RED BIOLÓGICA DE L ALBUFERA DE VALENCIA. MATA DEL FANG

Texto completo

(1)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

RED BIOLÓGICA DE L’ALBUFERA DE VALENCIA.

MATA DEL FANG

Campaña de Verano de 2009

(2)
(3)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

INDICE:

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1

2. RESULTADOS 2

REGIMEN HIDROLÓGICO: FLUCTUACIÓN DEL NIVEL 2

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS IN SITU 3

CLOROFILA-A Y ALGAS VERDE-AZULES 4

CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES EN EL AGUA 4

ESTUDIOS BIOLÓGICOS 5

DETERMINACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL

FITOPLANCTON 5

DETERMINACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL

ZOOPLANCTON 5

RECUENTO Y DETERMINACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS

BENTONICOS 6

RECUENTO E IDENTIFICACIÓN A NIVEL DE ESPECIES DE

DIATOMEAS BENTONICAS 7

RECUENTO E IDENTIFICACIÓN A NIVEL DE ESPECIES DE LA

FLORA ACUÁTICA 8

(4)
(5)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.1

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los trabajos de muestreo limnológico realizados en la Mata del Fang en la campaña de verano de 2009, se llevaron a cabo el día 30 de junio de 2009 con unas condiciones meteorológicas favorables de cielo despejado y brisa débil. La hora en la que se realizaron los muestreos y las coordenadas de ubicación se encuentran registradas en la siguiente tabla:

PUNTO DE MUESTREO COORDENADA X COORDENADA Y HUSO FECHA HORA DE MUESTREO Mata del Fang 729989 4357777 30 30/05/2009 13:30

Esta estación de control está ubicada en una masa de agua tipificada por la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH) (O.M. ARM/2656/2008) como superficial categoría lago, muy modificada, de ecotipo 28: Lagunas litorales sin influencia marina.

A continuación se muestra una imagen tomada desde el punto de muestreo:

Punto de muestreo de la Mata del Fang. En al imagen de la derecha se aprecia al fondo las torres de apartamentos situados en la Devesa.

(6)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.2

2. RESULTADOS

A continuación se analiza el comportamiento de cada uno de los parámetros objeto del presente estudio limnológico.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación del punto de muestreo:

En el Anexo I se muestran las tablas con los resultados numéricos de todos los parámetros físico-químicos determinados in situ: Temperatura (ºC), Turbidez (NTU), Conductividad (µS/cm), pH (und.), Oxígeno disuelto (mg/l), Concentración de clorofila-a (µg/l) y Densidad de algas verde-azules (células/ml).

REGIMEN HIDROLÓGICO: FLUCTUACIÓN DEL NIVEL

El lago de L‟Albufera es una masa de agua muy modificada, en la que el régimen

de los niveles de la lámina de agua está sujeto al ciclo del cultivo del arroz. El

momento de la toma de muestras coincide con el periodo de crecimiento

(7)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.3

vegetativo de la planta, por lo que requiere grandes volúmenes de agua que después de atravesar los campos se dirigen por medio de la red de acequias al Lago para luego ir al mar a través de las golas. En la gráfica siguiente, correspondiente a las fluctuaciones de la lámina de agua en el mes de muestreo, se puede observar una tendencia al aumento de la cota de la lámina de agua debido al proceso anteriormente comentado:

Media diaria de la cota superficial de la lámina de agua Lago de L'Albufera, Junio 2009

0,00 0,05 0,10 0,15 0,20 0,25 0,30 0,35

1 4 7 10 13 16 19 22 25 28

Día

Nivel (m.s.n.m.)

Fuente: Red de Seguimiento del Sistema Hídrico de L‟Albufera (CHJ). La estación está ubicada en la Gola de Pujol (embarcadero).

La cota de la lámina de agua los días en que se llevaron a cabo los trabajos en lago (29 y 30 de junio) fue de 0,29 msnm el primer día de muestreo y de 0,26 msnm en el segundo. El espesor de la lámina de agua en el punto de muestreo de la Mata del Fang era de 1,3 m.

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS IN SITU

El aspecto del agua es turbio y con un color más pardo que el observado en la campaña de otoño de 2008, donde las tonalidades eran más verdosas, por lo que no fue necesario añadir sulfato de cobre para obtener un valor de 150 Hazen, la coloración más alta de las estaciones de control situadas en el lago de L‟Albufera.

La temperatura del agua es de 28,8 ºC, sin apenas variaciones debido a la poca

profundidad del punto de muestreo, de tan sólo 1,3 m.

(8)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.4

Los valores de conductividad se sitúan alrededor de 2.447 µS/cm, por lo que se ha producido un aumento de aproximadamente 1.000 µS/cm respecto a otoño de 2008, aumento que se observa también en mayor o menor medida en el resto de estaciones de control del lago. El pH es relativamente básico, con un valor medio de 8,4 unidades, muy similar al registrado en otoño de 2008, siendo por tanto bastante más bajo que el que presenta en la Punta de Llebeig, y algo más bajo que en la Mata de Sant Roc.

La oxigenación es mala en superficie, registrándose un porcentaje de saturación del 126%, disminuyendo con la profundidad hasta el 88% junto al sedimento (6,8 mg/l). En la pasada campaña el muestreo se realizó aproximadamente 2 horas antes que el actual, con lo que la oxigenación era relativamente baja, con un valor medio de saturación del 61%.

CLOROFILA-A Y ALGAS VERDE-AZULES

La concentración de clorofila-a obtenida en laboratorio a partir de una muestra integrada en la columna de agua es de 102 µg/l, lo que supone un descenso de aproximadamente 50 µg/l respecto a la muestra tomada en la misma estación de control en otoño de 2008. A pesar de este descenso, la OCDE (1982) clasifica a la estación de control como hipertrófica, siendo muy superior al umbral de hipertrofia marcado por dicha entidad para las máximas anuales.

Para el índice TSI se obtiene un valor de 76, lo que clasifica el punto de muestreo del la Mata del Fang como un ambiente hipertrófico.

Se observa una alta producción primaria, con valores de 17.000 cél/ml que podrían ser superiores ya que dicho valor es el límite de cuantificación superior del sensor específico de la sonda multiparamétrica. Efectivamente estudios posteriores en laboratorio indican que las densidades son muy superiores, y fuertemente dominadas por las cianobacterias.

CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES EN EL AGUA

Las concentraciones de nitratos y nitritos obtenidas en la Mata del Fang han disminuido notablemente respecto a otoño de 2008. Entonces eran de 8 mg/l y 0,41 mg/l, respectivamente, mientras en la actualidad están por debajo del límite de cuantificación en laboratorio, siendo de 1 y 0,01 mg/l, respectivamente. La concentración de nitrógeno Kjedahl se mantiene igual que en la pasada campaña, con un valor de 4 mg/l. No se detectó amonio, cuando en otoño de 2008 era de 0,2 mg/l. Estos datos indican que el nitrógeno ha descendido respecto a otoño del año anterior.

La concentración de ortofosfatos es similar a la de otoño de 2008, con un valor

por debajo de 0,06 mg/l. El fósforo total ha aumentado ligeramente respecto a

(9)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.5

otoño de 2008, pasando de un valor de 0,29 a 0,32 mg/l, ambos valores dentro de una clasificación como masa hipertrófica por la OCDE (1982).

La concentración de Sílice prácticamente se ha duplicado respecto a otoño de 2008, con un valor de 16 mg/l. Este valor es el más elevado, junto con el resto de estaciones de control situadas en el lago, de los registrados en la Red de Control Biológica de la Albufera de Valencia.

ESTUDIOS BIOLÓGICOS

DETERMINACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL FITOPLANCTON

La densidad de microalgas planctónicas que presenta la Mata del Fang es característica de ambientes eutróficos, siendo en este momento tres veces superior a la que presentó en la campaña de otoño, llegando a suponer un valor de 1.868.946 ind/ml. Las cianobacterias dieron lugar al 99% de la misma, entre las que destaca la especie colonial Merismopedia tenuissima, la cual ya dio lugar al 66% de la densidad total del fitoplancton. No es una especie potencialmente tóxica, ya que no es productora de cianotoxinas, según indica la Organización Mundial de la Salud.

La biomasa encontrada (en biovolumen) fue de 28,3 mm

3

/l lo que determina que se trata de una masa de agua hipertrófica, ya que supera el rango de eutrofia que establece Willén (2000). El 92% de la biomasa total lo ha generado el grupo de las cianobacterias.

Al aplicar el índice del CEMAGREF (2003) se obtiene una información muy similar, ya que dio un valor de 80, indicando que estamos ante un agua de mala calidad.

Con la información obtenida al aplicar estos índices, concluimos que la Mata del Fang presenta un estado hipertrófico, coincidiendo con el que ya presentaba en otoño de 2008.

El IGA (Catalán, 2003) proporcionó un valor de 60,2.

DETERMINACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL ZOOPLANCTON

Los microcrustáceos y los rotíferos presentaron una densidad total de 3.639 ind/l de los cuales el 78% pertenece al grupo Rotifera, el 0,004% a Cladocera y el 22%

a Copepoda. Las especies dominantes de cada grupo fueron: Brachionus

angularis, Moina micrura y Acanthocyclops robustus, respectivamente.

(10)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.6

La especie más abundante del grupo de los rotíferos, Brachionus angularis, es considerada según De Manuel (1997) especie planctónica común en aguas poco profundas; euriterma, eurihalina y perenne, con una máxima abundancia en la primavera y otoño; es una especie cosmopolita que pese a no poseer carácter indicador del estado trófico del agua se encuentra en una densidad muy elevada, lo cual es habitual de estados de calidad del agua deficinetes. Aunque mucho menor al anterior, también es muy elevada la densidad a la que se encuentra Keratella tropica, rotífero termófilo euplanctónico que a veces se encuentra en densidades muy elevadas en aguas eutróficas (De Manuel, 1997). Dentro de los rotíferos también se encuentran algunas especies típicamente indicadoras de eutrofia como: B. calyciflorus, especie planctónica, eurihalina y euriterma se encuentra en aguas con cierto grado de eutrofia (De Manuel, 1997) y Asplanchna girodi especie planctónica aunque ocasionalmente litoral con preferencia por aguas eutróficas y ligeramente alcalinas (De Manuel, 1997).

La presencia del cladócero Moina micrura, aunque en baja densidad, es indicadora de aguas turbias o eutróficas (Alonso, 1996), como ya hemos comentado, debido a que según Gauthier es sensible a la luz (Alonso, 1996), en este caso también coincide con un agua con profundidad del disco de Secchi baja (Disco de Secchi = 0,25 m).

La densidad de zooplancton encontrada en la Mata del Fang en el actual periodo de muestreo es muy elevada, lo cual es característico de estados de calidad del agua malos; además, se han encontrado también bastantes indicadores de eutrofia entre las especies de zooplancton lo que nos lleva a clasificar el estado de sus aguas como hipertrófico. Con respecto al periodo anterior (Otoño, 2008) parece haber empeorado la calidad de sus aguas.

RECUENTO Y DETERMINACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS

En dicho punto de muestreo se han encontrado 5 taxones diferentes de macroinvertebrados bentónicos acuáticos, 2 más que en otoño de 2008; el grupo mas representado ha sido el de los dípteros de la familia Chironomidae (familia que resiste gran variedad de condiciones ambientales), representando un 80 % de los organismos identificados. Esta dominancia ya se manifestó en la pasada campaña de otoño.

También se ha encontrado heterópteros de la Familia Corixidae (género Corixinae

sp.), Coleopteros de la familia Hydrophilidae, ostracodos y anélidos oligoquetos.

(11)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.7

Vista general de la zona estudiada y detalle de la toma de muestra.

La diversidad encontrada en dicho punto de muestreo ha sido de 0,61 para el índice de Shannon. Esta se podría clasificar como baja (Margalef, 2005).

En el muestreo e identificación no se han encontrado la especies alóctonas.

RECUENTO E IDENTIFICACIÓN A NIVEL DE ESPECIES DE DIATOMEAS BENTONICAS

En la “Mata del Fang” se han encontrado 22 especies de diatomeas, repartidas en 11 géneros distintos entre los que destacan Nitzschia y Cyclotella con mayor número de especies.

De las 22 especies determinadas, Fragilaria capuchina, Nitzschia pilum y Navicula cryptotenella, son las que principalmente determinan la calidad del agua, siendo las dos primeras las que mayor número de valvas presentaron.

En este caso, la información obtenida por los índices que se tienen en cuenta en este estudio, IPS e IBD, es muy distinta.

MATA DEL FANG

IPS IBD

Valor índice 7,4 15,7

Calidad agua Mala Buena

(12)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.8

Al igual que ocurrió en el otoño pasado, en este punto los dos índices empleados ofrecen una información distinta. En este caso, la calidad del agua ofrecida por el IPS coincide con la que se obtuvo en otoño; en cambio, la calidad asociada al valor de IBD es de mejor calidad que la que presentó en la campaña anterior, cuando la información proporcionada por el mismo fue que el agua era de moderada calidad.

RECUENTO E IDENTIFICACIÓN A NIVEL DE ESPECIES DE LA FLORA ACUÁTICA

En los puntos de muestreo visitados dentro del lago no fue encontrado ningún macrófito, a excepción de la Mata de Sant Roc, donde se localizaron unos ejemplares dispersos de Lemna minor, que no parecía formar ningún tipo de comunidad estable, por lo que probablemente estaban en ése punto de forma accidental, habiendo llegado desplazados por la corriente. En cualquier caso, se tomó muestra de la misma y, siguiendo las indicaciones para el cálculo de IM, la Mata de Sant Roc quedaría atribuida a un „nivel de calidad mala‟.

Para cada punto de muestreo se realizó un inventario de la vegetación. Todos ellos presentan una composición muy homogénea en especies pudiendo atribuirse a la clase Phragmitetea, de distribución cosmopolita. Estas formaciones están dominadas por la presencia de Phragmites australis subps. isiacus y Typha angustifolia. Además, en esta asociación se distingue una entrada de elementos pertenecientes a la clase Magnocaricion, la subasociación Ipomoea-Hibiscus pentacarpos (Rivas Goday & Mansanet, 1959), que se caracteriza por la presencia de especies palustres como Kosteletzkya pentacarpos, Ipomoea sagitatta y Calystegia sepium. Esta subasociación se constituye sobre suelos muy húmedos aunque menos inundados que en el Phragmition.

En la siguiente imagen, se muestra el punto exacto dónde se realizó el inventario

de vegetación en este punto:

(13)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.9

A continuación se muestran imágenes tomadas durante los trabajos de campo:

Ejemplar de Calystegia sepium, que se encontró con escasa representación.

Vista de Typha angustifolia y de Phragmites australis.

(14)

A.T. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE CONTROL BIOLÓGICA EN

LA ALBUFERA DE VALENCIA.MATA DEL FANG.VERANO 2009.

2644-IN-InfC2-MA-Ed2

PÁG.10

ANEXO I. TABLAS

(15)

Prof. Temperatura Turbidez Conduct. pH

m ºC NTU µS/cm und.

0 29,1 21 2.445 8,9

-0,5 28,9 18 2.449 8,8

-1 28,3 19 2.448 8,6

Prof. Clorofila-a Verde-azules

m % saturación mg/l µg/l células/ml

0 126,0 9,6 74,8 17.000

-0,5 114,9 8,8 79,8 16.997

-1 88,4 6,8 108,9 16.994

Secchi Amonio Color

m mg/l Hazen

-0,25 0 150

DETERMINACIONES "IN SITU" A PARTIR DE SONDA MULTIPARAMÉTRICA, DISCO DE SECCHI Y KITS

COLORIMÉTRICOS

Mata del Fang. Lago de L'Albufera 30 de Junio de 2009. 13:30

O2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :