• No se han encontrado resultados

ATOMIZACIÓN PERFECTA COMBUSTIÓN COMPLETA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ATOMIZACIÓN PERFECTA COMBUSTIÓN COMPLETA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

ATOMIZACIÓN PERFECTA

CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA

COMBUSTIÓN COMPLETA

Al demostrar la Teoría Inorgánica de la Combustión que la

partícula de carbón constituye el común denominador de todos los combustibles, establece la necesidad de atomizar los

combustibles líquidos en forma adecuada, para disponer de gotas del tamaño mínimo posible para su vaporización y disociación, facilitando el control sobre la combustión heterogénea y formación de llama. Sin una atomización perfecta, resultará imposible completar la combustión.

1. ¿Por qué atomizar?

Todos los combustibles líquidos tienen que disociarse en vapores de hidrógeno y partículas de coque antes de quemarse, pero existe una gran diferencia entre el tamaño de tales partículas cuando la disociación se produce en fase líquida (decenas de micras) o fase gaseosa (centenas de Angstrons).

(2)

La atomización consiste fundamentalmente en dividir cada cm3 de combustible líquido en alrededor de 7 millones de gotitas del tamaño mínimo posible (Ley de Stockes).

Si la combustión es perfecta, las pequeñas gotas nebulizadas presentarán la máxima superficie de exposición a la radiación de la llama dentro del hogar y se vaporizarán antes de disociarse; se facilitará el encendido y se favorecerá la cinética de la reacción de combustión, permitiendo que aire impulsado por el ventilador y determinado por el difusor formen la llama que resulte más conveniente para la cámara o reactor de combustión.

Si la atomización es imperfecta o defectuosa, la disociación o craqueo se efectuará en fase líquida en una mayor proporción, determinando partículas de coque de gran tamaño que difícilmente podrán completar su combustión en el entorno de la llama,

convirtiéndose total o parcialmente en hollinamiento de tubos y humo en la chimenea.

Resulta fácil imaginar las consecuencias de una mala atomización dentro de la cámara de

combustión

Energía y Tipos de Atomización

La atomización es un trabajo y para realizarlo se requiere de una determinada forma de energía que define el tipo de atomizador empleado:

El tipo más simple de atomizador consiste en utilizar la presión del propio combustible, forzándolo a pasar a través de un orificio, lo que constituye una tobera de Atomización mecánica.

Usando la energía contenida en vapor o aire comprimido para romper el combustible en gotitas o droplets, se dispone de un Atomizador por Fluido Auxiliar.

La combinación de estos dos tipos de atomizadores, determinan el tipo denominado de atomización mecánica asistida por fluido auxiliar, cuando prevalece la presión del combustible.

(3)

La atomización mecánica con pequeños diámetros de toberas se utiliza principalmente para combustibles limpios; para petróleos residuales o combustibles líquidos sucios, solamente con quemadores grandes con mayores flujos y diámetros mayores.

Para este tipo de combustibles, para evitar el ensuciamiento de la boquilla, se inventó el Atomizador Rotativo, en el cual la energía centrífuga producida por un cono o taza girando a grandes velocidades estira el combustible en las paredes hasta pulverizarlo en finas gotas en el extremo, con el auxilio de aire primario de un ventilador.

EVALUACIÓN DE ATOMIZADORES COMERCIALES PARA PETRÓLEOS RESIDUALES

Resulta difícil entender las razones por las cuales hemos comprobado que solamente un 15 -20 % de quemadores industriales atomizan correctamente el combustible y

solamente podemos explicar esta realidad por el hecho de que a los proveedores de maquinarias, equipos y servicios industriales, los problemas que se derivan de la atomización imperfecta y consecuente combustión incompleta, los benefician económicamente, porque ocasionan múltiples problemas que administran convenientemente.

Como nosotros no vendemos equipo y la ética es el primer paso de la ingeniería,

desnudamos esta realidad y les proporcionamos la posibilidad de conseguir interesantes niveles de optimización de costos energéticos, consiguiendo la atomización perfecta con muy poca inversión; solamente tenemos que utilizar los equipos adecuados :

 Para calderos acuotubulares y otros equipos con consumos relativamente altos, disponemos del Atomizador COEN que conocemos perfectamente porque hemos tenido oportunidad de regularlo en varios paises de Latinoamérica, siempre con excelentes resultados.

Atomizador COEN y sus componentes; el mejor para Acuotubulares

(4)

 En el caso de Calderos Pirotubulares es donde se presenta una grave deficiencia en la mayoría de plantas industriales, causada principalmente por un grave problema de selección de tecnología adecuada: Como se ha mencionado, existen 3 tipos de atomizadores : mecánico, vapor/aire (fluido pulverizador) y rotativos.

La atomización mecánica no resulta recomendable para petróleo residual, por la pequeña abertura de las boquillas para flujos limitados y los atomizadores resultan muy afectados por la abrasividad de las cenizas, trabajando

correctamente muy poco tiempo, hasta que varía la uniformidad del cono.

El tipo mas recomendable resulta ser entonces el atomizador que utiliza como energía de atomización la aportada por el fluido pulverizador, resultando más favorable el vapor que el aire comprimido; entre los más difundidos

encontramos el de Cleaver Brooks que trabaja satisfactoriamente y el Distral que consideramos el que atomiza mejor; al desarmarlos y analizar sus

componentes, diseño y concepción funcional, justificamos los resultados mencionados.

