ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA
Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, no se presagiaba un éxito de tal magnitud para esta modalidad. La primera compañía en salir al mercado fue creada en 1837 en Stromness, Escocia, bajo el nombre de Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises. Esta iniciativa llamó la atención de grandes inversores y en 1840 Samuel Cunard fundó Cunard Line para realizar travesías desde Liverpool a Halifax. En el siglo XX y a partir de 1920, los viajes en cruceros se volvieron habituales para las clases sociales altas.
El auge y la competitividad de las navieras continuaron y en 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino que apuntaba a un público amplio, llegando a ser en ocasiones más económico cruzar el atlántico en barco que en avión de línea.
Durante el año 1962, más de 1 millón de personas ya habían cruzado el Atlántico Norte. Con el transcurso de los años el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen cerca de 280 navieras (tanto marítimas como fluviales) que ofrecen en el orden de 30.000 cruceros a mas de 2.000 destinos alrededor del mundo, ofreciendo una amplia variedad de itinerarios, buques y comodidades, tarifas, de forma tal de adaptarse a las necesidades de cada pasajero. No obstante, cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales y más accesibles.
El perfil de edad de los pasajeros ha sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentra en el entorno de los 40‐45 años. No obstante, cada compañía busca su perfil de cliente, con lo que esa media puede variar desde 60‐65 años a los 30‐35 años. En esta estadística influye varios factores, principalmente el tipo de destino, la categoría del buque, las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio de cruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más grandes, cines, más atenciones a bordo, etc.
CONTEXTO INTERNACIONAL:
FLOTA MUNDIAL
BUQUES CRUCEROS
El producto de cruceros se encuentra actualmente muy diversificado. A través de su historia la industria ha respondido a los cambios en la demanda y ha admitido innovaciones en el desarrollo de nuevos destinos, nuevos diseños de naves, nuevas y diversas facilidades y servicios, además de actividades colaterales en tierra.
Existe un criterio de clasificación por capacidad de pasajeros según la cual los buques cruceros son clasificados de la siguiente manera:
A) Buques pequeños: Con capacidad para un máximo de 500 pasajeros, tienen un registro bruto entre 2.000 y 20.000 TRB. Diseñados para clientes que desean navegar con un reducido número de pasajeros. Algunos de los buques más exclusivos del mundo pertenecen a este grupo, así como los que realizan cruceros de expedición. Generalmente, los horarios y programas diarios son mucho más flexibles y el nivel de servicio es superior. En contrapartida los espacios públicos son más limitados que en los grandes buques. El ambiente a bordo recrea el de un club privado.
B) Buques medianos: Con capacidad para alojar entre 500 y 1.500 pasajeros, tienen un registro entre 20.000 y 50.000 TRB. Son muy estables y proporcionan un gran número de espacios públicos, diversas opciones de entretenimiento y un programa de actividades más estructurado.
C) Grandes buques: Tienen capacidad para alojar más de 3.000 pasajeros y tienen un registro desde 50.000 TRB en adelante, pudiendo superar fácilmente los 200.000 TRB. Este tipo de buques reúne todas las condiciones para que el pasajero disfrute de una experiencia en un entorno que recrea una ciudad flotante.
Por otro lado también se clasifican de acuerdo al segmento de mercado al cual apuntan, dividiéndose en seis diferentes categorías: Budget, Contemporary, Premium, Luxury, Luxury Sailing Vessels y Niche Cruising:
A continuación se muestra el promedio de costo del pasaje según el segmento del mercado al cual apuntan de acuerdo a los datos presentados en la Tesis de la Licenciatura en Turismo (Centro de Estudio Turísticos‐Universidad de La Habana‐ Junio 2008)
A) Budget: Corresponde a la clase más económica. Normalmente los barcos utilizados son barcos antiguos remozados con equipamiento. Esta categoría era minoritaria y en la actualidad casi ha desaparecido. El promedio del pasaje oscila entre 150 y 200 dólares diarios.
B) Contemporary: Este segmento era proporcionado por buques medios o grandes, aunque todavía utilizando barcos transformados con buenos niveles de confort y servicio. El precio diario del pasaje es entre los 200 y 300 dólares.
C) Premium: Segmento de nivel entre el contemporary y el de lujo. El precio del pasaje se encuentra entre los 300 y 500 dólares diarios. Este servicio es servido por barcos nuevos y con muy buen nivel de servicios.
D) Luxury: Categoría más elevada del segmento. El precio diario es superior a 500 dólares diarios.
E) Luxury sailing vessels: Similar a la clase anterior pero por lo general, se trata de buques de pocos pasajeros y de tamaño pequeño.
