• No se han encontrado resultados

(Guide to the Project Management Body of Knowledge)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "(Guide to the Project Management Body of Knowledge)"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

CONSTRUCTION

PROJECT MANAGEMENT

PMBOK GUIDE

(Guide to the Project Management Body of Knowledge)

- VERSUS -

(2)

Durante el recorrido del Master se adquieren las competencias necesarias para desarrollarte como “Construction Project Manager”, mediante aplicación directa del PMBOK Guide y el manejo de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras que están revolucionando el paradigma de la gerencia de construcción.

Haremos una breve descripción de los aspectos de mayor importancia que vienen a formar parte del nuevo perfil del “Project Manager” y que serán abordados durante el desarrollo del Master. Para mayor facilidad del lector utilizaremos la misma nomenclatura de los tópicos a los cuales se hace referencia el video de presentación de la 6ta edición del PMBOK Guide del PMI, con la finalidad de que puedan vincularlo de forma directa con el contenido del Master.

(3)

Cada vez más la eficiencia y la optimización de recursos en los proyectos marcan la diferencia, y los Project Managers son el eje principal para la consecución de los objetivos planteados por la organización en la cual se desenvuelve.

Cuando te formas y potencias tus destrezas como “Project Manager”, esto viene a ser para las empresas contratantes una garantía de que podrás hablar el mismo idioma en materia de Gerencia de Proyectos, mejorando no solo la comunicación dentro de la organización, sino que además te permitirá estar en sintonía y alineado con los objetivos estratégicos de la empresa o grupo de empresas que trabajan por un objetivo común.

A partir del primer módulo del Master “PMI. Iniciación del Proyecto de Construcción”, se aborda el problema del “Alcance” (Scope), no solo referido al “Proyecto de Construcción” particular que se desea atender, sino también en función del “alcance de la organización” al completar dicho proyecto.

ALIGNING PROJECTS TO THE STRATEGIC OBJECTIVES OF THE ORGANIZATION:

1.

(4)

El “Construction Project Manager” es un profesional capaz de visualizar el proyecto de construcción como un gran producto entregable que debe ser analizado desde su concepción hasta su puesta en obra, de forma equivalente a como se concibe un producto de uso masivo, para lo cual se debe enfrentar con el gran dinamismo del sector construcción. Se requiere de una amplia gama de competencias avanzadas en manejo de equipos de trabajo multidisciplinarios con la finalidad de garantizar la dirección integrada de los proyectos.

Dentro del master, los módulos relacionados con Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control del Proyecto de Construcción permiten potenciar todas estas facultades que debe poseer este profesional que en tiempos modernos ha sido definido por algunos autores como el gran “Super Héroe” de la Gerencia de Proyectos, lo cual ha hecho que esta figura profesional se postule actualmente como una de las más demandadas y mejor pagadas a nivel internacional.

THE ROLE OF THE PROJECT MANAGER/

ADVICE TO OUR PROJECT MANAGERS:

2.

(5)

Desde la concepción del proyecto hasta la puesta en marcha de la obra, el “Project Manager” debe poseer las competencias para concebir los “insumos requeridos para controlar” y poder así, desarrollar adecuados informes o reportes de control que permitirán al “stakeholder” conocer el estatus físico y financiero de su proyecto en cualquier momento de la ejecución. El aprendizaje obtenido durante la ejecución del proyecto y adecuadamente documentado en los diferentes niveles de la organización le permitirá integrar las experiencias adquiridas (positivas o negativas) en el resto de los proyectos que desarrolla la organización y, por lo tanto, esto permite darle un sentido de aplicación directa a la documentación y al histórico que se genera durante el desarrollo del proyecto.

Dentro del master, los módulos relacionados con Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control del Proyecto de Construcción permiten potenciar todas estas facultades que debe poseer este profesional que en tiempos modernos ha sido definido por algunos autores como el gran “Super Héroe” de la Gerencia de Proyectos, lo cual ha hecho que esta figura profesional se postule actualmente como una de las más demandadas y mejor pagadas a nivel internacional.

