• No se han encontrado resultados

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES EN EL POLIDEPORTIVO SALAS BAJAS.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES EN EL POLIDEPORTIVO SALAS BAJAS."

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE JARDINES DE INTERIOR Y EXTERIOR ASÍ COMO, LAS ZONAS VERDES EN LOS CENTROS E INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

1.- OBJETO DEL CONTRATO:

Será objeto del presente contrato el mantenimiento y conservación, así como la reposición, de los jardines de interior y exterior y zonas verdes de todos los Centros e instalaciones de la Universidad de Salamanca.

Se realizarán las actividades de poda, siega, escardas, recorte, aireado, entrecavado, perfilado, tratamientos fitosanitarios, riego, siembra, abonado, etc. que sean necesarias para el mantenimiento en perfecto estado de jardines, árboles y demás plantas interiores y exteriores.

El adjudicatario deberá reponer o resembrar de nuevo las plantas que se sequen o pierdan por cualquier causa, sea ésta imputable o no al contratista, y controlar todos los sistemas de riego.

El adjudicatario cuidará y limpiará los estanques o fuentes que pueda haber en los diversos edificios, patios o jardines y tendrá a su cargo la limpieza de los viales (aceras comunes, aparcamiento, etc.) de los recintos de todos los Campus Universitarios, prestando especial atención al Campus

“Miguel de Unamuno”.

La ejecución del presente contrato comprende:

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES EN EL POLIDEPORTIVO “SALAS BAJAS”.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES EN LOS DIFERENTES CAMPUS UNIVERSITARIOS.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE JARDINES DE INTEROR Y EXTERIOR EN LOS COLEGIOS, RESIDENCIAS Y COMEDORES.

LIMPIEZA Y DESBROCE, AL MENOS DOS VECES AL AÑO, DE PARCELA SITUADA EN CALLE NORBERTO CUESTA DUTARI, S/N (FRENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFEREMERIA)

(2)

2 Los Centros y edificios se relacionan en el Anexo núm. 1 que se adjunta a este Pliego.

2.- TAREAS A REALIZAR:

Se enumeran y definen a continuación los trabajos a realizar, debiéndose considerar igualmente incluidos en el precio ofertado, aunque no estén taxativamente señalados en este anexo, las operaciones que en orden lógico y práctico del buen oficio sea necesario ejecutar o disponer.

Las frecuencias que se señalan deberán tomarse como mínimas, encontrándose siempre supeditadas al criterio de la Universidad de Salamanca.

Todos los materiales necesarios para la ejecución de estas labores (maquinaria y herramientas, elementos de riego, recebo, abono, semilla, planta, tierra, productos fitosanitarios, etc.) serán por cuenta del adjudicatario.

Las mejoras presentadas y aprobadas habrán de realizarse en el plazo acordado con la Universidad de Salamanca. En el caso de que se dé el visto bueno a la prórroga, las mejoras de repetirán en este período.

2.1.- Zonas verdes ajardinadas:

2.1.1.-Labores de conservación

El conjunto de labores que han de realizarse para conservar las zonas verdes en perfecto estado botánico y ornamental, se divide de la siguiente forma:

a) Riego.

b) Siega de césped.

c) Recorte y poda de arbustos.

d) Recebado en zonas arenosas.

e) Aireación y escarificado.

f) Resiembra.

(3)

3 g) Escarda.

h) Entrecavado y rastrillado.

i) Limpieza.

j) Abonado.

k) Tratamientos fitosanitarios.

l) Perfilado.

Estas labores se realizarán ajustándose a las condiciones particulares que para cada una de ellas se detallan a continuación:

a) Riego: Las zonas verdes se regarán diariamente o con la frecuencia aconsejable según la época del año, dependiendo de las condiciones edafo-climatológicas y de las especies existentes, de forma que todos los elementos vegetales encuentren el suelo con el porcentaje de agua útil necesario para su normal crecimiento y desarrollo.

A título orientativo se establecen las siguientes frecuencias mínimas para cada tipo de riego:

- Zonas ajardinadas con césped, arbolado y/o arbustos: meses de mayo a septiembre, ambos inclusive, tres veces por semana; meses de abril y octubre, una vez por semana.

