MASTER SISTEMAS INTEGRADOS. CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Texto completo

(1)

MASTER

SISTEMAS INTEGRADOS.

CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES

2005/2006

C

ENTRO DE

E

STUDIOS

J

URÍDICOS

G

RANADA www.cejgranada.es

Telf.: 958277575 C/. Arandas, 10 Bajos

(2)

MASTER EN SISTEMAS INTEGRADOS. CALIDAD,

MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1.- PRESENTACIÓN

En los últimos años, el creciente nivel de exigencia del mercado, de la legislación aplicable a las empresas y el aumento de la competitividad, han originado en el entorno empresarial la necesidad de contemplar e incorporar a su gestión criterios de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, que les permitan establecer elementos diferenciadores respecto a su competencia.

En el mundo laboral existen numerosos profesionales formados en alguna de estas materias, algunos en ellos incluso en dos de ellas, principalmente calidad y medio ambiente, pero existe una gran carencia de expertos en las tres áreas, que cuenten además con una visión de gestión empresarial integradora que aglutine y optimice los recursos necesarios para garantizar el éxito en la mejora continua de la organización.

Por otro lado, los planes de estudios de las distintas universidades no incluyen formación en esta nueva disciplina y campo de trabajo, que se abre para miles de técnicos, por lo que existe una gran demanda de profesionales especializados en la integración de sistemas de gestión.

Por ello, Centro de Estudios Jurídicos Granada, junto con el asesoramiento de consultoras externas especializadas en sistemas de calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales , en este caso con la entidad GRUPO NOVASOFT (www.novasoft.es), organiza el Master en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (MSIG), con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de disponer de profesionales polivalentes, capacitados para actuar en las diferentes áreas de la empresa, que puedan gestionar estos elementos de manera centralizada, optimizando sus recursos y unificando los criterios de gestión.

En este sentido, se proporciona a los titulados los conocimientos, habilidades y competencias demandados por el mercado para desarrollar, implantar e integrar sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, facilitando así su inserción en el campo de la gestión empresarial y la consultoría interna y/o externa.

(3)

____________________________________________________________________________

El Master en SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES posee el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Granada y de empresas e instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional.

2.- OBJETIVOS

La presente edición del Master pretende alcanzar una preparación integral de los alumnos, dotándole de un perfil apto para la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

Los objetivos finales a alcanzar son:

Analizar los principios y criterios que definen los sistemas de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales estructurados en procesos y durante el propio desarrollo del proyecto.

Conocer los Normas que rigen cada uno de los sistemas (ISO 9000, ISO 14000 y UNE 81900/OHSAS 18001), características clave y elementos comunes entre ellos.

Saber evaluar la conveniencia de integrar los sistemas de gestión en función del análisis de la situación de la empresa, comparando los elementos clave de gestión existentes con los requisitos de las Normas.

Aprender a integrar los elementos de las Normas ISO 9000: 2000, ISO 14001 y UNE 81900/OHSAS 18001, según la orientación a procesos identificando las ventajas de la integración, los problemas más frecuentes que surgen durante este proceso y sus alternativas de solución.

3.- DESTINATARIOS

El Master MSIG está dirigido a Licenciados en Ciencias, Ambientólogos, Arquitectos e Ingenieros y, en general, a todo tipo de profesionales vinculados a la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

(4)

4.- DURACIÓN

Se desarrolla durante de 330 horas, entre el 27 de Octubre de 2005 y el 7 de Julio de 2006.

Las clases se imparten los jueves y viernes, de 16:30 a 21:30 horas, estableciéndose un programa de tutorías y coordinación de proyectos en el horario que posteriormente se proporcionará. El período de prácticas en empresa se desarrolla a la finalización del Master.

IMPORTANTE: VÉASE EL PUNTO 13 DE ESTE DOCUMENTO PARA INFORMACIÓN SOBRE MODALIDADES DE REALIZACIÓN

5.- TITULACIÓN

El título que se otorga es el de Master en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Prevención de Riesgos Laborales, expedido como título propio de Centro de Estudios Jurídicos Granada, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Granada.

6.- PROFESORADO

Centro de Estudios Jurídicos Granada, ofrece a sus alumnos el trabajo de síntesis y la experiencia diaria de grandes profesionales que han resumido cientos de horas de trabajo y dedicación para la elaboración del Master en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.

Los protagonistas de nuestras posibilidades formativas son los profesores. En este sentido, hemos de destacar una característica que es fundamental para la calidad de la formación recibida, como es la continuidad, año tras año, del personal docente.

Ello transmite estabilidad en nuestra formación y al mismo tiempo garantía a quienes acceden a cada nuevo Master. Estos profesionales cada año son evaluados por los alumnos, porque queremos que los destinatarios de nuestros servicios sean participes y colaboren en la selección del personal más cualificado según sus expectativas.