MANAGE PROJECT KNOWLEDGE / LESSONS LEARNED:

3.

(6)

Comprender como la Gerencia General visualiza “El Negocio de Inversión” para el desarrollo de proyectos de construcción, permite obtener un panorama mucho más completo de cómo deben desarrollarse los procesos de gestión en un determinado proyecto. De allí que los “Project Managers”

que estén familiarizados con los métodos de evaluación de rentabilidad de proyectos podrán tener una visión del negocio mucho más completa y esto les permitirá entender la posición del cliente/inversionista y como deben ser elaborados y dirigidos los reportes hacia la gerencia a cargo de la toma de decisiones.

Durante el “Módulo de Planificación y Seguimiento” del master se abordan tópicos relacionados con los métodos que se utilizan para cuantificar la Rentabilidad de los Proyectos de Construcción, con la finalidad de que el Project Manager pueda visualizar de forma mucho más clara cuál es el objetivo financiero de la organización y orientar así sus esfuerzos a garantizar adecuados sistemas de gestión y control alineados con tales objetivos. En este tópico del master el Project Manager formalmente “se pone en los zapatos del inversionista o del analista financiero de la organización a la cual representa”.

RELATIONSHIP BETWEEN PROJECT MANAGER AND BUSINESS ANALYST:

4.

(7)

No se trata solo asegurar un determinado nivel de calidad del proyecto de construcción, sino que, adicionalmente el Project Manager debe ser capaz de integrar el aseguramiento de la calidad o “Quality Assurance” como parte del proyecto,

¿es posible esto?. Por supuesto que si, para ello mediante integración de sistemas de gestión de calidad en fase de planificación es posible definir tareas que estén vinculadas al desarrollo en tiempo real de sistemas de calidad que posteriormente se transformarán en insumos del sistema de control y seguimiento.

Durante el módulo de “Ejecución del Proyecto de

Construcción”, el Project Manager será capaz de dominar las técnicas que son requeridas para poder controlar los insumos vinculados al control de calidad del proyecto, e incluso será capaz de desarrollar sistemas de control de calidad que puedan ser aprovechados por los

diferentes componentes del proyecto (Gerentes Técnicos, Supervisores, Capataces, etc), y que cada aspecto

pueda ser parte de la propia estructura desagregada de la organización, mejor conocida como Organization Breakdwon Structure (OBS).

PERFORM QUALITY ASSURANCE VERSUS MANAGE QUALITY:

5.

(8)

El Project Manager en ciertas ocasiones estará del lado de la empresa a cargo de la construcción y otras veces estará del lado del propietario o del agente inmobiliario, por lo que es importante que el mismo esté en capacidad de gestionar el conflicto entre las partes involucradas y promover técnicas de comunicación y negociación efectiva que permitan garantizar la fluidez de los procesos involucrados, los cuales por lo general tienden a manifestar resistencia a cambios y a la inclusión de nuevos métodos y/o procedimientos. El uso de nuevas técnicas de comunicación entre las partes involucradas combinado con herramientas tecnológicas para promover el trabajo colaborativo mediante el BIM, Lean Construction o el IPD forman parte de los nuevos recursos del “Construction Project Management”, que al ser puestos en marcha permiten potenciar no solo la comunicación efectiva y asertiva, sino además que tales logros queden documentados de forma automática durante el desarrollo del proyecto.

El manejo de estas nuevas filosofías de trabajo se aplica durante todo el recorrido del master, desde el primer módulo (Iniciación/PMI) hasta su culminación (Cierre del Proyecto).

PROJECT COMMUNICATION(S) MANAGEMENT:

6.

(9)

Al abordar la planificación del proyecto se deben diseñar los modelos de gestión que serán implementados durante la ejecución del mismo.

Adicionalmente se abordan procedimientos matriciales para análisis de riesgo que son recomendados por analistas financieros en procesos de evaluación de inversión y que vienen a ser una excelente herramienta de trabajo para los Project Managers orientados al primer punto del nuevo PMBOK Guide, es decir, alcanzar “los objetivos estratégicos de la organización (…the strategic objectives of the organization).

Uno de los modelos a los cuales se le debe prestar especial atención en la actualidad en función del creciente

dinamismo del sector es al “Modelo de Gestión de Riesgo”, el cual se aborda dentro del Master como parte fundamental de todo proyecto de construcción según el enfoque que dicta actualmente el PMI.

Durante el módulo “IPD/OB Planificación del Proyecto de Construcción” se aborda lo correspondiente a Gestión de Riesgo según enfoque PMI y durante el módulo “BIM/

VDC Ejecución del Proyecto de Construcción”, se analiza el riesgo con el enfoque del inversionista. Esto le permitirá al Project Manager visualizar la Gestión del Riesgo en un contexto mucho más amplio, es decir, desde el impacto del inversionista hasta inclusive las consecuencias sobre la empresa constructora.

(10)

A finales del 2016 existían cerca de 750.000 profesionales certificados como PMP a nivel mundial y la demanda sigue en ascenso, debido a la creciente cantidad de proyectos de construcción que se desarrollan actualmente de manera simultánea en todos los continentes (Datos suministrados por el PMI, Project Management Institute, EE.UU),

de allí que los casos prácticos se analizan mediante proyectos de construcción reales en los cuales han participado los profesores a cargo del desarrollo del contenido del master, por lo tanto, el profesional egresado podrá aplicar los conceptos impartidos mediante análisis de casos que ya han sido previamente resueltos en diversas partes del mundo siguiendo estándares y procedimientos particulares del sitio y calibrados según los requerimientos de cada región.

PROJECT PROCUREMENT MANAGEMENT /INTERNATIONAL CONTEXT:

8.

(11)

Este aspecto es una excelente innovación del PMBOK Guide debido a la enorme cantidad de cualidades que deben poseer los Project Mangers y que van muy alineadas con la vinculación y la adecuada armonía con los “stakeholders”.

El Project Manager debe ser capaz de conciliar equipos de trabajo que, en la mayoría de los casos, debido al origen multidisciplinario de los mismos, llegan a ser muy dispares.

Asimismo, debe promover el incremento del valor del propietario mediante el máximo aprovechamiento de los recursos, pero garantizando a su vez el desarrollo armónico de los equipos de trabajo involucrados.

Esto en la práctica no es nada fácil, por lo que esta nueva sección dedicada a mejorar el “engagement” con los

“stakeholders” del proyecto es un gran beneficio para afrontar el dinámico mundo en el cual debe desempeñarse el Project Manager.

STAKEHOLDER MANAGEMENT/

STAKEHOLDER ENGAGEMENT:

9.

(12)

Te invitamos a formar parte de esta élite de “Project Managers”, que actualmente se encuentra conformada por un grupo de profesionales altamente demandados por el sector de la construcción a nivel mundial.

Solicita el catálogo del

MÁSTER INTERNACIONAL EN CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT

SOLICITAR

(13)

Referencias

Documento similar

Como comenta Nord (1997, 56), el encargo de traducción o translation brief es fundamental para conocer tanto la situación comunicativa del texto origen como del meta, que a su vez

Cualquier Estado ha nacido siempre en torno a un núcleo ori- ginario que a veces no es otra cosa que la Administración del Estado anterior, que en cierto modo supervive, y otras

Explicar las responsabilidades de la gestión de los datos en cada proyecto. 1 The project coordinator has the ultimate responsibility for the data management in the project and so,

Civic Participation in the Management of the Historic Centre of Ponte de Lima Document Phase 2 - Description of the Pilot Project.. Civic Participation in the Management of

Por consiguiente, con técnicas como EVM ideal para monitorear y controlar la gestión de tiempo y costos durante la ejecución de los proyectos (Project

Professional construction management refers to a project management team consisting of a professional construction manager and other participants who will carry out the tasks

In this work, the use of thermal NIL (PMMA) for microstructuring a soft material, i.e. polymethyl methacrylate is explored as alternative to fabricate more cost-effective

No obstante, como esta enfermedad afecta a cada persona de manera diferente, no todas las opciones de cuidado y tratamiento pueden ser apropiadas para cada individuo.. La forma