• No se han encontrado resultados

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMASR-2)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMASR-2)"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMASR-2)

PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

(2)

Contenido

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMASR-2) ... 3

1. FICHA TÉCNICA ... 3

2. SUSTENTO TEÓRICO ... 3

2.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONSTRUCTO A EVALUAR. ... 3

3. RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA ESCALA ... 4

3.1 ¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ? ... 4

3.2 ¿BAJO QUÉ NECESIDAD SE CREÓ? ... 4

3.3 ¿EXISTEN ADAPTACIONES A CONTEXTO ECUATORIANO O LATINOAMERICANO? ... 4

4. INFORMACIÓN PSICOMÉTRICA ... 4

4.1 ¿CUÁL FUE LA TÉCNICA O LOS MÉTODOS USADOS PARA VALIDAR EL INSTRUMENTO? ... 4

5. NORMAS DE APLICACIÓN ... 5

5.1 ¿TIEMPO DE APLICACIÓN? ... 5

5.2 MATERIALES... 5

5.3 INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADO. ... 5

5.4 INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADOR ... 6

5.5 FORMA DE LLENAR LA HOJA DE RESPUESTAS. ... 6

6. NORMAS DE CORRECCIÓN ... 6

6.1 ¿QUÉ INDICADORES SE OBTIENEN DELM INSTRUMENTO? ... 6

6.2 ¿CÓMO SE CALIFICA? ... 6

(3)

6.3 ¿EXISTEN FORMAS AUTOMATIZADAS DE CALIFICACIÓN DEL

INSTRUMENTO? ... 7

6.7 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CONVERTIR LOS PUNTAJES EN DIAGNÓSTICOS? ... 7 7. NORMAS DE INTERPRETACIÓN ... 8

7.1 ¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS ÍNDICES QUE ME ARROJA EL INSTRUMENTO? ... 8

7.2 ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CORTE QUE TIENE CADA INDICADOR Y QUE DETERMINAN LA LÍNEAENTRE EL ESTADO NORMAL Y ANORMAL DEL INDICADOR? ... 9 8. UTILIDAD DE LA ENTREVISTA ... 9

8.1 ¿PARA QUÉ LABORES COMO PSICÓLOGOS USARÍAN EL

INSTRUMENTO? ... 9 9. LIMITACIONES DE LA ENTREVISTA ... 9

9.1 ENUMERE LAS LIMITACIONES QUE USTED HA DETERMINADO QUE TIENE EL INSTRUMENTO Y ARGUMENTE EL POR QUÉ LAS CONSIDERA COMO LIMITACIONES... 9 9.2 DETERMINE ALTERNATIVAS PARA SUPERAR ESAS LIMITACIONES. .... 10 10. Bibliografía ... 10

(4)

ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMASR-2) 1. FICHA TÉCNICA

1.1 NOMBRE Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños

(CMASR-2)

Adaptación colombiana.

1.2 AUTOR Y AÑO Cecil R. Reynolds, Bert O. Richmond.

2012 1.3 CONSTRUCTO QUE EVALUA Ansiedad

1.4 TIEMPO DE APLICACIÓN 10 a 15 minutos aproximadamente.

1.5 EDADES DE APLICACIÓN 6 a 19 años

1.6 VALIDACIÓN Convergente

1.7 FORMA DE APLICACIÓN Individual o grupal

2. SUSTENTO TEÓRICO

2.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONSTRUCTO A EVALUAR.

La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico.

Tiene la importante función de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente (Lazarus, 1976).

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. La

ansiedad produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo (López, García, Rivas, & Miguel, 2019).

(5)

Reynolds y Richmond revelan que la ansiedad puede ser una manifestación del desarrollo de sentimientos y temores anormales en circunstancias normales. estos autores indican que según el U.S. Departament of Health and Human Services (1999) se reportó que 13 de cada 100 niños de entre 9 y 17 años de edad experimentan algún tipo de trastorno de ansiedad (Reynolds & Richmond, 2012).

3. RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA ESCALA 3.1 ¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ?

2012

3.2 ¿BAJO QUÉ NECESIDAD SE CREÓ?

Se creó para poder evaluar el grado y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes con problemas de estrés académico, ansiedad ante los exámenes, conflictos familiares, adicciones, conductas perturbadoras, problemas de personalidad, entre otros.

3.3 ¿EXISTEN ADAPTACIONES A CONTEXTO ECUATORIANO O LATINOAMERICANO?

No existen adaptaciones a contexto ecuatoriano, pero si en Latinoamérica como México y Colombia.

4. INFORMACIÓN PSICOMÉTRICA

4.1 ¿CUÁL FUE LA TÉCNICA O LOS MÉTODOS USADOS PARA VALIDAR EL INSTRUMENTO?

La validez divergente del CMASR se realizará el análisis de datos a nivel estadístico.

Para el proceso de validación se contó con 836 niños regulares que pertenecían a 7 instituciones educativas tanto públicas como privadas, de las ciudades de Bogotá y Sibaté.

(6)

Se realizó su respectiva adaptación de términos a población colombiana por medio del proceso de validación por jueces (5 jueces expertos: 2 en ansiedad, 2 en Psicometría y 1 en Psicología infantil).

Una vez realizados los ajustes al instrumento, se realizó el trámite de los consentimientos informados con los padres y se realizó el pilotaje de la prueba, seguido de los ajustes obtenidos tras el mismo, y la aplicación para el proceso de validez. (Munévar, 2015)

5. NORMAS DE APLICACIÓN 5.1 ¿TIEMPO DE APLICACIÓN?

10 a 15 minutos aproximadamente.

5.2 MATERIALES.

- Manual de aplicación.

- Hoja de respuestas.

- Plantilla de calificación.

- Lápiz - Borrador.

5.3 INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADO.

- El evaluado debe de leer con cuidado cada oración y luego debe responder a las preguntas encerrando en un círculo la palabra que corresponda a su respuesta.

- Encerrar la palabra SÍ, si piensa que el evaluado así es o la palabra NO, si piensa que no es así.

- Es importante que el evaluado de respuesta a todos los numerales del test. En caso de que exista una doble marca en uno de los ítems, se solicitara que corrija y deje solo una respuesta.

(7)

5.4 INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADOR

- Se le debe indicar al evaluado cómo responder todos los reactivos del cuestionario.

- Explicarle que si faltan algunas de las respuestas a los reactivos, se altera la precisión de los resultados de la prueba, y que si son demasiados los reactivos faltantes, la prueba no se puede calificar en absoluto.

5.5 FORMA DE LLENAR LA HOJA DE RESPUESTAS.

El evaluado únicamente responde a las preguntas con sí o no.

6. NORMAS DE CORRECCIÓN

6.1 ¿QUÉ INDICADORES SE OBTIENEN DELM INSTRUMENTO?

- Defensividad (def): Está conformada por 9 reactivos en la cual indica si el individuo tiene disposición de aceptar las imperfecciones cotidianas que experimenta.

- Ansiedad fisiológica (fis): Esta compuesta por 12 reactivos por lo cual indagan acerca de la ansiedad cuya característica es la expresión fisiológica.

- Inquietud (inq): Contiene 16 reactivos que analizan acerca de una variedad de preocupaciones obsesivas.

- Ansiedad social (soc): Contiene 12 reactivos que indagan acerca de la ansiedad en situaciones sociales y de desempeño.

- Ansiedad total (at): Contiene 40 reactivos 6.2 ¿CÓMO SE CALIFICA?

Para calcular la puntuación del Índice de Respuestas marcadas con un círculo para cada pareja de reactivos INC en la página 2 del cuestionario. Si las respuestas para

cualquiera de los primeros 8 pares de reactivos son diferentes, anote una marca en la

(8)

columna de la derecha. Si las respuestas del noveno par de reactivos son iguales, trace una marca en la columna. Revise cuantas marcas anotó y escriba el total en el espacio Puntuación del índice INC.

Para generar la puntuación natural de cada subescala del CMARS-2, colocar la plantilla en el área correspondiente, sumar las respuestas que hayan marcado en las casillas de dicha columna y anotar la sumatoria en el espacio denominado Puntuación Natural, se suman los subtotales de las puntuaciones naturales de cada subescala y se coloca el resultado en el espacio llamado Puntuación Natural Total.

Para calcular el TOT de la puntuación natural, haga un recuento únicamente de las puntuaciones de las escalas FIS, INQ y SOC, y escriba a continuación la suma en el espacio proporcionado.

6.3 ¿EXISTEN FORMAS AUTOMATIZADAS DE CALIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO?

No existe.

6.7 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CONVERTIR LOS PUNTAJES EN DIAGNÓSTICOS?

Ansiedad fisiológica: Una calificación alta en esta subescala sugiere que el niño tiene cierta clase de respuestas fisiológicas que típicamente se experimentan durante la ansiedad.

Inquietud/ Hipersensibilidad: Una puntuación alta en esta subescala puede sugerir que a un niño que internaliza gran parte de la ansiedad experimentada y por tanto puede agobiarse al tratar de liberar esta ansiedad. Esto sugiere que la persona que es miedosa, nerviosa o de alguna otra manera hipersensible a estímulos ambientales.

(9)

Defensividad: Los puntajes altos indican que el evaluado no admite esas imperfecciones o tratan de dar una imagen positiva de sí mismo de una manera ingenua o inmadura.

Ansiedad social: una puntuación elevada indica la preocupación de confrontar al yo con otras personas.

Ansiedad total: un puntaje elevado se puede asociar con trastornos de ansiedad p depresivo.

7. NORMAS DE INTERPRETACIÓN

7.1 ¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS ÍNDICES QUE ME ARROJA EL INSTRUMENTO?

Extremadamente Problemático: Se asocia con la presencia de un trastorno de ansiedad o depresivo. El sujeto presentará bajo rendimiento académico, rechazo a la escuela o abandono en la escuela, falta de destreza académica, dificultades en el hogar, trastornos alimenticios, problemas con los padres, abuso de sustancias Moderadamente Problemático: Temeroso, nervioso, sentirse abrumado al tratar de aliviar la ansiedad, fuerte necesidad en él niño de aprender a hablar acerca de sus sentimientos de ansiedad.

No más problemático para la mayoría de los sujetos: Experimenta respuestas fisiológicas que a menudo acompaña a otros problemas.

Menos problemático que para la mayoría de las personas: Experimenta expectativas de las personas que son importante en sus vidas, su preocupación primordial es no ser tan buenos, afectivos o capaces como los demás, lo que ciertamente es un sentimiento relacionado con la ansiedad.

(10)

7.2 ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CORTE QUE TIENE CADA INDICADOR Y QUE DETERMINAN LA LÍNEAENTRE EL ESTADO NORMAL Y ANORMAL DEL INDICADOR?

PUNTAJE CLASIFICACIÓN DE LA ESCALA GENERAL

71 y más Extremadamente problemático

61-70 Moderadamente problemático

40-60 No más problemático para la mayoría de los

sujetos

39 y menos Menos problemático que para la mayoría de las personas.

8. UTILIDAD DE LA ENTREVISTA

8.1 ¿PARA QUÉ LABORES COMO PSICÓLOGOS USARÍAN EL INSTRUMENTO?

El CMASR-2 Se lo utilizaría para evaluar complicaciones de niños o adolescentes, que pueden estar relacionados con problemas de estrés académico, conflictos familiares, adiciones o con problemas de personalidad.

9. LIMITACIONES DE LA ENTREVISTA

9.1 ENUMERE LAS LIMITACIONES QUE USTED HA DETERMINADO QUE TIENE EL INSTRUMENTO Y ARGUMENTE EL POR QUÉ LAS CONSIDERA COMO LIMITACIONES.

- Algunos de los reactivos de la escala de mentira pueden llegar a confundir al niño sabiendo que algunos de estos se plantean de manera similar.

- En ciertas preguntas en las que el sujeto se vería obligado a escoger sí o no porque son las únicas opciones

(11)

9.2 DETERMINE ALTERNATIVAS PARA SUPERAR ESAS LIMITACIONES.

- Sustituir la escala de mentira por otros para así evitar la confusión del evaluado.

- El implemento de la opción “A veces” puede tener mejor relación con el individuo.

10. BIBLIOGRAFÍA

López, E. F., García, L. L., Rivas, M. À., & Miguel, S. L. (29 de Enero de 2019). ¿Qué es la Ansiedad? Obtenido de Clínic Barcelona:

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de- ansiedad/definicion

Munévar, E. F. (23 de Julio de 2015). ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (CMAS-R2) PARA POBLACION COLOMBIANA. Obtenido de Corporación Universitaria Iberoamericana:

https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/346/1/Adaptaci%C3%B3n%20y%

20validaci%C3%B3n%20de%20la%20escala%20de%20ansiedad%20manifiest

(12)

a%20en%20ni%C3%B1os%20%28CMAS-

R2%29%20para%20poblacion%20colombiana.pdf

Reynolds, C. R., & Richmond, B. O. (2012). En B. O. Cecil R. Reynolds, Escala de Ansiedad Manifiesta en niños (pág. 19 ). México.

Referencias

Documento similar