El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 y 65 años de edad del sector Los Helechos del cantón Durán año 2014

111 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO TEMA:. EL ANALFABETISMO Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE 25 A 65 AÑOS DEL SECTOR LOS HELECHOS DEL CANTÓN DURÁN AÑO 2014. AUTOR: MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ GALLO. TUTORES: Ing. LUIS OLVERA MSc. Lcda. CLAUDIA PEZO Msc.. GUAYAQUIL – ECUADOR.

(2) II  . REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO Y SUBTÍTULO: El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de las personas entre 25 y 65 años de edad del sector de Los Helechos del cantón Durán año 2014 TUTOR: Lcda. Claudia Pezo Cunalata MSc. Ing. Luis Olvera Vera.. AUTOR/ES: Miguel Ángel Sánchez Gallo. REVISORES: FACULTAD: Facultad de Comunicación Social (FACSO). INSTITUCIÓN: Universidad de Guayaquil.. CARRERA: Ingeniería en diseño gráfico. FECHA DE PUBLICACIÓN:. No. DE PÁGS:. TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero en Diseño Gráfico. ÁREAS TEMÁTICAS: Diseño multimedia , cuaderno de trabajo, sector Los Helechos. PALABRAS CLAVE: Diseño multimedia, analfabetismo, incide, calidad de vida RESUMEN: La importancia de la educación inicial para que el analfabetismo no sea un impedimento, para que las personas de Los Helechos del cantón Durán puedan mejorar su calidad de vida. No.DE REGISTRO (en base de datos):. No. DE CLASIFICACIÓN:. DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTOR/ES. x. CONTACTO EN LA INSTITUCIÓN:. x SI. NO. Teléfono:. E-mail:. Nombre: Secretaria Diseño Gráfico Teléfono: 2643991 E-mail: www.facsodg.edu.ec.

(3) III  . UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DISEÑO GRÁFICO. DIRECTIVOS. Dr. KLEBER LOOR , MSc. DECANO. MSc. CRISTEL MATUTE SUBDECANA. Ab. Alfredo Llerena , MSc. COORDINADOR GENERAL. Msc. Oscar Vélez, MSc. DIRECTOR. Ab. Xavier González SECRETARIO GENERAL.

(4) IV  . ACEPTACIÓN DEL TUTOR. Guayaquil, 23 de febrero del 2016 Máster Kléber Loor Valdiviezo Decano de la Facultad de Comunicación Social Ciudad. Tengo bien informar que el egresado: Miguel Ángel Sánchez Gallo con C.C. # 0940667645; diseñó y ejecutó el Proyecto de Investigación con el tema: “El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector Los Helechos del cantón Durán año 2014.” El mismo que ha cumplido con las directrices y recomendaciones dadas por el suscrito. El autor ha ejecutado satisfactoriamente las diferentes etapas constitutivas del proyecto; por lo expuesto se procede a la APROBACIÓN y pone a vuestra consideración el informe de rigor para los efectos legales correspondientes.. TUTORA:. __________________________________ Lcda. Claudia Pezo Cunalata MSc..

(5) V  . ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA  . Guayaquil, ……………………. Máster Kléber Loor Valdiviezo Decano de la Facultad de Comunicación Social Ciudad.. Tengo bien informar que el egresado Miguel Ángel Sánchez Gallo con C.C. # 094066764-5; diseñó y elaboró e implementó la propuesta: Diseño y elaboración de Recurso multimedia educativos y material de apoyo para la educación inicial en personas de entre 25 a 65 años de edad, con el tema: El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector Los Helechos del cantón Durán año 2014. El mismo que ha cumplido con las directrices y recomendaciones técnicas dadas por el suscrito. El autor ha ejecutado satisfactoriamente las diferentes etapas constitutivas del desarrollo de la propuesta técnica; por lo expuesto se procede a la APROBACIÓN y pone a vuestra consideración el informe de rigor para los efectos legales correspondientes. Atentamente,. ___________________________________. Ing. Luis Olvera Vera MSc..

(6) VI  . Guayaquil, 10 de marzo del 2016. Máster Kleber Loor Valdiviezo DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Ciudad.-. Para los fines legales pertinentes comunico a usted que los derechos intelectuales del Proyecto de El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector Los Helechos del cantón Durán año 2014.. Pertenecen a la FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL.. Atentamente. Miguel Ángel Sánchez Gallo. C.C.:0940667645.

(7) VII  . ACEPTACIÓN DEL GRAMATÓLOGO CERTIFICADO DE REVISION DE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA Yo,…………………………………….., CERTIFICO que he revisado la redacción y ortografía del contenido del Proyecto: “El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector Los Helechos del cantón Durán año 2014”. Elaborado por el señor Miguel Ángel Sánchez Gallo, con cédula de ciudadanía No. 0940667645, previo a la obtención del título de Ingeniero en Diseño Gráfico. Para tal efecto he procedido a leer y analizar de manera profunda el estilo y la forma del contenido del texto: • Se denota pulcritud en la escritura en todas sus partes • La acentuación es precisa • Se utilizan los signos de puntuación de manera acertada • En todos los ejes temáticos se evita los vicios de dicción • Hay concreción y exactitud en las ideas • No incurre en errores en la utilización de las letras • La aplicación de los sinónimos y antónimos es correcta • Se maneja con conocimiento y precisión la morfosintaxis • El lenguaje es sencillo y directo por lo tanto de fácil comprensión Por lo expuesto y en uso de mis derechos como especialista en literatura y español, recomiendo la VALIDEZ ORTOGRÁFICA del presente proyecto previo la obtención del título de Ingeniero en Diseño Gráfico. Atentamente,. ______________________ Nombre y firma del corrector.

(8) VIII  . FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL. CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO.. ADVERTENCIA.. Se advierte que las opiniones, ideas o afirmaciones vertidas en el presente proyecto, son de exclusiva responsabilidad del autor del mismo y no está incluida la responsabilidad de la Universidad de Guayaquil..

(9) IX  . ACTA DEL TRIBUNAL EXAMINADOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL. El TRIBUNAL EXAMINADOR, previo la obtención del título de: INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO, otorga al presente proyecto las siguientes calificaciones:. TOTAL:……………………………………………….(. ). EQUIVALENTE:……………………………………..(. ). ……………………………….. MIEMBRO DEL TRIBUNAL. ………………………………. ………………………………. MIEMBRO DEL TRIBUNAL. MIEMBRO DEL TRIBUNAL.

(10) X  . DEDICATORIA. Dedico esta tesis a mi familia, especialmente a mi madre, quien es el motor impulsor y mi modelo a seguir, que con lucha y esfuerzo día a día me ha enseñado a seguir adelante con perseverancia, respeto y humildad. A mis tutores quienes nunca desistieron depositando todos sus conocimientos en mí.. al. enseñarme,. A mis compañeros de estudio, y amigos, quienes sin su ayuda nunca hubiera podido hacer este proyecto. A todos ellos se los agradezco desde el fondo de mi alma..

