• No se han encontrado resultados

La indignación ciudadana debe verse reflejada en las calles

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La indignación ciudadana debe verse reflejada en las calles"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Primer Plano

‘La indignación ciudadana debe

verse reflejada en las calles’

n

En la ciudad de Neiva, el 26 de agosto se vivió una nueva jornada de protestas, pese a que la afluencia no fue la que se

espe-raba aunque la gente sigue viendo en estas actividades una manera de mostrar su inconformismo. Miembros de los diferentes

comités y asociaciones hicieron un llamado y expresaron que toda la indignación ciudadana que hay a nivel del país y la

ciudad debe verse reflejada en las calles.

‘Nos hubie-ra gustado que toda esta indig-nación que hay a nivel del país y la ciudad se viera reflejada en las ca-lles’, José Franco.

DIARIO DEL HUILA, CONTEX-TO

Por: Brayan Smith Sánchez

L

a afluencia de gente a la movilización programada para el día de ayer, jueves 26 de agosto, ésta fue pasiva, pese a la convocatoria realizada en días previos y que iba enca-minada a distintas causas que actualmente vive el país tales como: la corrupción, la falta de garantías para ejercer la protes-ta social, persecución a

miem-bros de los diferentes comités de DD.HH., así mismo, los diez proyectos de ley radicados por el Comité Nacional de Paro ante el Congreso de la Repú-blica y demás.

Cabe mencionar que dichas jornadas en Neiva, transcurrieron de forma pacífica y con muy poca afluencia de personas, comités, asociaciones y sectores populares. Los puntos de encuentro fueron dos: en el Puente el Tizón ahora renombrado ‘Puente de la

Resis-tencia’, intermediario a la Univer-sidad Surcolombiana y el pasaje del Centro de Convenciones ‘José Estación Rivera’. La cita para em-pezar dichas actividades se pro-gramó para horas de la mañana. El coordinador de Rede-paz William Calderón, expre-só que la causa por la cual se presentó la poca afluencia a las jornadas y actividades pro-puestas para el día 26 de agos-to, es debido al desgaste físico y espiritual que se ha tenido durante estos últimos tres me-ses en la ciudad. Además, ex-presó que era necesario crear otras maneras de manifestarse pacíficamente, para así obte-ner un nivel de participación masivo por parte de la comu-nidad en general y que estos actos no se vean opacados por dicha situación.

“Hay poca afluencia, creemos que la gran cantidad de movi-lizaciones que se ha realizado ya va desgastando el cuerpo y el espíritu de la gente, es ne-cesario generar nuevas formas de manifestación popular pací-fica de resistencia no violenta, por eso seguramente hoy hay poca afluencia de público, están planteando en el evento de no concluir bastante gente, enton-ces se realizaría una asamblea popular en el puente de la re-sistencia”, sostuvo.

Recorrido

La protesta en el municipio se movilizó por las principales vías, siendo así la carrera 2, ca-lle 21, carrera Séptima y caca-lle 10 el recorrido de los manifestantes donde durante este trayecto, por medio de pancartas, arengas y expresiones artísticas expresaron su malestar e inconformi-dades que tienen ellos como ciudadanos frente a los diferentes hechos ocurridos últimamente, es preciso mencionar que como punto de encuentro se definió el Parque Santander más exactamente junto a la Gobernación del Huila.

En la protesta

Pese a la poca asistencia que se vivió en la jor-nada de protestas el 26 de agosto, directivos pre-sentes en la movilización de diferentes comités y asociaciones, sostuvieron que el panorama actual de estas actividades es positivo.

Afirmaron también que desde el pasado 28 de abril que se inició el estallido social en Co-lombia se ha podido observar una organización fundamental e importante entre los jóvenes, asi-mismo, sostuvieron que si la gente aún salía a protestar era por razones que aún se presentan que buscan de dicha manera una solución pron-ta con respuespron-tas claras y acordes por parte del Gobierno Nacional.

“El panorama, después de más de tres meses de movilización iniciado el paro nacional, es muy positivo en términos de avance organizativo, es-pecialmente de jóvenes, es muy efectivo en tér-minos de la decisión que se mantiene de la ciu-dadanía de participar de las movilizaciones y asambleas y demás que hacen con esperanza de cambio en términos políticos, sociales y eco-nómicos del país. El hecho de que la gente sal-ga todavía es debido a una inconformidad que mantiene y sostiene y que se expresa en todas

EMPRESAS PÚBLICAS DE TERUEL EMPTERUEL S.A E.S.P NIT.900.171.067-0

CALLE 5 No 3-59 TERUEL - HUILA

INFORMA

A LOS HEREDEROS DEL SEÑOR ALEXANDER FIERRO BARRIOS (Q.E.P.D) C.C.

83.225.199, Trabajador fallecido el 11 de junio de 2021, que la empresa realizó la

liquidación de salarios y prestaciones sociales.

Para reclamar y/o recibir la anterior han presentado las siguientes personas a saber:

• NURY CASANOVA GOMEZ C:C No. 26.593.230 expedida en Teruel – Huila, quien indica ser su cónyuge y allega prueba idónea de su parentesco

Se publica el presente AVISO, de conformidad con lo prescrito en el Articulo 212 del Código Sustantivo del Trabajo, para que toda persona que se considere con igual o mayor derecho a dicha reclamación se presente ante esta entidad en el término de 30 días, en las oficinas de EMPRESAS PUBLICAS DE TERUEL S.A E.S.P. ubicada en la calle 5 N° 3-59 del Municipio de Teruel – Huila en horario de martes a viernes de 8 00 am a 12 m y de 2:00 pm a 6:00 p m y sábados de 8 00 am a 3:00 pm. Para tal efecto deberá presentar documento de identidad y prueba idónea que acredite el vínculo que ostente con el trabajador fallecido.

Teruel - Huila, 27 de Agosto de 2021

TERCER AVISO

Pese a la convocatoria que se realizó en los últimos días, las movilizaciones del 26 de agosto tuvieron

(3)

Primer Plano

Las jornadas en Neiva, transcu-rrieron de forma pa-cífica y con muy poca afluen-cia de personas, comités, asocia-ciones y sectores populares.

las actividades del paro, ade-más, esa disposición de man-tenerse en movilización de la gente es importante para otras apuestas de reforma”, dijo Juan Pablo Tovar, vocero del Comité de Paro Neiva.

Las razones por las cuales se movilizaron los ciudadanos el día de ayer son bastantes, la presidenta de la Central Uni-taria de Trabajadores del Huila, Nelly Pulido, señalo que el con-tinuo perseguimiento y señala-mientos a las personas que ha-cían parte de esta actividad, el asesinato de los diferentes jóve-nes y líderes sociales en el país y la corrupción, entre otras, era por el cual ella y las distintas personas hacían parte de esta protesta presentada en horas de la mañana.

“Hoy hay una movilización a

nivel nacional y estamos pro-testando por muchos razones alguna de ellas son; que se le dé trámite pronto a los 10 proyectos presentados por las centrales obreras y por el co-mando Nacional de Paro, asi-mismo, nos movilizamos por-que estamos en contra de los asesinatos que se han venido presentado a los jóvenes y lí-deres y lilí-deresas sociales, tam-bién estamos en contra de esta nueva reforma tributaria que nos acaba de presentar el con-greso y que además antier en la noche fue aprobada en pri-mera instancia, entonces esta-mos en contra de todo lo que está sucediendo en el país a nivel de corrupción”, enfatizó.

Poca afluencia

Según Nelly Pulido, la

movili-zación vivida ayer por las dife-rentes vías de la ciudad de Nei-va, es una reactivación para las futuras protestas previstas que se tienen pensado realizar a ni-vel nacional.

Mencionó, de igual forma, que la poca asistencia de comités y personas en general se debió a que estaban ocupados ejercien-do sus labores cotidianas afir-mando así que si estos no van a sus trabajos se les descontará su salario, afectando el bolsillo de cada uno de ellos y recalcó que no importaba la cantidad de gente que asistiera, ya que, la participación en estas activi-dades se deriva de muchos as-pectos.

“Hoy es una reactivación al paro nuevamente estamos di-gamos calentando motores, hoy hay otro espacio

coyun-tural totalmente diferente los estudiantes están en sus clases, los docentes están trabajando… Y todos queremos sobrevivir y por eso si usted no llega a trabajar le descuentan su día, entonces sin embargo la lucha sigue y continúa, seguire-mos saliendo a las calles unos y otros hoy se-remos los que estamos acá y dentro de un mes que será la próxima movilización serán otros, pueden que sea más poquitos o muchos más, pero lo importante es que la gente ha tomado conciencia”, sostuvo.

Por último, José Luis Franco presidente de la Subdirectiva Huila de Sindesena, expresó que brotará de nuevo la acción de salir a las calles e invitó a la comunidad a integrarse y no dejar perder este evento que tomó fuerzas el pasado 28 de abril del presente año.

