• No se han encontrado resultados

NORMA ARGENTINA IRAM Seguridad en equipos de izaje. Inspecciones, métodos de ensayo y mantenimiento Parte 1: Grúas móviles

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "NORMA ARGENTINA IRAM Seguridad en equipos de izaje. Inspecciones, métodos de ensayo y mantenimiento Parte 1: Grúas móviles"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

3923-1 2002

Seguridad en equipos de izaje

Inspecciones, métodos de ensayo y mantenimiento

Parte 1: Grúas móviles

Safety of hoist equipment

Inspections, test methods and maintenance Part 1: Mobile cranes

Primera edición 2002-02-22

Referencia Numérica:

(2)
(3)

Prefacio

El Instituto Argentino de Normalización (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, además de propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificación de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor.

IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN).

Esta norma IRAM es el fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados, los que a través de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.

(4)

Índice

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN ... 5

2 NORMAS PARA CONSULTA ... 5

3 DEFINICIONES ... 6

4 GENERALIDADES... 6

5 INSPECCIONES ... 6

6 MÉTODOS DE ENSAYO ... 9

7 MANTENIMIENTO ... 10

8 CABLES. INSPECCIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO... 11

Anexo A (Informativo) Ejemplos de grúas móviles y ferroviarias ... 16

Anexo B (Informativo) Bibliografía ... 18

Anexo C (Informativo) Integrantes de los organismos de estudio ... 19 Página

(5)

Seguridad en equipos de izaje

Inspecciones, métodos de ensayo y mantenimiento Parte 1: Grúas móviles

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Esta parte de la norma IRAM establece las inspecciones, los métodos de ensayo y el mantenimiento que deben efectuarse en los equipos de izaje para garantizar un mínimo de seguridad en su funcionamiento.

1.2 Esta parte de la norma IRAM se aplica a las grúas móviles y ferroviarias que se indican a continuación:

a) grúas montadas sobre ruedas, simple es- tación de control con pluma reticulada (fig. A.1);

b) grúas montadas sobre orugas (fig. A.2);

c) grúas montadas sobre ruedas, múltiple estación de control con pluma reticulada (fig. A.3);

d) grúas ferroviarias (fig. A.4);

e) grúas montadas sobre ruedas, simple es- tación de control con pluma telescópica y cabina giratoria (fig. A.5);

f) grúas montadas sobre ruedas, simple es- tación de control con pluma telescópica y cabina fija (fig. A.6);

g) grúas montadas sobre ruedas, múltiple estación de control con pluma telescópica (fig. A.7);

h) grúas montadas sobre orugas con pluma telescópica (fig. A.8);

i) grúas montadas sobre camión con pluma telescópica (fig. A.9);

j) grúas montadas sobre camión con pluma reticulada (fig. A.10).

NOTA. Las figuras A.1 / A.10 se indican en el Anexo A.

2 NORMAS PARA CONSULTA

Los documentos normativos siguientes contie- nen disposiciones, las cuales, mediante su cita en el texto, se transforman en disposiciones váli- das para la presente norma IRAM. Las ediciones indicadas son las vigentes en el momento de su publicación. Todo documento es susceptible de ser revisado y las partes que realicen acuerdos basados en esta norma se deben esforzar para buscar la posibilidad de aplicar sus ediciones más recientes.

Los organismos internacionales de normaliza- ción y el IRAM mantienen registros actualizados de sus normas.

Para la aplicación de esta norma es importante la consulta del manual de procedimiento, ope- ración y mantenimiento del fabricante del equipo de izaje.

IRAM 2450:1981 - Bloqueo de equipos. Condi- ciones generales.

IRAM 3920:1999 - Seguridad en equipos de izaje. Condiciones generales para la operación y la calificación del personal.

IRAM 10005-1:1982 - Colores y señales de se- guridad. Colores y señales fundamentales.

IRAM 10005-2:1984 - Colores y señales de se- guridad. Aplicación de los colores de seguridad en señalizaciones de seguridad.

(6)

3 DEFINICIONES

3.1 Personal de inspección

3.1.1 Personal calificado. Aquél con expe- riencia en el diseño, la fabricación o el mante- nimiento de los equipos de izaje, con suficiente conocimiento de las reglamentaciones y las normas correspondientes, y que tiene el criterio para juzgar las condiciones de seguridad del equipo y decidir las acciones correctivas que deberán tomarse con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro (ver también la IRAM 3920).

