Tipo de conflicto: Se trató de un conflicto armado político-étnico (Guerra civil).

122  Descargar (0)

Texto completo

(1)

GUERRA CIVIL DE NIGERIA

Descripción breve: La Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra (6 de julio de 1967 a 13 de enero de 1970), fue el conflicto causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra. La guerra saltó a los medios por la hambruna en diversas zonas sitiadas, y la consecuente acusación de genocidio procedente en gran medida de los igbo de estas regiones.

Tipo de conflicto: Se trató de un conflicto armado político-étnico (Guerra civil).

Países involucrados: Los países que combatieron en la guerra fueron Nigeria, Biafra y

República de Benín. Nigeria fue apoyada por Egipto, la URSS, Reino Unido, Sudán, Siria, Níger y Arabia Saudita. Por otro lado, Biafra y Benín tuvieron el apoyo de Sudáfrica, Rodesia, Israel, Francia y Portugal.

Continente: El continente en el que tuvieron lugar los hechos y al que pertenecen los países afectados es el africano.

Fecha de inicio: La fecha de inicio fue el 6 de julio de 1967

Fecha de fin: La fecha de fin de la guerra fue el 13 de enero de 1970

Desencadenante: En el año 1966, la confianza pública en el sistema político y judicial estaba totalmente debilitado. Las prácticas corruptas estaban ampliamente extendidas, incluidas la intimidación de opositores, manipulación de la constitución y las cortes, desviación de fondos públicos a los partidos y el uso privado, fraudes electorales y la corrupción de funcionarios públicos cuyos patrocinadores políticos esperaban que ellos pusieran los intereses del partido por delante de sus responsabilidades legales. Además, en este año, tuvo lugar un golpe de Estado, considerado el más sangriento que había vivido África hasta el momento. Ya el país estaba en crisis y en una situación crítica, y en el año 1976 el gobierno nigeriano lanzó una acción policial para recuperar el territorio secesionista tras una avance de las fuerzas de Biafra en territorio adyacente no perteneciente a los igbos. La guerra tuvo su inicio el 6 de julio de 1967, cuando las tropas federales nigerianas avanzaron en dos columnas hacia Biafra.

H) Tipo de gobierno: Northern People's Congress I) Dispositivos militares: -

J) Ejército: Ejército gubernamental

K) Problemas socioeconómicos: Se produjo la destrucción del tejido productivo, contribuyendo a la hambruna y prolongando la pésima situación económica del país que además debía hacer frente al pago de las armas adquiridas durante la conflagración. A todo ello se sumó la

continuación de las protestas por el desigual reparto de las ganancias del petróleo. A pesar de todo ello, como Biafra se reincorporó de nuevo a Nigeria, recibió importantes inyecciones de dinero de esta para mejorar su penosa situación, producida principalmente por la quema de campos durante la guerra. Además, Las consecuencias fueron devastadoras para la población civil. Toda guerra civil supone un impacto impresionante sobre la población ya que la guerra se lleva a cabo en el mismo territorio. Además esta guerra fue especialmente desastrosa por la hambruna de Biafra, siendo utilizada la población como arma de guerra. Se estima que alrededor de tres millones de personas murieron a causa del conflicto, principalmente por hambre y las enfermedades que se propagan con facilidad en situaciones tan precarias. Una de las enfermedades que tuvo más incidencia fue la de kwashiorkor, que se produce

(2)

generalmente en niños, cuando tras la lactancia no reciben la cantidad apropiada de nutrientes esenciales. Fue un verdadero drama humanitario. A ello se une el drama de los refugiados, cerca de tres millones de ibos huyeron a Camerún como refugiados durante el conflicto, mientras otro millón había huido durante el caos previo a la guerra. Por su parte, el territorio de Biafra acusó a Nigeria de haber empleado el genocidio contra su población. Fruto de este panorama desolador, en 1.971 un grupo de médicos denunciaron esta situación y liderados por el médico francés Kouchner crearon la ONG Médecins Sans Frontières, Médicos Sin Fronteras.

Vencedores: Los vencedores fueron los nigerianos.

Muertos: Probablemente alrededor de 1.000.000

Desplazados: 2.000.000 de desplazados antes de la guerra y 4.500.000 despues de la guerra Tecnologías militares novedosas: La guerra se sostuvo gracias a la ayuda internacional ya que ambos contendientes necesitaban ser suministrados de armas. Muchos países participaron en esta contienda por los intereses económicos de la zona. Respecto al armamento, las armas son muy potentes pero no son de fabricación propia, sino que las compran a los países más

desarrollados que Nigeria con una industria armamentística consolidada. Nigerianos:

recibieron de los soviéticos 12 aviones L-29 Delfín, 10 MIG-17, 6 MIG-15 y 3 IL-28; de los checoslovacos y de los egispcios L-29, bombarderos II-28 y cazabombarderos MIG-17, además de 2 Provost por parte de Sudán. Biafreños: contaban con Minicom (pequeños aviones con motor de pistones, armados con lanzacohetes y ametralladoras) suecos aportados por el conde sueco Von Rosen, quien creó la BAF (Fuerza Aérea de Biafra) y algún T-6. Recibieron únicamente armamento de tipo ligero y medio. No consiguieron ningún medio (blindados y camiones) para transportar a la infantería ni la aviación, a excepción de dos asmátidoss B-26 franceses

Potencias involucradas: La URSS y Reino Unido.

GUERRA CIVIL DE ETÍOPE

Descripción breve: Se caracteriza por una sucesión de diferentes conflictos armados, entre diversas guerrillas o movimientos secesionistas y el estado etíope, que terminó por derrocar al gobierno, poniendo fin a la República Democrática Popular de Etiopía.

Tipo de conflicto: Guerra civil. Conflicto político-armado

Países involucrados: Etiopía y Cuba, apoyado por la Unión Soviética, Corea del Norte, Alemania oriental, Israel, Bulgaria y Liria.

Continente: África

Fecha inicio: 12 de septiembre de 1974 Fecha fin: 28 de mayo de 1991

Desencadenante: Derrocamiento de Haile Selassie

Tipo de gobierno: República Democrática Popular de Etiopía

Ejércitos ( profesional, privado, gubernamental..): Ejército gubernamental

(3)

Problemas socioeconómicos: La precaria situación económica y social de Etiopía contribuye enormemente a la propagación de hambrunas. Es el país más pobre del mundo, según la clasificación del BM recientemente publicada. Por su parte, la economía de Eritrea estaba totalmente colapsada antes de comenzar la guerra pero, tras ella, ha quedado casi en Estado de coma. La cantidad de kilocalorías por habitante y día, en Etiopía y Eritrea, son las más bajas del mundo (1585 y 1845 respectivamente). El mínimo normal exigido por la OMS es de 2650 kilocalorías y el mínimo de subsistencia para no morir de hambre es de 1650.

Vencedores: Los etíopes. En 1989 se fundó OPDO, ANDM y TPLF. Se llevó a cabo un golpe de Estado que supuso el fin de la guerra civil.

Muertos: Más de un millón de muertos Desplazados: más de 750.000 desplazados

Potencias involucradas: Unión Soviética, Alemania Oriental

GUERRA CIVIL DE LAOS

Breve resumen: La Guerra Civil de Laos fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1963-1975 por los guerrilleros comunistas del Pathet Lao, encabezados por el príncipe Souphanouvong, contra el Reino de Laos cuyo Jefe de Estado era el príncipe Souvanna Phouma, pues la forma de gobierno en ese entonces era la monarquía

constitucional.

Tipo de conflicto: Fue un conflicto civil armado

Países involucrados: Reino de Laos, EEUU, Vietnam del sur y Tailandia y Pathet Lao, Vietnam del Norte, Unión Soviética y China.

Continente: Asia Fecha inicio: 1963 Fecha fin: 1975

Desencadenante: Después de los Acuerdos de Ginebra estableciera la neutralidad laosiana, las tropas norvietnamitas continuaron sus operaciones en el sureste del país, estableciendo el Sendero de Ho Chi Minh en territorio de Laos. Dicho camino sirvió para infiltrar a la nación al Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong. En las operaciones se envolvió el organismo de inteligencia estadounidense la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que formó una fuerza mercenaria de 30.000 laosianos, entrenó y equipó el Real Ejército de Laos comandado por el general Vang Pao, que contó con el apoyo de la aerolínea propiedad de la CIA Air America, Tailandia y la Real Fuerza Aérea de Laos, luchó contra Vietnam del Norte, el Vietcong y el Pathet Lao; Hanói (capital norvietnamita) no tenía la intención de abandonar a sus aliados y en 1968 fue lanzada una ofensiva multitudinaria contra el Real Ejército de Laos, pero las armas pesadas y la escala del ataque no podría ser parejo para el ejército nacional los próximos años.

Tipo de gobierno: En aquel entonces la forma de gobierno era la monarquía constitucional Dispositivos militares: A lo largo del conflicto la guerrilla recibió el apoyo de Vietnam del Norte, China y la Unión Soviética que les enviaban armas como los fusiles de asalto soviéticos AK-47 y AKM y Tipo 56 chino (versión oriental del AK-47), de calibre 7,62 x 39 mm, la carabina

(4)

semiautomática SKS del mismo calibre, ametralladoras ligeras RPK del mismo calibre, ametralladoras PKM de calibre 7,62 x 54 R; bazucas RPG-7 y varias minas antipersonales.

Tuvieron asesoría del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En contraste Estados Unidos envió los fusiles de asalto M16 estadounidense de 5,56 x 45 mm y las ametralladoras M2, al gobierno de Souvanna Phouma, para combatir contra los rojos comunistas.

Tipo de ejército: Ejército gubernamental, por parte de Vietnam Del Norte, China...

Vencedores: Los guerrilleros comunistas de Pathet Lao Muertos: Entre 20000 y 70000

Heridos: Más de 3000 Desplazados: 15000

Potencias involucradas: La Unión Soviética y EEUU

GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MOZAMBIQUE

Descripción breve: Fue una guerra que se desarrolló a lo largo de toda una década. Los mozambiqueños, en este caso el Frente de Liberación Mozambiqueño, lucharon contra la metrópolis para la consecución de la independencia.

Tipo de conflicto: Guerra por la lucha de la independencia Países involucrados: Mozambique e Portugal

Continente: África

Fecha inicio: 25 de septiembre de 1964 Fecha fin: 8 de septiembre de 1974

Desencadenante: Malestar social por las medidas que estaba tomando Portugal respecto a esta colonia y, como consecuencia, un auge de los sentimientos independentistas.

Tipo de gobierno: Colonia

Problemas socioeconómicos: pérdida de la cultura local, diferencias económicas entre nativos y colonos, mínimas compensaciones a los productores mozambiqueños por los cultivos de exportación.

Vencedores: Mozambique Muertos: 63500

Heridos

Potencias involucradas: Portugal, URSS, China, Cuba

GUERRA DE OGADÉN

Descripción breve: Fue un conflicto armado que enfrentó a los países africanos de Etiopía y Somalia por un territorio colindante.

(5)

Tipo de conflicto: Guerra entre naciones Países involucrados: Etiopía y Somalia Continente: África

Fecha inicio: 1977 Fecha fin: 1978

Desencadenante: El gobierno somalí quería incorporar al suyo un territorio etíope.

Tipo de gobierno: en Somalia estaba instaurado un régimen socialista a través de un golpe de Estado mientras que en Etiopía hay una dictadura comunista.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): profesionales en las dos partes beligerantes

Problemas socioeconómicos: el principal problema que enfrentó a estos dos países fue la lucha por un territorio colindante.

Vencedores: Etiopía Muertos: 13000

Potencias involucradas: EEUU, URSS, Israel Cuba, Egipto y Sudán

CONFLICTO DE NEGALAND

Descripción breve: conflicto bélico entre dos tribus del noroeste de India, los nagas y los kukis.

Tipo de conflicto: guerra por diferencias étnicas Países involucrados: India

Continente: Asia Fecha inicio: 1993

Fecha fin: continúa en la actualidad

Desencadenante: rencillas entre dos tribus que vivían en un mismo territorio. Aunque la tensión entre ellas se remonta a los años 50, en los 90 se hizo todavía más patente

Tipo de gobierno: actualmente la India es una república democrática, parlamentaria y federal Dispositivos militares: no se han encontrado datos

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): profesional y milicias por parte de los rebeldes

Problemas socioeconómicos: el principal problema que enfrenta a las tribus es la diferencia sociocultural que existen entre estos dos grupos étnicos

Vencedores: el conflicto continúa Muertos: alrededor de 200000

(6)

Potencias involucradas: es una guerra entre tribus y la única potencia involucrada, por ser un conflicto de carácter civil, es la India

Resoluciones ONU: no intervención

CONFLICTO DE TRIPURA

Descripción breve: Tripura es un estado de la India que lucha desde finales de los años 80 por su independencia

Tipo de conflicto: lucha armada por la independencia del territorio Países involucrados: India

Continente: Asia Fecha inicio: 1989

Fecha fin: continúa en la actualidad

Desencadenante: la fundación y nacimiento de partidos que defienden las ansias de independencia

Tipo de gobierno: actualmente la India es una república democrática, parlamentaria y federal Problemas socioeconómicos: la población está dividida entre los que están a favor de la independencia, que es mayoría de la población, contra los que se oponen (gobierno indio) Vencedores: continúa el conflicto

Muertos: alrededor de 12000 muertos Potencias involucradas: India

1. EMERGENCIA MALAYA

Descripción breve: Malasia era una colonia inglesa que en el año 1948 inicia su guerra por la lucha de la independencia de su metrópolis, Reino Unido

Tipo de conflicto: guerrapor la independencia Países involucrados: Reino Unido y Malasia Continente: Asia

Fecha inicio: 1948 Fecha fin: 1960

Desencadenante: auge de los nacionalismos y deseo de alcanzar autonomía por parte de la población malasia

Tipo de gobierno: era una colonia en la que regía el sultanato

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Reino Unido luchó con un ejército profesional mientras que los malayos se organizaron en milicias

(7)

Problemas socioeconómicos: confrontación cultural entre malayos e ingleses Vencedores: Reino Unido

Muertos: 6710 muertes Heridos: 1289 heridos

Potencias involucradas: Reino Unido fue apoyado por Australia, Nueva Zelanda y Kenia

GUERRA ENTRE ETIOPÍA Y ERITREA

Descripción breve: Eritrea se había independizado de Etiopía en 1993 y en 1998 estalló la guerra por discrepancias en la delimitación de las fronteras.

Tipo de conflicto: Guerra entre naciones recién independizadas Países involucrados: Etiopía y Eritrea

Continente: África Fecha inicio: 1998 Fecha fin: 2000

Desencadenante: el no tener las fronteras delimitadas provocó que Eritrea ocupase un territorio etíope, recibiendo como respuesta la declaración de la guerra

Tipo de gobierno: Eritrea es una república unipartidista y Etiopía una república federal democrática

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): ejército profesional en ambos bandos

Problemas socioeconómicos: el problema que enfrenta a los dos estados es la confusa delimitación de un territorio.

Vencedores: la victoria militar fue de Etiopía pero la resolución de la ONU otorgó la victoria a Etiopía.

Muertos: 123000 Desplazados: 650000

Potencias involucradas: Etiopía y Eritrea

Resoluciones ONU: la ONU declara la victoria a Eritrea

INSURGENCIA EN FILIPINAS

Descripción breve: la insurgencia de Filipinas son varios conflictos que el gobierno del país mantiene con grupos rebeldes comunistas e islámicos

Tipo de conflicto: rebeldes comunistas e islámicos que se oponen al gobierno establecido.

Países involucrados: Filipinas

(8)

Continente: Asia Fecha inicio: 1969

Fecha fin: continúa en la actualidad

Desencadenante: malestar entre ciertos sectores de la población que no apoyan algunas de las medidas adoptadas por el gobierno filipino

Tipo de gobierno: República presidencialista

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): ejército profesional por parte de Filipinas

Problemas socioeconómicos: el principal problema, especialmente de carácter social, son las diferencias políticas y religiosas entre la población filipina

Vencedores: continúa en la actualidad Muertos: 200000

Potencias involucradas: EEUU, Australia Resoluciones ONU: no intervención

GUERRA CIVIL YEMEN DEL NORTE

Descrición breve: El conflicto sucedió en Yemen entre los realistas del reino Mutawakkilite (estado árabe independiente que surgió en 1918 tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial) y las facciones a favor de una república árabe entre 1962 y 1970.

Tipo de conflito: golpe de estado que origina una guerra civil Países involucrados: Yemen, Egipto, URSS, Arabia Saudita y Jordania Continente: Asia

Fecha de inicio: 1962 Fecha fin: 1970

Desencadenante: El desencadenante fue el golpe de estado llevado a cabo por el líder republicano, Abdullah as-Sallal, que destronó al recién coronado Imam al-Badr y proclamó la república de Yemen bajo su presidencia.

Tipo de gobierno: República presidencialista Dispositivos militares: bombardeos, fuerzas aéreas.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): En 1965 los realistas contaban con 20.000 semi- regulares, 200.000 milicianos tribales y cientos de mercenarios. En 1965 los egipcios contaban con 70.000 soldados y los yemeníes con 3.000 Problemas socioeconómicos: Yemen es un país pobre lo que influye en la forma de vida de su población (PIB per cápita muy inferior, analfabetismo, tasa elevada de mortalidad infantil, etc) Vencedores: Vencen los realistas

(9)

Murtos: 100.000 muertos en el bando de los realistas y 26.000 en el de los republicanos Tecnologías militares novedosas: Armas químicas por parte del gobierno de Egipto.

Potencias involucradas: URSS

GUERRA EN YEMEN 1994

Descrición breve: La guerra civil de Yemen fue un conflicto entre los partidarios y ex miembros de las fuerzas armadas de los antiguos estados de Yemen del norte y Yemen del sur.

Tipo de conflito: Conflicto armado Países involucrados: Yemen Continente: Asia

Fecha de inicio: Abril 1994 Fecha fin: Julio 1994

Desencadenante: Tras la Unión de Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1990, las discusiones, diferencias y conformación de las antiguas fronteras continuaron latentes hasta que el 27 de abril de 1994 comenzó una batalla de tanques en ‘Amran, cerca de Saná, que ambas partes acusaron de iniciarla.

Tipo de gobierno: República

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) La República de Yemen contaba con 66.500 soldados, 50.000 policías y 20.000 milicianos tribales. La República democrática de Yemen contaba con 27.500 tropas.

Vencedores: Vencieron los norteños Muertos: entre 7 y 10.000 muertos Heridos: 5.000 heridos

Resoluciones ONU: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 924 para pedir el fin a los combates y un alto el fuego. Un alto el fuego fue llamado el6 de junio, pero sólo duró seis horas, conversaciones simultáneas para poner fin a los enfrentamientos en El Cairofracasaron5 y las tropas norteñas entraron en Adén el 4 de julio, las milicias de Ali Nasir Muhammad fueron de gran ayuda en la campaña y la batalla final por la capital sureña, que termino el día 7.

GUERRA SIRIA

Descrición breve: La guerra de Siria es un conflicto bélico que enfrenta al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Siria en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y destituir el poder del presidente.

Tipo de conflito: Conflicto armado

(10)

Países involucrados: Siria, Irán, Rusia, Irak,Catar, Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos. El Estado Islámico está en guerra con ambos bandos y, a su vez, con el Estado Islámico están en guerra.

Continente: Asia

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2011 Fecha fin: Continúa en la actualidad

Desencadenante: El desencadenante fue la crisis que comenzó en 2011 cuando unos sirios comenzaron a realizar protestas contra el gobierno. Los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia y un mayor respeto a los derechos humanos. La utilización de armamento por parte de los rebeldes llevó al gobierno a responder de forma violenta iniciando, de esta manera, la guerra civil siria.

Tipo de gobierno: República

Dispositivos militares: Barriles explosivos

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) Fuerzas armadas de Siria, Fuerzas Paramilitares, Ejército libre de Siria, Fuerzas Islamitas, Estado Islámico de Irak y el Levante, Unidades de Protección Especial (YPG)

Problemas socioeconómicos: Las zonas más rebeldes, como Daraa y Homs, se cacarterizan por un alto índice de pobreza. Las desigualdades socioeconómicas son notorias en el país

favoreciendo a una minoría de la población, aquellos que pertenecen al círculo más próximo del gobierno.

Vencedores: El conflicto todavía no ha terminado Muertos: más de 191.000 fallecidos en total

Desplazados 6 millones de sirios han huído de sus hogares por la guerra a otros países como Líbano y Jordania.

Potencias involucradas: Estados Unidos y Rusia.

CONFLICTO ARMADO BIRMANIA

Descripción breve: Se trata de una lucha contra la junta militar que domina desde 1988 Birmania. Los rebeldes comunistas se alzaron contra el gobierno con el fin de derrocar el régimen existente y reclamar su cultura y tradición.

Tipo de conflicto: conflicto armado Países involucrados: Birmania Continente: Asia

Fecha de inicio: 1948

Fecha fin: continúa vigente en la actualidad

(11)

Desencadenante: La indepencencia de Birmania con respecto a EEUU que provocó que los rebeldes comunistas se lanzaron contra el gobierno.

Tipo de gobierno: República

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) Problemas socioeconómicos La agricultura es la principal economía. Hasta el 2000 la fuerte centralización de la economía causó graves problemas. En la actualidad, una parte importante de la industria pesada, la energía y el comercio del arroz continúan en manos del gobierno. No hay ni

estabilidad monetaria ni fiscal y predomina el mercado negro, lo que conlleva un férreo control.

Vencedores: Todavía no ha terminado.

Muertos: 210.000 muertos hasta 2006

Desplazados 600.000-1.000.000 desplazados internos en el oriente (2002)

CONFLICTO DE ASSAM

Descripción breve: El conflicto se inició en la década de 1970. Se deriva de la tensión entre Assam y el abandono y la colonización interna por parte del gobierno de la India con su centro federal de Nueva Delhi.

Conflicto Tipo de conflicto: Armado Países involucrados: India

Continente: Asia Data inicio: 1970

Data fin: Continúa en la actualidad

Desencadenante: La llegada masiva de 2 millones de personas procedentes de Bangladesh.

Tipo de gobierno: Democracia

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Milicias Muertos: 12.000 miembros del ULFA y 18.000 civiles y miembros de otros grupos.

Desplazados: 2 millones de personas.

Potencias involucradas: India

CONFLICTO DE BALUCHISTÁN

Descripción breve: Es un conflicto armado aún en curso entre grupos nacionalistas del pueblo baluchi y el gobierno de Pakistán por el control de la provincia más grande de dicho país Tipo de conflicto: Armado

Países involucrados: Pakistán, Irán.

(12)

Continente: Asia

Data inicio: Década de los 60

Data fin: Aun vigente en la actualidad.

Desencadenante: La situación se inició poco después de la creación de Pakistán en 1947 cuando el ejército pakistaní tuvo que someter a los insurgentes separatistas. Causas: Religión, cultural y económico.

Tipo de gobierno: Democracia.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Gubernamental y milicias.

Vencedores: Aun continúa.

Muertos: 10.500 soldados gubernamentales y 6.000 rebeldes.

Desplazados: 975.478 personas han huido del país desde que comenzó la guerra.

Potencias involucradas: India, Irán, Irak y EEUU.

Gastos/Costes/Financiamiento: 2,7 % del PIB

CONFLICTO DE CHIAPAS

Descripción breve: Conflicto armado entre el Gobierno de México y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Tipo de conflicto: Armado Países involucrados: México.

Continente: América Data inicio: 1994 Data fin: 1997

Desencadenante: Protesta a la globalización y a la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá.

Tipo de gobierno: Democracia

Dispositivos militares: Guerrillas formadas por 10.000 campesinos e indígenas/Ejército mexicano 15.000 soldados.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Gubernamental y grupos paramilitares.

Problemas socioeconómicos: Explotación a campesinos e indígenas.

Vencedores: Gobierno de México Muertos: No hay datos

Desplazados: aproximadamente 20.000 personas.

(13)

Potencias involucradas: México.

CONFLICTO DE CASAMANCE

Descripción breve: Es una guerra civil de baja intensidad que se ha librado entre el gobierno de Senegal y el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) desde 1982 sobre la cuestión de la independencia de la región de Casamance.

Tipo de conflicto: Guerra civil.

Países involucrados: Senegal, Francia y Guinea-Bissau.

Continente: África Data inicio: 1982

Data fin: continúa en la actualidad.

Desencadenante: El primer presidente de Senegal, Leopold Senghor, hizo una promesa a los líderes de Casamance antes de la independencia de la colonia francesa Francia en 1960 que si de unirse a Senegal durante veinte años tendrían su propia independencia después. Cuando el gobierno no cumplió con la promesa en 1980, las manifestaciones callejeras en la capital de la provincia, Ziguinchor, se tornó violenta.

Tipo de gobierno: Democracia.

Dispositivos militares: 6000 fuerzas senegalesas, 1200 francesas y 3000 de media en los años 97, 2002, 2004 y 2005 por parte del MFDC.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Gubernamental y milicias.

Problemas socioeconómicos: Pobreza, diferencia étnica, histórica. Además de altos niveles de corrupción.

Vencedores: Aun en curso.

Muertos: 5.000

Desplazados. Entre 35.000 y 60.000 Potencias involucradas: Francia

Resolución ONU: Acuerdo de Paz en 2005

GUERRA CIVIL NEPALESA

Descripción breve: conflicto que enfrentó al Gobierno Monárquico de Nepal con los rebeldes Maoístas (Partido Comunista Unificado de Nepal). El objetivo de estos rebeldes era instaurar una República Popular en el país. Tras diez años de guerra civil lograron el derrocamiento de la Monarquía.

Tipo de conflicto: Guerra Civil.

(14)

Países involucrados: Nepal. Sin embargo, EEUU, China o la India también colaboraron económica y militarmente en la guerra.

Continente: Asia

Data inicio: 13 Febrero 1996 Data fin: 21 Noviembre 2006

Desencadenante: Golpe de Estado por parte de los rebeldes maoístas, cuya fuerza principal era el Partido Comunista Unificado de Nepal.

Tipo de gobierno: Al inicio de la guerra, había un gobierno monárquico, cuando la guerra termina se instaura un nuevo gobierno democrático, concretamente una República Federal Democrática; integrada también por Maoístas.

Dispositivos militares: El gobierno monárquico domina las grandes ciudades mientras que los maoístas cobran fuerza en las zonas rurales.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): La policía intenta sufragar la revolución por su cuenta en un principio, el Real Ejercito de Nepal no se implica en la guerra directamente hasta pasados unos años. Ese ejército es profesional, gubernamental, el propio del país. Del otro bando, el Ejército Popular de Liberación de Nepal constituye la fuerza militar de los rebeldes maoístas y como su nombre indica no es

profesional.

Problemas socioeconómicos: Uno de los problemas principales fue la bajada del turismo en Nepal lo que disminuyó aún más la riqueza del país. La emigración fue otra de las

consecuencias de la guerra. Por todo esto la economía nepalí se convierte en dependiente de las rentas extranjeras.

Vencedores: No hubo un vencedor claro, ya que ambos bandos llegaron a un acuerdo de paz.

Pero los rebeldes maoístas lograron su propósito, derrocar la Monarquía y formar un nuevo gobierno de unidad nacional. En una Asamblea Constituyente se estableció una República Federal Democrática, tras 240 años de Monarquía. El nuevo gobierno democrático permitió a los maoístas entrar a formar parte a cambio de que entregasen las armas.

Muertos: entre 12.000 y 15.000, la gran mayoría civiles.

Desplazados Entre 100.000 y 150.000 desplazados a causa de la guerra.

Potencias involucradas La mayor potencia involucrada fue los Estados Unidos, que apoyó al gobierno nepalí, así como India y la Unión Europea. Por parte de los rebeldes, contaron con la ayuda de China. Este apoyo consistía principalmente en ayuda económica y miltar.

Resoluciones ONU: La principal resolución de la ONU fue el acuerdo de paz, por el cual los maoístas entregaron a este organismo las armas y a cambio, entraron a formar parte del gobierno. Además se integraron a los ex- combatientes maoístas del Ejército de Liberación en el Ejército Nacional.

(15)

GUERRA CIVIL DE SIERRA LEONA

Descripción breve: Esta guerra comenzó en 1991 por una rebelión del Frente Revolucionario Unido (FRU), liderados por el comandante Foday Sankoh. Sierra Leona está dividido en grupos étnicos históricamente enfrentados, los rebeldes pertenecen a la etnia “temnés” mientras que el gobierno y las fuerzas armadas eran “mendes” Las rivalidades entre estas dos etnias fue una de las causas principales de esta cruenta guerra, que destacó por las mutilaciones o los niños soldado. Los diamantes de sangre, que servían para sufragar la guerra a los rebeldes también tuvieron una importancia capital.

Tipo de conflicto: Guerra Civil

Países involucrados. Sierra Leona. Nigeria, Guinea, Reino Unido o la propia ONU apoyaron al gobierno mientras que Liberia, Burkina Faso y Libia apoyaron a los rebeldes.

Continente: África.

Data inicio: 23 de Marzo de 1991.

Data fin: 18 de Enero de 2002.

Desencadenante: la rebelión del FRU, ayudado por el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor. El presidente de Sierra Leona interviniera en la Guerra Civil de Liberia en contra de Taylor, por lo que su ataque también se puede considerar una venganza.

Tipo de gobierno: El gobierno varía a lo largo del conflicto. El presidente que está en el poder cuando se produce la rebelión es Momoh. En el 1992 se produce un golpe de Estado por parte del Consejo Nacional Provisional de Gobierno (NPRC) En1996 se instaura un gobierno civil. Se suceden más golpes de Estado y se establece el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, es decir un gobierno militar.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): El ejército principal fue el Frente Revolucionario Unido, una milicia formada en su mayor parte por jóvenes. Por parte del gobierno lucha el Ejército Nacional, más adelante las Fuerzas de Paz de la ONU (cascos azules) entran en el conflicto. La milicia kamajoh, formada por niños y

adolescentes de la etnia mende lucha protegiendo a la población civil.El gobierno también contrató a mercenarios para luchar contra el FRU, “Executive Outcoms”.

Problemas socioeconómicos: Como la mayoría de las guerras, tuvo un impacto económico muy elevado, del que aún se está recuperando. Sierra Leona es uno de los países más pobres y su índice de mortalidad es de los más elevados. El problema principal fue el de los diamantes de sangre, utilizados para financiar la rebelión. Esto produjo esclavitud y muchas muertes de civiles. La población quedó devastada, debido a las mutilaciones y al empleo de niños soldado.

Vencedores: Tras once años de conflicto, el gobierno, con la ayuda de la ONU, Gran Bretaña y el apoyo aéreo de Guinea logra la victoria frente al FRU. Sin embargo, las hostilidades no cesan hasta el año 2009 en el que se celebran elecciones libres, siguió existiendo un clima de

violencia.

Muertos: Se suele hablar de entre 50.000 y 75.000 muertos aunque algunas fuentes elevan la cifra a 120.000. 16.000 baja fueron soldados y el resto civiles.

Heridos: No se tiene una cifra contrastada de heridos pero fueron decenas de miles. La

mayoría de heridos fue por las mutilaciones, usadas para sembrar el terror en la población. Un

(16)

reportaje de Informe Semanal señala que hubo unos 6.000 mutilados, de los cuales sobrevivieron 3.000.

Desplazados: Casi 3 millones de desplazados, a Guinea otros países frotnerizos.

Tecnologías militares novedosas: Al ser un conflicto en África, en un país subdesarrollado no surgió tecnología novedosa, sino métodos antiguos.

Potencias involucradas: EEUU y Reino Unido apoyaron al gobierno de Sierra Leona. La ONU también aportó sus fuerzas militares. Otros países que no son potencias como Nigeria o Guinea también ayudaron.

Resoluciones ONU: La ONU participó activamente en el conflicto, enviando a sus cascos azules.

Además, en enero de 1999, la comunidad internacional intervino diplomáticamente para promover las negociaciones entre el Frente Revolucionario Unido y el gobierno. El Acuerdo de Paz de Lomé, firmado el 27 de marzo de 1999, fue el resultado. Lomé dio Foday Sankoh, el comandante del Frente Revolucionario Unido, la vicepresidencia y el control de las minas de diamantes de Sierra Leona a cambio de un cese de las hostilidades y el despliegue de una fuerza de paz de la ONU para supervisar el proceso de desarme

Gastos/Costes/Financiamiento El financiamiento de la guerra por parte de los rebeldes se lleva a cabo mediante gracias a los diamantes de sangre, obtenidos en la zona de guerra por

esclavos o semiesclavos. La película del año 2006 “Diamantes de Sangre” trata sobre este tema.

GUERRA CIVIL DE SRI LANKA

Descripción breve: Este conflicto enfrenta al gobierno de Sri Lanka contra un grupo rebelde, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil Eelam ( LTTE), quienes buscaban un estado para la población tamil del país. Los tamil estaban discriminados por el grueso de la población del país, los cingaleses. El líder de los LTTE era Velupillai Prabhakaran, su objetivo era formar un estado propio en el Este y Norte de la isla. Lo llamarían Tamil Eelam. Tras 26 años, la guerra acaba con la muerte del líder rebelde y sus generales más allegados.

Tipo de conflicto: Guerra Civil

Países involucrados: Sri Lanka, India también se implicó en el conflicto.

Continente: Asia

Data inicio: 23 Julio de 1983 Data fin: 18 de Mayo de 2009

Desencadenante: El asesinato de quince soldados ceilaneses por parte del LTTE desata una ola de disturbios de la mayoría cingalesa contra la minoría tamil, el llamado 'Julio Negro', que marca el inicio de la guerra

Tipo de gobierno: Es un gobierno democrático, concretamente una República Socialista.

Dispositivos militares: Ejércitos de Sri Lanka y Fuerzas Armadas de India. Además las milicias del LTTE. Hay muchas guerrillas.

(17)

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Lo más destacado son las milicias del LTTE, fundadas en 1976 por Velupillai Prabhakaran. Estas milicias, que surgieron como una guerrilla se transformaron en una fuerza militar muy poderosa, con poder naval y aéreo. Destaca su disciplina. Por parte del gobierno de Sri Lanka lucharon su ejército nacional así como las Fuerza de Paz de la India.

Problemas socioeconómicos: La economía del país se desploma, mucha población tiene que desplazarse, se reclutan niños soldados. Al ser una guerra tan larga se vive un clima de crisis durante un tiempo muy prolongado, mueren muchos civiles e incluso 14 periodisras.

Vencedores: Vence el gobierno de Sri Lanka, cuando matan allíder de LTTE y a su mano derecha. Tras 26 años de guerra, los rebeldes se desintegran.

Muertos: Entre 80.000 y 100.000 personas

Desplazados: No se conoce el dato concreto, decenas de miles.

Potencias involucradas En esta guerra no se han involucrado grandes potencias, como siempre los organismos internacionales pedían la paz, pero no hubo un verdadero apoyo por su parte.

India apoyó a Sri Lanka

Resoluciones ONU China y Rusia impidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU abordara el conflicto de Sri Lanka, debido a sus buenas relaciones y por considerarlo un asunto interno Guerra Civil Uganda

Descripción breve: La guerra civil de Uganda comienza en los inicios de la década de los años 80. Los rebeldes del Ejército de Resistencia Nacional, liderados por Museveni lucharon contra el gobierno de Obote y después de Okello.

Tipo de conflicto: Guerra Civil Países involucrados: Uganda Continente: África

Data inicio: Año 1981 Data fin: Año 1986

Desencadenante: Tras unas elecciones en 1981 Museveni acusó de fraude electoral y declaró una rebelión armada en contra de la UNLA (el ejército Nacional)

Tipo de gobierno: República Presidencialista

Dispositivos militares: Por parte de los rebeldes lucharon el Ejército de Resistencia Nacional y el Frente Nacional de Rescate de Uganda. Por parte del gobierno el Ejército de Liberación Nacional de Uganda. La mayoría de las batallas se llevaron a cabo por unidades móviles.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Al principio los rebeldes formaron el Ejército de Resistencia Popular, que se fusionó con otros para formar el Ejército de Resistencia Nacional ya citado.

Problemas socioeconómicos: Uno de los problemas principales fue el abandono del campo por parte de la población. Agricultores y ganaderos abandonan sus tierras y el hambre asola a la población. Las migraciones fueron otra de las consecuencias.

(18)

Vencedores: Vencieron los rebeldes, con Museveni como líder, que accedió al gobierno. El ANR se convirtió en el ejército nacional, y pasó a llamarse Fuerza Defensa Popular de Uganda Sin embargo este no es final real de la Guerra Civil, pues en 1986 se inicia otra, más larga y cruenta que la anterior. En esta nueva Guerra Civil, los rebeldes están liderados por Joseph Kony, que está al frente del Ejército de Resistencia del Señor, su objetivo es formar un régimen religioso. Esta Guerra civil, que termina en el 2006 no debe confundirse con la que estamos tratando.

Muertos: Aproximadamente 500.000 muertos.

Desplazados: alrededor de 400.000 personas.

Resoluciones ONU: no intervino.

CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA DE 2008-2009

Descripción breve: El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza

(Territorios Palestinos), que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009. Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás,

principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto.

Tipo de conflicto: Conflicto armado.

Países involucrados: Israel y la Franja de Gaza (territorios palestinos) Continente: Asia

Fecha de inicio: 27 de Diciembre de 2008 Fecha de finalización: 18 de Enero de 2009

Desencadenante: Respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Tipo de gobierno: Israel era una república parlamentaria y Palestina una democracia parlamentaria de iure, funcionando de facto como un sistema semipresencialista.

Dispositivos militares: Ofensiva militar por mar, tierra y aire precedida de un bombardeo aéreo.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etc.): ISRAEL contaba con el ejército gubernamental (Tzahal o Fuerzas de Defensa de Israel, Fuerza Aérea Israelí y Marina de Israel) mientras que Palestina combatía con milicias (Hamás, Yihad Islámica, Comités de Resistencia Popular, Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Frente Popular para la Liberación de Palestina).

Vencedores: Israel

Muertos: alrededor de 1300 palestinos.

(19)

Desplazados: más de 13.000 personas (2.000 familias) han sido desplazadas en la Franja. La mayoría buscan refugio mientras que 1.200 personas permanecen en los refugios temporales proporcionados por la UNRWA.

Tecnologías militares novedosas: Los principales instrumentos bélicos utilizados por la Fuerza Aérea Israelí para el bombardeo sobre la Franja de Gaza han sido dos, ambos de fabricación estadounidense: el avión cazabombardero F-16 y el helicóptero de ataque AH-64, más conocido como Apache. También fueron utilizados a lo largo de todo el conflicto aviones no tripulados, varias decenas de carros de combate Merkava, bombas de racino .

Potencias involucradas: Israel, Palestina, Egipto.

GUERRA DE IFNI

Descripción breve: La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes en la pretensión por parte de estas últimas de controlar los territorios de Ifni, el Protectorado Sur y el Sáhara Español, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África. La guerra comenzó en octubre de 1957 y finalizó en abril de 1958 culminando con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni.

Tipo de conflicto: conflicto armado.

Países involucrados: España y Marruecos.

Continente: África.

Fecha de inicio: Octubre de 1957.

Fecha de finalización: Abril de 1958.

Desencadenante: Las manifestaciones contra el dominio extranjero que se produjeron en Ifni el 10 de abril de 1957, seguidas de disturbios y algún asesinato de leales a España. En

respuesta, Franco envió dos batallones de la Legión, fuerza de choque de élite de España, a El Aaiún en junio de ese año.

Tipo de gobierno: En Marruecos reinaba de Mohámed V mientras que en España se vivía la dictadura franquista.

Dispositivos militares: España: agrupación formada por la XIII Bandera de la Legión, tres buques de la Marina (abastecimiento), el Grupo de Tiradores de Ifni, el Grupo de Artillería, paracaidistas. Marruecos: guerrillas profesionales, apoyo del ejército de Liberación Sahariano.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etc.) España: ejército profesional (Legión) Marruecos: organizaciones guerrilleras que en realidad pertenecían al ejército profesional.

Muertos: 198 españoles Heridos: 500 españoles

Potencias involucradas: España y Marruecos.

(20)

1961-93 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ERITREA

Descripción breve: La Guerra de la Independencia Eritrea fue un conflicto en el que lucharon el gobierno etíope y fuerzas separatistas eritreas, antes y durante la guerra civil etíope. La guerra duró 30 años hasta que el EPLF, cuyo brazo armado era el EPLA, habiendo derrotado a las fuerzas etíopes en Eritrea, tomó el control del país. En abril de 1993, en un referéndum apoyado por Etiopía, el pueblo eritreo votó casi por unanimidad en favor de la independencia.

