• No se han encontrado resultados

Moscas de las Frutas Control Eficiente con Menos Plaguicidas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Moscas de las Frutas Control Eficiente con Menos Plaguicidas"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Una reciente herramienta para el Manejo Integrado de Moscas de las Frutas es la utiliza- ción de trampas- insecticidas. Esta es una alter- nativa innovadora a la tradicional aplicación de cebos tóxicos para el control de la Mosca del Mediterráneo.

En la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA se ensayaron las trampas M3 de Quest Development (Sudáfrica) en dos varie- dades cítricas de diferente época de madura- ción. En un lote de naranjas de ombligo y comunes se comparó el trampeo perimetral (160 trampas/ha) versus control químico con- vencional.

El trampeo masivo (400 trampas/ha) versus control químico se ensayó en un lote de Nova.

En ambos tratamientos se mantuvo baja la población de Mosca del Mediterráneo y el por- centaje de daño en cosecha fue mínimo. No se obtuvieron diferencias significativas entre el control químico y ambas formas de trampeo (perimetral o masivo). Los resultados lo señalan como un método promisorio, en especial por su costo accesible, la facilidad de su uso, la pre- servación de la entomofauna benéfica y la ven- taja de no ser contaminante del ambiente; asi- mismo favorece la colocación de los productos en mercados exigentes en bajo tenor de resi- duos. La producción integrada y orgánica son los destinos inmediatos para la implementación de esta metodología.

ENSAYOS COMPARATIVOS

En febrero del 2001 se instalaron ensayos com- parativos con la finalidad de evaluar en forma

preliminar el comportamiento de las trampas M3 versus control químico para Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wied.), sobre variedades de diferente época de maduración. La Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) rea- lizó el aporte de las trampas- insecticidas M3.

Las pruebas fueron evaluadas con M3 compa- rándola con el cebo tóxico de uso local (mela- za de caña de azúcar al 5% + mercaptotion 100 al 0,1 o/o). Posteriormente se analizó el por- centaje de daño a cosecha y los costos compa- rativos de ambos tratamientos.

Las trampas - insecticidas utilizadas (trampas M3 de Quest Development de Sudáfrica) son secas y contienen hidrolizados de proteínas y extractos de plantas como atrayentes (666 g/l) y perfluoroctano sulfonado de litio como insec- ticida (0,052 g/l). Las mismas fueron ensayadas en trampeo perimetral y en trampeo masivo.

En cada uno de los tratamientos se midió la población de Mosca del Mediterráneo con tram- pas Jackson cebadas con Trimedlure. Estas se revisaron una vez por semana y determinaron el número de Moscas por trampa por día (MTD) durante las pruebas.

Para evaluar el trampeo perimetral se condujo una prueba a campo (3,5 ha) sobre un cultivo de naranjas de ombligo y comunes (Citrus sinensis var. Parson Brown, Hamlin, Parent Washington, Alargada, Baianinha y Buckeye) huéspedes de C. capitata.

Sobre la mitad de la parcela fueron colgadas las trampas M3 en las 2 filas periféricas a una altu- ra de 1,5 m en el interior de cada árbol (160 trampas/ha).

Sobre la mitad restante se realizaron aplicacio-

Ing. Agr. Graciela Putruele INTA Concordia, Entre Ríos

Moscas de las Frutas

Control Eficiente con Menos Plaguicidas

El uso de trampas para el control de las Moscas de las Frutas es una alternativa innovadora a la tradicional aplicación de cebos tóxicos en pulverizaciones terrestres o aéreas. Tienen bajo costo, no contaminan el ambiente y preservan la entomofauna benéfica

Trampa M 3

Trampa Jackson

Pisos de Jackson con C. capitata

(3)

nes semanales del cebo a base de melaza de caña de azúcar al 5% más mercaptotion 100 E al 0,1 % en bandas alternadas.

A modo de ejemplo se presenta un croquis representativo de las pruebas con trampeo peri- metral versus control químico:

Estación Yuquerí- Quinta EEA Concordia. Lote de naranjas de ombligo y comunes (Citrus sinensis var. Parson Brown, Hamlin, Parent Washington, Alargada, Baianinha y Buckeye)

Para evaluar el trampeo masivo se trabajó en un lote (1 ha) de Nova (Citrus reticulata) de la EEA Concordia. Las trampas M3 fueron colgadas a una densidad de 400 trampas/ ha a una altura de 1,5 m en el interior de cada árbol. Igual superficie fue utilizada para el control químico convencional.

En el croquis siguiente se pueden apreciar las características generales de los lotes ensayados con trampeo masivo versus control químico:

X X X X X X X

X O X X X O X

X X X X

X X X X

X X X X

X X

Trampeo

Perimetral X X

X X X X

X X X X

X X X X

X O X X X O X

X X X X X X X

X = Indica presencia de trampa M3

03.

Abr

10.

Abr

16.

Abr

23.

Abr

02.

May

07.

May

14.

May

22.

May

28.

