• No se han encontrado resultados

MÉXICO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MÉXICO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

MÉXICO

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y

ADOLESCENCIA EN

SITUACIÓN DE MOVILIDAD

(2)
(3)

Imagen: https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/guatemala-visa-ecuador-nuevas-rutas-migracion/

(4)

•Organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una, promotor de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez.

• 32 Sistemas Municipales

• 2449 Sistemas Municipales

• Más de 2500 instituciones privadas

(5)

Reforma a la Ley de Migración en 2020 y

se aprueba un acuerdo para la habilitación de espacios de alojamiento para niñas, niños y adolescentes

Introduce el concepto de niña, niño y adolescente migrante (tanto acompañado, no acompañado y/o separado): Cualquier persona

migrante nacional o extranjera, menor de dieciocho años. [arts. 3 Frac. XIX, XX y XXI]

Introduce la obligación para el DIF

correspondiente, de proporcionar asistencia social y la de otorgar facilidades de estancia, cuidados alternativos y protección, para toda la

niñez migrante.

Se agrega la necesidad de “garantizar el principio de unidad familiar”, lo que tendrá que

ser aclarado en las disposiciones reglamentarias, mismas que ya se están trabajando. [art. 20 frac XI, 29, 95 párrafo tercero, 98 párrafo segundo, 112., cumpliendo el

principio de no privación de la libertad]

Lo anterior representa un reto, ya que la reforma especifica en su artículo 99, párrafo tercero, que el INM en ningún caso presentará, ni alojará a NNA en estaciones migratorias ni en

estaciones habilitadas como tales

(6)

• Con la entrada en vigor de esta reforma, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos y abre camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el país.

• Las reformas ayudarán al fortalecimiento del sistema de protección de la niñez, beneficiando así a las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, al garantizarles el cumplimiento de sus derechos de forma integral y al poner como eje su interés superior.

(7)

“Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia en Situación de Movilidad”

• Representa una base para la atención a NNA, refuerza conceptualmente la tarea de los proyectos y programas para que garanticen la protección, integridad, derechos e interés superior de la niñez.

• El modelo provee las pautas para crear las condiciones estructurales adecuadas que permitan el seguimiento efectivo e individualizado de NNA desde una visión multidisciplinaria.

(8)

Componentes del modelo de atención

residencial:

Atención Integral:

Salud física, mental, emocional, educación

integral y desarrollo

Derecho a vivir en familia y

reintegración familiar Enfoque de

integración comunitaria/Redes

de apoyo

institucional:

(9)

• Acompañar a NNA forma progresiva a nivel psico-social y formativo durante su acompañamiento para desarrollar habilidades de vida de forma práctica.

• Facilitar las condiciones para que los NNA encuentren condiciones para reintegrarse a su comunidad de tránsito o acogida en México.

• Fortalecer las capacidades de las diferentes modalidades de cuidados para la atención de NNA con el apoyo de recursos locales.

• Mejorar la coordinación con servicios públicos y privados para responder las necesidades individuales o grupales de los NNA.

• Promover espacios y actividades recreativas planificadas y supervisadas para fortalecer la convivencia pacífica e integración entre las comunidades de acogida y las diferentes modalidades de cuidados.

(10)

Etapas

Ingreso Inducción Intervención Egreso

(11)

Referencias

Documento similar

Para la tercera fase del Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, conjuntamente con el consorcio de las