- Zonas ajardinadas con arbolado y/o arbustos; meses de mayo a septiembre, ambos inclusive, una vez por semana; meses de abril y octubre, dos veces al mes.

- Arbolado: meses de mayo a septiembre, ambos inclusive, dos veces al mes; meses de abril y octubre, una vez al mes. En árboles de nueva plantación se incluye el riego de plantación inmediatamente después y dos riegos semanales durante el primer año de vegetación.

Los riegos se realizarán por medio de sistema de riego ya instalado y si fuera necesario con manguera, cubriendo todo los posibles ángulos muertos.

La conservación de los sistemas de riego y de todos los elementos necesarios para ello (conducciones, elementos de distribución, motores, cuadros eléctricos, etc. y cualquiera que sea el sistema de riego disponible), estará a cargo del adjudicatario y las averías, roturas, etc. que por cualquier causa se produjeran, serán subsanadas con la prontitud necesaria para que no incidan en la buena conservación de la superficie a regar, y que en ningún caso superará las 48 horas desde el comienzo de la avería.

(4)

4 Serán a su cargo los perjuicios ocasionados por un incorrecto cumplimiento de los trabajos.

b) Siega: Se realizará con la frecuencia precisa para que la hierba no alcance una altura tal que estética y fisiológicamente suponga un perjuicio para el césped.

De modo general, la altura del césped será de 3 a 5 cm. pudiéndose fijar por la Universidad de Salamanca, las alturas máximas para cada tipo de césped.

A título orientativo se establecen las siguientes frecuencias para la siega:

- En los meses de actividad vegetativa, una siega cada diez días, aproximadamente de abril a octubre, ambos inclusive.

- En los meses de parada vegetativa, una siega cada cuarenta y cinco días.

Después de cada siega y una vez retirados los restos que a consecuencia de la misma queden sobre el césped, se procederá a regar la superficie segada.

c) Recorte y poda de arbustos: Comprende el recorte y poda de arbustos en crecimiento libre o dirigido según criterio de la Universidad, y se realizará en la forma y época más convenientes para la mejor formación y vegetación de las plantas: teniendo en cuenta que no siempre será necesaria la realización de algún tipo de poda, sobre todo en especies perennifolias.

En general, con la realización de las podas se debería conseguir el máximo nivel estético posible, mantener la estructura habitual de la especie y estimular la emisión de ramas nuevas controlando su potencial vegetativo.

Por otra parte, las flores marchitas, por razones estéticas y fisiológicas, deben ser eliminadas, salvo en los casos de arbustos de frutos ornamentales.

d) Recebado en caminos y paseos: El recebado de zonas arenosas se llevará a cabo en la forma y momento que las condiciones físicas de los mismos lo requieran, y siempre que a juicio de la Universidad de Salamanca se considere oportuno. Sin perjuicio de lo anterior, se realizará un arreglo general en primavera.

e) Aireación y escarificado: Para mejorar la permeabilidad del terreno facilitando así la penetración

(5)

5 del agua, el oxígeno y los abonos que se aporten al mismo, se realizará la aireación del césped al menos una vez al año y como norma general en primavera.

Esta operación se llevará a cabo inmediatamente después de una siega, y posteriormente se deberán extraer y evacuar los restos obtenidos. A continuación de la labor de aireación, se realizará un recebo con una mezcla uniforme de arena y mantillo a razón de 5m3/ha.

Igualmente, para eliminar la capa de restos vegetales que se forma en la base del césped y facilitar el ahijamiento de las plantas, se realizará el escarificado del césped mecánicamente antes de la parada vegetativa invernal; que además deberá realizarse en primavera cuando vaya a efectuarse una resiembra.

f) Resiembra: Se llevará a cabo en aquellas zonas concretas que no exijan una renovación completa del césped, pero que por cualquier causa desmerezcan en su aspecto frente al resto de la zona ajardinada a criterio de la Universidad de Salamanca.

