• No se han encontrado resultados

Cáncer gástrico perfil clínico y epidemiológico en pacientes del Hospital Abel Gilbert Ponton 2014 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Cáncer gástrico perfil clínico y epidemiológico en pacientes del Hospital Abel Gilbert Ponton 2014 2015"

Copied!
53
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

TESIS:

“CANCER GASTRICO: PERFIL CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO

EN PACIENTES DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON

ENTRE 2014 – 2015”

AUTOR:

JOSE ENRIQUE

PAREDES ROMERO

TUTOR: DR. WILLIAM MUÑOZ

(2)

"Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la

sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes

frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso

de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la

constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien

educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen

todo"

(3)

DEDICATORIA

A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

A mis padres, por darme la vida, quererme mucho, creer en mi y porque siempre me apoyaron. Gracias por darme la oportunidad de estudiar esta linda carrera.

(4)

AGRADECIMIENTOS

Primero agradezco a Dios por todo lo maravillosos que me ha brindado, porque siempre lo he sentido junto a mí en cada paso de mi vida, sin la ayuda de el hoy no estaría aquí. Especiales agradecimientos a mi hospital, Abel Gilbert Pontón, por permitirme hacer el internado en sus instalaciones, por todo lo aprendido, por el buen ambiente y el buen trato que siempre recibí. Espero, en su momento, volver con una especialidad o que mejor aún que una subespecialidad, hasta pronto.

Las personas que merecen el mayor reconocimiento y agradecimientos. Mis Padres. Infinitas gracias a: José Paredes Villalta y Mercedes Romero Vargas. Por enseñarme tantos valores que me han servido de mucho en el trato con los pacientes, mis pacientes y en la vida diaria. Por enseñarme con el ejemplo, sobre el trabajo duro, sobre el esfuerzo y sobre las recompensas que vienen con el tiempo. Por estar ahí en cada fracaso, en cada susto, en cada miedo. Por siempre motivarme y creer en mí, en que yo lo puedo todo. Gracias infinitas por tanto, espero me alcance la vida para devolverles algo de lo tanto que me han dado. Los Amo muchísimo.

Un agradecimiento muy especial y con mucho amor, a mi esposa Helen Cristina Franco Montoya por todo el apoyo incondicional que me ha brindado y por toda la motivación que me da para alcanzar nuevas metas tanto personales como profesionales, pero siempre juntos.

(5)

REPOSITARIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FICHA DE REGISTRO de tesis

TITULO Y SUBTITULO: CANCER GASTRICO: PERFIL CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO EN PACIENTES DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON ENTRE 2014 – 2015, ESTUDIO A REALIZAR EN EL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON EL 2016.

AUTOR:

FECHA DE PUBLICACIÓN: N. DE PAGS:

ÁREAS TEMÁTICAS: Gastroenterologia

PALABRAS CLAVE: CANCER GASTRICO, EPIGASTRALGIA, PERDIDA DE PESO, INCIDENCIA, PREVALENCIA, MORTALIDAD.

Resumen:

Epidemiología: El cáncer gástrico sigue siendo un problema sanitario grave ya que, a pesar de que su incidencia global está disminuyendo, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente en el mundo.

Clasificación: Existen diferentes tipos de cáncer gástrico, de los cuales el más frecuente es el adenocarcinoma.

Etiopatogenia: Se han identificado diferentes factores ambientales relacionados con el desarrollo del adenocarcinoma entre los que destaca Helicobacter pylori.

Manifestaciones clínicas: El cáncer gástrico no suele producir síntomas y cuando los produce la enfermedad suele estar localmente avanzada.

Diagnóstico: El principal método diagnóstico es la endoscopia con toma de biopsias, pudiendo usar otras técnicas para la estadificación, entre las que destacan la ultrasonografía endoscópica y la tomografía computadorizada.

Tratamiento: La resección endoscópica y la cirugía son las primeras opciones terapéuticas para tumores en estadios iniciales. El tipo de resección y la extensión de la linfadenectomía sigue siendo motivo de controversia.

(6)

Guayaquil, 9 de mayo de 2017

N. DE REGISTRO (en base de datos): N. DE CLASIFICACIÓN: DIRECCIÓN URL (tesis en la web):

ADJUNTO URL (tesis en la web):

ADJUNTO PDF: X SI NO

CONTACTO CON AUTORES/ES: Teléfono: 0982451615

E-mail: ENRIQUE_PAREDES@HOTMAIL.ES

CONTACTO EN LA INSTITUCION: Nombre: Universidad de Guayaquil Teléfono: 042390311

(7)

CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR

Yo Dr. William Muñoz, tutor del trabajo de titulación “CANCER GASTRICO: PERFIL CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO EN PACIENTES DEL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON ENTRE 2014 – 2015” certifico que el presente trabajo de titulación, elaborado por ENRIQUE PAREDES ROMERO, con C.I. No 0926694431, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de MEDICO, en la FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.

_______________________________

(8)

LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA

PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO

ACADÉMICOS

Yo, ENRIQUE PAREDES ROMERO con C.I. No. 0926694431 certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “CANCER GASTRICO: PERFIL CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO EN PACIENTES DEL

HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON ENTRE 2014 – 2015” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente

__________________________________________

ENRIQUE PAREDES ROMERO C.I. No. 0926694431

*CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 - Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos

(9)

“TITULO DEL TRABAJO DE TITULACION REALIZADO”

Autor: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Tutor: DR WILLIAM MUÑOZ

RESUMEN

Epidemiología: El cáncer gástrico sigue siendo un problema sanitario grave ya que, a pesar de que su incidencia global está disminuyendo, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente en el mundo.

Clasificación: Existen diferentes tipos de cáncer gástrico, de los cuales el más frecuente es el adenocarcinoma.

Etiopatogenia: Se han identificado diferentes factores ambientales relacionados con el desarrollo del adenocarcinoma entre los que destaca Helicobacter pylori.

Manifestaciones clínicas: El cáncer gástrico no suele producir síntomas y cuando los produce la enfermedad suele estar localmente avanzada.

Diagnóstico: El principal método diagnóstico es la endoscopia con toma de biopsias, pudiendo usar otras técnicas para la estadificación, entre las que destacan la

ultrasonografía endoscópica y la tomografía computadorizada.

Tratamiento: La resección endoscópica y la cirugía son las primeras opciones

terapéuticas para tumores en estadios iniciales. El tipo de resección y la extensión de la linfadenectomía sigue siendo motivo de controversia.

Otros tumores gástricos: Además del adenocarcinoma, existen otros tipos histológicos de neoplasias gástricas como el linfoma gástrico, los tumores carcinoides y los tumores del estroma gastrointestinal que serán tratados en esta actualización.

(10)

Author: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Advisor: DR. WILLIAM MUÑOZ

ABSTRACT

Epidemiology: Gastric cancer remains being a serious sanitary problem although its global incidence is progressively declining. In fact, it is the second leading cancer worldwide.

Classification: There are different histological types of gastric cancer but the most frequent type is the adenocarcinoma.

Aetiopathogenesis: Several environmental factors have been identified to play an important role in gastric carcinogenesis, including Helicobacter pylori infection.

Clinical manifestations: Gastric cancer is usually asymptomatic and when symptoms appear it usually reflects an advanced disease.

Diagnosis: Upper endoscopy with biopsy sampling is considered the gold standard in gastric cancer diagnosis and can be complemented with additional imaging techniques such as endoscopic ultrasound or CT scan for tumor staging.

Treatment: Surgery and endoscopic mucosal resection are the gold standard treatment for early stage gastric cancer. The best surgical technique and lymphadenectomy extension are in controversy.

Other gastric tumors: There are other histological types in gastric cancer that include lymphoma, carcinoid tumors and gastrointestinal stromal tumors that will be also reviewed in the present article.

(11)

Contenido

DEDICATORIA ...I AGRADECIMIENTOS ...II ...III REPOSITARIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ...III CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR ... V LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS ... VI “TITULO DEL TRABAJO DE TITULACION REALIZADO” ... VII Resumen ... VII Abstract ... VIII

INTRODUCCION ...1

CAPITULO I ...2

1.1. – EL PROBLEMA ...2

1.1.1. – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...2

1.1.2. – JUSTIFICACION ...3

1.1.3. – FORMULACION DEL PROBLEMA ...3

1.1.4. – DETERMINACION DEL PROBLEMA ...3

1.1.5. – PREGUNTAS DE INVESTIGACION ...3

1.2. – OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS ...4

1.2.1. – OBJETIVO GENERAL ...4

CAPITULO II ...5

2.1. – MARCO TEORICO ...5

2.1.1.--- EPIDEMIOLOGIA ...5

2.1.2. – Clínica ...6

2.1.3. – Factores de riesgo ...7

2.1.4. – Condiciones premalignas ... 13

2.2. – HIPOTESIS ... 16

2.3. – DEFINICION DE LAS VARIABLES ... 16

2.3.1. – VARIABLE INDEPENDIENTE ... 16

2.3.2. – VARIABLES DEPENDIENTES ... 16

CAPITULO III ... 18

(12)

3.1.1. – TIPO DE INVESTIGACION ... 18

3.1.2. – DISEÑO DE INVESTIGACION ... 18

3.1.3. – TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS ... 18

3.2. – MATERIALES ... 18

3.2.1. – RECURSOS HUMANOS ... 18

3.2.2. – RECURSOS FISICOS ... 18

3.3. – UNIVERSO Y MUESTRA ... 19

3.4. – CRITERIOS DE INCLUSION ... 19

3.5. – CRITERIOS DE EXCLUSION ... 19

Capitulo IV ... 20

4.1 RESULTADOS ... 20

Cuadro N° 1: Distribución de la totalidad de casos según los grupos etareos que acudieron en el periodo 2014-2015 al hospital abel gilbert ponton ... 20

Grafico 1: Totalidad de casos según grupos etareos que acudieron en el periodo 2014-2015 al hospital abel gilbert ponton ... 20

Cuadro N° 2 : Distribucion según el sexo de pacientes diagnosticados con cáncer gástrico en el hospital Abel Gilbert pontón ... 21

Grafico 2: Distribucion según el sexo de pacientes diagnosticados con cáncer gástrico en el hospital Abel Gilbert pontón ... 21

Cuadro N° 3: Distribucion según sintomatología ... 22

Grafico 3: Frecuenca de presentación de los síntomas ... 22

Cuadro N°4 : Distribuciones según la presentación de los signos ... 23

Grafico 4 : Frecuencia de la presentación de los signos clínicos ... 23

Cuadro N° 5: Distribución según mortalidad de cancer gastrico en el hospital abel gilbert ponton entre enero 2014 y enero del 2015. ... 24

Grafico 5 : en este grafico se muestra la mortalidad de cancer gastrico en el hospital abel gilbert ponton entre enero 2014 y enero del 2015. ... 24

4.2 DISCUSION ... 26

CAPÍTULO V ... 27

CONCLUSIONES ... 27

CAPÍTULO VI ... 28

RECOMENDACIONES O PROPUESTAS ... 28

BIBLIOGRAFIA ... 29

(13)
(14)

INTRODUCCION

El cáncer gástrico o cáncer de estómago es una enfermedad que se produce debido al crecimiento de células malignas en el estómago. Existen dos variantes histológicas principales del adenocarcinoma gástrico. El más frecuente es el "tipo intestinal", llamado así por su similitud morfológica con los adenocarcinomas que surgen en el tracto intestinal. Los cánceres gástricos tipo difuso menos comunes se caracterizan por la falta de adherencias intercelulares, lo que les impide formar estructuras glandulares. En pacientes con cáncer hereditario de tipo difuso, la ausencia de adherencias intercelulares es causada por una mutación de la línea germinal en la proteína de adhesión celular E-cadherina

El cáncer gástrico sigue siendo un problema sociosanitario grave, ya que, a pesar de que su incidencia global está disminuyendo, sigue siendo el quinto cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer más común en el mundo.

La OMS señala que el cáncer gástrico es una de las neoplasias mas frecuentes en el mundo contemporáneo: constituye la segunda causa de muerte en el hombre y la tercera en las mujeres. En los países occidentales, la incidencia de cáncer gástrico ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.

Con frecuencia los tumores gástricos se diagnostica en estadios avanzados porque la sintomatología inicial suele ser muy inespecífica: molestias epigástricas (75%) o clínica compatible con ulcera péptica (2%), también se manifiestan con sangrado digestivo, anemia (2%), astenia anorexia (4%), vómitos(4%) y en 1,5% son asintomáticos. El dolor abdominal (61%) y la disminución de peso (51%) son los síntomas más frecuentes. El planteamiento del problema es el aumento de la tasa de incidencia del cáncer gástrico en el Hospital Abel Gilbert Pontón.

(15)

CAPITULO I

1.1.– EL PROBLEMA

1.1.1. – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por neoplasias en el mundo, precedido del cáncer del pulmón. Aunque durante las últimas décadas se observó un descenso global en la incidencia, continúa siendo el quinto tumor más frecuente en el mundo, con una incidencia global aproximada de 952.000 casos nuevos al año.

En el cáncer gástrico es difícil el diagnostico en estadios iniciales, pues pocas veces causa síntomas; no obstante, se precisa que algunos de los signos que pueden presentarse son la pérdida del apetito, el dolor abdominal, acidez, nauseas, vómitos, los cuales suelen ser confundidos con otras enfermedades.

Según información de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En Ecuador el Cáncer de útero, mama y estómago son los más comunes en las mujeres entre los 35 y 55 años, mientras que el cáncer hepático, estómago, próstata y pulmón son de mayor incidencia en los hombres adultos según información proporcionada por la Dirección de estadística del Ministerio de Salud Pública y el INEC.

Según los cuadros de la Dirección de estadística del Ministerio de Salud Pública y el INEC, el cáncer de estómago que ocupa el segundo lugar tanto para hombres y mujeres, solo ha tenido un ligero repunte comparando el año 2006 y el 2010.

(16)

1.1.2. – JUSTIFICACION

Debido al aumento de la tasa de incidencia de cáncer gástrico. Se justifica la elaboración de estrategias para información, prevención y el posterior cuidado del cáncer gástrico tales como charlas cortas mensuales dictadas por especialistas del área de gastroenterología y oncología, talleres de nutrición y elaboración de trípticos educativos.

1.1.3. – FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia y prevalencia de cáncer gástrico que consultan al Hospital Abel Gilbert Pontón durante el periodo 2014 – 2015?

1.1.4. – DETERMINACION DEL PROBLEMA

Naturaleza: Es un estudio cuantitativo, retrospectivo, retrospectivo, transversal Campo: Salud Publica

Área: Gastroenterología

Tema: Cáncer gástrico: Perfil clínico y epidemiológico Lugar: Hospital Abel Gilberto Pontón

1.1.5. – PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1. – ¿Cuál es incidencia y prevalencia de cáncer gástrico de los pacientes que consultaron al Hospital Abel Gilbert Pontón durante el 2014 – 2015?

2. – ¿Cuál es la morbimortalidad de cáncer gástrico de los pacientes que consultaron al Hospital Abel Gilbert Pontón durante el 2014 – 2015?

(17)

1.2. – OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

1.2.1. – OBJETIVO GENERAL

Cáncer gástrico: perfil clínico y epidemiológico en el Hospital Abel Gilbert Pontón durante el periodo 2014 – 2015

1.2.2. – OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar la incidencia y prevalencia del cáncer gástrico de los pacientes que consultan al Hospital Abel Gilbert Pontón.

• Determinar la morbimortalidad del cáncer gástrico mediante la revisión de historia clínica de los pacientes que consultan al Hospital Abel Gilbert Pontón.

• Identificar las características más frecuentes asociados al cáncer gástrico mediante la revisión de historias clínicas de los pacientes que consultan al Hospital Abel Gilbert Pontón.

(18)

CAPITULO II

2.1. – MARCO TEORICO

2.1.1.--- EPIDEMIOLOGIA

El cáncer gástrico solía ser la principal causa de muertes por cáncer en el mundo hasta la década de 1980, cuando fue superado por el cáncer de pulmón. Alrededor del 70% de los nuevos casos y muertes ocurren en países en vías de desarrollo, con una taza que predomina dos veces más en hombres que en mujeres [19].

(19)

A pesar de la disminución, el número absoluto de nuevos casos por año está aumentando, debido principalmente al envejecimiento de la población mundial. Por otra parte, por razones poco claras, la tendencia a la disminución de la incidencia se ha interrumpido y sustituido por una tendencia al alza en los pacientes jóvenes en los últimos años [6]. Por lo tanto, el cáncer gástrico continuará representando una importante causa de cáncer y mortalidad relacionada con el cáncer en el futuro previsible [2].

La incidencia de cáncer gástrico varía con diferentes regiones geográficas. Las tasas son más altas en Asia oriental, Europa oriental y América del Sur, mientras que las tasas más bajas se encuentran en América del Norte y partes de África [19]. Más del 70 por ciento de los cánceres gástricos ocurren en los países en desarrollo[19]. El cáncer gástrico es más común en los hombres que en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo [2].

En Latinoamérica la incidencia de cáncer de estómago y las tasas de mortalidad variaron en 6 y 5-6 veces, respectivamente. La mayor incidencia se observó en Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. En Chile (hombres) y Guatemala (mujeres) tuvieron algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Las tasas de incidencia disminuyeron 4% anualmente en Brasil, Chile y Costa Rica entre 1997 y 2008. La mortalidad disminuyó en un 4% anual en Chile y Costa Rica de 1997 a 2008. Los cánceres no cardiacos fueron 2-13 veces más frecuentes que los cánceres de cardias [33].

Las tasas globales de mortalidad por país están disponibles en la base de datos GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud. Ha habido una disminución constante en la mortalidad por cáncer gástrico. Un estudio de la mortalidad por cáncer gástrico en Europa y otras áreas del mundo entre 1980 y 2005 demostró un cambio porcentual anual (APC) en la tasa de mortalidad gástrica en torno a -3 a -4 por ciento para los principales países europeos. Las tasas APC fueron similares para la República de Corea (-4,3 por ciento), Japón (-3,5 por ciento), Australia (-3,7 por ciento) y Estados Unidos (-3,6 por ciento). En América Latina, el descenso fue menos marcado, pero constante (-1,6 a -2,6 por ciento)[2].

(20)

Con frecuencia los tumores gástricos se diagnostica en estadios avanzados porque la sintomatología inicial suele ser muy inespecífica: molestias epigástricas (75%) o clínica compatible con ulcera péptica (2%), también se manifiestan con sangrado digestivo, anemia (2%), astenia anorexia (4%), vómitos(4%) y en 1,5% son asintomáticos. El dolor abdominal (61%) y la disminución de peso (51%) son los síntomas más frecuentes. La sintomatología inicial puede relacionarse con la localización del tumor:

1. Cardias: opresión retroesternal, disfagia

2. Tumores distales: pueden presentase con un síndrome pilórico: nauseas, eructos pútridos, vómitos de retención.

3. Sensación de plenitud en tumores infiltrantes difusos, por una disminución de la sensibilidad de la pared gástrica

4. En zonas silentes puede aparecer como hematemesis

5. Puede manifestarse con un síndrome paraneoplasico. Los síndromes paraneoplasico mas son la tromboflebitis migratoria, el síndrome cutáneo y la depresión.

6. Ante una presencia de una ulcera gástrica que no cura con tratamiento médico debemos sospechar en una neoplasia

2.1.3. – FACTORES DE RIESGO

Infección por Helicobacter pylori

El H. pylori es una bacteria microaerofílica, Gram negativa que infecta aproximadamente a la mitad de la población mundial y es identificado como el principal agente etiológico para el cáncer gástrico. Fue encasillada como carcinógeno clase I por la International Agency for Research on Cancer (IARC), rama de la OMS. La infección con H. pylori se ha encontrado en cada población estudiada, aunque la prevalencia predomina en los países en vías de desarrollo y mucho más al este de Asia [13, 14].

(21)

el riesgo de cáncer están modulados por la virulencia bacteriana y por la respuesta inmunológica del huésped [8].

La infección por H. pylori puede causar gastritis crónica activa y gastritis atrófica, los primeros pasos en la secuencia de carcinogénesis. En modelos animales, la infección por H. pylori ha inducido adenocarcinoma gástrico [2]. Además, una serie de estudios en humanos han demostrado una clara asociación entre H. pylori infección y adenocarcinoma gástrico [28]. El vínculo se ha demostrado en ambos intestinal y difusa subtipos de cáncer gástrico[2].

La erradicación de H. pylori parece reducir el riesgo de cáncer gástrico. La magnitud de la reducción varía según la incidencia inicial de cáncer gástrico, pero se observa incluso en poblaciones con baja incidencia de cáncer gástrico. Un meta-análisis de 27 estudios incluidos 48606 H. pylori infectados con 715 incidentes cánceres gástricos [23]. Los individuos con erradicación de H. pylori tuvieron una menor incidencia de cáncer gástrico en comparación con aquellos que no recibieron terapia de erradicación (relación de tasa de incidencia combinada 0,53; IC del 95%: 0,44-0,64). En comparación con los individuos con el tercer más bajo de la incidencia de cáncer basal, los de terciario intermedio y más alto de incidencia de cáncer tuvieron una mayor reducción en la tasa de incidencia de cáncer gástrico con erradicación de H. pylori (tasa de incidencia de 44 y 38 por ciento, respectivamente). La magnitud del beneficio no fue significativamente diferente entre los individuos asintomáticos y los que habían sido sometidos a resección endoscópica de cáncer gástrico[2].

Dieta

(22)

La atención a girado en torno a la alta ingesta de nitratos. Las bacterias y los macrófagos reducen el nitrato a nitrito que a su vez reaccionan con otras sustancias produciendo compuestos N-nitrosos que son ya conocidos por sus efectos mitogénicos y carcinogénicos. En las ratas, se ha demostrado que los compuestos N-nitrosos causan cáncer gástrico. En varios estudios se han investigado las asociaciones potenciales entre el consumo de nitratos, nitritos y nitrosamidas y el riesgo de cáncer gástrico, pero no se han obtenido resultados concluyentes. La ingesta elevada de nitratos se asoció con un riesgo reducido, pero estadísticamente significativo, de cáncer gástrico. Mientras que el aumento del consumo de nitritos y nitrosamidas pareciera ser un factor de riesgo para el cáncer [34].

