“Prevalencia del síndrome de desgaste profesional y factores asociados en el personal médico del Hospital Goyeneche, Arequipa 2016”

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN ESCUELA DE POSTGRADO UNIDAD DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA. “PREVALENCIA DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL Y FACTORES ASOCIADOS EN EL PERSONAL MEDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016”. Tesis presentada por el bachiller: PARODI PARODI, WILLIAM ROBERTO. Para optar el Grado Académico de Magister en Ciencias: Administración y Gestión en Salud Asesor: Dr. Carlos Palacios Rosado. AREQUIPA – PERU 2017. 1.

(2) DEDICATORIA. A mis padres Roberto y Victoria con amor y gratitud por su ejemplo y exigencia. A mis hermanos: Javier y Lizeth, por su apoyo incondicional. A Ivet Pamela con mucho cariño por su constante estímulo. 2.

(3) AGRADECIMIENTO. Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín. A todos mis maestros que participaron en mi formación académica. Al Dr. Carlos Palacios Rosado Asesor de la presente investigación, con su constante apoyo fue posible la realización del presente trabajo de investigación. 3.

(4) INDICE. RESUMEN……. ............................................................................................5 ABSTRACT……. ..........................................................................................6 INTRODUCCIÒN……. ..................................................................................7. CAPITULO I… ..............................................................................................9 Fundamento Teórico CAPITULO II…………. ............................................................................. ..24 Métodos CAPITULO III..............................................................................................29 Resultados CAPITULO IV... ..........................................................................................44 Discusión CAPITULO V. .............................................................................................48 Conclusiones y Recomendaciones. BIBLIOGRAFÍA ..........................................................................................50 ANEXOS .....................................................................................................53. 4.

(5) RESUMEN Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados al Síndrome de Desgaste Profesional en el personal médico del Hospital Goyeneche. Métodos: Estudio prospectivo, transversal y observacional. Se utilizó una Ficha de Recolección de datos y la Escala de Valoración de Desgaste Profesional (MBI). Se tuvo como población a todo el personal médico asistente del Hospital, 113 en total, durante los meses de Febrero a Junio del 2016. Se realizó el procesamiento mediante el uso de SPSS® Ver.23, la Prueba Chi Cuadrado para establecer asociación con los factores y la prueba Chi cuadrado de Wald multivariado para establecer asociación entre los factores entre si. Resultados: Se encontró una frecuencia de 5.31% para la especialidad de GinecoObstetricia, 5.31% para Oncologia y 4.42% para Anestesiologia respectivamente En las dimensiones del síndrome de desgaste profesional la mayor frecuencia corresponde a Baja Realización Personal con 42.48%, Media Despersonalización con 41.59% y Alto Cansancio Emocional con 38.05%. Estadísticamente se encontró asociación con el grupo etario de 50 a 59 años, estado civil casado, 10 a más años de servicio y la presencia de conflictos interpersonales (P<0.05). No se encontró asociación con el sexo, número de hijos, condición laboral y la consideración de remuneración baja de la labor profesional (P>0.05). Finalmente, mediante la prueba estadística de regresión logística ordinal se encontró un X2 Wald multivariado de 40.83 (P<0.01).. Conclusiones: La prevalencia del síndrome de Desgaste Profesional fue de 36.28%. La dimensión que presentó mayor frecuencia corresponde a Baja Realización Personal. Se encontró asociación solo con 4 factores y existe una relación multivariada altamente significativa entre todos los factores entre si y el Síndrome de Desgaste Profesional. Palabras clave: Síndrome de Desgaste Profesional; Factores asociados; Personal médico asistencial. 5.

(6) ABSTRACT Objective: Determine the prevalence and factors associated to the Burnout Syndrome at the medical staff at Goyeneche Hospital. Methods A prospective, observational and cross-sectional study. A Sheet Data Collection and Rating Scale Professional Burnout (MBI) were used. All personal physician assistant, 113 in total, were as a population, during the period of February to June 2016. Processing is performed using SPSS® Ver.23, Chi Square Test to establish Association with the factors and Wald Chi Square Multivariate to stablish association between factors together. Results: It was found a frequency of 5.31% corresponds to the Ginecology and Obstetrics specialty, 5.31% for Oncology and 4.42% for Anestesiolgy respectively. In the dimensions of burnout syndrome the major frequency corresponds to low personal accomplishment with 42.48% mid depersonalization with 41.59% and high emotional exhaustion with 38.05%. Statistically association was found with the age group 50 to 59 years, married marital status, more than 10 years of service, and the presence of interpersonal conflicts (P<0.05). No association was found with sex, number of children, employment status and low-paying consideration of the professional workforce (P>0.05). Finally, by statistical test of logistic regression multivariate ordinal it was found a multivariate X2 Wald of 40.83 (P <0.01). Conclusions: The prevalence of the Burnout Syndrome was 36.28%. The dimension that presented more frequency corresponds to Low Personal Realization. We found an association with only 4 factors and there is a highly significant multivariate relationship between each of the factors and Burnout Syndrome. Keywords: Burnout Syndrome, associated factors, medical staff. 6.

(7) INTRODUCCION La frecuencia en el contacto y la cronicidad con los diversos factores de riesgo a los que están expuestos los profesionales de la salud puede producir importantes consecuencias en su salud. Una de las consecuencias derivadas de factores de riesgo de tipo psicosocial que el trabajador percibe como negativos, es el Síndrome de Desgaste Profesional. El síndrome de Desgaste Profesional o Burnout, es un problema que se manifiesta en el personal de salud que se encuentra en contacto con pacientes. Es un conjunto de signos y síntomas derivados de un proceso progresivo y gradual debido a la presencia de estresores laborales, resultado de la interacción entre factores personales comunes a muchos profesionales y específicos de la organización hospitalaria en donde se desempeñan. Estos factores desgastan, agotan, fatigan, deshumanizan, despersonalizan y hacen que el individuo se sienta fracasado. Entre ellos tenemos: la edad, el sexo, el estado civil, la presencia de hijos, la profesión, el lugar de trabajo, el ambiente laboral, la condición laboral, las sobrecarga de trabajo, los años de servicio, los sistemas de recompensas, la presencia de conflictos interpersonales y la pérdida de valores. 1-4 Se caracteriza por estar constituido por tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización o cinismo y pérdida del logro profesional.5, 6 Este síndrome deteriora la salud de los profesionales de la salud, entre ellos, el personal médico, y se caracteriza por agotamiento emocional, síntomas psicosomáticos, aislamiento social y familiar, incluso falta de compromiso en la atención del paciente, lo que da como resultado baja satisfacción del usuario en la prestación de servicios de salud.1, 7 Se han realizado diversas investigaciones a nivel mundial que demuestran la importancia de este síndrome en la repercusión del profesional de salud. Arias 7 en un estudio en Costa Rica, durante el mes de setiembre del 2012, estudió la prevalencia de este síndrome en un Hospital de la localidad encontrando que existe un 30,3% de profesionales que se encuentran en mediano riesgo del mismo. En México, Añon 5 en un estudio de incidencia del Desgaste Profesional y su relación con variables sociodemográficas en un Hospital público con una muestra de 174 trabajadores; encontró un 37% que presentaba baja Realización Personal, un 23% Alta Descentralización y un 19% un Alto Cansancio Emocional, además concluyó que aquellas profesionales del sexo femenino mayores de 45 años y con más de 15 años de servicio presentan mayor riesgo 7.

(8) a desarrollar el mismo. Caballero 8 en un estudio en la Ciudad de Madrid demostró que hay un 30.6% de Cansancio Emocional debido al número de hijos, años de servicio y en profesionales de sexo femenino. A nivel nacional, de igual modo, se han publicado diversas investigaciones las cuales demuestran que este síndrome es un problema de la actualidad. Obando 9 en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Ilo en el 2011 comparó la frecuencia de este síndrome entre el personal asistencial del Minsa y Essalud, encontrando que existe un 5.23% y 3.23% que presentan niveles altos de Desgaste Profesional; y un 34.88% y 40.32% de riesgo de padecer el mismo respectivamente. Por lo tanto, debido a que este síndrome repercute en los profesionales de la salud, es decir, en aquellos que están en contacto con pacientes y, debido a la falta de estudios en nuestra localidad que evalúen la prevalencia del mismo, así como su asociación a diversos factores en el personal médico, es motivo por el cual se plantea la presente investigación en un Hospital de nuestra ciudad. El problema de investigación fue: ¿Constituye el síndrome de Desgaste Profesional una patología profesional prevalente en el personal médico del Hospital Goyeneche y cuáles son sus factores asociados? La hipótesis de nuestra investigación fue: La alta prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional en personal médico del Hospital Goyeneche presenta asociación con un grupo etario de 50 y 59 años, de sexo masculino, con estado civil divorciado, que sea contratado, que tenga 6 a 10 años de servicio, que se encuentre insatisfecho con la remuneración y que presente conflictos interpersonales en la institución El objetivo principal fue: Determinar la prevalencia y los factores asociados al síndrome de Desgaste Profesional en el personal médico del Hospital Goyeneche Los objetivos específicos fueron: 1. Determinar la prevalencia del síndrome de Desgaste Profesional en el personal médico del Hospital; 2.Determinar el grado y la frecuencia de cansancio emocional, despersonalización y realización personal presente en la muestra; 3. Establecer la asociación entre el grupo etario, sexo, estado civil, número de hijos, condición laboral, años de servicio, satisfacción con la remuneración, conflictos interpersonales y las dimensiones del síndrome de desgaste profesional y; 4. Establecer la asociación entre todos los factores entre si y el síndrome de Desgaste Profesional en el personal médico del Hospital Goyeneche. 8.

(9) CAPITULO I FUNDAMENTO TEORICO 1. EL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL 1.1. DEFINICIÓN El síndrome de Desgaste Profesional puede definirse como un trastorno adaptativo crónico asociado a demandas y exigencias laborales, que se manifiestan en el personal de salud que se encuentra en contacto con pacientes, cuyo desarrollo es insidioso y frecuentemente no reconocido por el trabajador, con sintomatología múltiple, predominando el cansancio emocional, el cual lleva a una pérdida de motivación y hacia sentimientos de inadecuación y fracaso. Implica una discrepancia entre expectativas e ideales y la realidad laboral percibida, lo que afecta la calidad de la vida de las personas que lo sufren.10, 11 Este síndrome es el resultado de la interacción entre factores personales comunes a muchos profesionales y específicos de la organización hospitalaria en donde se desempeñan. Estos factores son: sobrecarga de trabajo, pérdida de control sobre lo que se realiza, falta de cordialidad, sistemas de recompensas, injusticia y toma de decisiones respecto del conflicto con los valores por citar algunos.1,2 1.2. DIMENSIONES DEL SINDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL Según Maslach y Jackson (1986) el síndrome de Desgaste Profesional se configura como. un. síndrome. tridimensional. caracterizado. por. cansancio. emocional,. despersonalización y reducida realización personal. Podemos entender las tres dimensiones citadas de la siguiente manera: 12,13 a) Cansancio Emocional: Caracterizado por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga con manifestaciones físicas como psíquicas como consecuencia de las continuas interacciones que los trabajadores deben mantener entre ellos. b) Despersonalización: Manifestada por un cambio negativo de actitudes, e insensibilidad hacia los pacientes con irritabilidad y perdida de motivación hacia el trabajo.. 9.

(10) c) Reducida realización personal; Debido a una actitud negativa hacia si mismo y hacia el propio trabajo, baja productividad laboral, poca autoestima e incapacidad para soportar el estrés ambiental. Además, cabe resaltar, que este síndrome, presenta una forma de inicio insidiosa, ya que emerge en forma paulatina, y una aparición cíclica, ya que puede repetirse varias veces a lo largo del tiempo. 1.3. MANIFESTACIONES CLINICAS DEL SINDROME DESGASTE PROFESIONAL Para que una persona comience a desarrollar el síndrome de desgaste profesional, debe comenzar a tener fatiga en el trabajo o sentirse cansado inicialmente. Sin embargo, este síndrome no solo implica el cansancio habitual, el cual puede ser reparado con unos días de descanso. Este envuelve una serie de padecimientos a nivel psicológico, físico, social y laboral, lo que le confiere su connotación de síndrome dentro de los cuales tenemos: 14 a. A nivel psicosocial: Se manifiesta con deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, cinismo, ansiedad, tensión, irritabilidad y dificultad de concentración. Es común el distanciamiento de otras personas, falta de entusiasmo e interés, dificultad para concentrarse, permanente estado de alerta, actitud deflexiva, negativismo, frustración, desesperanza y desasosiego.. b. A nivel físico: Se manifiesta con insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales, trastornos del sueño, daños a nivel cerebral, arritmias, hipertensión, entre otros. c. A nivel laboral: Se manifiesta con disminución en la calidad o productividad del trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les brinda el servicio, deterioro de las relaciones con sus colegas, aumento del ausentismo, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y la aparición de conflictos interpersonales.. De lo anteriormente mencionado se sistematizarán cuatro niveles clínicos del síndrome de desgaste profesional:15. 10.

(11) a. Leve: Quejas vagas, cansancio, dificultad para levantarse en la mañana. b. Moderado: Cinismo, aislamiento, suspicacia, negativismo. c. Grave: Enlentecimiento, automedicación con psicofármacos, ausentismo, abuso de alcohol y drogas. d. Extremo: Aislamiento muy marcado, colapso, cuadros psiquiátricos, suicidios. 1.4. CAUSAS DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL Dada la amplia gama de síntomas de la condición, es difícil establecer un set único de causas para la enfermedad, sin embargo; los estudios en el campo de la salud y la psicología organizacional han encontrado algunos factores promotores de este síndrome que merecen especial atención. Como un primer agente de riesgo, el síndrome de desgaste profesional está relacionado con actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con personas, en condiciones en las cuales el contacto con estos es parte de la naturaleza del trabajo y suele caracterizarse por estresores laborales y extra laborales, como inadecuados ambientes físicos de trabajo, horarios de trabajo excesivos, altos niveles de exigencia, dificultades entre las relaciones interpersonales, puestos de trabajo y donde tales características se han convertido en un hábito generalmente inconsciente, en aras de cumplir las labores asignados.16,17 1.5. EVOLUCION DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL Róssler, profesor de Psiquiatría Social de la Universidad de Zúrich, afirma que los individuos afectados presentan diferentes perfiles y grados de gravedad y distingue las siguientes fases de este síndrome:18 Fase 1: Síntomas premonitorios  Excesivo compromiso con los objetivos: Hiperactividad, trabajar horas extras sin compensación económica, sensación de falta de tiempo, negación de las propias necesidades, es decir, no tomarse descansos, no pedir ayuda; negación de los fallos y fracasos, limitación de los contactos sociales a los estrictamente profesionales  Reacciones vegetativas y agotamiento: Fatiga crónica, falta de energía, incapacidad para relajarse y descansar, tensión nerviosa, mareos, taquicardias, alteraciones digestivas y ansiedad.. 11.

(12) Fase 2: Reducción de compromiso  En la interacción: desilusión, distanciamiento, evitación social, tendencia al uso de frases hechas, pérdida de empatía, cinismo, dificultad para escuchar y comprender a los demás.  En el trabajo: actitudes negativas y pasivas agresivas, ausentismo, preocupación por las condiciones materiales como obstáculo para la satisfacción con el trabajo, interesarse por actividades de ocio durante el tiempo laboral.  Aumento de exigencias: concentración en las propias necesidades, pérdida de idealismo, sensación de poco reconocimiento y/o de ser explotado, envidias, problemas interpersonales en el trabajo y en casa Fase 3: Reacciones emocionales  Depresión: Sentimientos de culpa y de insuficiencia. Pérdida del sentido del humor, cambios bruscos del estado de ánimo, sentimientos de vacío, pesimismo, fatalismo y desvalimiento. Apatía. Reconsideración vital, con especial atención a errores y fracasos. Sentimientos difusos de ansiedad y nerviosismo, ataques de llanto o ganas de llorar, inquietud, pérdida de la robustez y resistencia emocional, sensación de debilidad.  Agresión: Atribución de culpabilidad a los de más o al sistema, reproches, impaciencia, intolerancia, incapacidad de transigir, desconfianza, irritabilidad, rabia, conflictos interpersonales frecuentes. Fase 4: Reducción de Capacidades y actitudes  Capacidad cognitiva: Dificultades de concentración y de memoria, dificultad para resolver problemas o realizar tareas complejas, desorganización, incapacidad para tomar decisiones o para dar instrucciones claras.  Motivación: Pérdida de iniciativa y de creatividad. Limitarse a lo rutinario.  Creatividad: Pérdida de imaginación y de flexibilidad.  Discriminación: Tendencia a verlo todo de manera extrema y resistencia a la innovación y al cambio.  La vida emocional: Indiferencia, afecto monótono y plano;  La vida social: Pérdida de la capacidad de simpatía, poco interés por conversar y tendencia a la soledad  Reducción de Intereses extra laborales: aficiones, aburrimiento y anhedonia.. 12.

(13) Fase 5: Reacciones psicosomáticas  Tensión muscular, dolores, problemas digestivos.  Hiperreactividad vegetativa, palpitaciones, taquicardia, sofocos, mareos, ahogos, tics.  Alteraciones del sueño, adelgazamiento o sobrepeso, dificultades sexuales, reducción de la competencia inmunológica.  Consumo excesivo de café, de tabaco, de alcohol y de sustancias psicótropas  Incapacidad para relajarse y para disfrutar de actividades de recreación Fase 6: Desesperación  Actitud negativa hacia la vida en general.  Pérdida de significado, sentimientos de futilidad  Desesperación existencia!  Intentos o ideas de suicidio. 1.6. CONSECUENCIAS LABORALES En la práctica profesional, el médico puede presentar las siguientes conductas: 19 1. Evitación del compromiso emocional La pérdida de contacto relacional puede manifestarse en un trato distante, mal manejo de la información y falta de respuesta a las emociones del otro.. 2. Disociación instrumental extrema Se expresa en conductas automáticas y rígidas tales como comunicación unidireccional,. exceso. de. pedido. de. estudios,. repetición. de. discursos. automatizados, uso exclusivo de lenguaje técnico e intervenciones innecesarias.. 3. Embotamiento y negación La falta de conciencia del propio estado de agotamiento e irritación constantes se manifiesta en conductas interpersonales oposicionistas, actitudes descalificativas, intervenciones hipercríticas y carencia de registro de autocrítica. 4. Impulsividad La persona pasa a la acción a través de conductas reactivas de enojo, confrontaciones reiteradas con colegas, pacientes y maltrato al personal para médico. 13.

(14) 5. Desmotivación Se asocia a la pérdida de autorrealización y a la baja autoestima, que puede traducirse en la falta de sostén de los tratamientos, falta de iniciativa y constancia en las tareas de equipo, ausencias, impuntualidad y poca participación o no inclusión en proyectos. 1.7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DIAGNOSTICO Maslach Burnout Inventory (MBI). El cuestionario de Maslach de 1986 es el instrumento más utilizado en todo el Mundo. Se trata de un inventario auto administrado constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia sus pacientes.20. El instrumento fue desarrollado para valorar los tres aspectos fundamentales del síndrome:  Cansancio emocional  Despersonalización  Falta de realización personal. Altas puntuaciones en las dos primeras escalas y bajas en la tercera permiten diagnosticar el sindrome . La subescala de agotamiento emocional consta de 9 ítems y valora la vivencia de estar exhausto a nivel emocional por las demandas del trabajo. . La subescala de despersonalización está formada por 5 ítems y mide el grado en que puede reconocerse en uno mismo actitudes de frialdad y de distanciamiento con el receptor de servicios.. . La subescala de realización personal se compone de 8 ítems que evalúa los sentimientos de autoeficacia y de realización personal en el trabajo.. Las tres subescalas muestran una buena consistencia interna. La escala de despersonalización solo puede utilizarse para valorar la relación con el paciente o usuario del servicio y no es válida para evaluar las actitudes hacia los compañeros o colaboradores del trabajo.21. 14.

(15) 1.8. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El concepto de Desgaste Profesional ha dado lugar a muchas discusiones por la confusión que genera a la hora de diferenciarlo con otros conceptos, pero Shirom (1989) afirma que el Desgaste Profesional no se solapa con otras entidades de orden psicológico. Centrándonos estrictamente en las diferencias del Desgaste Profesional con otros conceptos psicológicos y psicopatológicos, se puede demostrar que este síndrome se diferencia del estrés general, fatiga física, depresión, distimia, síndrome de fatiga crónica; aunque se compartan algunos síntomas o procesos de evolución similares.22,23 1. Estrés General Entre Estrés General y Síndrome de Desgaste Profesional se distingue con facilidad pues el primero es un proceso psicológico que conlleva a efectos positivos y negativos, como hiperactividad emocional, daño fisiológico, falta de energía física, mientras que el Desgaste Profesional sólo hace referencia a efectos negativos para el sujeto y su entorno, como el daño emocional, la perdida de ideales y la falta de implicacion. Es evidente que el estrés general se puede experimentar en todos los ámbitos posibles de la vida y actividad del ser humano a diferencia del Desgaste Profesional, que como la mayoría de los autores estiman, es un síndrome exclusivo del contexto laboral. 2. Fatiga física Para diferenciar la Fatiga Física del síndrome de Desgaste Profesional lo fundamental es observar el proceso de recuperación (Pines y Aronson, 1988), ya que el Desgaste Profesional se caracteriza por una recuperación lenta y va acompañada de sentimientos profundos de fracaso mientras que en la fatiga física la recuperación es más rápida y puede estar acompañada de sentimientos de realización personal y a veces de éxito. 3. Depresión Oswin (1978) y Maher (1983) plantearon un solapamiento entre Depresión y Burnout, que fue objeto de estudio en adelante. McKight y Glass (1995), Leiter y Durup (1994), y Hallsten (1993) demostraron a partir de investigaciones empíricas. 15.

(16) que los patrones de desarrollo y etiología eran distintos, aunque los dos fenómenos pueden compartir algunas sintomatologías. 4. Distimia Los criterios diagnósticos del trastorno distímico son: un estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años, asociado a por los menos dos de los siguientes síntomas: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza. Las personas pueden señalar pérdida de intereses y aumento de la autocrítica, viéndose a menudo a sí mismos como poco interesantes o inútiles, puesto que estos síntomas se convierten en gran medida en una parte de la experiencia cotidiana 5. Síndrome fatiga crónica Esta es una enfermedad cuyo síntoma principal o cardinal es la fatiga, que es indispensable para el diagnóstico, que no es secundaria a actividad excesiva, no mejora con el reposo, empeora con el estrés y en seguida configura una discapacidad física y mental persistente, 1.8. FACTORES ASOCIADOS AL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL El síndrome de Desgaste Profesional es el resultado de la interacción entre factores personales y específicos de la organización hospitalaria donde se labora. 1. Factores Personales Según estudios recientes existe una tendencia a dar relevancia al factor edad, pues el trabajador experimentaría una mayor vulnerabilidad en una etapa de su vida que en otra. Así normalmente este momento se identifica con los primeros años de carrera profesional. Este parece ser el espacio de tiempo más propicio para que se produzca la transición de las expectativas idealistas hacia la práctica cotidiana, aprendiéndose en este tiempo que tanto las recompensas personales, como las profesionales y económicas, no son las esperadas.24 2. Factores Laborales Definitivamente hay factores laborales relacionados con la aparición del Desgaste Profesional, tales como: pesadas cargas de trabajo, escasez de tiempo para cumplir 16.

(17) con los deberes, así como el clima laboral en unidades de cuidado de la salud; sin embargo, no todos los trabajadores en un mismo lugar de trabajo se ven afectados. Miret en el 2010, agrupó los factores de riesgo para el Desgaste Profesional en 4 grupos, que básicamente contienen 3 entornos el individual, el organizacional y el social: El primero se refiere a los factores psicológicos y psicopatológicos de los profesionales. En este apartado se incluyen, el optimismo, la autoestima, los trastornos de personalidad, los trastornos afectivos y ansiosos. En segundo se refiere a factores sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, presencia de una red de apoyo socio-familiar, el tipo de profesión y la historia a laboral, este último se refiere a los años de trabajo. El tercero se refiere a factores propios de la organización laboral, como por ejemplo, turnos, horarios, rotaciones, sobrecarga laboral, equidad y justicia en el reparto de la carga laboral, estructura de los servicios, control sobre el propio trabajo, satisfacción e identificación con el equipo de trabajo y la empresa, sistemas de recompensa, estrategias de motivación y expectativas de desarrollo profesional, conflictos entre valores de la empresa y el profesional. Por último menciona factores sociales, dentro de los cuales se encuentra la valoración social de las profesiones sanitarias. 25 1.9. MEDIDAS DE INTERVENCION DEL DESGASTE PROFESIONAL 1. RECONOCIMIENTO DEL DESGASTE PROFESIONAL. Esto implica reconocer la existencia del síndrome Desgaste Profesional y los factores que estén asociados al mismo. Por ello se plantea la necesidad de aplicar el cuestionario Desgaste Profesional a los profesionales por lo menos una vez al año en el control pre-vacacional con el fin de detectarlo y buscar las causas del mismo; es infrecuente que el profesional acuda a pedir ayuda en forma voluntaria debido a prejuicios o porque no tiene conciencia del Desgaste Profesional que está padeciendo.26 2. LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicarse con otros de la misma posición y que padecen los mismos síntomas permitirá obtener consejos de cómo reducir al mínimo el resentimiento y la presión emocional que se acumula por la naturaleza del trabajo o de la carencia de 17.

(18) contacto con otros profesionales con los cuales debería compartir reuniones de confraternidad y camaradería para mejorar el ambiente laboral. Se pueden programar reuniones terapéuticas de grupo para trabajar los sentimientos encontrados, resentimientos, malos entendidos y mejorar la comunicación entre los compañeros de trabajo.26 3. LA RELAJACION La relajación conlleva a incorporar terapias de relajación dentro de las actividades institucionales con participación y estimulación por parte de la dirección institucional. De igual modo involucra la implementación de actividades recreacionales no relacionados con medicina. 4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Las estrategias de intervención pueden agruparse, por un lado según el foco de acción en: individuales, grupales y organizacionales y por otro lado según el objetivo o propósito de la intervención en: identificatorias, preventivas y de tratamiento.27 A) Estrategias de Intervención Según Foco De Acción Las mismas pueden sub dividirse en tres categorías: estrategias individuales, grupales y organizacionales. A nivel individual, las estrategias se centran en aumentar los recursos personales del trabajador a través del desarrollo de competencias laborales. A nivel grupal e interpersonal el empleo de estrategias de intervención transcurre para fomentar por parte de los compañeros el apoyo social. A través del apoyo social los individuos obtienen nueva información, adquieren diferentes habilidades o mejoran las que ya poseen, obtienen refuerzo social, y consiguen apoyo emocional, consejos, u otros tipos de ayuda que siempre es valiosa. A nivel organizacional, las intervenciones pueden centrarse en dos líneas de acción, por un lado en reducir los elementos estresantes del trabajo, como la sobrecarga de tarea o las exigencias emocionales, y por otro en aumentar los recursos laborales, como por ejemplo: la autonomía laboral o el apoyo social, ya mencionado.. 18.

(19) B) Estrategias de Intervención según el Objetivo de la Intervención Desde el punto de vista del objetivo o propósito de la intervención, sea este diagnóstico, prevención o tratamiento, las intervenciones pueden clasificarse en tres estrategias:. a. Estrategias para Identificar el Problema Las estrategias para identificar el problema pueden incluir desde el mero acceso a información confiable acerca del síndrome que permitan a cada individuo realizar un auto seguimiento, pasando por la aplicación de instrumentos validados hasta la formación de grupos focales, y diversas técnicas que contribuyan a la obtención de un diagnóstico situacional organizacional lo más preciso posible. 15. .. b. Estrategias de Prevención Las estrategias de prevención se clasifican en primarias y secundarias. El objetivo de la prevención primaria es reducir los factores de riesgo o cambiar la naturaleza de los factores estresantes, mientras que el objetivo de la prevención secundaria es mejorar el modo en que la persona responde a esos factores estresantes. Dado a que se ha observado un aumento en la incidencia de este síndrome en personal del salud, y al creciente riesgo que existe por el contexto cultural social y económico en el que se desenvuelven, se han planificado mecanismos de prevención primaria y secundaria, que vendrían a ser:15  Apoyo emocional: relacionado con el afecto, confianza y preocupación que un individuo experimenta proveniente de otro  Apoyo instrumental: que son los recursos materiales económicos o de servicio con los que cuenta el profesional  Apoyo informativo: que le permite a un sujeto conocer una situación y poseer unos instrumentos para afrontarlo  Apoyo evaluativo: que es una retroalimentación de las acciones que el profesional va emprendiendo y le permite procesar su efectividad Por otro lado Hamson propone 10 puntos claves en la prevención del síndrome de Desgaste Profesional, los cuales también se encuentran mencionados en su obra Stress and Burnout in the Human Services Professions.28 -. Proceso personal de adaptación de expectativa a la realidad cotidiana. 19.

(20) -. Formación en las emociones. -. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descansos y trabajo.. -. Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.. -. Limitar a un máximo la agenda asistencial. -. Minimizar la burocracia con mejora en la disponibilidad de recursos materiales de capacitación y mejorando la remuneración. -. Formación continuada reglada dentro de la jornada aboral. 1.10. TRATAMIENTO DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL La psicoterapia psicodinámica focalizada está muy indicada, con el objetivo de favorecer la ventilación de las experiencias frustrantes y la comprensión de la contribución de las propias actitudes personales a la génesis del trastorno. 18 La psicoterapia autógena y otras formas de meditación son eficaces gracias a un triple mecanismo de acción: 18 . Reducción de la reactividad neurovegetativa al estrés en general.. . Facilitación de la introspección y descubrimiento de la contribución de las propias dinámicas personales a la génesis y el mantenimiento del síndrome.. . Desactivación de la reactividad emocional y conductual al estrés interpersonal.. Los antidepresivos del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina han sido recomendados y parecen ser eficaces, por lo menos en las primeras fases del síndrome. Es cierto que estos fármacos aumentan de manera inespecífica la resiliencia o tolerancia al estrés, pero cabe hacerse la pregunta ética de si es apropiado recomendar un tratamiento biológico de un trastorno cuyo factor etiológico es tan claramente de naturaleza psicosocial.. 2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 2.1. Estudios a Nivel Nacional Son pocos los trabajos realizados en nuestro país, y en especial en nuestro ámbito regional, que son los siguientes: A. Flores, Tatiana “Factores Sociodemográficos y Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2004.” 20.

(21) En este trabajo el objetivo fue determinar la presencia de factores sociodemográficos relacionados con Síndrome de Bournout. Se utilizó el método cuantitativo - descriptivo de corte transversal. La muestra fuera de cincuenta y dos enfermeras entre los servicios de Medicina y Cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Para describir los factores sociodemográficos se elaboró un cuestionario basado en el área personal, laboral y social del profesional de enfermería. Para medir Síndrome de Desgaste Profesional se utilizó el cuestionario de Maslach. Entre los resultados se encontró que del 100 por ciento de la muestra (52 enfermeras) únicamente cinco presentaron Síndrome de Desgaste Profesional, de las cuales una Enfermera presenta nivel alto y cuatro nivel bajo. Con relación a la variable sociodemográfica que influye significativamente en el Síndrome de Desgaste Profesional son turnos de trabajo, actividades en tiempo libres y servicio donde labora. Los niveles identificados son altos y bajos para el grupo de enfermeras con Síndrome de Burnout. El 90.38 por ciento de enfermeras es posible que se encuentren en etapa de instalación del Síndrome. B. Quiroz, Rodolfo. “Factores Asociados al Síndrome Burnout en Médicos y Enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de Essalud del Cusco” Durante los meses de Octubre de 1998 a Febrero de 1999, se realizó un estudio de prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional y los factores asociados al mismo en 64 médicos y 73 enfermeras del Hospital nacional Sur Este de ESSALUD del Cusco, que corresponde al 83.1 % de médicos y al 81 % de enfermeras que trabajaban en esos meses en dicho Hospital. Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional y determinar si existe asociación entre el síndrome de Desgaste Profesional y los factores siguientes: variables sociodemográficas, problemas familiares, motivación para el trabajo, satisfacción laboral, insatisfacción laboral, auto percepción del desempeño laboral. Se utilizaron como instrumentos de investigación cuestionarios estructurados especialmente confeccionados para el presente estudio, los cuales fueron previamente validados antes de aplicarlos a los sujetos de estudio. Se obtuvieron los siguientes resultados: La prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional se encuentra en grado bajo en el 79.7% de médicos y 89% de enfermeras; en grado medio en el 10.9 % de médicos y 1.4 % de enfermeras. No se encontró Síndrome de Desgaste Profesional en alto grado. Existe asociación estadísticamente 21.

(22) significativa con las siguientes variables: sexo masculino, la profesión de médico, tiempo de servicio mayor de 12 años, baja motivación laboral, baja satisfacción laboral y alta insatisfacción laboral. Existe baja asociación estadística con el trabajo mayor a 40 horas semanales, menos de 6 horas de esparcimiento semanal y otros trabajos fuera del Hospital. Existe correlación inversa con situación laboral, motivación para el trabajo, auto percepción laboral, satisfacción laboral e insatisfacción laboral. No se encuentra asociación estadísticamente significativa con el número de horas de trabajo diario, ni con quien vive. 2.2. Estudios a Nivel Internacional A. Ordenes Nadia, “Prevalencia de Burnout en Trabajadores del Hospital Roberto del Río”, 2002 Chile. En este estudio se estableció la prevalencia de esta enfermedad en el Hospital Roberto del Río y las variables epidemiológicas de riesgo. Para lo cual se estudió una muestra de 250 profesionales en los cuales consideraron médicos enfermeras y personal paramédico. De las 250 encuestas analizadas, (que corresponde al 26,4% de los trabajadores del Hospital) 136 fueron contestadas por auxiliares Paramédicos, 48 por Médicos de staff, 32 fueron contestadas por Enfermeras, 24 por Médicos Becados, 6 por Kinesiólogos, 2 por Nutricionistas y 2 por Tecnólogos Médicos, a los que se les aplicó el instrumento de medida del Síndrome de Desgaste Profesional de forma autoadministrada, entre Mayo y Septiembre de 2002. Se utilizó estadística descriptiva y comparación de porcentajes por X2. Se obtuvieron un 98% de respuestas. 69% de los evaluados tienen o están en riesgo de desarrollar el Síndrome de Desgaste Profesional B. Schoj, Débora “Estudio del Nivel de Burnout y Tipo de Afrontamiento Utilizado por Médicos de Servicios de Emergencia y Médicos de Salas de Guardia. Marzo de 2003, Argentina”. En este trabajo de tesis la satisfacción en el trabajo influye sobre los síntomas característicos del Síndrome de Desgaste Profesional, siendo los más satisfechos los menos proclives a manifestar el Desgaste Profesional. El tipo de servicio en el cual el médico realiza su labor profesional (guardia o emergencia) ejerce una influencia significativa sobre los modos de afrontamiento. Los médicos de emergencia utilizan 22.

(23) estrategias caracterizadas por la evaluación, mientras que los de guardia utilizan más estrategias adaptativas centradas en el problema. Los médicos de mayor antigüedad tienen una tendencia a utilizar estrategias de afrontamiento centradas en el análisis lógico y la redefinición cognitiva, aunque estos profesionales de mayor antigüedad presentan los valores de estas dos estrategias disminuidos con respecto a los de antigüedad intermedia. La satisfacción laboral influye sobre los modos de afrontamiento utilizados.. 23.

(24) CAPITULO II METODOS 1. UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL La presente investigación fue realizada durante los meses de Enero a Mayo del 2016 en el Hospital Goyeneche de Arequipa, situada a 2363 msnm. El Hospital Goyeneche, institución de Nivel III-1 es un órgano dependiente e integrante del Gobierno Regional de Arequipa, perteneciente al Ministerio de Salud que cumple su Rol Social, contribuyendo a solucionar los problemas de Salud de la población, dentro del ámbito que le corresponde, brindando una Atención Integral de Salud con calidad y eficiencia el cual fue Inaugurado solemnemente el 11 de febrero de 1912. El Hospital Goyeneche cuenta con los siguientes departamentos: Consulta externa, Medicina, Cirugia, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Oncología, Odontoestomatología, Enfermería, Emergencia y cuidados críticos, Anestesiología y Centro Quirúrgico, Patología clínica, Anatomía Patológica, Diagnóstico por imágenes, Nutrición y dietética, Servicio social y Farmacia De igual forma cuenta con las siguientes especialidades y subespecialidades médicas: Medicina. Interna,. Pediatria,. Gineco-Obstetricia,. Anestesiología,. Cardiologia,. Endocrinologia, Nefrología, Gastroenterología, Neumología, Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Dermatología, Oncología, Oftalmología, Psiquiatria, Urología, Radiología, Cirugia, Cirugía Oncológica, Cirugía Pediátrica, Medicina Física, Eidemiologia y Medicina General. 2. TIPO DE ESTUDIO Según Altman el presente fue un estudio observacional, prospectivo y transversal y según Canales analítico. 3. POBLACION DE ESTUDIO Para la realización de la investigación se tuvo como población a todo el personal médico asistente del Hospital Goyeneche de Arequipa, los cuales fueron 113 trabajadores y que cumplieron con los siguientes requisitos:. 24.

(25) Criterios de Selección De Inclusión:  Ambos sexos  Todas las edades  Nombrados o contratados  Especialistas y no especialistas  Médicos que acepten participar del estudio De Exclusión  Médicos suplentes  Médicos residentes  Médicos rotantes o que estén realizando pasantía  Médicos con cargo administrativo jefatural  Médicos con licencia administrativa o por enfermedad prolongada 4. TECNICAS E INSTRUMENTOS 4.1. TÉCNICAS Se utilizó como técnica la encuesta 4.2. INSTRUMENTOS 1. Ficha de Recolección de Datos El Anexo II corresponde a una Ficha de Recolección de Datos del personal médico y de los Factores asociados al Síndrome de Desgaste Profesional en el cual se incluyó: 1. Especialidad 2. Edad 3. Sexo 4. Estado civil 5. Hijos 6. Condición laboral 7. Años de Servicio 8. Satisfacción con la remuneración 9. Conflictos interpersonales 25.

(26) 2. Escala de Valoración de Maslach Burnout Inventory El Anexo III corresponde a la Escala de Valoración de Maslach Bounout Inventory (MBI) validado, para medir el síndrome de Desgaste Profesional creado por Cristina Maslach en 1986. Esta escala tiene una alta consistencia interna y fiabilidad cercana al 90% con un Alfa de Cronbach próximo a 1.20 Está constituida por 22 ítems en forma de enunciados sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes; y su función es valorar y analizar el desgaste profesional.29 El cuestionario de Maslach mide los 3 aspectos del síndrome: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal.29 1. Subescala de Cansancio Emocional: Consta de 9 preguntas. Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo. Puntuación máxima 54. La calificación será: Bajo: 0-18 puntos Medio: 19-26 puntos Alto: 27 o más. 2. Subescala de despersonalización: Está formada por 5 ítems. Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento. Puntuación máxima 30. La calificación será: Bajo: 0-5 puntos Medio: 6-9 puntos Alto: 10 o más. 3. Subescala de Realización Personal: Se compone de 8 ítems. Evalúa los sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo. Puntuación máxima 48. La calificación será: Bajo: 0-33 puntos Medio: 34-39 puntos Alto: 40 a más La clasificación de las afirmaciones es la siguiente: a. Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. b. Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22 26.

(27) c. Realización personal: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21. La escala se mide según los siguientes rangos 1 = Nunca 2 = Algunas veces al año 3 = Algunas veces al mes 4 = Algunas veces a la semana 5 = Diariamente Se consideran que las puntuaciones del MBI definirán los respectivos Grados de Desgaste Profesional: a. Grado Bajo: Bajas puntuaciones en las subescalas Cansancio Emocional y Despersonalización y altas puntuaciones en Realización Personal b. Grado Medio: Puntuaciones medias en las tres escalas c. Grado Alto: Altas puntuaciones en las subescalas Cansancio Emocional y Despersonalización y bajas puntuaciones en Realización Personal. El grado alto define el síndrome de Desgaste Profesional.. 5. PRODUCCION Y REGISTRO DE DATOS Una vez aceptada la autorización para la realización del presente estudio en la Dirección del Hospital Goyeneche, se procedió a obtener la relación del personal médico en coordinación con la Oficina de Capacitación Posteriormente se procedió a ubicar a cada médico que cumpliera con los criterios de inclusión. Se le explicó el motivo de la investigación y a la vez se les solicitó su participación, previo Consentimiento Informado, el cual se detalla en el Anexo I. En seguida se les entregó los instrumentos respectivos que fueron resueltos en forma individual y sin interrupciones exhortándoles que lo hagan con la mayor veracidad posible para evitar posibles sesgos. Una vez concluido el periodo de recolección de datos se procedió al procesamiento estadístico de los mismos. 27.

(28) 6. ANÁLISIS ESTADÍSTICO Una vez obtenido los datos se procedió a la tabulación de los instrumentos para lo cual se realizó una base de datos en el Microsoft® Excel 2010 y el procesamiento de los mismos se realizó mediante el Programa SPSS® Ver.23. Posteriormente se elaboró tablas estadísticas de acuerdo a las variables analizadas, efectuándose los cálculos estadísticos necesarios para su posterior descripción, análisis y graficación. Para establecer la asociación entre el Síndrome de Desgaste Profesional y los factores asociados se aplicó la Prueba Chi Cuadrado que es una medida de la discrepancia existente entre las frecuencias observadas y esperadas y mide la asociación de dos variables cualitativas.30 A su vez, para establecer la asociación entre todos los factores entre si y el síndrome de Desgaste Profesional se utilizó la prueba estadística de Regresión Logística utilizando el Chi cuadrado de Wald multivariado Finalmente los resultados son presentados en tablas y en gráficos de sectores. 28.

(29) CAPITULO III RESULTADOS. TABLA N° 1 PREVALENCIA DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL SEGÚN GRADOS EN PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. PREVALENCIA N°. %. NO PRESENTA. 15. 13.27. BAJO. 17. 15.04. MEDIO. 40. 35.40. ALTO. 41. 36.28. Total. 113. 100.00. 29.

(30) TABLA N° 2 PREVALENCIA DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL SEGÚN ESPECIALIDADES EN PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. ESPECIALIDADES. PERSONAL MÉDICO. Medicina interna Nefrologia Medicina familiar Reumatologia Endocrinologia Neumologia Cardiologia Gastroenterologia Dermatologia Psiquiatria Gineco - Obstetricia Pediatria Neonatologia Cirugia pediatrica Cirugia general Traumatologia Otorrinolaringologia Neurocirugia UCI Medicina Fisica Oncologia Anestesiologia Urologia Oftalmologia Radiologia Patologia Epidemiologia Total. 8 2 2 0 1 3 3 4 1 4 14 7 4 2 16 3 2 4 2 2 9 9 3 2 3 2 1 113. 30. PREVALENCIA N° % 1 0 2 0 1 2 0 1 0 2 6 1 2 1 4 1 1 0 1 1 6 5 0 1 1 1 0 41. 0.88 0.00 1.77 0.00 0.88 1.77 0.00 0.88 0.00 1.77 5.31 0.88 1.77 0.88 3.54 0.88 0.88 0.00 0.88 0.88 5.31 4.42 0.00 0.88 0.88 0.88 0.00 36.28.

(31) TABLA N° 3 CANSANCIO EMOCIONAL EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. CANSANCIO EMOCIONAL. PREVALENCIA Nº. %. BAJO. 28. 24.78. MEDIO. 42. 37.17. ALTO. 43. 38.05. Total. 113. 100.00. 31.

(32) TABLA N° 4 DESPERSONALIZACION EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. FRECUENCIA DESPERSONALIZACION Nº. %. BAJO. 20. 17.70. MEDIO. 47. 41.59. ALTO. 46. 40.71. Total. 113. 100.00. 32.

(33) TABLA N° 5 REALIZACIÓN PERSONAL EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. FRECUENCIA REALIZACIÓN PERSONAL N°. %. BAJO. 48. 42.48. MEDIO. 47. 41.59. ALTO. 18. 15.93. Total. 113. 100.00. 33.

(34) TABLA No 6 COMPARACION DEL CANSANCIO EMOCIONAL, DESPERSONALIZACION Y REALIZACION PERSONAL EN ELPERSONAL MEDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. DIMENSIONES DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. DIMENSION. GRADO. Nº. %. Cansancio Emocional. Alto. 43. 38.05. Despersonalización. Media. 47. 41.59. Realización Personal. Bajo. 48. 42.48. 34.

(35) TABLA N° 7 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR GRUPO ETARIO DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. GRUPO. Total. ETAREO. NO. (años). PRESENTA N°. BAJO. %. N°. MEDIO. %. N°. ALTO. %. N°. %. N°. %. < 30. 2. 1.77. 0. 0.00. 0. 0.00. 2. 1.77. 4. 3.54. 30 - 39. 0. 0.00. 2. 1.77. 8. 7.08. 12. 10.62. 22. 19.47. 40 - 49. 6. 5.31. 7. 6.19. 9. 7.96. 6. 5.31. 28. 24.78. 50 - 59. 4. 3.54. 6. 5.31. 9. 7.96. 14. 12.39. 33. 29.20. > 59. 3. 2.65. 2. 1.77. 14. 12.39. 7. 6.19. 26. 23.01. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. (*) X2c=22.12 > X2T (95%)= 21.03. 35. (P<0.05). 36.28 113 100.00.

(36) TABLA N° 8 FRECUENCIA Y RELACIÓN DEL DESGASTE PROFESIONAL POR SEXO DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE AREQUIPA 2016. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. NO SEXO. PRESENTA. N°. %. BAJO. N°. MEDIO. %. N°. Masculino. 10. 8.85. 12. 10.62. Femenino. 5. 4.42. 5. 4.42. 8. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 32 28.32. (*) X2c=1.29 < X2T (95%)= 7.82. 36. %. ALTO. N°. %. Total. N°. %. 30. 26.55. 84. 74.34. 7.08. 11. 9.73. 29. 25.66. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (P>0.05).

(37) TABLA N° 9 SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR ESTADO CIVIL DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. SINDROME DE GRADO DE DESGASTE PROFESIONAL. ESTADO. NO. CIVIL. PRESENTA. N°. BAJO. %. N°. MEDIO. %. N°. ALTO. %. N°. %. Total. N°. %. Soltero. 4. 3.54. 3. 2.65. 3. 2.65. 0. 0.00. 10. 8.85. Casado. 10. 8.85. 11. 9.73. 32. 28.32. 40. 35.40. 93. 82.30. Viudo. 0. 0.00. 1. 0.88. 3. 2.65. 0. 0.00. 4. 3.54. Divorciado. 1. 0.88. 2. 1.77. 2. 1.77. 1. 0.88. 6. 5.31. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (*) X2c=18.89 > X2T (95%)= 16.92. 37. (P<0.05).

(38) TABLA N° 10 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POREL NÚMERO DE HIJOS DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. NÚMERO DE. NO. HIJOS. PRESENTA. N°. BAJO. %. N°. %. MEDIO. N°. ALTO. %. N°. %. Total. N°. %. Ninguno. 4. 3.54. 2. 1.77. 7. 6.19. 12. 10.62. 25. 22.12. Entre 1 y 2. 7. 6.19. 12. 10.62. 24. 21.24. 21. 18.58. 64. 56.64. Entre 3 y más. 4. 3.54. 3. 2.65. 9. 7.96. 8. 7.08. 24. 21.24. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. Total. (*) X2c=3.84 < X2T (95%)= 12.59. 38. (P>0.05).

(39) TABLA N° 11 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR LA CONDICÓN LABORAL DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. CONDICIÓN. NO. LABORAL. PRESENTA N°. BAJO. %. N°. MEDIO. ALTO. %. N°. %. N°. %. Total. N°. %. Nombrado. 12. 10.62. 13. 11.50. 31. 27.43. 25. 22.12. 81. 71.68. Contratado. 3. 2.65. 4. 3.54. 9. 7.96. 16. 14.16. 32. 28.32. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (*) X2c=3.69 < X2T (95%)= 7.82. 39. (P>0.05).

(40) TABLA N° 12 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR AÑOS DE SERVICIO EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 2016. GRADO DE DESGASTE PROFESIONAL. AÑOS DE. NO. SERVICIO. PRESENTA N°. BAJO. %. N°. %. MEDIO. N°. %. ALTO. N°. %. Total. N°. %. 1 - 5 años. 4. 3.54. 5. 4.42. 9. 7.96. 4. 3.54. 22. 19.47. 6 - 10 años. 0. 0.00. 4. 3.54. 1. 0.88. 5. 4.42. 10. 8.85. > 10 años. 11. 9.73. 8. 7.08. 30. 26.55. 32. 28.32. 81. 71.68. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (*) X2c=12.98 > X2T (95%)= 12.59. 40. (P<0.05).

(41) TABLA N° 13 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR LA CONSIDERACIÓN DE REMUNERACIÓN BAJA DEL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 206. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL Total CONSIDERA BAJA. NO. LA. PRESENTA. REMUNERACIÓN. N°. BAJO. %. N°. MEDIO. %. N°. %. ALTO. N°. %. N°. %. Si. 13. 11.50. 15. 13.27. 36 31.86. 34. 30.09. 98. 86.73. No. 2. 1.77. 2. 1.77. 4 3.54. 7. 6.19. 15. 13.27. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (*) X2c=0.92 < X2T (95%)= 7.82. 41. (P>0.05).

(42) TABLA N° 14 RELACIÓN DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL POR LA PRESENCIA DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GOYENECHE, AREQUIPA 206. SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. CONFLICTOS. NO. INTERPERSON. PRESENTA. ALES. N°. BAJO. %. N°. MEDIO. %. N°. %. ALTO. N°. %. Total. N°. %. Si. 4. 3.54. 6. 5.31. 13. 11.50. 26. 23.01. 49. 43.36. No. 11. 9.73. 11. 9.73. 27. 23.89. 15. 13.27. 64. 56.64. Total. 15. 13.27. 17. 15.04. 40. 35.40. 41. 36.28. 113. 100.00. (*) X2c=10.79 > X2T (95%)= 7.82. 42. (P<0.05).

(43) TABLA Nº 15 ANALISIS MULTIVARIADO REGRESION LOGISTICA ENTRE LOS FACTORES ASOCIADOS Y EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL. X2 WALD. FACTORES. P (SIG.). X2 WALD. P (SIG.). (MULTIVARIADO). (BIVARIADO). EDAD Menos de 30 Entre 30 y 39 Entre 40 y 49 = 3 Entre 50 y 59 = 4 Más de 59 = 5. 1.287. 0.257. 1.548. 0.213. 0.070. 0.791. 0.169. 0.681. 0. -. 0.054. 0.817. 0. -. SEXO Masculino Femenino. ESTADO CIVIL Soltero Casado Viudo Divorciado. 0.988. 0.320. 2.281. 0.131. .649. 0.421. 0. -. NÚMERO DE HIJOS Ninguno Entre 1 y 2 Entre 3 a más. (P<0.01). 2.041. 0.153. 0.384. 0.536. 0. -. CONDICIÓN LABORAL Nombrado Contratado. 2.478. 0.115. 0. -. AÑOS DE SERVICIO 6.869 0.009 * 1 a 5 años 0.794 0.373 6 a 10 años 0 10 años a más CONSIDERACIÓN DE REMUNERACIÓN BAJA. Si No. 0.697. 0.404. 0. -. CONFLICTOS INTERPERSONALES Si No. 0.00033 40.83. 4.252. 0.039 *. 0. -. Relación al 99% de confianza. 43.

(44) CAPITULO IV DISCUSION Los hallazgos de la Tabla No 1 son corroborados por los estudios de Castañeda31 quien realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal en 240 médicos que laboran en las unidades de medicina familiar en la ciudad de Guadalajara encontrando una prevalencia de 41.6% de este síndrome. Caballero8 que de igual forma, determinó la prevalencia de este síndrome en 354 profesionales de la salud incluyendo médicos, enfermeras y auxiliares clínicos en los establecimientos de Atención Primaria en Madrid, encontró un 40.6% de frecuencia del mismo. Aragón2 finalmente, en un estudio realizado en el Hospital Oscar Danio Rosales en Nicaragua evaluó a 65 médicos y 100 personal de enfermería encontrando un 24% y un 38% de prevalencia del mencionado síndrome lo cual nos permite inferir que este síndrome tiene importancia en su prevalencia. Al respecto, podemos mencionar que estos resultados nos evidencian que este síndrome es un problema de tipo psicosocial; se manifiesta en el personal de salud, ya que éste se encuentra en contacto con pacientes, cuyos signos y síntomas son derivados de un proceso progresivo y gradual, debido a la presencia de estresores laborales, de la interacción entre factores personales comunes a muchos profesionales y del resultado de factores específicos de la organización hospitalaria en donde se desempeñan, siendo este un problema prevalente en los establecimientos de salud de nuestra población. Los hallazgos de la Tabla Nº 2 son corroborados por Palmer1 quien comparó la frecuencia de este síndrome en una investigación realizada en un Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad social, en la ciudad de Mexicali, Baja California, utilizando la escala de Maslach, encontró que la mayor prevalencia correspondía a médicos Gineco obstetras con 59.2% del mencionado nosocomio, lo cual corrobora nuestros hallazgos. Además, en España se reporta una prevalencia del 58% de desgaste profesional en médicos. residentes. de. ginecología. y. obstetricia,. donde. consideran. factores. predisponentes la sobrecarga de trabajo y ser soltero, por falta de apoyo familiar.32 Podemos mencionar en torno a estos resultados, que los médicos Gineco-Obstetras, en su labor institucional, realizan múltiples labores, entre las cuales tenemos: atención en consulta externa, pasar visita en hospitalización, efectuar operaciones de urgencia y programadas en centro quirúrgico y realizar procedimientos como ecografía, colposcopia,. 44.

(45) aspiraciones manuales endouterinas, legrados, curetajes, etc, lo cual, agregado a la demanda institucional provocaría agotamiento del mismo. Por otro lado, Camps33 quien realizó un estudio en 200 médicos oncólogos provenientes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) encontró niveles altos del síndrome en las escalas de cansancio emocional y despersonalización con 70% y 55 debidas principalmente a sobrecarga de trabajo del personal médicos en sus respectivas instituciones. A su vez, podemos mencionar y recalcar que el personal médico de oncología del hospital Goyeneche está expuesto a una gran demanda de pacientes por ser atendidos diariamente; existe una gran cantidad de citas que sobrepasan las horas de trabajo, y que llevan a producir insatisfacción y desgaste profesional en los mismos. Finalmente en un estudio realizado por Maidana34 en un estudio observacional, descriptivo y transversal en 146 médicos asistentes y residentes en anestesiología en los principales Hospitales de Paraguay se encontró una prevalencia de 72.6% y 88.6% respectivamente que este síndrome estuvo presente en 72.6% de asistentes y 88.6% de residentes. La gran prevalencia en esta especialidad, de igual modo, es explicada por el gran exceso de carga laboral y la disminuida cantidad de médicos que existen para su cobertura De acuerdo al análisis de las Tablas Nº 3, 4, 5 y 6 podemos inferir que en el personal médico de este hospital lo que prima es una actitud negativa hacia si mismo y hacia el propio trabajo; baja productividad laboral, disminuida autoestima y finalmente de incapacidad para soportar el estrés ambiental. La realización personal es importante por las consecuencias que puede ocasionar como son el embotamiento y la negación, la impulsividad y la desmotivación. Si comparamos nuestros resultados con los hallazgos encontrados por Obando(9) en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Ilo en el 2011 en personal asistencial entre el Minsa y Essalud, en el que encontraron un 25.58% y 20.97% de realización personal, un 15.11% y 14.51% de despersonalización y 8.14% y 6.45% de cansancio emocional respectivamente, podemos corroborar que la Baja Realización Personal es la dimensión más frecuente y que el personal del Minsa presenta cifras más elevadas de esta dimensión lo que podría ser justificado por la disminuida autoestima, desmotivación e inconformidad que predomina en este sistema.. 45.

(46) A su vez, se encontraron resultados similares en la investigación realizada por Vásquez35 en 54 trabajadores entre médicos (25), enfermeras (16) y técnicos de enfermería (13) donde encontraron que el 14,81% presentó un bajo nivel de realización personal, el 12,97%. un. nivel alto. de. cansancio. emocional y. el 11,12%. un. nivel alto. despersonalización. El resultado de la Tabla Nº 7 se corrobora con varios estudios realizados, en que el grupo de edad con mayor cansancio emocional fue el de los mayores de 44 años en quienes también se asoció la falta de realización personal 5,24. Al respecto, podemos mencionar que la edad es un factor de riesgo de desencadenar el desgaste profesional. Un trabajador con mayor edad muestra mayor vulnerabilidad y agotamiento al rendir en su jornada laboral. En la Tabla N° 8 corroboramos nuestros resultados con Quiroz6 que estudio los factores asociados en médicos y enfermeras en un hospital del cuzco encontrando mayor prevalencia de este síndrome en personal médico sexo masculino. Sin embargo en este hospital observamos que síndrome de desgaste profesional es independiente al sexo. El resultado de la Tabla Nº9 puede ser explicado por la aparición de diversos problemas maritales que aparecen tras haber contraído matrimonio. Problemas que se suscitan a diario involucrado estrés, preocupación y ansiedad en la vida del personal médico, lo que trae como consecuencia mayor desgaste en su actividad profesional. Sin embargo nuestros hallazgos son contrastados por los estudios de Atance 36, quien evaluó los aspectos epidemiológicos del síndrome de desgaste profesional en 294 profesionales de atención primaria y especializada en un Hospital de Guadalajara encontrando que este síndrome está presente en aquellos trabajadores sin pareja estable. Esta explicación se debería a las actitudes, creencias y costumbres en relación a la vida marital que tiene el personal en salud en otros países diferentes al nuestro. Con respecto a la Tabla N° 10, el número de hijos es un factor desencadenante en la aparición de este síndrome. Esto se debería a la mayor responsabilidad económica que un profesional tiene para con ellos. Los hijos al crecer demandan mayor gasto; este gasto por concepto de pagos escolares y/o universitarios produciría mayor estrés y por mayor desgaste profesional. Sin embargo en nuestro estudio se evidencia que este síndrome se presenta en forma indistinta al número de hijos y esos también fueron encontrados por Paredes.37 46.

(47) En la Tabla Nº 11 mencionamos que los profesionales nombrados o contratados del Hospital Goyeneche trabajan la misma cantidad de horas, soportan similar presión laboral y comparten las mismas actividades y responsabilidades acordes a su especialidad, En la Tabla Nº 12, de acuerdo a la literatura anteriormente mencionada está demostrado que existe una relación directa entre los años de servicio y el síndrome de desgaste profesional. Debido a la mayor edad, el profesional de salud comienza a disminuir sus capacidades cognitivas y físicas. Huerta38 considera que el principal factor de riesgo para la aparición de este síndrome es la presencia de más de 15 años de servicio asistencial, hallazgos encontrados en una investigación realizada en 70 médicos y 73 enfermeras del Hospital Antonio Lorena de Cuzco. Al respecto de la Tabla N° 13 podemos mencionar que el personal médico en la actualidad se ve en la necesidad de ejercer su profesión en forma privada en diferentes instituciones de nuestra localidad y esto sería debido, entre varios factores, a la baja remuneración que ellos consideran al trabajar en un hospital del Ministerio de Salud hoy en día. La relación que existe entre una buena remuneración salarial, reconocimiento por el trabajo y realización personal está documentada en la literatura. Sin embargo, niveles bajos de remuneración salarial podrían ser un factor que predisponente a la presentación del desgaste profesional que no se observó en nuestro estudio La presencia de conflictos interpersonales ente profesionales afecta de forma negativa en los mismos, produciendo mayor cansancio emocional, mayor despersonalización y deficiente realización personal, desencadenando el síndrome consecuentemente 13 tal como es corroborado en la Tabla 14. Pistelli39 en un estudio realizado en la ciudad de Argentina en el Hospital de Niños Victor Vilela, realizó un análisis multivariado en 120 médicos donde encontró que los factores sexo, estado civil, años de profesión y lugar de trabajo se encuentran relacionadas entre sí con el síndrome de desgaste profesional. En la Tabla Nº 15 evidenciamos que no solamente es influenciado por factores intrínsecos al trabajador, sino también por aquellos provenientes del entorno en el cual realiza el ejercicio de su labor profesional y estos en forma gradual y progresiva conllevan al agotamiento, fatiga y deshumanización del mismo. 47.

(48) CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1. CONCLUSIONES 1. La prevalencia del síndrome de Desgaste Profesional en personal médico del Hospital Goyeneche fue de 36.28%, presentándose mayor frecuencia. en las. especialidades de Gineco-Obstetricia, Oncología y Anestesiología 2. En las Dimensiones del Síndrome de Desgaste Profesional la mayor frecuencia corresponde a Baja Realización Personal con 42.48%, Media Despersonalización con 41.59% y Alto Cansancio Emocional con 38.05%. 3. En cuanto a la relación del Síndrome de Desgaste Profesional y factores asociados se encontró asociación con el grupo etario de 50 a 59 años, estado civil casado, 10 a más años de servicio y la presencia de conflictos interpersonales (P<0.05). No se encontró asociación con el sexo, número de hijos condición laboral y la consideración de remuneración baja (P>0.05) 4. Finalmente, mediante la prueba estadística de regresión logística se encontró una relación multivariada altamente significativa entre todos los factores entre si y el Síndrome de Desgaste Profesional (P<0.01).. 48.

(49) 5.2. RECOMENDACIONES 1. Realizar evaluaciones anuales al personal para evaluar su conducta frente al stress laboral, sobre todo aquellos que tienen más de 10 años de servicio 2. Realizar actividades extra asistenciales, (actividades deportivas y científico académicas) en los diferentes servicios del hospital con el fin de incrementar las relaciones interpersonales. 3. Planificar charlas y cursos en forma programada y rutinaria sobre el afrontamiento y reducción del estrés a nivel individual y grupal 4. Promover la buena relación entre compañeros de trabajo para que éste constituya un factor de protección laboral. 5. Realizar nuevas investigaciones sobre este síndrome en otros hospitales de nuestra localidad, tanto del MINSA; ESSALUD, Policía Nacional y Fuerzas armadas para poder determinar su prevalencia y factores asociados. 49.

(50) BIBLIOGRAFÍA 1. Palmer Y, Prince R, Searcy R, “Factores relacionados con el síndrome de Burnout en Ginecologos” Ginecol Obstet Mex 2007; 75(7): 379-383. 2. Aragón M, Morazán Dina, Perez R, “Síndrome de Burnout en médicos y personal de enfermería del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello”, España, 2007, Vol. 2, No 2, 2008, 33-38. 3. Alvarez E, Fernandez L, “El síndrome de Burnout o desgaste profesional I. Revisión de estudios”, Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 1991, Vol. XI, No 39, Pág. 257265. 4. Castañeda E, Garcia J, “Prevalencia del síndrome de agotamiento profesional en médicos familiares mexicanos. Análisis de factores de riesgo” Rev. Colom. Psiquiat. 2010, Vol. 39, N o 1, Pág. 67-84. 5. Añon G, Guzman B, Barrale P, Bogliacino V, Escudero E, Estevez G, et al. “Incidencia del síndrome de Desgaste Profesional en un Hospital Público de Montevideo” Psicología, Conocimiento y Sociedad 2, Mayo 2012:(1), 130-148. 6. Quiroz R, Saco S, “Factores asociados al síndrome Burnout en médicos y enfermeras del Hospital nacional sur este de ESSALUD del Cuzco”. Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana UNSAAC, 2005, Pág. 11-22 7. Arias P, Castro M, “Prevalencia del síndrome de Burnout y factores sociodemográficos y laborales asociados en enfermeros del Hospital Nacional de Niños durante el mes de Setiembre 2012” (Tesis), Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Unidad de Postgrado en Psiquiatría, 2013. 8. Caballero M, Bermejo F, Nieto, R, Caballero F: “Prevalencia y factores asociados al Desgaste Profesional en un área de salud” Aten Primaria 2001, Vol. 27, No 5: 313-317. 9. Obando C, “Comparación de la frecuencia del síndrome de Burnout entre personal asistencial del Minsa y Essalud de la provincia de Ilo”. (Tesis) Perú, Universidad Nacional de San Agustín, Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, 2011. 10. Schwartzmann L, “Estrés Laboral, Sindrome de Desgaste, Depresión: ¿Estamos hablando de lo mismo?” Ciencia y Trabajo, 2004. Año 6, No 14. 11. Vallejo J, “Up date Psiquiatria”, Barcelona 2005, Pág. 78-81. 12. Obando C, “Comparación de la frecuencia del síndrome de Burnout entre personal asistencial del Minsa y Essalud de la provincia de Ilo”. (Tesis) Peru, Universidad Nacional de San Agustín, Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, 2011. 13. Gil-Monte P, ·”El síndrome de quemarse por el trabajo. Aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención”. Revista de Psicología del trabajo y de las Organizaciones, 2001. Pag:1-5. 14. Forbes R, “El síndrome de Desgaste Profesional: Síntomas, causas y medidas de atención en la empresa”. Revista Éxito Empresarial. 2011, No 160, Pág.1-4.. 50.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...