Atomizador DISTRAL, el mejor en Calderos Pirotubulares con aire o vapor

Para calentadores de aceite térmico también se emplea el Atomizador ENERCOM que tiene una conformación parecida al atomizador de Cleaver Brooks, por lo cual podemos afirmar que resulta perfectamente utilizable en Calderos Acuotubulares y Pirotubulares.

En la práctica y como la principal causa de la mayoría de casos que encontramos de atomización imperfecta, encontramos la presencia del atomizador Monarch, que resulta muy fácil de conseguir y de relativamente bajo precio.

Este atomizador es de atomización mecánica asistida por vapor, es decir, que la energía principal de atomización es la propia presión del combustible; siendo al mismo tiempo la presión la variable que se varía para regular el flujo, este atomizador trabaja correctamente a máxima capacidad, pero al comenzar a modular el caldero y disminuir la presión que corresponde a llama baja y niveles intermedios, la energía de atomización no resultará suficiente y el mayor tamaño de gotas afectará todo el sistema. También en este caso, desarmando el

atomizador Monarch y analizando su calidad de materiales, criterio de diseño y concepción funcional, nos llegamos a explicar los bajos niveles de eficiencia que encontramos en la mayoría de calderos.

(5)

Para establecer con claridad las razones por las cuales el trabajo de los atomizadores o boquillas Monarch no resulta satisfactorio en la práctica, comparemos su diseño y conformación con el ENERCOM, en las siguientes vistas:

Como puede apreciarse en los quemadores ENERCOM, Distral y Cleaver Brooks, el vapor que ingresa por la parte externa actúa sobre el petróleo que emerge desde el ducto interior, saliendo en forma conjunta por las ranuras del torbellinador, que dividen el flujo en varios chorros, formando un vórtice que permite dividir el flujo en una nube de gotas microscópicas, las cuales se vaporizan y disocian, poniéndose a disposición del aire como flujo dominante para conformación de la llama adecuada para las características del reactor.

Puede apreciarse en estas boquillas que en la parte central sobresale un cono cuyo vértice se orienta hacia el hogar, permitiendo que la amplitud del torbellino resulte relativamente cerrado.

Siendo la presión y el impulso del flujo pulverizador, aire o vapor, el principal aporte de la energía cinética necesaria para la atomización, la presión del vapor (aire) siempre tendrá que ser mayor que la del combustible, variando esta última en función del control del flujo de combustible.

(6)

Boquilla Monarch

En la boquilla Monarch, la disposición del flujo es a la inversa, quedando el combustible por la parte externa y el flujo de vapor o aire por la parte interna. En este caso la presión del combustible representa la fuente principal de energía cinética para la atomización, representando la energía del vaor (aire) un aporte adicional.

Como puede apreciarse en la vista, en la parte interna de la boquilla Monarch se ubica un cono invertido que supuestamente regula la abertura de salida, actuando como una tobera de atomización mecánica; en la práctica, esta abertura es fija y la dirección de salida del flujo, al quedar la orientación direccionada por este cono invertido, tendrá la tendencia a abrir la llama.

RESULTA DE LA MAYOR IMPORTANCIA CONSIDERAR QUE LA FUNCIÓN DEL ATOMIZADOR, COMO SU NOMBRE LO INDICA, ES EL DE ATOMIZAR EL FLUJO DE COMBUSTIBLE EN FINAS GOTAS, FACILITANDO SU CALENTAMIENTO, VAPORIZACIÓN Y

POSTERIOR DISOCIACIÓN, PERMITIENDO QUE LAS PARTÍCULAS DE COQUE QUEDEN A DISPOSICIÓN DEL FLUJO DOMINANTE QUE ES EL AIRE DEL VENTILADOR. EL DISEÑO DEL DIFUSOR SERÁ EL REPONSABLE DE LA FORMA DE LLAMA EN EL

INTERIOR DEL REACTOR DE COMBUSTIÓN (HOGAR).

(7)

Las boquillas Monarch, siempre disponibles, baratas y adaptables a cualquier sistema, han llegado a ocupar funciones que no le corresponden, debido al bajo nivel de conocimientos en este campo y a la deficiente atención del suministro de otros proveedores.

Toberas Monarch : Mejor para Diesel que para Petróleos Residuales

La falta de reconocimiento de la importancia que reviste la condición indispensable de atomización perfecta para cumplir el objetivo inicial de combustión completa ha creado un potencial de optimización que podemos y debemos aprovechar.

Referencias

Documento similar

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Como hemos dicho, un argumento es un conjunto de razones (premisas) que apoyan una determinada conclusión. A su vez, las premisas de un argumento pueden ser la conclusión de otro

Por otra parte, podría pensarse que para combatir el minifundismo científico se debería evitar la atomización de los grupos de investigación y recuperar a los científicos

Meyer, que desde perspectivas análogas reflexionan sobre transformaciones en la cultura reciente, particularmente, la atomización y saturación del espacio cultural, debida a

Este parón o bloqueo de las ventas españolas al resto de la Comunidad contrasta sin em- bargo con la evolución interior de ese mismo mercado en cuan- to a la demanda de hortalizas.