• No se han encontrado resultados

Maricela Plaza Subgerente Corporaciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Maricela Plaza Subgerente Corporaciones"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Francisco Loyola Gerente Clasificación floyola@icrchile.cl

Fundamentos de Clasificación

Maricela Plaza Subgerente Corporaciones mplaza@icrchile.cl

Fernando Villa Gerente Corporaciones fvilla@icrchile.cl

Ratings

Instrumentos Rating Acción de Rating Tendencia Acción de Tendencia Metodología

Solvencia/ Bonos BBB- Confirmación Negativa Confirmación General de empresas;

Metodología de clasificación de bienes de consumo Efectos de comercio N3/BBB- Confirmación Negativa Confirmación Criterio: Relación entre clasificaciones de riesgo de

corto y largo plazo

ICR Clasificadora de Riesgo ratifica en categoría BBB- con tendencia negativa, la solvencia y bonos de AD RETAIL S.A. (en adelante AD RE- TAIL, la compañía o la empresa). Asimismo, ratifica en categoría N3/BBB- las líneas de efectos de comercio.

La ratificación de la clasificación se sustenta en la fortaleza de la marca y participación de mercado, en la diversificación, economías de escala/tamaño relativo y en la situación financiera de la compañía. Al respecto:

 Fortaleza de la marca y participación de mercado: De acuerdo a estudios realizados por la compañía, las marcas de AD RETAIL cuen- tan con buenos niveles de lealtad del consumidor, lo que podría es- tar fuertemente relacionado con la consistente y razonable inver- sión en marketing. Respecto al market share, la compañía presenta una adecuada participación de mercado, aunque con cierta contrac- ción en algunas líneas de negocios el último año.

 Diversificación: Las ventas de la compañía están segmentadas en el negocio electro-hogar, vestuario y financiero, existiendo una razo- nable diversidad de productos, especialmente en el negocio espe- cialista de abcdin. Geográficamente, AD RETAIL tiene locales de venta a nivel nacional a través de la exposición a diferentes regiones y localidades.

 Economías de escala/tamaño relativo: En opinión de ICR, si bien AD RETAIL tiene un tamaño relativo razonable, en general, esto no im- pacta significativamente en el poder de abastecimiento de produc- tos, en el sentido que sus insumos provienen de un gran número de proveedores que a su vez abastecen a un número considerable de retailers. Sin embargo, para ciertas categorías en particular, AD RE- TAIL se encuentra muy bien posicionado y es cliente relevante para los proveedores.

 Situación financiera: Desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2017, la compañía ha aumentado su deuda financiera ajustada por gasto en arriendo a una tasa anual compuesta de 11,6%, donde el único período en que se evidenció una baja en la deuda financiera fue durante el año 2016, luego de la desconsolidación del patrimo- nio separado. Parte importante de esta deuda corresponde a capital de trabajo, para financiar el crecimiento del negocio.

El EBITDA de 2017 cerró en $21.837 millones, cifra 19,1% inferior respecto al año anterior, impactado por la menor generación de abcdin y Dijon, lo que no alcanzó a ser compensado por el mayor EBITDA del negocio financiero, influido por ventas de cartera que realizó la empresa durante el año. Para AD RETAIL, el resultado ge- nerado en 2017 representa un tercer año consecutivo de EBITDA a la baja, lo que, sumado al stock de deuda de la compañía, ha dete- riorado sus indicadores financieros.

Precisamente, este menor flujo impactó negativamente en la clasi- ficación de riesgo de la compañía en diciembre de 2017, período en el cual ICR modificó desde categoría BBB tendencia estable hasta categoría BBB- tendencia negativa, indicando que los resultados de la compañía deberían mejorar considerablemente los próximos tri- mestres para fortalecer financieramente a AD RETAIL y para retor- nar a una tendencia estable. A la fecha, las cifras no muestran un cambio de tendencia, lo que significa que, de continuar de esta ma- nera podría producirse un nuevo cambio en la clasificación de riesgo de solvencia de la empresa.

En opinión de ICR, aun cuando para la industria del retail el año 2017 estuvo impactado por efectos climáticos y menor dinamismo en el consumo, los resultados de AD RETAIL estuvieron más contraídos al comparar con sus competidores directos, sobre todo considerando el alto stock de deuda que mantiene la empresa. Así, las cifras de AD RETAIL muestran que el negocio de abcdin estuvo contraído, con pérdidas de participación de mercado, same store sales muy nega- tivos y con ventas de e-commerce que no han logrado llegar a los niveles de los competidores. El negocio de Dijon, por su parte, ha tenido same store sales negativos, sin break-even en resultados, mientras que el negocio financiero tuvo un incremento en los ingre- sos derivado de la venta de cartera, operaciones que se han tornado habituales para AD RETAIL para sustentar el crecimiento de su car- tera de créditos.

En opinión de ICR, los resultados de la compañía no permiten que AD RETAIL tenga la capacidad para hacer frente a eventuales con- tingencias que se puedan presentar, lo que fue mitigado el último trimestre de 2017 mediante el apoyo de los accionistas (aumento de capital), liquidación de la cuenta por cobrar con los controlado- res por el patrimonio separado 26, pago del saldo precio de la serie subordinada y venta de cartera castigada.

Reseña Anual de Clasificación (estados financieros diciembre 2017)

AD RETAIL S.A.

bnbnmb

(2)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 2

bnbnmb

Antecedentes de la Compañía

1. Antecedentes generales

La compañía participa en la industria de retail de especialidad a través de los negocios de vestuario y electro y deco-hogar, compitiendo prin- cipalmente en los segmentos socioeconómicos C3-D, y apoyado por el negocio de retail financiero, según el siguiente detalle:

Negocio Formato Principales características Electro y

deco-hogar Abcdin 90 tiendas equivalentes a 62.984 m2 de sala de venta.

Retail fi- nanciero

Tarjetas abcdin, abc

y abc VISA

Financiamiento de: (i) ventas realizadas en tien- das; (ii) compras en comercios asociados; (iii) avances en efectivo; (iv) promociones exclusivas asociadas a la tarjeta; (v) comercialización y ad- ministración de garantías extendidas de los pro- ductos vendidos e; (vi) intermediación de pólizas de seguros para los clientes.