“En un momento estas actividades van a resur-gir de nuevo. La movilización social por supuesto nos hubiera gustado que toda esta indignación que hay a nivel del país y la ciudad se viera re-flejada en las calles, pero esto es un proceso que se va a seguir construyendo y creciendo con el apoyo de todos”, dijo.

‘La gran cantidad de movilizaciones que se ha realizado ya va desgastando el cuerpo y el espíritu de la gente’, William Calderón. La poca asistencia de comités y personas en general se debió a que estaban ocupados ejerciendo sus

(4)

Durante el segundo trimestre, el saldo de capital en la vivienda tipo VIS registró una variación anual de 8,6% y el saldo de capital de la vivienda NO VIS presentó una variación anual de 6,4%.

Al comparar la cartera hipotecaria del trimestre abril-junio de 2021, con el mismo trimestre de 2020, se observan las siguientes variaciones para el saldo de capital total de créditos de vivienda: las Cajas de Compensación Familiar 24,8% con $496 miles de millones, los Establecimientos de Crédito 8,5% con $62.620 miles de millones, las Cooperativas, Fon-dos de EmpleaFon-dos y FonFon-dos de Vivienda 0,5% con $2.555 miles de millones; mientras que Otros Colec-tores de Cartera tuvieron una variación negativa de 0,3% con $406 miles de millones y el Fondo Nacio-nal del Ahorro -1,6% con $7.566 miles de millones.

Análisis

Durante el segundo trimestre, el saldo de capital en la vivienda tipo VIS registró una variación anual de 8,6% y el saldo de capital de la vivienda NO VIS pre-sentó una variación anual de 6,4%.

La cartera hipotecaria

se incrementó 2,5%

n El saldo de capital total correspondiente a la financiación de vivienda tipo VIS fue de $24.498 billones y

regis-tró un incremento trimestral de 3,0%, para vivienda tipo No VIS en el trimestre abril-junio de 2021, fue $49.145

bi-llones y presentó una variación trimestral de 1,6% frente al trimestre enero-marzo de 2021, cuando fue de $48.352

miles de millones.

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS Por Rolando Monje Gómez

L

as entidades que financian vivienda en el país presen-taron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $97.437 billones, en el segundo trimestre de 2021; lo que representó un incremento de 2,5% en comparación con el primer trimestre de 2021 y un incremento de 8,4% en compa-ración con el mismo periodo del año anterior.

El saldo de cartera hipotecaria para el segundo trimestre estu-vo conformado por el 75,6% de cartera de créditos de vivienda y el 24,4% de saldo de leasing ha-bitacional.

En el trimestre abril-junio de 2021, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo equivalente a $73.643 miles de millones; lo que representó una variación de 2,1% en compara-ción con el primer trimestre de 2021

El saldo de capital total corres-pondiente a la financiación de vi-vienda tipo VIS fue de $24.498 billones y registró un incremento trimestral de 3,0%. De este saldo de capital $2.499 miles de mi-llones pertenecen a la vivienda de interés prioritario, registrando una variación de 16,4%.

El saldo para vivienda tipo No VIS en el trimestre abril-junio de 2021, fue $49.145 miles de millo-nes y presentó una variación tri-mestral de 1,6% frente al trimes-tre enero-marzo de 2021, cuando fue de $48.352 miles de millones.

La distribución del saldo de

ca-pital total por entidades finan-ciadoras de vivienda durante el trimestre fue de 85,0% corres-pondiente a Establecimientos de Créditos, 10,3% al Fondo Nacio-nal del Ahorro, el 3,5% a Coo-perativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda, el 0,6% para Otros Colectores de Cartera y Cajas de Compensación Fami-liar 0,7%.

El saldo de capital total corres-pondiente a cartera vigente sumó $69.045 miles de millones de pe-sos, equivalente al 93,8% del to-tal. El saldo de capital vencido

sumó $4.597 millones (6,2%). En el segundo trimestre de 2021, el 79,6% ($58.600 miles de millones) del saldo de capital total créditos de vivienda se en-contraba financiado en pesos y el restante 20,4% ($15.043 miles de millones) en UVR.

El saldo de capital total créditos de vivienda de la cartera hipote-caria de vivienda registró una va-riación de 7,2% respecto al mis-mo trimestre del 2020, cuando el saldo de capital fue de $68.725 miles de millones con una varia-ción anual de 6,2%.

El número de créditos para la vivienda VIS presentó un incremento de 4,7%; la vivienda No VIS registró una variación de 0,0% frente al mismo trimestre de 2020.

Saldo de capital total de la cartera hipotecaria según tipo de vivienda. Distribución porcentual del saldo de capital total por departamentos y Bogotá,

(5)

En el segundo trimestre de 2021, el saldo de capital total de créditos de vivienda correspon-diente a la cartera vigente regis-tró un crecimiento de 6,8% y la cartera vencida una variación de 12,4%. El saldo de capital total créditos de vivienda de la cartera hipotecaria de vivienda registró una variación de 13,9% respec-to al mismo trimestre del 2019, cuando el saldo de capital fue de $64.684 miles de millones.

Una o más cuotas vencidas

Las entidades que financian vivienda en el país cerraron en el trimestre abril-junio de 2021, con un capital de $1.410 miles de millones en mora de una o más cuotas, lo que representó una va-riación de 0,8% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo de 2021.

El capital de una o más cuotas vencidas correspondiente a VIS fue de $393 miles de millones en el segundo trimestre de 2021, y registró una variación trimestral de 0,8%. De este capital venci-do $58 miles de millones corres-pondieron al tipo de vivienda VIP, registrando una variación de -0,7% respecto al trimestre ante-rior, enero-marzo de 2021. Para No VIS fue de $1.017 miles de millones en el segundo trimestre de 2021, lo que significó una va-riación de 0,8% frente al primer trimestre de 2021.

En el período de análisis, abril-junio de 2021, la distribución del capital de una o más cuotas ven-cidas entre las entidades que fi-nancian vivienda en el país fue: 56,2% Establecimientos de Cré-dito; 28,5% Otros Colectores de

Cartera; 12,6% Fondo Nacional del Ahorro; 2,4% Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda; y 0,2% Cajas de Compensación Familiar.

Al comparar el segundo tri-mestre de 2021, con el primer trimestre del 2021, las categorías de cuotas en mora presentaron las siguientes variaciones, entre 7 y 12 cuotas en mora 24,6% con $70.748 millones, entre 3 y 4 cuotas en mora 5,7% con $19.023 millones, entre 1 y 2 cuotas en mora 2,6% con $66.228 millones, más de 12 cuotas en mora -0,3% con $1.239.685 millones y entre 5 y 6 cuotas en mora -12,2% con $14.571 millones

En el trimestre abril-junio de 2021, el 57,4% ($809.886 mi-llones) del capital de una o más cuotas vencidas correspondió a financiación realizada en pesos y el restante 42,6% ($600.368 millones) se realizó en UVR En el segundo trimestre de 2021, el capital de una o más cuotas ven-cidas, registró un decrecimiento de 1,8% respecto al mismo tri-mestre de 2020

El capital de una o más cuo-tas vencidas correspondiente a la vivienda VIS presentó una va-riación anual de -0,1% y la vi-vienda No VIS una variación de -2,5% frente al mismo trimestre de 2020

En el período de referencia, abril-junio de 2021, las entida-des financieras que registraron una disminución en el capital de una o más cuotas vencidas en comparación con el mismo tri-mestre de 2020, fueron: las Ca-jas de compensación familiar con 10,1% con $3 miles de millones, los Establecimientos de créditos

Análisis

En el segun-do trimes-tre de 2021, el número de créditos en cartera vigente y en cartera vencida, presenta-ron varia-ciones de 3,1% y -3,4% respectiva-mente fren-te al mismo trimestre de 2020. 6,0% con $793 miles de millones y Otros colectores

de cartera con 0,1% y $402 miles de millones; por el contrario, las entidades financiadoras que regis-traron variación positiva fueron: las Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda con 13,2% y $34 miles de millones y el Fondo Nacio-nal del Ahorro 13,4% con $178 miles de millones. Al comparar el segundo trimestre de 2021, con el mismo trimestre de 2020, se observan las siguientes variaciones, entre 7 y 12 cuotas en mora -54,3%, en-tre 5 y 6 cuotas en mora -17,9%, más de 12 cuotas en mora 3,5%, entre 3 y 4 cuotas en mora 19,5% y entre 1 y 2 cuotas en mora 31,0%.

En el segundo trimestre de 2021, el capital de una o más cuotas vencidas, registró una variación de 10,1% respecto al mismo trimestre de 2019

Número de créditos de vivienda

La cartera de créditos de vivienda registró 1.232.767 créditos en el segundo trimestre de 2021, lo que representó una variación de 0,5% frente al trimestre inmediatamente anterior

En el trimestre abril-junio de 2021, la cartera de vivienda estuvo conformada por 716.489 créditos con destino a vivienda tipo VIS, registrando un va-riación de 1,2% en comparación con el primer tri-mestre de 2021; de este número de créditos, 126.350 fueron para el segmento VIP, lo que representó una variación de 8,0%.