May 0

0,5 1

Ensayo comparativo- EEA Concordia- Lote Ombligo-Común

MTD Perimetral MTD Químico

Fecha

Número de Moscas/Trampas/Días

O = Indica presencia de trampa Jackson

X X X X X X X

X O X X X O X

X X X X

X X X X

X X X X

X X

Trampeo

Masivo X X

X X X X

X X X X

X X X X

X O X X X O X

X X X X X X X

X X

X X

X X

X X X

X X X

X X X

X = Indica presencia de trampa M3

O = Indica presencia de trampa Jackson

(4)

En el gráfico siguiente puede apreciarse la diná- mica poblacional de C. capitata durante el perí- odo ensayado para el trampeo masivo versus el control químico.

ESTIMACIÓN DEL DAÑO

Previo a la cosecha se estimó el porcentaje de daño por la plaga (fruta sana y fruta con ata- que) Para ello se hizo un muestreo del 5% de los árboles al azar de cada parcela bajo trata- miento.

De cada uno de los árboles se cosecharon entre 15 y 20 frutas del suelo (en los casos en los que no había fruta caída en el suelo se cosechaban de la planta). Las frutas fueron observadas indi- vidualmente, identificando la presencia o no de ataque de Mosca del Mediterráneo.

Los resultados obtenidos en los distintos trata- mientos se presentan en la tabla siguiente:

De acuerdo con los resultados obtenidos puede concluirse que tanto el trampeo perimetral como el masivo tienen un control eficiente sobre la Mosca del Mediterráneo para las varie- dades cítricas ensayadas.

Puede observarse en el trampeo masivo (0,12%) versus el control químico (0,20%) que el daño en cosecha para Nova fue muy bajo. En el trampeo perimetral (0,41%) versus el quími-

co (0,51%) el daño fue mínimo en naranjas de ombligo y común.

No se obtuvieron diferencias significativas (X2 ) en ninguno de los tratamientos con trampeo comparándolo con el control químico, lo cual indicaría que los tratamientos fueron similares.

El resultado mostró que se obtuvo fruta sana en general.

ESTIMACIÓN DEL COSTO DE LOS TRATAMIENTOS

Para el análisis de ambas formas de trampeo, ya sea perimetral o masivo podemos inferir que ambos fueron eficientes en el control de C.

capitata en las variedades cítricas y época estu- diada. De acuerdo a esto podemos prever la uti- lización del perimetral por su menor costo.

En el trampeo masivo se utilizó una trampa por árbol o 400 por ha como lo recomienda la empresa Quest Development de acuerdo con su experiencia previa en Sudáfrica.

Sin embargo, nuestras pruebas con trampeo perimetral (colocando 1 trampa por árbol en las 2 primeras filas e hileras) también resultaron con control efectivo, reduciendo y/o mante- niendo las poblaciones de Mosca del

Especie Ombligo/Común Ombligo/Común

Nova Nova

% Daño 0,41 0,51 0,12 0,20 Tratamiento

Trampeo Perimetral Control Químico Trampeo Masivo Control Químico

Ensayo comparativo-EEA Nova

0 0,5

1 1,5

26/03/01 02/04/01 09/04/01 16/04/01 23/04/01 30/04/01 07/05/01 14/05/01 21/05/01 28/05/01

Fecha

MTD Masivo MTD Químico

MTD Moscas / Trampas / Días

(5)

Mediterráneo por debajo del daño. En este caso, la densidad es de 160 trampas por ha (marco de plantación 6 x 4), lo que se traduce en una reducción del 60% con respecto al trampeo masivo. En la tabla siguiente se detallan los gastos por hectárea por tratamiento ensayado:

Fuente: FeCiER- J. Mousqués- R. Mika- G. Putruele Cabe señalar que en el costo del control quí- mico se consideró una aplicación semanal en bandas alternadas y sin fumigaciones peri- metrales.

Resulta de lo considerado que el trata- miento perimetral para las variedades ensayadas es un método promisorio, en especial para evaluar su uso en mercados exigentes para residuos de plaguicidas, para producción integrada y orgánica.

Además se facilita el manejo postcosecha de cier- tas variedades de mandarinas que suelen man- charse con el uso de cebos tóxicos, ya sea por fallas en la aplicación u otras varias razones.

TRATAMIENTO TRAMPEO MASIVO TRAMPEO PERIMETRAL

CONTROL QUÍMICO

MAQUINARIA/MANO OBRA/TRAMPA

$ 0,70 / 3 años = $ 0,23 x 416 plantas

$ 0,70 / 3 años = $ 0,23 x 160 plantas

$ 3,98 x 12 curas

TOTAL

$ 303,7

$ 116,8

$ 73,20 PRODUCTOS

$ 0,50 X 416 plantas

$ 0,50 x 160 plantas

$ 2,12 x 12 curas

Referencias

Documento similar

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

De las numerosas clasificaciones que se .han presentado de las eco- nomías externas, nos ha parecido la más adecuada la de Balassa, 18 que, en forma resumida, recogemos

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

Este capítulo epistemológico se inicia con la definición de feminismo como movimiento social y generador de teoría crítica, para tratar, después, las discusiones contemporáneas

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de