F) Niche Cruising: Se trata del segmento que ofrece viajes singulares y distintos a los cruceros habituales, como por ejemplo viajes temáticos, polares, musicales, literarios,
CONTEXTO INTERNACIONAL:
OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS
Las predicciones son alentadoras para esta modalidad. Según estudios de la OMT1 para los próximos años se estima que continué el crecimiento de los viajes de cruceros. Existe una gran demanda potencial de este tipo de actividad que se verá beneficiada por la baja de los precios, en parte por la inestabilidad de la economía y el incremento en el precio del petróleo. Ante tales pronósticos, las grandes corporaciones navieras han decidido aumentar su flota, de acuerdo con los pedidos hechos por dichas navieras. En este contexto, Europa se consolida como líder de la fabricación naval mundial.
La media en el tamaño de estos buques es de 100.000 toneladas de desplazamiento y 2.500 pasajeros, aunque sería muy superior si no se tuviese en cuenta los pequeños navíos encargados para el segmento de lujo que tienen una capacidad entre 210 y 450 cruceristas.
En un extremo, se destaca el proyecto Génesis, que dio lugar a la llamada clase Oasis. Esta clase de cruceros pertenecientes a la empresa Royal Caribbean International, tienen 220.000 toneladas de desplazamiento y capacidad para más de 5.400 pasajeros. Actualmente los barcos de esta clase son los más grandes del mundo.
El Proyecto Génesis refiere al proyecto no a la clase constituida por los nuevos barcos, la cual tomó el nombre de la primera de estas naves en ser encargada, el MS Oasis of the Seas, designándose así a esta nueva clase de barcos como clase Oasis.
El Oasis of the Seas fue encargado en febrero de 2006 a los astilleros de la empresa Aker Yards2, realizó su viaje inaugural en diciembre del año 2009. El nombre designado para la segunda de estas naves fue MS Allure of the Seas, el cual realizó su viaje inaugural en el año 2010.
1 Organización Mundial de Turismo, organismo creado en 1925 para promover el turismo vinculada a la ONU desde 1976. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 154 estados miembros.
2 STX Europe AS, anteriormente Aker Yards ASA, una filial de la surcoreana STX chaebol Corporation, es el mayor grupo de construcción naval en Europa y el cuarto más grande en el mundo. Con sede en Oslo, Noruega, STX Europe cuenta con 15 astilleros en Brasil, Finlandia, Francia, Noruega, Rumania y Vietnam. La empresa cuenta con tres áreas de negocio: Cruceros y Ferries, Buques especializados para estar en alta mar y otras operaciones.
Para obtener una buena estimación de la demanda es necesario conocer las características de los pasajeros de cruceros. Por tanto, se muestra un resumen de su perfil3.
El mercado fundamental del Negocio de Cruceros está dirigido a los adultos de 25 años de edad o más, con ingresos anuales superiores a los 40.000 U$S.
Cada crucerista gasta en promedio 1.690 U$S por semana en gastos por crucero, en comparación con los vacacionistas que no disfrutan de esta actividad, quiénes invierten un promedio de 1.180 U$S.
La edad promedio de los cruceristas es de 49 años y la mayoría tienen alto nivel educativo. Del total de cruceristas el 57% son graduados universitarios y el 23% son postgraduados. Más del 85% de los pasajeros piensa que un crucero constituye un vehículo importante para conocer áreas de destino a las cuales ellos pueden regresar. Casi el 50% tiene la certeza de regresar para disfrutar de las áreas geográficas/destinos durante otras vacaciones en tierra.
Los cruceristas por lo general planifican sus viajes en cruceros con 5 meses de antelación. El 77% viaja con sus cónyuges, seguidos por los hijos menores de 18 años (30%), amistades (25%), y otros miembros de la familia (23%).
Existen marcadas diferencias entre cruceristas y vacacionistas con respecto a las fuentes de información que influyen en la selección de sus últimas vacaciones. Los vacacionistas responden a un mayor grado de comercialización/promociones externas, mientras que los cruceristas son mayormente influenciados por sitios web de cruceros; Agentes de viajes recomendados; Revistas de viajes; Anuncios en Internet; Anuncios en revistas y marketing.
Al comparar los viajes en cruceros con otras formas de vacaciones, los cruceristas muestran una mayor propensión por:
a) Buen valor para el dinero; b) Confiabilidad; c) Seguridad; d) Facilidad para planificar y organizar; e) Relajamiento/escapar lejos de todo; f) Explorar un área vacacional para eventualmente regresar después.
3 Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana, Tesis de Licenciatura en Turismo, junio de 2008..
PRINCIPALES LÍNEAS DE CRUCEROS
Las compañías de cruceros más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica.
En el año 2002 existían en el mundo 70 Agencias de Cruceros, con 223 buques y 238.417 pasajeros. El mercado ya presentaba alta concentración, donde cuatro grupos de compañías controlaban el 79.7 % del mercado.
Actualmente el 88% de la oferta mundial está controlada por tres grandes grupos: Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Ltd y Star Cruises. Las tres se caracterizan por ser grupos multimarca, abarcan todos los segmentos de mercado y cuentan con las flotas más modernas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DE CRUCEROS‐AÑO 2012
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cruise Industry News Annual Report,
Según el informe anual 2013 Cruise Industry News Annual Report visualiza que en el 2012 la flota mundial de cruceros estaba integrada por 284 embarcaciones cuya capacidad sumada era de 19,3 millones de pasajeros y que generaron ingresos por US$ 30.900 millones (Los ingresos estimados se basan en el ingreso promedio generado por cada pasajero de las compañías de cruceros más importantes en los últimos tres años, que es de aproximadamente US$ 1.600).
La flota global de barcos de cruceros crecerá a un ritmo de 2.2% anual entre 2013 y 2021, de acuerdo con el informe del año 2012 de Cruise Industry News Annual Report, que se basa en los buques operados actualmente y la cifra de encargos en manos de los astilleros.
El libro global de encargos a los astilleros reúne actualmente 23 barcos de nueva construcción, con una capacidad total de 69.158 plazas y con entrega para los próximos años. La mayoría estarán diseñados para recibir a más de 4.000 pasajeros.
Según dicho informe, 16 de los barcos pedidos tendrán una capacidad entre 4 mil y 5 mil pasajeros. Esa media es superada por el tercer barco de la Clase Oasis encargado por Royal Caribbean, que podrá acoger a más de 6.000 pasajeros.
Aquí se presentan las principales líneas navieras de acuerdo a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros:
CONTEXTO INTERNACIONAL:
DESARROLLO RECIENTE DE LA ACTIVIDAD
El año 2012 terminó con un movimiento récord de 20.3 millones de pasajeros, de acuerdo a datos que presenta la FCCA (Florida, Caribbean Cruise Association).
El crecimiento del año 2012 demuestra el continuo interés de los consumidores de turismo en cruceros, consolidando un sector donde la demanda sigue superando a la oferta.
En el año 2013, continua el crecimiento de la industria de cruceros, es así que existe una lista de construcción de nuevos buques para el 2013‐2016 que implica una inversión de aproximadamente USD 9.5 mil millones y cuyos principales destinos serán Caribe, Mediterráneo y Medio Oriente.
En base a las proyecciones realizadas por la FCCA, se prevé un movimiento total de 20.970.000 pasajeros de cruceros a nivel mundial durante todo el 2013, representando un incremento del 3.3 % con respecto al movimiento del año anterior.
El éxito de la industria está encabezado por el Caribe, que sigue figurando como destino de cruceros dominante, representando el 37.3% de todas las rutas mundiales.
El Caribe sigue teniendo la mayor participación en materia de capacidad de la industria de cruceros y en materia de destino elegido por los cruceristas. Dicho destino ha descendido si lo comparamos con lo que se proyecta para el año 2013, sin embargo ha habido un crecimiento en otras regiones del mundo, como ser Asia y Australia.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cruise Industry News Annual Report, DISTRIBUCIÓN DE PASAJEROS POR REGIÓN
COMPARATIVO ‐AÑO 2013 ‐2007
El mercado de cruceros más grande es América del Norte, seguido de Europa y de los países en desarrollo.
En términos de crecimiento, el número de pasajeros está aumentando más rápidamente en Europa en comparación con América del Norte.
Alemania es el mercado de mayor crecimiento de cruceros en el mundo. Por otro lado también las principales compañías de cruceros están estableciendo cada vez más su foco en los mercados emergentes de Asia, debido al crecimiento de la demanda del mercado y a la mejora de la infraestructura, lo cual conlleva a posicionar a Asia como un mercado de crecimiento potencial de la industria de los cruceros.
Miami sigue siendo el puerto de cruceros más ocupado a nivel mundial con cerca de 3,8 millones de pasajeros atendidos en 2012.
MAPA ‐ DESTINOS DE CRUCEROS POR REGIÓN AÑO 2012
Caribe Transcanal Sudamérica Costa Oeste de México Alaska
Canadá/Nueva Inglaterra Transatlántico Europa Mediterráneo Asia 3
2 4 1 5
6 7
8 9
1 2 3 4 5
6 7 8 9
10
10
De acuerdo con el Cruise Industry News Annual Report, en Europa durante 2012, Barcelona reportó 2,4 millones de pasajeros, Civitavecchia 2,9 millones, Venecia 1,8 millones, Southampton 1,5 millones y Nápoles 1,3 millones.
Entre los puertos de Asia‐Pacífico, Singapur fue el más ocupado en el correr del año 2012, seguido de Sidney, Shanghai, Busan y Hong Kong.
En el caso de Caribe, St. Thomas sigue liderando, con 1,9 millones de pasajeros de cruceros el año pasado, por delante de San Juan (1,8 millones), St. Maarten (1,7 millones), Islas Caimán (1,5 millones) y Jamaica (1,3 millones).
Entre los puertos de México, Cozumel, uno de los líderes a nivel global, cerró 2012 con 2,7 millones de pasajeros, mientras que Cabo San Lucas registró 608.821 y Puerto Vallarta 358.009 pasajeros. En 2012 el tráfico de cruceros estuvo también al alza en Oriente Medio, donde Dubai reportó 407.825 pasajeros y Sharm El Sheik unos 160 mil.
La demanda turística año a año, como se mencionó anteriormente, se encuentra cada vez más segmentada, ya que son diversas las motivaciones que llevan a un turista a optar por un destino u otro. Es por ello que, resulta sumamente importante llevar adelante una promoción efectiva y contar con un producto diferenciado y adaptado a cada una de estas tipologías turísticas.
Es así que resulta clave la figura del Home Port el cual deberá contar con una serie de herramientas que permitan atender de manera ágil y efectiva a los cruceritas, tornándose en una ventaja competitiva a la hora de la elección. Constituirse en un puerto de embarque resulta beneficioso a nivel económico y socio cultural a través de la generación de oportunidades laborales y por medio de propuestas atractivas que permitan aprovechar las características propias de la ciudad, tendientes al desarrollo sostenible como puerto de embarque cruceros.
HOME PORT
La definición de Home Port está asociada al concepto de ser un puerto de Origen y Destino donde los turistas llegan a la terminal portuaria por vía terrestre o aérea con intención de abordar una embarcación y realizar un recorrido previamente establecido por las líneas de cruceros y finalizándolo en el mismo puerto.
Para el funcionamiento de un Home Port se tienen que considerar diversos elementos que en el conjunto hacen que opere satisfactoriamente. Principalmente es necesario que el punto de embarque se encuentre próximo al mercado principal por vía aérea y terrestre, de tal forma que los costos y tiempos se reduzcan y se beneficien los usuarios.
Asimismo se tiene que tener una ubicación estratégica para crear circuitos o rutas con el resto de los actores y operadores turísticos complementarios, que cuenten con infraestructura, servicios y lugares de interés para motivar la demanda del nuevo servicio.
Home Port constituye el punto de partida o de término, o ambos, para un crucero. A diferencia de un Port of Call, el cual se caracteriza por ser un puerto de recalada, es decir un puerto de paso de los cruceros durante su itinerario
Existen diversos factores que influyen en la elección de un Home Port y dependen del propio puerto como ser:
‐ Impacto económico para el puerto y para la ciudad donde está ubicado.
‐ Características naturales del puerto en términos de Infraestructura portuaria.
‐ Servicios portuarios para pasajeros: cafetería, internet, casa de cambio, taxis, correo, locales comerciales, artesanías, servicios de seguridad, etc.
‐ Servicios portuarios para cruceros; pilotaje, remolcadores, aprovisionamiento, código PBIP, aguas de sentina, etc.
‐ Eficiencia portuaria: en materia del traslado de los pasajeros y maletas desde el buque hasta la terminal de cruceros, tarifas portuarias competitivas.
‐ Costos de los servicios portuarios.
‐ Rol activo de la Autoridad portuaria.
‐ Atractivo turístico en la proximidad del puerto.
‐ Servicios y comodidades que ofrece la ciudad: apropiada infraestructura hotelera, restaurantes, comercios, centros de información turística, buenas conexiones, seguridad, personal calificado.
CONTEXTO REGIONAL:
HOME PORT REGIONALES
Buenos Aires Valparaíso Ushuaia Santos Río de Janeiro
1 2
5
3
1 2 4 5
4
3
A nivel regional se puede destacar la presencia de cinco home ports: Buenos Aires, Valparaíso, Ushuaia, Santos y Río de Janeiro, destacándose las siguientes características:
• Río de Janeiro: presenta buena conectividad con el resto del mundo, un aeropuerto relativamente cercano y una Terminal de Pasajeros que cuenta con servicios varios.
• Santos: tiene una Terminal de Pasajeros de buenas dimensiones y con buenos servicios pero no tiene valor propio como destino de cruceros. Asimismo presenta buena conectividad aunque no tiene un aeropuerto cercano ya que hay que viajar 2 horas aproximadamente hasta la ciudad de San Pablo.
• Ushuaia: tiene una relativa conectividad con el resto del mundo – mayormente a través de Buenos Aires – y cuenta con un aeropuerto cercano. No cuenta con Terminal de Pasajeros pero sí tiene valor propio como destino de cruceros lo cual se complementa con la infraestructura hotelera que es acorde a la demanda.
• Valparaíso: tiene una conectividad aceptable con el extranjero aunque no cuenta con un aeropuerto cercano ya que hay trasladarse hacía y desde Santiago de Chile.
Dispone de una Terminal de Pasajeros aceptable así como también su valor como destino y una hotelería acorde.
Los servicios regionales4, tienen como punto de embarque a Río de Janeiro, Buenos Aires, Valparaíso y Santos, con un promedio en el entorno de los de 3.000 pasajeros por buque.
Asimismo los servicios que pasan por el Puerto de Montevideo son los que van desde y hacia Buenos Aires y Valparaíso, los que van desde Buenos Aires a Punta de Este y Puertos del sur de Brasil y finalmente desde Río de Janeiro hacia Punta del Este/Montevideo y Buenos Aires.
Existen varios motivos por los cuales las navieras no optan por embarcar en Montevideo. En primera instancia consideran que existe falta de conectividad área, el cual en muchos casos
4 Información obtenida de las Agencias Repremar, Williams y MSC.
constituye el principal motivo. En segundo lugar la escasa infraestructura hotelera y finalmente la falta de una terminal especializada de pasajeros acorde a las necesidades del crucerista.
Entre los servicios regionales que no pasan por el Puerto de Montevideo identificamos las rutas que van desde Santos hacia el norte de Brasil y los servicios que van desde Río de Janeiro hacia Buzios/Cabo Frío/Copacabana.
Por lo tanto se puede identificar un mercado potencial para el Puerto de Montevideo, en el caso de convertirse en un Home Port, constituido por los servicios que actualmente pasan por el Puerto de Montevideo pero no embarcan en él.
En función de lo anteriormente mencionado, resulta de interés analizar el negocio de cruceros en el país ya que están presentes una serie de beneficios y servicios asociados a un Puerto de Embarque, tanto para el puerto como para la comunidad, que resulta interesante estudiar destacando las fortalezas y debilidades de constituir a Montevideo como Home Port en la ruta diseñada por los principales armadores de cruceros.
NEGOCIO DE CRUCEROS EN EL URUGUAY
El negocio de cruceros forma parte de la oferta turística del país, siendo el sector turismo de suma importancia para la economía ya que contribuye en un 7,5% al Valor Agregado Bruto total del país5.
El turismo de cruceros en Uruguay se lleva a cabo a través de los puertos de Punta del Este y Montevideo y ha presentado en los últimos años un importante crecimiento tanto en el número de escalas de buques y de pasajeros, así como también en los niveles de gasto efectuado por ellos.
Si bien Punta del Este es un destino importante para los cruceros, el presente informe se focaliza en el desarrollo del negocio en el Puerto de Montevideo. Es por ello que las cifras que se presentan a continuación reflejan únicamente valores vinculados a Montevideo.
9 Evolución arribos
En la última temporada de cruceros los arribos al Puerto de Montevideo alcanzaron la cifra de 122 buques lo que significó un incremento del 2,5 % respecto a la temporada 2011‐2012 en la cual se registró un marcado crecimiento del 60,5% respecto a la temporada anterior.
Por otra parte se espera para la próxima temporada un incremento del orden del 14%.
Fuente: ANP
5 Cuenta Satélite de Turismo, Anuario 2012, MINTUR
Evolución arribos, Período 2006‐2013 Puerto de Montevideo
9 Evolución pasajeros
Como es de esperar la evolución del número de pasajeros desembarcados responde a los movimientos de buques arribados. Según datos extraídos de la encuesta de cruceros realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR) la nacionalidad predominante de los pasajeros desembarcados en la temporada 2011‐2012 fue la brasilera con una participación del 42%
aproximadamente. Por otra parte se destaca la participación de pasajeros norteamericanos (16%), argentinos (16%) y europeos (15%).
Fuente: ANP
9 Evolución gasto cruceristas
Según la encuesta realizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del MINTUR el gasto de los cruceristas en el Puerto de Montevideo alcanzó los USD 9.834.529 en la temporada 2011/2012, cifra que muestra una expansión importante en el nivel del gasto efectuado en comparación a temporadas anteriores.
Los rubros de gasto más significativos son
compras, alimentación, tours y transporte
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de la Encuesta cruceros MINTUR
Evolución pasajeros, Período 2006‐2013 Puerto de Montevideo
Evolución gasto, Período 2006‐2013 Puerto de Montevideo
9 Líneas
Al Puerto de Montevideo llegan líneas de cruceros pertenecientes a los tres grandes grupos que concentran la mayor parte de la oferta mundial:
‐ Carnival Corporation & PLC,
‐ Royal Caribbean Ltd
‐ Star Cruises.
Por otra parte son tres los consignatarios6 que concentran la mayor parte de los arribos en el Puerto de Montevideo:
‐ Repremar S.A.
‐ S.A. Financiera y Comercial J.R. Williams
‐ Mediterranean Shipping Comp. Uruguay S.A.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CONSIGNATARIOS PUERTO DE MONTEVIDEO ‐AÑO 2012
Fuente: O3 Server
6 Agente o Intermediario que actúa en representación del Armador (dueño del Buque)
Repremar S.A. representa armadores tales como Aída Cruises, Costa Cruises, Ibero Cruceros ‐ todos pretencientes al grupo Carnival ‐ así como también a RCCL, Regent, Seven Seas Cruices, Celebrety, entre otros.
S.A. Financiera y Comercial J.R. Williams representa armadores tales como Princess Cruisses, Seaborun – ambos del grupo Carnival‐ y Holland Panamerican Line
Por último Mediterranean Shipping Comp. Uruguay S.A. representa al armador Mediterranean Shipping Comp. Si bien a nivel mundial la compañía tuvo una participación marginal en nuestro mercado se posiciona en tercer lugar de importancia en el año 2012.
PRINCIPALES CONSIGNATARIOS Y LÍNEAS ‐ PUERTO DE MONTEVIDEO ‐ AÑO 2012
CONSIGNATARIO LÍNEAS
Repremar S.A.
Aida Cruises (Carnival) Costa Cruises (Carnival) Ibero Cruceros (Carnival) Royal Caribbean Cruises Lines Regent Seven Seas Cruises Celebrity Cruises
Oceania Cruises Azamara Cruises S.A. Financiera y Comercial J.R.Williams
Princess Cruises (Carnival) Holland Panamerican Line Seabourn (Carnival)
Mediterranean Shipping Comp. Uruguay S.A. Mediterranean Shipping Comp
Fuente: O3 Server
9 Destinos
Las líneas que llegan al Puerto de Montevideo tienen como principales orígenes y destinos en sus itinerarios a Brasil y Argentina.
Considerando los arribos previstos para los próximos tres años los principales puertos origen/destino serán los siguientes:
‐ En Argentina: Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata.
‐ En Brasil: Angra dos Reis, Ilha Bela, Imbituba, Itajai, Rio de Janeiro, Rio Grande y Santos.
‐ También se prevén arribos origen o destino Port Stanley (Islas Malvinas), Alexander Bay (Sudáfrica), Tenerife (España), Punta Arenas (Chile) y Miami (EE.UU.).
‐ En Uruguay el único destino previsto es Punta del Este.
9 Flota
Se ha constatado una expansión en el porte de los buques cruceros arribados al Puerto de Montevideo. A lo largo de la última década prácticamente se ha duplicado el promedio de TRB, pasando de 28.013 en 2001 a 63.243 en el 2013, lo que indica que los grandes buques de la flota mundial llegan a nuestro puerto. Sin embargo en lo que refiere a eslora y calado promedio se observa relativa estabilidad a lo largo del periodo analizado. La eslora promedio se incremento en un 27% si comparamos los niveles del 2013 respecto al 2000. Si bien la eslora promedio posee una tendencia creciente, la misma no es tan empinada como en el caso del TRB promedio. Por otra parte el calado de los buques es el que presenta menos cambios alcanzando en el año 2013 valores promedio similares a los del año 2000.
El criterio de clasificación de buques permite identificar que los grandes cruceros a nivel mundial arriban en el Puerto de Montevideo desde el 2001, año en el cual el TRB7 máximo registrado fue de 76.522. Esta cifra se ha mantenido en crecimiento alcanzando en el 2013 un TRB máximo de 114.147.
7 El Tonelaje de Registro Bruto da una idea del volumen interior de la nave, cuanto mayor sea el TRB, mayor espacio interior tiene, ya sea en cabinas, teatro, restaurantes, etc. Otro concepto asociado al TRB tiene que ver con la cantidad de gente que trasporta el buque, de allí surge el llamado Índice de Espacio
PUERTO DE MONTEVIDEO: PERÍODO 2000‐2013
Evolución TRB promedio
Evolución eslora promedio
Evolución calado promedio
Fuente: O3Server
9 Desarrollo del negocio en el Puerto de Montevideo
La Administración Nacional de Puertos, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte, ha desarrollado una política gradual de crecimiento del negocio de buques cruceros.
Actualmente el negocio ha transitado por las dos primeras fases de la estrategia de desarrollo comercial que abarcan desde la consolidación de escalas de buques y servicios portuarios ‐ primera fase ‐ hasta el acceso a servicios y comodidades que trascienden a la actividad portuaria tales como oferta gastronómica, galerías, etc.‐ segunda fase‐ .
Hasta la fecha Montevideo ha sido puerto de escala con una estadía promedio de las naves de 10 a 12 horas habiéndose realizado algunas operativas de embarque aisladas. Por lo tanto, la próxima fase de desarrollo corresponde a la consolidación del Puerto de Montevideo como una Terminal de referencia para el embarque y el recambio de pasajeros y/o tripulantes, es decir, el próximo paso sería convertir al Puerto de Montevideo en un Home Port para los cruceros.
Como se mencionó anteriormente, los puertos deben cumplir con ciertas condiciones necesarias para lograr constituir un Home Port. Es por ello que en el marco de la estrategia de desarrollo del negocio de cruceros en el puerto de Montevideo, resulta crucial poder responder a la siguiente pregunta:
9 ¿Reúne el Puerto de Montevideo las condiciones necesarias para constituir un Home Port?
A grandes rasgos, hay factores que dependen del propio puerto y otros que son resorte de la ciudad.