(5)

____________________________________________________________________________

7.- METODOLOGÍA

La metodología que se seguirá a lo largo del Master tiene como principios la participación, el dinamismo y la actualización continua de los contenidos.

Las acciones que se llevarán a cabo serán entre otras:

Clases lectivas:

Estudio de casos prácticos basados en situaciones reales de empresas.

Role-playing.

Pruebas de autoevaluación

Foros de debate, mesas redondas, conferencias y seminarios

Elaboración de proyecto (opcional)

Prácticas en empresas e instituciones de reconocido prestigio.

Talleres de orientación profesional y entrevistas de trabajo 8.- MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Todos los programas y cursos de Centro de Estudios Jurídicos Granada tienen como fin último desarrollar las capacidades profesionales/directivas de los participantes. Para ello, se utiliza un método de enseñanza activo y práctico (método del caso).

Un caso es, en síntesis, la descripción de una situación profesional real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, idénticos a aquellos a los que ha de enfrentarse un profesional en su tarea diaria o en algún momento de su vida.

Este método de enseñanza nos permite desarrollar de forma natural habilidades, tales como:

La capacidad de selección de información relevante

El diagnóstico de los problemas y la generación de alternativas para resolverlos.

El establecimiento de criterios de actuación.

La concreción de planes de acción para llevar a cabo las alternativas elegidas.

El desarrollo de estas habilidades y actitudes profesionales se complementa con la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de cada campo, mediante la lectura, exposición y estudio de notas científicas y técnicas, con una bibliografía específica de cada

(6)

programa y la asistencia a conferencias coloquio y role playing a cargo de profesores y profesionales especialistas en cada programa.

Hacemos que cada sesión de clase sea una reunión para el intercambio de ingenio, ideas y erudición sobre el campo profesional en que se participe.

El método de caso se estructura en cinco etapas de trabajo.

Exposición: El profesor-profesional expone el tema síntesis de muchas horas de trabajo profesional. Sobre el mismo, se entrega al alumno dicha exposición en soporte escrito con la bibliografía necesaria para que amplíe cada uno de los conocimientos implementados en el contexto. Al final de la exposición y sobre la misma se plantea el correspondiente caso práctico.

Los beneficios que el participante obtiene con profesores/profesionales en cada campo son inmensos, pues su experiencia y grado de capacitación que transmiten hacen crecer las expectativas, la rentabilidad y el valor de la formación que se recibe.

Estudio Individual: Cada participante debe estudiar el caso, realizando un análisis profundo de la situación que se plantea para definir los problemas que en ella observa y escoger, entre las distintas líneas de acción posibles, aquella que le parece más oportuna.

Concluirá su estudio escogiendo un plan realista para la puesta en marcha de la alternativa seleccionada.

Trabajo en Equipo: Cada participante se reúne en grupos reducidos. Cada equipo expone, según su punto de vista, la conclusión a las que han llegado previamente a través del estudio individual, contrastando así sus opiniones con las de otros compañeros.

En los grupos de trabajo se incluyen personas con heterogeneidad de contextos profesionales, procurando de esta manera el intercambio de experiencias y el encuentro de distintas orientaciones ante una misma situación, lo que enriquece tanto la resolución del problema como la viabilidad del proyecto, así como la formación de cada participante.

Sesión General: Dirigida por un profesor que cuida que la argumentación se lleve con orden y rigor metodológico, con el objeto de obtener conclusiones enriquecedoras y con rigor profesional. En ella cada participante ratifica, modifica o discrepa del punto de vista acerca de la situación planteada en el caso.

(7)

____________________________________________________________________________

Valoración del Aprovechamiento: No se trata de exámenes, pues el examen más fuerte lo supone la realidad a que cada profesional se enfrentará en su campo, sino de pruebas de aprovechamiento y asimilación de situaciones, con el objeto de valorar la capacidad de cada uno de ellos y la forma de potenciar aquel aspecto menos aprovechado dentro de cada una de las áreas tratadas.

La misión de Centro de Estudios Jurídicos Granada, es que todo participante optimice los conocimientos y recursos que ponemos en sus manos y buscar a través de las distintas pruebas y medios el aprovechamiento óptimo de los mismos.

9.- MODALIDADES FORMATIVAS

Ponemos a disposición de nuestros alumnos dos modalidades para su formación:

1) El sistema de CLASES PRESENCIALES, en el cual las sesiones siguen un modelo expositivo que comienza con la determinación de los objetivos; a continuación se imparten los planteamientos teóricos correspondientes, con apoyo de los medios didácticos adecuados, y finaliza con el análisis de supuestos o casos prácticos reales aplicando los conocimientos adquiridos previamente, tanto de forma individual como en grupo.

2) El sistema de CLASES E-LEARNING a través de la Plataforma de formación CAMPUS VIRTUAL. Desde dicha plataforma, los alumnos dispondrán de un sistema de mensajería que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los Profesores y Jefes de Estudio y comunicarse entre ellos, acceder al material necesario del Master, participar en la celebración de eventos On-line, consultar el estado de su expediente académico, acceder al material complementario a las unidades didácticas publicado, contando con diversos medios:

Recursos

Actividades

Chat

Foros

Videos

Este sistema de evaluación garantiza a los estudiantes el aprovechamiento del Master y la consecución de los objetivos propuestos en cada programa, al tiempo que les permite hacer un seguimiento continuo de su proceso de aprendizaje, valorar el día a día de su progreso y medirlo en todo momento.

(8)

10.- BOLSA DE TRABAJO Y PRÁCTICAS EN EMPRESAS

A fin de completar la formación teórica, Centro de Estudios Jurídicos Granada cuenta con este servicio, a fin de poner en contacto a alumnos y empresas, en una doble vertiente:

Poner a disposición de las empresas los profesionales mejor preparados en todas las áreas: financiera, contable, tributaria, recursos humanos, laboral, prevención de riesgos laborales, jurídica, auditoría…

Ofrecer a nuestros alumnos una puerta abierta hacia nuevas oportunidades profesionales, de forma totalmente gratuita tanto para empresa como para alumnos.

11.- REQUISITOS DE ACCESO A LA BOLSA DE TRABAJO

ALUMNOS DE MASTER PRESENCIAL

Podrán dar de alta su curriculum cuando haya transcurrido la mitad del curso académico. El acceso al servicio de Bolsa de Trabajo se mantiene hasta 6 meses después de haber finalizado la formación.

ALUMNOS DE MASTER E-LEARNING (Para cursos con duración superior a 22 semanas)

Podrán acceder a Bolsa de Trabajo a partir del quinto mes de haber iniciado su formación y hasta el sexto mes después de haber finalizado el curso.

12.- PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES

El alumno dispone, tras finalizar la formación teórico práctica del master, de una formación práctica de tres meses en empresa o institución, en cualquiera de las entidades colaboradoras, previa selección de compatibilidad con el puesto en que realizará sus prácticas, siempre que supere los contenidos formativos y de asistencia a la formación teórico practica.

Las prácticas son optativas, a criterio de cada alumno. Es requisito para el acceso a prácticas profesionales obtener un aprovechamiento óptimo en cada una de las materias del Master.

(9)

____________________________________________________________________________

Los candidatos que buscan su primer empleo podrán acceder al mercado laboral a través de la realización de prácticas en empresas y entidades colaboradoras mediante la firma de un

"Convenio de Colaboración Formativa" con empresas que desean participar en estos programas.

En las prácticas no existe relación laboral, por tanto, tampoco existe retribución alguna. No obstante, algunas empresas becan a los alumnos con algún tipo de incentivo económico en concepto de ayuda al estudio, transporte o manutención.

Los alumnos que se incorporan a la empresa como becarios, estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil que suscribe Centro de Estudios Jurídicos Granada.

13.- MODALIDADES PARA LA REALIZACIÓN DEL MASTER

Ante el interés que para muchos alumnos presenta la posibilidad de obtener el título de TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, acreditado por un Organismo Oficial, Centro De Estudios Jurídicos, en colaboración con Academias Unitec, ofrece la posibilidad a sus alumnos de cursar estos estudios a través de dos itinerarios diferentes:

ITINERARIO 1: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Estos estudios se cursarían en el horario citado en el punto 4 y, al finalizar los mismos, el alumno obtiene la titulación citada en el punto 5.

ITINERARIO 2: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES + TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Estos estudios se cursarían en el horario citado en el punto 4 más los estudios de TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, en el horario que Academias Unitec programe.

Al finalizar el curso, el alumno obtiene una DOBLE TITULACIÓN.

Por una parte, el título citado en el punto 5 de este documento

(10)

Por otra parte, el título de TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, acreditado por la CONSEJERÍA DE EMPLEO de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

Centro de Estudios Jurídicos y Academias Unitec, para todos los alumnos que seleccionen este itinerario, han acordado un descuento especial, a fin de facilitar el acceso a todos los interesados en esta atractiva modalidad.

(11)

____________________________________________________________________________

PROGRAMA DE CONTENIDOS

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN NORMALIZADA.

o Concepto de sistemas de gestión

o Necesidad de garantizar la calidad, la seguridad y la protección ambiental o La normalización como herramienta de mejora y de garantía a terceros

o Evolución y situación de la normalización en calidad, seguridad y medio ambiente o Sistemas integrados de gestión

MÓDULO II: GESTIÓN DE CALIDAD.

o Introducción a la calidad

o Conceptos y principios de la calidad o Evolución del concepto de la calidad o Conceptos relacionados con la calidad

o Ventajas de los modernos sistemas de gestión de la calidad o Conceptos organizativos.

o Gestión de la calidad.

o Las Normas UNE-EN-ISO 9000:2000.

o Análisis de los requisitos de la norma ISO 9001:2000.

o Gestión de la Satisfacción del cliente.

MÓDULO III: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

o Introducción al Medio Ambiente: conceptos básicos . o Contaminación de la atmósfera

o Contaminación del agua o Generación de Residuos

o Contaminación acústica y vibraciones o Contaminación industrial

o Otros tipos de contaminación

o El conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos de un municipio a través de la Agenda 21 Local.

o Riesgos medioambientales o Legislación Medioambiental o Gestión Medioambiental

o Las Normas UNE-EN-ISO 14000

o Análisis de los requisitos de la norma ISO 14001 o Reglamento Europeo EMAS 761/2001

MÓDULO IV: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

o Fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales o La identificación de peligros y evaluación de riesgos o Seguridad en el trabajo

o Higiene industrial

o Ergonomía y psicosociología aplicada o Vigilancia de la salud. Medicina del Trabajo o Seguridad industrial

o Planes de emergencia en la industria

o Legislación de prevención de riesgos laborales o Gestión de la prevención de riesgos

o Las Normas UNE 81900 y OHSAS 18001

(12)

o Análisis de los requisitos de las normas o Modelo TH&SM de excelencia preventiva

MÓDULO V: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS DE REFERENCIA.

o Evolución de la compatibilidad de las normas de gestión o Analogía de elementos

o Requisitos equivalentes

o Mecanismos comunes de gestión

MÓDULO VI: MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (E.F.Q.M.).

o EL Modelo EFQM y el sistema de puntuación REDER o Ejercicio de familiarización con el Modelo EFQM o La autoevaluación según el modelo EFQM o La autoevaluación en la práctica

o Ejercicio práctico de evaluación de consenso

o El proceso de presentación al Premio Europeo de Excelencia MÓDULO VII: GESTIÓN POR PROCESOS.

o Cómo orientarse a procesos

o Gestión de la mejora continua de un proceso o Análisis de los procesos

o Determinación de indicadores o Mejora de procesos

o Mejora continua de procesos o Simplificación de procesos

o Despliegue de objetivos de satisfacción del cliente en los procesos.

o Gestión por procesos para ISO 9000:2000

MÓDULO VIII: EVALUACIÓN INICIAL DE LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

o Información inicial de la organización o Análisis de las actividades y procesos o Análisis de la gestión existente

o Identificación de requisitos aplicables a la organización

o Identificación de entradas y salidas de los procesos y actividades

o Evaluación del grado de cumplimiento con la legislación y otros requisitos o Identificación de elementos de gestión necesarios

o Establecimiento de acciones correctoras y de mejora o Informe de evaluación inicial de la situación

MÓDULO IX: GESTIÓN DE PROYECTOS.

o Planificación

o Asignación de recursos

o Seguimiento de avances del proyecto o Herramientas de gestión

o Fases de un proyecto de diseño e implantación de un sistema integrado de gestión MÓDULO X: DISEÑO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

Modelos de integración de sistemas

(13)

____________________________________________________________________________

o Identificación de los requisitos o Despliegue de los requisitos o Integración de los métodos o Integración de los documentos o Integración del Manual

o Procedimientos operativos de un sistema de gestión integrado

MÓDULO XI: IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

o Planificación de la implantación o Establecimiento de indicadores

o Difusión de los procedimientos e instrucciones.

o Implantación de procedimientos e instrucciones.

o Generación de registros.

o Seguimiento y revisión o Auditorías de Implantación o La mejora continua

MÓDULO XII: FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL.

o La importancia de la formación

o Análisis de las necesidades de la formación o El plan de formación

o El nuevo concepto de autoformación

o Formación en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos

MÓDULO XIII: AUDITORÍA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

o Concepto de auditoría de gestión o Tipos de auditorías

o Normas sobre auditorías de sistemas integrados de gestión o El proceso de auditoría

o Metodología de realización

o Técnicas de comunicación y comportamiento auditor-auditado

o Formación y cualificación de auditores de sistemas integrados de gestión o El informe de auditoría y establecimiento de acciones correctoras

MÓDULO XIV: CERTIFICACIÓN EXTERNA Y REGISTRO DEL SISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

o El Proceso de certificación o La acreditación

o Entidades de certificación

MÓDULO XV: CASO PRÁCTICO FINAL.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :