• No se han encontrado resultados

Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de educación básica secundaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de educación básica secundaria"

Copied!
77
0
0

Texto completo

(1)Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de Educación Básica Secundaria.. Tesis para obtener el grado de: Maestría en educación con acentuación en procesos de enseñanza y aprendizaje. Presenta:. Liliana Alexandra Castellanos Cortés. Registro CVU: 638241. Asesor tutor: Mtra. Susana Montiel Bautista. Asesor titular: Dra. Susana Ramírez García.. Bogotá, Colombia.. Abril, 2016.

(2) Dedicatorias A mi madre Lilia Aurora Cortés, quien desde el cielo observa el legado que ha dejado en mí y quien seguramente siempre me acompaña en cada paso que doy, dándome fuerza para escalar cada una de las montañas en mi vida. A José Gabriel Castellanos, mi padre, por tener siempre el corazón y los brazos abiertos para reconfortarme en los momentos de angustia, por su apoyo incondicional, confianza y palabras de aliento que transmiten sabiduría. A Rafael Felipe Chaves, mi compañero de vida y quien ha estado a lo largo de mi formación académica, escuchando mis ideas y compartiendo parte de sus conocimientos..

(3) Agradecimientos En primer lugar doy gracias a Dios por permitirme vivir esta experiencia que a nivel profesional me ha enriquecido como persona. Mil y mil gracias a la Maestra Susana Montiel Bautista, quien con su apoyo incondicional, amabilidad, cordialidad, entusiasmo, conocimientos y observaciones, orientó paso a paso esta investigación hasta dar feliz término, para ella muchas gracias y grandes bendiciones. Al colegio Liceo Moderno Celestin Freinet por haberme permitido realizar la investigación con los padres de familia de la institución y por la colaboración prestada para la recolección de datos..

(4) Influencia que tienen los padres de familia, en el bienestar pedagógico de los docentes de Educación Básica Secundaria. Resumen La investigación, tuvo como objetivo indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de básica secundaria, con respecto a las funciones que cumplen los profesores de sus hijos en el proceso educativo, para identificar la influencia que tiene en el bienestar pedagógico del docente. Esta investigación de carácter cualitativa, se realizó con 12 padres de familia de grado noveno, con autorización y apoyo de una institución educativa ubicada en la localidad 10 de Bogotá (Colombia), los datos fueron recolectados a través de tres instrumentos: la observación, la entrevista y el análisis de documentos, los cuales permitieron evidenciar las experiencias, vivencias y el pensar de cada uno de los participantes. Luego de realizar el análisis de datos, se encontró que el docente como ser social, se ve afectado por las diferentes representaciones que tienen los padres de familia en cuanto a las funciones que desempeñan como agentes educativos en los procesos de enseñanza, debido a que los padres de familia no se sienten conformes con las funciones que desempeñan, lo que conlleva a que el docente se sienta desmotivado y deprimido en el ejercicio de su profesión. Estos hallazgos motivan a continuar desde la investigación educativa en la búsqueda de iniciativas para implementar estrategias en las que el docente involucre a los padres en las actividades que desarrollan sus hijos como parte de la solución y en busca de su propio bienestar..

(5) Índice Capítulo 1. Marco Teórico Introducción ...................................................................................................................... 1 1.1 Bienestar educativo .................................................................................................. 1 1.1.1 Principales agentes en el bienestar educativo ................................................... 2 1.1.2 Importancia del bienestar educativo ................................................................. 3 1.1.3 Componentes que inciden en el bienestar educativo ......................................... 4 1.2 Bienestar pedagógico docente .................................................................................. 7 1.2.1 Funciones y desafíos del docente .................................................................... 8 1.2.2 Factores que inciden en la motivación del docente ........................................ 10 1.3 Las instituciones educativas y su realidad social .................................................. 11 1.3.1 Influencia del contexto sociocultural y económico en los procesos de enseñanza y aprendizaje ......................................................................................... 11 1.4 Los padres de familia en relación con el bienestar docente ................................... 12 Capítulo 2. Planteamiento del problema Introducción .................................................................................................................... 15 2.1 Antecedentes del problema ................................................................................... 15 2.2 Definición del problema ......................................................................................... 16 2.2.1 Pregunta de Investigación .............................................................................. 16 2.3 Objetivos de la investigación ............................................................................... 16 2.3.1 Objetivo general .............................................................................................. 16 2.4 Justificación y beneficios ..................................................................................... 17 2.5 Delimitación y limitaciones ................................................................................. 17 2.6 Definición de términos ......................................................................................... 18 Capítulo 3. Metodología Introducción .................................................................................................................... 19 3.1 Enfoque metodológico .......................................................................................... 19 3.2 Participantes ........................................................................................................... 20 3.3 Instrumentos .......................................................................................................... 20.

(6) 3.4 Procedimientos de recolección de datos ................................................................ 22 3.5 Estrategia de análisis de datos ............................................................................... 23 Capítulo 4. Resultados Introducción .................................................................................................................... 25 4.1 Presentación de resultados .................................................................................... 25 4.2 Análisis de resultados ............................................................................................ 30 Capítulo 5. Conclusiones Introducción .................................................................................................................... 39 5.1 Conclusiones ......................................................................................................... 39 5.2 Recomendaciones ................................................................................................... 41 5.3 Sugerencias para futuros estudios ......................................................................... 42. Referencias ................................................................................................................... 43 Apéndices ....................................................................................................................... 47 Apéndice A: cuadro de triple entrada .......................................................................... 47 Apéndice B: instrumento para el registro de observación no participante .................. 52 Apéndice C: cuestionario base para entrevista a padres de familia ............................ 54 Apéndice D: cuestionario base para entrevista a docentes .......................................... 63 Apéndice E: instrumento de análisis de documentos .................................................. 66. Currículum Vitae ......................................................................................................... 68.

(7) Índice de tablas Tabla 1. Consolidado de hallazgos categoría 1 ............................................................... 27 Tabla 2. Consolidado de hallazgos categoría 2 ............................................................... 29.

(8) Capítulo 1. Marco teórico Introducción La educación es un proceso de interacción entre diferentes actores a fin de perfeccionar habilidades y capacidades que conlleven a sumergirse en el conocimiento. Para alcanzar esta finalidad, es importante velar porque cada uno de sus actores se sienta a gusto en el espacio donde debe relacionarse. En este capítulo se encuentran los rasgos generales sustentados por diferentes autores, que permite abordar el bienestar educativo desde las funciones que desempeñan cada uno de los integrantes o actores en una comunidad educativa y los factores que inciden en la motivación de cada uno de ellos; también se habla del bienestar pedagógico en los docentes y la realidad social en las instituciones educativas; finalmente, se expone la relación que existe entre los padres de familia y el bienestar docente, con el fin de indagar sobre la influencia que tiene la representación del padre de familia hacia el profesor, con respecto a su motivación profesional y bienestar pedagógico. Este capítulo le permite al lector, reconocer sustentos teóricos que conllevan a un análisis de la realidad social en las escuelas y la influencia que tienen en el bienestar educativo; además, permite identificar otros factores importantes que tienen que ver con la satisfacción de las responsabilidades que se le encomiendan a cada uno de los actores educativos en las funciones que desempeñan. 1.1 Bienestar educativo. El bienestar educativo hace referencia a los aspectos psicológicos que deben hacer presencia en el proceso educativo e influir en el papel que cumple la educación al fortalecer la formación de los diferentes actores que intervienen en ella. La motivación es un factor fundamental, teniendo en cuenta que el ser humano es emocional y generalmente alcanza mayores logros cuando su nivel de interés por desarrollar una actividad es elevado (De Pablos y González, 2012) en un contexto educativo, argumentan que el nivel de interés, entusiasmo y confianza aumenta en personas motivadas intrínsecamente y esto se ve reflejado en el cumplimiento y compromiso con. 1.