Para realizar esta labor, se atenderán las indicaciones que para la renovación de césped se incluyen en el apartado 2.1.2. (“Labores de reposición”).

g) Escarda: Tendrá como finalidad la eliminación de malas hierbas, y deberá efectuarse en cuanto desmerezca el aspecto del terreno, o siempre que la Universidad así lo indique; pudiendo realizarse de forma manual, mecánica o química.

La escarda manual o mecánica consiste en el entrecavado de las zonas ocupadas por árboles, arbustos y plantas en flor.

Para la escarda química se deberá comunicar a la Universidad de Salamanca, el tipo de herbicida que se quiere utilizar, lugar de aplicación y dosis, a efectos de su previa aprobación.

El herbicida utilizado debe garantizar la supervivencia de las especies utilizadas en la siembra y las demás plantas que componen el jardín.

Igualmente cuando se trate de eliminación de malas hierbas y vegetación de crecimiento espontáneo en superficies sin plantación (caminos, paseos, zonas de estar,), deberá ser autorizado previamente.

h) Entrecavado y rastrillado: Las zonas terrizas ocupadas por árboles, arbustos, plantas de flor, etc.

(6)

6 se entrecavarán frecuentemente, de forma que aparte de que no existan malas hierbas, se mantenga la buena estructura del suelo.

La profundidad de la cava será del orden de 12-15 cm., sin que en ningún caso afecte al sistema radicular. Para los árboles plantados en alcornoque, este entrecavado comprenderá toda la superficie del mismo.

La frecuencia dependerá de la época del año, debiendo ser mayor en primavera y verano; a título orientativo se establece una frecuencia mínima de una vez al mes entre los meses de abril a octubre, y dos veces más durante el resto del año.

Para evitar la compactación del suelo, todos los terrenos de cualquiera de las zonas serán rastrillados frecuentemente, y en particular, después de cada operación de entrecavado.

f) Limpieza: Se deberá mantener la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de las zonas verdes objeto del contrato y especialmente en el interior de los propios jardines.

Viales de los Campus, paseos, patios interiores, accesos a edificios, imbornales, rejillas y zonas pavimentadas.

Esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo (malas hierbas, maleza, etc., como de residuos vegetales, hojas caídas, restos de labores, etc.) y de los desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas que son objeto del presente contrato; incluyendo vaciado de papeleras existentes y limpieza de fuentes, estanques y alcorques de los árboles.

La limpieza consistirá en barrido, recogida y traslado de las materias indicadas con medios propios a su cargo al Vertedero Municipal, dentro de la jornada de trabajo.

La operación de limpieza se realizará tantas veces como se precise para que las zonas verdes se encuentren permanentemente en un correcto estado de limpieza.

En este sentido, cuando se produzcan actos culturales o sociales de cualquier otro carácter extraordinario en las zonas verdes objeto de conservación y siempre que éstos sean organizados o autorizados por la Universidad de Salamanca, será obligatoria la limpieza total de la zona afectada, de forma inmediata a la realización del acto, sin que esto suponga un incremento en el precio a percibir.

Para ello el adjudicatario deberá ser avisado como mínimo, con veinticuatro horas de antelación al comienzo del acto.

(7)

7 j) Abonado: El abonado de los céspedes y otros tapizantes se efectuará al menos una vez al año preferentemente al comienzo de la primavera. La fórmula y dosis del fertilizante serán establecidas por la Universidad de Salamanca a propuesta del adjudicatario, dependiendo de las condiciones físico- químicas del suelo y del estado vegetativo del césped recomendándose como norma general el uso de un abono completo específico para césped.

En las zonas terrizas plantadas y no ocupadas por césped u otros tapizantes que lo impidieron así al realizar las plantaciones anuales de flor, vivaces y arbustos, se aportará abono orgánico (estiércol). La superficie abonada será objeto de un entrecavado con el fin y efecto de enterrar el abono.

En las plantaciones de árboles, deberá realizarse un aporte en la hoya de 2 Kg. de abono orgánico.

Todos los abonos antes mencionados serán aportados por el adjudicatario y deberá se aprobados por la Universidad de Salamanca,. para lo cual se presentarán las muestras necesarias junto con los análisis correspondientes, pudiéndose realizar otros contradictorios para verificar la idoneidad de aquellos.

k) Tratamiento fitosanitarios: El adjudicatario quedará obligado a realizar con sus propios medios y en las fechas oportunas los tratamientos preventivos necesarios para impedir la iniciación o propagación de cualquier enfermedad o plaga que pudieran aparecer en alguno de los cultivos o en terrenos de zonas verdes objeto del contrato, así como aquellos otros encaminados a combatir en su totalidad la enfermedad o plaga una vez desarrollada.

En la aplicación de estos tratamientos se utilizarán medios, productos y procedimientos modernos y eficaces, no tóxicos ni molestos para las personas, debiendo comunicar previamente y por escrito a la Universidad de Salamanca la fórmula, método y dosificación del producto a emplear en cada caso. Las horas de tratamiento deberán ser tales que no causen perjuicio al vecindario.

Todos los productos fitosanitarios y nutricionales a emplear serán aportados por el adjudicatario, que así mismo deberá disponer de los sistemas de información técnica adecuados para poder controlar y seguir la evolución de los tratamientos que se propongan.

l) Perfilado: Comprende el recorte de los bordes del área de pradera o tapizante, tanto exterior (bordillos) como interior (macizos de flor, arbustos y árboles en pradera), arrancando la parte sobrante, incluso hasta las raíces.

(8)

8 Esta operación se efectuará a título orientativo, con una prioridad mínima de una vez al mes durante los meses de abril a octubre, y una vez más durante el resto del año.

En todo caso se mantendrá el actual trazado de los perfiles en las diferentes zonas, siempre que no existan otra indicación al respecto, corrigiendo los desperfectos o alteraciones que por cualquier causa se originen en aquellos.

2.1.2.- Labores de reposición.

Estas labores consistirán en la sustitución de las plantas permanentes o de temporada, vivaces, arbustos, árboles, zonas de césped, etc. que hubieran perdido considerablemente sus características ornamentales, o bien que su precario estado botánico haga prever tal situación para un futuro próximo.

Estas labores serán a cargo del adjudicatario en su totalidad, cuando la muerte o el precario estado de las plantas sea por causa de :

- Anomalías en los riegos por carencia, deficiencia, retraso, dotación inadecuada o aplicación incorrecta, o cuando por roturas en las instalaciones no se pongan a disposición del Servicio otros sistemas de riego.

- Anomalías en los tratamientos fitosanitarios por: carencia, deficiencia, retraso, dotación inadecuada o aplicación incorrecta.

- Excesiva vejez por carencia de reposiciones.

- Marras producidas en las reposiciones o plantaciones efectuadas por el adjudicatario.

De no darse tales circunstancias la Universidad de Salamanca suministrará las plantas necesarias para su reposición, siendo a cargo del adjudicatario todas las labores necesarias para la plantación.

Estas labores serán realizadas, en principio y salvo indicación contraria, en la época adecuada más próxima al comienzo de las actividades del nuevo adjudicatario y comprenderá todas aquellas reposiciones o nuevas plantaciones que hayan sido marcadas por la Universidad de Salamanca y bajo la supervisión de éste. El adjudicatario realizará anualmente un recuento de las marras que se hayan producido, presentando el correspondiente listado a la Universidad de Salamanca y procederá a la corta y extracción de todas las plantas secas y de aquellas cuyo estado fitosanitario lo haga recomendable a

(9)

9 juicio del citado servicio.

El sistema radicular se suprimirá hasta una profundidad adecuada a la planta a reponer, y en caso necesario se sustituirá la tierra y demás materiales extraídos al ejecutar la hoya. Además, la planta quedará suficientemente cubierta y con alcorque formado para el riego.

En el caso que los árboles plantados no tengan el tamaño suficiente para ser respetados, se deberán proteger con las medidas adecuadas.

Para todas las reposiciones que se efectúen, se utilizarán plantas precisamente idénticas en características botánicas, edad, tamaño, conformación, etc., a las que en el momento de la sustitución reunía el conjunto del que ha de formar parte, salvo indicación concreta de la Universidad de Salamanca.

Para casos excepcionales, tales como los grandes ejemplares y otros, las características de las plantas a reponer serán fijadas por la Universidad.

El adjudicatario vendrá obligado a renovar anualmente el 10% de la superficie del césped de las zonas verdes objeto del contrato, de acuerdo con el criterio de la Universidad de Salamanca.

A tal fin, el adjudicatario presentará dentro de los dos primeros meses de cada año una relación debidamente razonada de las zonas de césped que por su estado considere que deben ser objeto de esta renovación y que deberá ser aceptada por la Universidad de Salamanca con las modificaciones a que hubiere lugar.

Esta operación se efectuará preferentemente durante los meses de abril y mayo, y deberá comprender las siguientes labores:

- Subsolado hasta 15 cm. de profundidad.

- Despedregado hasta eliminar todo el material de tamaño superior a 2 cm. en una profundidad de 10 cm.

- Incorporación del abono si fuera necesario.

- Desmenuzamiento del terreno y mezcla mediante medios mecánicos (motocultor), salvo que la configuración del jardín obligue a su realización manual (paloteado).

- Rastrillado general, para conseguir un buen afinamiento de la superficie a sembrar.

(10)

10 - Se dejará la tierra en reposo el tiempo que se determine en cada caso.

- Extendido regular de la semilla o mezcla de semillas que se determine.

- Extendido de cubresiembras apropiado.

- Dos pasadas de rodillo para apelmazar la capa superior.

- Riego inmediato con las precauciones necesarias para evitar el arrastre de tierra o de semillas.

Serán por cuenta del adjudicatario todos los suministros necesarios para realizar estas labores (abono, semilla, cubresiembras, etc.) si bien los mismos deberán ser aprobados previamente a su utilización por la Universidad de Salamanca.

El adjudicatario vendrá obligado a invertir en reposición al menos el 10% del importe de adjudicación.

2.1.3.- Labores de Poda.

Esta labor se realizará siempre en la época más adecuada y quedará supeditada a lo que marque en cada caso la Universidad de Salamanca para cada especie, lugar y circunstancia, sometiéndose siempre a unas normas de carácter general:

Se podarán en primer lugar las ramas esferas, estropeadas o muertas.

La eliminación de ramas vivas y sanas sólo se justificará para aclarar la copa, para compensar la pérdida de raíces, para dar buena forma al árbol y para revitalizar árboles viejos o poco vigorosos.

Se eliminarán perfectamente las ramas pequeñas que estén mal dirigidas, cruzadas o demasiado juntas, tratando de mantener la forma natural del árbol.

Se evitarán las podas muy drásticas, y sólo se efectuarán en casos muy concretos y siempre bajo las indicaciones de la Universidad de Salamanca.

En todos los casos, es fundamental efectuar correctamente los cortes y tratar debidamente las heridas resultantes.

(11)

11 Los cortes se realizarán al nivel de la base de la rama a eliminar, dejando la herida enrasada por la parte que permanece. No se dejarán muñones que sobresalgan, por constituir focos de infección que dificultan la cicatrización.

Se tenderá a realizar el menor número posible de cortes, propiciándose los de pequeño tamaño.

Estos deberán ser limpios y sin rebabas, para lo cual las herramientas que se utilicen deberán estar perfectamente afiladas y desinfectadas.

Todos los cortes cuyas heridas sean de un diámetro superior a 5 cm. serán tratadas con un producto fungicida, cuya formulación deberá ser previamente aprobada por la Universidad de Salamanca.

Su aplicación deberá realizarse inmediatamente después de efectuada la poda del árbol.

Deberá realizarse también el tratamiento de las heridas producidas por causa accidental o las provocadas por cortes efectuados inadecuadamente en años anteriores.

En parques, plazas y otras zonas verdes, donde los árboles tengan espacio suficiente para su desarrollo, se podarán con la frecuencia necesaria para mantener un buen estado sanitario, forma adecuada y floración.

En este sentido el adjudicatario deberá presentar durante el mes de septiembre, un plan anual de poda del citado Servicio, para su aprobación con las modificaciones a que hubiera lugar, y en el que deberá incluirse calles, especies, tipo de poda y calendario de ejecución.

La empresa adjudicataria deberá disponer de la maquinaria necesaria para realizar estas labores.

El adjudicatario deberá disponer además de todas las herramientas de corte (motosierras, hachas, tijeras, etc.) necesarias para llevar a cabo esta labor, los medios mecánicos necesarios para la retirada de los residuos de la poda, que deberá realizarse de forma inmediata.

La señalización necesaria para la realización de algunas labores y muy especialmente la de la poda de arbolado de alineación, será por cuenta del adjudicatario, que deberá disponer de todos los elementos necesarios como vallas de obra, señales de tráfico, etc. en número suficiente para la correcta realización del trabajo.

(12)

12 En cualquier caso, el tipo de señales o vallas de obra serán de modelo normalizado, y su colocación se realizará de acuerdo con lo marcado en las ordenanzas municipales al respecto.

2.2.- Zonas verdes con vegetación de crecimiento espontáneo:

En cuanto a las zonas verdes con vegetación de crecimiento espontáneo, en superficies con o sin plantación, se realizarán las siguientes labores:

-Siega de pastos y desbroce de maleza al menos dos veces al año; una de ellas antes de la llegada del verano. Se incluye en esta labor la retirada de los restos originados cuando así lo indique la Universidad de Salamanca, llevándose en este caso al vertedero municipal.

- Reposición de marras que les sean imputables a tenor de lo especificado para las zonas ajardinadas en el apartado 2.1.2. (“Labores de reposición”).

- Las masas arbustivas y matorrales recibirán el tratamiento más oportuno según lo demanden las circunstancias, eliminación de ramas secas o enfermas, entresaca, regulación de la masa en porte y anchura, etc. Se atenderá en general a las indicaciones del apartado 2.1.1. c).(“Recorte y poda de arbustos”).

- Limpieza como se completa en el apartado 2.1.1 i). (“Limpieza”) correspondiente a las zonas ajardinadas, incluyendo patios interiores, señaladamente cuando se realizan labores de poda y escarda.

- Tratamientos fitosanitarios contra plagas y enfermedades, siguiéndose en general las mismas normas que para las zonas ajardinadas se contemplan en el apartado 2.1.1.k). (“Tratamientos fitosanitarios”).

3.- SUPERVISIÓN.

Los trabajos serán conformados y supervisados, por delegación de la Gerencia de la Universidad de Salamanca, por la Unidad Técnica de Infraestructuras.

La Empresa adjudicataria presentará un informe trimestral de las actividades realizadas perfectamente documentado.

La empresa adjudicataria se obliga, desde el inicio de la prestación del servicio, al más estricto cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y demás normas de desarrollo

(13)

13 y complementarias vigentes. La empresa deberá incluir una declaración al respecto, indicando, asimismo que dispone de un plan de prevención acorde con lo dispuesto en la normativa (Sobre B).

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 5 del Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas (BOE número 108 de fecha 6 de mayo de 2011), la empresa adjudicataria deberá presentar ante la Universidad de Salamanca la documentación que acredite la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que presten el servicio objeto de este contrato. Igualmente, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, el uso de la información facilitada se limitará al destino previsto en las condiciones contractuales vigentes entre las partes.

4.- TABLA DE FRECUENCIAS:

4.1.- Trabajos a realizar en jardines y zonas verdes:

RIEGOS: frecuencia y control de la instalación Según la época del año y necesidad

SIEGA DE CÉSPED Según la época del año; más intenso en

primavera-verano

RECORTES Se realizará en setos, borduras y plantas que lo

requieran

ABONADOS Una vez al año sobre la totalidad de zonas

verdes

AIREACIÓN Frecuencia según zonas y tipo de suelo

ENTRECAVADO Periódico, según necesidad

LIMPIEZA :hojas caídas, recortes, desperdicios, papeleras, etc.

En todo el perímetro de zonas verdes, según necesidad

PERFILADO Las praderas dos veces al año

TRATAMIENTO FITOSANITARIO Periódico, según necesidad PODAS: de plantas y de zonas arboladas Según forma, floración y necesidad

ESCARDAS Según necesidad estética

ZONAS ARENOSAS Limpieza de malas hierbas con herbicida

residual

4.2.- Trabajos a realizar en jardines de interior:

(14)

14

RIEGOS Y PULVERIZACIONES Semanalmente

ABONADO Dos veces al año

ENTRECAVADO Periódico, según necesidad

LIMPIEZA Periódico, según necesidad

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Periódico, según necesidad

4.3. - Otras tareas de obligado cumplimiento:

* Mantenimiento y conservación de zonas verdes en el Polideportivo “Salas Bajas”, los trabajos de jardinería a realizar serán los siguientes:

 Siega de césped, en el campo de golf se segará con máquina helicoidal y en el campo de rugby resto de las praderas con máquina de tornillos sinfines.

 Desbroce de praderas.

 Escarificado de praderas.

 Limpieza de malas hierbas en alcorques, setos, viales, aceras, parterres, etc.

 Tratamiento fitosanitario de plantas y césped.

 Abonado de plantas y césped.

 Riego de árboles, plantas y césped a manguera donde el riego no esté automatizado y control efectivo del riego automatizado.

 Control de riego y bombas.

 Mantenimiento de la pista de footing.

 Recogida de hojas.

*Mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes en los diferentes Campus Universitarios:

− Casa del Japón: Mantenimiento general de patio interior con corte de enredadera.

− Facultad de Ciencias: mantenimiento general y desbroce de céspedes y corte y/o poda de cipreses de los patios interiores.

(15)

15

− Facultad de Físicas: mantenimiento de seto perimetral con corte cada dos meses y mantenimiento general del césped de valla.

- Facultad de Matemáticas: mantenimiento general del césped del jardín.

- Biblioteca “Santa María de los Ángeles”: mantenimiento del patio interior ajardinado.

- Rectorado: mantenimiento general del jardín interior trasero.

- Edificio Histórico: limpieza de las hierbas del patio del claustro y limpieza de la secuoia.

− Casa-Museo Unamuno: limpieza y tratamiento fitosanitario de la parra del patio interior y poda una vez al año. Limpieza y conservación del jardín interior de la parte trasera-lateral.

- Palacio de Anaya: mantenimiento general de jardines y corte de la hiedra de la calle Palominos.

- San Boal: Mantenimiento del patio del claustro con poda de encina

− Hospedería Fonseca: mantenimiento general césped del claustro.

- Aulario de Anayita: mantenimiento general, siega y limpieza del jardín trasero.

− Facultades de Bellas Artes y Psicología: poda de cipreses del aparcamiento, mantenimiento general de los patios interiores con limpieza de estanques, riego del césped (a las horas indicadas por la Universidad), desbroce de hierbas del edificio anexo a la Facultad de Bellas Artes, zonas de piscina y aparcamiento superior.

- Facultad de Farmacia: mantenimiento general de los patios interiores y de césped de la entrada.

− Facultad de Derecho: mantenimiento general del césped del patio interior.

- Facultad de Medicina: mantenimiento general del césped y cipreses.

- Facultad de Geografía e Historia: mantenimiento del jardín junto a la muralla y anexos a la facultad..

− Facultad de Educación e I.U.C.E.: mantenimiento general del césped, conservación en general de resto de especies y recorte de setos.

- E.U. de Enfermería y Fisioterapia: conservación general, cava, retaje de macizos de arbustiva y talud lateral izquierdo (lindero zona hospital).

- Patio de Escuelas Menores: mantenimiento general del césped del claustro.

- Campus “Miguel de Unamuno”: mantenimiento de toda la zona ajardinada y aparcamiento, los trabajos de jardinería a realizar serán los siguientes:

 Siega de césped y praderas.

 Desbroce de praderas.

 Escarificado de praderas.

 Limpieza de malas hierbas en alcorques, setos, etc.

 Tratamientos fitosanitarios de plantas y césped.

(16)

16

 Abonado de plantas y césped.

 Riego de árboles, plantas y césped a manguera donde el riego no esté automatizado y control efectivo del riego automatizado.

 Control de riego.

 Recogida de hojas.

- Instituto de Neurociencias de Castilla y León: mantenimiento general de los jardines de la cubierta vegetal del edificio, patios interiores y taludes exteriores.