Otro factor asociado en el desarrollo de cáncer gástrico es la dieta elevada en sal (comida curtida, salsa de soya, pescado y carne seca y salada). Adicionalmente a la presencia de infección por H. pylori, el alto consumo de sal aumenta el riesgo de cáncer gástrico. Como un mecanismo asociado con esta interacción, estudios in vitro han demostrado una mayor expresión de la proteína oncogénica CagA cuando H. pylori se cultiva en medios con altas concentraciones de sal. El análisis de 36 cepas de H. pylori positivas a cagA de pacientes colombianos demostró una heterogeneidad considerable en la expresión de CagA regulada con sal. Estas diferencias son atribuibles a la variación en un motivo de ADN en la región del promotor cagA [29].

Los hallazgos epidemiológicos sobre la asociación entre el consumo de frutas y vegetales y el riesgo de cáncer gástrico siguen siendo inconsistentes [39]. Entre otros factores dietéticos que se han involucrado en el desarrollo de cáncer gástrico tenemos, la ingesta de carnes hervidas y guisadas[9], dietas con grasa saturada [18], y la aflatoxina [12]. La dieta rica en fibras puede reducir el riesgo de cáncer gástrico. En un metaanálisis, la razón de probabilidad (odds ratio OR) para la ingesta más alta y más baja de fibra dietética fue de 0,58 [44].

(23)

solamente en pacientes infectados con H. pylori. Un polimorfismo genético que se ha encontrado que protege contra la carcinogénesis de H. pylori en ratones, sugiere un posible vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la propensión a la infección por H. pylori para progresar en cáncer gástrico en humanos [22].

Tabaco

El tabaco ha sido durante mucho tiempo establecido como cancerígeno, y numerosos estudios epidemiológicos han demostrad una asociación entre el cigarrillo y el cáncer gástrico. El riesgo aumentó con la duración del tabaquismo, y disminuye con el aumento del tiempo desde la interrupción del tabaquismo y se volvió similar a los no fumadores 10 años después de detenerse [30].

Un usuario de tabaco en polvo regular puede recibir una dosis diaria de 60 a 150 miligramos de nicotina y convertirse en fuertemente adicto, reporta bajo niveles de nitrosamidas carcinogénicas. Sin embargo, el resultado de un estudio sueco demostró un elevado riesgo para cáncer gástrico [40].

Alcohol

En una revisión sistemática se observó un fuerte efecto del consumo de alcohol, particularmente cerveza y licor, pero no vino, sobre el riesgo de cáncer gástrico en comparación con los no bebedores. El análisis de dosis respuesta indicó que el riesgo de cáncer gástrico se incrementó en un 12% por incremento de 5 g / día de la ingesta de sal en la dieta o un incremento de 5% por 10 g / día de consumo de alcohol y que un incremento de 100 g / día del consumo de frutas estuvo inversamente asociado con un 5% de reducción del riesgo [15]. Interesantemente, la ingesta de alcohol tal vez incrementa el riesgo de cáncer gástrico en pacientes con ciertos polimorfismos del gen de la deshidrogenasa de alcohol [10].

Obesidad

(24)

obesidad se asocia con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo colon, mama, endometrio, hígado, riñón, esófago, gástrica, pancreática, vesícula biliar y leucemia, y también puede conducir a un tratamiento más pobre [35]. Los resultados del estudio de cohorte de la National Institutes Of Health – American Association of Retired Persons (NIH-AARP) Diet and Health demostraron que obesidad mórbida (definida como un IMC ≥ 35) así como la circunferencia de la cintura estaba asociada con 2 a 3 veces de riesgo incrementado para cáncer gástrico[26]. La base fisiopatológica de la asociación entre exceso de peso corporal y la carcinogénesis sigue siendo incompleta. Los mecanismos postulados incluyen aumento de la insulina y la señalización del factor de crecimiento similar a la insulina y la inflamación crónica (ambos vinculados al síndrome metabólico), así como la señalización a través de adipocinas, como la leptina [20]. Antecedentes Familiares

Aunque la mayoría de los cánceres gástricos son esporádicos, la agregación dentro de las familias ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de los casos. El cáncer gástrico verdaderamente hereditario (familiar) representa del 1 al 3 por ciento de la carga global del cáncer gástrico y comprende al menos tres síndromes principales: cáncer gástrico difuso hereditario (CGDH), adenocarcinoma gástrico y poliposis proximal del estómago (AGPPE) cáncer gástrico intestinal familiar (CGIF). El riesgo de desarrollar cáncer gástrico es alto en estas familias, pero sólo CGDH se explica genéticamente[25].

(25)

Por otro lado, el AGPPE se identificó inicialmente en 2012 y se caracterizó por la transmisión autosómica dominante de la poliposis de la glándula fúndica (incluyendo lesiones displásicas y adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal, o ambos) que se limitan al estómago proximal, sin evidencia de poliposis duodenal o colorrectal u otro síndrome canceroso gastrointestinal hereditable [41, 43]. Se caracteriza por penetrancia incompleta. La causa genética aún no se ha identificado.

La CGIF debe considerarse un diagnóstico potencial cuando los informes histopatológicos denotan cánceres gástricos de tipo intestinal que se segregan dentro de las familias sin poliposis gástrica. Un patrón de herencia autosómica dominante se ha observado en muchas de estas familias. La causa genética es desconocida, y pocas recomendaciones están disponibles para el manejo clínico de estos pacientes [7].

El cáncer gástrico también se ha descrito en asociación con otros síndromes de cáncer hereditario, como el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no poliposis), la poliposis adenomatosa familiar (FAP), el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Peutz Jeghers, la poliposis juvenil, y posiblemente el tumor hamartoma fosfatasa y tensina homólogo. (Síndrome de Cowden), pero éstas son todas causas bastante raras de anomalía gástrica [3].

En parte el riesgo familiar observado puede deberse a la agrupación de la infección por H. pylori dentro de las familias[5]. Sin embargo, un estudio de casos y controles se encontró que una historia familiar incrementa el riesgo de cáncer gástrico independientemente de la infección por H. pylori. Otro estudio de casos y controles encontró que una historia positiva de cáncer gástrico en uno o más parientes de primer grado se asoció con un mayor riesgo de cáncer gástrico en mujeres (odds ratio [OR] 5,1) pero no en hombres después de controlar por H. pylori Infección y otras variables de confusión [5].

(26)

La señalización de interferón gamma (IFN-gamma) tiene un papel esencial en la infección humana por H. pylori. El gen IFNGR1 codifica la cadena 1 del receptor IFN-gamma. Secuenciación de IFNGR1 reveló una estrecha asociación entre 56C -> T, H318P, y L450P variantes y alta concentraciones de anticuerpos para H. pylori. Estas variantes fueron más frecuentes en los africanos que en los blancos, lo que podría explicar en parte por qué la infección por H. pylori es muy prevalente en África, pero es relativamente menos patógena [3].

El polimorfismo de la metilentrahidrofolato reductasa C677T es un factor de riesgo para cáncer gástrico, y el polimorfismo A1298C puede ser un factor protector contra el cáncer gástrico en las poblaciones orientales [42].

Grupo sanguíneo

El papel de los factores genéticos fue sugerido por primera vez por el estudio de los grupos sanguíneos y los determinantes de la gastritis crónica. Los individuos del grupo sanguíneo A han sido conocidos durante décadas para mostrar un exceso de aproximadamente 20 por ciento de cáncer gástrico que los del grupo O, B o AB [11]. También muestran un aumento similar en la tasa de anemia perniciosa. Algunos datos sugieren que el grupo A puede estar particularmente asociado con el tipo difuso de cáncer gástrico. Es posible que las asociaciones observadas no se deban a los propios antígenos del grupo sanguíneo, sino a los efectos de genes estrechamente asociados con ellos [3].

2.1.4. – CONDICIONES PREMALIGNAS

Gastritis Atrófica Crónica

(27)

poblaciones con una alta prevalencia de gastritis atrófica también tienen una alta prevalencia de cáncer gástrico, y viceversa [3].

Hay 2 formas de gastritis atrófica. La más común es la gastritis atrófica ambiental multifocal (GAAM), que está asociada con la infección por H. pylori y más parece estar asociado a metaplasia. La presencia de la infección por H. pylori en un estudio se documentó en el 93% y la histopatología reveló inflamación leve a moderada en el 93% y atrofia leve a moderada en el 90% de los pacientes [32]. La segunda forma de gastritis atrófica, gastritis atrófica metaplasica autoinmune (GAMA), está asociada con anticuerpos anti células parietales y contra el factor intrínseco. La GAMA está asociada con anemia perniciosa, y en una revisión sistemática se muestra una tasa combinada de incidencia de cáncer gástrico en la anemia perniciosa de 0,27% por persona-año y un riesgo relativo estimado de casi siete veces de cáncer gástrico en pacientes con anemia perniciosa [38].

Metaplasia intestinal y displasia

La metaplasia intestinal puede ser dividida en 3 categorías. Tipo I (completa) contiene células caliciformes que secretan sialomucinas y células maduras, sin células absorbentes o secretoras. El tipo I no es un factor de riesgo para el cáncer gástrico. El tipo II (incompleto) IM contiene pocas o ningunas células absorbentes, células columnares "intermedias" en diversas etapas de diferenciación que secretan sialomucinas neutras o ácidas, y células caliciformes que secretan sialomucinas y, u ocasionalmente sulfomucinas. El tipo III (incompleto) es menos diferenciado que el tipo II, con las células intermedias secretando principalmente sulfomucinas y las células caliciformes que secretan sialo y, o sulfomucinas. Tipo II o III IM se asocia con un riesgo aproximadamente 20 veces mayor de cáncer gástrico [16].

(28)

estimó que aproximadamente 1 de cada 39 pacientes con metaplasia intestinal y 1 de cada 19 con displasia desarrollaría cáncer gástrico en 20 años [3].

Pólipos gástricos

La prevalencia de pólipos gástricos en la población general es aproximadamente de 0.8% a 2.4%, Los pólipos gástricos consisten predominantemente de pólipos de glándulas fundicas (50%), pólipos hiperplasicos (40%), pólipos adenomatosos (10%). La tasa de transformación maligna de estos pólipos es generalmente baja (1%) y está limitada a pólipos mayores de 1 cm. Los hombres y las mujeres están afectados por igual, y los pólipos aparecen típicamente en la vida adulta media o tardía. Los pólipos hiperplasicos son raros y conllevan a transformación maligna a menudo tiene áreas de displasia o metaplasia intestinal y típicamente forman cáncer tipo intestinal bien diferenciado [16]. Cirugía gástrica

Hay un mayor riesgo de cáncer gástrico después de la cirugía gástrica, con el riesgo y el intervalo entre la cirugía gástrica inicial y el desarrollo de un cáncer gástrico remanente dependiendo de la razón de la cirugía inicial y el tipo de reconstrucción [21].

El procedimiento de Billroth II (gastrojejunostomía) conlleva un riesgo mayor que el Billroth I (gastroduodenostomía) [21, 36]. Aunque se desconoce la causa exacta del aumento del riesgo, se cree que es debido a la regurgitación de la bilis alcalina y jugo pancreático (que es mayor después de un Billroth II en comparación con un Billroth I) [3]. El riesgo también aumenta con una mayor duración del seguimiento después de la cirugía gástrica [21, 36]. El intervalo entre la cirugía gástrica inicial y el desarrollo de un cáncer gástrico remanente es más largo si la cirugía original se hizo para la enfermedad benigna versus el cáncer gástrico (media 30 frente a 12 años en una serie) y si la reconstrucción gástrica es un Billroth II versus procedimiento de Billroth I (media de 32 frente a 12 años en la misma serie) [36].

Ulcera gástrica

(29)

años) a casi 60.000 pacientes suecos que habían sido hospitalizados por úlcera gástrica o duodenal. El riesgo de cáncer gástrico se incrementó entre los pacientes con úlceras gástricas benignas (tasa de incidencia de 1,8), sin cambios en los pacientes con úlceras prepilóricas, y disminuido entre aquellos con úlceras duodenales benignas (cociente de incidencia de 0,6) [3].

Enfermedad de Ménétrier

En una revisión de caso se reportó, 15% de los pacientes con enfermedad de Ménétrier ha sido asociado con cáncer gástrico, incluyendo varios casos que documentan progresión desde displasia a cáncer. Por lo raro de la enfermedad de Ménétrier, esta ha sido difícil para estudiar su relación con cáncer gástrico en cualquier modelo de control [42].

2.2. – HIPOTESIS

Comprobar que haciendo tamizaje con la clínica se puede disminuir la tasa del perfil epidemiológico en pacientes con cáncer gástrico que consultaron al Hospital Abel Gilbert Pontón durante el periodo 2014 – 2015.

2.3. – DEFINICION DE LAS VARIABLES

2.3.1. – VARIABLE INDEPENDIENTE

Cáncer gástrico. – Se define a un paciente con una o más biopsias de mucosa gástrica que reporte adenocarcinoma.

2.3.2. – VARIABLES DEPENDIENTES

Incidencia . – Es la frecuencia de aparicion de casos nuevos de un transtorno en un periodo de tiempo

Prevalencia.- Es la proporcion de individuos de una poblacion que representa un determinado transtorno en un tiempo dado

Morbimortalidad.- Es la cantidad de personas que enferman y mueren en un lugar en un periodo de tiempo, determinados en relacion al total de la poblacion

(30)

Epigastralgia.- Es un dolor agudo o crónico que está localizado en epigastrio Sangrado digestivo.- Es la pérdida de sangre por el tubo digestivo

Perdida de peso.- La pérdida de peso se produce cuando el consumo de energía supera las calorias disponibles para este fin.

(31)

CAPITULO III

3.1. – METODO

3.1.1. – TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación será un estudio realizado a los pacientes con cáncer gástrico en pacientes que consulten al Hospital Abel Gilbert Pontón durante el periodo 2014 - 2016

3.1.2. – DISEÑO DE INVESTIGACION

La presente investigación será un estudio retrospectivo transversal analítico.

3.1.3. – TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

La tabulación y análisis de datos y la elaboración de gráficos con las tablas de registro se realizara en el programa Microsoft Office Excel 2010. Los tipos de variables serán cuantitativa y cualitativas.

3.2. – MATERIALES

3.2.1. – RECURSOS HUMANOS

• Investigador.

• Tutor.

• Estadística.

3.2.2. – RECURSOS FISICOS

• Computadora.

• Impresora.

• Papel bond.

(32)

• Programa estadístico.

3.3. – UNIVERSO Y MUESTRA

El universo lo constituirán cualquier paciente que haya consultado al Hospital Abel Gilbert Pontón. La población serán todos los pacientes con cáncer gástrico durante el 2014 – 2015.

3.4. – CRITERIOS DE INCLUSION

Todos los pacientes que hayan consultado el Hospital Abel Gilbert Pontón, con un o más resultado de biopsia del epitelio gástrico, que reporte adenocarcinoma.

3.5. – CRITERIOS DE EXCLUSION

(33)

CAPITULO IV

4.1 RESULTADOS

El número de pacientes estudiados fue 163, ambos sexos, de los cuales 70 fueron diagnosticados de adenocarcinoma gástrico entre enero 2014 y enero 2015 por el área de gastroenterología del hospital Abel Gilbert pontón.

CUADRO N° 1: DISTRIBUCIÓN DE LA TOTALIDAD DE CASOS SEGÚN LOS GRUPOS ETAREOS QUE ACUDIERON EN EL PERIODO 2014-2015 AL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON

EDAD NUMERO DE PACIENTES %

<20 0 0%

21-40 5 8%

41-60 19 32%

61-80 29 48%

>81 7 12%

Total 60 100%

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

GRAFICO 1: TOTALIDAD DE CASOS SEGÚN GRUPOS ETAREOS QUE ACUDIERON EN EL PERIODO 2014-2015 AL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON

<20

21-40 41-60 61-80 >81 Total NUMERO DE PACIENTES 0 5 19 29 7 60 % 0% 8% 32% 48% 12% 100%

(34)

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Analisis e interpretación:

En el presente estudio podemos observar que el grupo etareo mas afectado por ca gástrico es el comprendido entre los 61 y 80 años de edad con un total de 29 pacientes que representa el 41% de la muestra. El grupo con eno incidencia fue el grupo de <40 añoos que representa apenas el 14% de muestra

CUADRO N° 2 : DISTRIBUCION SEGÚN EL SEXO DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER GÁSTRICO EN EL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN

SEXO Numero de pacientes %

MASCULINO 34 53%

FEMENINO 26 47%

TOTAL 60 100%

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

GRAFICO 2: DISTRIBUCION SEGÚN EL SEXO DE PACIENTES

DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER GÁSTRICO EN EL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTÓN

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA

(35)

ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Análisis e interpretación:

En el presente estudio podemos observar una diferencia clara entre sexos, donde predomina el sexo masculino con 34 casos que corresponden al 53% de la muestra sobre el masculino que correspone al 47% de la muestra.

CUADRO N° 3: DISTRIBUCION SEGÚN SINTOMATOLOGÍA Síntomas Frecuencia %

Astenia 18 17%

Diarrea 11 11%

Distención

abdominal 4 4%

Epigastralgia 42 41%

Estreñimiento 7 7%

Sensación de

plenitud 12 12%

Vómitos 9 9%

Total 103 100%

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

(36)

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Análisis e interpretación

En el presente estudio podemos observar que el síntoma que se presento con mayor frecuencia fue la epigastralgia en 42 % de los casos, seguido de sensación de plenitud en 12% y los que presentaron menor frecuencia fueron distención abdominal y estreñimiento en 4% y 7% respectivamente.

CUADRO N°4 : DISTRIBUCIONES SEGÚN LA PRESENTACIÓN DE LOS SIGNOS

SIGNO FRECUENCIA %

ANEMIA 51 26%

HEMATEMESIS 33 17%

MELENA 22 11%

PALIDEZ 47 24%

PERDIDA DE PESO 45 23%

TOTAL 198 100%

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

GRAFICO 4 : FRECUENCIA DE LA PRESENTACIÓN DE LOS SIGNOS CLÍNICOS

FRECUENCIA DE LOS SIGNOS

CLINICOS

ANEMIA HEMATEMESIS MELENA PALIDEZ

(37)

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Análisis e interpretación

En el presente estudio podemos observar que los signos que se presentaron con mayor frecuencia fueron anemia, palidez y pérdida de peso con 51%, 47% y 45% respectivamente y los que se observaron con menor frecuencia fueron melena y hematemesis con 22% y 33% respectivamente

CUADRO N° 5: DISTRIBUCIÓN SEGÚN MORTALIDAD DE CANCER GASTRICO EN EL HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON ENTRE ENERO 2014 Y ENERO DEL 2015.

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

(38)

FUENTE: AREA DE GASTROENTEROLOGIA ELABORADO POR: ENRIQUE PAREDES ROMERO

Análisis e interpretación

En el presente estudio podemos observar que hubo un total de 11 fallecidos en el periodo 2014-2015 en el hospital Abel Gilbert Pontón. Siendo el mes de octubre con mas fallecidos en el periodo estudiado.

(39)

4.2 DISCUSION

El cáncer gástrico es el cuarto cáncer más común en el mundo, y aproximadamente 1 millón de nuevos casos se diagnostican cada año en todo el mundo.Aunque la incidencia ha disminuido sustancialmente en la mayoría de las partes del mundo, el cáncer gástrico sigue siendo el segundo cáncer más frecuente entre hombres y mujeres en el ecuador. Los resultados de este estudio, se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas de pacientes con cáncer gástrico con el objetivo de demostrar la incidencia de cáncer gástrico en el Hospital Abel Gilbert pontón durante el periodo enero 2014 – enero 2015. Se encontraron un total de 163 pacientes con sospecha de cancer gástrico de los cuales solo 60 pacientes cumplieron criterios de inclusión. Los datos discutidos en este trabajo son semejantes a los referidos en otros trabajos.

En este estudio el 48% de los pacientes se encuentra en edades entre 61y 80 años, seguidos del 32% que corresponde a pacientes entre 41 y 60 años lo que coincide con Torres et al en su estudio sobre riesgo de cáncer gástrico en américa latina, donde explica que edades >60 años tienen, no solo mas riesgo de cáncer gástrico, sino que la mortalidad es mayor. En cuanto al sexo, quedo demostrado una vez mas lo que prueba en la mayoría de los estudios de cáncer gástrico, uno de ellos el trabajo de Atilla Csendes y Manuel F, que el sexo masculino tiene mayor riesgo e incidencia de cáncer gástrico. Los resultados de este estudio corresponde al 53% preponderando sobre el 47% del sexo femenino.

En relación a la sintomatología mas frecuente recogida en esta serie, en donde el síntoma mas frecuente fue la epigastralgia representando el 42% de la serie. No se correlacionaron a los resultados obtenidos por Rafael M en donde se observó que el síntoma más frecuente de los pacientes del Hospital de oncología de la ciudad de México fueron las náuseas (41%) y dispepsia (29%).

En el caso de los signos más frecuentes, los resultados recabados por este estudio se encontró que las anemia fue el signo más frecuente reflejando el 26% y no tan distantes con frecuencia casi similar se encuentra la palidez y la perdida ponderal con 24% y 23% respectivamente.

(40)

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES

1. Epidemiológicamente el estudio mostró que el grupo de edad más afectado por el cáncer gástrico correspondió a los pacientes entre 61 y 80 años de edad con un total de 29 pacientes que representa el 41% de la muestra.

2. Presentándose un ligero predominio del sexo masculino sobre el femenino, con 34 casos que corresponden al 53 % de la muestra.

3. Las manifestaciones clínicas más relevantes en el grupo estudiado en cuanto a síntomas fueron: el dolor abdominal en el 42% de los casos, seguido de astenia en un 18% y sensación de plenitud 12% En cuanto al signo más relevante esta la anemia que se presenta en el 26% y seguido de la pérdida de peso con 23% de los casos

4. Endoscopia más biopsia, es el procedimiento más eficaz en él diagnóstico de la enfermedad.

(41)

CAPÍTULO VI

RECOMENDACIONES O PROPUESTAS

 Encaminar esfuerzos hacia la prevención primaria, dando a conocer las asociaciones encontradas a través de la publicación de los resultados, para que esta información sirva a los profesionales de la salud, como herramienta en la orientación de los pacientes sobre cuáles son sus hábitos y estilos de vida que los ponen en riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

 Estimar la búsqueda de detecciones tempranas del padecimiento, con la finalidad de efectuar diagnósticos oportunos, que lleven a un mejor pronóstico y calidad de vida a los pacientes; lo que se reflejaría en una disminución en los costos por concepto de su atención, así como en la tasa de mortalidad por cáncer gástrico en nuestro medio.

(42)

BIBLIOGRAFIA

1. Anderson, W. F., Camargo, M. C., Fraumeni, J. F., Correa, P., Rosenberg, P. S., &

Rabkin, C. S. (2010). Age-specific trends in incidence of noncardia gastric cancer in US adults. JAMA, 303(17), 1723–1728. https://doi.org/10.1001/jama.2010.496

2. Chan, A. O. O., & Wong, B. (2016). Epidemiology of gastric cancer - UpToDate. Retrieved November 24, 2016, from http://www.uptodate.com.secure.sci-hub.cc/contents/epidemiology-of-gastric-cancer?source=see_link

3. Chan, A. O. O., & Wong, B. (2016). Risk factors for gastric cancer - UpToDate. Retrieved November 24, 2016, from http://www.uptodate.com.secure.sci-hub.cc/contents/risk-

factors-for-gastric-cancer?source=search_result&search=gastric%20cancer&selectedTitle=2~150 4. Chen, X., Xu, Y., Cao, X., Chen, Y., Jiang, J., & Wang, K. (2015). Associations of Il-1

Family-Related Polymorphisms With Gastric Cancer Risk and the Role of Mir-197 In Il-1f5 Expression. Medicine, 94(47). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000001982

5. Choi, Y. J., & Kim, N. (2016). Gastric cancer and family history. The Korean Journal of Internal Medicine, 31(6), 1042–1053. https://doi.org/10.3904/kjim.2016.147

6. Correa, P. (2011). Gastric cancer: two epidemics? Digestive Diseases and Sciences, 56(5), 1585–1586; author reply 1586. https://doi.org/10.1007/s10620-011-1642-x

7. Corso, G., Roncalli, F., Marrelli, D., Carneiro, F., & Roviello, F. (2013). History,

pathogenesis, and management of familial gastric cancer: original study of John XXIII’s family. BioMed Research International, 2013, 385132.

(43)

8.- Delchier, J.-C. (2014). [Natural history of gastric cancer linked to Helicobacter pylori].

La Revue Du Praticien, 64(2), 195–198.

9. Di Maso, M., Talamini, R., Bosetti, C., Montella, M., Zucchetto, A., Libra, M., … Polesel, J. (2013). Red meat and cancer risk in a network of case-control studies focusing on cooking practices. Annals of Oncology: Official Journal of the European Society for Medical Oncology, 24(12), 3107–3112. https://doi.org/10.1093/annonc/mdt392

10. Duell, E. J., Sala, N., Travier, N., Muñoz, X., Boutron-Ruault, M. C., Clavel-Chapelon, F., … González, C. A. (2012). Genetic variation in alcohol dehydrogenase (ADH1A, ADH1B, ADH1C, ADH7) and aldehyde dehydrogenase (ALDH2), alcohol

consumption and gastric cancer risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohort. Carcinogenesis, 33(2), 361–367.

https://doi.org/10.1093/carcin/bgr285

11. Edgren, G., Hjalgrim, H., Rostgaard, K., Norda, R., Wikman, A., Melbye, M., & Nyrén, O. (2010). Risk of gastric cancer and peptic ulcers in relation to ABO blood type: a cohort study. American Journal of Epidemiology, 172(11), 1280–1285.

https://doi.org/10.1093/aje/kwq299

12. Eom, S.-Y., Yim, D.-H., Zhang, Y., Yun, J.-K., Moon, S. I., Yun, H.-Y., … Kim, H. (2013). Dietary aflatoxin B1 intake, genetic polymorphisms of CYP1A2, CYP2E1, EPHX1, GSTM1, and GSTT1, and gastric cancer risk in Korean. Cancer Causes & Control: CCC, 24(11), 1963–1972. https://doi.org/10.1007/s10552-013-0272-3

(44)

14. Everhart, J. E. (2000). Recent developments in the epidemiology of Helicobacter pylori.

Gastroenterology Clinics, 29(3), 559–578. https://doi.org/10.1016/S0889-8553(05)70130-8

15. Fang, X., Wei, J., He, X., An, P., Wang, H., Jiang, L., … Min, J. (2015). Landscape of dietary factors associated with risk of gastric cancer: A systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. European Journal of Cancer (Oxford, England: 1990), 51(18), 2820–2832.

https://doi.org/10.1016/j.ejca.2015.09.010

16. Feldman M, Friedman LS, & Brandt LJ. (2016). Sleisenger and Fordtran’s

gastrointestinal and liver disease (10th ed., Vol. 1). Philadephia: Elsevier. 901-20. 17. González, C. A., & López-Carrillo, L. (2010). Helicobacter pylori, nutrition and smoking

interactions: their impact in gastric carcinogenesis. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 45(1), 6–14. https://doi.org/10.3109/00365520903401959 18. Hu, J., La Vecchia, C., Negri, E., de Groh, M., Morrison, H., Mery, L., & Canadian

Cancer Registries Epidemiology Research Group. (2015). Macronutrient intake and stomach cancer. Cancer Causes & Control: CCC, 26(6), 839–847.

https://doi.org/10.1007/s10552-015-0557-9

19. Jemal, A., Bray, F., Center, M. M., Ferlay, J., Ward, E., & Forman, D. (2011). Global cancer statistics. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 61(2), 69–90.

https://doi.org/10.3322/caac.20107

(45)

21. Komatsu, S., Ichikawa, D., Okamoto, K., Ikoma, D., Tsujiura, M., Nishimura, Y., … Otsuji, E. (2012). Progression of remnant gastric cancer is associated with duration of follow-up following distal gastrectomy. World Journal of Gastroenterology, 18(22), 2832–2836. https://doi.org/10.3748/wjg.v18.i22.2832

22. Kwon, H.-J., Won, Y.-S., Nam, K.-T., Yoon, Y.-D., Jee, H., Yoon, W.-K., … Kim, H.-C. (2012). Vitamin D₃ upregulated protein 1 deficiency promotes N-methyl-N-nitrosourea and Helicobacter pylori-induced gastric carcinogenesis in mice. Gut, 61(1), 53–63. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2011-300361

23. Lee, Y.-C., Chiang, T.-H., Chou, C.-K., Tu, Y.-K., Liao, W.-C., Wu, M.-S., & Graham, D. Y. (2016). Association Between Helicobacter pylori Eradication and Gastric Cancer Incidence: A Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology, 150(5), 1113– 1124.e5. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2016.01.028

24. Lippi, G., Mattiuzzi, C., & Cervellin, G. (2016). Meat consumption and cancer risk: a critical review of published meta-analyses. Critical Reviews in Oncology/Hematology,

97, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.critrevonc.2015.11.008

25. Oliveira, C., Pinheiro, H., Figueiredo, J., Seruca, R., & Carneiro, F. (2015). Familial gastric cancer: genetic susceptibility, pathology, and implications for management. The Lancet. Oncology, 16(2), e60-70. https://doi.org/10.1016/S1470-2045(14)71016-2

(46)

27. Park, B., Shin, A., Park, S. K., Ko, K.-P., Ma, S. H., Lee, E.-H., … Yoo, K.-Y. (2011). Ecological study for refrigerator use, salt, vegetable, and fruit intakes, and gastric cancer. Cancer Causes & Control: CCC, 22(11), 1497–1502.

https://doi.org/10.1007/s10552-011-9823-7

28. Persson, C., Jia, Y., Pettersson, H., Dillner, J., Nyrén, O., & Ye, W. (2011). H. pylori seropositivity before age 40 and subsequent risk of stomach cancer: a glimpse of the true relationship? PloS One, 6(3), e17404. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0017404 29. Piazuelo, M. B., & Correa, P. (n.d.). Gastric cáncer: Overview. Colombia Médica : CM,

44(3), 192–201.

30. Praud, D., Rota, M., Pelucchi, C., Bertuccio, P., Rosso, T., Galeone, C., … La Vecchia, C. (2016). Cigarette smoking and gastric cancer in the Stomach Cancer Pooling (StoP) Project. European Journal of Cancer Prevention: The Official Journal of the European Cancer Prevention Organisation (ECP).

https://doi.org/10.1097/CEJ.0000000000000290

31. Schlansky, B., & Sonnenberg, A. (2011). Epidemiology of noncardia gastric adenocarcinoma in the United States. The American Journal of Gastroenterology,

106(11), 1978–1985. https://doi.org/10.1038/ajg.2011.213

(47)

33. Sierra, M. S., Cueva, P., Bravo, L. E., & Forman, D. (2016). Stomach cancer burden in Central and South America. Cancer Epidemiology, 44, S62–S73.

https://doi.org/10.1016/j.canep.2016.03.008

34. Song, P., Wu, L., & Guan, W. (2015). Dietary Nitrates, Nitrites, and Nitrosamines Intake and the Risk of Gastric Cancer: A Meta-Analysis. Nutrients, 7(12), 9872–9895.

https://doi.org/10.3390/nu7125505

35. Tahergorabi, Z., Khazaei, M., Moodi, M., & Chamani, E. (2016). From obesity to cancer: a review on proposed mechanisms. Cell Biochemistry and Function.

https://doi.org/10.1002/cbf.3229

36. Takeno, S., Hashimoto, T., Maki, K., Shibata, R., Shiwaku, H., Yamana, I., … Yamashita, Y. (2014). Gastric cancer arising from the remnant stomach after distal gastrectomy: a review. World Journal of Gastroenterology, 20(38), 13734–13740. https://doi.org/10.3748/wjg.v20.i38.13734

37. Van Der Post, R. S., Vogelaar, I. P., Carneiro, F., Guilford, P., Huntsman, D., Hoogerbrugge, N., … Fitzgerald, R. C. (2015). Hereditary diffuse gastric cancer: updated clinical guidelines with an emphasis on germline CDH1 mutation carriers.

Journal of Medical Genetics, 52(6), 361–374. https://doi.org/10.1136/jmedgenet-2015-103094

38. Vannella, L., Lahner, E., Osborn, J., & Annibale, B. (2013). Systematic review: gastric cancer incidence in pernicious anaemia. Alimentary Pharmacology & Therapeutics,

37(4), 375–382. https://doi.org/10.1111/apt.12177

(48)

cancer risk: A pooled analysis of prospective studies in China, Japan, and Korea.

International Journal of Cancer. https://doi.org/10.1002/ijc.30477

40. Wickholm, S., Lahtinen, A., Ainamo, A., & Rautalahti, M. (2012). [Adverse effects of Swedish smokeless tobacco “snus”]. Duodecim; Laaketieteellinen Aikakauskirja,

128(10), 1089–1096.

41. Worthley, D. L., Phillips, K. D., Wayte, N., Schrader, K. A., Healey, S., Kaurah, P., … Suthers, G. K. (2012). Gastric adenocarcinoma and proximal polyposis of the stomach (GAPPS): a new autosomal dominant syndrome. Gut, 61(5), 774–779.

https://doi.org/10.1136/gutjnl-2011-300348

42. Xia, L.-Z., Liu, Y., Xu, X.-Z., Jiang, P.-C., Ma, G., Bu, X.-F., … Li, H. (2014).

Methylenetetrahydrofolate reductase C677T and A1298C polymorphisms and gastric cancer susceptibility. World Journal of Gastroenterology, 20(32), 11429–11438. https://doi.org/10.3748/wjg.v20.i32.11429

43. Yanaru-Fujisawa, R., Nakamura, S., Moriyama, T., Esaki, M., Tsuchigame, T., Gushima, M., … Kitazono, T. (2012). Familial fundic gland polyposis with gastric cancer. Gut,

61(7), 1103–1104. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2011-301384

44.- Zhang, Z., Xu, G., Ma, M., Yang, J., & Liu, X. (2013). Dietary fiber intake reduces risk for gastric cancer: a meta-analysis. Gastroenterology, 145(1), 113–120.e3.

https://doi.org/10.1053/j.gastro.2013.04.001

(49)

46 .- Sant M., Aareleid T., Berrino F., et al, and the EUROCARE 3 Working Group.

EUROCARE-3 Survival of cancer Patients Diagnosed 1990-94 result and commentary. Annals of Oncology 2003; 14 (5): 61-118.

47.- Rafael Medrano-Guzmán∗, Daniel Valencia-Mercado, Marisol Luna-Castillo, Luis Enrique García-Ríos y Domingo González-Rodríguez Factores pronóstico de sobrevida en adenocarcinoma gástrico avanzado resecable. CIRUGÍA y CIRUJANOS Órgano de difusión científica de la Academia Mexicana de Cirugía 2016

48.- Attila Csendes ∗ y Manuel Figueroa Situación del cáncer gástrico en el mundo y en Chile

(50)

ANEXOS

TABLA 1. – OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

(51)
(52)

TABLA 2 .- CLASIFICACIÓN TNM CÁNCER GASTRICO

TABLA 3.-CLASIFICACIÓN AJCC: AMERICAN JOINT COMMITTEE OF CANCER. SG: SUPERVIVENCIA GLOBAL.

(53)

Figure

CUADRO N° 1:  DISTRIBUCIÓN DE LA TOTALIDAD DE CASOS SEGÚN  LOS GRUPOS ETAREOS  QUE ACUDIERON EN EL PERIODO 2014-2015 AL  HOSPITAL ABEL GILBERT PONTON
CUADRO N° 2 : DISTRIBUCION SEGÚN EL SEXO DE PACIENTES  DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER GÁSTRICO EN EL HOSPITAL ABEL  GILBERT PONTÓN   SEXO   Numero de  pacientes  %  MASCULINO   34  53%  FEMENINO  26  47%  TOTAL   60  100%
CUADRO N° 3: DISTRIBUCION SEGÚN SINTOMATOLOGÍA   Síntomas  Frecuencia  %  Astenia  18  17%  Diarrea  11  11%  Distención  abdominal  4  4%  Epigastralgia  42  41%  Estreñimiento   7  7%  Sensación de  plenitud  12  12%  Vómitos  9  9%  Total  103  100%
CUADRO N°4 : DISTRIBUCIONES SEGÚN LA PRESENTACIÓN DE LOS  SIGNOS   SIGNO  FRECUENCIA  %  ANEMIA  51  26%  HEMATEMESIS  33  17%  MELENA  22  11%  PALIDEZ  47  24%  PERDIDA DE PESO  45  23%  TOTAL  198  100%
+4

Referencias

Outline

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

Estas acciones formativas tienen como objetivos básicos: dar a conocer el programa y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los mecanismos de resolución de conflictos

La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. población en proceso de evaluación judicial). Los sujetos de la muestra en evaluación de custodias

Al comparar estos datos de 2014, con los del 2013, constatamos un incremento en el número de pacientes (220 pacientes en el 2014 frente a 202 pacientes en el 2013), así como

A MÉS DEL QUE S’HA ESPECIFICAT PER AL NIVELL A2, el candidat és capaç de comprendre el sentit general, la informació essencial, els punts principals i els detalls més rellevants

En el curso 2014-2015, el IUED ha seguido trabajado directamente en el desarrollo de las acciones propuestas para el Plan de Acogida, se han coordinado las acciones de las

Objetivo: Describir el panorama epidemiológico de pacientes con neoplasias encefálicas que fueron sometidos a cirugía en el año 2017 a julio 2018 en un hospital de tercer