(9) las tareas que se le encomiendan; así mismo, Darder (2013) considera que los logros que se den en la educación están relacionados con las emociones positivas o negativas que afronte el educando y el docente. Desde estos puntos de vista se debe hacer claridad que los factores mencionados: interés, motivación, confianza, emociones positivas y negativas, están muy ligados al tipo de interacción que tenga el individuo con su contexto social y las condiciones económicas en que se encuentre; desde esta perspectiva, es importante, tener en cuenta los aspectos socioculturales y económicos en que se desenvuelve la persona, para determinar su nivel de bienestar. 1.1.1 Principales agentes en el bienestar educativo. En las prácticas educativas, hay una interacción directa entre el estudiante y el profesor, con el apoyo anhelado por parte de la familia y de las instituciones; sin embargo y con el fin de alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario fortalecer el vínculo entre las partes que interactúan directamente en el aula. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de estos agentes educativos. Docentes En la sociedad actual, el docente es la persona encargada de diseñar estrategias y ambientes de aprendizaje cómodos y eficaces para que los estudiantes accedan a un proceso formativo, en palabras de Anijovich y Mora (2009), los docentes deben crear las condiciones apropiadas para que los educandos construyan aprendizajes con sentido y los utilicen de manera adecuada y en diferentes situaciones que les presente la vida, partiendo de diferentes escenarios o contextos. Es decir, que el docente debe enfrentarse a varios desafíos a fin de lograr buenos alcances educativos, con repercusión al porvenir de cada individuo. Estudiantes Visto desde la breve descripción que se da del docente, los estudiantes son las personas dispuestas a un proceso educativo orientado, enfrentándose al desarrollo de. 2.

(10) tareas de aprendizaje para la construcción de su propio conocimiento, en el cual es partícipe activo en la formulación y ejecución del currículo. Los padres de familia también cumplen un papel muy importante en relación con la educación de sus hijos, Torío (2004) afirma que la familia y la escuela se hallan en un periodo, caracterizado por promover cambios profundos en la formación de los individuos desde la socialización de normas y valores. En el presente capítulo, se encuentra un apartado destinado a profundizar sobre la relación entre padres de familia y el bienestar docente. 1.1.2 Importancia del bienestar educativo Una razón importante para pensar en el bienestar educativo, son las garantías que se adquieren cuando los agentes educativos se sienten a gusto con sus responsabilidades y condiciones, lo que conlleva a un cumplimiento satisfactorio de las tareas que se les encomiendan, Pereira (2009) expresa que cuando se asignan desafíos fuera del alcance de los agentes educativos, esto puede generar frustración o aburrimiento en comparación a cuando se asignan desafíos sencillos. De ahí, la importancia de tener en cuenta las capacidades, fortalezas y debilidades que presenten estudiantes y docentes en la ejecución de sus funciones; con base en ello, se podría realizar un plan de mejoramiento sobre las mismas, pensado desde el bienestar educativo, lo que quizás garantizaría un mejor desempeño en las actividades académicas y una sana convivencia escolar. Cabe agregar que la función de las instituciones y de la familia, debe ir orientada al apoyo y confianza que garantice y dignifique la profesión docente como gestor formativo y al estudiante como un ser único, con capacidades y habilidades auténticas, generadoras de un ritmo propio para el desarrollo de sus labores. Darder (2013), considera que la dimensión afectiva debe estar presente en las escuelas, teniendo en cuenta que la empatía y la colaboración transmitida por el docente, por la familia y por el contexto, son influyentes en el proceso de aprendizaje del alumno y su desarrollo vital; de tal manera, que es indispensable que todos los participantes en el proceso. 3.

(11) formativo, se involucren para crear ambientes que aporten al bienestar de cada uno de ellos. Es así, como las instituciones educativas con el ánimo de garantizar un ambiente agradable para los individuos que las integran, debe pensar en diferentes estrategias para promover el bienestar educativo. Llinás (2009) en el libro “La orientación académica desde el bienestar universitario”, comenta la importancia del bienestar en la Universidad del Norte (Barranquilla- Colombia), considerando la dimensión biológica, psico-afectivo, intelectual, social, axiológica, política y cultural del ser humano, en el desarrollo de seres integrales para la sociedad; así mismo, en uno de sus apartados comenta los tipos de “déficit” y trastornos que pueden llegar a tener los estudiantes y los relaciona con el apoyo que alcanzan desde los diferentes programas diseñados por la universidad para el bienestar de los mismos, generando ideas para implementar en las diferentes instituciones, donde aún no han diseñado estrategias para superar insuficiencias académicas y actitudinales, pensadas para el bienestar en ambientes educativos. 1.1.3 Componentes que inciden en el bienestar educativo. El bienestar debe estar visto desde dos aspectos: por un lado desde lo afectivoemocional y cognitivo y por otro lado estarían los factores psicológicos que inciden en las personas como la calidad de vida, satisfacción de vida y el bienestar social; de esta manera, cabe señalar que pueden haber diversos aspectos a considerar para lograr el bienestar en el sector educativo donde sean involucrados todos los actores que intervienen en este proceso. Cuadra y Florenzano (2003) resaltan la importancia del optimismo, como un rasgo que aporta componentes cognoscitivos, emocionales y motivadores, ellos abordan la felicidad como un sentimiento que hace ver las cosas de manera positiva y que produce en la persona mejores relaciones afectivas, ser menos autorreferentes y hostiles. De esta manera, se evidencia la importancia de las relaciones interpersonales e intrapersonales para alcanzar el bienestar educativo, teniendo como referente que el ser humano, es un ser social y en la medida en que mejor sea su relación. 4.

(12) con las demás personas, aumentará su nivel motivacional, ligado a la felicidad para el desarrollo de actividades. Existen investigaciones que demuestran que la felicidad, la motivación, el autoestima y las relaciones personales, son componentes que inciden en el bienestar educativo, por ejemplo: Fernández (2009), en su artículo “construyendo nuestra felicidad para ayudar a construirla”, tiene como objetivo exponer el concepto de la felicidad y el bienestar como un proceso que se construye a lo largo del desarrollo y crecimiento de la persona, esta autora centra su estudio en la perspectiva de la personalidad y las relaciones humanas (PRH) expuestas por André Rochais, como resultado, da respuesta al significado que tiene la felicidad desde la psicología humanista en relación con la psicología positivista, desde el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento y el desarrollo personal, con el fin de alcanzar la verdadera felicidad. Por otro lado, Miñano y Castejón (2008), quienes realizaron un estudio denominado “capacidad predictiva de las variables cognitivo- motivacionales sobre el rendimiento académico” con el objetivo de analizar la capacidad predictiva de un conjunto de variables cognitivo- motivacionales sobre el rendimiento académico de 168 estudiantes de primer grado en educación secundaria, provenientes de dos centros educativos de la provincia de Alicante, cuyas variables estudiadas de manera descriptiva fueron: la inteligencia y aptitudes, las atribuciones casuales, el autoconcepto, las metas y las estrategias de aprendizaje; lograron evidenciar como resultado que las variables referidas a atribuciones, inteligencia/ aptitudes, autoconcepto y metas, se encuentran correlacionas e influyen de manera significativa en los factores cognitivomotivacionales sobre el rendimiento académico en comparación de las estrategias de aprendizaje. Así mismo, Caso y Hernández (2007) realizaron un estudio en una institución de educación media superior de México, con estudiantes entre 15 y 23 años, como objetivo de estudio, pretendían revisar la incidencia que tiene la motivación, las habilidades de estudio y el consumo de sustancias psicoactivas en el rendimiento académico, teniendo 5.

(13) en cuenta las diferencias de género (hombres y mujeres), estos autores tomaron como referente las diferentes investigaciones realizadas entre la relación existente del autoestima y el rendimiento académico, como resultado arrojó que las mujeres poseen mejor rendimiento académico, pero menor autoestima en comparación con los hombres, siendo ellos más dados al consumo de sustancias psicoactivas y ellas más entregadas a responder con deberes académicos. Estos estudios nos permiten ver un panorama de lo que sucede con estudiantes y docentes en relación con los componentes que afectan su bienestar personal y las implicaciones que a su vez tiene en el sector educativo; por ello, se hace pertinente revisar estrategias que mejoren los factores motivacionales en beneficio de dichos integrantes. Fernández (2005) expone un programa internacional PHR (personalidad y relaciones humanas), el cual nace en Francia por el sociólogo André Rochais, quien se preocupó por encontrar estrategias pedagógicas para el crecimiento y la realización de las personas a partir de trabajos de autoobservación y acompañamiento de manera individual y grupal, con este programa, se observa la influencia que tienen los educadores en la formación de la personalidad de los estudiantes, considerando importante que sean seres maduros y felices, para transmitir a sus estudiantes lo mismo y ayudarles en el desarrollo de sus diferentes dimensiones, también se habla del papel que juega la psicopedagogía en el crecimiento personal de los seres humanos al pretender potencializar las relaciones interpersonales a partir de las fortalezas y carencias que cada individuo posee desde su propio criterio. Al pasar de los días, se han consolidado diferentes programas con el fin de promover o fortalecer el bienestar educativo, así por ejemplo Barahona, Sánchez y Urchaga (2013) presentan el programa CIP (Cognición Instruccional Positiva), orientado por el pensamiento de Seligman en la psicología positiva y la logoterapia de Viktor Flankl, este programa fue diseñado en cinco niveles para alcanzar estabilidad emocional y felicidad en la persona, divididos en: análisis del problema, expresión y reconocimiento emocional, autoconocimiento, reflexión o contemplación de la situación y bienestar. Para cada uno de los niveles fueron planteadas algunas actividades que. 6.

(14) llevaron a evaluar la efectividad del programa, teniendo en cuenta la capacidad en el desarrollo de las diferentes competencias (cognitivas, instrumentales y actitudinales). En la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, existe una dependencia encargada de promover el bienestar universitario, Vásquez (2007) da a conocer la metodología que utiliza dicha dependencia, la cual se encarga de comprender los estados emocionales, procedimentales y culturales de su comunidad educativa, aprovechando los recursos tecnológicos e informáticos; además de fomentar acciones que aportan al desarrollo cultural, moral, físico, afectivo, intelectual y social de cada individuo, implementando fuentes de información tales como los “centros de orientación y acompañamiento a estudiantes” y el “programa de construcción social de una cultura de bienestar y desarrollo humano”. Esta sustentación teórica, abre las puertas a la construcción de estrategias en cada uno de los centros educativos para construir programas o implementar unos ya existentes en beneficio del bienestar de toda la comunidad educativa; sin embargo y como se pudo evidenciar en las investigaciones expuestas; estos programas van orientados con prioridad al desarrollo del bienestar estudiantil; pero, ¿Qué sucede con los programas destinados a promover el bienestar en los docentes? 1.2 Bienestar pedagógico en el docente Entendiéndose la educación como un proceso de enseñanza y aprendizaje, al docente se define como la persona encarda de orientar dicho proceso, donde la enseñanza no es tomada como transmisora de conocimientos, sino como la responsable de construir y producir la curiosidad por descubrir esos conocimientos, en ese orden de ideas y con base en Freire (2004), quien asegura que la enseñanza de contenidos, debe estar relacionada con la formación moral del educando; se asume que el docente se enfrenta en su labor a una carga infinita de responsabilidades a fin de cumplir con el propósito formativo que se encomienda. Es así, como Hué (2012) expone la importancia del bienestar físico, mental y social del docente como elementos básicos a transmitirse a los alumnos, ya que es claro que el estudiante percibe el estado emocional del docente y este factor puede persuadir en la actitud que adopte el estudiante para recibir la clase. 7.

(15) En algunas instituciones se observan profesores cansados y desmotivados con su labor, Hué (2009) hace referencia al malestar docente, que se hace más evidente por medio de la depresión y el estrés. Este autor de nacionalidad española, expone resultados de una investigación hecha en su país, en la cual se demuestra que un 71% de los encuestados consideran que la docencia ha empeorado, ya sea por temas disciplinarios en el aula o la falta de interés y respeto por parte de los alumnos, la valoración social de la profesión y el poco respaldo administrativo. También expone que un estudio realizado por el instituto IDEA en 2007, un 43.1 %, de los encuestados poseen sentimientos de optimismo por la docencia, habiendo elegido su profesión por vocación y satisfacción, ya que pueden compartir más tiempo con sus hijos, su grupo de trabajo es entre pares y no hay ningún tipo de discriminación; además, pueden estar permanentemente en un proceso de formación personal. Esta investigación nos permite asegurar que gran porcentaje de los docentes eligen su profesión por convicción y algún tipo de motivación; pero a lo largo de su práctica, intervienen factores que luego les hace pensar que su profesión está empeorando y en la mayoría de los casos generan un sentimiento de fracaso profesional. 1.2.1 Funciones y desafíos del docente Hoy por hoy, el docente se enfrenta a diferentes funciones y desafíos dentro de su vocación, partiendo de la responsabilidad que posee al ser el agente directo que interactúa con el estudiante para alcanzar propósitos formativos. Una de sus funciones y quizás la más importante, apunta a brindar al estudiante un ambiente de aprendizaje que lo motive a estar inmerso en el mundo de los conocimientos, Pozo (2009) expone la responsabilidad que tiene el docente para incentivar al educando a desarrollar sus capacidades y construir su propio conocimiento, concibiendo las diferentes formas de pensar en cada sociedad y sin dejar a un lado las nuevas tecnologías de la información. Otro desafío al cual se enfrenta el docente, es promover el bienestar estudiantil, no solo en procesos de aprendizaje, sino también para transformar capacidades emocionales y deficiencias afectivas en los estudiantes, que para Morales y López (2009) quizás sean producto del trato o de las relaciones en casa; lo que a futuro. 8.

(16) generaría comodidad en el docente, porque lograría incrementar la concentración en sus estudiantes y el autocontrol en situaciones de estrés, mejorando a su vez la conducta y adquiriendo avances académicos. Por otro lado y con base en la era tecnológica, el docente está responsabilizado a innovar en sus clases, como es planteado por ANUIES y UPN (2004), el docente debe ser un profesional innovador y creativo, capaz de incorporar en su práctica nuevos ambientes de aprendizaje, orientados a las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC, que permitan diversificar la información, favorecer la comunicación y estar acorde a lo que propone la actualidad. Otro desafío del docente está en la construcción de sus currículos, que no sean simplemente un listado de propósitos y orientaciones metodológicas, sino que además incluyan las finalidades y objetivos del aprendizaje, actividades y contenidos innovadores, estrategias de enseñanza y de evaluación, que estén direccionados al desarrollo de las diferentes dimensiones del educando; de acuerdo a como lo plantea Coll (2006) un currículo que tenga en cuenta los escenarios sociales, económicos y tecnológicos, donde las dimensiones del ser humano adquieran una gran relevancia y se incluyan competencias y saberes asociados a la adquisición y el desarrollo de una nueva perspectiva en el educando. Para lograr ese desafío, es necesario que el docente esté en un continuo proceso formativo, como lo señala Martínez y Verastegui (2012), al expresarse sobre la práctica docente como una profesión que implica reconocimiento, adaptación, actualización e innovación, para poder evolucionar en el método que utilice y en su proceso de enseñanza. También es importante que el docente sea un investigador permanente y que responda a la descripción dada por Martínez, Alfaro, y Ramírez (2009), al señalar que el perfil del investigador educativo, debe ser ambicioso e incluir habilidades y actitudes como un amplio conocimiento de las prácticas educativas y de metodologías de investigación, un pensamiento estratégico, rigor científico y orientación interdisciplinaria.. 9.

(17) Las características presentadas de las funciones y desafíos que tiene el docente, reflejan la importancia de dicha profesión y su repercusión a la sociedad, partiendo de que todo individuo, pese a la función que desempeñe, ha tenido contacto en algún momento de su vida con un docente, en ese orden de ideas se puede considerar esta labor como una de las más importantes en el mundo y por lo tanto debería ser valorada con base en sus funciones y retos permanentes. 1.2.2 Factores que inciden en la motivación del docente En la actualidad y especialmente en los países centro americanos y sur americanos, se ha puesto en manifiesto el inconformismo y el estrés que genera la profesión en algunos maestros, al revisar los argumentos de la situación, se evidencia que el factor que se altera en ellos es la poca motivación. En la mayoría de los casos por las condiciones laborales y el poco apoyo por parte de las instituciones y el gobierno en la interacción del docente con la comunidad educativa, observando que el profesor ha pasado de ser el que orienta procesos formativos en la escuela a asumir toda la responsabilidad del educando, obviando muchas veces la responsabilidad que tiene la familia en el proceso formativo y permitiendo que sea ella, la que pasa por encima del maestro. En este orden de ideas, se va abriendo el panorama de los factores que inciden en la desmotivación del docente con su profesión, Hargreaves (1996) en su libro Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado, expone una serie de irregularidades que influyen en la desmotivación docente, por ejemplo hace referencia al problema de la intensificación del trabajo, una de las cuestiones más críticas que afrontan los maestros, el poco tiempo destinado para la planeación y preparación de sus clases, sin hablar de la baja remuneración económica, del poco tiempo destinado para que el docente se capacite y de las exigencias por parte de la institución en entrega de papeles que respaldan procesos que en ocasiones no son ejecutados; situación que según Cornejo y Quiñónez (2007) causan estrés y poca motivación para el trabajador, ocasionando daños psicológicos y físicos (salud) en la persona, o “burnout”, lo que hace referencia a un malestar vivido con implicaciones. 10.

(18) negativas, generando agotamiento emocional, la despersonalización y la sensación de bajo logro profesional. En cuanto a problemas de salud, los docentes tienden a sufrir de depresión. Esto debido a los conflictos en el rol, desmotivación de los alumnos, falta de material de apoyo, la presión del tiempo, el exceso de trabajo, la falta de valor en la profesión docente, pérdida de control y el poco apoyo entre colegas. Por estas razones, se evidencia la lucha permanente por una reforma en los diferentes países de las condiciones laborales para el educador, donde se garantice mayor bienestar para éste y de tal manera mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes centros educativos, reconociendo como factor importante: la motivación. 1.3 Las instituciones educativas y su realidad social Las instituciones educativas, son lugares de interacción social en las que se mezclan diferentes razas, estratos, costumbres y culturas, su función está basada en brindar una educación equitativa para todos sus integrantes fomentando la inclusión y la igualdad. Amar (2000), considera que la función principal de la educación está orientada a lo social y está obligada a hacer un aporte importante para el reconocimiento de los derechos humanos; no obstante, considera que la educación ha sido afectada por el increíble proceso de urbanización mundial y las condiciones del hábitat humano. Considerando de esta manera que el contexto sociocultural y económico incide fuertemente en los procesos de enseñanza y en el bienestar educativo. 1.3.1 Influencia del contexto sociocultural y económico en los procesos de enseñanza y aprendizaje Un aspecto a considerar en los procesos educativos de la escuela, es indudablemente el contexto socioeconómico y cultural, porque de ello depende el enfoque que le pueda dar un docente al currículo, teniendo en cuenta los recursos y temáticas a trabajar; así mismo, este factor llega a influir en el bienestar educativo, teniendo en cuenta que el contexto socioeconómico logra influenciar de manera significativa en las condiciones laborales y motivacionales del docente. La investigación realizada por Anyon (1999), en cinco escuelas norteamericanas de. 11.

(19) diferentes clases sociales: dos de clase trabajadora, una de clase media tradicional, otra de profesionales y la otra de grandes propietarios, evidenció que desde los contenidos hasta las condiciones laborales del docente y el bienestar estudiantil varían notablemente. Por un lado, se presentan temas dominantes por parte de los docentes hacia los educandos y viceversa en las exigencias por parte del estudiante hacia los maestros; en el caso de la clase trabajadora predomina la resistencia, para la clase media la posibilidad, el narcismo para la escuela profesional y la excelencia para la escuela de elite. Esta realidad, por un lado, genera un poco de desconcierto, teniendo en cuenta la resignación por parte de algunos profesionales en educación a un currículo establecido que no tiene mayor incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, abre el panorama al que se enfrenta el docente desde los recursos que posee en una institución con base al estado económico y sociocultural que rige sus integrantes y finalmente, se puede concluir que estos factores influyen evidentemente en el bienestar de los docentes y estudiantes, a partir de las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos, desde el ámbito laboral, social y familiar. 1.4 Los padres de familia en relación con el bienestar docente En un proceso formativo, se debe tener presente que no toda la responsabilidad educativa recae sobre la escuela o específicamente sobre el docente; la familia tiene una función muy importante allí: desde el seguimiento a los procesos que se adelanten en las instituciones, en la calidad de vida que le pueda ofrecer al educando (afectivamente hablado) y como un mediador entre su hijo y el entorno. Martiniello (1999) expone las diferentes responsabilidades de los padres de familia en un contexto educativo, señalando el papel que poseen como responsables de la crianza de sus hijos y como agentes de apoyo para la escuela, exponiendo las incidencias positivas que tienen en los avances académicos y actitudinales del educando. En los últimos tiempos se ha observado, que los padres de familia delegan responsabilidades a los maestros que nos les compete, siendo así como Bolívar (2006). 12.

(20) expone que los padres y madres, se consideran clientes de las instituciones y es por eso que entran a realizar un tipo de exigencias incrementando las funciones de los docentes. Dado el interés de los padres de familia porque la escuela le proporcione una educación de “calidad” a su hijo, en algunos casos, recae en el error de entrar a cuestionar la labor que cumple el docente y como cliente exige que le proporcionen lo que su hijo y él necesita (obviando sus responsabilidades) y originando en la mayoría de los casos, irrespeto hacia el educador, ignorando su compromiso y esfuerzo y lo que es peor, ignorando que la educación es un trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Un desafío es encontrar una verdadera comunicación e interrelación entre los padres de familia y la institución, en beneficio a una buena educación para sus hijos, tal como lo señala Torío (2004) al indicar la necesidad de que los padres y docentes, logren interactuar de manera satisfactoria y coordinar estrategias y metas conjuntas, siendo este hecho el principio de la responsabilidad compartida en la educación. Así mismo afirma la importancia del diálogo continuo de parte de los padres con sus hijos, más tiempo para ellos, acompañamiento en las actividades educativas, socialización para la cultura escolar, motivación por el empeño a estudiar, colaboración en la creación de hábitos de trabajo, despertar la responsabilidad, prestar atención al tiempo de ocio de sus hijos, enseñar normas y atender a la orientación personal y sexual de ellos y educar en valores. De esta manera se destaca la importancia de que el padre de familia esté en permanente comunicación con su hijo, observando los aciertos y desaciertos que puede llegar a atravesar no solo en su vida estudiantil, sino a nivel personal, lo cual puede tener repercusión en el hogar, cuando en realidad el padre de familia no conoce a su hijo y encuentra situaciones que llegan a generar desconcierto, negación para entender y atender dichas circunstancias; es ahí, cuando sucede lo dicho por Klein (2007) al manifestar que el padre de familia, en la dificultad de darse cuenta y aceptar que su hijo posee un problema, que en la mayoría de las ocasiones y cuando no hay una verdadera relación entre padres e hijos, es comentado por la escuela, los padres generalmente entran en un choque, adoptando la postura de culpabilizar a personas ajenas a la familia,. 13.

(21) para justificar conductas asegurando que “ su hijo no es así, que lo conoce, que no posee problemas, que los compañeros son los que lo influyen o que el docente no tiene autoridad y por eso el hijo actúa de tal manera”, situaciones que evidentemente dan origen de acuerdo al autor, a un conflicto entre docente y padres, por el estado insuficiente de tiempo para aceptar, procesar, buscar estrategias, actuar y aprender del momento. Es ahí donde se refleja la importancia de crear lazos amables y de directa comunicación entre escuela y familia con el fin de garantizar una buena educación del niño o joven para la vida y cuestionarnos ¿De qué manera la representación que tienen los padres de familia influye en el bienestar pedagógico de los docentes, en relación con las funciones que se desempeñan en el proceso de enseñanza?. 14.

(22) Capítulo 2. Planteamiento del problema Introducción El presente capítulo, da a conocer los antecedentes que conllevaron a definir el problema de investigación centrado en la influencia que tiene la representación de los padres de familia con relación al bienestar docente, posteriormente se define el problema, orientado a enunciar la pregunta de investigación. Luego se presentan los objetivos que exponen las pretensiones y aportes en el desarrollo de la misma y finalmente se encuentra un apartado que justifica el por qué y para qué del estudio realizado, su delimitación y limitaciones, así como la definición de los términos.. 2.1. Antecedentes del problema El fenómeno conocido internacionalmente como “malestar docente” abordado por Esteve (1987), investigador español en pedagogía, específicamente en la actividad docente y la figura del profesor en la sociedad, describe este concepto como el conjunto de consecuencias negativas que afectan la personalidad del profesor a partir de la acción combinada de condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia; este concepto en los últimos años ha sido abordado en diferentes investigaciones, explicando los factores que inciden en ello y hallando como consecuencia un síndrome denominado por Maslach, Jackson y Leiter (1986) como “burnout”. Llorens, García y Salanova (2005), presentan un estudio realizado con 274 profesores de secundaria, pertenecientes a 24 centros educativos de Castellón y Valencia, con el fin de conocer si el burnout se produce por falta de eficacia percibida o por la percepción de obstáculos; el resultado arrojó que el burnout se produce cuando existen episodios de crisis de eficacia profesional, la cual se genera por la percepción de obstáculos laborales, tales como la desmotivación e indisciplina de los alumnos, la falta de recursos tecnológicos y la falta de apoyo social. En Colombia, se han realizado diferentes investigaciones con base en estas temáticas en colegios públicos y privados. Gómez, Rodríguez, Padilla, Andrea y Avella (2009) en su artículo “El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional 15.

(23) (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia)”, exponen que uno de los factores que genera gran malestar en los docentes, son los conflictos que llegan a tener con los padres de familia, por la falta de apoyo y el poco respeto por la profesión. De esta manera, queda abierta la posibilidad de indagar sobre la influencia de la representación que tienen los padres de familia sobre el bienestar docente. 2.2. Definición del problema En el sector privado, los docentes en la mayoría de los casos se ven obligados a atender grados o áreas del conocimiento de las cuales no fueron capacitados; sin embargo y asumiendo este reto no poseen el tiempo necesario para planeación curricular y atención a padres. Esta situación, ha generado estrés y desmotivación en los docentes, atendiendo a que deben responder por muchas cosas y en ocasiones no les proporcionan el tiempo para hacerlo; además de considerar molestias con los padres de familia, porque no logran atender las citaciones que quisieran realizar semanalmente; sin embargo, especialmente en los grados superiores, cuando los profesores realizan citaciones, los padres de familia se acercan en muchas ocasiones a la institución con actitud grosera y poco receptiva al diálogo con el docente, esto ha llevado a que los profesores prefieran no tener el tiempo suficiente para atención a padres, sin obviar la importancia de la relación entre familia y escuela dentro de los procesos educativos. 2.2.1. Pregunta de investigación ¿De qué manera la representación que tienen los padres de familia influye en el bienestar pedagógico de los docentes, en relación con las funciones que se desempeñan en el proceso de enseñanza? 2.3. Objetivos de la investigación 2.3.1. Objetivo general Indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de básica secundaria, con respecto a las funciones que cumplen los profesores de sus hijos en el. 16.

(24) proceso educativo, para identificar la influencia que tiene en el bienestar pedagógico del docente. 2.4. Justificación y beneficios Investigar sobre la influencia de la representación que tienen los padres de familia acerca de los docentes sobre su bienestar pedagógico, es de gran importancia teniendo en cuenta que el proceso educativo debe estar de la mano y en colaboración mutua por parte del docente y el padre de familia en beneficio del educando; además, si el docente se siente a gusto con su labor y tiene la confianza de estar realizando su función de la manera adecuada, no cabe duda que eso será lo que transmitirá a sus estudiantes, ya que si se siente satisfecho y feliz con su trabajo, le dará sentido a la educación de sus alumnos. De esta manera, el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, dependen en gran parte de la buena relación que logre haber entre los diferentes agentes educativos. Los resultados de esta investigación fueron expuestos a la institución que se prestó en colaboración, con el ánimo de que fueran analizados por parte de las directivas y se adoptaran estrategias institucionales de mejora y en beneficio al bienestar de sus docentes.. 2.5. Delimitación y limitaciones La investigación se realizó con 12 padres de familia de grado noveno, con autorización y apoyo de una institución educativa ubicada en la localidad 10 de Bogotá (Colombia), quienes eligieron el nivel educativo por conveniencia debido a los constantes inconvenientes por la falta de apoyo en los procesos educativos de sus hijos. Los docentes que participaron fueron informantes útiles a la investigación, debido a la cantidad de tiempo que interactúan con los estudiantes y padres de familia de grado noveno. Dichos participantes lograron tener la disponibilidad y el tiempo para colaborar en la recolección de datos.. 17.

(25) Los instrumentos aplicados, fueron expuestos previamente al consejo directivo de la institución para su aprobación y coordinación de la fecha de ejecución, la cual fue entre el mes de Julio y Octubre del 2015. El estudio realizado se limitó a cumplir con el objetivo propuesto, sin delegar funciones al colegio en el desarrollo de la investigación, ni en el diseño de estrategias innovadoras de solución. Se presentaron los resultados con base en la pregunta de investigación, cediendo la responsabilidad a la institución, para implementar las alternativas propuestas de mejora que consideren pertinentes de acuerdo a su proyecto educativo institucional y que apunten al bienestar pedagógico de sus docentes. 2.6. Definición de términos Bienestar educativo: Cuadra y Florenzano (2003) definen este término como los aspectos psicológicos y sociales que intervienen y fortalecen positivamente los procesos educativos. Malestar docente: Esteve (1987) lo define como el conjunto de consecuencias negativas que afectan la personalidad del profesor a partir de la acción combinada de condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia. Representaciones: Redondo y Reverol (2009) definen las representaciones sociales desde una postura epistemológica y ontológica como el modo en que se concibe el ser humano y su relación con el mundo que lo rodea. De esta manera, se concluye el planteamiento del problema, a fin de que la información expuesta en el presente capítulo, oriente los pasos a seguir en la metodología, para el diseño de los instrumentos y la recolección de datos, que posteriormente se utilizaran para el análisis de los resultados, obteniendo la respectiva respuesta a la pregunta de investigación.. 18.

(26) Capítulo 3. Metodología Introducción En el presente capítulo se expone el método que se utilizó para recoger los datos a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación, además se presentan los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar las personas que participaron y los instrumentos que se aplicaron. Posteriormente se mencionan los pasos que se llevaron a cabo para recolectar los datos y las fases que se siguieron para analizar la información y dar respuesta a la pregunta de investigación. 3.1 Enfoque metodológico Esta investigación es de tipo cualitativa, debido a que centró su atención en las representaciones que tienen los padres de familia hacia los docentes de sus hijos, arrojando datos descriptivos que permitieron definir la influencia que tienen sobre el bienestar docente. Tal cual lo señala Taylor y Bogdan (2000), este tipo de metodología le permitió al investigador hallar datos por medio de entrevistas, observaciones y análisis de documentos, desde una perspectiva holística, tratando de comprender las visiones, creencias y acciones de cada participante. De tal manera y como lo expresa Casilimas (1996), el investigador utilizó este enfoque metodológico, para familiarice con los participantes y lograr entender la realidad que ellos deseaban contar, realizando confrontaciones permanentes de los hallazgos obtenidos mediante la observación, entrevistas y análisis de documentos, con una revisión permanente de la literatura, teniendo en cuenta que este método, tal cual lo argumenta Valenzuela y Flores (2012), corresponde a un proceso inductivo, en el cual el investigador, partió de los datos recolectados y la literatura revisada, para llegar a una teoría a partir de las comprensiones intuitivas que se dieron en el trabajo de campo.. 19.

(27) 3.2 Participantes Los participantes fueron elegidos de una institución educativa privada de la localidad décima de Bogotá (Colombia), entre 15 padres de familia, se seleccionaron 12 de los diferentes estudiantes de grado noveno por disposición de las directivas, quienes con previa autorización indicaron el nivel educativo en el que se podría realizar la investigación. Fue así como los padres de familia fueron elegidos por “conveniencia”, de acuerdo a la descripción dada por Valenzuela y Flores (2012). Al exponer dicho argumento ante el grupo de docentes y teniendo en cuenta las recomendaciones por parte de las directivas, se implementó la unidad de análisis expuesta por los autores anteriormente mencionados, denominada “bola de nieve”, ya que tratando de llegar por recomendaciones a participantes que pudieran ser informantes útiles para la investigación, se eligieron 4 docentes pertenecientes a las áreas fundamentales: matemáticas, ciencias naturales (educación ambiental), ciencias sociales y humanidades e idioma extranjero (inglés), debido a que su carga académica, les permitía compartir más tiempo con los estudiantes de grado noveno y así mismo tener mayor interacción con los padres de ellos, quienes fueron aptos para lanzar un juicio acerca de las funciones que desempeñan los docentes que interactúan con sus hijos; además y de acuerdo a comentarios iniciales del grupo de docentes, estos padres de familia se caracterizan por no prestar atención a sugerencias realizadas y en la mayoría de los casos presentar disgustos y conflictos con los maestros, porque no comparten las estrategias y planes de mejoramiento diseñados por ellos. 3.3 Instrumentos Para la recolección de datos se emplearon tres instrumentos: la observación, la entrevista y el análisis de documentos, los cuales permitieron evidenciar las experiencias, vivencias y el pensar de cada uno de los participantes. Estos instrumentos se centraron en recolectar información, para ser seleccionada, analizada y localizada en dos categorías que posteriormente fueron confrontadas con teorías expuestas en el marco teórico y que contribuyeron a responder la pregunta de investigación, para ello se utilizó como instrumento un cuadro de triple entrada, el cual y de acuerdo a Ramírez (2013), 20.

(28) permitió dar validez a los resultados a través de la triangulación en la información, de tal manera que se logró analizar los datos desde diferentes puntos de vista (véase apéndice A). Una de las categorías fue las representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones que cumplen los docentes y la otra categoría fue el bienestar pedagógico docente. De acuerdo a Valenzuela y Flores (2012), la observación se utiliza para describir situaciones y sucesos de la cotidianidad, para ello, el investigador no tuvo participación alguna, es decir que no se involucró en las actividades observadas, el objetivo fue registrar en un formato (véase apéndice B) datos relevantes que aportaran a la investigación, en cuanto a la interacción y vivencias de los participantes, teniendo en cuenta las representaciones de los padres y las funciones de los docentes. Este instrumento fue aplicado durante 4 días en un horario de 15 minutos al ingreso de los estudiantes, tiempo en que todos los docentes tienen autorización para atención a padres. Las entrevistas fueron altamente estructuradas, éstas permitieron extraer datos a profundidad que no se consiguieron con la observación, Valenzuela y Flores (2012), resaltan la importancia de que este tipo de entrevistas tengan preguntas predeterminadas; así mismo, que el entrevistador codifique las respuestas en el momento en que el participante las responde. Los doce padres de familia del grado noveno contestaron a una entrevista diseñada por la investigadora, compuesta por 8 preguntas (abiertas y cerradas). De esta manera se pudo indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de grado noveno, con respecto a las funciones de los docentes en el proceso de enseñanza. Tres padres, elegidos al azar, contestaron una entrevista enfocada en el docente de matemáticas (véase apéndice C1), otros 3 contestaron la entrevista enfocada en la docente de educación ambiental (véase apéndice C2), los otros 3, a la entrevista enfocada al docente de sociales (véase apéndice C3) y los últimos 3 padres contestaron la entrevista enfocada a la docente de Inglés (véase apéndice C4).. 21.

(29) Los cuatro docentes respondieron a una entrevista estructurada por 12 preguntas (véase apéndice D) que indagaron en las motivaciones, fortalezas, debilidades y sentir con respecto a la relación y apoyo de los padres de familia en los procesos de enseñanza y en la valoración e importancia de la profesión docente. Finalmente se analizaron algunas actas de reuniones con los padres de familia del grado noveno, con el fin de extraer datos para la codificación y análisis de la información (véase apéndice E), donde y de acuerdo a lo expuesto por Valenzuela y Flores (2012), este material escrito, logro aportar datos relevantes a la investigación. 3.4 Procedimientos de recolección de datos. La recolección de datos se realizó a partir de las siguientes fases: 1. Estructuración de las entrevistas 2. Autorización para realizarlas 3. Selección de los participantes 4. Entrevistas 5. Observación 6. Autorización para revisar documentos institucionales (actas de padres) 7. Análisis de documentos. La estructura de la entrevista se realizó con base en los conceptos que componen la pregunta de investigación, que son: representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones que cumplen los docentes y el bienestar pedagógico de los docentes. Posteriormente se presentó el modelo de entrevista a las directivas de la institución educativa, quienes luego de aprobar, orientaron la selección de los participantes. Una vez seleccionados los participantes, se citaron a los 12 padres de familia en la institución educativa, allí se les explicó la importancia de que contestaran con honestidad la entrevista y se socializó el objetivo de la actividad; el mismo procedimiento se realizó con los docentes a los cuales se les comento abiertamente que. 22.

(30) se trataba de una investigación. Luego de la aprobación por parte de los participantes, se aplicaron las entrevistas de manera individual en dos sesiones (padres de familia y docentes) cuya duración aproximada fue de 3 horas por sesión. Las entrevistas quedaron registradas de manera escrita. Al finalizar la aplicación del primer instrumento, se solicitó aprobación por parte de las directivas para realizar una observación no participante, durante 4 días en el horario establecido para la atención de padres, posteriormente, se procedió a revisar el libro de actas de las reuniones con los padres de grado noveno (desde Febrero de 2015 hasta Septiembre de 2015), procedimiento que se llevó a cabo en el transcurso de 8 horas, tiempo en que se analizó los comentarios y apuntes por parte de los padres de familia en las diferentes asambleas y con relación a las funciones de los docentes en los procesos de enseñanza, esta información proporcionó datos relevantes a la investigación. 3.5 Estrategia de análisis de datos. Como estrategia de análisis de datos, se diseñó una tabla para registrar el consolidado de las respuestas de las entrevistas de los padres de familia y otra tabla en la que se registraron las respuestas de los docentes. Luego de transcribir los datos de las entrevistas, se inició una comparación entre las respuestas de cada tabla, subrayando conceptos claves para dar respuesta a la pregunta de investigación, clasificando la información relevante de cada pregunta, en indicadores (véase apéndice A). Cada indicador corresponde a la idea principal de las respuestas de una pregunta, por ejemplo: la idea principal de todas las respuestas de la pregunta 1 del apéndice C1, C2, C3 y C4, corresponde al primer indicador (ambientes de aprendizaje) de la categoría 1 (las representaciones que tienen los padres de familia con respecto a las funciones de los docentes en los procesos de enseñanza). En cuanto al análisis de documentos y la observación, se tuvieron en cuenta aquellos datos que daban respuesta a la pregunta de investigación, señalando las palabras. 23.

(31) claves y agrupándolas en los respectivos indicadores que a su vez, fueron ubicándose en las dos únicas categorías: representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones que cumplen los docentes y el bienestar pedagógico de los docentes. De tal manera, que al tener agrupada la información por categorías y hacer el respectivo análisis de datos, se logró dar respuesta a la pregunta de investigación.. 24.

(32) Capítulo 4. Resultados Introducción Este capítulo presenta los resultados más relevantes del trabajo de campo realizado para esta investigación científica, en el cual se aplicó entrevistas, observación y análisis de documentos como instrumentos para recolectar datos, los cuales fueron analizados, organizados y fragmentados en indicadores que comprendían dos categorías de análisis: representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones del docente y bienestar pedagógico docente. Esta información le permitió al investigador localizar hallazgos relevantes que posteriormente y en el mismo capítulo son analizados a la luz del marco teórico a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación y cumplimiento al objetivo planteado en el segundo capítulo que fue: Indagar y analizar las representaciones que tienen los padres de familia de básica secundaria, con respecto a las funciones que cumplen los profesores de sus hijos en el proceso educativo, para identificar la influencia que tiene en el bienestar pedagógico del docente. 4.1 Presentación de resultados Este apartado expone los datos relevantes de la investigación, producto de un proceso inductivo, donde y según lo planteado por Valenzuela y Flores (2012) se hace de lo particular a lo general; es decir, de las transcripciones de los datos recogidos en los instrumentos, a indicadores y categorías. Para esto, se diseñó una tabla en la que se transcribió y organizó la información de las entrevistas, luego se sacó un hallazgo fundamental; el cual fue triangulado con los datos recolectados en el análisis de los documentos y las notas tomadas de la observación. Esta triangulación arrojó hallazgos relevantes, que fueron organizados en los diferentes indicadores planteados. La primera categoría se enfocó en las representaciones que tienen los padres de familia con respecto a las funciones del docente y se divide en cinco indicadores: ambientes de aprendizaje, relación con los estudiantes, innovación, programas -. 25.

(33) currículos y perfil profesional. La tabla 1, presenta los hallazgos relevantes de esta categoría, luego de triangular la información de las entrevistas realizadas a 12 padres de familia, las notas de observación y el análisis de los documentos.. 26.

(34) Tabla 1. Consolidado de hallazgos categoría 1.. Categoría: representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones del docente. Indicadores de la categoría. Hallazgos del indicador. Ambientes de Aprendizaje. Los padres de familia no se sienten satisfechos con el ambiente de aprendizaje que los docentes ofrecen a sus hijos, piensan que las clases son monótonas y poco llamativas para los educandos.. Relación con los estudiantes. Los padres de familia consideran que la relación entre docentes y estudiantes no es buena debido a que sus hijos no entienden las explicaciones dadas por los maestros y se les señala por las diferentes problemáticas convivenciales que han ocurrido. Tres de doce padres reconocen que la actitud de los estudiantes no es la mejor frente a los llamados de atención y sugerencias de los docentes.. Innovación. Los padres consideran que los docentes no son innovadores en sus clases, utilizan siempre los mismos recursos y la misma metodología; creen que los medios tecnológicos que posee la institución no se están aprovechando.. Programas y currículos. Los padres argumentan la mala disposición por parte de sus hijos hacia las clases, señalando que los programas son poco llamativos para ellos; por tal razón, solicitan que se adecuen a sus intereses con temas que sirvan para la vida y el trabajo.. Perfil profesional. Los padres reconocen a los docentes como personas debidamente capacitadas para el trabajo que desempañen; sin embargo hay unos que no se sienten satisfechos con las funciones que ellos cumplen en la institución.. 27. Hallazgos de la categoría.. Los padres de familia, aunque reconocen a los docentes como profesionales en educación, no están satisfechos con las funciones que cumplen en los procesos formativos de sus hijos, ellos opinan que las clases no son innovadoras y se tornan monótonas y poco llamativas, también opinan que se deben hacer ajustes a los programas y currículos con temas de interés y utilizando los medios tecnológicos con los que cuenta la institución. Además creen que sus hijos tienen una mala relación con los docentes, debido a que no entienden sus explicaciones y son señalados por actos convivenciales..

(35) La segunda categoría corresponde al bienestar pedagógico docente, para llegar a un hallazgo general se tuvo en cuenta cuatro indicadores los cuales fueron: colaboración por parte de los padres de familia, relaciones personales (padres y docentes), desarrollo y superación personal (satisfacción con el trabajo) y la valoración de la profesión por parte de los padres. Para obtener la información de esta categoría se entrevistaron a cuatro docentes pertenecientes a diferentes áreas, se tomaron notas de observación en relación con las funciones y conductas de los docentes en la institución, se analizaron algunas actas que proporcionaron información relevante para la investigación y se tuvo en cuenta la opinión de los padres entrevistados, quienes contestaron algunas preguntas orientadas a estos indicadores. La tabla 2 presenta de manera concisa los hallazgos obtenidos en esta categoría luego de haber realizado una triangulación de la información recolectada en los tres instrumentos anteriormente expuestos, lo cual permitió dar una aproximación a la respuesta esperada para la pregunta de investigación.. 28.

(36) Tabla 2. Consolidado de hallazgos categoría 2. Categoría: bienestar pedagógico docente. Indicadores de la categoría. Colaboración por parte de los padres de familia.. Hallazgos del indicador. Hallazgos de la categoría.. No hay colaboración por parte de los padres con el proceso formativo de sus hijos, se evidencia en el bajo cumplimiento de actividades, el desinterés y mala presentación personal de los educandos.. Los docentes sienten que su profesión no es valorada por los padres de familia, ya que se han sentido humillados, irrespetados y desautorizados por ellos; además de que en ocasiones han sido acusados por las problemáticas que ocurren con sus hijos y sienten no recibir ningún reconocimiento, apoyo y colaboración por parte de ellos en los procesos de enseñanza a sus hijos.. La mayoría de los padres argumentan no colaborar porque consideran que sus hijos ya están grandes y son lo suficientemente autónomos y responsables; además no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo por sus obligaciones. Relaciones personales (padres y docentes). Los docentes expresan inconformismo y tristeza porque han sido desautorizados ante sus estudiantes por decisiones de los padres, en varias ocasiones han tenido disgustos dado que los padres no aceptan las sugerencias que les hacen con respecto a las problemáticas de sus hijos, les han levantado la voz y además, suelen ser acusados de dichas dificultades.. Desarrollo y superación personal (satisfacción con el trabajo). Tres de cuatro docentes, se han sentido deprimidos, desmotivados, estresados y enfermos a causa de las dificultades que han tenido con los padres de familia, ellos se han sentido fracasados profesionalmente y creen no haberse superado en el último año; además han pensado en cambiar de profesión, ya que consideran que no es valorada y bien remunerada; por tal razón no desearían que sus hijos fueran docentes.. Valoración de la profesión por parte de los padres.. Los docentes sienten que su profesión no es valorada por los padres de familia, creen que los ven como empleados de ellos y de sus hijos, se han sentido humillados y obligados a cumplir funciones que no les corresponde.. 29. Esta situación ha generado en la mayoría de los docentes desmotivación, inconformismo, frustración, depresión y estrés; a tal punto que ha despertado en ellos, el interés de cambiar de profesión..

(37) 4.2 Análisis de resultados En este apartado se presenta la interpretación y análisis de los resultados a la luz del marco teórico, en el cual se hizo una revisión detallada en literatura, con referencia a las categorías que se expusieron en el apartado anterior. Los datos expuestos en las tablas 1 y 2 fueron contrastados con referentes teóricos acorde a la triangulación realizada (apéndice A); la presentación se realizó por categorías e indicadores. Categoría 1: representaciones de los padres de familia con respecto a las funciones del docente. Los padres de familia no se sienten satisfechos con las funciones que cumplen los docentes en el proceso formativo de sus hijos, ellos esperan mayor calidad. Nueve de doce padres de familia consideran que aunque los docentes estén debidamente capacitados, son monótonos, rutinarios y poco innovadores en sus clases, lo cual impide una buena relación con ellos y sus hijos. Bolívar (2006) expone que los padres y madres, se consideran clientes de las instituciones, es por eso que entran a realizar un tipo de exigencias incrementando las funciones de los docentes. De tal manera que el padre de familia al sentirse cliente, interviene en el proceso formativo de su hijo para exigir a los docentes mayor compromiso y calidad en las funciones que desempeñan, sin resaltar el buen trabajo y fortalezas de sus funciones, obviando en la mayoría de los casos, la responsabilidad que ellos como padres tienen para alcanzar el éxito en la educación de sus hijos. Afirman que los ambientes de aprendizaje no son llamativos para los educandos; por el contrario, tienen a ser tradicionales. Todos los padres entrevistados coincidieron en que los docentes no generan espacios de enseñanza y aprendizaje diferentes, siempre se basan en la misma metodología y utilizan los mismos recursos; sin embargo y con base a la observación realizada, se evidenció que los docentes utilizan diferentes espacios y recursos tecnológicos para el desarrollo de sus clases. Frente al hallazgo, Pozo (2009) enfatiza en la responsabilidad del docente al incentivar al educando a. 30.

(38) desarrollar sus capacidades y construir su propio conocimiento, concibiendo las diferentes formas de pensar en cada sociedad e involucrando en los ambientes de aprendizaje las nuevas tecnologías de la información. Es así como se hace necesario que los docentes evalúen los ambientes de aprendizaje que están implementando y se socialice con los padres de familia a fin de que se reconozca el trabajo realizado por cada maestro en el aula de clase. La relación estudiantes- docentes no es buena, según lo manifestado por los padres. Nueve de doce de ellos expresaron que sus hijos se sienten señalados por los docentes debido a problemas convivenciales ocurridos en el año lectivo, además aseguran que no hay claridad en las explicaciones y tampoco se resuelven las dudas que surgen en la clase, con ello argumentan que no puede haber una buena relación entre estos dos agentes educativos; sin embargo tres padres de familia reconocieron que la actitud de sus hijos y demás compañeros no es la mejor, debido a que no se concentran en las clases y además se niegan a los llamados de atención y sugerencias por parte de los docentes, comentario que es respaldado por las directivas del colegio, según documento analizado en la investigación. Morales y López (2009) consideran que la actitud que presentan los estudiantes durante las clases, es producto del trato o de las relaciones en casa. Dado este señalamiento teórico, se considera la importancia de que haya una buena relación y comunicación entre padres e hijos, donde por medio del diálogo se cultiven valores, buenas costumbres y se fortalezca el respeto a la autoridad en las diferentes situaciones y lugares; a fin de que este trabajo realizado por el padre de familia en casa, sea reconocido y exaltado por el docente y de esa manera se vea reflejado en la relación estudiantes- docentes y a su vez, en el buen trato de padres y docentes. En cuanto a innovación, los padres aseguran que los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, no son utilizados por los docentes. Once de doce entrevistados, consideran que los docentes no son innovadores y simplemente se apoyan con los recursos que siempre han utilizado; sin embargo en los documentos analizados existen registros de actividades apoyadas con recursos tecnológicos y proyectos con. 31.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)