El reconocimiento formal de una Eritrea independiente y soberana sucedió ese mismo año.

Tipo de conflicto: Conflicto armado por la independencia del territorio.

Países involucrados: Etiopía y Eritrea.

Continente: África.

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 1961 Fecha de finalización: 25 de mayo de 1991

Tipo de gobierno: República Federal democrática en Etiopía

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etc.): Etiopía: ejército profesional gubernamental apoyado por tropas de Cuba. Separatistas eritreos: Ejército para la Liberación del Pueblo Erítreo y Frente para la liberación de Eritrea, Frente para la Liberación del Pueblo Erítreo.

Vencedores: Fuerzas separatistas eritreas.

Muertos: En el bando etíope murieron 75.000 militares (500.000 en toda su guerra civil) y en el bando separatista murieron 60.000 soldados y 90.000 civiles (1963-1991)

Desplazados: En el bando separatista se contabilizaron 400.000 refugiados.

Potencias involucradas: Cuba, la URSS, Yemen del Sur y Alemania Oriental.

1964-79 GUERRA CIVIL DE RODESIA

Descripción breve: La Guerra civil de Rodesia fue una guerra civil producida entre 1964 y 1979 tras la declaración de su independencia y la formación de un gobierno de la minoría blanca que enfrentó a las guerrillas africanas de ideología izquierdista. La guerra terminó con la victoria rebelde y la expulsión de los blancos llevó a la larga a la imposición de la dictadura de Robert Mugabe.

Tipo de conflicto: Conflicto armado, guerra civil.

Países involucrados: Rodesia, Zimbabue Rodesia , Sudáfrica Continente: África

Fecha de inicio: 1964

(21)

Fecha de finalización: 1979

Desencadenante: Una serie de protestas y actos de desobediencia civil por los negros en contra del gobierno de minoría blanca que terminaron por ser reprimidos.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etc.): Rodesia: Frente para la Liberación de Zimbabwe (FROLIZI), Policía Británica de Sudáfrica (BSAP). Rebeldes:

Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Umkhonto we Sizwe o “La Lanza de la Nación” (MK)

Vencedores: Victoria por parte de los rebeldes.

Muertos: De 30 a 45 mil Heridos: 15 mil

Desplazados: 1 millón

1965-66 GUERRA INDO-PAKISTANÍ DE 1965

Descripción breve: La Guerra indo-pakistaní de 1965, algunas veces conocida como la Segunda Guerra de Cachemira, fue la culminación de una serie de hostigamientos que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 1965 entre India y Pakistán. Se trata del segundo conflicto sobre la región de Cachemira, el primero de los cuales se desarrolló en 1947, en el marco del conflicto entre India y Pakistán. Este conflicto se originó en la Operación Gibraltar diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros en la región de Jammu y Cachemira para precipitar una insurgencia contra el dominio indio. La guerra de cinco semanas de duración finalizó en un mandato de las Naciones Unidas de alto el fuego y la consiguiente emisión de la Declaración de Tashkent.

Tipo de conflicto: Conflicto armado.

Países involucrados: India y Pakistán.

Continente: Asia

Fecha de inicio: Abril de 1965

Fecha de finalización: Septiembre de 1965

Desencadenante: La Operación Gibraltar diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros en la región de Jammu y Cachemira para precipitar una insurgencia contra el dominio indio.

Dispositivos militares: Unidades de infantería, con respaldo sustancial de las fuerzas aéreas y operaciones navales.

Muertos: Entre 3000 y 3800 soldados.

Intervención ONU: Mandato de las Naciones Unidas de alto el fuego y la consiguiente emisión de la Declaración de Tashkent.

(22)

GUERRA INDO-PAKISTANÍ

Descripción breve: Fue un conflicto armado entre la India y Pakistán por la liberación de Pakistán Oriental.

Tipo de conflicto: Conflicto militar

Países involucrados: India, Pakistan Oriental y Pakistán Occidental. En menor modo, EEUU, Reino Unido, Francia, Unión Soviética. Los EEUU apoyaron a Pakistán y la URSS, a Bangladés.

Continente: Asia

Data inicio: 3 de diciembre de 1971 Data fin: 16 de diciembre de 1971

Desencadenante: La Guerra de Liberación de Bangladesh 26 de marzo-16 de diciembre y los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Pakistaní contra bases aéreas indias al noroeste de India.

Tipo de gobierno: Socialista, Liga Awami Dispositivos militares:

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Guerrilla de Civiles, Mukti Bahini

Problemas socioeconómicos: Guerra de Liberación de Bangladés.

Vencedores: India

Muertos: India: 3.843. Pakistán: 9.000 Heridos: India: 9.851

Tecnologías militares novedosas:

Potencias involucradas: EEUU, URSS, Francia, Reino Unido.

GUERRA CIVIL ETÍOPE

Descripción breve: Se trató de una Guerra civil que duró desde el derrocamiento del dictador Haile Selassie, hasta la caída de la República Democrática Popular de Etiopía.

Tipo de conflicto: Conflicto Armado Países involucrados: Etiopía.

Continente: África

Data inicio: 12 de septiembre de 1974 Data fin: 28 de mayo de 1991

Desencadenante: Descontento social del pueblo contra el dictador Haile Selassie y su derrocamiento

Tipo de gobierno: Dictadura

(23)

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): Grupos armados.

Problemas socioeconómicos: Profunda hambruna y la opresión de una dictadura.

Vencedores: Frente Democrático Revolucionario Popular de Etiopía Muertos: Alrededor de 3.000.000

Potencias involucradas: Apoyando a los grupos guerrilleros: EEUU, China, Reino Unido, Somalia, Yugoslavia, Túnez, Sudán, Italia. Apoyando a la República Democrática Popular de Etiopía: Cuba, URSS, Corea del Norte, Alemania Oriental, Israel, Bulgaria, Libia.

GUERRA CIVIL ANGOLEÑO

Descripción breve: Después de la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil angoleña enfrentó a los dos partidos mayoritarios del país: el MPLA y el UNITA (junto con el FNLA) Tipo de conflicto: Conflicto Armado

Países involucrados: Angola: MPLA y UNITA Continente: África

Data inicio: 6 de noviembre de 1975 Data fin: 22 de febrero de 2002

Desencadenante: Guerra de Independencia de Angola y rechazo del MPLA y de UNITA y FNLA a gobernar juntos.

Tipo de gobierno: Régimen monopartidario marxista-leninista. (MPLA) Dispositivos militares

Potencias implicadas: Ayuda al MPLA por parte de Cuba, SWAPO(Namibia). Ayuda externa, URSS. Ayuda a UNITA por parte de FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola), Sudáfrica, Zaire. Ayuda externa: EEUU y China

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Mayoritariamente guerrilla.

Problemas socioeconómicos: Falta de consenso entre MPLA y UNITA y FNLA después de la Guerra de la Independencia.

Vencedores: Angola MPLA(Movimiento Popular de Liberación de Angola)

Muertos: Angola MPLA: desconocidas/ Cuba: 2.077/ SWAPO (Namibia): 11.000/ Angola UNITA:

desconocidas./ Sudáfrica: 2.300/ Zaire: 600/ Total de angoleños muertos: entre 500.000 y 1.550.000

Desplazados: Durante los procesos de paz de la ONU, 85.000 miembros de UNITA y 300.000 familiares.

Tecnologías militares novedosas: Minas antipersonal

(24)

Potencias involucradas: URSS, Cuba, EEUU.

Resoluciones ONU: UNAVEM, fuerza internacional que la ONU envió entre 1989 y 1997 para intervenir en el proceso de paz, que fracasó finalmente.

GUERRA LIBIO-EGIPCIA

Descripción breve: Se trató de un conflicto armado en la frontera entre Egipto y Libia en julio de 1977, debido a diferencias ideológicas. Fue una guerra breve, ya que duró 4 días. El conflicto se desarrolló por tierra, pero sobre todo por aire.

Tipo de conflicto: Conflicto Armado Países involucrados: Libia y Egipto Continente: África

Data inicio: 21 de julio de 1977 Data fin: 24 de julio de 1977

Desencadenante: Diferencias ideológicas entre los dos países y diversas hostilidades como un explosivo en las oficinas del gobierno egipcio o el desmantelamiento de una red de espionaje en libia.

Tipo de gobierno: Socialista en Egipto. Partido Unión Árabe Socialista. Anwar el-Sadat Socialista en Libia. Muamar el-Gadafi

Dispositivos militares

Fue un combate aéreo en su mayoría, utilizando cazabombarderos.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) Gubernamental de cada país.

Problemas socioeconómicos

Egipto y Libia se enemistaron por varias causas: la oposición libia contra el presidente egipcio Anwar el-Sadat, la diferencia de opiniones respecto a la guerra árabe-israelí y el fracaso de formar la República Árabe Islámica.

Vencedores: Egipto gracias al alto al fuego

Muertos Libia: 400 muertos y heridos. Egipto: 100 muertos y heridos Tecnoloxías militares novedosas: Cazabombarderos

INVASIÓN DE GRANADA

Descripción breve: EEUU invade la isla de Granada después de que Hudson Austin, simpatizante con la URSS llegase al poder.

Tipo de conflicto: Conflicto Armado

(25)

Países involucrados: Estados Unidos con Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Granada y Cuba recibieron Asesoría militar de la URSS, Libia y Corea del Norte.

Continente: América.

Data inicio: 25 de octubre de 1983 Data fin: 15 de diciembre de 1983

Desencadenante: Tras un golpe de estado en Granada, el Movimiento New Jewel Maurice Bishop se hizo con el poder. Este comenzó a agrandar el ejército y a construir un aeropuerto de grandes proporciones. El presidente de los EEUU, Reagan, desconfiaba que pudiese ser un medio para que aviones soviéticos aterrizasen en la isla. Otra revuelta derrocó a Maurice Bishop y le dio el poder a Hudson Austin. Debido a estos sucesos, EEUU decidió invadir la isla.

Tipo de gobierno: Dictadura de Hudson Austin

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Gubernamental.

Vencedores: EEUU

Muertos: EEUU: 19 Granada: 45 militares y al menos 24 civiles Cuba: 25 Heridos: EEUU: 116 Granada: 358 Cuba: 59

Desplazados: 638 prisioneros cubanos

Tecnologías militares novedosas Helicópteros de ataque y artillería naval.

Potencias involucradas EEUU y URSS (apoyando a Granada)

GUERRA DE LOS TOYOTA

Descripción breve: La Guerra de los Toyota fue un conflicto que involucró a los estados de Libia, Chad, y Francia. Esta continua sucesión de guerras intermitentes entre Libia y Chad se debían al interés por la Franja de Auzú que empezaron en 1973.

Tipo de conflicto: Territorial

Países involucrados: Estados de Libia, Chad, y Francia Continente: Asia y Europa

Fecha inicio: 1986 Fecha fin: 1987

Desencadenante: El desencadenante de la guerra fue la ocupación de Libia en el norte de Chad en 1983, cuando el líder libio Muammar Gaddafi, se niega a reconocer la legitimidad del presidente de Chad, Hissène Habré.

Dispositivos militares: gran número de piezas de artillería, cazas MiG-23 , MiG-25 y Mirage , helicópteros Mil Mi-24 y bombarderos pesados Tupolev Tu-22.

(26)

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

gubernamental y milicias

Vencedores: Ejército de chadíes con el apoyo francés y americano.

Muertos: El saldo de muertos en el conflicto fueron 7.500 soldados libios. Las bajas del éjercito de Chad fueron de 1.000 muertos.

Desplazados: 6000 desplazados.

Tecnologías militares novedosas: número de piezas de artillería, cazas MiG-23 y MiG-25, helicópteros Mil Mi-24 y bombarderos pesados Tupolev Tu-22

Potencias involucradas: Francia y EEUU

Gastos/Costes/Financiamiento: Libia perdió unos 1500 millones de dólares en equipo militar, de los cuales 800 eran tanques y 28 aviones de combate recién comprados por el amigo Muamar a la Unión Soviética .

GUERRA DE LOS NAGORNO KARABAJ

Descripción breve: El conflicto comenzó en el año 1988, cuando la ex república soviética de Armenia, disputó un enfrentamiento con los musulmanes de la zona de Azerbayián por el territorio de Nagorno-Karabaj.

Tipo de conflicto: Territorial

Países involucrados: Armenia y Azerbayián.

Continente: Asia Fecha inicio: 1988 Fecha fin: 1994

Desencadenante: Armenia quiere la plena soberanía y Azerbaiyán propone una situación de autonomía autosuficiente.

Tipo de gobierno: Gobierno parlamentario.

Dispositivos militares:

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Problemas socioeconómicos:

Vencedores: Armenia

Muertos: Esta región ha dejado 300.000 muertos en 15 años de conflictos.

Desplazados: 230.000 armenios de Azerbaiyán y 800.000 azeríes de Armenia y Karabaj han sido desplazados como resultado del conflicto.

Tecnologías militares novedosas: fusiles AK-47 , lanzacohetes portátiles RPG-7 y MANPADs misiles antiaéreos portátiles.

(27)

Potencias involucradas: Rusia. En 2004, los presidentes de ambos países se reunieron con importantes mediadiores de Rusia y EEUU para lograr un acuerdo sobre la región en disputa, pero no se llega a un acuerdo.

Resoluciones ONU: Pese a múltiples intentos por parte de la diplomática internacional, no se encuentra una solución que permita acabar con la violencia.

GUERRA CIVIL TAYIKA

Descripción breve: La Guerra Civil Tayika tiene lugar en mayo de 1992. El estallido ocurre cuando los grupos étnicos de las regiones de Jarm y de Alto Badajshán, escasamente

representados en el gobierno, se rebelaron contra la administración de Rahmon Nabiyev, en el que dominaban las representaciones de Khodjent y Kulob.

Tipo de conflicto: Político

Países involucrados: Gobierno de Tayikistán apoyado por Moscú y la oposición liderada por islamistas.

Continente: Asia Fecha inicio: 1992 Fecha fin: 1997

Desencadenante: El motivo que desencadena el conflicto ocurre cuandolos grupos étnicos de las regiones de Jarm y de Alto Badajshán, escasamente representados en el gobierno, se rebelaron contra la administración de Rahmon Nabiyev, en el que dominaban las representaciones de Khodjent y Kulob.

Vencedores: Oposición al gobierno de Tayikistán. Después de muchos enfrentamientos, el gobierno se viero obligado a aceptar un compromiso y se formó un nuevo gobierno de coalición del que formaron parte varias figuras de la oposición.

Muertos: 50.000-10-000 muertos

Desplazados: 70.000 personas huyeron a Afganistán.

Tecnoloxías militares novedosas:

Potencias involucradas: Rusia.

Resoluciones ONU: En 1997 se firma un acuerdo de paz. La intriducción de la OSCE fue lo que provocó la firma de este tratado y el iniciao del proceso de reconciliación nacional. En junio de ese mismo año se firma un acuerdo mediado por la ONU entre el gobierno de Tayikistán y la República Islámica liderada por "Oposición Tayika Unida" (UTO).

GUERRA CIVIL SOMALÍ

Descripción breve: El conflicto tiene sus orígenes en 1991, cuando un grupo de insurgentes del norte se enfrentaron al gobierno militar, el cual dirigía el país desde 1969

Tipo de conflicto: Político

(28)

Países involucrados: Somalia, EEUU.

Continente: África Fecha inicio: 1991 Fecha fin: 1995

Desencadenante: Tras el derrocamiento del dictador Siad Barre, se produjo una revolución para estimar el próximo presidente del país.

Tipo de gobierno: Dictadura de Siad Barre. Tras su muerte, se vive una violenta y caótica situación, la cual produjo un contexto de anarquía que durará aproximadamente unos 20 años.

Muertos: Mueren cerca de 700.000 personas.

Desplazados: cerca de 500.000 desplazados Tecnologías militares novedosas:

Potencias involucradas: EEUU. La situación de Anarquía en Somalia provocó que EEUU y la ONu intervinieran con la participación de sus soldados para pacificar la zona y restablecer la

esperanza. Las tropas estadounidenses, lucharon con su ejército y provocaron miles de muertos

Resoluciones ONU: La ONU intervino en Somalia en 1992 con el fin de restablecer el orden y de proporcionar ayuda social a la población. Al mando de la operación se puso a Estados Unidos y a Italia, que formaron la UNITAF. En el año 2000 se firma el actual acuerdo de paz que da lugar al actual gobierno de transición.

GUERRA CIVIL DE CROACIA

Descripción breve: El conflicto se desarrolló entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA).

Sin embargo, el conflicto derivó en una lucha entre las tropas de la recién independizada Croacia y las fuerzas rebeldes de la minoría serbia, que proclamó la República Serbia de Krajina.

Tipo de conflicto: guerra civil

Países involucrados: Croacia y el ejército popular Yugoslavo.

Continente: Asia Fecha inicio: 1991 Fecha fin: 1995

Desencadenante: Tras la muerte del líder Yugosalvo Tito en 1980, el país de Croacia se fue desintegrando lentamente y dió lugar a una guerra civil, tras dejarla sumida con una economía nefasta.

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera):

Gubernamental

(29)

Problemas socioeconómicos: Entre las principales consecuencias socioeconómicas, el tursimo se estancó y también la producción industrial, incluyendo el campo de construcción naval.

Vencedores: Victoria croata Muertos: 20.000 muertos croatas Heridos: 37180 heridos croatas

Desplazados: 447316 desplazados serbios

Tecnologías militares novedosas: los misiles anti-tanque (como el AT-5) y antiaéreos (como los SA-14) eran más modernos y bastante abundantes, estando diseñados para destruir

armamento mucho más avanzado.

Potencias involucradas: Rusia, Alemania, Suecia e Italia anunciaron su reconocimiento de la independencia croata y eslovena.

Resoluciones ONU: En 1992, la ONU interviene proclamando un alto al fuego, y Croacia fue admitida en la ONU. Tras el fin de la guerra, se firma los acuerdos de Dayotn en París en 1995.

Una de las garantías de los acuerdos era la vuelta de los refugiados serbios.

CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ

Descripción breve: Fue la época durante la cual Estado Peruano recibió constantes atentados terroristas, esta se extendió desde 1980 hasta el año 2000, los ataques fueron perpetrados por grupos armados no considerados como fuerzas regulares; disminuyó notablemente alrededor del 2000, considerándose como el fin del terrorismo

Tipo de conflicto: Conflicto armado (terrorista) Países involucrados: Perú

Continente: América (Sudamérica) Fecha de inicio: Año 1980

Fecha de finalización: Año 2000

Desencadenante: Los enfrentamientos de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA contra el Estado peruano

Tipo de gobierno: República constitucional Dispositivos militares:

Ejércitos: Sistema de guerrilla armada y fuerzas armadas Problemas socioeconómicos: Cambio de gobierno Vencedores: Estado peruano

Muertos: Se estima que fallecieron cerca de 70.000 personas (sobre todo los campesinos de las zonas más pobres y desprotegidas del país)

(30)

Desplazados: El grupo terrorista Sendero Luminoso se vio obligado a desplazarse a ciertas zonas de la selva peruana

CONFLICTO GEORGIANO-ABJASIO:

Descripción breve: Se trata del conflicto étnico entre los georgianos y los abjasios en Abjasia, que es una república independiente de facto, parcialmente reconocida. En un sentido más amplio, el conflicto entre Georgia y Abjasia se puede considerar como parte de un conflicto geopolítico de la región del Cáucaso, que se intensificó a finales del siglo XX, tras la disolución de la Unión Soviética.

Tipo de conflicto: Conflicto armado

Países involucrados: Georgia, Abjasia , Rusia y Chechenia Continente: Europa

Fecha de inicio: Año 1989

Fecha de finalicación: Continúa sin resolverse

Desencadenante: La independencia de Abjasia que no quiere ningún tipo de unión con Georgia Tipo de gobierno: Abjasia: República independiente de facto/ Georgia: República unitaria Problemas socioeconómicos: diferencias entre las diferentes etnias.

Vencedores: Sigue sin resolverse

Muertos: Se estima que fallecieron cerca de 15.000 personas de etnia georgiana

Desplazados: Fueron expulsadas 250.000 personas de etnia georgiana del territorio abjasio Potencias involucradas: Rusia

Resoluciones de la ONU: La ONU aprobó una serie de resoluciones para que se hiciese un llamamiento al alto el fuego.

CONFLICTO GEORGIANO-OSETIO:

Descripción breve: Comprende una serie de levantamientos que tuvieron lugar en las zonas habitadas por osetios, ahora denominada Osetia del Sur, coincidiendo con el nacimiento de Georgia, contra la República Democrática Federal de Transcaucasia y luego contra la República Democrática de Georgia dominada por los Mencheviques

Tipo de conflicto: Conflicto armado

Países involucrados: Georgia, Rusia, República Democrática Federal de Transcaucasia Continente: Europa

Fecha de inicio: 1918 Fecha de finalización: 1920

(31)

Desencadenante: Una reforma agraria inconclusa y disturbios agrarios en las áreas pobres pobladas por osetios, desembocaron en discordias étnicas y la lucha por el poder en el Cáucaso.

Tipo de gobierno: Georgia: República unitaria

Problemas socioeconómicos: Problemas a nivel étnico Vencedores: Georgia

Muertos: No se tiene conciencia del número exacto de fallecidos pero se habla de varios miles Potencias involucradas: Rusia

Resoluciones de la ONU:

GUERRA DE INDOCHINA

Descripción breve: Francia había conquistado una colonia en Indochina en el siglo XIX compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchinchina), Laos y Camboya.

Ocupado el territorio por los japoneses, la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa. De Gaulle respondió enviando tropas al mando del general Lecrec para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio. Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra había comenzado.

Tipo de conflicto: conflicto armado

Países involucrados: Francia, Vietnam, Laos, Camboya Continente: Asia

Fecha de inicio: 19 de diciembre de 1946 Fecha fin: 1 de agosto de 1954

Desencadenante: la guerrilla comunista del Vieth-minh proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam. De Gaulle responde mandando tropas francesas para restaurar la soberanía francesa.

Tipo de gobierno: colonia francesa Dispositivos militares: guerra de guerrillas

Dispositivos militares: Vietminh recibió armas pesadas y tanques de China

Ejércitos (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera): milicias Problemas socioeconómicos:

Vencedores: Viet Minh

Muertos: las bajas del bando derrotado fueron 92.900 soldados y milicianos muertos y 40000 prisioneros, las bajas vietnamitas se contabilizan por 175.000 milicianos y 252.000 civiles muertos.

(32)

Tecnologías militares novedosas: avión y el napalm.

Potencias involucradas: EEUU, China

Resoluciones ONU: Los Acuerdos de Ginebra sólo supusieron un breve periodo de paz en la península asiática. Como se ha dicho la lucha se reanudaría cuatro años después y nuevamente las fuerzas guerrilleras y del Vietnam del Norte comenzaron a tomar la iniciativa y a tomar el control del territorio de su vecino del Sur

GERRA DE LIBERACIÓN DE BANGLADESH

Descrición breve: La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental.liderada por el movimiento Mukti Bahini (luchadores por la libertad). El apoyo indio a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerra Indo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán Oriental como la nueva nación de Bangladesh.

Tipo de conflito: conflicto armado

Países involucrados: Pakistán Occidental, actual Pakistán, y Pakistán Oriental, actual Bangladesh, India participa de parte de Bangladesh

Continente: Asia

Fecha de inicio: 26 de marzo de 1971 Fecha fin: 17 de diciembre de 1971

Desencadenante: En 1948, Pakistán estableció el urdu como el idioma oficial del país, lo que causó protestas entre la población cuya lengua materna era el bengalí. En 1952, una protesta estudiantil por la defensa de la lengua terminó en una masacre, lo que incrementó el

descontento social. En 1958, Pakistán se convirtió en una dictadura y la oposición en la franja oriental creció. Las tensiones desembocarían finalmente en la Guerra de Liberación de

Bangladesh que estalló en 1971 después de que la Liga Awami ganara las elecciones nacionales el año anterior. El 25 de marzo de 1971, el ejército pakistaní lanzó la operación Searchlight para acabar con la Liga y sus seguidores.

Tipo de gobierno: dictadura desde 1958 Problemas socioeconómicos:

Vencedores: Bangladesh e India

Muertos: se calcula que murieron entre 1 y 3 millones de bengalíes Desplazados: 10 millones a la India

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :