Costa Rica y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Texto completo

(1)

VIGÉSIMO INFORME

ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO

HUMANO SOSTENIBLE (2013)

Informe Final

Costa Rica y la Organización para la Cooperación y

Desarrollo Económicos (OCDE)

Investigador:

Comex

(2)

Contenido

1. La OCDE ... 3

2. Objetivos y beneficios del acercamiento a la OCDE... 3

3. Antecedentes del acercamiento de Costa Rica a la OCDE ... 4

4. Decisión del Consejo Ministerial ... 4

5. Plan de Acción OCDE ... 5

6. Próximos pasos ... 5

Anexos... 6

(3)

1. La OCDE

La OCDE es una organización internacional única integrada por los países con mayores índices de desarrollo de la comunidad internacional que buscan la excelencia en las políticas públicas. La OCDE provee un foro en donde los países intercambian información, comparan experiencias de políticas públicas, buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y procuran armonizar sus políticas públicas con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas. “Mejores políticas para mejores vidas” es la frase que la OCDE emplea como lema, y que describe bien su objetivo central, el cuál es mejorar el bienestar económico y social de las personas a través de políticas públicas eficaces, transparentes y eficientes.

El trabajo de la OCDE gira alrededor de 3 pilares: las revisiones de políticas públicas, la participación en los diferentes comités y grupos de trabajo donde los expertos de los países miembros intercambian información y discuten sobre las mejores prácticas y políticas y la adopción de estándares de buenas prácticas a través de la suscripción de diferentes instrumentos de la Organización.

La OCDE cuenta con una Secretaría que acoge las reuniones de expertos donde se discuten las mejores prácticas, participa en el análisis de políticas a través de la realización de revisiones de políticas públicas, brinda asesoría técnica a los miembros y elabora valiosas fuentes estadísticas que permiten medir el impacto y eficacia de las políticas públicas de los países miembros. De esta forma, la Organización fomenta la creación de una red de colaboración entre los expertos técnicos de los distintos gobiernos, y promueve una cultura de transparencia interinstitucional que permea a todas las instituciones de gobierno de manera transversal.

El trabajo de la OCDE abarca todas las áreas de la administración pública, con excepción de relaciones exteriores, seguridad y defensa.1

2. Objetivos y beneficios del acercamiento a la OCDE

La OCDE brinda la oportunidad única de trabajar con los países con mejores prácticas y mejor desempeño de sus políticas públicas. Le brinda a los países miembros un valioso acceso a un conjunto de importantes herramientas que permitirán al país avanzar hacia un mayor crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo, el mejoramiento de la seguridad jurídica, la lucha contra la corrupción, el fomento de la competitividad y mejoramiento de clima de negocios, la transparencia fiscal, la atracción de inversión extranjera de punta, la modernización del Estado, y, en general, el desarrollo integral del país.

La OCDE brinda además un acceso a valiosas redes de interacción y conocimiento que pueden ayudar a Costa Rica a identificar, diseñar y poner en práctica mejores políticas en las distintas áreas de gobierno, de forma ordenada y coherente, buscando una administración más eficiente y transparente.

(4)

seguridad, potenciando al país como un destino de confianza y seguro para la inversión extranjera.

3. Antecedentes del acercamiento de Costa Rica a la OCDE

Costa Rica inició esfuerzos aislados de acercamiento a la OCDE desde el año 2009. En octubre de 2010, da señales de su interés en llegar a ser miembro de la organización, e inició, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, una serie de esfuerzos dirigidos a acercar al país a la Organización.

En mayo del 2012, la ex Presidenta Laura Chinchilla comunicó formalmente a la OCDE el interés de Costa Rica de convertirse en miembro de la Organización. Tras la solicitud del Gobierno de Costa Rica, el país intensificó aún más su presencia y participación en los diferentes órganos de la Organización en áreas como, inversión, comercio, cadenas globales de valor, medio ambiente, asuntos fiscales, anti corrupción, innovación, y educación vocacional técnica, entre otros.

4. Decisión del Consejo Ministerial

El resultado del trabajo técnico desplegado ante los países miembros y la Secretaría, y de la participación activa de expertos nacionales en los diferentes comités y grupos de trabajo de la OCDE, permitieron a Costa Rica posicionarse favorablemente y convencer a los miembros que los beneficios que el país puede traer a la Organización en áreas como medio ambiente, comercio, inversión, cadenas globales de valor, innovación, cohesión social, educación y género. Estos numerosos esfuerzos se vieron reflejados en la resolución del Consejo Ministerial de la OCDE del 29 de mayo de 2013, en la que los países miembros acordaron“revisar la situación a su debido tiempo, con miras a tomar una decisión para iniciar conversaciones de adhesión con Costa Rica en el 2015 y, en el período intermedio, trabajar de manera muy estrecha con el país para preparar su futuro proceso de adhesión.”

La Decisión Ministerial refleja la voluntad y el compromiso de los países miembros de la OCDE de reforzar la cooperación de la Organización con Costa Rica para prepararle para un futuro proceso de adhesión.

A partir de esta Decisión, el gobierno trabajó en conjunto con la Secretaría para definir un plan de acción, con el objetivo de permitirle al país posicionarse estratégicamente para las discusiones de ampliación con miras a una invitación formal en el año 2015 y adelantar recorrido en su futuro proceso de adhesión. El diseño de este plan implicó la articulación del trabajo de 26 ministerios e instituciones públicas, responsables de su implementación, en las respectivas áreas de su competencia.

El plan de acción fue lanzado en octubre de 2013, durante la visita a Costa Rica del Secretario General de la OCDE Ángel Gurría.

(5)

5. Plan de Acción OCDE

El plan comprende tres grandes ejes que recogen las prioridades del país, como áreas de importancia para los procesos de adhesión de la OCDE. Los tres ejes son:

I. la realización de estudios y revisiones de políticas públicas, a través de una valoración sistemática, cuyo objetivo es apoyar al país en el mejoramiento de estas políticas y procurar su acercamiento a las mejores prácticas de la organización;

II. la adopción de instrumentos jurídicos de la organización que reflejan estándares y mejores prácticas en diversos campos; y,

III. la participación del país en distintos comités y grupos de trabajo, lo que permitirá tener acceso a la discusión y análisis, entre pares, de las mejores prácticas en una serie de campos, así como contribuir con la experiencia costarricense.

6. Próximos pasos

En el año 2015 los miembros de la OCDE estarán tomando una decisión sobre invitar formalmente a Costa Rica y Lituania a iniciar sus respectivos procesos de adhesión a la organización. Lo anterior de conformidad con la Decisión Ministerial del 2013.

(6)

Anexos

REVISIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS INSTRUMENTOS

1. Revisión sobre políticas de inversión (completada junio 2013)

2. Revisión de Gobernanza Pública (iniciada 2013) 3. Revisión de educación y capacitación vocacional (Destrezas más allá de la Escuela – iniciada 2013)

4. Revisión de pares sobre políticas de competencia (iniciada 2014)

PROGRAMADAS

5. Revisión de Apertura de Mercados (2014) 6. Revisión Multi -Dimensional (2014) 7. Revisión de Políticas de Innovación (2014) 8. Revisión de Políticas sobre Agricultura (2014) 9. Revisión Económica (2015)

10. Revisión de Estadísticas (2015)

INSTRUMENTOS SUSCRITOS

1. Declaración sobre Crecimiento Verde (septiembre 2012) 2. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Principios para

la Elaboración de Políticas de Internet (octubre 2012) 3. Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia

Fiscal (ratificada en abril 2013)

4. Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales (septiembre 2013)

5. Decisión del Consejo sobre las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (septiembre 2013)

6. Declaración sobre el Futuro de la Economía de Internet (octubre 2013)

7. Declaración sobre Corrección, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y Finanzas Internacionales (octubre 2013)

8. Recomendación del Consejo sobre Equidad de Género en Educación, Empleo y Emprendedurismo (noviembre 2013) 9. Plan de Acción para la Juventud (noviembre 2013)

INSTRUMENTOS EN PROCESO DE ANÁLISIS 10. Convención de Anticorrupción 11. Códigos de Liberalización

12. Instrumentos en materia de información, computación y comunicaciones

13. Instrumentos sobre manejo de desechos 14. Instrumentos sobre manejo de químicos 15. Instrumentos en materia de competencia

16. Instrumentos en materia de políticas del consumidor 17. Instrumentos en materia fiscal

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

Comité de Comercio y sus grupos de trabajo Comité de Inversión y sus grupos de trabajo

Comité de Gobernanza Pública y sus grupos de trabajo Comité de Asuntos Fiscales y sus grupos de trabajo Comité de Política Ambiental y sus grupos de trabajo Comité de Competencia y sus grupos de trabajo

Comité para Políticas de la Economía Digital y sus grupos de trabajo

Comité de Industria, Innovación y Emprendedurismo y sus grupos de trabajo

Comité de Políticas Científicas y Tecnológicas y sus grupos de trabajo

Comité de Estadísticas y sus grupos de trabajo

Comité de Mercados Financieros y sus grupos de trabajo Comité de Seguros y Pensiones Privadas y sus grupos de trabajo

Grupo de Expertos Nacionales sobre Educación Vocacional y Capacitación

Comité de Políticas del Consumidor y sus grupos de trabajo (pendiente)

Grupo de Trabajo sobre Cohecho

Grupo de Trabajo sobre Empresas Estatales y Prácticas de Privatización

(7)

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

1. Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) 2. Ministerio de Presidencia (MP)

3. Ministerio de Hacienda (MH) 4. Ministerio de Justicia y Paz (MJP)

5. Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) 6. Ministerio de Ciencia Tecnología y

Telecomunicaciones (MICITT) 7. Ministerio de Educación Pública (MEP) 8. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 9. Ministerio de Salud (MS)

10. Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)

11. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)

12. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) 13. Banco Central de Costa Rica (BCCR)

14. Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)

15. Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF)

16. Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) 17. Superintendencia General de Seguros (SUGESE) 18. Superintendencia de Pensiones (SUPEN) 19. Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

20. Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM)

21. Comisión del Consumidor

22. Contraloría General de la República (CGR) 23. Procuraduría General de la República (PGR) 24. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 25. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) 26. Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)

Notas

1 Existen doce departamentos especializados o direcciones que realizan el trabajo analítico y que apoyan

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...