DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD E INVENTARIO Y FACTURACIÓN PARA LA MICROEMPRESA REVESMATIZ

116  Descargar (0)

Texto completo

(1)Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigación tiene por objeto automatizar métodos implementado años atrás por los distintos jefes que pasaron por la microempresa desempeñando funciones entre ellas el control de producción diario, la cual ocasiona demora en los procesos, la información es vulnerable, manipulada y no tiene la suficiente fidelidad al momento de presentar cifras exactas. La demora de procesos la origina el método al que se rige la persona encargada de este proceso ya que tiene que realizar requisiciones y cálculos diarios de cada uno de los materiales que se utiliza para la obtención del producto final, la cual los realiza manualmente. La pérdida de la información y la manipulación que sufre tanto en el momento de transcribir las requisiciones como al señalar datos y entregar al trabajador ya que este proceso se lo realiza manualmente y en hojas volante la cual están inmersos a la pérdida de las mismas o alguna alteración de datos. EL detalle de cada material utilizado en cada uno de los procesos lo realiza la secretaria encargada llevando un control manual utilizando cuadernos diarios de producción y de materia prima originando pérdidas a la microempresa.. 1.

(2) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. El control de proveedores y stock de productos, se origina ya que dicho control se lo realiza manualmente en cuadernos para cada uno de los proveedores sin tener cifras exactas. Ocasionando demora y falta de información. En la facturación de productos utilizan una plantilla diseñada en Excel con fórmulas muy básicas ocasionando múltiples inconvenientes en la facturación diaria y variación de precios en cada producto vendido. Y a su vez no realizan un debido control de facturas eliminadas. La asignación de clientes al momento de facturar ocasiona inconvenientes ya que no se tiene la suficiente información inmediata. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Con el desarrollo e implementación de un sistema de control de calidad e inventario y facturación en la microempresa “Revesmatiz” se resolverá el problema de control y demora de procesos?. 1.3. DELIMITAR EL PROBLEMA Estando la microempresa “REVESMATIZ” ubicada en la ciudad de Quito funcionando como fábrica de procesos siendo única sucursal ubicada en la Av. Mariscal Sucre funcionando como fábrica de procesos y venta de los mismos. Dedicándose plenamente a la fabricación de pinturas y revestimientos.. Ubicación de la microempresa Gráfico Nº1 Fuentes: internet 2.

(3) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 1.4. OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar e implementar un sistema de control de calidad e inventario y facturación para la microempresa “Revesmatiz” a fin de optimizar procesos. 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer cada proceso de. las reglas internas de la microempresa. “REVESMATIZ” . Diseñar los procesos y reglas del negocio de cada uno de los procedimientos utilizados en la microempresa. 1.5. . Diseñar formularios para agilitar procesos. . Realizar pruebas de banco y de campo del sistema. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA El sistema que se implementaría, brindaría apoyo al personal de la microempresa que desempeñan sus funciones entre ellas el control de producción, la cual solucionaría procesos y la información sería segura y fiable.. Con el sistema que se desarrollaría la persona encargada de controlar, desarrollar las requisiciones y cálculos diarios los realizaría de forma rápida y concisa, sin margen de error en la fabricación de los diferentes productos.. Resolvería el control de la información tanto en las requisiciones de cada producto a elaborar como en el almacenamiento de los mismos. Tendríamos mayor factibilidad en el control de cada una de las materias primas, tanto de proveedores como en las elaborados.. 3. ventas de materiales no elaborados y.

(4) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Con la implementación del sistema se controlaría el stock diario que tiene la microempresa teniendo de esta manera cifras exactas en precios y descuentos para cada uno de los clientes frecuentes.. Con la implementación de un sistema se controlaría todas las facturas y proformas que se emiten logrando un estándar en precios y sin tener la opción a alteraciones tanto para los clientes como para los proveedores. 1.6. ALCANCE En base a las necesidades, requerimientos y tipo de negocio que realiza la microempresa se plantea la estructura del sistema de la siguiente manera. Módulo de Seguridades . Registro de usuario. . Registro de administrador. Este módulo tiene como principal objetivo dar las seguridades necesarias al sistema tanto en el ingreso del sistema como en toda la manipulación del mismo, utilizando login de inicio al sistema.. Módulo de Mantenimiento . Registro de producción. . Registro de productos. . Registro de proveedores. . Registro de formulas. . Registro de ventas. Módulo mediante el cual nos permite realizar ingresar, eliminar y modificar datos en la base de datos para cualquier tipo de dato sea este un cliente, un producto etc.. Módulo de Reportes . Existencias. . ingresos. 4.

(5) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. . Egresos. . Proveedores. . Clientes. Módulo mediante el cual permite visualizar un esquema propio de la microempresa que nos permite recolectar datos concisos. Módulo de Preparación . Ingreso de colores primarios. . Ingreso de fórmula. . Búsqueda. Módulo que nos permite elaborar colores ya definidos o crear nuevos colores según sea el requerimiento. 5.

(6) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. 2.1 ANTECEDENTES Por su presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro de la decoración. Pero pocas veces les damos el lugar que se merecen, dejándolas vestidas simplemente con una discreta mano de pintura. Sin embargo, existen una variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en paredes permitiéndonos incorporarlas con excelente resultado al conjunto de la decoración. En esta sección usted encontrará información sobre las diferentes técnicas y materiales utilizados en decoración de paredes: pintura, pátina, esponjeado, trapeado, estarcido, espatulado, empapelado, revestimiento, murales, trompe l'oeil. Sugestivas propuestas de diseño en una guía de referencia, ideales para orientarnos al momento de decorar, renovar o cambiar cualquier ambiente de nuestra casa. Pintura La opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado (firmes, sin humedad u hongos) es la pintura. En base a un color único o en combinaciones de colores, la pintura ofrece excelente acabado y facilita la decoración. 6.

(7) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. de ambientes. Existen en el mercado numerosas clases y colores de pintura que varían según el tipo, aplicación, característica, rendimiento o calidad. Además, según La elección del color o el diseño, se pueden lograr efectos (por ejemplo: ampliar, reducir o iluminar un cuarto) o generar climas (calidez) Pátinas Patinar un objeto supone aplicarle una pátina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado; acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado. Una pátina es un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura para lograr un efecto de trasparencias y sombras que le otorga a la pared (u objeto) una apariencia antigua y desgastada. Esta capa, a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial. (Ingresar) Esponjeado El esponjeado consiste en golpear suavemente sobre una pared con una esponja para lograr una superficie manchada con superposición de colores: un color de fondo y uno o varios colores de esponjeado. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética. Un complemento fundamental en este tipo de trabajos es la cinta de pintor, útil para proteger bordes, marcos o sectores que no queramos pintar. Trapeado Con una técnica similar a la del esponjeado, el trapeado utiliza en cambio un lienzo en lugar de esponja para aplicar la pintura. A diferencia de la técnica anterior, aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el diseño elegido. El trapeado es simple, rápido y -como el esponjeadopuede realizarse en base a dos colores o más; en superficies recién pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opción más, es combinar en una misma pared trapeado y esponjeado.. 7.

(8) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Revestimiento Plástico Romano Fino Romano Grueso El Quimtex Romano es un revestimiento plástico continuo, conformado por cargas minerales y emulsiones acrílicas, que sinterizadas, dan un sistema revestido de alta resistencia al interperismo y a todo tipo de agresiones atmosféricas Usos: Está diseñado para paredes exteriores o interiores por su resistencia y acabado decorativo.. Aplicación:. Se puede colocar sobre revoque fratasado, fino, enduido, fibrocemento, pre moldeado debiendo estas superficies estar libre de polvos; limpias y secas. Dar una 1er. mano con Quimtex Cuarzo Base para uniformar la superficie, luego de 6Hs. y aplicar el Quimtex Romano diluyéndolo máximo 5% con agua, utilizando una liana. Una vez realizada esta operación, fratasar en forma vertical, circular o mixta según la textura deseada, utilizando una llana plástica Revestimiento Es una técnica diseñada para proteger y recubrir toda clase de superficie, con gran facilidad para lavar y fácil mantenimiento, confiriéndole además un hermoso terminado. Características: Impermeable cien por ciento no obstante deja que la pared transpire y se mantenga. Película 20 veces más gruesa que la pintura ordinaria, pero sumamente flexible, lavable y cubriendo la superficie. Aislante termo-acústico, dieléctrico e ignífugo Contiene en su composición poderosos fungicidas que impiden la formación, propagación y aparición de hongos en las distintas superficies aplicadas. Se aplica sobre cualquier tipo de superficie, limpia de polvo y gratitud. Sobre revoque. 8.

(9) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. grueso alisado, se coloca directamente, pudiéndose en muchos casos eliminar la capa hidrófuga.. Aplicación:. Se coloca con soplete, pistola de salpicado, pincel o brochas, rodillo, espátula llana, etc., dando previamente una mano a pincel diluida con agua, para sellar, fijar y uniformar color y luego una segunda con la herramienta deseada tratando de lograr un espesor de 1 mm aproximadamente. El estarcido consiste básicamente en imprimir una imagen sobre una superficie, una sola vez o de manera repetitiva -según el diseño que se quiera realizar- disponiendo pintura a través de una plantilla. Estas plantillas se las conoce como esténciles. Una vez elegido el diseño, se afirma el esténcil a la pared con cinta de pintor u otro material, y se coloca suavemente la pintura con pincel, esponja o rodillo. Puede hacerse con uno o varios colores, utilizando para ello varias capas de impresión. Las láminas o plantillas se pueden comprar o realizar de forma casera. Espatulado El espatulado consiste en aplicar, por medio de una espátula, una capa de enduido sobre una superficie para lograr diferentes trazos con relieve. Para ello se utiliza enduido común y se lo pinta una vez seco, aunque existe la opción de tonalizar el material antes de su aplicación. Una posibilidad interesante es integrar las técnicas de espatulado y estarcido, aplicando enduido a través de un esténcil para estampar un dibujo con relieve. Empapelado Empapelar es aplicar papel sobre la pared, adhiriéndolo con una capa de cola vinílica especial para empapelado. Esto puede hacerse directamente o utilizando un papel 9.

(10) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Base para una mejor terminación. Los empapelados se compran en las casa correspondientes y existen en el mercado una variedad increíble de diseños. Aunque la opción de empapelar una pared casi siempre surge como recurso estético, es útil tener en cuenta que esta técnica es sumamente efectiva para resolver problemas en paredes desparejas no descascaradas, especialmente los papeles tex turados. Revestimiento El revestimiento es la utilización de materiales diversos sobre la pared: diversas clases de madera (machimbre, boiserie, tarugada, etc.) piedra (laja, mármol, ladrillo, etc.), cerámica (azulejo, porcelanato), acero inoxidable, etc. Debajo, algunos revestimientos que es importante conocer para una buena elección, principalmente en zonas específicas de las casas, como exteriores, baños y cocinas, dónde la elección de los revestimientos es de fundamental importancia.. Estuco. Pared enlucida con estuco. Grafico N.- 2 Fuente: internet. El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de 10.

(11) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado polícromo con fines decorativos. El término estuco proviene del italiano "estuco", siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros, que permite la obtención de diferentes texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural. El estuco más famoso es el veneciano, también llamado "Lustro Veneciano". Es un revestimiento que se inventó en Venecia (Italia) a comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un cristal, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza. SUPERGRAFIADO Material de revestimientos para fachadas y patios de alta durabilidad a base de granos de mármoles con granulometría no superior a 24 micrones y adherentes acrílicos que hacen el material lavable con agua, jabón, cepillo plástico, impermeable, colores estables a la luz y el tiempo. Adquiere su resistencia a los 45 días. Permite futuros retoques con nuestro pigmento o cualquier otro tipo de pintura rústica que garantice su acabado mate.. 11.

(12) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Alisado Grafico N.- 3 Fuente: Internet Su aplicación se hace con llana metálica similar a los usados por los estucadores y sé esgrafía con llana plástica o de caucho especial para este tipo de trabajo, seguidamente se remata el acabado con llana metálica limpiándola constantemente con una espuma y agua; es importante tener presente los cortes que se hagan en los muros a revestir porque aunque el material posee elementos que retardan su secamiento, estos cortes deben hacerse en forma recta con cinta de enmascarar, para evitar que los empalmes no se traslapen. Sobre muros con pinturas viejas, deben rasparse al máximo y aplicar la base en las mismas condiciones anteriores. En muros que no presentan uniformidad, es aconsejable revocar con material de llenado (estuco - pack relleno o de intemperie) para lograr una superficie uniforme, antes de aplicar el material de grafiado. Las herramientas deben lavarse con agua una vez termine su aplicación. No aplique o deje aplicar el material cuando los muros presenten humedad o estén recién repellados o pañetados; esto ocasiona manchas en los muros en esas zonas,. 12.

(13) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. producto de la descomposición química de la potasa del cemento y los químicos del materia. 2.2 RESEÑA HISTÓRICA “REVESMATIZ” es una compañía fundada hace 20 años en Quito, Ecuador, y dedicada a la producción de revestimientos y pintura de alta calidad. MISIÓN “REVESMATIZ” ofrece diversos productos y servicios de pintura y revestimiento de excelente precio y calidad para satisfacer los requisitos de nuestros clientes. Estamos comprometidos con el desarrollo del capital humano, el crecimiento rentable y la protección medio-ambiental. VISIÓN Ser un modelo de microempresa en decorado que ofrece la mejor calidad con los más bajos precios para satisfacción de nuestra clientela. Hacer conocer nuestra marca a nivel nacional, invirtiendo en el desarrollo de la compañía y su gente. 2.3 MARCO REFERENCIAL Visual Studio 2008. Visual Studio 2008 fue publicado (RTM) el 17 de noviembre de 2007 en inglés, mientras que la versión en castellano no fue publicada hasta el 2 de febrero de 2008. El nuevo framework (.NET 3.5) está diseñado para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo sistema operativo Windows Vista a través de sus subsistemas Windows Communication Foundation (WCF) y Windows Presentation Foundation (WPF). El primero tiene como objetivo la construcción de aplicaciones orientadas a servicios, mientras que el último apunta a la creación de interfaces de usuario más dinámicas que las conocidas hasta el momento.. 13.

(14) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. A las mejoras de desempeño, escalabilidad y seguridad con respecto a la versión anterior, se agregan las siguientes novedades: . La mejora en las capacidades de pruebas unitarias permiten ejecutarlas más. rápido independientemente de si lo hacen en el entorno IDE o desde la línea de comandos. Se incluye además un nuevo soporte para diagnosticar y optimizar el sistema a través de las herramientas de pruebas de Visual Studio. Con ellas se podrán ejecutar perfiles durante las pruebas para que ejecuten cargas, prueben procedimientos contra un sistema y registren su comportamiento, y utilizar herramientas integradas para depurar y optimizar. . Con Visual Studio Tools for Office (VSTO) integrado con Visual Studio 2008 es. posible desarrollar rápidamente aplicaciones de alta calidad basadas en la interfaz de usuario (UI) de Office que personalicen la experiencia del usuario y mejoren su productividad en el uso de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Visio, InfoPath y Project. Una completa compatibilidad para implementación con ClickOnce garantiza el entorno ideal para una fácil instalación y mantenimiento de las soluciones Office. . Visual Studio 2008 permite incorporar características del nuevo Windows. Presentation Foundation sin dificultad tanto en los formularios de Windows existentes como en los nuevos. Ahora es posible actualizar el estilo visual de las aplicaciones al de Windows Vista debido a las mejoras en Microsoft Foundation Class Library (MFC) y Visual C++. Visual Studio 2008 permite mejorar la interoperabilidad entre código nativo y código manejado por .NET. Esta integración más profunda simplificará el trabajo de diseño y codificación. . LINQ (Language Integrated Query) es un nuevo conjunto de herramientas. diseñado para reducir la complejidad del acceso a bases de datos a través de extensiones para C++ y Visual Basic, así como para Microsoft .NET Framework. Permite filtrar, enumerar, y crear proyecciones de muchos tipos y colecciones de datos utilizando toda la misma sintaxis, prescindiendo del uso de lenguajes especializados. . Visual Studio 2008 ahora permite la creación de soluciones multiplataforma. adaptadas para funcionar con las diferentes versiones de .NET Framework: 2.0 14.

(15) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. (incluido con Visual Studio 2005), 3.0 (incluido en Windows Vista) y 3.5 (incluido con Visual Studio 2008). . .NET Framework 3.5 incluye la biblioteca ASP.NET AJAX para desarrollar. aplicaciones web más eficientes, interactivas y altamente personalizadas que funcionen para todos los navegadores más populares y utilicen las últimas tecnologías y herramientas Web, incluyendo Silverlight y Popfly. Power Designer Power Designer, la herramienta de modelamiento número uno de la industria, permite a las empresas, de manera más fácil, visualizar, analizar y manipular metadatos, logrando un efectiva arquitectura empresarial de información. Power Designer para Arquitectura Empresarial también brinda un enfoque basado en modelos, el cual permite alinear al negocio con la tecnología de información, facilitando la implementación de arquitecturas efectivas de información empresarial. Brinda potentes técnicas de análisis, diseño y gestión de metadatos a la empresa. PowerDesigner combina varias técnicas estándar de modelar con herramientas líder de desarrollo, como .NET, Sybase WorkSpace, Sybase Powerbuilder, Java y Eclipse, para darle a las empresas soluciones de análisis de negocio y de diseño formal de base de datos. Además trabaja con más de 60 bases de datos relacionales. Beneficios . Alinea el negocio y la tecnología de información para mejorar la productividad.. . Brinda, soporta y está abierto a ambientes heterogéneos de todas clases.. . Es altamente personalizable, permitiendo acogerse a los estándares y regulaciones.. . Facilita la arquitectura empresarial, documentando los sistemas existentes.. . Aumenta la agilidad del negocio con “Link & Sync” y análisis de impacto.. 15.

(16) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Microsoft Word 2007 Es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft. Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office. Microsoft Excel 2007 Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Microsoft Project 2007 Herramienta la cual nos va a permitir realizar en forma de documento todas las actividades, de la creación del proyecto (SisCoBoIn) con las fechas de entrega en que se ejecutarán las diferentes actividades hasta la fecha de presentación y puesta en marcha del sistema. Metodología General. Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento. Método Documental Descriptiva En primera instancia, voy a realizar una parte descriptiva, como proceso inicial y preparatorio de la investigación, para clarificar el objeto de estudio, que consiste en un análisis de los aspectos más relevantes en el departamento de producción de la dirección estratégica en general y del capital humano en particular, con el fin de sentar las bases del proyecto. Este análisis, me permitirá detectar la evolución y. 16.

(17) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. tendencia de la gestión del departamento y la necesidad de establecer nuevos procesos más acordes con las necesidades actuales en la empresa. Como justificación a este proceso, he analizado, el marco conceptual y de desarrollo de la dirección estratégica del departamento de producción, con base en el conocimiento con una delimitación del fenómeno que me permitirá extraer unas conclusiones, orientaciones y la posibilidad de aplicarlas al proyecto. En una segunda etapa, a partir de la información obtenida y de acuerdo a los objetivos del proyecto, se diseñará y se implementará un demo del sistema, con el objeto de facilitar y optimizar la adquisición de los requerimientos indispensables Se realizará un análisis cuantitativo-cualitativo de la información obtenida, triangulando la misma con otras fuentes como especialistas en el tema e investigaciones relacionadas. Este análisis estará sustentado en técnicas estadísticas univariadas y multivariadas. Esta investigación se apoya tanto en la investigación documental como en la de campo ya que por sus características presenta relaciones de dependencia recíproca, es decir, la investigación de campo necesita apoyarse durante su preparación y desarrollo en la consulta de fuentes documentales de información. Por otro lado, dicha investigación utiliza el método de observación estructurada y no estructurada y la entrevista no estructurada. Dichas técnicas permiten la recolección y análisis de datos para diseñar el sistema de control de bodega de suministros.. HARDWARE Impresora HP Impresora láser en blanco y negro versatil, ultraconfiable que ofrece rendimiento para el grupo de trabajo. Con una velocidad de impresión de 45 páginas por minutos. (ppm) Encendido instantáneo permite imprimir casi sin esperar. El diseño versátil de la impresora admite papeles de uso diario y especiales, permite impresión automática. 17.

(18) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. de doble cara y permite expandir los recursos de impresión y acabado son un accesorio apiladora. Con un servidor de impresión incorporado HP Jetdirect Fast Ethernet integrado, dos ranuras EIO permanecen disponibles para expandir los recursos de su impresora. Funcionalidad con soporte Compact Flash: habilitadas para más opciones de fuentes, formularios electrónicos inteligentes, impresión segura, impresiones de códigos de barras, soluciones SAP/ERP y soluciones de contabilidad de trabajos. Packard Bell Easy note MH36 V-220CL Características: Procesador: Intel Celeron 900 2.20GHz Sistema Operativo: Windows 7 Starter Pantalla: LCD WXGA de 15,4", resolución de 1280x800 pixeles. Memoria Ram: 2GB DDR2 ampliable a 4GB DDR2 Disco Duro: 150GB HDD SATA - 5400 rpm Unidad Optica: DVD RW Video: INTEL GMA 4500M LAN Wireless: 10/100 LAN Ethernet - Wi-Fi b/g/n Alimentación: Batería de Lithium ion de 6 celdas / Adaptador de 65-watt AC. Router Inalámbrico 3crwer101u-75 3com Usuarios soportados: Hasta 253 usuarios (32 inalámbricos) simultáneos Nº total de puertos: 4 10 BASE-T/100BASE-TX con detección automática Puerto de WAN: 1 10 BASE-T/100BASE-TX con detección automática Conformidad con estándares: Certificación Wi-Fi, IEEE 802.11b, 802.11g Velocidades inalámbricas de datos: 802.11g: 54, 48, 36, 24, 18, 12, 9, y 6 Mbps Alcance inalámbrico operativo: Máximo con obstáculos: 120 metros; máximo sin obstáculos: 700 metros Banda Inalámbrica de Frecuencias: 2,4 - 2,4835 GHz (Sujeto a regulaciones locales). 18.

(19) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Know How La micro empresa se dedica netamente a la fabricación de pintura y preparación de colores utilizando técnicas manuales y realizando tonalidades en el mayor de los casos En base a dichas tonalidades crean fórmulas que les servirá para posteriores colores. Preparación La mayoría de las pinturas vienen de fábrica en colores ya preparados. Por ejemplo los esmaltes sintéticos, con colores básicos como blanco, amarillo, rojo, azul, verde, y otras tonalidades no tan clásicas pero si muy conocidos como plata, ocre, vicuña, etc. Si Tenemos 10 litros de látex acrílico para pintar. Y deseamos lograr el color horizonte (celeste violáceo). Según la carta de colores de látex interior necesitaremos 8gr de azul y 8g de violeta para un litro. Lo que podemos traducir en 80 y 80 respectivamente. para. nuestra. lata. o. cubo. de. pintura. de. 10. litros.. En un envase distinto separamos aproximadamente un litro de ésta pintura y le agregamos la cantidad especificada de entonador azul y violeta (en este caso). Se puede pesar las cantidades para tener un color exacto.. Revolvemos hasta lograr un color azul fuerte y este lo agregamos al tarro de 10 litros con pintura blanca y mezclamos con una tabla de madera con movimientos circulares.. Se utiliza este envase para lograr una completa disolución del entonador en la pintura sin que queden restos sólidos. Con el color ya logrado agregamos de 5% a 10% del diluyente necesario, en este caso agua, y tendremos la pintura lista para aplicar.. Este mismo procedimiento se utiliza para pinturas al aceite como el esmalte sintético.. Un método que muchos pintores utilizan es el de agregarle la cantidad de entonador. 19.

(20) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. necesaria al total de la pintura que se va a utilizar. Puede hacerlo si está seguro que el entonador es de buena calidad. Asegúrese de revolver bien la pintura, haga hincapié en el fondo del tarro o cubo donde pueden quedar restos del tinte. Las pinturas acrílicas o vinílicas que se utilizan para pintar paredes también vienen en colores preparados como cemento, teja, ocre, colonial, etc. Los barnices también se presentan teñidos con colores que entonan a la madera donde son aplicados, pero sin cubrirla en su totalidad dejando ver las vetas originales, estos colores son caoba, cedro, nogal, roble o el nombre de la madera que imiten y son muy precisos.. También en muchas pinturerías o tiendas de pinturas poseen máquinas para preparar colores según una extensa carta con miles de tonos a elegir. Una opción conveniente para la preparación de los colores de nuestra casa, pero seguramente con un mayor costo. A todas estas pinturas se las puede mezclar para obtener nuevos colores "personalizados" o agregarle blanco consiguiendo colores pasteles, es decir, colores de la misma gama o tonalidad, pero más claros. La micro empresa Revesmatiz realiza todos los diseños en colores ya definidos o tonalidades sea el caso de pintura o revestimientos en general con la fabricación de los mismos. El color es uno de los pilares de la decoración. El mismo es el que proyecta la primera impresión de un ambiente al visitante. Es el encargado de realzar, hermosear o arruinar una idea decorativa. En fin, es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de interiores, muchas veces difícil de escoger. 2.4 MARCO LEGAL Ley de la Propiedad Intelectual Sección II Objeto del Derecho de Autor. 20.

(21) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Art. 8. La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Los derechos reconocidos por el presente Título son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra y su goce o ejercicio no están supeditados al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad. Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes: Libros, folletos, impresos, epistolarios, artículos, novelas, cuentos, poemas, crónicas, críticas, ensayos, misivas, guiones para teatro, cinematografía, televisión, conferencias, discursos, lecciones, sermones, alegatos en derecho, memorias y otras obras de similar naturaleza, expresadas en cualquier forma; Colecciones de obras, tales como antologías o compilaciones y bases de datos de toda clase, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio de los derechos de autor que subsistan sobre los materiales o datos; Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería; Ilustraciones, gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, la topografía, y en general a la ciencia; Programas de ordenador; y, Adaptaciones, traducciones, arreglos, revisiones, actualizaciones y anotaciones; compendios, resúmenes y extractos; y, otras transformaciones de una obra, realizadas con expresa autorización de los autores de las obras originales, y sin perjuicio de sus derechos. Sección V Disposiciones Especiales sobre ciertas Obras Parágrafo Primero De los Programas de Ordenador. 21.

(22) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Art. 28. Los programas de ordenador se consideran obras literarias y se protegen como tales. Dicha protección se otorga independientemente de que hayan sido incorporados en un ordenador y cualquiera sea la forma en que estén expresados, ya sea en forma legible por el hombre (código fuente) o en forma legible por máquina (código objeto), ya sean programas operativos y programas aplicativos, incluyendo diagramas de flujo, planos, manuales de uso, y en general, aquellos elementos que conformen la estructura, secuencia y organización del programa. Objeto del Derecho de Autor Art. 8.- La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Los derechos reconocidos por el presente Título son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra y su goce o ejercicio no están supeditados al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad. Ley de la creación de la empresa. Números mínimo y máximo de socios La compañía se constituirá con dos socios, como mínimo, según el primer inciso del Artículo 92 de la Ley de Compañías, reformado por el Artículo 68 de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, publicada en el Registro Oficial No. 196 de 26 de enero del 2006, o con un máximo de quince, y si durante su existencia jurídica llegare a exceder este número deberá transformarse en otra clase de compañía o disolverse (Art. 95 de la Ley de Compañías). Capital mínimo.- La compañía de responsabilidad limitada se constituye con un capital mínimo de cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América. (Artículos 102 y 104 de la Ley de Compañías). El objeto social: La compañía de responsabilidad limitada podrá tener como finalidad la realización de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles. 22.

(23) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Permitida por la Ley, excepción, hecha de operaciones de banco, segura, capitalización de ahorro. Artículo 94 de la Ley de Compañías.. REGLAMENTO DE FACTURACIÓN (Decreto No. 1011) El D.E.1050, R.O. 232, 13-VII-99, aclara que desde la vigencia del presente reglamento, quedó derogado el anterior Reglamento de Facturación, constante el D.E. 401, R.O. 95, 26-VI-97. De los comprobantes de venta Art. 1.- Comprobantes de venta.- Para los fines de este Reglamento, se entiende por comprobante de venta todo documento que acredite la transferencia de bienes o la prestación de servicios. En consecuencia, quedan comprendidos bajo este concepto los siguientes documentos: . Facturas. . Notas, o boletas de venta. . Liquidaciones de compra de bienes o prestación de servicios. . Tiquetes o vales emitidos por máquinas registradoras. . Los autorizados referidos en el artículo 10 de este Reglamento. . Notas de crédito y notas de débito. Art. 2.- (Reformado por el Art. 1 del D.E. 1072, R.O. 236-S, 19-VII-99).- Obligación de emisión de comprobantes de venta.- Están obligados a emitir comprobantes de venta todos los sujetos pasivos de los impuestos a la renta, al valor agregado o a los consumos especiales, sean sociedades o personas naturales, incluyendo las sucesiones indivisas, obligados o no a llevar contabilidad, en los términos establecidos por la Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 6.- Facturas.- Se emitirán facturas en los siguientes casos: . Cuando las operaciones se realicen para transferir bienes o prestar servicios a sociedades o personas naturales que tengan derecho al uso de crédito tributario. . En operaciones de exportación.. 23.

(24) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Art. 15.- Información pre impresa común para las facturas, notas o boletas de venta, liquidaciones de compras de bienes a prestación de servicios.- Las facturas, notas o boletas de venta, liquidaciones de compra de bienes o prestación de servicios, deberán contener un número de serie y un número secuencial, el número de autorización de impresión otorgado por el Servicio de Rentas Internas y la denominación de documentos ("factura", "nota o boleta de venta" o "liquidación de compras o de servicios"), según corresponda. La autorización podrá ser retirada si los contribuyentes incumplen con cualquiera de sus obligaciones tributarias. Se incluirán los siguientes datos de identificación del emisor: . Número del Registro Único de Contribuyentes de la casa matriz, inclusive en los comprobantes emitidos por sucursales, agencias o puestos de venta;. . Apellidos y nombres, denominación o razón social, según consta en el Registro Único de Contribuyentes. Adicionalmente se deberá incluir el nombre comercial, si lo hubiere.. . Dirección de la casa matriz y de la sucursal, agencia, puesto de venta, entre otros, si hubiere.. Deberán constar, además, los siguientes datos de la imprenta o del establecimiento gráfico que efectuó la impresión: . Número de autorización de la imprenta o establecimiento gráfico, otorgado por el Servicio de Rentas Internas. . Número de Registro Único de Contribuyentes. . Nombres y Apellidos o denominación o razón social. Adicionalmente podrá incluirse el nombre comercial. . Fecha de Impresión.. El original del documento se entregará al adquirente o usuario y la copia al emisor o vendedor, debiendo constar la indicación correspondiente tanto en el original como en la copia. Para el caso de las facturas, en el resto de copias que se impriman por. 24.

(25) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. necesidad del emisor deberá consignarse, además, la leyenda "copia sin derecho a crédito tributario".. 25.

(26) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 3.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN 3.1.1 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. El objeto fundamental de la investigación consistió en diagnosticar los procesos que realiza la microempresa Revesmatiz, para ellos se tuvo una reunión. con las 5 personas que laboran en este establecimiento. explicándoles aspectos positivos y negativos a los cuales se regirían. Por los que resultó necesario que en la investigación se propusieran algunas recomendaciones que ayuden a mejorar cada uno de los procesos. 3.1.1.1 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTAL Se realiza una investigación documental por que se analizó todos los documentos que utilizan en la adquisición de materias primas sean estos requerimientos de órdenes de compras, ingreso de materias primas, hojas de producción de los productos toda esta documentación está en formato de Excel y archivado en hojas. Realizando la investigación se encontró que en el medio laboral de la microempresa realizan un almacenamiento de la información tan solo de documentación de proveedores y de clientes y no tienen un. 26.

(27) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. propio almacenamiento de el día a día de dicha información tanto para las ventas ni de los productos que salen ya sean estos elaborados o materia prima cruda. 3.1.1.2 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Manteniendo como base el análisis de las cualidades o atributos del recurso humano que interviene en mi sistema denominado Sistema de planificación y gestión de requerimientos de materias primas me permitirá validar cuidadosamente los procesos y procedimientos y tareas asignadas a cada uno de los individuos verificando tiempos de ejecución y experiencia y habilidad en cada una de las actividades asignadas en sus respectivas responsabilidades es muy importante el tipo de investigación descriptiva porque de manera distinta porque al análisis laboral debemos investigar los procesos generales del negocio a que se dedica la empresa entendiéndose esto por la verificación minuciosa de inicios de información transición de la información y finalmente donde termina la información además me permitirá analizar el valor agregado que se obtiene de la misma y por lo tanto mantendrá indicadores especiales para la implementación de controles. Cabe recalcar que nuestra real preocupación son los datos relacionados con el recurso humano esto deberá ejecutarse a los objetivos que persigue la empresa así como también la seguridad solidez y velocidad de respuesta al sistema a desarrollarse. 3.1.1.3 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Con la falta de almacenamiento de información no se puede tener un respaldo eficaz en la elaboración de los productos tanto en la fabricación de materiales como en la elaboración de colores que es lo mas importante en el medio en el que se desenvuelve la. 27.

(28) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. microempresa ya que muchas de las veces el operador no logra sacar el color exacto por falta de de información y por fallas humanas en el mayor de los casos. 3.2 MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.2.1 INVESTIGACIÓN HISTÓRICA LÓGICO. El proyecto actual se basa en la implementación de una aplicación que permita ayudar al trabajo diario de la microempresa “REVESMATIZ” realizando una investigación histórica de los problemas que se presentan en dicha empresa; Los cuales presentan descoordinación en la adquisición de materias primas, falta de materia prima para realizar los procesos de producción generando una pérdida de tiempo y dinero. 3.2.2 ANALÍTICO SINTÉTICO Este método es de mucho importancia en la aplicación del proyecto ya que con el mismo se puede realizar el análisis de la información teórica concerniente al marco referencial al obtener gran cantidad de información referente al tema de proyecto y su aplicación con este método permitió ir determinando la información estrictamente necesaria como marco teórico y que se está utilizando en el sistema a desarrollarse por otro lado al realizar una síntesis de los procesos y procedimientos y tareas automatizables permitieron desarrollar un diseño de las reglas del negocio progresivo y aplica a las realidades de la empresa, cabe recalcar que al realizar el análisis y la síntesis de la información son pasos que les estamos ejecutando a todo momento en el desarrollo de proyecto así como en la observación tecnológica en el manejo y desarrollo de los códigos fuentes 3.2.3 INDUCTIVO. 28.

(29) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Este método de investigación que permite analizar de lo particular a lo general es de mucha aplicabilidad a mi proyecto ya que permite analizar paso a paso el flujo de información que sigue los procesos y procedimientos establecidos en la reglas del negocio de la empresa, considerando para mi proyecto donde se origina la información, y como ingresa la misma a su procedimiento, de acuerdo a esto podemos determinar que dichos datos de información inicial son generados por los usuarios de los sistemas al establecer el módulo de seguridad donde se maneja la autenticidad y password de cada usuario, posteriormente esta información pasa a ser evaluada y discriminada por una base de datos la misma que validará el ingreso o no al sistema. Además también este método me facilitará el análisis de toda la información obtenida en los módulos de mantenimiento y transacción del sistema a investigarse e implantarse. Lo general de esta investigación la materializaremos con los reportes en pantalla de impresora, que se generen, obteniendo datos que satisfagan a los procesos que maneja mi proyecto. 3.2.4 DEDUCTIVO El método deductivo inicia partiendo de una metodología para el desarrollo del proyecto permitirá el análisis y el contenido de cada uno de los elementos que encierran este tipo de información, posteriormente la misma se podrá ir verificando en los distintos diagramas que se tiene que materializar lógicamente analizando la relación que existe entre los diferentes procesos y las diferentes tareas hasta llegar a validar el origen de inicio de la información. Por otro lado este método cumple su papel preponderante en el filtro del usuario las interfaces del sistema y las bases de datos, su característica principal de ir de lo general a lo particular posibilita el análisis retrospectivo del método anteriormente señalado logrando concatenar los diferentes flujos de información que sigue los procesos de la empresa. 29.

(30) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 3.3 HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 3.3.1 OBSERVACIÓN Mediante la técnica de información nos permitirá de una manera global determinar de objeto de estudio, mirar los procesos que ocurren en cada uno de los lugares de trabajo, La técnica de la observación me ayuda a verificar si los procesos que se encuentran descritos en papel se los cumple de verdad en las reglas de negocio.. La técnica de la observación nos permite determinar el flujo de información así como la manera de realizar los proceso de objeto de nuestro estudio será un primer acercamiento para determinar las reglas de negocio de una manera práctica teniendo entre sus muchas ventajas el poder interactuar con el personal y aprovechar la experiencia de este que será de una gran ayuda para el desarrollo de mi sistema. También aprovecharemos esta técnica para ir definiendo sus áreas de mayor conflicto e irnos plantando las posibles soluciones a breves rasgos, hay que tener en cuenta que la técnica de la observación se debe complementar con otras para tener un mejor resultado más preciso y eficiente ya que por sí sola no aporta elementos suficientes para complementar toda la información que se necesita para el desarrollo del proyecto. Por lo anteriormente expuesto esta técnica se aplica directamente en la validación de los procesos y procedimientos revisados en el manual de la empresa, también me permitirá verificar el comportamiento del recurso humano dentro de la organización ya que la eficacia y eficiencia de la ejecución de sus tareas será de acuerdo a la comodidad y tranquilidad de cada generador de información.. 30.

(31) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 3.3.2 LA ENTREVISTA. La entrevista es muy necesaria para poder complementar el trabajo de investigación Sistema de Gestión y Planificación de Requerimientos de materias primas esta la que mantendrá inicialmente con el nivel ejecutivo a fin de poder abordar todos los requerimientos que este nivel lo necesite, y se da una mejor idea de los reportes que tendrá que dar el sistema para satisfacer las necesidades del gerente y jefes de área. Igual procedimiento se tendrá que realizar con los niveles técnicos, las cuales se transmitirán en reales necesidades de creación de interfaces entre cada uno de los módulos que se tiene que realizar con la entrevista. En este nivel es donde se abarca la mayor cantidad de información ya que de ella depende el soporte técnico. Otro actor importante al ser entrevistado es el nivel operativo de los cuales se recogerá y se fundamentara los procesos, procedimientos y tareas que se tiene que automatizar, ya que este usuario es el que está en relación directa con el sistema.. Con este enfoque global que se mantenga en la entrevista a los diferentes niveles se tendrá una concepción más clara y precisa de toda la información que necesita ser procesada a fin de obtener los reportes de toma de decisiones de forma ágil veraz y precisa A continuación se presenta el cuestionario de la entrevista realizada: La entrevista se la realizó al gerente propietario de la empresa y los 3 trabajadores que desempeñan en esta microempresa Muestra las siguientes cifras: Empleados. Entrevistados. Total. 4. 4. 4. INFORMACIÓN DE LA MICROEMPRESA REVESMATIZ” Tabla Nº 01 Fuente: “REVESMATIZ”. 31.

(32) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Elaborado por: HENRY TOAZO. 1.- ¿Cuenta su microempresa con un computador? Respuesta: si Análisis: La microempresa cuenta con un computador para realizar las diferentes actividades de facturación e impresiones pertinentes. 2.- ¿Ha manipulado bases de datos y sus componentes? Respuesta: Dos personas si y dos personas no Análisis: La mitad del personal conoce en cierta manera lo que es trabajar con bases de datos que son la secretaria y el gerente propietario y los dos operadores que no conocen nada del tema.. 3.- ¿Conoce del manejo de algún sistema de facturación e inventario? Respuesta: una persona si y tres personas no Análisis: La secretaria tiene amplios conocimientos de lo que es llevar un control de facturación ya que es la encargada de llevar el control de todas estas actividades. 4.- ¿Estaría dispuesto en capacitarse y capacitar al personal en sistemas de facturación e inventario? Respuesta: Las cuatro personas responden que si Análisis: tanto el gerente propietario como los demás trabajadores que posee la microempresa tienen toda la predisposición y las ganas de capacitarse en el tema 5.- ¿Le gustaría que se implemente un sistema de inventario y facturación en su microempresa? Respuesta: una persona que sí y tres personas que no Análisis: El gerente propietario que es el más interesado cree que es necesario dicho sistema para su microempresa. El resto del personal no tiene mucho interés en la implementación del sistema. 6.- ¿Le gustaría automatizar procesos en su microempresa y para ello realizarlo a través de un sistema informático? 32.

(33) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Respuesta: una persona responde que sí y tres personas que no Análisis: las personas que responden que no es porque se han acostumbrado a los procesos que vienen realizando años atrás y creen que no podrán adaptarse a un nuevo método de trabajo. 7.- ¿Según su criterio cuál sería su nivel de conocimiento en el campo informático? Respuesta: la secretaria tiene conocimientos óptimos, el gerente propietario tiene el 50% de conocimientos y los operadores no tienen conocimientos en el campo informático. Conclusión General Con la realización de la entrevista se pudo tener un diálogo más claro con el directivo de la microempresa para determinar las falencias de los procesos que siguen y de igual forma determinar el nivel de conocimiento del personal que desempeña estas labores. Se pudo dar soluciones como es la implementación de un sistema de inventario y facturación la cual les ayudara a optimizar procesos llevándolos de mejor manera y evitando tener pérdidas económicas.. 33.

(34) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LA PROPUESTA. 4.1 Diagnóstico Situacional En la Microempresa “REVESMATIZ” existe una estación de trabajo, para un uso básico, en un 100% es clon manufacturada, de arquitectura CISC, con Procesador Intel / Dual Core de 32 Bits. Con Respecto al software se maneja paquetes de office, para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para navegar por la web se utiliza en un 80% Mozilla Firefox 3.6, el restante se utiliza Internet Explorer. Actualmente se cuenta con una red LAN. El servicio de Internet se lo comparte mediante configuraciones específicas de un router, este distribuye a una única estación de trabajo. El proveedor de servicios es TV CABLE. Por ser Revesmatiz una microempresa, no existen seguridades periféricas estrictas para la DMZ. El Firewall utilizado es el propio de Windows, y el acceso a ciertas páginas web se la restringe mediante system 32. No existe ningún plan informático elaborado, que asegure o preserve la información generada, por los diferentes procesos desarrollados.. 34.

(35) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 4.2 Estructura Organizacional Es de vital importancia pues a través de dicha estructura se dan a conocer los diversos puestos que existen en la Institución, el nombre de cada uno de ellos, así como también el nombre de quienes ocupan cada cargo. De esta forma se determina como son las líneas de mando en cualquier organización. El organigrama presentado en la Microempresa “REVESMATIZ”, mantiene una estructura jerárquica, basada en funciones. No existen departamentos definidos, ni áreas específicas sino que responsabilidades encomendadas a cada una de las personas. Se detalla la Organización Institucional.. Gerente Propietario Sr. José Balseca. Secretaria Srta. Natali Vivaz. Operador Principal. Ayudante. Sr. Segundo Cañar. Sr. Luis Morales. En la microempresa Revesmatiz laboran 4 personas estrictamente cumpliendo funciones especiales como son: El gerente propietario se encarga del buen funcionamiento de la microempresa, aceptando proveedores y hablando con clientes especiales. La secretaria se encarga netamente de la facturación, y las requisiciones de materiales. El operador y el ayudante son encargados del proceso de la elaboración de la pintura y la preparación de los colores.. 35.

(36) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 4.3 Infraestructura Informática 4.3.1 Hardware. Características. Ubicación. Arquitectura. Intel Dual Core. Secretaria. CISC. Hardware Tabla Nº 02 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. 4.3.2 Software Software. Ubicación. Office 2007. Estaciones de Trabajo, Secretaria, Dirección. Windows XP. Estaciones de Trabajo, Secretaria, Dirección. Mozilla Firefox. Secretaria, Dirección. Internet Explorer. Secretaria, Dirección. Software Tabla Nº 3 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. 4.3.3 Comunicaciones Equipo. Ubicación. Router. Redes. Cable UTP Cat 5. Redes. Conectores RJ45. Redes. Tarjetas de Red. Redes. Comunicaciones Tabla Nº 4 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. 36.

(37) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 4.3.4 Recurso Humano Técnico Nombre. Descripción. Ing. Rodrigo Cobos. Tutor de Tesis. Henry Toazo. Autor de Tesis. Ing. Hugo Heredia. Director Escuela de Sistemas ITSCO. Sr. José Balseca. Gerente. Propietario. de. la. microempresa. “REVESMATIZ” Recurso humano Tabla Nº 5 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. 4.4 Descripción de Alternativas Se realiza la respectiva descripción de cada una de las alternativas propuestas para este proyecto. 4.4.1 Alternativa # 1 Enviada por la Empresa Desarrollo web Ecuador S.A.. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PEPE. CUMPLE. LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS EN EL SITIO. X. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. X. METODOLOGÍA DE DESARROLLO TRES CAPAS (RUP). X. DISEÑO DEL SISTEMA EN RATIONAL ROSE. X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DISEÑO (EXPLICAR). X. 37. NO CUMPLE.

(38) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. DESARROLLO MODULAR TRES CAPAS (CSHARP + ASP). X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DESARROLLO (EXPLICAR). X. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (ORACLE). X. BAKUPS AND RECOVERY DE BASES DE DATOS (EXPLICAR). X. PRUEBAS DEL SISTEMA. X. PRUEBAS DE UNIDAD, INTEGRACIÓN, VALIDACIÓN, SISTEMA, SEGURIDAD, INTERFACES GRAFICAS, RESISTENCIA Y CONSISTENCIA. X. IMPLEMENTACIÓN. X. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS. X. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL APLICATIVO. X. VERIFICACIÓN DE AMBIENTE DISTRIBUIDO, DATOS, REGLAS DEL NEGOCIO, PRESENTACIÓN. X. CAPACITACIÓN AL USUARIO TÉCNICO. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. CAPACITACIÓN AL USUARIO FINAL. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. ENTREGA DE CÓDIGOS FUENTES. X. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (DETALLAR). X. COSTO DEL PROYECTO (DETALLAR). X. GARANTÍA TÉCNICA (EXPLICAR). X. SOPORTE TÉCNICO (EXPLICAR). X. Alternativa 1 Tabla Nº 6 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Proforma:. 38.

(39) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. . Costo: USD. $ 3 000.00 + IVA. . Tiempo: 4 meses.. . Garantía: 1 año. . Entrega: Con fuentes. . Con Fuentes: Adicional USD. $ 500.00 + IVA. Presentada la propuesta de la Empresa desarrollo web Ecuador S.A., cumple con todas los requerimientos expuestos, teniendo como única falencia el elevado precios que asignaron al sistema. 4.4.2 Alternativa # 2 Enviada por la Empresa Developer Senior ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PEPE. CUMPLE. LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS EN EL SITIO. X. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. X. METODOLOGÍA DE DESARROLLO TRES CAPAS (RUP). X. DISEÑO DEL SISTEMA EN RATIONAL ROSE. X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DISEÑO (EXPLICAR). X. DESARROLLO MODULAR TRES CAPAS (CSHARP + ASP). X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DESARROLLO (EXPLICAR). X. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (ORACLE). X. BAKUPS AND RECOVERY DE BASES DE DATOS (EXPLICAR). X. PRUEBAS DEL SISTEMA. X. PRUEBAS DE UNIDAD, INTEGRACIÓN, VALIDACIÓN, SISTEMA, SEGURIDAD, INTERFACES GRAFICAS, RESISTENCIA Y CONSISTENCIA IMPLEMENTACIÓN. X. X. 39. NO CUMPLE.

(40) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS. X. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL APLICATIVO. X. VERIFICACIÓN DE AMBIENTE DISTRIBUIDO, DATOS, REGLAS DEL NEGOCIO, PRESENTACIÓN. X. CAPACITACIÓN AL USUARIO TÉCNICO. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. CAPACITACIÓN AL USUARIO FINAL. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. ENTREGA DE CÓDIGOS FUENTES. X. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (DETALLAR). X. COSTO DEL PROYECTO (DETALLAR). X. GARANTÍA TÉCNICA (EXPLICAR). X. SOPORTE TÉCNICO (EXPLICAR). X. Alternativa 2 Tabla Nº 7 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Proforma: . Costo: USD. $ 3 500.00 + IVA. . Tiempo: 4 meses.. . Garantía: 1 año. . Entrega: sin fuentes. . Con Fuentes: Adicional USD. $ 500.00 + IVA. Presentada la propuesta de la Empresa Developer Senior cumple con todas los requerimientos expuestos, teniendo como única falencia el elevado precios que asignaron al sistema.. 40.

(41) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 4.4.3 Alternativa # 3 Enviada por la Ejecutor del Proyecto Henry Toazo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PEPE. CUMPLE. LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS EN EL SITIO. X. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS. X. METODOLOGÍA DE DESARROLLO TRES CAPAS (RUP). X. DISEÑO DEL SISTEMA EN RATIONAL ROSE. X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DISEÑO (EXPLICAR). X. DESARROLLO MODULAR TRES CAPAS (CSHARP + ASP). X. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE DESARROLLO (EXPLICAR). X. SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (ORACLE). X. BAKUPS AND RECOVERY DE BASES DE DATOS (EXPLICAR). X. PRUEBAS DEL SISTEMA. X. PRUEBAS DE UNIDAD, INTEGRACIÓN, VALIDACIÓN, SISTEMA, SEGURIDAD, INTERFACES GRAFICAS, RESISTENCIA Y CONSISTENCIA. X. IMPLEMENTACIÓN. X. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS. X. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL APLICATIVO. X. VERIFICACIÓN DE AMBIENTE DISTRIBUIDO, DATOS, REGLAS DEL NEGOCIO, PRESENTACIÓN. X. CAPACITACIÓN AL USUARIO TÉCNICO. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. CAPACITACIÓN AL USUARIO FINAL. X. METODOLOGÍA (EXPLICAR). X. 41. NO CUMPLE.

(42) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. ENTREGA DE CÓDIGOS FUENTES. X. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (DETALLAR). X. COSTO DEL PROYECTO (DETALLAR). X. GARANTÍA TÉCNICA (EXPLICAR). X. SOPORTE TÉCNICO (EXPLICAR). X. Alternativa 3 Tabla Nº 8 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Proforma: . Costo: USD. $ 0.00 (Adicional Costo Hosting y Dominio). . Tiempo: 6 meses.. . Garantía: 6 meses. . Entrega: Con fuentes. . Con Fuentes: Ningún valor adicional. Presentada la propuesta por el Sr. Henry Toazo, cumple con todas los requerimientos expuestos y se tiene como conclusión que es la más favorable para la adquisición del sistema 4.5 Evaluación y Selección de Alternativas Con la finalidad de poder determinar la alternativa que ofrece mayores beneficios para la Microempresa se ha definido un sistema de producción con coeficientes matemáticos que están determinados de la siguiente manera: Técnico. 70%. Económico. 20%. Soporte Técnico 5% Garantía Técnica 5%. 42.

(43) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Tomando en cuenta que para el desarrollo del sistema la principal característica para el buen funcionamiento es la parte técnica se ha determinado un peso del 70 %. Otra de las características relevantes es la parte económica que para cuyo proyecto se ha asignado un peso del 20% ya que el monto es de cero. Tanto para la parte de Soporte técnico y garantía técnica se ha asignado un peso del 5% ya que son pequeñas modificaciones si se diera el caso. Técnico ITEMS. Plataforma: 3. PESOS. DESARROLLOWEB. DEVELOPER. HENRY. ECUADOR S.A. SENIOR. TOAZO. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. Modelos: Lógico,. 1. 10. 10. 10. Físico, Script de. 0. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 8. 1. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. Capas Metodología :RUP. base de datos Front End: Visual Studio. Net C# Back End : SQL Server 2008 Pruebas:. 0 1 Unidad. 0 1. Integración. 0 1. Validación. 0. 43.

(44) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 1 Sistema. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 0 1. Seguridad. 10. 0 1. Interface. 0. Estándares. 1 0 1. Diseño. 0 1. Programación. 0 1. Bases de datos. 0. Capacitación. 8. 5. 6. 8. 8. 6. 7. 8. 1. 10. 10. 10. 7. 8. 10. Técnica: Charlas Capacitación Usuario: Charlas, Videos Implantación. 0 Manuales. 1. Técnicos. 0. Documentación. 2. 2. 2. 2. Total. 1. 172. 175. 180. 8 0 Evaluación y selección de alternativas Tabla Nº 9 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. 44.

(45) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Realizando la evaluación definitiva de las 3 propuestas presentadas se puede concluir claramente que: La empresa Desarrolloweb Ecuador S.A., alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica sumo 172 puntos por lo que se le asigna un puntaje de 66.89%. La empresa Developer Senior, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica sumo 175 puntos por lo que se le asigna un puntaje de 68.06%. La empresa Henry Toazo, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica sumo 100 puntos por lo que se le asigna un puntaje de 70%. Económico Costo Económico. Costo. %. Desarrolloweb Ecuador. $3 000. 10. Developer Senior. $3 500. 15. Propuesta. $ 0.00. 20. S.A. Económico Tabla Nº 10 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Realizando la evaluación definitiva de las 3 propuestas presentadas se puede concluir claramente que: La empresa Desarrolloweb Ecuador S.A, alcanzo los siguientes resultados: Su costo es de $3000 por lo que se le asigna un puntaje del 10%. La empresa Developer Senior, alcanzo los siguientes resultados: Su costo es de $3500 por lo que se le asigna un puntaje del 15%. La empresa Henry Toazo, alcanzo los siguientes resultados:. 45.

(46) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Su costo es de $0 por lo que se le asigna un puntaje de 20% Soporte Técnico Empresa. Garantía/Tiempo. %. Desarrolloweb Ecuador. 8 meses. 3. Developer Senior. 6 meses. 5. Propuesta. 6 meses. 5. S.A. Soporte Técnico Tabla Nº 11 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Realizando la evaluación definitiva de las 3 propuestas presentadas se puede concluir claramente que: La empresa Desarrolloweb Ecuador S.A, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tienen un tiempo de 8 meses por lo que se le asigna un puntaje de 10%. La empresa Developer Senior, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tiene un tiempo de 6 meses por lo que se le asigna un puntaje de 15%. La empresa Henry Toazo, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tiene un tiempo de 6 meses por lo que se le asigna un puntaje de 15% Garantía Técnica. Empresa. # Visitas. %. Desarrolloweb Ecuador. 6. 5. S.A. 46.

(47) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Developer Senior. 5. 4. Propuesta. 6. 5. Garantía Técnica Tabla Nº 12 Fuente: “REVESMATIZ” Elaborado por: HENRY TOAZO. Realizando la evaluación definitiva de las 3 propuestas presentadas se puede concluir claramente que: La empresa Desarrolloweb Ecuador S.A, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tenemos 6 visitas por lo que se le asigna un puntaje de 5%. La empresa Developer Senior, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tenemos 5 visitas por lo que se le asigna un puntaje de 4%. La empresa Henry Toazo, alcanzo los siguientes resultados: En la parte técnica tenemos 6 visitas por lo que se le asigna un puntaje de 5%. Técnico: Las especificaciones técnicas del software representan la parte más importante de todo el proceso de selección de la alternativa más idónea. Se ha diseñado una matriz que contiene pesos cuantitativos de acuerdo a la importancia de cada uno de los elementos que intervienen en la mencionada alternativa, estos pesos sumarán una totalidad de 180 puntos lo que corresponderá al 70% de la parte técnica. Económico: Para determinar el puntaje respectivo que le corresponde a la parte económica se define de la siguiente manera: según los criterios analizados con sus respectivos pesos cuantitativos la oferta más económica obtendrá 20 puntos, que corresponde al 20% de la parte económica. Soporte Técnico: Está determinado por la calidad de técnicos que posea la empresa y además por la lista de clientes que esta tengan, esto se lo realiza para saber el nivel de conocimiento de la empresa y su porcentaje de aceptación en el medio.. 47.

(48) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. 4.6 Factibilidad Técnica De lo expuesto anteriormente se desprende que la opción de desarrollo propuesta como proyecto de grado es la más conveniente en la parte técnica, económica, garantía y soporte técnico. La misma establece que el aspecto técnico es la principal para poder realizar una calificación coherente y acertada, por otro lado el aspecto económico favorece la ejecución del proyecto, igual tratamiento nos indica lo referente al soporte técnico y garantía técnica. Por consiguiente es factible la realización del proyecto con la alternativa de desarrollo propio, lo que implica que su soporte y ejecución será estrictamente con apoyo de la institución en todos los géneros que se pueda realizar (técnico, económico). 4.7 Descripción de Procesos. Cada proceso de sistema en desarrollo, son el ingreso y salida de productos , facturación y administración del sistema, dichos procesos reflejaran el estado del inventario, así como llevaran un control sobre la facturación de cada venta además del control de perfiles del sistema. Una vez analizado cada uno de los procesos, tanto de inventarios como de facturación, se los ha dividido en los siguientes módulos y funciones generales en el sistema. Módulo Inventarios . Módulo que permite la administración de existencias (ingreso, salidas y reportes) de productos. . Información correspondiente a los productos catalogados en las posibles existencias de bodega.. . Ingreso, actualización y eliminación de información de productos.. 48.

(49) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. . Información almacenada en la base de datos correspondiente a las existencias y movimientos de cada uno de los productos almacenados.. Módulo Ventas . Módulo que permite la gestión de venta de productos. . Datos del cliente y productos a ser vendidos. . Facturación, anulación y devolución de productos.. Módulo Administración . Administración de usuarios, perfiles, categorías y proveedores.. . Información relativa a las entidades involucradas, usuarios, perfiles, categorías y proveedores.. . Ingreso, modificación y eliminación de información correspondiente a usuarios, proveedores, productos, marcas, vendedores, bodegas, formulas, tipo de productos.. Módulo de Preparación . Ingreso, modificación y eliminación de colores. . Creación de nuevos colores con sus respectivas formulas. Una vez que se tienen definidas las reglas del negocio y esquematizado las distintas funcionalidades del sistema se procede al desarrollo y programación del sistema. Para ello, es importante definir estándares que faciliten el desarrollo y mantenimiento del sistema. Normados los estándares de desarrollo, se debe establecer un plan de pruebas el cual sirva para realizar control de calidad y funcionalidad del sistema. El sistema constará de los siguientes módulos: Ingreso al sistema (login) Para acceder a este sistema como Administrador debemos ingresar un nombre de usuario y contraseña el mismo que nos permitirá administrar al sistema, aquí 49.

(50) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. podremos ingresar o registrar a nuevos usuarios del sistema. Inicio. Ingresar Nombre de Usuario y Contraseña. NO Existe. SI Base de Datos Ingreso al Sistema. Administro el Sistema. Fin. Ingreso al sistema (Login) Gráfico Nº4 Fuentes: Henry Toazo. Registro Tipo de Producto En este mantenimiento del sistema ingresaremos los tipos de producto con los que cuenta La microempresa “REVESMATIZ” como son carbonatos, tintes etc., y a su vez nos permitirá Agregar, Editar, Eliminar y Guardar estos tipos de datos.. 50.

(51) Instituto Tecnológico Superior “Cordillera”. Inicio. NO Ingreso Modo Admin. Ingreso. SI. Realizar Mantenimiento. Genero consulta. Guardar. Base de Datos. Inicio. Mantenimiento Producto Gráfico Nº5 Fuentes: Henry Toazo Módulo Usuario Encargado de administrar (Agregar, Editar, Eliminar y Guardar) a nuestros clientes.. 51.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...