(11) XI  . AGRADECIMIENTO. Agradezco a mi madre, quien en los primeros años de mi carrera profesional, supo enseñarme a nunca rendirme y siempre perseverar a través de su ejemplo y sus consejos. A mis tutores y profesores que a lo largo de mis estudios me han guiado y ofrecido el conocimiento que ellos poseen, ya que sin esos conocimientos no podría podido realizar este proyecto. Gracias a todos las personas que ayudaron indirectamente en la realización de este proyecto.. directa. e.

(12) XII    . ÍNDICE GENERAL CARÁTULA REPOSITORIO NACIONAL. II. PÁGINA DE DIRECTIVOS. III. INFORME DEL PROYECTO. IV. DERECHOS INTELECTUALES. VI. PÁGINA DE REVISIÓN DE LA REDACCIÓN DE ORTOGRAFÍA. VII. ADVERTENCIA. VIII. PÁGINA DE TRIBUNAL. IX. DEDICATORIA. X. AGRADECIMIENTO. XI. ÍNDICE GENERAL. XII. ÍNDICE GRÁFICOS. XV. ÍNDICE DE CUADROS. XVI. RESUMEN. XVII. INTRODUCCIÓN. XVIII. CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO SITUACIÓN DEL CONFLICTO. 20. 21. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 23. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. 24. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 25. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA. 27.

(13) XIII    . OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 28. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN. 29. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA. 30. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. 32. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. 33. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA. 34. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA. 35. FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA. 36. FUNDAMENTACIÓN LEGAL. 38. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN. 48. VARIABLE INDEPENDIENTE. 48. VARIABLE DEPENDIENTE. 51. CAPÌTULO III METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 54. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. 56. POBLACIÓN Y MUESTRA. 57. POBLACIÓN. 57. MUESTRA. 58. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. 60. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 62. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. 63.

(14) XIV    . RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN 80 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 84. CONCLUSIONES. 84. RECOMENDACIONES. 86. CAPÍTULO VI LA PROPUESTA TÍTULO. 88. JUSTIFICACIÓN. 88. FUNDAMENTACIÓN.. 90. OBJETIVO GENERAL. 90. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 90. IMPORTANCIA. 90. UBICACIÓN SECTORIAL Y FÍSICA. 91. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA. 92. ACTIVIDADES. 99.                    .

(15) XV    . ÍNDICE DE TABLAS TABLA #1 CAUSAS DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS. 23. TABLA #2 POBLACIÓN. 58. TABLA #3 MUESTRA. 60. TABLA #4 PREGUNTA 1. 63. TABLA #5 PREGUNTA 2. 64. TABLA #6 PREGUNTA 3. 65. TABLA #7 PREGUNTA 4. 66. TABLA #8 PREGUNTA 5. 67. TABLA #9 PREGUNTA 6. 68. TABLA #10 PREGUNTA 7. 69. TABLA #11 PREGUNTA 8. 70. TABLA #12 PREGUNTA 9. 71. TABLA #13 PREGUNTA 10. 72. TABLA #14 PREGUNTA 11. 73. TABLA #15 PREGUNTA 12. 74. TABLA #16 PREGUNTA 13. 75. TABLA #17 PREGUNTA 14. 76. TABLA #18 PREGUNTA 15. 77. TABLA #19 PREGUNTA 16. 78. TABLA #20 PREGUNTA 17. 79.        .

(16) XVI    . ÍNDICE DE GRÁFICOS GRÁFICO #1 PREGUNTA 1. 63. GRÁFICO #2 PREGUNTA 2. 64. GRÁFICO #3 PREGUNTA 3. 65. GRÁFICO #4 PREGUNTA 4. 66. GRÁFICO #5 PREGUNTA 5. 67. GRÁFICO #6 PREGUNTA 6. 68. GRÁFICO #7 PREGUNTA 7. 69. GRÁFICO #8 PREGUNTA 8. 70. GRÁFICO #9 PREGUNTA 9. 71. GRÁFICO #10 PREGUNTA10. 72. GRÁFICO #11 PREGUNTA 11. 73. GRÁFICO #12 PREGUNTA 12. 74. GRÁFICO #13 PREGUNTA 13. 75. GRÁFICO #14 PREGUNTA 14. 76. GRÁFICO #15 PREGUNTA 15. 77. GRÁFICO #16 PREGUNTA 16. 78. GRÁFICO #17 PREGUNTA 17. 79. GRÁFICO #18 SECTOR DE LA PROPUESTA. 91. GRÁFICO #19 MAPA DE LA PROPUESTA.. 92. GRÁFICO #20 LOGO DE LA PROPUESTA.. 93. GRÁFICO #21 GRAFOMETRIA DEL LOGO. 93. GRÁFICO #22 PANTONES DE LA PROPUESTA. 94. GRÁFICO #23 PERSONAJE. 95.  .

(17) XVII    . GRÁFICO #24 BOCETOS DEL PERSONAJE. 93. GRÁFICO #25 VECTOR DEL PERSONAJE. 94.  .

(18) XVII  . RESUMEN   El analfabetismo de forma conceptual es la ausencia de los conocimientos de educación inicial, es decir cuando una persona no posee los conocimientos para poder leer o escribir un texto sencillo. Ecuador mantiene un 6,8 % de la población total que sufren analfabetismo, que representa a 676.945 personas. El objetivo de este trabajo de titulación es conocer la incidencia del analfabetismo en la calidad de vida de las personas, para este estudio se ha tomado como muestra a los habitantes del sector Los Helechos del cantón Durán. También se estudió las causas y diversas consecuencias que puede producir el analfabetismo en las personas y a su vez se refleja en la forma de vida de las personas. Entre las causas principales que da paso al analfabetismo tenemos, la ubicación demográfica, ya que las zonas rurales son más propensa para desarrollarse el analfabetismo, la falta de instituciones educativas en sectores alejados, la disertación de la educación, los bajos recursos económicos. Este trabajo de investigación tiene como campo de acción el sector de Los Helechos del Cantón Durán, con una población de 450 personas, donde los resultados del estudio aplicado a una muestra revelan que el 46% de las personas sufren de algún tipo de analfabetismo como: la escritura, lectura o las operaciones matemáticas básicas. Se analizan los efectos del analfabetismo y como inciden en la calidad de vida de las personas en diferentes ámbitos como son la salud, lo emocional, la calidad de vida y lo laboral. Palabras claves: Analfabetismo- escritura – efectos – causas..

(19) XVIII  . INTRODUCCIÓN La educación en su fase inicial es imprescindible, ya que nos permite desenvolver a un individuo en la sociedad, pero el motivo de este trabajo de titulación es la ausencia de la educación inicial en las personas o también llamado Analfabetismo. Tomando como campo de muestra al sector de Los Helechos del cantón Durán. El analfabetismo es una problemática social que no discrimina a ningún sector socio-cultural a nivel mundial, La UNESCO ha determinado que existe un número considerable de personas que sufren de este mal social que limita sus posibilidades de vida. En el Ecuador se han puesto en marcha distintos planes y proyectos gubernamentales con el fin de erradicar el analfabetismo, pero aún se encuentran sectores que sufren de analfabetismo. Por lo general existen condiciones que permiten el desarrollo de esta problemática de carácter social como pueden ser, las demografías donde se acentúan las personas, el nivel socioeconómico de las personas, la cultura e ideología del sector..