El número de créditos con destino a vivienda dife-rente de interés social fue 516.278, lo que representó una variación negativa de 0,4%

De acuerdo con la composición del número de créditos de vivienda en el trimestre abril-junio de 2021 el 80,5% correspondió a los Estableci-mientos de Crédito, 14,2% al Fondo Nacional del Ahorro, 3,3% a las Cooperativas, Fondos de Em-pleados y Fondos de Vivienda, 1,1% a las Cajas de Compensación Familiar y 0,8% a Otros Co-lectores de Cartera.

En el segundo trimestre de 2021, el sistema de financiación de vivienda contó con 1.149.384 cré-ditos de vivienda correspondientes a cartera vigente (93,2%) y 83.383 créditos de vivienda clasificados como cartera vencida (6,8%).

En el trimestre abril-junio de 2021, del número de créditos de vivienda, el 72,9% (898.950) correspon-dieron a financiación en pesos y el restante 27,1% (333.817) a financiación en UVR. En el segundo trimestre, el número de créditos de vivienda pre-sentó una variación de 2,6% en comparación con el mismo trimestre de 2020.

El número de créditos para la vivienda VIS pre-sentó un incremento de 4,7%; la vivienda No VIS registró una variación de 0,0% frente al mismo tri-mestre de 2020.

En el período de referencia, abril-junio de 2021, el número de créditos de vivienda presentó por en-tidades financiadoras las siguientes variaciones: las Cajas de Compensación Familiar 13,8% con 13.883 créditos de vivienda, Establecimientos de Crédito

3,9% con 992.851 créditos de vi-vienda. Por el contrario, presenta-ron una variación negativa, Otros Colectores de Cartera de 2,1% con 9.377 créditos de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro 2,7% con 175.500 créditos de vivien-da y las Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda 5,3% con 41.156 créditos de vi-vienda frente al mismo trimestre de 2020.

En el segundo trimestre de 2021, el número de créditos en cartera vigente y en cartera ven-cida, presentaron variaciones de 3,1% y -3,4% respectivamen-te frenrespectivamen-te al mismo trimestre de 2020.

El número de créditos de vi-vienda presentó una variación de 5,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Por departamentos

El saldo de capital total se con-centró principalmente en Bogotá D.C., con un valor de $36.229.340 millones y una participación de 37,2%; seguido por Antioquia con $13.728.229 millones y una parti-cipación de 14,1% y Valle del Cau-ca con $8.551.055 millones y una participación de 8,8%. En el de-partamento del Huila fue de 1,4%. En el trimestre abril-junio de 2021, el capital de una o más cuotas vencidas se concentró principalmente en Bogotá D.C. con $555.995 millones y una par-ticipación de 33,5%. Le siguen los departamentos de Valle del Cauca con $159.660 millones y una par-ticipación de 9,6% y Antioquia con $111.186 millones y una par-ticipación de 6,7%. Para el depar-tamento del Huila este porcentaje fue de 2,4.

En el segundo trimestre de 2021, el número de créditos hi-potecarios se centralizó princi-palmente en Bogotá D.C., con 449.435 créditos y una partici-pación de 32,8%, seguido por Antioquia con 164.275 créditos y una participación de 12,0% y Valle del Cauca con 152.624 créditos y una participación de 11,1%. El número de créditos hi-potecarios para el Huila represen-tó 1,6%.

Distribución porcentual del capital vencido por departamentos y Bogotá, D.C.

Distribución porcentual del número de créditos por departamentos y Bogotá, D.C.

(6)

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA Por: Hernán Guillermo Galindo

L

as obras reanudadas, tras cinco años, hacen parte del proyecto que inicialmente requerirá inversiones totales cer-canas a $50.000 millones, y es una de las iniciativas de la Ad-ministración Municipal en el pro-pósito de culminar obras incon-clusas.

Diario del Huila a raíz de esta intervención consultó a quie-nes habitualmente han tenido en el escenario su sitio de tra-bajo como quiera que se han dedicado a llevar a las grandes audiencias los pormenores de cada uno de los partidos que se juegan en el escenario ubicado en el barrio La Libertad de la capital huilense.

Los conceptos son encontrados, de un lado están quienes sostie-nen que es mejor culminar las obras en el actual escenario ya que se han invertido importantes recursos y de otro lado hay quie-nes creen que por costos y por comodidad para quienes asisten al fútbol y pensando a futuro e incluso bajando costos de cons-trucción, lo mejor sería un nue-vo escenario en otro lugar de la ciudad.

Panorama

“Solo la recupera-ción actual cuesta $50.000 millones y la recupe-ración total llegaría a unos $150.000 millones. Un nuevo estadio en su primera fase cos-taría unos $40.000 millones”.

n Después del accidente que produjo la muerte de cuatro obreros en 2016, casi cinco años después la actual

administración se ha dado a la tarea de reanudar las obras. Actualmente se está desmontando la estructura

me-tálica de la tribuna de occidental. ¿Pero realmente vale la pena?

Estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva,

¿terminar remodelación o

hacer uno nuevo?

Esto nos comentaron los narra-dores y comentaristas del fútbol en Neiva.

José María Yepes, comentarista de Win Sports y de RCN radio, piensa que lo mejor sería cons-truir un escenario nuevo en un lugar diferente. “En relación con el tema del estadio pienso que la principal necesidad es la recupe-ración de un estadio para la ciu-dad de Neiva.

“Llámese ‘Guillermo Plazas Al-cid’ o un nuevo estadio, los estu-dios hablan de altos costos para esa recuperación y adicional hay opiniones serias en el sentido que la actual ubicación del escenario no es la más adecuada y cada vez que se utiliza genera problemas de movilidad, no hay zonas de parqueo. Partiendo de esa base creo que lo mejor sería hacer un nuevo estadio. Solo la recupera-ción actual cuesta $50.000 millo-nes y la recuperación total llega-ría a unos $150.000 millones. Un nuevo estadio en su primera fase costaría unos $40.000 millones. Lo importante es que se tome la mejor decisión y esto desembo-que en la rápida recuperación de un estadio para la ciudad de Nei-va”, concluye.

José Diego Cardoza Sánchez,

El ‘Guillermo Plazas Alcid’ en sus buenos tiempos.

José María Yepes

Jordán Cardoza

José Diego Cardoza

(7)

cado por la empresa privada”.

Gilberto Aragón sostiene que se ha especulado mucho alrededor de la remodelación. No es partida-rio de demoler y construir uno nuevo en el mismo lugar. “Otros opinan que se debe hacer uno nuevo. Lo cierto es que el escenario está en un estado de-plorable. Se han hecho unas inversiones altas por lo que se debe culminar la remodelación con un refor-zamiento en los puntos recomendados por los estu-dios especializados. En conclusión, para mi que se lleve a feliz término la remodelación como está con-templado en el proyecto presentado inicialmente”.

Eduardo Pérez, presidente de Acord Huila, cree que con los recursos que se anuncian se podría construir un nuevo estadio acorde a las exigencias de FIFA como en ciudades similares como Iba-gué o Manizales. “Se ha invertido mucho dinero y con lo que se piensa invertir se puede construir un estadio nuevo para la ciudad. Considero que es mejor apostarle a un escenario nuevo para el fútbol en Neiva”, aporta.

Panorama

“La plata que se ha inverti-do, los muertos, la tragedia alrededor ameritan que el esta-dio ‘Plazas Alcid’ debe ser culmi-nado en su remode-lación. Un estadio nuevo es necesario con todas las especi-ficaciones modernas estableci-das por la Fifa”. relator de uno de los portales

que transmite por las redes el fútbol profesional, Magazine 39 grados, dice que le parece un exabrupto invertirle más de 70 mil millones de pesos al es-tadio de la ciudad de Neiva. “De acuerdo al estudio de la Univer-sidad Nacional, el alcalde dice que se conseguirá $80.000 mi-llones, en fin, con esos recursos y los problemas legales que tie-ne la obra, que podrían implicar al mandatario por detrimento patrimonial, uno lo entiende en su propósito. Pero también cuando uno ve que un estadio como el de Independiente del Valle de Ecuador, con todas las especificaciones modernas costó alrededor de $42.000 millones, personalmente a mí me gustaría lo de un nuevo escenario, pero claro que entiendo la posición legal del alcalde y su intención de culminarlo. Sería terminar la remodelación actual y dejarlo como alterno. Al tiempo hacer el moderno y más funcional en otro lugar de la ciudad”, indicó.

Jordán Cardoza, de las nuevas generaciones del periodismo de-portivo en el Huila, es del criterio que sería mucho más practico e interesante iniciar una obra desde cero, un estadio totalmente nuevo. Se une así mismo al inconvenien-te para el actual mandatario que de no culminar la remodelación se podría ver en líos legales por detrimento patrimonial. Pero se sostiene que es exagerado inver-tir cerca de $84.000 millones en la actual remodelación y lo mejor sería lo del estadio nuevo para la ciudad, reflexiona.

