GUÍA PARA EL DOCENTE UTILIZANDO EL JUEGO COMO ELEMENTO DE SOCIALIZACION EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRES A CUATRO AÑOS MEDIANTE EL JUEGO

Texto completo

(1)RESUMEN El siguiente proyecto es elaborado con la finalidad de ayudar y desarrollar nuevas metodologías en la enseñanza a los niños ocupando el juego como ayuda para el desarrollo motriz grueso, ya que están técnicas son de gran aceptabilidad por parte de los estudiantes logrando así niños más creativos, seguros, de sí mismos lo que ocurre en el caso del juego otorgara ver nuevos talentos en los niños y así también con el uso de las diversas actividades, se podrán ayudar en el comportamiento, concentración, lenguaje, desarrollo motriz, concentración, así teniendo resultados en los niños. Esta guía ayudará a los centros de educación inicial, a mejorar el conocimiento de los niños para un mejor desarrollo de las actividades que realicen los docentes en las aulas con ejercicios, y los padres en casa. Elaborar una guía sobre el juego como elemento de socialización en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego para que la apliquen los docentes. La elaboración de la Guía el juego como elemento de socialización en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego. Permitirá un mejor desempeño de los niños y niñas donde empieza su propio desarrollo motriz. Para que los docentes cumplan con su misión de promotores y orientadores de los procesos de socialización, requieren estar preparados en el campo motriz, cognitivo, emocional. Esta preparación familiar debe manifestarse en una disposición permanente para afrontar inteligentemente los éxitos y las adversidades. Así maestros y padres de familia deberán estar capacitados al momento de educar a un niño o niña de acuerdo a su edad. Lo que se pretende con la elaboración de esta guía es mejorar los conocimientos de padres y maestros, convirtiéndose esta en una mejor fuente de información, para el desarrollo óptimo de los niños y niñas. v.

(2) CESION DE DERECHOS Quito 15 de abril del 2012-04-12 Yo, ROSERO UYANA NORMA ISABEL, estudiante de la Escuela de desarrollo del Talento Infantil, reconozco que el presente proyecto es de mi autoría, pero lo derechos de propiedad intelectual pertenecen al Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. ROSERO UYANA NORMA ISABE. vi.

(3) DEDICATORIA El presente trabajo, lo dedico con el mayor de mis esfuerzos y afectos a Dios, por haberme guiado por el camino correcto y darme la inteligencia y armarme de valor y sabiduría, a mis padres, hermanas, y a todos aquellos que supieron valorar noches de sudor para así llegar al éxito que con tanto anhelo soñé, luche y logré sin importar los obstáculos que venían hacia mi persona ya que un resbalón no es caída, me propuse a ser la persona correcta con el objetivo de enseñar sin esperar nada a cambio, su amor incondicional es fuente inagotable de alegría ,entusiasmo, estímulo constante de mi superación.. ROSERO. vii. NORMA. U.

(4) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. AGRADECIMIENTO. A Dios por guiar mi vida cada día, a mis padres por su amor y apoyo incondicional. Mi sincero agradecimiento a la Escuela de Educación del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, por la formación académica y humana recibida en el transcurso de estos años de estudio.. A la Licenciada Flores Herrera Kiret Selenita, directora de proyecto por su apoyo constante y sabia orientación entregada durante la realización del presente trabajo.. 8.

(5) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. PRESENTACION. Esta guía ayudará a los centros de educación inicial, a mejorar el conocimiento de los niños para un mejor desarrollo de las actividades que realicen los docentes en las aulas con ejercicios, y los padres en casa. Elaborar una guía sobre el juego como elemento de socialización en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego para que la apliquen los docentes. La elaboración de la Guía el juego como elemento de socialización en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego. Permitirá un mejor desempeño de los niños y niñas donde empieza su propio desarrollo motriz. Para que los docentes cumplan con su misión de promotores y orientadores de los procesos de socialización, requieren estar preparados en el campo motriz, cognitivo, emocional. Esta preparación familiar debe manifestarse en una disposición permanente para afrontar inteligentemente los éxitos y las adversidades. Así maestros y padres de familia deberán estar capacitados al momento de educar a un niño o niña de acuerdo a su edad. Lo que se pretende con la elaboración de esta guía es mejorar los conocimientos de padres y maestros, convirtiéndose esta en una mejor fuente de información, para el desarrollo óptimo de los niños y niñas. 9.

(6) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. CAPÍTULO I. 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La elaboración de la Guía del juego como elemento de socialización para en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego. Permitirá un mejor desempeño de los niños y niñas donde empieza su propio desarrollo emocional. El núcleo familiar constituye un espacio idóneo para generar procesos de socialización, aprendizaje, participación e identificación de sus integrantes. Para que los docentes cumplan con su misión de promotores y orientadores de los procesos de socialización, requieren estar preparados en el campo motriz, cognitivo, emocional. Esta preparación a nivel de docencia debe manifestarse en una disposición permanente para afrontar inteligentemente los éxitos y las adversidades. Así maestros y padres de familia deberán estar capacitados al momento de educar a un niño o niña de acuerdo a su edad. Lo que se pretende con la elaboración de esta guía es mejorar los conocimientos de padres y maestros, convirtiéndose esta en una mejor fuente de información, para el desarrollo óptimo de los niños y niñas. El problema está basado en un bajo nivel de educación, la cual está reflejada en los niños y niñas que no tienen una secuencia lógica en sus ejercicios y actividades emocional.. 10.