Vestuario Dijon 66 tiendas equivalentes a 31.028 m2 de sala de ventas.

Tabla 1: Principales características de los negocios al 31 de diciembre de 2017.

(Fuente: Elaboración propia con información de análisis razonado) AD RETAIL es controlada por los grupos Yaconi y Santa Cruz, quienes mantienen el 93% de la propiedad y entre los cuales no existe pacto de actuación conjunta. A marzo de 2018 los accionistas son:

Accionistas

Inversiones Baracaldo Ltda.* 30,71%

El Cóndor Combustible S.A. 28,86%

Cía. de Rentas e Inversiones San Ignacio Comercial S.p.A.* 14,93%

Cía. de Rentas e Inversiones San Ignacio Comercial S.p.A.* 14,93%

Asesoría Varias e Inversiones Ltda. 3,86%

Inversiones Nueva Consult Ltda. 4,00%

Inversiones y Asesorías Josefa Ltda. 1,80%

Inversiones y Asesorías La Villa Ltda. 0,90%

Total 12 mayores accionistas 100%

* Sociedades relacionadas al controlador Tabla 2: Estructura de propiedad a marzo de 2018.

(Fuente: Elaboración propia con información de la compañía)

En diciembre de 2017 se materializó el apoyo relevante de los accio- nistas mediante un aumento de capital por $13.440 millones como una de las medidas gestionadas para asegurar el cumplimiento de las res- tricciones que tiene establecidas AD RETAIL, y que fue complementado con la venta de cartera castigada por $3.924 millones en el último tri- mestre del año 2017.

La compañía es administrada por un directorio compuesto por siete miembros que pueden ser reelegidos por un período de 3 años en los procesos de elección de directorio. La última designación de directores se llevó a cabo en abril de 2017.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Sociedades Anónimas, AD RE- TAIL no califica para mantener un comité de directores ni directores

independientes. No obstante, tiene conformados dos comités que se- sionan regularmente y cuyos objetivos apuntan hacia el gobierno cor- porativo, así como al análisis financiero (cumplimiento de la Circular 40 de la SBIF, políticas de finanzas, entre otros).

Directorio

Pablo Turner González Presidente

Diego Vidal Sánchez Director

Jaime Santa Cruz Negri Director

Juan Pablo Santa Cruz Negri Director

Juan Manuel Santa Cruz Munizaga Director

Cristian Neely Barbieri Director

Roberto Piriz Simonetti Director

Tabla 3: Directorio.

(Fuente: Elaboración propia con información de CMF) 2. Política de crédito y cobranza

Los créditos para clientes nuevos y antiguos se rigen por una política de riesgo de crédito. La gerencia de riesgo es la encargada de proponer al comité de riesgo y cobranza (el cual sesiona mensualmente) políti- cas de crédito del negocio financiero, las que serán aprobadas y pos- teriormente ratificadas por el directorio. La gerencia de contraloría y el área de operaciones efectúan revisiones periódicas del cumpli- miento de las políticas definidas.

La compañía tiene establecidas políticas de crédito para la apertura de nuevas tarjetas que incorporan requisitos y evaluación de cada cliente.

El ciclo de crédito y cobranza se divide principalmente en cuatro eta- pas: i) admisión; ii) mantención; iii) planificación de provisiones y cas- tigos y; iv) cobranza.

En la etapa de admisión, cada cliente potencial es ingresado para su evaluación a una plataforma desarrollada con un proveedor interna- cional de clase mundial (Experian -UK), que entrega una respuesta sis- témica, la cual en caso de rechazo no es apelable.

En la etapa de mantención, se realiza un análisis del comportamiento de pago interno y externo y se generan estrategias diferenciadas de revisión de cupos de acuerdo a lo establecido en el contrato de crédito.

La compañía cuenta con una serie de indicadores que se evalúan pe- riódicamente para ir controlando la evolución de las nuevas aperturas, campañas de colocaciones y riesgo de la cartera (evolución de saldos morosos, deudas y cupos promedio, vintage de aperturas y colocacio- nes por producto, informes de riesgo por sucursal, primera cuota im- paga, índice de pagos, entre otros).

En la etapa de planificación de provisiones y castigos, la compañía de- termina el deterioro de las cuentas por cobrar, utilizando modelos de regresión logística desarrollados en base a los atributos y comporta- mientos de los deudores de la cartera. Este modelo segmenta la car-

(3)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 3

bnbnmb tera en diferentes clusters para estimar el impago. Respecto a los cas- tigos, las cuentas por cobrar son castigadas cuando cuentan con más de seis vencimientos impagos, a excepción de las cuentas por cobrar securitizadas con mora mayor a 180 días, las que son castigadas una vez adquiridas legalmente.

Finalmente, respecto a la cobranza, AD RETAIL cuenta con una filial de cobranza – SECYC –, la que administra todas las etapas del ciclo de co- bro, incluyendo las fases de mora temprana, mora tardía y castigo, tanto en forma interna para las etapas tempranas, como externa para las más avanzadas.

A partir de enero de 2018 entró en vigencia IFRS 9 (Instrumentos Fi- nancieros), que incluye nuevos requerimientos basados en principios para la clasificación y medición, introduce un modelo más prospectivo de pérdidas crediticias esperadas para la contabilidad del deterioro y

un enfoque sustancialmente reformado para la contabilidad de cober- turas. En 2017 la compañía contrató a Deloitte Auditores y Consultores (empresa distinta a los Auditores EY) para el desarrollo de este mo- delo, el que a la fecha se encuentra en aplicación.

Según información publicada por AD RETAIL en sus estados financieros a diciembre de 2017, luego de la evaluación del impacto de IFRS 9 la compañía estimó los siguientes efectos: (i) reducción de sus deudores comerciales y otras cuentas por cobrar por aproximadamente 10% por pasar de un modelo de pérdida incurrida a un modelo de pérdida es- perada; (ii) reducción neta estimada del patrimonio de 11% (lo que sig- nifica que el patrimonio disminuiría en un monto similar al aumento de capital de diciembre de 2017); (iii) aumento en los impuestos dife- ridos estimado de 1,03 veces; y (iv) aumento del saldo de otras provi- siones contingentes por concepto de las líneas de crédito disponibles de los clientes por un monto de $3.509 millones.