3.1.2 Personal designado. Aquél elegido o seleccionado por el empleador o su represen- tante, que debido a su dedicación y expe- riencia, posee el conocimiento suficiente en el campo de los equipos de izaje.

4 GENERALIDADES

Para garantizar la seguridad en el funciona- miento de los equipos de izaje, éstos deberán ser mantenidos en correctas condiciones de tra- bajo. Para ello, serán inspeccionados con regularidad. De esta forma se asegura que las desviaciones en las condiciones de seguridad se detecten y puedan corregirse. Las inspecciones las dispondrá el usuario y el propietario o ambos, según las indicaciones de la información del pro- cedimiento, la operación y el mantenimiento del fabricante del equipo de izaje.

5 INSPECCIONES

5.1 Inspección inicial. Antes del uso inicial, todo equipo nuevo o el que haya sido sometido a una reparación de envergadura, o una modi- ficación serán inspeccionado por personal calificado (ver 3.1.1) para verificar el cumpli- miento de esta norma.

5.2 Inspección regular. El procedimiento de inspección para equipos de izaje en servicio regular se divide en dos clasificaciones gene- rales, según los intervalos en que debe reali-

zarse la inspección. Los intervalos dependen de la naturaleza de los componentes críticos del equipo y del grado de exposición al des- gaste, deterioro o mal funcionamiento. Las dos clasificaciones generales se denominan como:

inspección frecuente o inspección periódica, con los intervalos entre inspecciones siguien- tes:

a) inspección frecuente, desde intervalos dia- rios a mensuales establecidos por el manual de mantenimiento del fabricante y realizada por personal designado y se de- be dejar registrada;

b) inspección periódica, desde intervalos comprendidos entre uno (1) a doce meses (12) o como lo recomiende específica- mente el fabricante y realizada por personal calificado.

5.2.1 Inspección frecuente. Los detalles (ítems) siguientes serán inspeccionados para detectar defectos por una persona designada en los intervalos establecidos en 5.2 a) o como lo indique específicamente el fabricante, incluyendo lo observado durante la operación, de cualquier deficiencia que pudiera aparecer entre inspec- ciones regulares. Cualquier deficiencia, como las indicadas a continuación, deben ser cuidadosa- mente examinadas y debe determinarse si ellas constituyen un peligro para las personas y los bienes.

a) diariamente, todos los mecanismos de con- trol que por mal funcionamiento interfieran con la adecuada operación, cuando está siendo utilizada;

b) todos los mecanismos de control que por excesivo desgaste de los componentes y contaminación por lubricantes u otro mate- rial extraño;

c) por mal funcionamiento de todos los dispo- sitivos de seguridad;

d) todas las mangueras sometidas a presión, y particularmente aquéllas que se flexionan durante la operación normal de las funcio- nes del equipo, deberán ser inspeccionadas

(7)

visualmente en forma diaria cuando se las emplee;

e) ganchos y trabas por deformación, daño químico, fisuras y desgaste, corrosión, tuer- ca de fijación del gancho y dispositivos de seguridad para evitar la caída de la carga;

f) bobinado del cable según las especificacio- nes del fabricante;

g) mal funcionamiento de los equipos eléctri- cos, signos de excesivo deterioro, suciedad y acumulación de humedad;

h) el nivel adecuado de aceite del sistema hi- dráulico, cuando se está utilizando;

i) el tipo de neumático y la presión de inflado recomendada por el fabricante de los neu- máticos.

5.2.2 Inspección periódica. La inspección pe- riódica consiste en una verificación completa del equipo de izaje efectuada por personal cali- ficado a los intervalos indicados en 5.2.b), dependiendo de su actividad, severidad del servicio, el lugar de utilización, incluyendo lo específicamente recomendado por el fabrican- te. Estas inspecciones incluirán lo establecido en 5.2.1, además de los (detalles) ítemes indi- cados en a) / p) siguientes. Cualesquier defi- ciencia, como las indicadas a continuación, de- berán ser cuidadosamente examinadas y se deberá determinar si ellas constituyen un riesgo para el equipo, las personas y los bienes.

a) piezas deformadas, rajadas o corroídas de la estructura de la grúa y la pluma entera;

b) bulones o remaches flojos;

c) poleas y tambores rajados o desgastados;

d) piezas, como: pernos, cojinetes, ejes, en- granajes, rodillos y dispositivos de cierre y bloqueo , gastados, rajados o deformados;

e) desgaste excesivo en frenos y partes del sistema de embrague, cinta de frenos, trin- quetes y cremalleras;

f) cualquier error significativo en los indicado- res de carga y de momento de carga, del ángulo de inclinación de la pluma y otros indicadores en todo su alcance;

g) desempeño y cumplimiento de los requisi- tos de seguridad de los motores a nafta, diesel, eléctricos u otros;

h) excesivo desgaste de las ruedas de trac- ción, los rodillos y alargamiento excesivo de la cadena;

i) inspección por medio de ensayos no des- tructivos, de las fisuras en los ganchos del equipo;

j) mal funcionamiento del sistema de direc- ción , frenos, sistemas de bloqueo;

k) neumáticos dañados o excesivamente gastados;

l) inspección en mangueras sometidas a pre- sión (hidráulica o neumática), acoples y tubos, de los aspectos siguientes:

1) evidencia de pérdidas en la superficie de la manguera flexible o en su unión con la parte metálica y los acoples;

2) ampollado o deformación anormal y falta de la cobertura exterior de la manguera sometida a presión (hidráulica o neumáti- ca);

3) pérdidas en uniones roscadas o con abrazaderas, que no pueden ser elimi- nadas apretando normalmente o con los procedimientos recomendados;

4) evidencia de abrasión excesiva o roza- miento, en la superficie exterior de la manguera, tubo rígido o acople. Deben arbitrarse los medios necesarios para eliminar la interferencia de elementos en contacto o, de lo contrario, proteger los componentes.

m) bombas y motores hidráulicos y neumáti- cos;

1) bulones o sujetadores flojos;

(8)

2) pérdidas de fluido en las uniones entre secciones;

3) pérdidas de fluido en el sello del eje;

4) ruido o vibración inusual o indebido;

5) caída de la velocidad operativa;

6) excesivo calentamiento del fluido;

7) pérdida de presión;

n) válvulas hidráulicas y neumáticas:

1) roturas en la carcaza de la válvula;

2) inadecuado retorno del eje o carrete de distribución a la posición neutral;

3) pérdidas en el eje o carrete de distribu- ción o juntas;

4) eje o carrete de distribución pegado;

5) falla de la válvula de alivio al no poder alcanzar la correcta presión regulada;

6) las presiones de la válvula de alivio, de- berán ser controladas como está especificado por el fabricante;

7) mal funcionamiento de las válvulas de retención pilotadas.

ñ) cilindros hidráulicos y neumáticos:

1) por pérdida de fluido a través del pistón;

2) pérdidas en sellos del vástago;

3) pérdidas en las uniones soldadas;

4) vástagos de cilindro rayados, mellados o abollados;

5) carcaza abollada (cuerpo cilíndrico);

6) extremo anular del vástago o uniones de conexión, flojas o deformadas.

o) filtros hidráulicos:

1) evidencia de partículas de goma en el elemento del filtro, puede indicar dete- rioro de la manguera, de los anillos de sello o de otros componentes de goma.

Partículas o partes de metal en el filtro pueden denotar fallas en las bombas, motores o cilindros. Para determinar el origen del problema, es necesario reali- zar otros controles antes de tomar una acción correctiva.

p) deberá realizarse un ensayo funcional de la grúa bajo una carga operativa normal (ver 6.2), antes de poner nuevamente, la grúa en servicio.

5.3 Inspección de grúas no usadas periódi- camente

5.3.1 Una grúa que no ha sido utilizada por un período de un mes, pero menos de seis meses, deberá ser inspeccionada por personal califica- do efectuando lo indicado en 5.2.1 y 8.2.1 antes de ser puesta en servicio.

5.3.2 Una grúa que no ha sido utilizada por un período mayor de seis meses, deberá ser ins- peccionada por personal calificado efectuando lo indicado en 5.2.1/2 y 8.2.1 antes de ser puesta en servicio.

5.3.3 Las grúas de reserva deberán ser inspec- cionadas por personal calificado como mínimo cada seis meses efectuando lo indicado en 5.2.1 y 8.2. Las grúas expuestas a condiciones am- bientales desfavorables deberán ser inspeccio- nadas más frecuentemente, previa consulta al manual del fabricante.

5.4 Inspección de ayudas para el operador 5.4.1 Indicador de carga, fin de carrera, alarma (visual y auditiva) de fin de carrera y los siste- mas de prevención de daño por falta de fin de carrera.

a) antes de la operación diaria, se realizará un control para asegurarse que el sistema fun- ciona según las instrucciones escritas del fabricante;

(9)

b) el sistema será inspeccionado y ensayado por una persona calificada cada 12 meses o más frecuentemente si así lo especifica el fabricante. Si se requiere calibración, la misma será realizada por personal califica- do.

5.5 Registros de la inspección. Se realizarán inspecciones periódicas en ítemes críticos tales como: frenos, ganchos, cables, cilindros hi- dráulicos y neumáticos, y válvulas de alivio de presión con registros fechados que deberán mantenerse disponibles para el personal desig- nado.

6 MÉTODOS DE ENSAYO

6.1 Ensayos operativos para equipos nue- vos

6.1.1 Todo equipo nuevo será ensayado por personal calificado para asegurar el cumpli- miento de los requisitos operativos establecidos en esta norma, incluyendo las funciones si- guientes:

a) mecanismos de izaje y descenso de la carga;

b) mecanismos de izaje y descenso de la pluma;

c) mecanismo de extensión y retracción de la pluma;

d) mecanismo de giro;

e) mecanismo de desplazamiento;

f) dispositivos de seguridad.

6.1.2 Cuando la grúa completa no proviene de un único fabricante, los ensayos operativos se realizarán después del armado final.

6.1.3 Los resultados de los ensayos operativos de la grúa deben estar registrados en forma escrita y hallarse siempre disponibles.

6.2 Ensayos de carga nominal

6.2.1 Antes del uso inicial todas las grúas en las cuales las partes que soportan carga hayan sido alteradas, reemplazadas o reparadas, de- berán ser ensayadas bajo carga, por personal calificado. El reemplazo del cable está específi- camente excluido de este requisito.

6.2.1.1 Salvo otra indicación escrita del fabri- cante, las cargas para el ensayo no deben ser mayores al 10 % sobre la carga nominal esta- blecida por el fabricante.

6.2.1.2 Deberán ser suministrados por perso- nal designado, los informes escritos indicando los procedimientos de ensayo y confirmando las correctas y adecuadas reparaciones o mo- dificaciones.

6.2.2 No se alterará la carga nominal de nin- guna grúa en exceso o en defecto, salvo que esos cambios sean aprobados por el fabrican- te, cumpliéndose lo siguiente:

a) Las grúas montadas sobre orugas y sobre neumáticos, para cargas nominales donde es determinante la estabilidad, deberán ser ensayadas de acuerdo con las instruccio- nes e indicaciones del manual del fabri- cante. Las cargas donde predomina la ca- pacidad estructural deberán ser estable- cidas por el fabricante o personal calificado y ensayada al 10 % sobre la carga nomi- nal.

b) Las grúas ferroviarias donde es determi- nante la estabilidad deberán ser ensaya- das según las instrucciones e indicaciones del manual del fabricante.

c) El informe del fabricante con la modifica- ción de la carga nominal deberá estar disponible.

6.2.3 Ninguna grúa deberá ser redimensionada excediendo las cargas nominales originales, a menos que esos cambios sean aprobados por el fabricante o por personal calificado, lo cual deberá documentarse.

(10)

7 MANTENIMIENTO

7.1 Mantenimiento Preventivo

7.1.1 Deberá establecerse un programa de mantenimiento preventivo basado en las reco- mendaciones del fabricante. Los informes escritos de los programas de mantenimiento estarán disponibles antes de la inspección fre- cuente y periódica.

7.1.2 Se recomienda que los repuestos o pie- zas de reemplazo sean obtenidos a través del fabricante del equipo original.

7.2 Procedimiento

7.2.1 Cuando sean aplicables, antes de co- menzar los ajustes o reparaciones en una grúa (ver también la IRAM 2450) deberán tomarse las precauciones siguientes:

a) La grúa estará ubicada donde cause la mí- nima interferencia con otros equipos u operaciones en la zona;

b) Todos los controles estarán en la posición desactivado y todos los dispositivos opera- tivos asegurados por medio de frenos, mordazas u otros medios contra un movi- miento no advertido;

c) Los medios de arranque en posición no operativa;

d) las fuentes de energía deberán estar des- conectadas;

e) Si es posible, la pluma estará ubicada a ni- vel del suelo o estará asegurada para evitar su caída;

f) El bloque de carga inferior (la pasteca y el gancho) estará ubicado a nivel del suelo o estará asegurado para evitar su caída;

g) Antes de aflojar o retirar componentes hi- dráulicos se debe eliminar la presión de aceite en todos los circuitos hidráulicos.

7.2.2 Señales de advertencia (ver también la IRAM 10005, Partes 1 y 2) con las frases:

“Atención” o “Fuera de servicio” deben ubicarse en los controles de la grúa. Las señales de ad- vertencia deben ser retiradas solamente por personal designado.

7.2.3 Después que hayan sido realizados los ajustes y las reparaciones, la grúa no deberá ser puesta en servicio hasta que todas las pro- tecciones vuelvan a ser instaladas, se haya liberado el aire atrapado dentro del sistema hi- dráulico, se vuelvan a activar los dispositivos de seguridad y se haya retirado el personal y el equipo de mantenimiento.

7.3 Ajustes y reparaciones

7.3.1 Cualquier condición insegura detectada durante la inspección establecida en 5.2, debe- rá ser corregida antes de que la grúa vuelva a operar. Los ajustes y las reparaciones sólo de- ben ser efectuados por personal designado.

7.3.2 Se deberán mantener los ajustes para asegurar el correcto funcionamiento de los componentes. A continuación se indican como ejemplos los siguientes:

a) mecanismos operativos funcionales;

b) dispositivos de seguridad;

c) sistemas de control;

d) motores;

e) sistemas de frenado.

7.3.3 Las reparaciones o los reemplazos debe- rán realizarse a la brevedad para lograr una operación segura. A continuación se indican como ejemplos los siguientes:

a) piezas críticas de mecanismos operativos funcionales que estén fracturadas, fisura- das, corroídas, dobladas o excesivamente gastadas;

b) piezas críticas de la estructura de la grúa que estén fracturadas, fisuradas, deforma- das o excesivamente corroídas;

c) no se aceptará la reparación de los gan- chos y aquellos gastados o dañados,

(11)

según los criterios indicados a continua- ción:

1) fracturas, mellas o estrías;

2) desgaste mayor que 10 % de la medida original o el recomendado por el fabri- cante;

3) un alabeo o doblez mayor a 10° de un gancho no doblado o lo recomendado por el fabricante;

4) un aumento en la abertura original de la garganta del gancho mayor que 15 % (o lo recomendado por el fabricante) para los ganchos de agarre, cuando las par- tes del gancho que forman la garganta no son paralelas.

7.3.4 Las reparaciones o el cambio de piezas debe tener, como mínimo, el factor de diseño original.

7.3.5 Las instrucciones para extraer el aire de los circuitos hidráulicos, deben ser provistas por el fabricante.

7.4 Lubricación

7.4.1 Todas las piezas móviles de la grúa, para las que se especifica lubricación, deberán ser lubricadas regularmente. Los sistemas de lubri- cación deberán ser controlados para verificar que un adecuado suministro de lubricante llega a los lugares indicados. Deberá tenerse espe- cial cuidado en seguir las recomendaciones del fabricante en lo referente a los lugares y la fre- cuencia de la lubricación, el mantenimiento de los niveles de lubricante y los tipos de lubri- cante a ser empleados.

7.4.2 La maquinaria deberá estar detenida mientras se la lubrica y deberá proveerse protección como se especifica en 7.2.1 b) / f),

excepto cuando esté equipada con un sistema de lubricación automática o remota.

8 CABLES. INSPECCIÓN, REEMPLAZO Y MANTENIMIENTO

8.1 General

Debido a la configuración de diseño de la grúa para mantener la movilidad, están limitados los factores de diseño de los diámetros de las po- leas, de los tambores y del cable. Debido a esta limitación de los parámetros de diseño, es esencial realizar una inspección para detectar el deterioro, según lo indicado en 8.3.2 y el re- emplazo oportuno como se establece en 8.3.3.

8.2 Inspección

8.2.1 Inspección frecuente

8.2.1.1 Todos los cables en servicio, deberán ser inspeccionados visualmente en forma diaria.

La inspección visual consistirá en la observación de todo el cable que, razonablemente, pueda es- timarse será utilizado durante la operación del día. Esta inspección visual deberá ocuparse en descubrir daños importantes que pueden cons- tituir un peligro inmediato, como los que se indican a continuación:

a) distorsiones tales como: retorcimiento, aplastamiento, destrenzado, deformación de los cordones exteriores en forma de

"jaula de pájaro" (ver figura 1), desplaza- miento del cordón principal o proyección del alma del cable. La disminución del diámetro del cable en una corta longitud, o irregularidades en los cordones exteriores, evidenciarán de que el cable, o los cables, deben ser reemplazados.

(12)

Figura 1 - Cables antigiratorios. Deformación de los cordones exteriores en forma de " jaula de pájaro "

b) corrosión generalizada;

c) cordones rotos o cortados;

d) número, distribución y tipo de los alambres rotos visibles (ver 8.3.3.1/2 y 8.3.3.7);

e) fallas en el alma (núcleo) en los cables an- tigiratorios (ver figura.2). Cuando se descubre esta falla, el cable debe ser reti- rado del servicio o inspeccionado como se indica en 8.2.2.

Figura 2 - Cables antigiratorios. Fallas en el alma ( núcleo )

8.2.1.2 Debe tenerse cuidado cuando se ins- peccionen secciones de rápido deterioro tales como: bridas de tambor, puntos de cruce entre cables y puntos de toma repetitiva (pellizcos entre cables) en los tambores.

8.2.1.3 Debe tenerse especial cuidado cuando se inspeccionan ciertos tipos de cables como los siguientes:

a) cables antigiratorios, debido a su mayor sensibilidad para dañarse e incrementar su deterioro, cuando están trabajando en equipos con parámetros de diseño limita-

dos. El deterioro interior de estos cables puede no ser fácilmente observable.

b) cables de izaje de la pluma, debido a las dificultades de inspeccionarlos y a la im- portancia de estos cables.

8.2.2 Inspección Periódica

8.2.2.1 La frecuencia de inspección debe ser determinada por personal calificado y deberá basarse en factores tales como la vida espera- da del cable, tal como se la determina por experiencia en una instalación particular o en

(13)

instalaciones similares, la severidad del entor- no, el porcentaje de capacidad de carga, la frecuencia de operación y exposición a cargas de impacto. Las inspecciones no deben reali- zarse a intervalos iguales y deberían ser más frecuentes a medida que el cable se aproxima al final de su vida útil. Esta inspección debe realizarse como mínimo anualmente.

8.2.2.2 Las inspecciones periódicas deberán ser realizadas por personal calificado. Esta ins- pección deberá extenderse en todo el largo del cable. Sólo los alambres exteriores del cable necesitan ser inspeccionados. No debe inten- tarse abrir el cable. Cualquier deterioro que provoque una apreciable pérdida de la resis- tencia original del cable, tal como se describe más abajo deberá ser señalada y deberá de- terminarse si el posterior uso del cable podría constituir un peligro.

a) aspectos listados en 8.2.1;

b) reducción del diámetro del cable por debajo del diámetro nominal, debido a pérdidas de soporte del alma, corrosión interna o externa o desgaste de los alambres exteriores;

c) alambres rotos o severamente corroídos en los terminales;

d) terminales severamente corroídos, rotos, doblados, gastados o inadecuadamente aplicados: alambres rotos o severamente corroídos en las conexiones extremas.

8.2.2.3 Debe tenerse cuidado cuando se ins- peccionen zonas de rápido deterioro, como las siguientes:

a) zonas o tramos en contacto con caballetes, poleas ecualizadoras u otras poleas, donde el recorrido del cable está limitado;

b) zonas o tramos del cable en o cerca de los terminales, donde puedan sobresalir los alambres corroídos o rotos.

8.3 Reemplazo del Cable

8.3.1 No pueden darse reglas precisas para determinar el tiempo exacto de reemplazo del cable, dado que están involucrados varios fac- tores.

8.3.2 Una vez que el cable alcanza uno de los criterios de reemplazo especificados, puede permitirse, basado en el criterio del personal designado, que continúe operando hasta el fi- nal del turno de trabajo. El cable deberá ser reemplazado al fin del día, después del turno de trabajo, o en el menor tiempo posible antes que el equipo sea utilizado en el siguiente turno de trabajo.

8.3.3 Los criterios para el reemplazo son los que se indican a continuación:

8.3.3.1 Alambres rotos

a) en cables con movimiento, seis (6) alambres rotos en el largo de un paso (ver fig. 3) dis- tribuidos al azar, o tres (3) alambres rotos en un cordón del mismo;

b) en cables antigiratorios, dos (2) alambres rotos en seis (6) diámetros de cable, distri- buidos al azar o, cuatro (4) alambres rotos en treinta (30) diámetros del cable, distri- buidos al azar. Para condiciones especia- les referidas al cable antigiratorio, se re- comienda seguir las especificaciones del fabricante.

(14)

Figura 3

8.3.3.2 Un alambre exterior roto del cable que se observa a simple vista requiere una inspec- ción adicional de esta zona.

8.3.3.3 Desgaste de un tercio (1/3) del diáme- tro original de los alambres individuales exteriores.

8.3.3.4 Retorcimiento, aplastamiento, defor- mación de los alambres exteriores en forma de

"jaula de pájaros", o cualquier otro daño que resulte en una deformación de la estructura del cable.

8.3.3.5 Evidencia de cualquier daño por exce- so de temperatura debido a cualquier causa.

8.3.3.6 Reducciones del diámetro nominal ma- yores que los indicados en la tabla 1.

Tabla 1 - Reducciones del diámetro nominal Diámetro nominal (d)

(mm) [pulg]

Reducción (mm) [pulg]

d £ 8 [5/16] 0,4 [1/64]

9,5 [3/8] £ d £ 12,7 [1/2] 0,8 [1/32]

14,3 [9/16] £ d £ 19 [3/4] 1,2 [3/64]

22,2 [7/8] £ d £ 29 [1 1/8] 1,6 [1/16]

31,8 [1 ¼] £ d £ 38 [1 ½] 2,4 [3/32]

8.3.3.7 En cables estacionarios, más de dos (2) alambres rotos en el largo de un paso, en secciones lejos de los terminales, o más de un (1) alambre roto en un terminal.

8.3.4 Los criterios de reemplazo indicados en esta norma se aplican a cables operando en poleas y tambores metálicos. Para aplicar los criterios de reemplazo de cables rotos, operan- do en poleas y tambores fabricados de otro material diferente al acero, el usuario deberá consultar con el fabricante del tambor, de la polea o de la grúa o con personal calificado.

8.3.5 El cable de reemplazo deberá tener, co- mo mínimo, una resistencia igual al cable original provisto o recomendado por el fabri- cante de la grúa. Cualquier desviación del tamaño, resistencia o tipo de construcción de- berá ser especificada tanto por el fabricante del cable, como por el fabricante de la grúa o por personal calificado.

8.3.6 Cables no usados periódicamente.

Todo cable instalado que ha estado sin operar por un período de un mes o más, deberá ser inspeccionado de acuerdo con lo establecido en 8.2.2 antes de ponerlo en servicio. Esta ins- pección será realizada para todos los tipos de deterioro y realizada por personal calificado.

8.3.7 Registros de la inspección

a) Inspección frecuente. No se requieren registros.

b) Inspección periódica. Con el objeto de establecer una base de datos para deter- minar el momento oportuno del reemplazo, debe archivarse un informe fechado del estado del cable, de cada inspección pe- riódica. Este informe indicará los defectos mencionados en 8.2.2.2. Si el cable es re- emplazado se deberá registrar este reemplazo.

un paso

(15)

8.3.8 Al establecerse un programa de inspec- ción a largo plazo deberán incluirse registros de inspección de los cables retirados de servicio de manera que pueda establecerse una rela- ción entre la observación visual y la condición real de la estructura interna del cable.

8.4 Mantenimiento del Cable

8.4.1 El cable debe ser almacenado, según las instrucciones del fabricante.

8.4.2 El desbobinado o desenrrollado del cable debe ser efectuado según lo recomendado por el fabricante del cable y teniendo cuidado de evitar torceduras o inducir torsión.

8.4.3 Antes de cortar un cable, deberán ligarse ambos lados del lugar donde será cortado para prevenir el desenrrollamiento de los cordones.

En cables preformados, es necesario una liga- dura a cada lado del corte. En cables no preformados de diámetro menor o igual que 22,2 mm (7/8 pulg), se requieren dos ligaduras a cada lado del corte y para cables no prefor- mados de diámetro igual o mayor que 26 mm (1 pulg.), se requieren tres ligaduras a cada la- do del corte.

8.4.4 Durante la instalación, debe tenerse cui- dado de no arrastrar el cable por la suciedad o alrededor de objetos que puedan raspar, mellar o provocar dobleces agudos en él.

8.4.5 El cable deberá estar mantenido en ade- cuadas condiciones de lubricación. Es importan- te que el lubricante aplicado como parte de un programa de mantenimiento sea específico para cables de acero compatible con el lubricante ori- ginal y sobre este aspecto deberá ser consultado el fabricante del cable. El lubricante aplicado se- rá del tipo que no impida la inspección visual.

Aquellas secciones de cable ubicadas sobre po- leas u ocultas durante los procedimientos de inspección y mantenimiento, requieren una es- pecial atención cuando se lubrica el cable. El objeto de lubricar el cable es reducir la fricción interna y prevenir la corrosión.

8.4.6 Cuando un cable en operación muestra en una zona localizada bien definida, un des- gaste mayor que en el resto del cable, la vida útil del cable puede ser extendida (en casos donde una reducida longitud de cable es ade- cuada) cortando una sección del extremo gastado y cambiando entonces, el desgaste a diferentes zonas del cable.

(16)

Anexo A

(Informativo)

Ejemplos de grúas móviles y ferroviarias

Figura A.1 - Grúa montada sobre ruedas, con simple estación de control

Figura A.2 - Grúa montada sobre oruga

Figura A.3 - Grúa montada sobre ruedas, con múltiple estación de control

Figura A.4 - Grúa ferroviaria

(17)

Figura A.9 - Grúa montada sobre camión Figura A.10 - Grúa montada sobre camión Figura A.5 - Grúa montada sobre rueda

con pluma telescópica y simple estación de control con cabina giratoria

Figura A.6 - Grúa montada sobre ruedas con pluma telescópica y simple estación de

control, con cabina fija Cabina giratoria

Cabina fija

Figura A.7 Grúa montada sobre ruedas con pluma telescópica y múltiple estación de control

Figura A.8 - Grúa montada sobre oruga con pluma telescópica

Cabina giratoria

Cabina giratoria

(18)

Anexo B

(Informativo) Bibliografía

En el estudio de esta norma se ha tenido en cuenta el antecedente siguiente:

ANSI-ASME - AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE -- AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS

ANSI-ASME B 30.5:1994 - Mobile and locomotive cranes (Chapters 5-1/5-2).

Decreto 351/79 Reglamentario de la Ley Nacional N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Otros antecedentes

Datos aportados por los miembros del Organismo.

(19)

Anexo C

(Informativo)

El estudio de esta norma ha estado a cargo de los organismos respectivos, integrados en la forma siguiente:

Comisión de Grúas y elementos de izaje

Integrantes Representan a:

Ing. José ALANIS CEVIARA S.R.L.

Ing. Alfredo ANDRADE SADE INGENIERÍA Y CONSTRUCC.

Lic. Gabriel BILL SUPERINTEND. de RIESGOS del TRABAJO

Ing. Juan DALMASSO ESCUELA SUP. TEC. DEL EJÉRCITO

Ing. Francisco DEUGENIO CACYC

Sr. Julio DORADO TRANSP. GAS del NORTE (TGN)

Sr. Luis EREZUMA BUREAU VERITAS ARG.

Ing. Emilio FERRARI CONTRERAS HNOS

Ing. Claudio GÓMEZ GRÚAS PANTERA

Sr. Julio R. GÓMEZ ESSO PETROLERA ARG.

Ing. Leonardo JASPERS ARGINBUREAU S.R.L.

Ing. Osvaldo MARTÍNEZ CACYC

Ing. Juan F. MASLLORENS JUAN F. MASLLORENS

Lic. José Luis MELO BOSTON A.R.T.

Ing. Aurelio MOGENTALE INSPECTORATE DE ARGENTINA

Ing. Ricardo MUÑIZ I.P.H.

Lic. Fernando PEDERNERA ARGENBURÓ

Ing. Daniel PUGLIESE U.T.N. (F. R. AVELLANEDA)

Ing. Emilio ROMANO GOB. CIUDAD de BS AS(GCBA)

Lic. Gabriel SANGLAR UTN (FRBA)

Ing. Raúl SERTAL CEVIARA S.R.L.

Ing. Javier VENTURA IDESA

Ing. Jorge VOGT INVITADO ESPECIAL

Ing. Jorge CERUTTI IRAM

Comité General de Normas (C.G.N.)

Integrante Integrante

Dr. Víctor ALDERUCCIO Ing. Jorge MANGOSIO

Ing. Eduardo ASTA Ing. Samuel MARDYKS

Dr. José M. CARACUEL Ing. Tulio PALACIOS

Dr. Álvaro CRUZ Sr. Francisco R. SOLDI

Ing. Ramiro FERNÁNDEZ Sr. Ángel TESTORELLI

Ing. Jorge KOSTIC Ing. Raúl DELLA PORTA

(20)

ICS 53.020.20

* CNA 3800

Referencias

Documento similar