Para el comentarista de Ra-dio Surcolombiana Juan de Je-sús Beltrán, se ha hecho una al-tísima inversión en la llamada reconstrucción del estadio ‘Gui-llermo Plazas Alcid’. “Esos recur-sos no se pueden dilapidar y a ultima hora hay otros recursos que ya se han asignado por lo tanto démosle un buen uso y terminemos el estadio ‘Guiller-mo Plazas Alcid’. Pero lo que si creo urgente también es la cons-trucción de un estadio alterno para la ciudad de Neiva”.

El actual narrador de RCN en Neiva, Ciro Antonio Ruíz, dice que lo realizado por el actual mandatario es cumplir con lo re-comendado por el estudio de la Universidad Nacional, “me pare-ce que es un buen inicio para la recuperación del estadio y creo que debe terminarse. El tema de un nuevo estadio a mi par-ticularmente me parece algo fa-raónico, pueda que aparezca la persona o personas dispuestas a invertir porque realmente el esta-do tanto municipio, gobernación o el gobierno nacional no tienen $150.000 millones para invertir en un nuevo escenario. Hay que dejar funcional el actual ajustan-do el tema de las graderías viejas que de acuerdo al patógeno es-tructural que estuvo en la ultima audiencia no tienen ningún

pro-blema. Hay que hacer un reforza-miento y dejarlo funcionando. Si aparecen los inversionistas para el nuevo, bienvenidos, pero per-sonalmente no creo en ‘cantos de sirena’”, concluye.

Fernando Bedoya dice que no está de acuerdo con culminar la remodelación actual, “la gente está desconfiando de la estruc-tura de la tribuna de occidental. Creo que con los recursos que se van a invertir y un poco más se podría hacer un estadio nuevo en la ciudad de Neiva en otro sitio. El actual lugar en donde funcio-na el ‘Plazas Alcid’ serviría para la construcción del complejo de-portivo del que tanto habla La Secretaría de Deportes de Neiva”, concluye.

Para Johan Sebastián Salazar Cerón, una de las nuevas voces de la narración en el Huila, el estadio se debe culminar. “Si se construye uno nuevo allí mis-mo el alcalde se vería inmer-so en detrimento patrimonial. Los problemas serían bastante complejos para el mandatario, creo que los recursos que reco-mienda la Universidad Nacional de $50.000 millones se pueden invertir racionalmente para todo el escenario sin tantas arande-las, puede ser para los mismos 22 mil espectadores o reducir-lo a 15.000. El alcalde habla de

$84.000 millones, pero se in-cluyen obras complementarias que contempla todo un comple-jo deportivo del que haría parte el estadio”, argumenta.

Jhon Bermúdez, de la Tribuna Deportes, dice que le apuesta a las dos cosas. “La plata que se ha invertido, los muertos, la tragedia alrededor ameritan que el estadio ‘Plazas Alcid’ debe ser culminado en su remodelación. Un estadio nuevo es necesario con todas las especificaciones modernas establecidas por la Fifa. Un estadio pequeño en el que se pueda ver buen fútbol y que sea alterno para la ciu-dad. Lo económico le compete a administración municipal y el nuevo creo que debe ser

apalan-Luis Fernando Bedoya

John Bermúdez Eduardo Pérez

Johan Sebastián Salazar

Gilberto Aragón Luego de varios años se decidió reiniciar las obras de remodelación.

(8)

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA Por: Hernán Guillermo Galindo

A

nnys Martínez, tiene 38 años y 5 hijos. Tres vi-ven con ella y el espo-so, Abel Antonio, en Neiva, en el barrio El Triángulo. Dos hi-jas mayores quedaron en Vene-zuela, de donde salió ‘corriendo’ hace casi tres años cansada de la crisis social y económica, “es-pecialmente necesitada de ali-mentación, de comer”.

Ríe de buena gana cuando le digo que es la mujer sin tocayo. Y responde que no sabe bien por qué el nombre, aunque es-pecula que es una combinación de varios de familiares. Pero le gusta y tanto que cada que nace una mujer en su propia familia lleva ese mismo nombre, cuen-ta, y vuelve a reír.

Desplazada por la crisis

Se vino del estado Sucre don-de trabajaba en una charcute-ría, venta de embutidos y que-sos. Allí laboró 16 años. Y es que desde muy pequeña le tocó batallar en la vida, buscarse el sustento diario, como hoy, por eso, cursó solamente hasta no-veno grado de primaria.

Llegó directamente a la ca-pital del Huila donde la reci-bió una compatriota, una pri-ma, que está residenciada en la ciudad hace cinco años. “Uno tiene que buscar al familiar o al conocido para no quedar a la deriva como les pasa a mu-chos venezolanos que se vie-nen”, expresa.

Confiesa que le dio mucha tristeza dejar su casa, su fa-milia y a su país. Inicial-mente se desplazó sola y cuatro meses después regresó a traer los hijos menores, que ahora estudian. Se ocupó en un restaurante don-de la pusieron a lavar pisos y hacer varias faenas excesi-vas. Cansada y aburrida de la casi explotación, vuelve a reír, re-nunció y deci-dió abrirse cami-no sola, se dedicó a vender tintos.

Desde el primer día se instaló en el Parque Santander, junto a la esta-tua del prócer de la indepen-dencia, Francisco de Paula, (qué paradoja), y frente a la Asam-blea Departamental, recinto de la democracia del Huila. En ese mismo sitio y punto lleva dos años y medio. Sin fallar un día.

La vendedora de tintos, sin tocayo

Crónica

n

Annys Martínez llegó hace casi 3 años a Neiva, huyendo de la crisis en Venezuela. Se instaló en el Parque Santander en

jorna-das de domingo a lunes, que inician a las 5 y 30 de la mañana.

Se vino del estado Su-cre donde trabajaba en una char-cutería, venta de embutidos y quesos. Allí laboró 16 años. Y es que desde muy pequeña le tocó a batallar en la vida, buscarse el sustento diario.

“Empecé con dos termitos y me ha ido bien, gracias a Dios, pero el primer día fue duro”, afirma

sonrien-do. Recuerda con cariño que en esa primera

jor-nada vendió solamen-te medio solamen-termo. Volvió al hogar con tres mil

pesos.

“Claro, nadie me co-nocía ni me buscaba. Era el comienzo. Pero ahora, gracias a Dios, voy mejor. De domingo a lunes el mismo cuen-to. Me vengo caminando con el carrito y los pro-ductos de venta, a las 5 y 30 de la mañana. En el ca-mino voy ofreciendo y llego después de las 7 y 30. Trabajo y me devuelvo a la una de la tarde para atender a los niños y preparar el nuevo día”, manifiesta Annys.

De vuelta otra vez caminado, tras vender 11 termos de tinto, café en leche y aromática. Los dos últimos son novedad pues en Venezuela no son de consumo corriente. “Allá se vende

tin-to nada más”, explica. En una buena jornada vende, aproxi-madamente 45 mil pesos, y así dependiendo de lo regular que le vaya.

La gente la conoce como ‘Vic-toria’ después de que una se-ñora que la vio en el Parque se puso a llorar desconsolada. “Decía que yo me parecía mu-cho a una hija que había falle-cido, llamada Victoria. Desde entonces viene, me compra y me apoya, le doy gracias a ella. Y ‘Victoria’ me quedé para to-dos”.

Cada que sale de la casa se encomienda a Dios, es muy cre-yente, “porque lo mucho o po-quito que me ofrezca es ben-decido…desde que uno lleve comidita a la casa…”

Cuenta que los neivanos la han tratado bien, no ha sen-tido ninguna discriminación ni abuso por su nacionalidad y por lo que han hecho com-patriotas, aunque inicialmente estuvo asustada.

“Personas muy queridas, amables, generosas, pese a que entiendo que muchos venezo-lanos que han venido la han embarrado. Por eso, pido a las autoridades colombianas que a los bandidos no los regresen porque allá los sueltan y vuel-ven a lo mismo por acá. Que paguen sus fechorías en cárce-les de aquí”, se lamenta.

Trabajadora y humilde, An-nys, mujer bonita, piel tri-gueña, de apariencia aseada, siempre bien presentada, de maquillaje suave, y gorra para protegerse del sol, asegura buen trato y respeto a cada uno de los clientes.

Gracias a Dios

Sueña con tener su propio local, al que ya le tiene nom-bre: La voluntad de Dios, para ofrecer, claro, tinto, aromática, pasteles y algunas galguerías de su pueblo.

Con buena risa cuenta que se entretiene en todo y se bur-la de todo, “de todo lo que me cuenten, soy muy alegre y so-ciable”, señala, tras destacar que extraña muchas cosas de su tierra, aunque Neiva la ha tratado muy bien y le parece una ciudad muy bonita.

Lo único que pide a la Alcal-día es que los dejen trabajar, que muchos como ella deben llevar un plato de comida a la casa, “que saquen a los vicio-sos, a los que dañan el Parque, a los maleantes, pero no a los trabajadores…mire ahí ya lle-garon (funcionarios de espacio público), afirma, y se despide, siempre sonriendo…

Annys Martínez llegó hace casi tres años a Neiva, huyendo de la crisis en Venezuela.

Annys en lo que considera una buena jornada vende unos 45.000 pesos en tintos.

(9)

Los riesgos asegura-dos que se afectaron en el país fueron 5.158, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, siste-mas de transporte público, bienes par-ticulares, vehículos y carga.

Economía

Por actos vandálicos aseguradoras

pagarían $241 mil millones

n

La ciudad de Cali suma cerca del 48,21 % del total de los montos asumidos por la industria. A julio se han recibido 2.772

recla-maciones en el país por afectaciones al ramo de automóviles durante actos vandálicos, en daños a vehículos y carga, por las

que ha pagado $18.707 millones.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA ROLANDO MONJE GÓMEZ

L

as protestas desde el pasado 28 de abril al 15 de julio re-gistraron daños que dejaron significativos reclamos, la indus-tria aseguradora representada por Fasecolda, señaló que respaldarán los pagos de las propiedades que cuentan con un seguro.

Las compañías de seguros han recibido reclamaciones entre mayo y julio que suman 241 mil millones de pesos, por parte de las empresas y personas asegu-radas por actos vandálicos.

Los riesgos asegurados que se afectaron en el país fueron 5.158, entre los que se cuentan bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público, bienes par-ticulares, vehículos y carga.

La industria espera pagar $154.700 millones por daños a bienes privados (1.850 riesgos) y $60.700 millones por daños a bienes públicos (347 riesgos).

La mayor afectación en relación con los bienes inmuebles del Es-tado, sistemas de transporte pú-blico y bienes particulares se con-centra en la ciudad de Cali, que agrupa cerca del 48,21 % del total de los montos asumidos por la industria, según lo que demues-tran las cifras.

Los datos presentan la magni-tud de la problemática que frentó esta ciudad, muy por en-cima de lo sucedido en Bogotá, Medellín y el resto de país.

En Bogotá los daños a bienes privados son de $16,755 millo-nes, en que la industria cubrió 385 riesgos, que equivalen al 80,04% de los asegurados. Con relación a los daños a bienes pú-blicos, suman $8.783 millones, con 96 riesgos atendidos lo que representa el 19,96% de los ase-gurados.

Por su parte, en Cali se

hicie-ron reclamos por daños a bienes privados de $75.656 millones, se cubrieron 539 riesgos, es de-cir el 87,36% de los asegurados. En estos reclamos que equivalen al 12,64% de los asegurados, los daños a bienes públicos fueron por $28,194 millones, en que se atendieron 78 riesgos.

En Medellín se reclamaron daños en bienes privados por $9,857 millones y la industria cubrió 167 riesgos, que abar-can el 79,52% de los asegura-dos. Para el caso de los daños a bienes públicos estos fueron de $3,608 millones, con 43 ries-gos que cubrió la industria, es decir de los 20,48% de los am-parados.

Para el resto del país, los da-ños a bienes privados: $52.401 millones y 759 riesgos cubrió la industria, que equivalen al 85,38 % de los asegurados. Daños a

bie-nes públicos: $20.137 millobie-nes y 130 riesgos cubrió la industria, que equivalen al 14,62% de los asegurados.

Daños a vehículos y carga

Con corte al mes de julio, la industria asegurado-ra ha recibido 2.772 reclamaciones en el país por afectaciones al ramo de automóviles durante actos vandálicos, en daños a vehículos y carga, por las que ha pagado $18.707 millones.

De las 692 reclamaciones en el país por afectaciones a vehículos particulares, Bogotá registra el mayor nú-mero, con 186 reclamaciones. De 2.080 reclamos en el país por afectaciones a vehículos públicos, liderando nuevamente el listado, con $1.533 millones.

En el ramo de Transporte, el sector ha recibido 175 reclamaciones, por las que ha debido pagar $6.986 millones.

Fasecolda advierte sobre la necesidad de que las au-toridades locales brinden la protección necesaria de los bienes públicos y privados durante las jornadas de protesta. “Estos bienes representan el patrimonio de los colombianos y la transferencia de riesgos se logra gracias a los impuestos de todos, afectarlos es atentar contra nosotros mismos”, recalcó Gómez Martínez.

Los bienes afectados que contaban con un seguro serán restablecidos.

Reporte por ciudad

Ciudad

Daños a

bienes

privados

Riesgos

cubiertos

asegurados

% de los

Daños a

bienes

públicos

Riesgos

cubiertos

asegurados

% de los

Bogotá

millones

$16,755

385

80,04%

millones

$8,783

96

19,96%

Cali

millones

$75,656

539

87,36%

millones

$ 28,194

78

12,64%

Medellín

millones

$ 9,857

167

79,52%

millones

$ 3,608

43

20,48%

Resto del

país

millones

$ 52,401

759

85,38%

millones

$ 20,137

130

14,62%

Con corte al mes de julio, la industria aseguradora ha recibido 2.772 reclamaciones en el país por afectaciones al ramo de automóviles, en daños a vehículos y carga, por las que ha pagado $18.707 millones.

(10)

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

E

l nadador colombiano Nelson Crispín Corzo ganó la medalla de oro en los 200 metros com-binado individual en los Juegos Para-límpicos de Tokio 2020, además que impuso nuevo récord mundial.

Crispín logró un tiempo de 2:38.12, que le dio la marca mundial, segui-do del ruso Andrei Granichka con 2:40.92 y el chino Hongguang Jia con 2:41.29.

Al final de la competencia el san-tandereano de 29 años expresó que esta “fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”. Con este logro, Crispín se convirtió en el cuarto colombiano en darle un baño de oro a Colombia en la histo-ria de las participaciones del país en

Paralímpicos.

Con la presea dorada de Crispín, Colombia se ubicó en el puesto 15 de la tabla de medallería de estos Juegos Paralímpicos.

Esta es la segunda conquista pa-ralímpica de este nadador, Crispín también obtuvo tres medallas de plata en las justas de Río 2016.

El inventario del colombiano cuen-ta con tres medallas de placuen-ta en Río 2016, lo que lo hace uno de los de-portistas paralímpicos más impor-tantes del mundo y uno de los más galardonados del país en su historia deportiva.

El campeón paralímpico nació el 5 de octubre de 1992 en Bucaramanga, Santander y hace 15 años comenzó su actividad deportiva en la

nata-ción. Cuando tenía catorce años pasó por una etapa de transición y acep-tación, el cual él los recuerda como uno de los más duros de su vida.

“Antes de iniciar en el deporte yo me encontraba en un proceso de aceptación conmigo mismo, recuer-do que en eso acompañé a mi her-mano a las piscinas olímpicas y co-nocí a mi actual entrenador, quién me invitó a hacer parte del deporte, cosa que, para ese momento de mi vida, cayó muy bien”.

Se probó inicialmente en el balon-cesto, pero no vio resultados y como asunto del destino, escogió la para natación y fue una de las decisiones más acertadas de su vida.

Su iniciación en el deporte fue gra-cias al buen obrar del profesor

Wi-lliam David Jiménez, quien, cons-ciente de su discapacidad, le enseñó a dominar las técnicas de nado.

“Yo no sabía nadar, empecé a per-derle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profe-sor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”.

“Todo empieza cuando acompaño a mi hermano quien llega a las piscina a practicar natación porque estaba ha-ciendo papeles para ingresar a la Poli-cía y allí estaba William David Jimé-nez, quien me ve mis capacidades y le hace la invitación a mi hermano para que me lleve a nadar y hacer parte de los entrenamientos y fue así como me gusta la natación”’ dijo.

Agregó que “primero como hobby y ya después de siete años cuando lo-gré aprender todos los estilos empie-zo a practicarlo de forma de compe-titiva”, afirmó. Desde ese momento, hasta su consagración en Tokio 2020, su trayectoria incluye: los Juegos Pa-rapanamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces; el Campeona-to Mundial de Montreal en el 2013; una participación destacada en los

Juegos Parasuramericanos de San-tiago 2014.

Dio el salto al circuito paralímpico en Río 2016, en donde ganó tres me-dallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres, y final-mente, los Juegos Parapanamerica-nos de Lima 2019, en los que logró

cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Crispín sostiene que “a veces uno no quiere seguir, pues hay momen-tos difíciles, pero es ahí donde uno se da cuenta de lo importante que es competir, ganar y la felicidad que ge-nera esto para la familia y para uno

mismo, el cantar el himno nacional y poder realizar lo que a uno le gus-ta hacer, todos estos son motivos de felicidad y es ahí donde me enfoco”.

Ante las adversidades, el santan-dereano busca que su historia sirva de motivación para otras personas, “a los que estén leyendo esto, gracias, los invito a que sigan interesados por el deporte paralímpico, porque somos imPARAbles, gente que le estamos poniendo el alma a cada uno de los deportes que hacemos y no se pue-den dejar varar nunca por ninguna circunstancia, piensen en el deporte, que siempre es una salida y deporte aquí hay para todos”, finaliza el cam-peón mundial de para natación.

Al deportista colombiano aún le quedan varias pruebas más donde se tiene la esperanza de lograr otras medallas para Colombia.

“Tengo tres pruebas más como son los 100 metros pechos, los 50m ma-riposa y los 100 metros libres, don-de tenemos muchas posibilidadon-des, porque hemos entrenado muy fuerte para llegar a Tokio”, indicó.

La participación colombiana en las justas es ambiciosa. De acuerdo con

el presidente del Comité Paralímpi-co Colombiano, Julio César Ávila, la intención de la delegación nacional es superar el umbral de medallas conseguidos en Río de Janeiro, te-niendo en cuenta que creció nota-blemente la cantidad de participan-tes: “La proyección de resultados va a ser la esperada… 16 de bronce, 4 de plata y 8 de oro”, es decir, 28 pre-seas en el global; además, tampoco descartó que se puedan alcanzar 45 diplomas olímpicos.

Estos pronósticos, según explicó, se construyó teniendo en cuenta la po-sición actual que tienen los diferentes deportistas en los escalafones interna-cionales de sus respectivas discipli-nas, y sumándole la condición física y mental con la que arriban a la capital japonesa.

Buen inicio para Colombia en las justas Paralímpicas. La idea es su-perar lo logrado en Brasil en 2016, cuando la delegación se llevó un to-tal de 17 meto-tales: dos de oro, cinco de plata y 10 bronces. El país lleva en esta edición 69 atletas. El evento se desarrollará hasta el próximo do-mingo 5 de septiembre.

Deportes

Deportes

Ganó la medalla de oro en los 200 metros combinado que lleva los cuatro estilos: mariposa, espalda, pecho y libre. “Gra-cias a Dios logré esta medalla de oro para Colombia en estos Juegos Paralím-picos”, confirmó el deportista que ya cumple 15 años de carrera. El cam-peón pa-ralímpico nació el 5 de octubre de 1992 en Bucara-manga, Santander y hace 15 años co-menzó su actividad deporti-va en la natación. Cuando te-nía catorce años pasó por una etapa de transición y acepta-ción, el cual él los recuerda como uno de los más duros de su vida.

n

El deportista de 29 años de edad, quien detuvo los cronómetros en un tiempo de dos

minutos, treinta y ocho segundos (2’38”12), registró un nuevo récord mundial en esta

prueba de natación. Crispín mostró su alegría por esta presea y afirmó que cuando se

trabaja duro los sueños sí cumplen. El paranadador colombiano derrotó a sus rivales

en la categoría 200 metros combinado individual SM6. Esta es la primera presea para la

delegación del país.

Con oro y récord, Colombia abrió

el medallero en Paralímpicos

Nelson Crispín Corzo ganó la medalla de oro en los 200 metros

combinado individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Crispín logró un tiempo de 2:38.12, que le dio la marca mundial, seguido del ruso Andrei Granichka con 2:40.92 y el chino Hongguang Jia con 2:41.29.

Esta es la segunda conquista paralímpica de este nadador, Crispín

también obtuvo tres medallas de plata en las justas de Río 2016. Al deportista colombiano aún le quedan varias pruebas más donde se tiene la esperanza de lograr otras medallas para Colombia.

Con este logro, Crispín se convirtió en el cuarto colombiano en darle un baño de oro a Colombia en la historia.

(11)

Enfoque

El sector panelero a nivel nacional es la segunda agroindus-tria más impor-tante de Colombia, después del café.

n

El sector panelero en el departamento del Huila cuenta actualmente con alrededor de 12.401 hectáreas

sem-bradas con caña panelera. Los principales municipios de dicho sector son Isnos, San Agustín, Pitalito y Neiva. A

nivel nacional es la segunda agroindustria más importante de Colombia, después del café.

El panorama panelero en

el Huila es muy fructífero

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE Por: Brayan Smith Sánchez

E

l panorama hoy en día so-bre el sector panelero en el departamento del Hui-la, se caracteriza por ser cada vez más fructífero, debido a las ex-portaciones que están teniendo actualmente los productores de este alimento, indispensable en la canasta familiar, para así ex-pandir el mercado tanto nacional como internacional.

“El sector panelero está muy bien ubicado, gracias a las gran-des gestiones que hacen e hicie-ron tanto las administraciones departamentales y municipales. Tenemos un mercado nacional e internacional que crece, por ese lado estamos muy bien y segui-mos avanzando en el desarrollo del sector con inversiones bastan-tes importanbastan-tes para poder salir a las grandes superficies de mer-cado no solo aquí en Colombia sino en el mundo”, expresó Al-beiro Cerón Gómez, presidente

departamental de los paneleros.

Municipios principales

Actualmente, los principales municipios paneleros del depar-tamento del Huila los compren-den zonas tales como Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en

caña panelera y 2.333 producto-res, San Agustín con 3.213 hec-táreas y 1.785 productores, le si-gue Pitalito con 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores, la ciudad de Neiva ostenta 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores y Colombia con

353 hectáreas sembradas y 294 productores pane-leros.

De igual forma, otros municipios que trabajan este alimento son Saladoblanco, Oporapa, Acevedo, Pa-lestina y Garzón.

Asimismo, en el departamento del Huila, existen alrededor de 12.401 hectáreas sembradas con caña panelera y aproximadamente 9.040 productores, por

El municipio de Isnos principal en el sector panelero con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores.

(12)

Enfoque

El sector panelero a nivel nacional es la segunda agroindus-tria más impor-tante de Colombia, después del café, según el Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo, en el que participan aproxima-damente 350.000 fa-milias que generan alrededor 287.000 empleos directos e indirectos. lo que más de 3.350 hectáreas

es-tán esparcidas en los otros muni-cipios que comprenden la región. El rendimiento por hectárea, se-gún Fedepanela, en la zona es de 8,1 toneladas y la producción de panela anual alcanza las 24.000 toneladas.

Paro

En el transcurso de las jorna-das vivijorna-das del paro a nivel nacio-nal este sector se vio

gravemen-te afectado, según Albeiro Cerón, panelero del municipio de Isnos, las travesías que vivieron fueron múltiples.

“En el sector panelero nos vi-mos afectados en el paro, esto fue peor que la pandemia por-que realmente al ser este un pro-ducto perecedero no se puede tener arrumado bastantes días, entonces nos vemos afectados, realmente nos tocaba por trochas pasar la panela, en esos

momen-tos estábamos en conversación con el ministro y el viceministro para mandarla por aire porque realmente no se podía dañar el producto”, expresó.

Por ende, se vieron afectados tanto las personas que comercia-lizan dicho alimento como el sec-tor productivo.

“Actualmente estamos pagando la tributación más alta a nivel del país con este paro y las cosas su-bieron muchísimo, se ha perdido

El sector panelero a nivel nacional es la segunda agroindustria más importante de Colombia, después del café.

aparte de la panela mucha fruta, tomates, aguacates, lulo y moras. Los campesinos no vamos a perdonar ese paro, porque realmente nos hizo mucho daño al sector agropecuario y yo como líder siempre he dicho que las cosas no se consiguen de esa forma, ya que, se perjudica más a los distintos sectores del Huila”, dijo Albeiro Cerón.

Panorama Nacional

El sector panelero a nivel nacional es la segunda agroindustria más importante de Colombia, des-pués del café, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, en el que participan aproximadamente 350.000 familias que generan alrededor 287.000 empleos directos e indirectos lo que equivale a 45 millones de jornales por año, ocupando así el 12% de la población rural económicamente activa.

En cuanto a producción en el año 2020 Co-lombia alcanzó un total de 198.857 hectáreas sembradas, asimismo, 173.793 hectáreas de área cosechada, 6,28 toneladas de panela por hectá-rea y 1.090.488 toneladas de producción total de panela en todos los departamentos que com-prende el país.

Logrando esto que la producción se centrará en los departamentos tales como; Santander, Cundi-namarca, Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima y Huila, representando el 80.66% de la producción nacional, concentrada en 29 departamentos y 565 municipios.

En cuanto a ventas en el año 2019 este sector ge-neró $1.7 billones de pesos y en el año anterior a pesar del pleno auge de la pandemia causada por el Covid-19 dicho gremio ostentó la cifra de $2.9 billones de pesos.

Para 2020 se alcanzaron 12.360 toneladas por un valor de 17,6 millones de dólares, mientras que en 2015 apenas se exportaron 4.200 toneladas. El aliado comercial más grande de Colombia es el país norteamericano Estados Unidos, ya que, en los últi-mos 4 años ha representado un mercado que absor-be el 39% del total de las exportaciones de panela.

El rendimiento por hectárea, según Fedepanela, en la zona es de 8,1 toneladas y la producción de panela anual alcanza las 24.000 toneladas.

(13)

Editorial

Triunfo Paraolímpico

“Metiendo en cintura” a las centrales

Cerramos semana con un anuncio que cambia radical-mente el escenario jurídico para todos los colombianos: la Corte Constitucional (con una votación completamente a fa-vor) le dio vía libre al proyecto de ley estatutaria No. S062/19 – C314/19, por medio del cual se van a llevar a cabo una serie de importantes modificaciones a la ley estatutaria 1266 de 2008, o “Ley de Habeas Data”. Como lo podrán imaginar, la serie de implicaciones y beneficios que trae consigo la nueva ley, ha lle-vado a que sea bautizada como la “ley de borrón y cuenta nue-va”, además de ser vista como un importante esfuerzo por nivelar la relación entre los consumido-res financieros y las centrales de riesgo.

Digo esto último porque a lo largo de mi experiencia con las centrales, he tenido la oportuni-dad de identificar puntos muy llamativos respecto de su ope-ración. Por ejemplo: (i). La fór-mula o algoritmo con el que es calculado el score o puntaje cre-diticio es “secreto”, conduciendo a que más que certezas, existan mitos en torno a las verdaderas implicaciones que pueden te-ner en el score crediticio ciertas conductas, llevando a que exis-ta una considerable asimetría de información. En el mundo ideal

en todo lo relacionado con san-ciones, la fórmula debería ser de público conocimiento, con el fin de que los consumidores financieros pudieran sopesar li-bremente las implicaciones de sus conductas; y (ii). El negocio de las centrales es de los más “paradójicos” que pueda existir, pues además de “hacerse nego-cio” con las desgracias financie-ras de las personas, se opera con información que fue obtenida de forma gratuita, y luego revendi-da a múltiples empresas, para análisis de comportamiento fi-nanciero y campañas de colo-cación de crédito.

Ahora bien, es precisamente en el marco de esta desbalanceada relación, que la nueva ley esta-tutaria trae consigo una serie de importantes medidas nivelado-ras, como: a). En el caso de las obligaciones en mora que sean iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo, solo puede ser reportado después de haberse realizado dos avisos al deudor; b). Las consultas realizadas por el titular sobre su información serán siempre gratuitas y no ge-nerará disminución o afectación a su score crediticio; c). Se esta-blece un procedimiento especial para la protección de las perso-nas que han sido víctimas de su-plantación, entre otras. Como lo pueden apreciar, estamos frente a una ley que tiene un potencial increíble para que el relaciona-miento con las centrales sea más garantista y balanceado.

Huila, un paraíso por descubrir y disfrutar

No sé si es que yo quiero mu-cho al Huila, pero es que en rea-lidad, entre más lo conozco, más me enamoro de este hermoso te-rritorio. Por sus múltiples rique-zas naturales, por su cultura y tradiciones, por la pujanza de su gente y por la inmensa capacidad de sobreponerse a las dificultades (Resiliencia).

Al escuchar las notas y acordes

de la bellísima música colombia-na, se siente uno vibrar de emo-ción, pues cada estrofa describe los paisajes que desde el cerro de Pa-candé se comienzan a divisar, con la imponencia de las cordilleras y los verdes vivos que las colorean, que contrastan con el azul celeste del firmamento y el brillo intenso del astro rey.

Más adelante se muestra majes-tuoso el río grande de la Magdale-na que Magdale-nace al sur de nuestro de-partamento, bañando, refrescando y fertilizando dadivosamente este territorio, haciéndolo productivo y apto para la ganadería, agricultura, piscicultura y turismo.

El enigmático desierto de La Ta-tacoa, abre las puertas a turistas y visitantes, que se dejan seducir por esta tierra. Si pasan por Aipe y llegan a Neiva, el Magdalena nue-vamente les da la bienvenida y les invita a seguir para que se deleiten con la exquisita gastronomía opita y continúen hacia Rivera para que sus aguas termales y medicinales los acaricien.

Labranzas convertidas en gla-murosos hoteles campestres los esperan en Palermo, en donde el contacto con la naturaleza hace que los poemas dedicados a ésta, se conviertan en realidad, mien-tras el trino portentoso de las aves

dedican conciertos interminables desde que comienza el día hasta que culmina la jornada.

Hacia el sur, luego de pasar por los municipios de Campoalegre y Hobo, se llega a Gigante y en todo este recorrido, los paisajes colori-dos hacen que cuadros pintacolori-dos por los mejores retratistas reco-bren vida, pero ahora con tonali-dades imposibles de lograr en un lienzo, pues tienen el toque artís-tico que solamente el creador pue-de lograr.

La ruta mágica del café que conecta a la localidad en donde yacen el gigantesco Matambo y su amada Mirtayú, con la

Capi-tal Diocesana del Huila, presenta encantadoras fincas colmadas de arbustos que dan origen al nom-bre de este sendero, en donde se pueden pasar unos días de des-canso y relajación inolvidables, degustando el más exquisito café especial.

Si continuamos el paseo pode-mos llegar a La Jagua, un pinto-resco caserío colmado de mitos y leyendas y más adelante parar en Altamira y saborear deliciosos bizcochos de achira, que segura-mente despertarán una adicción inexplicable.

Con alegría el pueblo colombiano recibió la noticia del triunfo del atleta nadador santande-reano, Nelson Crispín, quien obtuvo la medalla de oro en los juegos paraolímpicos que se llevan a cabo en Tokio, en la modalidad de 200 metros combinados. Se destaca el récord mundial, que se inscribirá en los anales de los mejores del mundo. Desde hace 15 años, decidió comenzar el viaje para convertirse en uno de los mejores nadadores del mundo, y gracias a su esfuerzo y dedicación constante lo ha logrado.

Aunque el deporte no se ha convertido en una verdadera política pública para todos los gober-nantes de turno, existen dignos talentos deporti-vos que se han destacado en los escenarios, espe-cialmente cuando participan en competencias de talla internacional. La natación es una de las dis-ciplinas donde se han venido destacando desde hace una década, que les ha permitido enarbolar los valores patrios y el despertar patriótico de los colombianos.

Nuestra patria colombiana ha dado grandes glorias del deporte: boxeadores, ciclistas, fut-bolistas, nadadores y patinadores excepciona-les, pero en los últimos tiempos, gracias a los apoyos que han empezado a recibir desde el Estado o la empresa privada, han comenzado a aparecer deportistas de primer orden, práctica-mente todas las disciplinas: resuenan nombres como los de Catherine Ibargüen, Mariana

Pa-jón, Orlando Duque, Juan Pablo Montoya, So-fía Gómez, Édgar Rentería, María Isabel Urru-tia, Jossimar Calvo o Yuri Alvear, entre otros, que han sido ejemplos de coraje y dominio de sus talentos.

El nadador empezó su camino en la Selección Santander y actualmente también forma parte de la Selección Colombia en este deporte. Ha sido figura en numerosos eventos deportivos interna-cionales, pasando por los Juegos Parapaname-ricanos de Guadalajara con un oro y dos bron-ces, continuando en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013.

Por este motivo, esta gloria paraolímpica, poco a poco se ha posicionado como uno de los mejores paratletas del país, dejando en alto la bandera de Colombia en cada brazada que da en todas las competencias en las que participa. Nelson mide 1,35 metros y sufre de acondroplasia, una en-fermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y que no le ha impedido convertirse en uno de los mejores nadadores del país y ahora lo ratifica a nivel olímpico, tal como lo hizo con tres medallas de plata en Río de Janeiro 2016. Todavía le falta participar en tres eventos depor-tivos. Los colombianos esperamos con ansiedad nuevas medallas con este ilustre deportista, que sirve de ejemplo para todas las nuevas genera-ciones. Ayer se convirtió en una epopeya para el deporte colombiano.

Hugo

Fernando

Cabrera

Ochoa

Vea columna completa en www.diariodelhuila.com

Fundado el 8 de Agosto de 1966 Max Duque Gómez, Max Duque Palma

FUNDADORES

ISSN 2215-8952 Impreso en Editora del Huila Calle 8 Nº 6-30 Neiva - PBX: 8712458 - Fax 871 2453

www.diariodelhuila.com e-mail: correolector@diariodelhuila.com María Pía Duque Rengifo

DIRECTORA

Leidy Catalina Durán Vásquez

EDITORA PRENSA

Harold

Salamanca

(14)

Nueva movilización

en Neiva

Estoy de acuerdo con la mar-chas, pero me parece ilógico los maestros protestando e invitando a salir a estos even-tos, cuando ponen una tutela para no ir a la presencialidad y preocupados por los estudian-tes y miren otro día de clase que pierden por esta marcha, estas son las cosas que desmotivan. Sean coherentes.

Raquel Liliana Fajardo Orozco

Adelante maestros, hay que abrirle los ojos a todo el pueblo ignorante y resentido.

Jeismen Olaya Rivera

Nelson Crispín

Corso

El nadador colombiano obtuvo medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y rompió el récord mundial en natación 200 metros com-binado en la categoría S6. El nadador obtuvo un tiempo de 2:38:12, nueva marca del mundo.

Responsabilidad social universitaria RSU

La política migratoria

Educación del futuro

La educación tiene claros desafíos hacia el futuro y debe superar debi-lidades evidenciadas en la pandemia. Profesores, padres, y alumnos hicie-ron esfuerzos heroicos para manejar su impacto en la educación.

Hay que revisar las inquietudes, pero, ni es un análisis fácil, ni se pue-de limitar a que hubo panpue-demia. El asunto es de fondo y requiere definir tareas, y una estrategia inteligente para construir la educación del fu-turo impactada por nuevas herra-mientas digitales.

Quienes concibieron el proceso de educación definieron que se debía dedicar la primera etapa de la vida. La educación básica era igual para todos, pero después evolucionó ha-cia procesos espeha-cializados para cada estudiante.

Muchos padres no pueden pagar el valor de educar. La mayoría depende de la educación pública y requieren préstamos, que solo se deberían pa-gar al tener capacidad económica, 10 años después del grado. Biden, decidió apoyar a los estudiantes para cancelar sus préstamos.

El sueño dorado de los educado-res es garantizar colegio y universi-dad para todos. No es tan simple. La educación es un derecho y no un privilegio que debe ser garan-tizado a todos los habitantes, aun sin recursos. Debe ocupar la mayor asignación presupuestal. En Cali-fornia hubo crisis porque había mayores gastos para prisiones que para educación.

La sociedad digital requiere capa-citación y garantizar conectividad. Existen desafíos por la desinforma-ción con las herramientas digitales que podrían convertir la educación en un proceso tóxico.

En el pasado los padres compra-ban cuadernos, lápices y libros. Aho-ra se adquieren tabletas, teléfonos, computadores a pesar del problema de adicción y su círculo vicioso de dependencia.

Lo más importante es que nada reemplaza el beneficio de la lectura directa de libros, desarrollan la ima-ginación, inducen a la reflexión, ge-neran pensamiento crítico y forman vocabulario. No se consigue con la utilización de televisores o videojue-gos, son actividades pasivas que no estimulan el cerebro, no los enseña a pensar, y no distinguen la realidad de la fantasía.

Con gran éxito se ha venido de-sarrollando la Semana de la Ju-ventud en el Departamento del Huila, por ello considero opor-tuno referirme al Voluntariado Juvenil Universitario dentro del concepto de Responsabilidad Social Universitaria RSU. Este es concebido como un proyecto extracurricular organizado y sis-temático, transversal a cada uno de los programas, que involucra a miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, do-centes, personal administrativo y egresados; permite posicio-nar a la universidad como enti-dad comprometida con la causa de los marginados y vulnerables, contribuyendo a mitigar proble-mas sociales, en el marco de los 17 Objetivos de desarrollo Soste-nible ODS.

El Voluntariado Universitario se orienta primordialmente a: fo-mentar y promover la cultura de la acción voluntaria como máxi-ma expresión de la solidaridad; sensibilizar al estudiante sobre la realidad social, el valor, la impor-tancia y la necesidad de la co-rresponsabilidad social; ampliar el concepto de comunidad más allá de su familia y de su pro-pio individualismo; reconocer las contribuciones del voluntariado a la sociedad, la paz y el desarrollo y cómo las acciones de los volunta-rios son esenciales para el impul-so de la democracia y la defensa de los derechos humanos. En el plano personal, el voluntariado contribuye a la formación de los jóvenes con un proyecto de vida cimentado en valores y principios éticos, desarrollen sus capacidades de liderazgo, se habiliten para comunicarse adecuadamente con sus semejantes y

relacionar-se amigablemente con el medio ambiente. Además, lograr que los jóvenes y futuros profesionales hagan uso de las oportunidades que ofrece la democracia partici-pativa, como un deber y un dere-cho, ser protagonistas y construc-tores de tejido social e incidir , en su momento, como directivos de empresas e instituciones, en prác-ticas de Responsabilidad Social. Afortunadamente en el país este es tema de candente actuali-dad por el sinnúmero de univer-sidades que han encontrado en el voluntariado un medio idóneo para formar los ciudadanos que el mundo necesita y también , como peldaño para su acreditación. Las universidades vienen canalizando sistemáticamente la acción solida-ria y participativa de la comuni-dad universitaria en atención a las distintas demandas sociales, con acciones asumidas de forma libre y responsable, aportando tiem-po, trabajo y talento, acercando a la comunidad universitaria con el entorno social; han definido las áreas de trabajo y la población objetivo, atendiendo a su perti-nencia, a los intereses de la uni-versidad y al impacto deseado. Es así como algunas han creado su propia oficina de voluntariado, otras, su programa y la cátedra.

A medida que el Voluntariado Universitario ha madurado, han creado REDES con otras Univer-sidades e instituciones, generando lazos de amistad, cooperación e intercambio de experiencias, pro-piciando encuentros, congresos, seminarios, intercambios, briga-das, campamentos, eventos loca-les, nacionales e internacionales y espacios de articulación de accio-nes voluntarias estudiantiles en beneficio de grupos vulnerables.

El Primer Congreso Iberoame-ricano de Voluntariado, celebrado en el año de 1999, en Santiago de Compostela precisaba:

La imagen del día

Crispín se alzó con el oro para Colombia

Llama poderosamente la aten-ción el problema de los migrantes en nuestro país; resulta preocu-pante el choque de posiciones que se presenta en la opinión pública, que se encuentra polarizada frente a cuál debe ser la política migrato-ria colombiana.

Nos identificamos con los co-lombianos que pensamos que debemos ser un país solidario con nuestros congéneres de otros países que atraviesan dificultades; muy especialmente con nuestros vecinos de la región, con quienes tenemos un pasado común y lle-gamos incluso, hace más de una centuria, a compartir la naciona-lidad de la Gran Colombia; esta-mos de acuerdo en que debeesta-mos contribuir con las ayudas y apoyos humanitarios, en la medida de las posibilidades del país.

No podemos estar de acuerdo con actitudes xenófobas, como las ex-presadas por algún gobernante lo-cal, que propendía por un bloque de búsqueda especial contra los mi-grantes venezolanos; la delincuen-cia hay que reprimirla y sancionarla venga de quien provenga; las políti-cas de persecución del delito, deben ser comunes y generales para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o procedencia.

El Gobierno ha estado en sintonía con esa política de solidaridad ha-cía los migrantes de Venezuela que constantemente llegan a nuestro

te-rritorio avasallados por el hambre y la falta de oportunidades en el veci-no país; a pesar de las dificultades y de los problemas económicos crea-dos por la pandemia, se ha procu-rado su atención sanitaria y propor-cionarles los mínimos vitales; con ella nos identificamos.

Además, de la migración de más de dos millones de vecinos a Co-lombia, viene ahora la recepción de cuatro mil migrantes afganos en Colombia por solicitud del Gobier-no Gobier-norteamericaGobier-no, con cuota de mantenimiento incluida, al parecer de forma temporal, lo que puede ser más bien una ilusión. Por supuesto, que somos solidarios con el pueblo afgano ante la crisis política que vi-ven por el triunfo de los talibanes y la salida de los ejércitos de Estados Unidos y nuestro país debe contri-buir, en la medida de sus posibili-dades, con las soluciones para este gran drama humanitario.

Sin embargo, preocupa el desem-pleo y la pobreza de la población colombiana, hoy en su peor mo-mento con ocasión de la pandemia como lo señalan todos los indicado-res y la capacidad que no tenemos para acogerlos como es debido. No conocemos el marco de cooperación en que se ofrece está ayuda humani-taria, ni en que va a consistir; como tampoco la temporalidad con que se ofrece. Al parecer se atiende una so-licitud del Gobierno norteamerica-no, a la cual no podemos negarnos, pues siempre ha existido la coope-ración entre los países y hemos re-cibido recientemente la solidaridad de dicho Gobierno con la donación de vacunas contra el Covid.

En la piscina del Centro Acuático de Tokio, el nadador Nelson Crispín Corso estrenó el medallero de Colombia en los Juegos Paralímpicos y dominó la final en los 200 metros combinados, clase SM6 de dis-capacitados físicos, en la que además se impuso con récord mundial y paró el cronómetro en un tiempo de 2:38.12.

Jaime

Alberto

Arrubla

Paucar

Vea columna completa en www.diariodelhuila.com Vea columna completa en

www.diariodelhuila.com

Vea columna completa en www.diariodelhuila.com

Alba Diela

Calderón

Parra

Eduardo

Verano

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la