La Industria

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana han pre- sentado ciclos relevantes en la última década, existiendo períodos de contracción claramente definidos (como el de 2008) y con expansiones relevantes (como la de 2010), ambas coincidiendo con la etapa pre y post crisis subprime, respectivamente.

Gráfico 1: Variación anual ventas comercio minorista, Región Metropolitana.

(Fuente: Elaboración propia con información de boletín mensual Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), diciembre 2017) A partir de 2013 comenzó una clara disminución de los crecimientos en las ventas del comercio minorista, con ciertas categorías mayor- mente expuestas como muebles, por ejemplo.

Las cifras de 2017 muestran un cuarto año consecutivo de débil creci- miento de las ventas del comercio minorista en la Región Metropoli- tana, en línea con el escenario económico del país, de acuerdo a infor- mación publicada por la Cámara Nacional de Comercio.

Gráfico 2: Variación anual ventas comercio minorista, Región Metropolitana, por categoría (excluye la categoría supermercado).

(Fuente: Elaboración propia con información de boletín mensual Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), diciembre 2017) Las cifras de 2018, por su parte, acentúan el débil desempeño del sec- tor, al presentar un decrecimiento de 2,6% en enero y nulo creci- miento en febrero, impactada por la alta base de comparación, espe- cialmente en la línea de artefactos eléctricos, dado el alto flujo de ar- gentinos durante el verano de 2017.

En términos trimestrales, se observa que en 2017 el comercio fue dis- minuyendo progresivamente conforme avanzaban los trimestres, donde diciembre cerró con un muy bajo nivel de crecimiento, impac- tado, en parte, por el cierre del comercio el domingo previo a navidad (elecciones municipales). A lo anterior se suma que algunas categorías (como vestuario, calzado y electrónica) se vieron afectadas por la me- nor llegada de turistas a nuestro país respecto a los períodos anterio- res.

(4)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 4

bnbnmb

Gráfico 3: Variación trimestral ventas comercio minorista, Región Metropolitana.

(Fuente: Elaboración propia con información de boletín mensual Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), diciembre 2017) El bajo crecimiento económico del país el último año (con crecimiento de sólo 1,6% del PIB total en 2017), estuvo mitigado, en parte, por la mayor venta automotriz, mientras que los bienes no durables conti- nuaron mostrando debilidad en sus ventas.

Gráfico 4: Variación trimestral producto interno bruto y del comercio. Volumen a precios del año anterior encadenado, desestacionalizado, referencia 2013.

(Fuente: Elaboración propia con información de Banco Central) Para Chile, el comercio es relevante dada su contribución al PIB total, la que por varios años ha estado por sobre el 9% (9,5% durante el úl- timo trimestre del año 2017). Adicionalmente, es el reflejo del com- portamiento del consumidor chileno y de la necesidad de adecuarse a las nuevas tendencias, de modo de no perder competitividad dentro de la industria.

Así, desde hace algunos años las empresas retail se han visto en la ne- cesidad de reenfocar su negocio, de modo tal de satisfacer los cambios de hábitos de sus clientes.

De esta manera, el mayor uso de tecnología para desarrollar el comer- cio ha adquirido relevancia. Lo anterior no sólo para complementar el canal de ventas tradicional con el canal online (lo que en términos de ventas continúa representado una proporción menor), sino que para mejorar los márgenes de las empresas. Por ejemplo, mediante la dis- minución de vendedores por metro cuadrado (potenciando fuerte- mente la autoatención en tiendas), o para la gestión eficiente de los centros de distribución y despacho de los productos.

El comercio electrónico propiamente tal se ha impulsado, en parte, gracias al nivel de bancarización o, en su defecto, por el acceso al cré- dito otorgado por las propias casas comerciales. Ello implica que las empresas de retail además de enfrentar riesgos relacionados con la sensibilización a la actividad económica, regulación, clima y competiti- vidad, enfrenten contingencias adicionales que se relacionan con el riesgo de crédito y la correcta implementación y uso de la tecnología.

A continuación, se presentan los principales riesgos del negocio y mi- tigadores aplicados por AD RETAIL.

Principales riesgos Principales mitigadores aplicados por AD RETAIL

Riesgo de crédito.

 Políticas crediticias definidas y restrictivas de acuerdo al segmento de cliente en el que califique el deudor. Lo anterior se vuelve relevante consi- derando: (i) el segmento objetivo al que apunta AD RETAIL (C3-D) y; (ii) la reciente implementa- ción de la tarjeta de crédito abierta, lo que podría implicar un cambio en el comportamiento de los clientes.

Sensibilidad a la ac- tividad económica y segmento obje-

tivo.

 Este riesgo se evalúa en forma continua, de ma- nera de reaccionar oportunamente a cambios en las condiciones del mercado.

Riesgos regulato- rios.

 Se evalúa caso a caso cuando ocurren las contin- gencias no anticipables. Para las regulaciones pro- puestas, se comienza a analizar planes desde que se toma conocimiento.

Competencia.

 Participación en un formato especialista (abcdin).

 Presencia a nivel nacional.

 Reciente implementación de la tarjeta de crédito abierta.

Tabla 4: Principales riesgos del negocio y mitigadores de AD RETAIL.

(Fuente: Elaboración propia con información de AD RETAIL)

A pesar que muchos de los riesgos tienen algunos mitigadores estable- cidos, estos no cubren necesariamente la totalidad del efecto que pu- diera tener en el negocio de la compañía.

Así, si bien toda la industria se encuentra afecta a estos riesgos, el im- pacto que ellos podrían tener en una clasificación de riesgo es variable entre empresas del mismo sector, dependiendo tanto de los mitigado- res asociados, como del desarrollo de su negocio y de su riesgo finan- ciero.