(7) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Esta investigación ayudara a que los niños y niñas se desarrollen íntegramente en sus nociones internas desde sus inicios ocupado el juego como parte de aprendizaje y desarrollo motricidad desde sus inicios. mediante el. juego como parte de su. aprendizaje El rol del docente es fundamentalmente importante como generador de expectativas, ya que por medio de ellos transmite la importancia del juego de acciones corporales ricas y que invitan a la reproducción; por eso establecemos que el desarrollo de las habilidades expresivas de un niño es parte de las enseñanzas que los adultos le podemos aportar. Hoy en día contamos con una serie de actividades que nos permiten desarrollar capacidades a través el juego , cuyo fin es estimular sentidos, evocar sentimientos , emociones y facilitar respuestas físicas y mentales en los primeros años de vida cuando las facultades sensoriales y perceptivas se desarrollan más rápida y eficientemente. Por ende es necesario el juego para poder ayudar a los niños y niñas en cualquier problema que se presente, con el juego se motiva a los niños a familiarizarse mejorar sus capacidades emocionales. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión, permite crear un estilo propio y dotar al movimiento de personalidad, un espacio de creación en el cual alumnos inventen o elaboren su propio juego puede resultar muy interesante para alcanzar objetivos tales como desarrollar la creatividad, implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje, socializar, consolidar el aprendizaje. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 11.

(8) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. ¿Será posible la elaboración de una guía para el docente utilizando el juego como el elemento de socialización para niños de 3 a 4ª años de dad 1.3.-OBJETIVOS Elaborar una guía para el docente utilizando el juego como elemento de socialización para niños de 3 a 4 años de edad El objetito es que todos participen para poder lograr una meta común. 1.3.1.-Objetivo general Desarrollar una guía del docente orientado a la motivación del juego para niños de 3 a 4 años del “Centro de Educación Inicial CELSIS.” 1.3.2.- OBJETIVO ESPECÍFICA . Conocer los principales problemas del desarrollo a través del juego mediante, entrevistas, encuestas, observaciones.. . Informar a los docentes sobre la aplicación de la guía a través de capacitaciones, actividades y juegos.. . Aplicar la guía el juego como elementos de socialización mediante la ejecución de las actividades propuestas en ella.. . Evaluar la guía para docentes con la aplicación de talleres, para ver su efectividad. 1.4.- JUSTIFICACIÓN Las investigaciones realizadas por profesionales dedicados al estudio de nuevas técnicas, en el desarrollo del juego en niñ@s han sido de referencia para realizar esta investigación aplicando actividades como el juego.. 12.

(9) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. De esta forma la elaboración de la guía es un material pedagógico dirigido principalmente a maestros, así como también a centros de educación inicial los cuales se beneficiaran con la implementación de la misma. Una vez aplicada la guía se determinarán los beneficios educativos en cada uno de los niñ@s que están bajo seguimiento individual evidenciando de esta forma su progreso educativo. Se tendrá una inversión económica baja en la aplicación de la guía, ya que se ocuparán materiales y recursos renovables en cada una de las actividades planteadas. El juego constituye su forma de aprendizaje aunque para el adulto solo se un juego para el niño es una manera de aprender todo lo que se encuentra a su alrededor Es la oportunidad de aprender la iniciativa y creatividad. A nivel cultural la guía orientada a la motivación del juego para niños de 3 a 4 años propone juegos y actividades que permiten experimentar sensaciones y emociones ayudándonos a respetar, valorar y potenciar la diversidad, partiendo de la propia cultura y de las que estén presentes en la comunidad en que nos encontramos. A nivel pedagógico esta investigación pretende que el juego sea un centro de recursos, dinámicos de la vida educativa para mejorar las relaciones sociales de las personas. Aportamos con una guía la cual ara el soporte fundamental para el buen desarrollo de los niños y niñas en lo socio afectivo, en la cooperación en la solidaridad, convirtiéndole a los niños y niñas seguros de si mismos La guía socializara al medio que nos rodea a todos los niños del pis, con una nueva fuente de integración a través del juego, canciones los cuales al momento de ser ampliado para su resultado y beneficio de los niños La elaboración de esta guía será un material pedagógico el cual será muy útil en caso de cohibirse, se presenta como una actividad con innumerables valores, abriendo camino al trabajo de la creatividad, a la relación entre compañeras, al conocimiento de una o uno mismo.. 13.

(10) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. 1.5.- IMPORTANCIA La elaboración de una guía del juego, como elemento de socialización en niñ@s de tres a cuatro años mediante el juego, ayudara a darles seguridad en sí mismos en cada una de las actividades que realicen. El juego. nos ayudara en desarrollo cognitivo, coordinación, aprendizaje y. fortalecimiento en las ocho inteligencias siendo una de ellas el socio afectivo percibiendo los emociones naturales, logrando mejorar la capacidad de producir y apreciar el juego, ayudando a ser más perceptibles en cada uno de los sonidos1. El juego desarrollara la motricidad gruesa ya que provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta, favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten a los niños y niñas descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para resolver un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. Rescatando la fantasía, curiosidad, fascinación, asombro, espontaneidad y la autenticidad de niñ@s. La “Guía del docente orientado al juego como elemento de socialización para niñ@s de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial celsis” pretende ayudar a la forma de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes y estados de ánimo de los niños. A través de esta guía podremos mejorar. EL medio de convivencia y permitirá el desarrollo integral de los niñ@s en edades tempranas, ya que no limita la libertad de movimiento del cuerpo, permite el descubrimiento de sí mismo, de sus posibilidades, de las relaciones con el entorno, en definitiva, de la construcción de la personalidad.. 14.

(11) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. La elaboración de una guía para el docente utilizando el juego como elemento de socialización, aplicada en niños de 3 a 4 años por medio de actividades, el juego es muy importante para el desarrollo de un niño en todas sus áreas y a la ves es una forma de conocer el mundo, trasmitir mensajes, Adaptarse a diferentes necesidades, enfrentar retos por eso hagamos que los niños jueguen para que sean niños felices La guía tiene dos aspectos muy importantes el juego y lo socio afectivo para el desarrollo, autoestima el respeto otorga una ayuda importante formando niñas y niños confiables, para expresar lo que siente y lo que piensa sin temor alguno. 15.

(12) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. CAPITULO II MARCO TEÒRICO. 2.1 ANTECEDENTES En estudios realizados desde años anteriores demuestran que el juego en la salas de clase en los niños ayuda a despertar su interés por el estudio de varias inteligencias que tiene el ser humano entre ellas la inteligencia emocional la cual ha sido tomada muy en cuenta desde sus inicios con el efecto que se obtiene al utilizar el método el juego; basado en actividades teniendo un gran impacto en los seres humano, creando una atmosfera que favorece el psiquismo y la expresión emocional, ayuda en el desarrollo cerebral y las capacidades matemáticas, espaciales temporales, aumentando la memoria y concentración, En tanto que en la infancia ayuda a la adquisición del lenguaje. Dando lugar al juego en el proceso inicial desde el punto de vista educativo, es plenamente receptivo por lo que se debe aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar a los niños para desarrollar su potencial de aprendizaje y su desarrollo motriz grueso al momento de ejecutar las actividades. En la actualidad el juego ha tenido una gran evolución ha tenido su aportación para el aprendizaje de los niños en cada uno de sus sectores motrices y otros lo cual permite una ayuda enorme en su desarrollo motriz grueso ocupando desde sus inicios con el juego clásica, en la actualidad ha sido empleada hasta en los juegos para atraer al niño a realizar juegos y canciones las cuales ayudaran a estimular varios sectores del cuerpo en especial motriz grueso que ocupa casi el 80% de todo nuestro organismo por lo que desde nuestros inicios de vida nos encontramos inmersos en los volteos, arrastrarse, caminar, el moverse, los juegos tradicionales como la gallinita ciega, el. 16.

(13) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. sube y baja, el lobo, la vasija de barro los cuales han empleado una canción con ritmo, melodía, así la música y el juego ayudan en el desarrollo motriz grueso y otras inteligencias del niño en su desarrollo. El juego es sinónimo de recreo, diversión, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno. Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo. En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad. El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural. Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos. AY escuelas que mantienen posturas diversas ante el juego: ven el juego como medio de socialización y de asimilación de actitudes colectivas. Los juegos educativos son fundamentales para la vida de las personas de todas las edades, pero sobre todo, para los niños. Una actitud lúdica para enfrentar la vida contribuye a generar un carácter formativo más creativo. Los niños logran divertirse mientras aprenden, significando de mucha mejor manera las cosas que los juegos educativos les enseñan. Así también se exacerba el valor de lo aprendido. Para nadie es misterio que a los pequeños estudiantes les resulte aburrido ir a sus clases. Entre las con menos popularidad se encuentra la matemática. Los juegos educativos contribuyen a motivar a los niños, para que en la alegría lúdica se integren al mundo de los números y desarrollen capacidades lógicas firmas. Ciertamente, para un niño o niña, aprender jugando es mucho más entretenido que. 17.

(14) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. simplemente aprender. Los juegos educativos, por tanto, son fundamentales para lograr una motivación que conduzca a los alumnos hacia un futuro más integrado con las ciencias que en principio les parecen aburridas. Es usual decir que la capacidad de aprendizaje de los niños muchas veces está condicionada por la metodología de educación que se aplica en su formación. Tanto es así que los profesores y su calidad de enseñanza será determinante en el nivel que alcance el alumno durante sus estudios. Considerando esta importancia, es vital que se apliquen nuevas herramientas, positivas y motivadoras, para que los pequeños se acerquen con mayor docilidad hacia materias que en principio pueden parecer aburridas.. El valor creativo que tienen los juegos educativos dará una perspectiva cada vez más abierta a nuevas posibilidades de acción. El razonamiento que tiene un niño con espíritu de juego trasciende por lejos a aquel que aplica la lógica por el mero hecho de que su cultura le dice que debe estudiar. Se pretende facilitar la difusión y recopilación. de juegos que permitan desarrollar. actitudes y valores relacionados con la educación para una cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros, para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar confianza a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la integración Cada juego se presentará con los objetivos del juego, la cantidad de participantes, el material necesario, las consignas de partida, el desarrollo del juego, la evaluación, fuente y alguna sugerencia útil para su aplicación. El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades. Posteriormente, estas actividades productivas y laborales fueron evolucionando y tecnificándose, lo que ocasionó que el tiempo dedicado al juego, propiamente dicho, fuese mayor.. 18.

(15) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego. Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos. Vamos a exponer a continuación, una síntesis de las principales teorías explicativas del juego. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Siendo también que hasta la actualidad de la música ha tenido una gran evolución ha tenido su aportación para el aprendizaje de los niños en cada uno de sus sectores motrices y otros lo cual permite una ayuda enorme en su desarrollo motriz grueso ocupando desde sus inicios con música clásica, hasta la actualidad la cual ha sido empleada hasta en los juegos a manera de atraer al niño a realizar juegos y canciones las ayudaran a estimular varios sectores del cuerpo en especial motriz grueso que ocupa casi el 80% de todo muestro organismo por lo que desde nuestro inicios de vida nos encontramos inmersos en los volteos, arrastrarse, caminar, el moverse, y la vez el juego tradicionales como la gallinita ciega, el sube y baja, el lobo, la vasija de barro los cuales se ha empleado una canción con ritmo, melodía, música la que ayuda en el desarrollo motriz grueso y otras inteligencias del niño en su desarrollo. 19.

(16) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. 2.2 RESEÑA HISTÓRICA El centro de desarrollo Infantil se encentra ubicado en el sur , formado por el señor Celso Porras y la Señorita Patricia Segura viendo el único medio para acoger niños y niñas, para cuidarlos y protegerlos mientras los padres van a su trabajo formando primero una guardería, con el pasar del tiempo en unos Años deciden formar un centro de desarrollo inicial teniendo ya una creación de 14 años, ha tenido algunas parvularios las cuales siempre se han visto en la función de velar por el desarrollo de las niñas y los niños teniendo como primera parvulario la Sra. María Guamán la cual estuvo a cargo del centro con 5 años para luego dejar a la Sra. Piedad Vargas por otro lapso de 5 años La Señorita Patricia Segura. quien hasta hoy día es la directora del Centro de. desarrollo Inicial tiene a cargo 12 personas entre ellas son 3 personas en servicio como nutrición, 3 limpieza , 6maestras las cuales son de sala cuna1, niñas y niños de 2 años, niños y niñas 3 años y niños de 4 años, finalizando con 1 persona encargada de la Dirección del Centro la cual con el pasar de los años siempre ha estado empeñándose por agrandar y dar un buen cuidado y desarrollo de cada uno de los niños el Centro de desarrollo Inicial CELSIS por 4 años los cuales han sido de una continua lucha para seguir educando a los niños quienes tienen también el aporte económico de cada niño al pagar la pensión que es de 48 mensuales siendo así su funcionamiento el Centro de Desarrollo Inicial CELSIS ha sabido salir adelante en cada una de sus funciones como tal para ser unos de los mejores Centro de Desarrollo Inicial del sector sur . La constancia y fe hace que día a día se incrementen los beneficiarios de esta pequeña familia; es así como poco a poco y con la bendición de Dios se supera muchas pruebas, trabajando hombro a hombro con un excelente personal docente, el cual ha permitido que el centro sea reconocido. Así. hemos llegado a formar una gran familia, en donde padres. y maestros. trabajamos arduamente en la formación integral de la familia, naciendo así nuestra misión de “Educar con amor y disciplina, porque es la base para la vida futura”. 20.

(17) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Con el acuerdo # 0037 otorgado por el MIES INNFA; “CELSIS” funciona por tres años consecutivos ofreciendo a diferentes escuelas niñas y niños capaces de integrarse a cualquier contexto. Estos tres maravillosos y duros años de experiencia han hecho que crezcamos profesional y éticamente para brindar a las familias lo mejor de esta profesión 2.3 MARCO REFERENCIAL 2.3.1.-Procesos evolutivos La Motricidad es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidu, putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña un papel esencial en el control de la motricidad fina. La Motricidad puede clasificarse en: . Motricidad Fina. . Motricidad Gruesa.. 21.

(18) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. . LA MOTRICIDAD FINA Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y el conocimiento, requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. . LA MOTRICIDAD GRUESA Se define a la motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de una persona a otra, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas. La motricidad gruesa presenta:. 2.2.1 CONTROL CEFÁLICO El control cefálico, es la capacidad que tiene el niño para mantener erguida la cabeza para ir dominando el entorno que lo rodea.. 22.

(19) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Existen ciertas posturas en las que el control cefálico es más fácil, así como otras que lo favorecen.. Los bebés pasan la mayor parte del tiempo acostados. Cuando estén acosados boca arriba, es importante que el niño esté lo más recto posible y con la cabeza en la línea media. Si no es capaz de mantener la cabeza recta, se le puede poner algo para sujetarla, aunque es importante que tenga posibilidad de movimiento. Así se evitan posturas que crean deformidades o malos hábitos.. En general, el niño debe estar acostado en su cuna despierto el menor tiempo posible, ya que cuando no duerme, es mejor que esté en el suelo o en brazos de su madre jugando. Pero lo importante es que si está en su cuna o en su cochecito, se le proporcionen objetos para que pueda verlos y tratar de girar la cabeza hacia ellos.. Es como el juego de "Aserrín, aserrán". Al principio su cabeza oscilará mucho, y no seguirá al resto del cuerpo. Por eso, se debe comenzar tirando de sus hombros, hasta colocar su tronco a 90 grados respecto a sus caderas y piernas. Para facilitar la sujeción de la cabeza, se le ayudará con pequeñas sacudidas, y sin permanecer demasiado tiempo en esta posición, sino que sean más bien suaves subidas y bajadas. A medida que va controlando más su cuello, se continuará tirando de los brazos y de las manos.. A pesar de las indicaciones actuales de muchos pediatras acerca de los peligros de estar boca abajo, lo cierto es que esta postura tiene muchos beneficios para la adquisición del control cefálico. Sin embargo, es importante que cuando el bebé esté boca abajo, nos aseguremos que su cara está descubierta, para que pueda respirar con facilidad. Otra actividad, que también favorece el control cefálico, es la de colocarnos en el suelo, acostados boca arriba con las piernas flexionadas, y colocar al niño sobre ellas, sujetándole para que no se caiga. Favoreciendo de esta manera el fortalecimiento de sus músculos y su equilibrio. También se puede colocar una toalla enroscada bajo el estómago y caderas del niño, en esta posición, se le puede animar y llamar su atención para que levante la cabeza, el cuello y los hombros. Se variarán estas posiciones con la de acostado de lado, que es muy beneficiosa para estimular el sentido del equilibrio. Apoyado en una toalla, o en el lateral de la cuna o del cochecito, se le. 23.

(20) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. pueden mostrar objetos para que trate de agarrarlos o alcanzarlos. Es importante vigilar al niño, ya que puede ser que pase de la posición de lado a la de boca abajo y que su cara quede pegada a la cuna. Con estas actividades el niño poco a poco será capaz de levantar la cabeza, los hombros y el pecho. Una vez que consigue esto, estará preparado para darse la vuelta. 2.2.2 VOLTEOS Su importancia radica en que, además de favorecer el control del cuerpo y del equilibrio, es uno de los indicadores de la curiosidad del niño y su motivación por descubrir nuevas sensaciones por trasladarse de un sitio a otro. Los primeros cambios de posición van de la posición de lado a la de boca arriba o boca abajo. Más adelante pasará de boca abajo a boca arriba y viceversa, para terminar rodando. Se puede facilitar el volteo colocando una de sus piernas a la altura del otro muslo, de manera que su cadera vaya girando y haga que a ésta siga el resto del cuerpo. Poco a poco el niño irá haciéndose más activo en estos movimientos, y la ayuda de los adultos irá disminuyendo. En general, es importante que el niño se encuentre en la misma habitación en la que está su familia para que, al oír o ver al resto de las personas, trate de moverse para observar lo que está ocurriendo. 2.2.3 SENTARSE Cuando un niño es capaz de sentarse, su perspectiva del mundo cambia, las cosas no son iguales vistas desde cuando se está acostado que cuando se está sentado, el niño tiene más control del cuerpo, mas equilibrio y las posibilidades de manipular objetos se multiplican. Sin embargo, para que un niño se siente, es necesario que haya vivido una serie de experiencias en momentos anteriores de manera atractiva y que no tenga miedo. 24.

(21) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Es importante no tratar de sentar al niño antes de que esté preparado. Así, se evitará incorporar al niño tanto que su cabeza caiga hacia delante o que su espalda esté en una mala postura. El apoyo debe, por el contrario, ir disminuyéndose y se le llevará a posiciones más verticales a medida que veamos que va sosteniendo el peso de su cuerpo. No obstante, el otro extremo tampoco es del todo adecuado; es decir, si el niño es capaz de mantenerse sentado con un pequeño apoyo en las caderas, no debe abusarse de posturas en las que esté tumbado totalmente sobre el respaldo de una silla o sobre el vientre de su madre, ya que así no se favorecería un control que ya ha adquirido, y no se facilita el paso a fases posteriores. Para favorecer el equilibrio, así como los reflejos de paracaídas, se colocará al niño sentado, apoyado sobre sus manos, poniendo éstas tanto entre las piernas como a ambos lados, a la vez que le empujamos suavemente. Se pretende que mantenga el equilibrio, y que desencadene reflejos que evitarán caídas. Si aún se le cae la cabeza hacia adelante, se le colocará una de nuestras manos en el pecho. A pesar de las ventajas de esta posición, en general hay que recordar sentar al niño con las piernas juntas y la espalda recta. A medida que el niño se mantenga sentado, se le debe colocar en una silla que le permita tener las piernas colgando y juntas, ya que facilita los movimientos del tronco y le permite alcanzar los objetos que desee más fácilmente. Además, si se le estimula para que se incline hacia delante para alcanzar un objeto, se fortalecen también los músculos de las piernas al cargar con el peso del cuerpo.. 2.2.4 ARRASTRARSE Y GATEAR La importancia de estas nuevas adquisiciones estriba en una diferente coordinación de las cuatro extremidades, así como en la capacidad de desplazarse de un lugar a otro, con el consiguiente aumento de sus experiencias. Si bien es importante una adecuada adquisición del gateo, es más importante saber que algunos niños no gatean. Lo fundamental desde el punto de vista de su desarrollo global es que el niño se desplace, del modo que sea, y que sienta interés por su entorno, y es ésta la primera prioridad: facilitarle estímulos que llamen su atención y despierten su curiosidad.. 25.

(22) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Independientemente de esto, algunos ejercicios pueden favorecer el movimiento: el arrastrarse puede fomentarse empujando los talones del bebé, alternando ambos pies, para que gracias a un reflejo existente en los primeros meses el niño se desplace; también se le puede ayudar a sujetar el peso de su tronco sobre sus rodillas y codos al principio, y más tarde manos, de manera que poco a poco vaya teniendo fuerza para mantenerlo por sí solo. Si no tiene suficiente fuerza en los brazos, el juego de la carretilla es adecuado: primero se sujeta al niño por la cintura, y después por los muslos y pies, y se avanza lentamente para que adquiera tono en los brazos y se desplace. Otras alternativas son jugar con un rulo, o colocarle una sábana o toalla debajo del abdomen para que separe el tronco del suelo. Cuando se mantiene en esta posición, se le puede balancear de atrás adelante, para que adquiera confianza y seguridad en esta posición. Poco a poco irá desplazando sus extremidades para alcanzar el objeto que desea. Por último, algunos niños tienen más facilidad al gatear subiendo escaleras. Esta actividad es óptima para alcanzar patrones adecuados de movimiento y de equilibrio.. 2.2.5 PONERSE DE PIE Y CAMINAR Aquí el objetivo es la de ambulación del niño, es decir, el caminar. Para ello, el niño debe obtener un alto nivel de equilibrio, así como vencer el peso de su cuerpo, siendo necesario pasar por una serie de fases previas. Una de ellas suele ser el ponerse de rodillas. Se puede ayudar al niño colocándole sobre sus rodillas mientras le sujetamos por las caderas, y apoyando sus manos sobre una mesa baja o sobre una cama o silla pequeña. Una vez aquí, le mostramos objetos que se muevan o llamen su atención. Así se mantendrá en esta posición fortaleciendo sus músculos y ganando seguridad. Es importante que sus rodillas, hombros y caderas estén en buena posición, y sus piernas juntas.. Una vez que consigue mantenerse de rodillas apoyado sobre algo una mesa, por ejemplo, se le ayudará a pasar a estar de pie. Si no lo hace solo, se le flexiona una pierna y se le ayuda a levantarse. Es importante que la fuerza la vaya haciendo el niño con los músculos de sus piernas, y que éstas estén cada vez más firmes, no ejerciendo la fuerza únicamente con los brazos.. 26.

(23) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Tampoco se debe tener prisa en ponerle de pie. Más bien es el niño el que tendrá iniciativa, cuando se considere preparado. Si se le "fuerza" a ponerse de pie antes de que sus piernas y pies estén preparados, se corre el riesgo de desarrollar patrones incorrectos, como los pies hacia dentro o las piernas arqueadas.. Cuando el niño se ponga de pie en su cuna, en el parque o apoyado en una mesa o silla, pronto comenzará a dar los primeros pasos, lateralmente y apoyado, a veces algunos niños sienten inseguridad al desplazarse de este modo. Para animarle, se le mostrarán objetos que le inciten a desplazarse tanto sobre la superficie de apoyo como sobre el suelo, para que trate de cogerlos poniéndose en cuclillas. El agacharse y levantarse son ejercicios muy buenos para fortalecer los músculos de las piernas y del tronco. Queda ahora el gran pasó: de la marcha con ayuda a la marcha independiente. Este es un cambio muy importante, porque para conseguirlo se debe mantener el peso de todo el cuerpo sobre una única pierna, y trasladarlo a la siguiente a la vez que se impulsa hacia delante. Tampoco ahora conviene adelantarse a la maduración del niño, cuando comience a dar los primeros pasos, no se deben sujetar los brazos del niño por encima de los hombros. La marcha se incitará animando al niño a que pase de un mueble a otro o haciendo que vaya hacia un adulto a agarrar sus manos. Más adelante, se pueden usar corre pasillos pero del tipo que el niño los empuja al caminar. No se recomiendan en estas etapas los del tipo que el niño se sienta en ellos y se desplaza sentado, o los taca tacas, porque en ellos el niño no mantiene el peso de su cuerpo sobre las piernas, y además para trasladarse con ellos debe tener las piernas y los pies separados. Cabe recordar de nuevo la importancia de corregir patrones incorrectos, como mantener las piernas separadas, las rodillas hacia fuera y los pies planos sobre el suelo, o arrastrándolos.. 2.2.6 SUBIR Y BAJAR ESCALERAS, CORRER Y SALTAR Todas ellas son actividades que exigen un gran sentido del equilibrio y una gran seguridad y confianza en uno mismo. A menudo a los niños les gusta subir a los muebles, a los sofás, y avanzar sobre escalones. Se debe dejar que los niños realicen todas estas actividades, muy beneficiosas para ellos y además divertidas, lo importante es que las lleven a cabo con supervisión, que no es lo mismo que con sobreprotección.. 27.

(24) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Al principio los niños suben las escaleras gateando, y las bajan del mismo modo o sentados. A medida que el niño adquiere control en la marcha, se comenzará a subir las escaleras de la mano de un adulto y agarrados a la barandilla. Esta ayuda debe ir disminuyendo poco a poco, aumentando la autonomía del niño, en cuanto a bajarlas, suele ser más difícil, y a veces da un poco de miedo, pero el proceso es el mismo. Respecto a la carrera, es importante corregir, al igual que en la marcha, patrones incorrecto, para. ello, algunas actividades interesantes son subir y bajar escalones, pisar con fuerza y pasar sobre obstáculos, como una cuerda; caminar de puntillas también es beneficioso, entre otras cosas para los músculos gemelos; se puede incitar al niño a hacerlo. Por último, los saltos son otra meta a conseguir para el adecuado desarrollo motor, su importancia no únicamente en conseguir el salto en sí, sino de fomentar en el niño el gusto por las actividades y juegos que implican movimiento. Jugar a saltar con otros es una actividad que suele gustar, así como bailar y cualquier actividad que implique moverse, es importante reforzar siempre que el niño realiza un esfuerzo, y felicitarle por lo bien que salta o se mueve.. Características cognitivas Encuentra un libro específico que se le pide. Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas. Dibuja una línea horizontal imitando al adulto. Copia un círculo. Hace pares con los objetos de la misma textura. Señala "lo grande" y "lo pequeño cuando se lo pide Dibuja imitando al adulto. Asocia colores, estableciendo pares de objetos con idéntico color. Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos que presentan gran contraste.. 28.

(25) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Coloca objetos adentro, afuera, arriba, abajo, cuando se le pide. Nombra la acción que muestran las ilustraciones. Hace pares con una figura geométrica y su ilustración Arma rompecabezas de 5 y 6 piezas Sabe a cuál sexo pertenece. Establece diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos". Puede contar hasta tres y cuatro objetos. Características socio-afectivas Expresa emociones a través del baile el aplauso y la risa Come solo utilizando la cuchara y lo hace como destreza Intenta vestirse solo aunque se puede poner la camiseta y los zapatos al revés Durante el día avisa su deseo de ir al baño Imita lo que el adulto hace A pesar de su conducta egocéntrica le gusta compartir momentos con otros niños Puede servirse un poco de agua en un vaso aprende a esperar su turno es celoso de sus posesiones Muestra preferencia por ciertos juegos Se inicia la comprensión de dos o más reglas para jugar Se desarrolla el sentido de la independencia 2.3.2.- Expresión corporal Se define como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.. 29.

(26) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Expresión corporal cotidiana Como lenguaje extra-verbal. Cuando hablamos de cinética siempre estamos hablando de movimiento, ya sea este continuo, circular, natural, funcional, etc., ya que estas no son otra cosa que una sucesión La prosémica: es el estudio de la forma en que las personas usan el territorio, el espacio, en su conducta comunicacional estableciendo relaciones. Los indicadores que nos permiten analizar este aspecto son:  La distancia, o sea la mayor o menor proximidad entre los participantes de la comunicación corporal.  El contacto ocular, tiene que ver con el estilo de mensajes que enviamos a través de una mirada.  El tacto, relacionado a los contactos directos que se establecen en la comunicación. Características de la Expresión Corporal:  Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.  Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.  El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.  El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.  Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones. Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivorelacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se. 30.

(27) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento. Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas. 2.3.2.1.-Finalidad de la Expresión Corporal: La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño. Objetivos Generales de la Expresión Corporal:  Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.  Aprendizaje de códigos y significados corporales. Objetivos Específicos de la Expresión Corporal: Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:  Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.  Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos  Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento. 2.3.3.- El lenguaje corporal En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones. El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas. 31.

(28) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho. Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por el podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa. El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos: -Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales. -Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc. -Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc. -Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse). Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.. 32.

(29) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. 2.3.3.1.-ExpresiÓn Motriz Las actividades de expresión motriz permiten a las personas poder experimentar, conocer y valorar manifestaciones culturales y artísticas expresándose a través del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa. Las actividades de expresión motriz nos permiten: Excelente relación grupal.  Conocimiento del cuerpo, vivenciarlo y expresarse a través de él.  Ser más desinhibidos y espontáneos en la exploración del movimiento.  Desenvolverse en el espacio, utilizando adecuadamente las posibilidades para comunicarse.  Saber encontrar el propio ritmo y adaptarse al de los demás.  Adaptarse a las posibilidades de cada persona y aceptar las propias limitaciones.  Encontrar nuevas formas de expresarse buscando patrones nuevos de movimiento.  Conseguir soltura y continuidad en los movimientos. Esta referida a. aquellas formas de. movimiento corporal. que a través de su. actividad demuestran sentimientos, emociones o ideas y una forma particular de dialogo. tónico. interpretativo. con. el. mundo. de. los. demás,. que. la. diferencia e identifica claramente por sobre otras manifestaciones. En la elaboración de la guía orientada por el docente utilizando el juego como elemento de socialización para niños de 3 – 4 años nos vemos presto en desarrollar las áreas que se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Los juegos educativos contribuyen a mejorar el compañerismo, el espíritu de búsqueda y la creatividad. A su vez, los juegos educativos en los adultos también cuentan con una fuerte aceptación, cada vez más popular. Nadie los critica, porque su aporte real es innegable. Las personas dedican su tiempo a divertirse mientras aprenden, sintiendo una grata sensación de bien estar y gratitud simple pero. 33.

(30) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. apreciada. Considerando que los espacios de recreación en la vida de la ciudad por lo general son escasos, participar de los juegos educativos puede hacer la diferencia para prevenir males sociales tales al estrés o la depresión. El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, El juego simbólico se hace sobre representaciones y no sobre cosas reales. El juego simbólico está claramente presente todos los niños normales a partir de los 2 años de edad. El juego simbólico está presente cuando un niño toma una piedra y juega con ella como si fuera un carro. Este niño está jugando con el carro, no con la piedra. Ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo este un conjunto de actos voluntarios e involuntarios Ordenados y sincronizados por las diferentes unidades Ahora bien existen dos tipos de motricidad, la gruesa y la fina. La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades socio afectiva psicomotrices, es decir se refiere a todo aquellos movimiento de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc. Los niños de 3 años concretan una etapa de maduración nerviosa es una etapa relativamente estable frente a los importantes cambios evolutivos de la etapa anterior en esta edad se establecen coordinaciones globales, importantes desde el punto de vista motor. El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.. 34.

(31) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse. Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes. Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus herramientas necesarias, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta tipología puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprenden al mismo tiempo que se divierten. Buscaremos la aplicación en entrevista con los padres de familia con la aplicación de la guía tanto en casa con los docentes con la utilización de la guía viendo su desarrollo y aplicación de la misma.. 35.

(32) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Realizaremos encuentros de padres de familia y maestros para evaluar la utilización y que efecto ha producido en el desarrollo motriz de las niñas al momento de poner en práctica todo el contenido de la guía en su uso diario con una gran variedad de juego, y actividades como base fundamental para su desarrollo. La aplicación de la guía se la pude realizar mediante encuestas, entrevistas, observaciones, las que se realizan al momento de realizar nuestra investigación del proyecto a realizarse, teniendo en cuenta los siguientes parámetros para una entrevista. La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del tema principal de la entrevista el cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la. entrevista sea buena, las. preguntas deben ser interesantes para el público, y adecuadas para el entrevistado transmita sus experiencias también debe ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador pude presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal. En la edad de 3 años los niños mejorar la precisión de sus lanzamientos aunque sin control del momento para soltar el objeto el desarrollo da lugar a una autonomía en el niño que antes no existía, la dependencia del abulto disminuye lo que no significa que el niño no necesite de esto. Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia. Pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas…) debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa. En este sentido el docente debe observar las diferentes posturas y formas de desplazamientos que adopta el niño, para evaluar las habilidades y destrezas, haciendo especial énfasis es las necesidades e intereses que exige el alumno en la. 36.

(33) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. edad de preescolar de estrategias, actividades y recursos que debe proporcionar al educando para favorecer su desarrollo en relación con su edad. Cabe mencionar que a la medida que el niño va creciendo y madurando, se desarrolla integralmente a nivel físico y mental y al mismo tiempo va adquiriendo nuevos hábitos motores partiendo de los ya aprendidos, de allí reflejan actividades desde lo más simples hasta los más complejo. El escalamiento presenta una ejecución peculiar. Pues el ascenso de realiza colocando un pie y la mano del mismo lado. Continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente, y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso aún requiere de la ayuda de un adulto. En la medida en que se desarrolló el lenguaje (y el pensamiento del niño) de modifica cualitativamente la comprensión del lenguaje del adulto. El pequeño no solo comprende sino que comienza a escuchar con interés. Es el periodo de formación del lenguaje activo. En este sentido las tareas motrices pueden ser propuestas al niño, haciendo referencia también a parte de su cuerpo y formas de actuar con estas. Por ejemplo. . Caminar apoyando las manos y los pies como camina el perro.. . Saltar con las dos piernas imitando el salto de un conejo, entre otros.. La capacidad de desplazamiento que tiene el niño de este grupo de edad es una adquisición que aumenta el desarrollo de la orientación. Esto permite además incorporar a la tarea propuesta indicaciones que orienten al niño en el espacio. La motricidad se hace más compleja. Como hemos podido apreciar, cuando el niño avanza en este grupo de edad la motricidad se hace más compleja incorporándose nuevas formas de movimiento. Se observa un salto cuantitativo en acciones motrices por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran explosión motriz. En observaciones que hemos realizado a la actividad motriz con niños de 3 a 4 años se aprecian las primeras manifestaciones de la carrera y el salto dos habilidades que. 37.

(34) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. el grupo anterior carecían de la fase de vuelo, despegue de los pies del piso y que en este grupo pueden ser identificadas. Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas, como. . Caminar y correr. . Caminar y saltar. . Y caminar y lanzar. Se desplazan reptando. Sin separar el cuerpo del piso cuando se encuentran con una cuerda a poca altura que les facilitan un pasar por debajo de ella. Lo realizan llevando los 2 brazos al frente. Y a partir de este apoyo de los brazos empujan su cuerpo hacia delante para lograr el impulso. La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel importante. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas. El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores. Un hombre no es una simple suma de rasgos. Lo que interesa es su alma, un carácter que de refleje en algunas rasgos. Lo que interesa, en realidad. son los rasgos. principalmente loa ojos, la boca, y las manos No nos queda un recurso: estudiar las manos del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros En las manos si sabemos mirarlas, encontraremos más de una vez el verdadero carácter del hombre. 38.

(35) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Como tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En la entrevista lo que nos interesa, nos solo lo que dice el personaje de turno, di como lo dice el secreto de este cono reside en el matiz. Sin el dialogo carece de vida de las maneras: puntuando bien las frases y periodos, de modo que una coma un punto y coma. Un signo de admiración o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo. El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo 2.3 MARCO LEGAL 2.3.1 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Sección quinta constitución del ecuador Educación Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende el estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.. 39.

(36) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. Art. 29.- EL estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y Ámbito Cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones Pedagógicas 2.3.2 INNFA En el nivel inicial de educación, la asistencia de los niños y niñas a servicios educativos es relativamente homogénea para los niños de 5 años, pero no en aquellos de 3 y 4 años: a los 3 años, el 50% asiste a este nivel de enseñanza en el Gran Buenos Aires (GBA) y solamente el 10,5% en las provincias del Noroeste Argentino (NOA). A los 4 años, el 73,5% asiste en el GBA, frente al 30,6% en el Noreste Argentino (NEA). La educación básica se caracteriza por su alta tasa de cobertura, casi universal, combinada con altas tasas de repotencia y sobriedad. El fracaso escolar es un problema a enfrentar ya que marca posibilidades presentes y futuras de los niños y niñas. La tasa de repitencia para los seis primeros años de educación básica es del 6,5%, con provincias que alcanzan el 11.5% y otras que están cercanas al 2,5%. El grado 7º, 8º y 9º son los que manifiestan el mayor porcentaje relativo de repitencia (10,4%), con valores más elevados en las provincias del NEA. En la educación básica se observan problemas de calidad que pueden revertirse fortaleciendo políticas destinadas a mejorar la escuela; sin embargo, hay otros problemas derivados del contexto, como es el trabajo infantil. Además, se presentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, como el maltrato, abuso, explotación y la discriminación, que impactan sobre las posibilidades educativas de los niños, niñas y adolescentes.. 40.

(37) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. 2.3.3UNICEF Los niños y niñas, como parte de la sociedad en la que viven, deben disponer de la libertad de crecer en un ambiente de salud, paz y dignidad, así como participar activamente en el desarrollo y en las decisiones de su comunidad. Todos los niños y niñas, sin excepción alguna, tienen los mismos derechos. Tienen derecho a estar informados, a ser escuchados y a participar cada vez ms en el ejercicio de los mismos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Por más de 50 años, su misión ha sido la de promover y proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo. El trabajo de UNICEF se orienta según la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez. EL aprendizaje se desarrollara de forma escolarizada y no escolarizada la educación pública será universal y laica en todo sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive Hasta los 3 años, el niño toma posesión de su propio cuerpo y progresa en el conocimiento del mundo que le rodea. Es una fase de experimentación con su cuerpo y con su entorno Sus primeros juegos se basan en la imitación. Los niños juegan desempeñando las mismas actividades que hacen los adultos, adquiriendo de esta forma habilidades útiles para su vida El estado garantizara la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y hábito. 41.

(38) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. cultural las madres y padres o representantes tendrán la libertad de escoger par sus hijas o hijos una educación a carde con sus propios, creencias y opciones pedagógicas. Entre los 3 o5 años es la edad de la imaginación. Son capaces de crear símbolos a partir de cualquier cosa. -una caja de zapatos puede ser un camión, y un rato después una casa de enanitos -y sus creaciones son plenamente reales para él. Los juguetes demasiado acabados “reducen sus posibilidades de imaginar y simbolizar a partir de formas básicas Entre los 5 y 7 años, su imaginación continúa desarrollándose, de forma que no solo crean objetos, si no también historias con un hilo argumental cada vez más elaborados. . Por ejemplo: “vale que yo era La mama y tú eras él bebe y yo te llevaba al médico, etc. “normalmente, varios “vale que durante el juego sirven para distribuir y negociar los “papeles”, y van reconduciendo la historia hacia su objetivo Los niños y niñas, como parte de la sociedad en la que viven, deben disponer de la libertad de crecer en un ambiente de salud, paz y dignidad, así como participar activamente en el desarrollo y en las decisiones de su comunidad. Todos los niños y niñas sin excepción alguna tienen los mismos derechos. Tienen derecho a estar informados, a ser escuchados y a participar cada vez más en el ejercicio de los mismos. El fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Por más de 50 años, su misión ha sido la de promover proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo. El trabajo de UNICEF se orienta según la convención sobre los derechos de la niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez. 42.

(39) Guía parael docente utilizando el juego como elemento de Socializa para niños de 3 a 4 años NORMA ISABEL ROSERO UYANA. El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho. El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vid POLÍTICA 1 Universalización de la Educación Infantil de 0 a 5 años de edad JUSTIFICACIÓN: Porque los primeros años representan el momento más adecuado para ofrecer una educación temprana de calidad ya que en este período se desarrolla inteligencia afectiva, cognitiva y psicomotriz y desarrolla su identidad. PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL CON CALIDAD Y CALIDEZ PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS. 2.5.. MARCO CONCEPTUAL APRENDIZAJE Es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. COGNITIVOS En el aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, argumenta, comprende y se. 43.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...