(20) CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Planteamiento del problema. La problemática del analfabetismo se toma en cuenta cuando una persona carece de los conocimientos para poder escribir y leer un texto pequeño y conciso, esta problemática comúnmente se destaca en sectores cuyos habitantes son de muy bajos recursos. A nivel mundial todos los países, principalmente aquellos que se encuentran desarrollados, tratan de erradicar esta problemática con distintas leyes o tratados, acaparando diversas causas de esta problemática, para reducir el porcentaje de analfabetismo y que esta reducción ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en el artículo 26 relata que: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.  . 20  .

(21) Ubicación del problema en su contexto. A nivel mundial la UNESCO (The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). ha determinado que existen 900. millones de personas analfabetas. En países desarrollados del continente europeo se ha logrado erradicar el Analfabetismo en un 100% otorgándole una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. En Estados Unidos donde su población es de 316.128.839 personas se considera una tasa de analfabetismo del 6%. Para llegar a este índice Estados Unidos realizó una campaña donde involucró a 4 millones de estudiantes mayores y 180 mil profesores a media jornada, que impartían clases en 24 mil establecimientos educativos. En Latinoamérica existe un desarrollo de la educación menor al ya mencionado, Argentina es el país con el índice más bajo del analfabetismo de la región con el 1,9% de la población, en este país se considera casi desaparecido el analfabetismo, en este país se desarrolló un. programa. llamado “Encuentros” que convocó a voluntarios de la sociedad para alfabetizar, el Estado facilitó 50,000 centros de alfabetización implantados en: sindicatos, comedores, escuelas, bibliotecas y casas de voluntarios.. En otra perspectiva se analiza el país con el índice más alto de analfabetismo de la región, Brasil, que tiene el 68% de analfabetismo en población de 25 a 65 años; determinó que el sistema educativo que se maneja en este país no es el más apropiado para un desarrollo intelectual progresivo, en Brasil se maneja 2 niveles básicos de educación donde el estudio comienza de los 7 hasta los 17 años de edad donde los 2 últimos.  . 21  .

(22) años no son obligatorios, es decir de 0 a 6 años la educación no es obligatoria, de 7 a 14 años se recibe una educación donde se tiene que aprender la escritura, lectura y cálculos matemáticos y luego un segundo grado que se desarrolla pensamiento, comprensión y análisis, estos niveles deberán cubrir lo necesario para obtener un trabajo. Y en el Ecuador, hasta el 2010, se presenta un nivel de analfabetismo del 6,8% de la población. Con el proyecto de Educación básica para jóvenes y adultos (EBJA) propuesto por el Gobierno, se pretende disminuir ese porcentaje al 4% para reducir las 676.945 de personas analfabetas que existen actualmente en el país y que son mayores de 15 años..  . 22  .

(23) Situación en conflicto. En este bloque se determina el nivel de Analfabetismo y su incidencia en las personas del sector de Los Helechos del cantón Durán. En esta área, se presentan aproximadamente 450 personas con escasos recursos económicos que viven, de acuerdo a datos extraoficiales del Cabildo del cantón. Hace cuatro años, en el 2011, el colegio José Domingo Santistevan, tomó una muestra de 100 individuos para evidenciar el número de analfabetos y se llegó al resultado de un 52%. Eso evidenció que jóvenes de 18 a 25 años que deberían estar en un centro educativo recibiendo conocimientos, están en casa o trabajando. No manejan en su totalidad la lectura y escritura. En base a estos resultados y antecedentes, se ha realizado un nuevo estudio con encuestas actuales que determinan que estos jóvenes nunca pudieron dedicarse a estudiar o aprender totalmente a escribir y leer. Pero, no todo es negativo, cerca del lugar, hay un colegio denominado Federico Gonzales Suárez que en determinados ciclo del año ofrece un curso de alfabetización para las personas que quieran mejorar su calidad de vida, pero los moradores no se interesan por recibir estos cursos. Entre las razones por las que no acudieron ni acuden actualmente están el ser padres de familia y ejercer las responsabilidades que conllevan. Se contabiliza también el trabajo, como obstáculo ya que es prioritario llevar alimento a casa y sostener a la familia. Otros mencionaron que desconocían de estos cursos, pero ya informados no asistieron a los cursos..  . 23  .

(24) Por lo antes expuesto, se propone la elaboración de un recurso multimedia educativo y material de apoyo para la educación inicial que ayude y motive el aprendizaje de estas personas que son parte del analfabetismo.. Causas del problema, consecuencias.. 1 2. En el Ecuador ha existido esta problemática del analfabetismo que afectan al nivel de educación de las personas sin importar las condiciones de vidas llámese nivel socioeconómico, sexo, etnia o religión.. 3. Existen varias causas que inciden al analfabetismo.. 4 Tabla N° 1 - Causas del problema, consecuencias Causas. Consecuencias Limitadas opciones del desarrollo Pocos recursos económicos para laboral y el abandono de los mantener una educación básica estudios escolares. Limitada participación social y Débiles estructuras sociales y política que active el culturales en el entorno del sector funcionamiento de centros para Los Helechos contrarrestar el analfabetismo. Pocas instituciones educativas Desinformación del analfabetismo públicas y privadas dentro del y sus efectos, principalmente el sector. aumento progresivo del mismo. Constante aumento de La poca motivación de las personas analfabetismo o deserción de los analfabetas hacia el estudio. estudios básicos. Elaborado por: Miguel Ángel Sánchez Gallo. Fuente: Miguel Ángel Sánchez Gallo.  . 24  .

(25) Delimitación del problema. La investigación se realizó a una población de edad de 25 a 65 años en el sector “Los Helechos” del Cantón Durán provincia del Guayas y se buscó conocer el nivel de analfabetismo actual, con el fin de saber qué tanto incide para bien y mal este problema en la calidad de vida de la población de dicho sector. Campo: Educación básica o inicial. Área: Comunicación oral y escrita. Aspectos: Nivel educativo, aspectos psicológicos. Tema: El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años. Planteamiento del problema o formulación. ¿Cuál es la importancia y los efectos que tiene la alfabetización en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en el sector de Los Helechos?. Alcance El tipo de alcance de esta investigación será estrictamente de carácter informativo y exploratorio, para entender un poco mejor esta problemática y cómo incide en la vida de las personas de ese sector..  . 25  .

(26) En la actualidad es pertinente la realización de la investigación de esta problemática, ya que, el Ecuador está sufriendo un cambio de estilo de vida con ayuda de leyes y del Plan Nacional del Buen Vivir. La investigación ayudará a saber cómo incide el analfabetismo en las personas, que piensan estas personas acerca de esta problemática, y ayudara a diseñar nuevas técnicas para aplicar de mejor manera todos los planes gubernamentales para disminuir el porcentaje de esta problemática y para el desarrollo de la población. Relevancia social. Esta investigación sirve para la población general de analfabetos y no analfabetos, también para futuras investigaciones. Esta Tesis puede ser muy útil para el desarrollo de proyectos donde se busque disminuir el analfabetismo en el país o porque no, llevarlo a distintos países. Con este trabajo de titulación lo que se desea es que la población de analfabetos proporcionen mayor importancia a la educación porque eso les permitirá mejorar su calidad de vida, a nivel familiar, laboral y social. Y además aumentar. sus deseos de educarse y quiten prejuicios. acerca a su condición de vida actuales y futuras..  . 26  .

(27) Evaluación del problema. Factibilidad. Para lograr el objetivo de este trabajo de investigación se cuenta con el tiempo y recursos necesarios, ya que lo que se busca es concienciar a las personas analfabetas acerca de la importancia de la educación, mas no erradicar el analfabetismo en el sector de Los Helechos del cantón Durán. Conveniencia. Como se ha mencionado anteriormente el analfabetismo es un mal social, esta investigación es para determinar las razones del analfabetismo en esta área y como podría a llevar una mejor calidad de vida a los moradores del sector concienciándolos de la importancia de la educación. Utilidad. Lo que se busca con esta investigación no es exactamente resolver el problemas el analfabetismo, sería casi imposible porque se necesitaría una campaña de comunicación integral, más bien esta investigación puede incentivar a las personas a educarse y reducir el índice de analfabetismo del sector de Los Helechos del cantón Durán y la población podría mejorar su calidad de vida. Importancia. Esta investigación es importante para conocer los factores o posibles causas de esta problemática para así poder evitar esas causas, de esa forma puedan mejorar la calidad de vida de la población, también es importante.  . 27  .

(28) para saber cómo puede afectar dichas causas en la calidad de vida si no se cuenta con los estudios básicos. Objetivo de la investigación. Objetivo general Concienciar, incentivar y persuadir a los habitantes del sector de Los Helechos sobre la importancia de la educación inicial básica para reducir sus niveles de analfabetismo y mejorar su calidad de vida. Objetivos específicos. Identificar los efectos negativos del analfabetismo en las personas del sector de Los Helechos. Identificar las razones sociales por las que la gente no estudia o nunca aprendió a leer y escribir. Diseñar y elaborar recurso multimedia educativos y material de apoyo para la educación inicial en personas de entre 25 a 65 años de edad Fomentar el uso de materiales para un autoeducación por parte de las personas. Implementar una nueva metodología para la educación inicial de las personas adultas. Incidir en la formación y fortalecimiento educativo de los moradores..  . 28  .

(29) Interrogantes de la investigación.. ¿De qué manera el analfabetismo obstaculiza el mejoramiento de la calidad de vida? ¿Qué incidencia tiene la educación básica inicial en el aprendizaje secundario y universitario de las personas? ¿Cuáles serán las causas para que en el sector de Los Helechos existan el analfabetismo? ¿Qué programas ha ejecutado el gobierno actual para combatir este mal social? ¿Qué nivel de importancia le dan los moradores del sector a la educación básica? ¿Cómo afectara la educación inicial básica en la vida de. las. personas? ¿Qué concepto tendrán los habitantes de Los Helechos sobre una buena calidad de vida? ¿Existe una conexión entre la educación y el nivel de vida de las personas? ¿Un recurso multimedia educativo sería una opción adoptada por los moradores de Los Helechos para disminuir el analfabetismo?.  . 29  .

(30) Justificación de la investigación. Si bien esta investigación no resolverá en su totalidad esta problemática, ayudará a disminuirla, El analfabetismo no sólo es un problema cognitivo, sino que tiene la capacidad de generar nuevos problemas más allá del conocimiento. Uno de los factores que afectan al desarrollo de los moradores de Los Helechos es la poca educación, el analfabetismo es un mal social contra el cual se ha luchado históricamente por años a nivel mundial. El Ecuador no es inmune al analfabetismo y se ha luchado por años, logrando un gran éxito en la reducción de este mal social, pero aún no ha podido erradicarlo. Existe una reducción de la tasa de analfabetismo en el país. Según datos estadísticos de censos poblacionales en 1950 el país tenía una tasa de analfabetismo del 44.2 %, que fue reducido al 32,5% en el año 1960, en 1970 llegó a una taza del 25,8% en el 2000 tuvo una taza de 9,2% y en el 2010 hasta la actualidad mantiene una taza de 6,8% de analfabetismo, pero en este punto es donde se ha estancado. La investigación indica que se puede erradicar el analfabetismo sólo que hay que encontrar la metodología adecuada. En el país actualmente se maneja el plan de participación estudiantil, que obliga a las alumnos de secundaria a completar 200 horas cumpliendo labor comunitaria, pero no todos realizan las labores con el tema de analfabetismo, ya que los estudiantes deben salir a buscar las personas analfabetas y convencerlas a que acudan al establecimiento estudiantil para.  . 30  .

(31) impartir las clases, pero este plan tiene complicaciones ya que no todas las personas. analfabetas. están. dispuestas. a. trasladarse. a. esos. establecimientos. La propuesta del diseño y elaboración de recurso multimedia educativos y material de apoyo para la educación inicial en personas entre 25 a 65 años de edad es justamente para lograr llegar a todas las personas que sufren este mal, donde no exista horarios, ni distancia que impidan a estas personas recibir un tipo de educación..                                  .  . 31  .

(32) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Antecedentes del estudio.. Se realizó una búsqueda en la biblioteca de la Universidad de Guayaquil y se evidenció que existen otras tesis similares relacionas con el tema de analfabetismo, pero con otro enfoque y grupo de estudio distinto. Fundamentación teórica.. El analfabetismo se considera cuando una persona no tiene los conocimientos necesarios para poder leer ni escribir frases cortar o al realizar sencillas operaciones matemáticas. Esta problemática es conocida a nivel mundial donde se ha determinado que existen más de 900 millones de personas analfabetas, en el Ecuador existen 676.945 personas según el censo del 2010.. La falta de estudio en las personas es un problema social a nivel mundial, que se encuentra arraigada con mayor firmeza en el continente latinoamericano es común ver a niños en las calles trabajando. En el Ecuador no se cuenta con datos 100% precisos sobre las personas que no han recibido una educación primaria, o que tengan los conocimientos básicos que utiliza en su vida diaria..  . 32  .

(33) A lo largo de la historia se trata de luchar con este mal social en todas partes del mundo con diversos planes gubernamentales, pero hasta la actualidad sigue siendo uno de los males del mundo, este podría ser uno de los factores que impide el crecimiento de los países subdesarrollados. Las causas del analfabetismo son diversas como los pocos docentes e instituciones en las zonas rurales más alegadas, la poca motivación por seguir un nivel educativo, una extrema pobreza, la deserción de los estudios primarios. Esta problemática como ya lo se mencionó antes no sólo asciende a nivel cognitivo, sino puede a percutir en otros aspectos de las personas como: la calidad de vida en las personas, problemas de salud; como infecciones por vivir en condiciones precarias, enfermedades de transmisión sexual, de nutrición, enfermedades como dengue, chicungunya o situaciones hasta podría llegar a la mortalidad. Se ha comprobado que las personas alfabetizadas o que están participando en programas de alfabetización poseen mejores conocimientos y comportamientos acerca de la salud que las analfabetas. Además tienen más posibilidades de adoptar medidas de salud preventiva como son: vacunaciones, controles de salud, entre otras. (UNESCO, 2006; Burchfield , Hua, Iturry y Rocha, 2002). Según, (Herrera Ketty, 2010) Directora del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos de la Provincia del Guayas, “La alfabetización debe de ser considerada como una labor social, concientizando a los alumnos para que no lo tomen como una obligación sino como un deber.  . 33  .

(34) cívico para el progreso del país”. En Ecuador la lucha contra este mal ha sido progresivo para disminuir el nivel de analfabetismo al 6,8%; uno de los programas gubernamentales más importante para esta disminución fue el plan de participación estudiantil, que consistía en que los estudiantes de colegio cumplan 200 horas obligatorias en labor de alfabetización. El Plan de Participación Estudiantil con el pasar del tiempo cayó en discusión cuando no daba los mismos resultados y presentaba dificultades como: la resistencia de los estudiantes a realizar esta labor, la resistencia de las personas analfabetas para trasladarse al establecimiento educativo y El Plan de Participación Estudiantil tuvo modificaciones donde los estudiantes de secundaria ya no estaban obligados a realizar La alfabetización, si no que tenía opciones donde competía con labor de educación vial y educación ambiental. Finalmente la alfabetización fue eliminada del Plan de Participación Estudiantil es decir los estudiantes de colegios ya no realizan esta labor, y el Gobierno opto por un nuevo proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) que consiste en utilizar algunos colegios fiscales para impartir clases a estas personas analfabetas o que no han terminado sus estudios en horario nocturno. Cuando mencionamos a la “calidad de vida”, se refiere a distintas generalidades que se unifican para dar un concepto, estas generalidades van desde el bienestar social, comunitario e individual, pero se puede resumir en 5 grupos como el bienestar físico (salud y seguridad Física), el bienestar material (donde intervienen la privacidad, alimentos, vivienda, transporte y posesiones), el bienestar social (las relaciones familiares, amistades e.  . 34  .

(35) interpersonales), desarrollo y actividad (Como educación, productividad y contribución, empleo) y por último el bienestar emocional (que comprende la autoestima, religión y respeto). La calidad de vida y la educación interactúa de diferentes formas: si bien la educación es un derecho que tienen las personas, también desarrolla potencialidades humanas como para garantizar la igualdad entre las personas. Índice del analfabetismo. En el Ecuador el índice de analfabetismo cada vez va disminuyendo progresivamente durante los últimos 15 años en los diferentes sectores del país, en el 2010 se contabilizaron 9.955,074 personas que no saben leer ni escribir en el Ecuador de los cuales se dividían en 4.876,511 de hombres y 5.078,563de mujeres. Y el Ecuador piensa reducir aún más el índice del analfabetismo con el Proyecto EBJA (Educación Básica para jóvenes y Adultos) con la finalidad de llegar al 4% de analfabetos implementando en este proyecto metodologías de enseñanza como: Manuela Sáenz, Dolores Cacuango, aplicada para distintos ambientes, para incrementar la calidad de vida en las personas sin importar la distribución geográfica..  . 35  .

(36) Fundamentación psicológica. El perfil del analfabeto. A nivel psicológico una persona que no ha recibido la educación por lo general tiene un perfil de inseguridad con poca autoestima y actitudes defensivas, pero esta formación psicológica depende mucho de las sociedad donde se desenvuelve el individuo analfabeto ya que si convive con una sociedad donde lo pueden apoyar o motivar a su superación puede llegar a convertirse en una persona letrada, por el contrario si vive en una sociedad discriminadora, esta persona puede crecer con un prejuicio de vida y un trauma de subsuperación. Los padres. analfabetos tienden a tener menores expectativas y. aspiraciones educacionales para sí mismo y sus hijos, por lo general optan por el trabajo antes que la educación, debido su costo de oportunidad y se vuelve un ciclo generacional. Por otra parte se ha demostrado una relación entre los padres que han estudiado y los rendimientos escolares de los niños, esto se concluye como a mayor educación recibida de los padres se presenta en menor cantidad los problemas de conducta y disminución de pérdida de cursos en la vida educativa. Las evidencias de la investigación recién en el campo de la psicología, la nutrición y las neurociencias indican que los primeros siete años de vida son criterios en la formación de la inteligencia, la personalidad y las conductas sociales. Es en esta etapa donde millones de células nacen, crecen y se conectan. Cuando este proceso de desarrollo, maduración y.  . 36  .

(37) conexiones no ocurre adecuadamente, hay un impacto negativo en el desarrollo del niño o la niña (UNESCO, 2004) También existe el analfabetismo emocional, esta clase de analfabetismo se refiere a la incapacidad para conectar y manejar sus propias emociones y por ende no relacionarse de una buena forma con la sociedad ya que tampoco puedo comprender emocionalmente a las demás personas. Fundamentación pedagógica. Existe una forma pedagógica de reducir el analfabetismo que se realiza hace muchos años atrás que se denominó como alfabetización. “La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo. Durante más de 65 años la UNESCO ha velado por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Mediante sus programas de alfabetización formales y no formales, la organización trabaja con miras a hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos.” (UNESCO, 2000) Según la UNESCO, en una reunión de expertos internacionales en el 2003, se propuso la siguiente definición:.  . 37  .

(38) La alfabetización es la habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar y calcular, mediante el uso de materiales escritos e impresos relacionados con distintos contextos. La alfabetización representa un continuo de aprendizaje que le permite al individuo cumplir metas, desarrollar su potencial y conocimientos y participar activamente en actividades comunitarias y sociales. Una de las mejores pedagogías para la alfabetización reconocida en el mundo es Abcdespañol, es una metodología de estudio de origen español, esta pedagogía fue creada por el profesor Javier Gonzales Quintero manifiesta que los conocimientos que aportan las personas que llegan a aprender, son una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Con esta pedagogía se pretende promover el descubrimiento para aprender; se aprende haciendo. El aprendizaje significativo es considerado como tal, pues el animador del aprendizaje no es una persona que enseña, sino que es el promotor y animador de los saberes básicos para futuros aprendizajes. Además a través del juego se busca que los iletrados adquieran competencias en matemáticas y logren aprender a leer y escribir en un plazo de cuatro meses. En la enseñanza a personas adultas es diferente a la enseñanza a niños, si bien en la alfabetización se utilizan los mismos contenidos de trabajos, la forma de enseñanza es diferente, ejemplos: en los niños la enseñanza depende totalmente del profesor y en los adultos la enseñanza debe ser motivada ya que los adultos tienen criterios formados y se autodirige; otra de las diferencias es que a un niño las clases puede ser dictadas, y por el contrario en los adultos las clases deben ser debatidas por experiencias y resoluciones de problemas..  . 38  .

(39) Fundamentación sociológica. Esta problemática también afecta socialmente o a la comunidad en conjunto, ya que si una persona que es analfabeta no puede ayudar al desarrollo de la población, una persona analfabeta está expuesta a sufrir explotación laborar, Las personas analfabetas tienen menos opción de alcanzar trabajos con salarios altos generalmente estas personas lo máximo que pueden aspirar es el sueldo básico que les permitan mejorar su calidad de vida, su condición de analfabetismo reduce considerablemente. sus. opciones laborales, por lo que la mayoría de veces tiene que aceptar trabajos donde incide el desgaste físico que un desgaste intelectual. Es primordial, decir que la casi todos los analfabetos económicamente activos no tienen contrato laboral que le represente un respaldo jurídico de su condición de trabajador. Entre los trabajos de mayor aceptación por los analfabetos tenemos: Agricultor, albañil, jornalero, cargador, empleado doméstico, carpintero, pinto y comerciante. Argentina actualmente es el país con la menor tasa de analfabetismo de Suramérica, pero esto no siempre fue así, en 1969 se evidenciaba una tasa del 77,4% de analfabetismo, a mediados de los años 70 Argentina elaboró un plan que se nombre como “Campaña de Reactivos Educativa de Adultos para la Reconstrucción” (CREAR) CREAR supone un método que se dividía en: Momento de motivación, momento de información y reflexión, momento de lectoescritura y evaluación..  . 39  .

(40) Las repercusiones del analfabetismo en las personas es la afectación en el autoestima, las inseguridades, menor capacidad de respuestas en dificultades que se presentan, el incremento de fecundación, la alimentación, la salud, también suma un impacto directo sobre la participación laboral y su nivel de productividad que esta persona posea. El núcleo familiar también puede ser afectado ya que es común que el analfabetismo sea heredado, es decir esta condición se valla traspasando de diversas generaciones El analfabetismo en personas adultas limita directamente en la empleabilidad, debido a los pocos conocimientos. Esto aumenta una gran probabilidad que estas personas se mantengan en un nivel socioeconómico bajo. La persona adulta también es afectada en el campo laboral ya que no posee conocimientos de sus derechos legales y deberes, pero esto no solo afecta a la persona involucrada sino también a nivel familiar en temas como salud, higiene personal y nutrición ya que la persona adulta no provee la seguridad para la familia.. Fundamentación legal En la Constitución Política de la República del Ecuador, establece en el primer inciso del Art. 67 “El Estado formulará planes y programas de educación permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecerá prioritariamente la educación en las zonas rural y de frontera”.. También el Art. 347 agrega “Será responsabilidad del Estado: “Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, apoyar los procesos de postalfabetización y educación permanente para personas adultas y la.  . 40  .

(41) superación del rezago educativo”.. El Artículo 26 de la Constitución de la República “reconoce a la educación como un derecho que las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.”. El Art. 27 de la Constitución de la República establece que “la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será́ participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.”. Los Artículos 39 y 45 de la Constitución de la República garantizan “el derecho a la educación de jóvenes y niños, niñas y adolescentes, respectivamente.”.  . 41  .

(42) El Artículo 44 de la Constitución de la República obliga al Estado, “la sociedad y la familia a promover de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos; atendiendo al principio de su interés superior, donde sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas.”. La ley Orgánica de Educación Intercultural en su Art. 4, indica “La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos”.. El Art. 6, literal i, indica “Impulsar los procesos de educación permanente para personas adultas y la erradicación del analfabetismo puro, funcional y digital y la superación del rezago educativo” El Plan Decenal del Ecuador aprobado en Consulta Popular, determina como cuarta política la “Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación alternativa”.. El reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que entro en vigencia el 26 de julio de 2012, menciona en su Art. 202 Programa de participación estudiantil. “El programa de participación estudiantil tiene una duración de doscientas (200) horas de trabajo, divididas de la siguiente manera:.  . 42  .

(43) ciento veinte (120) horas en primer curso de Bachillerato y ochenta (80) horas en segundo curso de Bachillerato. Las actividades de participación estudiantil son de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas del país, constan en el Proyecto Educativo Institucional y contemplan las siguientes opciones: 1-Animacion a la lectura. 2-Apoyo al Proceso de Alfabetización.”. El analfabetismo desde el punto de vista legal no tiene derechos ni razón de ser, en esta fundamentación se analiza las leyes y artículos que luchan contra esta problemática. Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989 Artículo 28 – El derecho a la educación “1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;.  . 43  .

(44) c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;. d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas; e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. 3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.”. Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales - Artículo 13 “1. Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad.  . 44  .

(45) libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. 2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho: a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria; e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente. 3. Los Estados Partes en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado.  . 45  .

(46) prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 4. Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.. Capítulo 4.- De los derechos económicos, sociales y culturales Sección Octava de la educación - Art. 66.- “La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.. La educación, inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico, fomentará el civismo; proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción; estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la interculturalidad, la solidaridad y la paz..  . 46  .

(47) La educación preparará a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarán a los estudiantes prácticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías, oficios e industrias. El Estado garantizará la educación para personas con discapacidad.” Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 4 Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía “Para el período 2013-2017 proponemos el establecimiento de una formación integral a fin de alcanzar la sociedad socialista del conocimiento. Ello nos permitirá dar el salto de una economía de recursos finitos (materiales) a la economía del recurso infinito: el conocimiento. Es preciso centrar los esfuerzos para garantizar a todos el derecho a la educación, bajo condiciones de calidad y equidad, teniendo como centro al ser humano y el territorio.. Fortaleceremos. el. rol. del. conocimiento,. promoviendo. la. investigación científica y tecnológica responsable con la sociedad y con la naturaleza.”. Objetivo 4.1 “Alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato, y democratizar el acceso a la educación superior.”. Objetivo 4.2 “Promover la culminación de los estudios en todos los niveles educativos.”.  . 47  .

(48) Objetivo 4.3 “Promover espacios no formales y de educación permanente para el intercambio de conocimientos y saberes para la sociedad aprendiente.”. Objetivo 4.4 “Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad.” Objetivo 4.5 “Potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores clave en la construcción del Buen Vivir.” Objetivo 4.6 “Promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de necesidades.”. Objetivo 4.7 “Promover la gestión adecuada de uso y difusión de los conocimientos generados en el país.”. Objetivo 4.8 “Impulsar el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo.”. Objetivo 4.9 “Impulsar la formación en áreas de conocimiento no tradicionales que aportan a la construcción del Buen Vivir.”.  . 48  .

(49) Objetivo 4.10 “Fortalecer la formación profesional de artistas y deportistas de alto nivel competitivo.” Este Plan del Nacional de Bien Vivir tiene unas metas claves que pretende cumplir hasta el 2017.. Meta 4.1 “Aumentar el porcentaje de personas entre 16 y 24 años con educación básica completa al 95,0%.” Meta 4.2 “Aumentar el porcentaje de personas entre 18 y 24 años con bachillerato completo al 78,0%.”. Meta 4.3 “Reducir el abandono escolar en 8° de educación básica general y 1° de bachillerato al 3,0%.”. Meta 4.4 “Aumentar el acceso a Internet en establecimientos educativos al 90,0%.”. Meta 4.5 “Aumentar la matrícula en educación superior al 50,0%.”. Meta 4.6 “Aumentar la matrícula en institutos técnicos y tecnológicos al 25,0%.”.  . 49  .

(50) Meta 4.7 “Alcanzar el 80,0% de titulación en educación superior.”. Meta 4.8 “Alcanzar el 85,0% de profesores universitarios con título de cuarto nivel.”. Variables de la investigación. Variables dependientes Diseño y elaboración de recurso multimedia educativos y material de apoyo para la educación inicial de personas entre 25 a 65 años de edad. Variable independiente: El analfabetismo y su incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años en el sector de Los Helechos del cantón Durán año 2014.  . 50  .

(51) Definición conceptual.. Abcdespañol: El Juego de la Lectoescritura- es un modelo que introduce elementos tecnológicos en el proceso de aprendizaje a través de la lúdica, utilizando los juegos-herramienta “abcdespañol” y “ABC DE la matemática”. En el caso de educación bilingüe se incluye también el “abcdEnglish”. El modelo está basado en el juego y en el trabajo en grupo, permitiendo el aprendizaje cooperativo mientras cada uno de los estudiantes aprenden a su propio ritmo. Su componente lúdico permite obtener resultados en las diferentes dimensiones del desarrollo humano: a) a nivel cognoscitivo desarrolla los procesos mentales como el pensamiento lógico, lenguaje, atención y memoria, observación, descripción, relación, clasificación, autocorrección, inferencias, transferencias, elaboración y seguimiento de instrucciones, formulación y comprobación de hipótesis y solución de problemas, b) en el campo socio afectivo desarrolla habilidades sociales como la comunicación, las relaciones interpersonales positivas, la facilidad para llegar a acuerdos, la autocrítica, la cooperación, la solidaridad y empatía, el respeto por los demás y el trabajo en equipo.. Actividad: Estrategia de aprendizaje orientada al desarrollo de capacidades y valores por medio de contenidos (formas de saber) y sobre todo por los métodos (formas de hacer).. Alfabetizado: Persona que pasó por el proceso de alfabetización.  . 51  .

(52) Alfabetizar: Impartir la habilidad para identificar, entender, interpretar, crear, comunicar y calcular, mediante el uso de materiales escritos e impresos relacionados con distintos contextos.. Alfabetizador: Persona que realiza la labor de alfabetizar Alfabetizando: Persona que está aprendiendo a leer y escribir. Analfabeto: Individuo que no consiguiese leer o escribir algo simple.. Capacitación: Hacer apto para una cosa. Preparación para adquirir o mejorar los conocimientos y las aptitudes que la formación profesional no ha proporcionado para realizar una tarea o actividad.. Estado: Republica, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.. Ineludible: Que no puede eludirse (obligación). Inexcusable:. Se aplica a la actitud, comportamiento o hecho que no se. puede o no se debe perdonar; Se aplica a la obligación, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido.  . 52  .

(53) La lúdica: se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.. Método: El término método proviene de dos voces griegas “metha” (junto a) y “odos” (camino); por tanto, el método es el camino seguido para construir y alcanzar. un. conjunto.. El. vocablo. método. tiene. dos. significados. fundamentales: 1) toda investigación u orientación de la investigación; 2) una particular técnica de la investigación. El primer significado no se distingue del de “investigación” o “doctrina”. El segundo significado es más restringido e indica un procedimiento de investigación ordenada, repetible y auto corregible, que garantiza la obtención de resultados válidos.. Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza.. Pluralistas: implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías.. Post-alfabetización: "Etapa de refuerzo de las habilidades recién adquiridas de lecto-escritura y cálculo en quienes han participado en un programa de alfabetización" (Vargas 1982:10)..  . 53  .

(54) • Etapa destinada a: a) retener y estabilizar las habilidades de la alfabetización, b) continuar aprendiendo más allá́ de las habilidades de alfabetización inicial, c) aplicar este aprendizaje para mejorar diversos aspectos de la vida personal, social y vocacional (Davé 1986). • “Programas de seguimiento destinados a reforzar y ampliar las habilidades de la lectura y la escritura entre personas recién alfabetizadas” (UNESCO 1992:17).. Práctica: Aplica a los conocimientos que enseña el modo de hacer una cosa, se aplica a la persona que tiene práctica y destreza en alguna cosa, que reporta un beneficio inmediato.. Prescriba: Ordenar o determinar. Adquirir [una cosa o derecho] por virtud de posesión continuada, o caducar un derecho por paso del tiempo señalado a este efecto. Concluir o extinguirse una obligación o deuda por el transcurso de cierto tiempo.. Rezago educativo: si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado; además se considera que un niño de 3 a 15 años de edad está en rezago educativo si no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal..  . 54  .

(55) Sistema: Conjunto de elementos, relacionados entre sí, qué constituyen una determinada formación integral.. Sistema educativo: Forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencias de ingreso y egreso, currículo de cada nivel.. Técnica: Conjunto de mecanismo y de máquinas, así como también de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y trasmitir energía y datos, todo ello creado con vistas a la producción a la investigación.  . 55  .

(56) CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Diseño de la investigación.. La metodología es la ciencia que nos indica las directrices a seguir en determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados. La metodología de la investigación científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encausar de un modo eficiente el proceso de la investigación. La metodología ayuda a con pasos a seguir y hacer seguimientos que nos lleva a obtener resultados precisos, concretos; esto nos permite llevar la investigación de una manera más clara y precisa. En este trabajo de titulación se tomó como población a los habitantes del sector de Los Helechos del cantón Durán con edad de 25 a 65 años, para realizar la investigación; por medio de la encuestas, con la misión de conocer sus condiciones o calidad de vida, el nivel de educación y si la propuesta de este trabajo de investigación es de ayuda a luchar contra esta problemática social como es el analfabetismo..  . 56  .

(57) Modalidad de la investigación.. Para realizar la investigación, se ha usado el método inductivo, mediante encuestas a los habitantes del sector de Los Helechos entre 25 y 65 años y se eligió el método inductivo porque el objetivo es conocer el nivel de analfabetismo del sector y la calidad de vida que existe en el sector. También se usó el método deductivo, que es importante aplicar los principios descubiertos a nivel general a casos particulares. Este método ayudó a conocer todo lo que se conoce del analfabetismo. En esta investigación se aplicó una metodología mixta que consistió en integrar los métodos cuantitativos y cualitativos para mantener relaciones y llegar a una conclusión integral. El método mixto se aplicó al realizar el análisis respectivo del estudio, para realizar una conclusión integral de todos los datos cuantitativos y cualitativos que se obtuvieron. La metodología cualitativa ayudó con la investigación al recoger datos necesarios para argumentar sobre las condiciones de vida de los habitantes del sector. Se analizó la calidad de vida de las personas que habitaban en el sector de Los Helechos y se llegó a entender con mayor profundidad la problemática, sus causas y efectos..  . 57  .

(58) Con el método cuantitativo se recogieron datos numéricos que ayudaron a determinar el nivel porcentual de los habitantes con bajo nivel de educación. Se obtuvieron datos porcentuales como el número de analfabetos del sector, a cuántos le parece importante la educación y al hallazgo del número de muestra que debemos de considerar en la investigación.. Tipo de investigación. Investigación de campo: En esta investigación se apoya con información que proviene de observaciones en el ambiente natural donde convive la problemática, esto para conseguir datos relevantes. Estudios exploratoria: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática. Este estudio exploratorio se lleva a cabo en el tema de este trabajo de titulación en la incidencia en la calidad de vida de la población de 25 a 65 años del sector Los Helechos, se identificó un nivel de analfabetismo alto en este sector y la calidad de vida de los habitantes. Estudios explicativos: Este tipo de estudio busca entender el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Su concepto explica que se tiene que estudiar las variables estableciendo las relaciones causales..  . 58  .

(59) Estudios bibliográfico: Este tipo de estudio busca teorías básicas y fundamentales acerca del analfabetismo aplicable para este proyecto investigativo. El trabajo de investigación se basa en información de dominio público como la constitución del Ecuador, El plan del buen vivir y direcciones web como de la UNESCO y del Ministerio de Educación. Estudios no experimental: Este tipo de estudio no experimental, No manipula las variables, es decir, solo usamos la observación para el reconocimiento de las variables y el desenvolvimiento de las variables en la población de Los Helechos del cantón Durán, este tipo de investigación se la observo de forma transversal, es decir se lo observe una sola vez.. SOFTWARE QUE SE UTILIZÓ. El software utilizado en la recolección de datos fue el de Office Word para redactar los temas y resultados de las encuestas realizadas. También se cuenta con el uso del programa de Office Excel, sirvió para la tabulación de las preguntas y obtener el resultado cuantitativo de las preguntas.. Población y muestra. Población: “La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (Tamayo y Tamayo, 1997, p.114).  . 59  .

(60) La población tomada para el trabajo de investigación fueron los habitantes del sector de Los Helechos con edades entre 25 a 65 años del cantón Durán, cuya población extraoficial es de 450 habitantes. Se seleccionó a un grupo de 100 personas para la realización de las encuestas en base a una fórmula con un margen de error del 6,24%.. Tabla N° 2 – Población Ítem. Estrato. Población. 1. Psicólogo.. 1. 2. Docente.. 1. 3. Dirigente barrial. 1. 2. Moradores.. 450. TOTAL. 453. Elaborado por: Miguel Ángel Sánchez Gallo. Fuente: Miguel Ángel Sánchez Gallo.. Muestra. La muestra es una parte del universo total o también llamado población, la muestra es el subconjunto que represente en su totalidad a la población. La muestra errática fue de un total de 100 encuestas realizadas a los habitantes del sector Los Helechos quienes respondieron de buena forma el cuestionario, otorgando los datos necesarios para llegar a una conclusión o visión de cómo se encuentra la problemática en el sector.  .  . 60  .

(61) Z∗N∗p∗q   𝑒 !  𝑁 − 1   + 𝑍 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞  . 𝑛=  . Para el cálculo de esta muestra se utilizó la fórmula general, con el 95,5% de nivel de confianza y de esta manera obtener el tamaño de la muestra. Considerando que: N = Población e = error tolerable Z = Nivel de confianza p = a favor q = en contra En este estudio se consideró el 6,24% de error tolerable, que para el cálculo será igual a 0,0624. 𝑛 =  . 𝑛 =  . 𝑒!. 0.0624!. 𝑛 =  . Z∗N∗p∗q  𝑁 − 1   + 𝑍 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞   2 ∗ 450 ∗ 0.5 ∗ 0.5  450 − 1   + 2 ∗ 0.5 ∗ 0.5  . 225 0.004    449 + 2 ∗ 0.25  . 𝑛 =  . 225 1.7483 + 0.5  . 𝑛 =  . 225 2.2483  . 𝑛 =  100.  . 61  .

(62) Tabla N° 3 – Muestra Ítem. Estrato. Muestra. 1. Psicólogo.. 1. 2. Docente.. 1. 3. Dirigente Barrial. 1. 4. Moradores.. 100. TOTAL. 103. Elaborado por: Miguel Ángel Sánchez Gallo. Fuente: Miguel Ángel Sánchez Gallo. Técnicas realizadas en la investigación.. Para poder analizar la problemática de la investigación, se planteó desarrollar dos técnicas fundamentales para la metodología: •. La encuesta, que es un instrumento de investigación que radica en obtener información entrevistando a personas sea vía personal, telefónica o web con ayuda de un cuestionario. Esta encuesta ayudará a determinar si la población del sector de Los Helechos sufre de analfabetismo y si es válido elaborar un recurso multimedia educativos para la educación inicial para estas personas.. •. La observación, es el primer método de investigación empleado, que recopila datos de forma directa, los analiza y los contrasta con lo observado.. •. La entrevista, que se define como “una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configuro una relación dinámica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar”.  . 62  .

Show more

Nuevo documento

Título Configuración de una red SCADA Diferentes tipos de nodos SCADA Flujo de Información en un sistema SCADA Ejemplo de una interfase Hombre Máquina Ciclo de Barrido de un PLC Redes

El análisis ortográfico de textos producidos por alumnado de 3.er curso de Educación Primaria me ha permitido observar los problemas ortográficos de los alumnos y alumnas de este nivel,

Consideraremos el autómata híbrido continuo lineal como el modelo general para representar las dinámicas continuas lineales en los sistemas híbridos.. En este modelo, las

Sobre la ortografía, dispone que, para el 1.er curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana, el alumnado debe desarrollar los siguientes contenidos ortográficos: Bloque

2.- Registrar el proxy con los servicios de localización.- Para que el servicio este disponible y puedan los clientes utilizarlo, el servidor necesita enviar un objeto conocido como

En definitiva realizaremos con los alumnos una revista sobre ortografía que nos llevará a realizar un trabajo competencial global insistiendo claramente en: - El aprendizaje

A continuación se analiza si existen diferencias en el porcentaje promedio de inversión en Bolsa %PMIB de mujeres y los hombres pero diferenciando entre los tipos de participantes según

Anexo D-2 - Estudio de rentabilidad - Turbina de vapor Datos Generales Fecha Tipo de cambio Tasa de descuento TREMA Datos del consumo de energía Eléctrica Demanda máxima Demanda

Analizar la presencia de la ortografía literal, acentual, de la palabra y puntuación en libros de texto de Lengua Castellana de tres editoriales, para 6.º curso de Educación Primaria,

El análisis teórico de la influencia del intercambiador intermedio se ha realizado comparando los principales valores que caracterizan la eficiencia energética del ciclo de compresión