(5)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 5

bnbnmb

Clasificación de Riesgo del Negocio

A continuación, se muestran los principales factores analizados por ICR para determinar la clasificación de riesgo del negocio de la compañía,

en relación a las características de la industria a la que pertenece. En este sentido:

FORTALEZA DE LA MARCA Y PARTICIPACIÓN DE MERCADO En opinión de ICR, la industria a la que pertenece AD RETAIL corres-

ponde a un mercado con relativamente altas barreras de entrada, ori- ginadas por una imagen de marca importante, además de eficiencias operacionales y canales de distribución sólidos, aspectos básicos para mantenerse en la industria dentro de los actores relevantes.

En este sentido, y de acuerdo a estudios realizados por la compañía, existe una proporción significativa de clientes muy satisfechos con su experiencia de compra en abcdin (aunque disminuyendo el último año respecto al 2016), lo que podría indicar que las marcas son mediana- mente (o bien reconocidas), con niveles de lealtad del consumidor so- bre el promedio. Adicionalmente, esta evolución positiva en las prefe- rencias de los clientes indica niveles satisfactorios de calidad y valor percibidos. Por este y otros factores, fue que a inicios de 2015 se inició el proceso de incorporación de la tarjeta abc VISA.

En términos de ventas, la compañía ha presentado rendimientos mo- derados a través de los años en ventas de productos existentes. Res- pecto a esto, si bien los ingresos consolidados han crecido 7%

CAGR2012-2017, esto ha estado impactado por la incorporación de Dijon en 2013, mientras que el negocio de tiendas comerciales ha crecido 8% a tasa anual compuesta en los mismos períodos de medición y el negocio de retail financiero ha disminuido 2%.

Gráfico 5: Composición ingresos de acuerdo a clasificación de segmentos conte- nida en nota 30 de los estados financieros.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) Estas ventas han estado potenciadas por una razonable inversión en marketing, lo que ha derivado en una adecuada participación de mer- cado, donde abcdin propiamente tal, mantiene el 9,9% de participa- ción (11,8% en 2016). Además, existen categorías de productos, cuya venta se encuentra muy bien posicionada.

DIVERSIFICACIÓN Las ventas de la compañía están segmentadas en el negocio electro-

hogar, vestuario y financiero, existiendo una razonable diversidad de productos, especialmente en el negocio especialista de abcdin. A pesar de lo anterior, el riesgo del negocio de AD RETAIL es superior a otros retailers, dado el mercado objetivo de la compañía (C3-D) y la línea de productos principal (electro-hogar), en contraste con el negocio de otros competidores cuya venta principal es línea blanda (vestuario) y el mercado objetivo corresponde a segmentos socioeconómicos más altos.

Respecto a la presencia geográfica, AD RETAIL tiene locales de venta a nivel nacional a través de la exposición a diferentes regiones y locali- dades. Cuenta con 90 tiendas abcdin y 66 tiendas Dijon, donde el ma- yor aporte a los ingresos viene de la tienda especialista abcdin. Dada la calidad de negocio local, la compañía no tiene exposición a otros países.

ECONOMÍAS DE ESCALA / TAMAÑO RELATIVO En opinión de ICR, si bien AD RETAIL tiene un tamaño relativo razona-

ble, en general, esto no impacta significativamente en el poder de abastecimiento de productos, en el sentido que sus insumos provienen de un gran número de proveedores que a su vez abastecen a un nú- mero considerable de retailers. Sin embargo, para ciertas categorías en particular, AD RETAIL se encuentra muy bien posicionado y es

cliente relevante para los proveedores, ya sea por su liderazgo en al- gunas líneas (como telefonía) o por el volumen de ventas que alcanza con ciertos proveedores.

Respecto al gasto destinado a marketing, la escala de AD RETAIL le per- mite realizar campañas de marketing de tamaño razonable. En relación a este último punto, para el 2018 se espera que el gasto para Dijon y

(6)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 6

bnbnmb para abcdin disminuya parcialmente respecto a los años anteriores, migrando hacia canales digitales que permitan eficientar el gasto.

Respecto a la fijación de precios de los productos, la compañía tiene cierta influencia, en el sentido que cambios en los precios tienen cierto efecto en los volúmenes de venta. Por las características de la industria a la que pertenece AD RETAIL, tanto en el sector vestuario como en electro, se producen promociones que afectan las unidades vendidas y el precio de venta.

Respecto al uso de tecnología, en opinión de ICR la compañía tiene un tamaño tal que le permite acceder a las tecnologías más recientes que ayudan a mejorar la logística e incrementar la eficiencia. Al respecto, parte del presupuesto de Capex del año 2017 estuvo destinado a la

automatización del nuevo centro de distribución que debería mejorar la logística de la compañía y potenciar el negocio online.

Adicionalmente, y dada la relevancia de la tecnología para los retailers, se creó una gerencia de transformación digital para llevar a la compa- ñía al siguiente paso tecnológico, lo que se complementó con la crea- ción de la gerencia de procesos de modo tal de mejorar los procesos a nivel de matriz y tiendas.

Respecto a la distribución de los productos, AD RETAIL mantiene cana- les de distribución satisfactorios, donde durante el último año estuvo trabajando en el despacho a domicilio, mejorando los procesos de atención y acortando los plazos de entrega a través del ajuste de su software de mercadería y procesos del nuevo centro de distribución.

Evaluación del Riesgo Financiero

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA 1. Cartera de clientes

Respecto a los clientes de AD RETAIL, hasta el año 2014 se observó un incremento en las tarjetas con saldo, pero producto de ventas de car- tera (realizadas a finales de junio de 2015 por $15.000 millones al FIP I y tercer trimestre de 2017 por $47.828 millones al FIP II) y la descon- solidación del patrimonio separado (realizada en marzo 2016 por

$54.000 millones), las tarjetas propias con saldo disminuyeron 17% a diciembre de 2017 respecto al año anterior y la cartera disminuyó 13%

(independiente que la cartera administrada aumentó 7,5% entre di- ciembre 2016 y diciembre 2017 por mayores colocaciones).

Respecto a las renegociaciones, en términos porcentuales la cartera a diciembre de 2017 está compuesta por el mayor nivel de repactacio- nes desde el cierre de año de 2014, dada la base de comparación que incluye ventas de cartera en el año recién pasado.

Negocio financiero

propio1 dic-13 dic-14 dic-15 dic-16 dic-17 Tarjetas con saldo

(N°) 753.133 742.630 678.267 537.162 445.939 Cartera total bruta

(MM$) 187.198 197.770 192.941 158.040 137.410 Provisión acumu-

lada (MM$) 15.777 15.111 13.908 12.096 11.482 Cartera vigente o

normal (MM$) 169.035 182.954 179.896 148.972 129.707 Cartera repactada

(MM$) 18.164 14.816 13.045 9.068 7.703

Repactaciones so-

bre colocaciones 9,70% 7,49% 6,76% 5,74% 5,61%

Tabla 5: Principales antecedentes de la cartera con saldo hasta 180 días.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) En relación a la deuda por cliente2, ésta aumentó desde $294.000 hasta $308.000 entre 2016 y 2017, lo que según información de la compañía responde a la estrategia comercial de rentabilización de los

clientes existentes con productos de mayor plazo, así como mayor uti- lización del cupo existente.

El comportamiento de la cartera para los próximos períodos deberá ser evaluado trimestre a trimestre, sobre todo considerando la re- ciente apertura de la tarjeta abierta abc VISA, que podría tener impli- cancias en los plazos de la cartera, deuda promedio, cupos asignados número de clientes y otros.

Respecto a la tasa de riesgo3, el indicador aumentó durante el último año, llegando a niveles cercanos al año 2013. La mayor morosidad de la cartera repactada y la venta de cartera materializada durante el año, impactaron negativamente en este indicador.

Los próximos períodos, se produciría un aumento de la tasa de riesgo de AD RETAIL y de la industria, dado el cambio de provisiones (según IFRS 9), lo que incrementaría el índice de cobertura de la empresa.

Gráfico 6: Índice de riesgo (cartera hasta 180 días).

(Fuente: Elaboración propia con información de Banco Central)

(7)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 7

bnbnmb Respecto a la morosidad, la mayor morosidad de la cartera repactada y la venta de cartera impactaron en la proporción de la cartera al día, la que disminuyó desde 82,2% al cierre de 2016 hasta 79,9% a diciem- bre de 2017, situación que, según información de la compañía, debiera revertirse en los próximos meses en la medida que la cartera a diciem- bre tienda a su proporción en régimen.

Respecto a la deuda vencida, ésta se incrementó el último año por ter- cer año consecutivo (4,9% de la cartera total en 2015, 5,3% en 2016 y 5,8% en 2017).

Total dic-12 dic-13 dic-14 dic-15 dic-16 dic-17 Al día 78,5% 80,6% 81,3% 82,1% 82,2% 79,9%

1 a 30 9,6% 8,6% 8,6% 8,1% 7,6% 8,6%

31 a 60 3,3% 2,9% 2,8% 2,8% 2,8% 3,3%

61 a 90 2,6% 2,3% 2,0% 2,0% 2,2% 2,5%

91 a 120 2,0% 2,0% 1,8% 1,8% 1,9% 2,1%

121 a 150 2,0% 1,7% 1,7% 1,5% 1,7% 1,8%

151 a 180 2,0% 1,7% 1,7% 1,6% 1,6% 1,8%

Al día y mora light 88,1% 89,3% 90,0% 90,2% 89,8% 88,5%

Mora 30-90 5,9% 5,2% 4,8% 4,9% 5,0% 5,7%

Vencida 6,1% 5,5% 5,3% 4,9% 5,3% 5,8%

Tabla 6: Evolución morosidad con saldo de capital hasta 180 días.

(Fuente: Elaboración propia con información pública de AD RETAIL).

2. Situación financiera consolidada

A diciembre de 2017, los ingresos de AD RETAIL disminuyeron 0,2%

respecto al año anterior, producto del menor ingreso generado por el negocio de tiendas comerciales de electro y deco-hogar, lo que no lo- gró ser contrarrestado por el mayor ingreso de vestuario y retail finan- ciero.

Gráfico 7: Evolución ingresos consolidados.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) El crecimiento del negocio financiero se relaciona con transacciones de venta de cartera castigada durante el año 2017 ($2.991 millones en marzo y $3.924 millones en diciembre), lo que se contrarresta con el menor devengo de interés dada la venta de cartera a un fondo de in- versión privado durante el año.

Respecto al negocio de abcdin, éste presentó un bajo rendimiento du- rante el año, disminuyendo sus ventas, su participación de mercado y con same store sales muy deteriorado en algunos trimestres, lo que afectó fuertemente los márgenes de abcdin durante el año 2017.

Dijon, por su parte, si bien aumentó sus ingresos al 2017 respecto al 2016, aún es insuficiente para alcanzar el break even a nivel de última línea, y presentó fuerte deterioro de same store sales.

Respecto al EBITDA4, se observa una variación negativa de 19,1% a di- ciembre de 2017 en relación al año anterior, impactado tanto por la menor venta de sus negocios de bienes y servicios, como por los ma- yores gastos asociados a reajustes en salarios (negociación colectiva, dotación), gastos por la operación de la tarjeta abierta (sistemas y co- municaciones), servicios e-commerce, mayor gasto en arriendo y gas- tos generales. En consecuencia, el margen EBITDA5 disminuyó desde 6,4% (2016) hasta 5,2% (2017), lo que representa un tercer año conse- cutivo de disminución de márgenes. El EBITDA corregido por gasto en arriendo (EBITDAR)6, por su parte, disminuyó 10,1% a diciembre de 2017, con margen EBITDAR7 de 9,4% (10,4% a diciembre de 2016).

Gráfico 8: Evolución EBITDA, EBITDAR y margen EBITDAR.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros)

Gráfico 9: Evolución utilidad neta del ejercicio.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros)

(8)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 8

bnbnmb El resultado neto de la compañía, por su parte, cerró en una utilidad de $206 millones, lo que representa una disminución de 92,7% res- pecto al año anterior. En términos de resultado bruto, esto es antes de impuestos, la compañía cerró con una pérdida de 1.127 millones, muy por debajo de la utilidad de $4.122 millones del año 2016.

En opinión de ICR, si bien la industria retail el año 2017 estuvo impac- tada por efectos climáticos y menor dinamismo en el consumo, la ope- ración de AD RETAIL estuvo mayormente contraída al comparar con sus competidores directos, con deficientes resultados en sus segmen- tos de negocio, con altos costos y gastos y con una constate liquidez ajustada durante el primer semestre.

PRINCIPALES INDICADORES UTILIZADOS EN LA CLASIFICACIÓN DEL RIESGO FINANCIERO Desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2017, la compañía ha au-

mentado su deuda financiera ajustada por gasto en arriendo8 a una tasa anual compuesta de 11,6% ($122.081 millones) y a diciembre de 2017 cerró el año con un stock de $286.564, lo que da cuenta de la tendencia hacia el mayor apalancamiento, aun cuando los flujos gene- rados por la empresa han disminuido. Lo anterior influido, en parte, por nuevas sucursales (o reubicaciones de tiendas en ejes comerciales más atractivos) y ajuste de tarifas de arriendo.

Gráfico 10: Deuda financiera ajustada por gasto en arriendo.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) Durante 2017 se tomaron una serie de medidas extraordinarias, con el propósito de otorgarle liquidez a la compañía: (i) aumento de capital por $13.440 millones (diciembre); (ii) venta de cartera a FIP II por

$47.828 millones (tercer trimestre) y; (iii) venta de cartera castigada por $6.915 millones ($2.991 millones en marzo y $3.924 millones en diciembre).

Lo anterior, impactó positivamente en sus indicadores de endeuda- miento neto y de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2017 res- pecto a lo reportado en 2016. De hecho, el indicador de endeuda- miento neto registró el menor valor en por lo menos cinco años (1,44 veces en 2017) y la deuda neta ajustada9 cerró el año en un mejor nivel respecto al año anterior.

En opinión de ICR, si bien lo anterior permitió quitarle presión a la li- quidez de la compañía al cierre de 2017, AD RETAIL continúa con un

bajo nivel de generación de flujo dada la deuda estructurada que man- tiene, lo que implicaría que podría verse ajustada su liquidez nueva- mente en el futuro, considerando que el negocio de electro se contrajo más que la industria y el negocio de vestuario no logra repuntar sus resultados.

Aun cuando los flujos recaudados de su plan de mitigación fueron su- ficientes para cumplir con su covenant y con su calendario de amorti- zación de corto plazo, la compañía continúa altamente endeudada y dado el flujo generado, no se espera que AD RETAIL tenga la capaci- dad suficiente (al corto y mediano plazo) para desapalancar a la com- pañía significativamente e impactar así positivamente en su clasifica- ción de riesgo actual de categoría BBB-, aun cuando algunos indica- dores utilizados para evaluar su riesgo financiero muestran cierta me- jora respecto al año anterior.

Indicador (N° de veces) Dic- 12

Dic- 13

Dic- 14

Dic- 15

Dic- 16

Dic- 17 Endeudamiento total10 1,77 1,95 1,90 2,10 1,93 1,88 Endeudamiento neto11 1,67 1,84 1,84 1,80 1,74 1,44

Endeudamiento

financiero12 1,14 1,17 1,21 1,32 1,11 1,11 Endeudamiento

financiero neto13 1,03 1,06 1,15 1,02 0,92 0,67 Cobertura de gastos

financieros netos14 3,45 3,38 2,84 3,67 2,30 1,80 Cobertura de gastos

financieros netos corre- gida15

1,73 1,77 1,64 1,68 1,46 1,28 Deuda financiera neta

sobre EBITDA 3,55 4,11 4,18 4,67 4,53 4,48 Deuda financiera neta ajus-

tada por gasto en arriendo sobre EBITDAR16

4,28 4,94 5,04 5,51 5,49 5,61 Razón circulante17 1,79 1,71 2,24 2,00 1,66 1,86 Razón ácida18 1,52 1,40 1,83 1,61 1,24 1,42

Tabla 7: Principales indicadores utilizados en la clasificación.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) El flujo que está generando esta compañía permite que cubra ajusta- damente sus obligaciones de los siguientes 12 meses19.

Adicionalmente, desde julio de 2017 hasta marzo de 2018 se produje- ron retenciones operacionales por parte del patrimonio separado N°

26 por cerca de $3.000 millones cada mes, lo que le restó más liquidez a la compañía.

(9)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 9

bnbnmb

Solvencia del Emisor

La clasificación de riesgo de una empresa (solvencia) corresponde a la evaluación, por parte de ICR, del riesgo de crédito al cual ésta se ve expuesta. Se compone como una función de:

1. El rating del negocio de la compañía, determinado por la evaluación de los factores establecidos en la metodología de industrias de bienes de consumo (www.icrchile.cl) y detallado en este informe en el apar- tado Clasificación de Riesgo del Negocio;

2. La evaluación del riesgo financiero, determinado al analizar los prin- cipales indicadores financieros, establecido en la metodología de in- dustrias de bienes de consumo (www.icrchile.cl) y detallado en este informe en el apartado Evaluación del Riesgo Financiero.

Los dos componentes – del negocio y financiero –, son combinados para determinar la solvencia del emisor. En la mayoría de los casos, el riesgo del negocio tendrá una mayor ponderación que el riesgo finan- ciero en la determinación de la clasificación de solvencia, salvo en aquellos casos en que la liquidez se encuentre ajustada.

Para el caso de AD RETAIL, la evaluación del riesgo del negocio, esto es fortaleza de la marca, participación de mercado, diversificación y economías de escala, indica que la clasificación de riesgo se inclina hacia categoría BBB. Por otra parte, la evaluación del riesgo finan- ciero, corresponde a una situación financiera “Débil”, y muy suscepti- ble a deteriorarse frente a pequeñas variaciones del mercado o del emisor, lo que significa que no mantiene holgura para hacer frente a eventualidades del negocio o de la industria.

Instrumentos Clasificados

1. Bonos corporativos

La compañía mantiene deuda vigente a través de la línea de bonos N°

694, según el siguiente detalle:

Serie A Serie B Serie C

N° de línea 694 694 694

Fecha inscripción 15-dic-11 13-may-13 21-jun-13

Plazo 9,5 años 6,92 años 10,42 años

Monto inscrito UF 2.000.000 UF 1.000.000 UF 1.000.000 Monto colocado UF 2.000.000 UF 1.000.000 UF 1.000.000 Deuda vigente UF 2.000.000 UF 625.000 UF 1.000.000

Tasa emisión 6,05% 6,30% 6,20%

Vencimiento 20-mar-21 01-may-20 01-dic-23

Tabla 8: Principales características de las series de bonos.

(Fuente: Elaboración propia con información de CMF y LVA Índices) Respecto a los covenants asociados a estas emisiones y en opinión de ICR, en el pasado la compañía ha estado en más de una oportunidad muy ajustada con la restricción de deuda financiera neta sobre EBI- TDA, lo que, dados los mitigadores que va aplicando la compañía (como el aumento de capital llevado a cabo en diciembre de 2017), le permiten quitar presión a su perfil financiero y cumplir sus covenants, según el siguiente detalle:

Indicador (N° de veces)

Restricción (N° de ve-

ces)

Obte- nido 2014

Obte- nido 2015

Obte- nido 2016

Obte- nido 2017 Endeudamiento

neto20 2,5 1,84 1,80 1,74 1,44

Deuda financiera neta sobre EBI-

TDA21

5,0 4,18 4,67 4,53 4,48

Tabla 9: Covenants asociados a los bonos corporativos.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros)

La estructura de los contratos de emisión de bonos, esto es, declara- ciones y garantías, covenants y eventos de default, no estipulan condi- ciones tales, que ameriten una clasificación de riesgo del instrumento distinta a la solvencia del emisor.

2. Efectos de comercio

La compañía mantiene deuda vigente a través de las líneas de efectos de comercio N°s 114 y 118, según el siguiente detalle:

Línea N° 114

Serie A1 Serie A2 Serie A3 Serie A4 Serie A5 Fecha ins-

cripción 29-dic-16 29-dic-16 29-dic-16 29-dic-16 29-dic-16 Venci-

miento 6-jun-19 20-jun-19 4-jul-19 18-jul-19 1-ago-19 Monto ins-

crito

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones Monto co-

locado

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones

$2.500 millones Línea N° 118

Serie C1 Serie C2 Serie C3 Serie C4 Serie C5 Fecha ins-

cripción 12-jul-17 12-jul-17 12-jul-17 12-jul-17 12-jul-17 Venci-

miento 8-nov-19 20-nov-19 2-dic-19 13-dic-19 26-dic-19 Monto ins-

crito

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones Monto co-

locado

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones

$2.700 millones Tabla 10: Detalle efectos de comercio a febrero 2018.

(Fuente: Elaboración propia con información de estados financieros) Los covenants asociados a los contratos de efectos de comercio, ade- más de mantener los mismos covenants de los bonos, mantienen una

(10)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 10

bnbnmb restricción de liquidez (razón corriente), la que debe ser mayor o igual a 1 vez. A modo de referencia, diciembre de 2017 la compañía man- tuvo un indicador de 1,86 veces.

En relación a la clasificación de las líneas de efectos de comercio, existe una relación estándar entre el rating de corto y de largo plazo (solven- cia) salvo cuando existan situaciones excepcionales de exceso o falta de liquidez muy significativa (ver Criterio: Relación entre Clasificacio- nes de Corto y de Largo Plazo en www.icrchile.cl).

La correlación entre la clasificación de corto y de largo plazo se debe a que los factores claves que definen el rating son casi idénticos. En pri- mera instancia, riesgos tales como cambios gerenciales, posibles cam-

bios regulatorios y desafíos relacionados a cambios tecnológicos, pa- recen ser factores de largo plazo que deberían tener poco que ver con la capacidad de la compañía para refinanciar sus obligaciones de efec- tos de comercio de corto plazo. Sin embargo, la aparición de riesgos de largo plazo puede tener un impacto de corto plazo en la habilidad de la compañía para pagar o refinanciar sus efectos de comercio.

Lo anterior significa que, considerando que la compañía mantiene una clasificación de solvencia de BBB-, sus instrumentos de corto plazo ca- lifican en Nivel 3 o N3, que corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero que es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía.

Definición de Categorías

SOLVENCIA/BONOS CATEGORÍA BBB

Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pac- tados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

“-” denota una menor protección dentro de la categoría.

EFECTOS DE COMERCIO NIVEL 3 o N-3

Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con suficiente ca- pacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pacta- dos, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Historial de clasificación bonos/solvencia

Fecha Clasificación Tendencia Motivo

30-abr-13 BBB Estable Reseña anual

30-abr-14 BBB Estable Reseña anual

30-abr-15 BBB Estable Reseña anual

28-abr-16 BBB En Observación Reseña anual con cambio de ten- dencia

11-abr-17 BBB Estable Cambio de tendencia

28-abr-17 BBB Estable Reseña anual

29-dic-17 BBB- Negativa Cambio de clasificación y tendencia

24-abr-18 BBB- Negativa Reseña anual

Historial de clasificación efectos de comercio

Fecha Clasificación Tendencia Motivo

10-ago-16 N2/BBB En Observación Nuevo Instrumento (primera línea) 11-abr-17 N2/BBB Estable Cambio de tendencia

28-abr-17 N2/BBB Estable Reseña anual

10-may-

17 N2/BBB Estable Nuevo Instrumento (segunda línea) 29-dic-17 N3/BBB- Negativa Cambio de clasificación y tendencia

24-abr-18 N3/BBB- Negativa Reseña anual

(11)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 11

bnbnmb

Anexo

SITUACIÓN FINANCIERA RESUMIDA AD RETAIL (MM$)

