual con su espada sobre la cadera, mientras edificaban”. Estaban listos para actuar en caso de un ataque enemigo [5, w06-S 1/2 “La Palabra de Jehová es viva. Puntos sobresalientes del libro de Nehemías”; w86-S 15/2 pág. 25].

¿Qué me enseña sobres Jehová la lectura bíblica de eta

semana?

(6)

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden

servirme en la predicación?

Lectura de la Biblia: Ne 3:1, 14 (4 mins. o menos)

SEAMOS MEJORES MAESTROS

Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.):

Análisis con el auditorio. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente y comente los aspectos más importantes. Destaque cómo el publicador preparó el terreno para la revisita. Anime a los publicadores a escribir sus propias presentaciones.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

Canción 103

Haga planes para ser precursor auxiliar en marzo y abril (15 mins.):

Análisis con el auditorio. Destaque los puntos aplicables del artículo “Hagamos de esta conmemoración una época gozosa” (km 2/14 pág. 2). Recalque la importancia de hacer planes de antemano (Pr 21:5). Entreviste a dos publicadores que hayan sido precursores auxiliares. ¿Qué obstáculos tuvieron que superar? ¿Qué buenas experiencias tuvieron y cómo se sintieron?..

km 2/14 pág. 2 Hagamos de esta Conmemoración una época gozosa

1 ¿Quiere aumentar su gozo durante marzo, abril y mayo? Una manera de lograrlo es dedicando más tiempo al ministerio y, de ser posible, siendo precursor auxiliar. ¿Por qué lo hará eso más feliz? 2 Aumente su gozo. Jehová nos creó de tal modo que al adorarlo, llenando así nuestra necesidad espiritual, sintamos dicha y satisfacción (Mat. 5:3). También nos hizo para que fuéramos felices dando a los demás (Hech. 20:35). El ministerio nos permite hacer ambas cosas: adorar a Dios y ayudar al prójimo. Es lógico, pues, que cuanto más participemos en él, mayor aún sea nuestro gozo. Además, mientras más predicamos, más hábiles nos volvemos, lo que a su vez hace que ganemos confianza en nosotros mismos y reduzcamos al

(7)

mínimo el nerviosismo. Por otro lado, se nos multiplican las oportunidades de dar testimonio y comenzar estudios bíblicos. Todo ello hace que el ministerio sea más grato.

3 Marzo y abril serán idóneos para hacer el precursorado auxiliar porque podremos escoger entre el de treinta o el de cincuenta horas. A esto se sumará una gozosa campaña para invitar a la gente a la Conmemoración. Esta se extenderá desde el sábado 22 de marzo hasta el lunes 14 de abril, cuando conmemoraremos la muerte de Jesús. Las congregaciones serán hervideros de actividad, con muchísimos publicadores trabajando “hombro a hombro” para abarcar la mayor cantidad de territorio posible en el plazo señalado (Sof. 3:9).

4 Prepárese ya.

Si aún no lo ha hecho, revise su horario y vea qué cambios puede efectuar para intensificar su ministerio durante uno o más meses. Ore a Jehová (Sant. 1:5). Háblelo con su familia y los hermanos de la congregación (Prov. 15:22). A lo mejor, aunque tenga problemas de salud o un trabajo de jornada completa, usted también pueda experimentar el gozo de ser precursor auxiliar.

5 Jehová quiere que sus siervos se regocijen (Sal. 32:11). Si nos esforzarnos por ampliar nuestro ministerio en la época de la Conmemoración, no solo aumentará nuestro gozo, sino que también alegraremos a nuestro Padre celestial (Prov. 23:24; 27:11). [Preguntas del estudio] 1. ¿Cómo puede aumentar su gozo durante la época de la Conmemoración? 2. ¿Por qué aumenta el gozo cuando ampliamos nuestro ministerio? 3. ¿Por qué serán marzo y abril idóneos para hacer el precursorado auxiliar? 4. ¿Qué debe hacer si quiere ser precursor auxiliar? 5. ¿En qué resultará el que ampliemos nuestro ministerio en la época de la Conmemoración?

Estudio bíblico de la congregación

: ia cap. 8 párrs. 1-16 (30 mins.)

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

Canción 135 y oración

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower

Library 2014

Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

(8)

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower

Library 2014

Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :