• No se han encontrado resultados

Tenemos la opción de apropiarnos de nuestro sistema inmunitario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tenemos la opción de apropiarnos de nuestro sistema inmunitario"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

En Estos tiEmpos en que evidencias clínicas y experimentales parecen demostrar la complejidad e integralidad de los seres humanos, la psico-neuroinmunología (pni), una ciencia transdisciplinaria, propugna que es imprescindible la participación de las personas en su proceso de curación. marianela Castés, pionera en Latinoamérica en esta especialidad, afirma que tomar conciencia del propio cuerpo y del sistema inmunitario puede hacer que las personas reaccionen de manera distinta ante las enfermedades.

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

En realidad deberíamos hablar de psiconeuroendocrinoinmunología (pnEi). Es una disciplina que nace con la comprobación –a partir de investigacio-nes químicas, inmunológicas, neurológicas, entre otras– de la conexión estrecha que existe entre el sistema inmunitario y los sistemas endocrino y nervioso central, los cuales se comunican de manera permanente mediante

Químico e inmunólogo, con

Diplóme d´Immunologie

Approfondie del instituto pasteur de parís, desde los años

noventa esta especialista centra su vida en la investigación

y educación sobre la psiconeuroinmunología, disciplina

que busca modificar la respuesta inmune de una enfermedad

con el cambio de actitud del paciente

AciAnelA Montes de ocA | FotograFía RobeRto MAtA

Marianela Castés

“tenemos la opción

(2)
(3)

un lenguaje bioquímico común. A través de moléculas estos sistemas se envían información, la reciben y se transforman. Constituyen un sistema de comunicación, de interrelación, una red.

¿Cuáles son sus bases científicas?

Las investigaciones que muestran estas relaciones se ini-cian en los años setenta del siglo XX, y en la medida en que avanza nuestro conocimiento científico, aparecen nuevas pruebas de esta comunicación molecular. por ejemplo, se ha encontrado producción de neurotransmisores en células del sistema inmunitario –como macrófagos y lin-focitos–, y éstas, a su vez, tienen receptores para hormonas y neurotransmisores liberados por el sistema neuroendo-crino. Hay evidencias de que el sistema inmunitario es capaz de producir las mismas moléculas que el endocrino, y de que las células gliales del cerebro pueden producir sustancias semejantes a las del sistema inmunitario.

¿Cómo se manifiesta esa interacción entre los procesos neurológicos y los sistemas endocrino e inmunitario?

Un ejemplo claro de esta comunicación neuroendocrina es el eje hipotálamo-pituitario-adrenal. Cuando tenemos

eventos de carácter psicosocial y estrés crónico sostenido –el cual se vive con desesperanza–, se producen varias sustancias. La hormona ACtH estimula en las glándulas suprarrenales la producción de glucocorticoides, entre ellos el cortisol. Y los experimentos hechos in vivo o in vitro demuestran que en presencia de cortisol se supri-me la respuesta inmune: los deprimidos crónicos tienen altos niveles de esta hormona y sufren más enfermeda-des infecciosas y cáncer, como lo demuestran múltiples estudios epidemiológicos. por la vía del sistema nervio-so autónomo, en respuesta al estrés físico se producen adrenalina y noradrenalina. La adrenalina también es un fuerte supresor de la respuesta inmune cuando el estrés es crónico, un tipo de estrés que padecen las personas altamente competitivas.

¿Cómo se ha demostrado el efecto del estrés en la res-puesta inmune?

(4)

violencia. Los resultados muestran una profunda modi-ficación de la respuesta inmune en prácticamente cada uno de los parámetros estudiados: disminución de la actividad de las células nK, las cuales tienen efecto an-titumoral; de la función de células t, que actúan contra microorganismos; de los niveles de la inmunoglobulina secretora en saliva (igA), que protege contra infecciones respiratorias. todo ello unido a un aumento de cortisol en la sangre.

¿Qué investigaciones se han hecho en Venezuela desde la Psiconeuroinmunología?

En el instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se desarrolló una investigación con niños asmáticos de entre 7 y 10 años, de la isla de Coche (nueva Esparta). sabemos que en asma hay un impor-tante componente genético. El 50% de los niños en la isla son asmáticos y tienen una muy pobre calidad de vida. trabajamos con 35 pequeños que recibían tratamiento convencional y manejamos, sobre todo, aspectos cogni-tivos. Estos niños pasaron de tratar de entender por qué no podían respirar, a comprender que tienen unas células llamadas mastocitos con una acción determinante en sus crisis de asma.

¿En qué consistió ese trabajo con los niños?

El objetivo era empoderar a los pequeños. Hicimos obras de teatro con mastocitos y ejercicios de imaginación guiada, entre otras prácticas. El trabajo fue publicado en la revista Brain, Behavior and Immunnity (1999). Encontramos que si modificamos la actitud de los niños, éstos cambian la forma en que la enfermedad se expresa. Los pequeños disminu-yeron significativamente sus crisis de asma y llegaron a usar la mitad de los medicamentos que requerían antes. también cambió su respuesta inmune. Comparamos niños asmáticos con no-asmáticos de la isla de Coche y no-as-máticos de Caracas. Después de seis meses de tratamiento psicosocial, los asmáticos llegaron a tener la respuesta inmune de niños no-asmáticos.

¿Se ha abordado desde la PNI a pacientes con otras en-fermedades?

En el año 2003 desarrollamos en el Hospital Vargas un pro-grama de apoyo psicosocial con diabéticos. trabajamos con imaginación guiada e información. Estos pacientes bajaron sus niveles de cortisol y hemoglobina glicosilada

y mejoraron su calidad de vida: su ansiedad y depresión disminuyeron. Además, no transgredieron las indica-ciones sobre alimentación, respuesta particularmente importante en pacientes con diabetes.

¿Actualmente se está realizando alguna investigación?

En este momento se desarrolla un programa con mujeres que padecen cáncer de mama. Es una investigación en cur-so. se hace un trabajo completo de apropiación del sistema inmunitario con prácticas de imaginación guiada, entre otras herramientas. no puedo adelantar resultados, pero hay una clara disminución de la ansiedad, la depresión y la desesperanza en parte de los pacientes. En algunos casos, hay menos efectos secundarios.

¿Qué otras enfermedades son susceptibles de ser trata-das desde la PNI?

Hay trabajos realizados en otros países con personas portadoras de ViH. El psiquiatra estadounidense George solomon, pionero en el desarrollo de la pni, demostró en un trabajo que los sobrevivientes de larga data cursaban con una respuesta inmune estable. también se está traba-jando con fibromialgia y con enfermedades del corazón y autoinmunes, entre otras.

¿Qué rol juega el paciente en el tratamiento con PNI?

para la pni la participación de la persona en su proceso de curación es fundamental y debe hacerse a partir de la apropiación de su cuerpo. Antes se buscaba la curación, ahora se establece una corresponsabilidad del enfermo en su proceso curativo. no se trata de sustituir los tratamien-tos médicos. Los pacientes mantienen sus tratamientratamien-tos habituales, pero se incorporan técnicas psicosociales que los empoderen y responsabilicen de sí mismos. Esta pers-pectiva abre un espacio importante para la construcción de un discurso más integral sobre la salud.

“En la Escuela de medicina José maría Vargas

de la Universidad Central de Venezuela

actualmente se incluye dentro

(5)

¿Cuándo y cómo se aproxima usted a la PNI?

Yo hago contacto con la psiconeuroinmunología en los años noventa. En esa época trabajaba en el instituto de Biomedi-cina, en el laboratorio de inmunología parasitaria, orientada a la investigación sobre leishmaniasis. Además, era docente en la UCV. En 1994 tomé mi año sabático y me formé en el área, y en 1995 me di cuenta de que era importante cono-cer y divulgar más sobre pni, así que creé una asociación, llamada Fundasinein, para trabajar en investigación, pres-tación de servicios y educación. Desde allí desarrollamos el primer programa de apoyo psicosocial, basado en la pnEi, para personas con enfermedades de alto riesgo.

¿Cómo fue ese paso de la Inmunología Parasitaria a la PNI?

no fue fácil. tenía todo mi laboratorio dedicado a la leish-maniasis. Logré un nuevo espacio en el instituto de Biome-dicina y financiamiento para un proyecto. Luego conformé un equipo interdisciplinario. Conocía a mucha gente en el ámbito de la inmunología, pero no en Endocrinología y psi-cología. Finalmente, se integraron psicólogos del más alto nivel como omar Barrios y maría Cristina Requiz, así como profesionales de otras áreas. Hoy se entiende más que la pni es una ciencia transdisciplinaria, y que lo que antes se dividió para efectos pedagógicos o de entendimiento,

Hoja de vida

Químico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Marianela Castés obtuvo en 1977 el

Diplóme d´Immunologie Approfondie del Instituto Pasteur (París, Francia) y en 1978 realizó un

doctorado en Ciencias Naturales, opción Inmunología, en la Universidad de París VII. Profesora titular –jubilada– y fundadora en 1990 de la Cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, ha publicado más de 80 trabajos en revistas científicas internacio-nales y ha participado como conferencista sobre Psiconeuroinmunología en más de 250 eventos nacionales e internacionales. Ha sido, además, profesora invitada del Instituto Pasteur (Francia), de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y de la Universidad ricardo Palma (Perú). también es miembro de la Psychoneuroimmunology research Society (Estados Unidos) y del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Psiconeu-roinmunoendocrinología, asesora invitada de la academia Nacional de Medicina y fundadora de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología.

Pasión Por entender

Marianela Castés pensó en algún momento de su vida en ser médico. Sin embargo, descartó la opción rápidamente: “Mi interés es la Bioquímica, la Inmunología. Pensé en estudiar Medicina, pero la parte cruenta nunca me ha gustado. Lo que quería era entender los mecanismos y procesos del cuerpo. De hecho, mis electivas en la Escuela de Química eran de Biología. Pero tengo dos hijas médicos”. Ellas son alejandra Corao Castés, pediatra especializada en adolescentes, quien trabaja para Naciones Unidas y es directora de onusida en Venezuela, y está casada con un inmunólogo clínico; y andreína Corao Castés, patólogo, radicada en Estados Unidos y casada con un gastroenterólogo. De modo que ya hay cuatro médicos en la familia.

ahora debe reagruparse para su verdadera comprensión. Desde 1996 estamos dictando cursos de pni a distintos pro-fesionales de la salud y actualmente se incluye un módulo sobre esta disciplina dentro de la asignatura inmunología en la Escuela de medicina José maría Vargas de la UCV.

¿Qué cambios implicaron estos nuevos conocimientos en su perspectiva como inmunólogo?

La inmunología pasó de ser un sistema que conocía bas-tante bien, a otro mucho mayor, que no solamente defiende al organismo, sino que está vinculado y controlado por emociones, por pensamientos. tuve que entender que la salud de ese sistema estará ligada a la manera en que se viva la vida, y que tenemos la opción de apropiarnos de nuestro sistema inmunitario.

¿Puede curar la PNI?

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la