Dentro de los primeros están las características naturales, el lugar que ocupa el puerto en la cadena de transporte intermodal, la competitividad de ese puerto y el rol de la Autoridad Portuaria.
Para dar respuesta a esta pregunta se debe responder las siguientes:
9 ¿Existe interés de las navieras en el Puerto de Montevideo para incluirlo en sus rutas?
Resulta crucial el interés de las navieras de modo de fomentar a otras a incluir al puerto dentro de sus rutas y a su vez contribuir a la promoción del destino en el exterior.
Ese interés se encuentra presente, ya que muchas navieras han incluido a Montevideo en sus principales rutas e itinerarios y así lo confirman las cifras de buques y pasajeros de los últimos años.
9 ¿La infraestructura existente es adecuada para constituir un puerto de embarque?
Se debe considerar a las terminales tanto portuarias como aéreas y terrestres pero también a la hotelería necesaria para dar respuesta a los volúmenes que se manejan con un puerto de embarque ya que, los pasajeros pueden llegar al país con días de anticipación al embarque o permanecer luego de su viaje en el crucero en el país.
En lo que se refiere a las terminales portuarias, actualmente no existe en el Puerto de Montevideo una Terminal Especializada de Pasajeros de Cruceros, pero sí se cuenta con muelles de dimensiones y profundidad adecuadas, estimándose para 2014 mayor disponibilidad de atraque con la finalización de la obra del Muelle C, lo cuál permitirá recibir a los grandes cruceros que realizan su escala en Montevideo. Por otro lado, existe una terminal para pasajeros en ferry que efectúa el cruce con Buenos Aires, lo que representa otro eslabón dentro de la cadena de conexión para el embarque de pasajeros de cruceros.
En cuanto a las terminales aéreas Uruguay cuenta con una Aeropuerto moderno cercano al Puerto de Montevideo, favoreciendo la conexión del mismo con el exterior, ya que se encuentra a tan sólo 30 minutos.
Por último el transporte terrestre también cuenta con una terminal cercana en el centro de la ciudad a 15 minutos del Puerto de Montevideo, la cual ofrece distintos servicios al pasajero.
Los factores que dependen de la ciudad tienen que ver con la infraestructura hotelera necesaria para satisfacer la demanda de un puerto de embarque, ya que los pasajeros pueden llegar al país con días de anticipación al embarque o permanecer luego de su viaje en el crucero en el país.
De acuerdo a la información obtenida8, no estarían presentes hoy la totalidad de los requisitos manejados internacionalmente para constituir un Home Port. Sería necesario contar con una Terminal especializada de cruceros, la cuál requeriría un estacionamiento para autos particulares y estacionamiento para taxis y buses. Asimismo se debería contar con un Hall principal, sala de embarque y arribos (con espacio para guardar y/o retirar equipajes) sectores de migraciones, aduana, agentes marítimos, de la propia ANP y de la Prefectura, así como también de seguridad e Interpol. Como Uruguay no tiene operativa todo el año se podría adoptar un modelo similar al de Buenos Aires o Sydney, es decir, contar con Terminales multipropósito, donde cuando no hay actividad de cruceros pueda funcionar como Centro de Eventos y Convenciones.
9 ¿Posee el Uruguay buena conectividad con el exterior?
Un aspecto muy relevante que es la conectividad con que cuenta el país a nivel regional e internacional. En el Puerto de Montevideo confluyen las principales rutas de acceso al resto del país y por lo tanto a la región.
En la actualidad las líneas aéreas que llegan y operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco son las siguientes9:
• Aerolíneas Argentinas
• Aeromás
• Air Class
• Air Europa
• Air France
• American Airlines
• Austral
• BQB
• Copa Airlines
8 Se consultó al Sr. Ricardo Marengo, Director de Noticias de Cruceros. (www.noticiasdecruceros.com.ar) sitio especializado en el mercado de cruceros.
9 Información disponible en www.aeropuertodecarrasco.com.uy
• Gol Linhas Aéreas
• LAN / TAM
• Lufthansa
• TACA
Tanto Air Europa como Air France ofrecen vuelos directos a Europa (Madrid y París) mientras que el resto de las compañías incluyen destinos regionales con posibilidad de conexiones al resto del mundo. Si bien las condiciones de conectividad aérea están dadas, los informantes calificados manifiestan que no es buena identificándolo como uno de los principales limitantes para que Montevideo se constituya en un Puerto de Embarque.
Asimismo puede considerarse el caso de la conexión fluvial ‐ vía ferry con el Puerto de embarque, es decir que los pasajeros puedan llegar por esa vía para luego embarcar en el crucero.
9 ¿Los servicios portuarios para pasajeros y cruceros son adecuados y suficientes?
La eficiencia y las facilidades en la operativa de los cruceros es otro elemento determinante, por ejemplo a través del establecimiento de prioridades en la operativa y tarifas competitivas sobre los buques comerciales de forma de abaratar los costos, tornando más atractivo el puerto para las compañías internacionales
El Puerto de Montevideo cuenta con una Isla de Servicios próxima al muelle de atraque con servicios varios tales como telefonía, conexión a Internet, correo nacional, giros de dinero, información turística, entrega de mapas de la ciudad, cafetería, refrescos, golosinas y sanitarios. También se prestan servicios al buque como ser practicaje, remolcadores, seguridad de la nave, retiro de residuos y aguas de sentina, avituallamiento, proveedores marítimos, repuestos, entre otros.
En cuanto a los servicios al pasajero actualmente las prestaciones que se brindan son acordes a una operativa de escala y no de embarque, por lo cual es un aspecto que se deberá fortalecer para lograr constituir un Home Port y se encuentra estrechamente vinculado con la construcción de una Terminal de Especializada de Pasajeros de Cruceros.
9 ¿El Punto de embarque se encuentra próximo al mercado principal?
Uruguay tiene una ubicación geográfica privilegiada lo que se puede reflejar en reducción de costos y menor tiempo lo cual se traduce en beneficios para los pasajeros.
9 ¿Se promociona el Uruguay como destino turístico en el exterior?
Para atraer a los cruceristas como a cualquier otro turista es necesario promocionar en el exterior el Uruguay como destino turístico así como también los servicios y comodidades que ofrece la ciudad. Esto es fundamental ya que Montevideo será la zona donde se presentará el mayor flujo de turistas. Asimismo, desde Montevideo se pueden crear circuitos o rutas hacía la costa este del país, Colonia del Sacramento u otros destinos como pueden ser Las Termas.
Por último, hay otros aspectos que deben ser debidamente atendidos, especialmente lo que tiene que ver con los precios e higiene de la ciudad En este sentido, una encuesta10 realizada por el MINTUR durante la última temporada 2012/2013, reveló que, el principal motivo de desagrado de los cruceristas desembarcados fue en primer lugar el alto nivel de precios (7.2%) seguido por la higiene (6.3%). En menor medida se manifiesta desagrado por las tiendas cerradas (2.8%), robos y falta de seguridad (1.5%), mala atención en los servicios (1.1%) e infraestructura (1.1%). El resto de los aspectos encuestados resultan menores al 1%.
Cabe destacar que el 70.4% declaró no encontrar ningún motivo de desagrado durante su estadía en la ciudad.
10 Se entrevistó a 1923 pasajeros de 43 buques en Montevideo y 1850 pasajeros de 42 buques en Punta del Este
CONCLUSIONES
En términos generales, Uruguay ha acompañado la tendencia mundial de los últimos años, es decir, mayor cantidad de arribos y mayor número de pasajeros. Además, se constata el incremento del tamaño de los buques en términos de TRB fundamentalmente. En cuanto a los pasajeros, se constata un aumento en el gasto de los mismos, llegándose a 9.834.592 USD en la temporada 2011/2012.
A nivel regional se destacan cinco puertos de embarque: Río de Janeiro, Buenos Aires, Santos, Valparaíso y Ushuaia, verificándose que, todos sus servicios escalan en Montevideo. Por lo tanto se puede identificar un mercado potencial constituido por los servicios que actualmente pasan por el Puerto de Montevideo pero no embarcan en él.
La condición de Home Port dependerá de la decisión que tomen las compañías internacionales, las cuales a su vez, se basarán en la infraestructura, eficiencia y competitividad que pueda ofrecer el Puerto de Montevideo.
Por otro lado se tendrán en cuenta la ciudad y su entorno, sus servicios, conectividad y cercanía geográfica con los principales mercados turísticos.
Desde el punto de vista del Puerto, están dadas las condiciones para operar como puerto de escala, sin embargo, se deberá mejorar la infraestructura existente, conectividad aérea y los servicios de forma de constituirse en un Home Port.
Las prioridades en la operativa así como también las tarifas competitivas son resorte del Puerto y contribuyen a mejorar la eficiencia y hacer más atractivo a Montevideo como Puerto de Embarque.
El embarque de pasajeros genera nuevas oportunidades de trabajo tanto directas como en el caso de los operadores a nivel del recinto portuario como indirectas a nivel de la ciudad. Las oportunidades indirectas de escala se generan, por un lado a través de los materiales utilizados por las empresas en la provisión de los servicios portuarios y por otro lado a través de la demanda de servicios turísticos en materia de Gastronomía, Artesanías, Servicios de
transporte, Excursiones, Vestimenta, Espectáculos, transporte aéreo o terrestre desde los puntos de conectividad, etc.
Otros aspectos como la conectividad y la cercanía geográfica a los principales destinos turísticos de esta industria constituyen una fortaleza del Puerto de Montevideo aunque existe un margen importante para mejorar en dichos temas.
En definitiva, de la conjunción de las Políticas Públicas y de las del propio Puerto dependerá la elección de Montevideo como Puerto de Embarque o Home Port por parte de las grandes compañías internacionales de cruceros.