INDICADORES Dic-12 Dic-13 Dic-14 Dic-15 Dic-16 Dic-17

Activos corrientes 181.818 213.549 227.345 252.144 223.213 254.324

Activos no corrientes 90.088 129.747 135.861 148.866 164.274 166.833

Activos totales 271.905 343.296 363.207 401.010 387.487 421.157

Efectivo y equivalentes 7.967 4.497 5.283 10.636 4.769 18.637

Otros activos financieros corrientes 2.186 9.227 1.988 27.841 19.857 45.562

Inventarios 27.235 38.455 41.400 49.376 56.017 61.007

Pasivos corrientes 101.799 124.655 101.359 125.803 134.852 136.430

Pasivos no corrientes 71.952 102.412 136.575 145.684 120.418 138.473

Pasivos totales 173.751 227.067 237.934 271.487 255.269 274.904

Deuda financiera corriente 45.211 40.300 20.598 35.370 37.736 35.154

Deuda financiera no corriente 66.396 96.183 130.795 135.823 109.152 126.862

Deuda financiera total 111.607 136.483 151.393 171.193 146.888 162.016

Deuda financiera neta 101.455 122.759 144.122 132.716 122.262 97.816

Patrimonio 98.154 116.229 125.273 129.523 132.217 146.254

Ingresos de explotación 306.460 371.044 388.804 400.896 423.989 423.031

Margen bruto 91.332 116.260 121.974 122.894 125.936 123.538

Resultado operacional 20.256 20.809 24.189 17.866 15.214 9.921

Gastos financieros netos 8.283 8.832 12.115 7.750 11.719 12.109

Utilidad del ejercicio 11.011 8.921 8.744 4.652 2.810 206

Razón circulante (N° de veces) 1,79 1,71 2,24 2,00 1,66 1,86

Razón ácida (N° de veces) 1,52 1,40 1,83 1,61 1,24 1,42

Endeudamiento financiero (N° de veces) 1,14 1,17 1,21 1,32 1,11 1,11

Endeudamiento financiero neto (N° de veces) 1,03 1,06 1,15 1,02 0,92 0,67

Endeudamiento total (N° de veces) 1,77 1,95 1,90 2,10 1,93 1,88

Deuda total 165.456 221.447 257.645 284.581 266.432 286.564

EBITDA 28.557 29.892 34.456 28.439 27.002 21.837

Margen EBITDA ajustado (%) 9,3% 8,1% 8,9% 7,1% 6,4% 5,2%

Cobertura gastos financieros 3,45 3,38 2,84 3,67 2,30 1,80

Deuda financiera neta / EBITDA (N° de veces) 3,55 4,11 4,18 4,67 4,53 4,48

Endeudamiento total ajustado (N° de veces) 2,32 2,68 2,75 2,97 2,83 2,73

EBITDAR 36.250 42.030 49.635 44.637 44.080 39.629

EBITDAR / Gastos financieros netos + arriendo 1,73 1,77 1,64 1,68 1,46 1,28

Deuda financiera neta ajustada / EBITDAR 4,28 4,94 5,04 5,51 5,49 5,61

Margen EBITDAR (%) 11,8% 11,3% 12,8% 11,1% 10,4% 9,4%

(12)

Reseña Anual de Clasificación AD RETAIL S.A. ICRCHILE.CL 12

bnbnmb 1 Corresponde a lo reconocido contablemente, y no al total administrado.

2 Deuda promedio por cliente = cartera bruta total / tarjetas con saldo. Cifras informadas en el análisis razonado de la compañía.

3 Tasa de riesgo = Provisión acumulada (capital hasta 180 días) / Cartera bruta (capital hasta 180 días). El cálculo del indicador, por metodología, difiere del presentado por AD RETAIL en su análisis razonado y estados financieros.

4 EBITDA = Ingresos ordinarios – costo de ventas – costos de distribución – gastos de administración + otras ganancias + depreciación y amortización + intereses incluidos en costo de ventas.

5 Margen EBITDA = EBITDA / Ingresos.

6 EBITDAR = EBITDA + gasto en arriendo.

7 Margen EBITDAR = EBITDAR / Ingresos.

8 Deuda financiera ajustada por gasto en arriendo = Otros pasivos financieros corrientes + otros pasivos financieros no corrientes + gasto en arriendo*7. El arriendo operativo corresponde al valor presente de la obligación, bajo los supuestos establecidos por ICR de: (i) plazo a 10 años y; (ii) descuento a una tasa de UF + 7%.

9Deuda financiera neta ajustada por gasto en arriendo = Otros pasivos financieros corrientes + otros pasivos financieros no corrientes + gasto en arriendo*7 – efectivo y equivalentes – otros activos financieros corrientes. El arriendo operativo corresponde al valor presente de la obligación, bajo los supuestos establecidos por ICR de: (i) plazo a 10 años y; (ii) descuento a una tasa de UF + 7%.

10 Endeudamiento total = Pasivos totales / Patrimonio total.

11 Endeudamiento neto = (Pasivos totales – efectivo y equivalentes – otros activos financieros corrientes) / Patrimonio total.

12 Endeudamiento financiero = Deuda financiera / Patrimonio total.

13 Endeudamiento financiero neto = (Deuda financiera – efectivo y equivalentes – otros activos financieros corrientes) / Patrimonio.

14 Cobertura de gastos financieros netos = EBITDA 12 meses / (Gastos financieros – ingresos financieros).

15 Cobertura de gastos financieros netos corregida = EBITDAR 12 meses / (Gastos financieros – ingresos financieros + gasto en arriendo).

16 Deuda financiera neta corregida por gasto en arriendo sobre EBITDAR = (Deuda financiera neta + gasto en arriendo*7) / EBITDAR.

17 Razón circulante = Activo circulante / Pasivo circulante.

18 Razón ácida = (Activo circulante – inventario) / Pasivo circulante.

19 Ratio de cobertura de servicio de la deuda = EBITDA – Capex – Impuestos, proyectados / Obligaciones próximos 12 meses (incluye capital e interés).

20 Endeudamiento neto = (Pasivos totales – efectivo y equivalentes – otros activos financieros corrientes) / patrimonio.

21 Deuda financiera neta sobre EBITDA = (Deuda financiera – efectivo y equivalentes – otros activos financieros corrientes) / EBITDA.

La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

[r]