- Facultad de Odontología: mantenimiento general del césped y taludes.

- Facultad de Biología, Edificio Departamental y Edificio Dioscórides: mantenimiento general de céspedes y setos.

- Pistas antiguo Botánico: desbroce general, escarda química y limpieza de zona del pinar.

- Jardines Area Jurídico Social y F.E.S.: mantenimiento general de césped.

- Biblioteca Francisco de Vitoria: mantenimiento general de césped y setos.

- Biblioteca Abraham Zacut: mantenimiento general de césped, setos perimetrales y enredadera del muro exterior.

- Centro de Investigación del Cáncer: mantenimiento general del césped y taludes.

- Casas del Parque: Mantenimiento general del jardín exterior y del patio interior con limpieza.

- Solar Cuesta Norberto Dutari: Desbroce general, escarda química y limpieza.

*Mantenimiento y conservación de jardines de interior y exterior en Colegios, Residencias y Comedores:

- Comedor “Peñuelas de San Blas”: mantenimiento general del jardín exterior y de interior.

- Colegio “Arzobispo Fonseca”: mantenimiento general del césped del claustro central y mantenimiento total del jardín trasero. Mantenimiento de jardines interiores.

- R. U. “Colegio de Oviedo”: mantenimiento general del patio interior y jardines de interior.

- Colegio “Cuenca”: mantenimiento general de jardín exterior, jardín del patio y jardines interiores.

- R. U. “San Bartolomé”: mantenimiento general del jardín exterior y jardines de interior.

- R. U. “San Bartolomé-Las Arribes”: mantenimiento general del jardín exterior y jardines interiores.

(17)

17 - Anexo núm. 1: RELACIÓN DE CENTROS

* Mantenimiento y conservación de zonas verdes en el Polideportivo “Salas Bajas”: Todo el recinto (se adjunta plano).

* Mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes en los diferentes Campus Universitarios:

CAMPUS RIEGO AUTOMÁTICO M

Facultad de Ciencias. NO 300

Facultad de Físicas NO 400

Facultad de Matemáticas NO 800

Biblioteca "Santa Mº de los Ángeles"

NO 100

Rectorado NO 300

Edificio Histórico NO

Casa Museo Unamuno NO

Palacio de Anaya (Palominos) NO 600

Hospedería NO 400

Anayita SI

Fac. Bellas Artes y Psicología NO 8000

Facultad de Farmacia SÍ 500

Facultad de Derecho SÍ 2000

Facultad de Medicina NO 1000

Facultad de Geografía e Historia NO 800

Facultad de Educación e I.U.C.E. NO 2000

E.U. Enfermería y Fisioterapia NO

Patio de Escuelas Menores SÍ 500

Pistas antiguo Botánico NO

Campus "Miguel de Unamuno"

(plano)

PARCIAL 46419

Ampliación Jardines Aire 3136

(18)

18 Jurídico Social

Hospedería Fonseca 540

Odontología y Anexos 3640

Neurociencias SI

Dioscorides

Casas del Parque NO

Todas las Zonas Pavimentadas del Campus Miguel de Unamuno

NO

* Mantenimiento y conservación de jardines interiores y exteriores en los Colegios, Residencias y Comedores:

- Comedor Universitario “Peñuelas de San Blas”.

- Colegio “Arzobispo Fonseca”.

- R.U. “San Bartolomé”

- R.U. “Colegio de Oviedo”.

- C.M. “Hernán Cortés”.

- Colegio Cuenca

- R. U. “San Bartolomé-Las Arribes-

Limpieza y desbroce (al menos dos veces al año) de Solar en Calle Cuesta Dutari, s/n (Salamanca) (Solar frente a la Escuela Universitaria de Enfermería)

Referencias

Documento similar

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Debido a la gran cantidad de tasas para distribuir los costos indirectos para cada actividad, las actividades se agrupan en conjuntos homogéneos tomando como

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

En virtud de esta política, que fue conocida como la apertura, numerosos y destacados po- líticos exiliados por el régimen pudieron regresar al país; la prensa disfrutó de una

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine