SISTEMAS DE CALENTAMIENTO, SECADO INDUSTRIAL Y SENSORES DE TEMPERATURA

Texto completo

(1)

1

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO, SECADO

INDUSTRIAL Y SENSORES DE

TEMPERATURA

INDUSTRIA: CEMENTO Y CAL

ISO 9001:2000

Zoning Ind. Pavé du Roeulx 7110 Strépy-Bracquegnies

Tel +32 64 671500 – Fax +32 64 671512 E-mail info@thermibel.be

Zoning Ind. Pavé du Roeulx 7110 Strépy-Bracquegnies

Tel +32 64 671500 – Fax +32 64 671512 E-mail info@thermibel.be

ISO 9001: 2000

ISO 9002 : 2000

(2)

2

ÍNDICE

QUÍENES SOMOS 3

POLÍTICA DE CALIDAD 3

ÁREAS QUE ABARCA NUESTRO TRABAJO 4 SOCIOS ESTRATÉGICOS 5 PROYECTOS DE CALENTAMIENTO INDUSTRIAL 6

SOLUCIONES POR INDUSTRIAS 7

Cemento y cal 7

DETALLE DE LAS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA 9

Cemento y Cal 9

PRINCIPALES CLIENTES 14

SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN 16

“GENERACIÓN Y CONTROL DE CALOR”

(3)

3

HISTORIA

Somos una empresa con más de 25 años, que nació para suplir la necesidad de resistencias eléctricas de alta calidad y diseño innovador. Luego desarrollamos, nuestra área de diseño y fabricación de Sensores de Temperatura liderando en pocos años el mercado nacional Peruano. Lo que nos ha permitido desempeñarnos en : El diseño y ejecución de proyectos y sistemas de calentamiento y secado industrial de manera integral “llave en mano” dándole al cliente la seguridad de un trabajo de calidad desde la etapa de proyecto pasando por la implementación, la ejecución y la posterior supervisión del funcionamiento y mantenimiento. Contamos con muchos años de experiencia y un conocimiento avanzado de nuestros productos, al servicio de nuestros clientes, por lo que le brindamos atención preferente.

MISIÓN

Nos dedicamos a diseñar, producir y comercializar, soluciones en Sistemas de Calentamiento y Secado Industrial, Resistores de Potencia, Sensores de Temperatura y Cables para Termocupla e Instrumentación y Control; con exigentes, estándares de Calidad Internacional.

Satisfacer al cliente, anticipándonos a sus necesidades y ofreciéndole nuestros productos con el mejor servicio; es nuestro objetivo. Por lo que innovamos y mejoramos continuamente nuestros procesos, optimizamos nuestros costos, para ser altamente competitivos, con utilización de tecnología de vanguardia, procesos eficientes y eficaces y la calidad profesional de nuestros colaboradores. Generando un adecuado, desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible, un beneficio para nuestros clientes y accionistas y una adecuada protección al medio ambiente.

VISIÓN

Ser una empresa líder en brindar soluciones en Sistemas de Calentamiento y Secado Industrial, Resistores de Potencia y Sensores de Temperatura, en el Perú y en Latinoamérica.

POLITICA DE CALIDAD

En JARA RESISTENCIAS, estamos comprometidos en proporcionar un elevado servicio de venta de todos nuestros productos y asesoría profesional; competitiva y de calidad. Esforzandonos cada día por cumplir con los requisitos de nuestros clientes. Esto lo logramos trabajando en equipo, aplicando procesos bien definidos y mejorando continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad por ello asumimos el siguiente compromiso :

Mantener y realizar una mejora continua en la calidad de nuestros productos.

Atender oportunamente sus pedidos.

Incrementar y documentar nuestros servicios de asesoría técnica y de post venta, poniendo a su disposición personal competente.

Mantener adecuadamente nuestra infraestructura

Optimizar costos de manera que sean competitivos y sostenidos sobre una tecnología de infraestructura adecuada sobre procesos eficientes y eficaces

(4)

4

Mantener un elevado compromiso de atención, en el servicio a nuestros clientes suministrando, productos y servicios conformes a requisitos claramente establecidos, garantizando la satisfacción del usuario a largo plazo.

Atender a nuestros clientes de manera personalizada, ágil y efectiva, con comunicaciones abiertas y capacidad de respuesta acorde a sus requerimientos y expectativas.

Protegemos el medio ambiente con el control responsable de nuestras operaciones en nuestros procesos industriales y con una correcta disposición de nuestros residuos.

ÁREAS QUE ABARCA NUESTRO TRABAJO

- Fabricación, Asesoría y Ventas de : Resistencias Eléctricas Industriales, Termocuplas, RTD‟S (Pt100, Pt1000, etc.), para la Industria y Minería en General. Según información del cliente o por levantamiento de información en sitio por nuestro personal técnico calificado; sin cargo al usuario. Fabricadas Según NORMA : ANSI, NEMA, UL, ATEX, EIC, ETC.

- Diseño, Fabricación y Mantenimiento Integral de : Hornos para secado de Motores, Muflas de Laboratorio, Hornos para Tratamiento Térmicos, Estufas de sobremesa para laboratorio, Estufas para secado de Carbón Activado, Baños Maria, Secadoras, Autoclaves, Horno Túnel de Termo formado, Calentadores de Paso para calentamiento en línea de fluidos y Sistemas de Calefacción y Secado en General. - Diseño, fabricación y mantenimiento de Bancos de resistencias para calentamiento

de Fluidos (Agua, Aire, Petróleo, Aceite, etc.).

- Bancos de Carga para prueba de Grupos Electrógenos, Descarga de Baterías, etc. - Bancos de Resistencias para Arranque y Regulación de Velocidad de Motores de

Rotor Bobinado. ( Aplicación : Molinos de Bolas, Grúas Puente, Chancadoras, etc. ) - Servicio de Mantenimiento de Bancos de Resistencias para puesta de Neutro a

Tierra de Grandes Generadores, Transformadores, etc.

- Diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de calentamiento para tuberías de transporte de fluidos (Aceite, Agua, Petróleo, Acido, Asfalto, etc.) AISLAMIENTO TÉRMICO Y TRACEADO DE TUBERÍAS CON RESISTENCIAS ELÉCTRICAS FLEXIBLES.

- IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE : Cables de extensión y compensación para termocuplas, Cables de instrumentación y control, Transmisores de temperatura, Controladores de Temperatura ( Pirómetros), etc. En resumen nos encargamos de diseñar e instalar todo el lazo de control en lo que a temperatura se refiere. Esto es : Elemento calefactor, sensor de temperatura, cableado, transmisor y controlador.

(5)

5

SOCIOS ESTRATÉGICOS QUE RESPALDAN NUESTRO TRABAJO

De nuestros socios estratégicos de calidad internacional, no solo tomamos la competitividad en precios y costo-benefício sino nos nutrimos del „Know How‟ complementándonos y trabajando en sinergia con nuestra experiencia en el conocimiento específico de los procesos y del mercado y aplicaciones locales con la tecnología de punta que se maneja en el resto del mundo.

El respaldo de nuestros socios estratégicos y la experiencia nuestra, nos permite estar en la capacidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto en lo relacionado a los sistemas de calefacción y secado industrial, bajo normas internacionales como: ASME, CSA, UL Listed, CE, Ex, etc.

CHROMALOX :

Principal compañía en sistemas de calefacción industrial en USA. No solo somos distribuidores de sus productos sino integradores y representantes oficiales en la elaboración de proyectos de gran tamaño para todo tipo de proceso industrial.

REPRESENTANTE AUTORIZADO THERMIBEL :

Lider europeo en el diseño y la fabricación de sensores de temperatura, para todo tipo de proceso industrial; entre los que se encuentran: Termocuplas, RTD, pirómetros ópticos, calibradores etc.

Zoning Ind. Pavé du Roeulx 7110 Strépy-Bracquegnies

Tel +32 64 671500 – Fax +32 64 671512 E-mail info@thermibel.be

Zoning Ind. Pavé du Roeulx 7110 Strépy-Bracquegnies

Tel +32 64 671500 – Fax +32 64 671512 E-mail info@thermibel.be

REPRESENTANTE EXCLUSIVO THERMO ELECTRIC WIRE AND CABLE :

Principal compañía en USA - fabricante especializado en la fabricación de Cables de Instrumentación y Control y Cables para termocuplas. Contamos con personal especializado en la selección exacta del cable para su necesidad.

REPRESENTANTE AUTORIZADO

(6)

6

PROYECTOS DE CALENTAMIENTO INDUSTRIAL

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CALENTAMIENTO Y SECADO INDUSTRIAL EN GENERAL TALES COMO :

- Sistemas automatizados de calentamiento de fluídos: Resistencia calefactora del tanque diario + traceado(HEAT TRACING) y aislado de sala de bombas + Calentador de paso + traceado de tuberías + aislamiento térmico.

- Sistemas de monitoreo y control de temperatura automático por lazo cerrado: sensor de temperatura + transmisor de temperatura + controlador/indicador + contactor + elemento calefactor(resistencia, quemador, etc)

- Sistemas de calentamiento de Aire : Banco de resistencias aletadas + ventilador industrial + tablero de control para el arranque del motor del ventilador enclavado a las resistencias. Precalentamiento de filtros manga o electrostáticos para evitar las condensaciones por punto de rocio.

- Aislamiento térmico de estructuras como chimeneas, ductos, tanques, etc. en frío o calor.

- Banco de resistencias y tablero eléctrico para arranque y regulación de velocidad de Motores eléctricos de rotor bobinado : Grúas Puentes, Molinos, Chancadoras, etc.

- Estamos de capacidad de desarrollar proyectos en Sistemas de Calentamiento, para Compañias Mineras, Compañias Navieras, Industria Pesquera, Industria del Gas, Industria Petroquímica, industria Cementera, Industria Metalúrgica, Refinerias de Petróleo, Generadoras de Energia a Gas, Diesel e Hidraúlica, Industrias alimentarias, Industria farmacéutica y de laboratorios en general. Estos son los principales estandares internacionales que manejamos en la ejecución de proyectos

(7)

7

ALGUNAS DE NUESTRAS SOLUCIONES POR INDUSTRIAS INDUSTRIA DE CEMENTO Y CAL:

Entre otros productos tenemos: - Resistencias para evitar

condensado por punto de rocío, de los filtros colectores de polvo, etc. ( Ejem. Plantas Cementeras, Plantas Siderúrgicas, etc). - Sistemas de Calentamiento,

para tuberías de Transporte de fluidos (Heat Tracing); Agua, Petróleo Residual, etc.

- Sistemas de Calentamiento

de Tanque de

Almacenamiento de Agua, Petróleo Residual, etc.

- Calderos Eléctricos para generación de Vapor y Agua Caliente.

- Calentadores de Paso para calentamiento de Agua, Aceite, Petróleo Residual, etc. (Ejem. : Calentadores de paso, para el sistema de enfriamiento y de lubricación de Grandes Grupos Electrógenos, etc.)

- Sensores de Temperatura para el Monitoreo de las Chumaceras de los Molinos y Zarandas, etc. Estos sensores son diseñados con alto grado de compactación siendo adecuados para trabajar en zonas de vibración y movimiento y son diseñadas con aditamentos tipo “ Spring Load “ lo que permite un contacto firme entre el eje y el bulbo del sensor durante el movimiento y vibración.

- Sensores de Temperatura para el monitoreo de la bobina del estator de grandes motores ( Molinos, Chancadoras, etc )

- Termocuplas tipo “ K” y tipo “ S “ con fundas especiales de Acero refractario, Funda de Cerámica, etc. Diseñadas para trabajar en condiciones de alta temperatura y alta corrosión producto de los gases de combustión.

- Termocuplas tipo “ S “ con fundas especiales para las cámaras de enlace de los Hornos Verticales,etc.

- Para las zonas abrasivas por polvo de cemento y alta temperatura tenemos, Termocuplas tipo “ K “ con puntas reforzadas y con materiales especiales tipo STEALLITE, Etc.

- Cables para Termocupla con forros especiales resistente a altas temperatura desde 200 º C @ 1200 º C.

- La particularidad que tiene el proceso cementero es que reúne los 3 factores de desgaste de un sensor de temperatura o termocupla y estos son: Temperatura, Abrasión y Corrosión en Alta Temperatura.

- Los 2 primeros, procesos físicos y el tercero químico, interactúan para destruir al sensor. Para evitar esto lo mas posible –lamentablemente es inevitable en el tiempo- se debe diseñar tomando en cuenta estos 3 factores para lo cual nosotros tenemos el material adecuado para cada caso.

Fundas Metálicas : Acero Refractario AISI 310, AISI 446, INCONEL 600, AISI 316, Puntas reforzadas con Steallite, Termo pozos de Aleaciones especiales: Pyroullite, etc.

(8)

8

Fundas de Cerámica : Phytagóricas, Mullite, Alta Alúmina, Carburo de Silicio, Cristón, Sialón, etc.

Cables para termocupla tipo „K‟, „J‟, „T‟ y para instrumentación Tipo Apantallado.

(9)

9

DETALLE DE LAS APLICACIONES DEL CALENTAMIENTO INDUSTRIAL DE PROCESOS Y LOS SENSORES DE TEMPERATURA EN

APLICACIONES DEL CALENTAMIENTO INDUSTRIAL Y LOS SENSORES DE TEMPERATURA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO Y LA CAL

A. BANCO DE RESISTENCIAS PARA CALENTAMIENTO DE AIRE PARA PRECALENTAMIENTO DE FILTROS Y TOLVAS: A la salida de los altos hornos cementeros se colocan filtros colectores de polvo tipo pulse jet, electrostáticos, etc. Estos filtros necesitan ser precalentados y sus tolvas traceadas con resistencias eléctricas para mantener una temperatura por encima del punto de rocio del agua para que el vapor expulsado por el horno no se condense dentro de los filtros ocasionando obstrucciones.

B. SISTEMA DE CALENTAMIENTO Y TRANSPORTE DE RESIDUAL 500: El abastecimiento de R500 para un horno cementero es un tema el parecer simple pero en el fondo complejo para poder tener una combustión eficiente, evitar perdidas de calor, evitar calentar inecesariamente el petróleo. Para lograr esto se usan:

- Resistencias de Succion para grandes tanques de almacenamiento - Resistencias de inmersión para tanque diario

- Calentadores de paso cerca a los quemadores

- Traceado eléctrico de tuberías para mantener la temperatura de la línea

(10)

10

APLICACIONES DE SENSORES DE TEMPERATURA EN LA INDUSTRIA CEMENTERA:

En las Chumaceras de los Molinos y zarandas: PT100 con alto grado de compactación para vibración y con aditamento “Spring Load” lo que permite un contacto firme entre el eje y el bulbo del sensor durante el movimiento y vibración.

En el precalentador del horno: Termocuplas tipo K en Acero refractario que asegure un buen rendimiento en condiciones de alta temperatura y alta corrosión, ya que esta zona esta cerca a los quemadores donde se concentra la contaminación corrosiva de los gases de combustión.

Hornos Rotativos y verticales: A continuación se muestra un ejemplo de las zonas de un horno cementero rotativo con las temperaturas y el tipo de termocupla que le corresponde.

Para asegurar un óptimo rendimiento además de seleccionar el tipo de termocupla se debe también diseñar la forma física del sensor –longitud, diámetro, refuerzo, cabezal, etc.- y el tipo de material o acero, esto se hará de acuerdo a la composición de los gases y el material de la zona –gases, cal, clinker, etc.- Con todos estos factores se optimizará no solo el tiempo de vida de los sensores sino también nos dará una medida más confiable de lo que está sucediendo en la cámara

(11)

11

TERMOCUPLAS CON PUNTA REFORZADA

Permite una mayor tiempo de vida de la termocupla reforzándola en la zona de mayor trabajo(calor, abrasión y corrosión. La instalación se realiza con los aislantes térmicos adecuados para cada proceso

Fundas para procesos ABRASIVOS EN ALTA TEMPERATURA.

La particularidad que tiene el proceso cementero es que reúne los 3 factores de desgaste de un sensor de temperatura o termocupla y estos son: Temperatura, Abrasión y Corrosión en Alta Temperatura.

Los 2 primeros, procesos físicos y el tercero químico, interactúan para destruir al sensor. Para evitar esto lo mas posible –lamentablemente es inevitable en el tiempo- se debe diseñar tomando en cuenta estos 3 factores para lo cual nosotros tenemos el material adecuado para cada caso.

Fundas Metálicas: Acero Refractario AISI 310, AISI 446, INCONEL 600, AISI 316, Puntas reforzadas con Steallite, Termo pozos de Aleaciones especiales: Pyroullite, etc.

Fundas de Cerámica: Pitagóricas, Mullite, Alta Alúmina, Carburo de Silicio, Cristón, Sialón, etc.

PRINCIPALES ZONAS DE UN HORNO CEMENTERO, SUS TEMPERATURAS Y TIPO DE TERMOCUPLAS.

Ciclón IA gases 340-360°C K Ciclón IA materiales 340-360°C K Ciclón IB gases 340-360°C K Ciclón IB materiales 340-360°C K

Ciclón II Gases 550°C K

Ciclón II Materiale 550°C K Ciclón III Gases700°C 700°C K Ciclón III Materiales 700°C K Ciclón IV Gases 750-880°C K Ciclón IV Materiales 750-880°C K Ciclón V Gases 750-880°C S Cámara de enlace

1000-

1200°C S Aire Terciario 670-700°C K Salida del

intercambiado 360°C K

Entrada del filtro 300°C K

Spray 350°C K

Salida del enfriador 350-400°C K

Multiciclon 350-400°C K

(12)

12

TERMOCUPLAS CON PUNTA REFORZADA EN ACERO REFRACTARIO USO EN ZONAS DE ALTA TEMPERATURA Y ABRASION MEDIA

TERMOCUPLAS CON REFUERZO EN LA PUNTA PARA HORNOS

(13)

13

TERMOCUPLAS CON ACCESORIO ESPECIAL TIPO ESFERICO PARA SENSADO DE TEMPERATURA EN LAS MANGAS DE LOS FILTROS COLECTORES DE POLVO

(14)

14

PRINCIPALES CLIENTES

COMPAÑÍAS CEMENTERAS: CEMENTOS LIMA S.A.

CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. CEMENTOS SUR S.A.

YURA S.A.

CEMENTO ANDINO S.A. CALIZA CEMENTO INCA S.A. REFINERÍAS DE METALES:

SOUTHERN PERÚ COPPER CORPORATION

VOTORANTIM METAIS REFINERIA CAJAMARQUILLA S.A. MINSUR S.A.

DOE RUN PERÚ S.R.L. FUNDICION Y SIDERURGIA:

CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A. EMPRESA SIDERÚRGICA DEL PERÚ S.A.A . METALURGICA PERUANA S.A.

FUNDICION VENTANILLA S.A.

REFINERIAS DE PETRÓLEO: REFINERIA “LA PAMPILLA S.A.A. PLUSPETROL NORTE S.A.

COMPAÑÍAS MINERAS: MINSUR S.A.

COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. MINERA YANACOCHA S.R.L.

CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. SHOUGAN HIERRO PERÚ S.A.A.

ARASI S.A.C. ARUNTANI S.A.C.

COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.

COMPAÑIAS LADRILLERAS, CERÁMICAS Y DEL VIDRIO:

INMOBILIARIA E INVERS. SAN FERNANDO S.A. - LADRILLOS LARK CERÁMICOS PERUANOS S.A. - LADRILLOS PIRÁMIDE

CERAMICA LIMA S.A. - CELIMA CERÁMICA SAN LORENZO S.A.C. OWENS ILLINOIS PERU S.A. INDUSTRÍAS ALIMENTARIAS: GLORIA S.A.

LAIVE S.A.

COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATE DE PERÚ S.A. –WINTER´S SAN FERNANDO S.A.

MOLITALIA S.A.

COMPAÑÍA CERVECERA AMBEV PERÚ S.A.C.

(15)

15 INDUSTRIAS PLÁSTICAS:

INDUSTRIAS PLÁSTICAS REUNIDAS S.A.C. XIMESA S.R.L.

ARTESCO S.A. MASTERCOL S.A. MELAFORM S.A.C. LABORATORIOS:

CORPORACIÓN INFARMASA S.A. MEDIFARMA S.A.

LABORATORIOS AC FARMA S.A. LABORATORIOS SMA S.A.C.

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS MARKOS S.A. ALBIS S.A. - Ex CIPA S.A.

LABORATORIOS INDUQUÍMICA S.A. INDUSTRIA TEXTIL:

COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A. HILADOS Y TEÑIDOS S.A.C.

LA COLONIAL FÁBRICA DE HILOS S.A.

ARIS INDUSTRIAL S.A. - Ex SAN MIGUEL INDUSTRIAL S.A. INDUSTRIA EN GENERAL:

SUDAMERICANA DE FIBRAS S.A. PEVISA AUTOPARTS S.A.

LIMA CAUCHO S.A.

RADIADORES FORTALEZA S.A. ENERJET S.A. – BATERIA ENERJET

PRAXAIR PERÚ S.R.L.

FÁBRICA PERUANA ETERNIT S.A. - ETERNIT INTRADEVCO INDUSTRIAL S.A.

EMPRESAS DEL SECTOR PESQUERO: AUSTRALGROUP S.A.A.

PESQUERA GENOVA S.A.C.

FRUTOS DEL MAR S.A.C. - INCAMAR

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y/O MANTENIMIENTO

G y M

ATLAS STORD PERU S.A.C.

PROMOTORES ELÉCTRICOS S.A. - PROMELSA SERTRONIC S.A.C.

PROCESS CONTROL S.A. PROCESS AUTOMATION S.A.C.

SOCIEDAD INDUCONTROL INGENIERÍA S.A.C. INDUSTRIAL CONTROLS S.A.C.

ENERCOM S.A.

(16)

16 ENERMIN PERÚ S.A.

AR CONDUCTORES S.A.C.

EQUIPOS TÉRMICOS PERUANOS S.A. LAZO DE CONTROL S.A .

BRIDA INGENIERÍA DE PROYECTOS S.A. ZAMTSU CORPORACIÓN S.R.L.

SERVICIOS ELÉCTRICOS SELECT E.I.R.L. FUMALUX S.R L.

SAEG CONTROLS S.A.C.

INGENIERÍA DE SISTEMAS DE FLUÍDOS S.A.C. HEAP LECHING CONSULTING S.A.C.

ELECTRO FERRO CENTRO S.A. ABANTEK S.A.

SIEMENS S.A.C

SERVICIOS Y ASESORIA INTEGRAL

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE SISTEMAS DE CALENTAMIENTO Y SECADO INDUSTRIAL TALES COMO :

- Sistemas automatizados de calentamiento de fluidos: Resistencia calefactora del tanque diario + traceado(HEAT TRACING) y aislado de sala de bombas + Calentador de paso + traceado de tuberías + aislamiento térmico.

- Sistemas de monitoreo y control de temperatura automático por lazo cerrado: sensor de temperatura + transmisor de temperatura + controlador/indicador + contactor + elemento calefactor(resistencia, quemador, etc).

- Sistemas de calentamiento de aire: banco de resistencias aletadas + ventilador industrial + tablero de control para el arranque del motor del ventilador enclavado a las resistencias. Precalentamiento de filtros manga o electrostaticos para evitar las condensaciones por punto de rocio.

- Aislamiento térmico de estructuras como chimeneas, ductos, tanques, etc. en frío o calor.

- Arranque de motores eléctricos de gran envergadura mediante bancos de resistencias y tablero eléctrico para el arranque automático.

- Fabricación, Asesoría y Ventas de: Resistencias Eléctricas Industriales, y sensores de temperatura como: Termocuplas, RTD‟S para la Industria en General. Según información del cliente o por efectos de cotización sin cargo al usuario levantamiento de información en sitio por el mismo técnico calificado asesor de ventas, etc.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...